19 de abril de 2009
¿Estado del Bienestar para quién?
Está todo el mundo metiendo el miedo: "se nos acaba el Estado del Bienestar". Yo me pregunto: ¿cuál es el "bienestar" que se nos acaba? A lo mejor se acaban los contratos de tres meses, los zulos de 200.000 euros, los licenciados sin empleo, los divorciados desplumados o la ley de violencia de género.

Pero no, parece que no se acaba esto. Tal vez teman por las prejubilaciones, la sanidad gratis total, las medicinas gratis total para viejos, etc. Estoy cagadito de pensarlo.

El Estado del Bienestar no se puede sostener porque lo han dejado sólo para los viejos, y eso ha machacado el futuro de España. Si el Estado del Bienestar hubiese llegado a mi generación, ahora tendríamos contratos fijos, despidos caros, casas baratas, ayudas a la maternidad, guarderías gratis y ayudas para material escolar. Pero como se quedaron todos los recursos para ellos, ahora los asalariados de mil euros no pueden sostener entre dos una pensión de dos mil euros. Esto lo entiende cualquiera. Ahora viene el invierno demográfico porque no hay natalidad en mi generación, lo que hay es precariedad, endeudamiento y ruina.

El revuelo que se ha levantado estos días con las pensiones muestra el estado terminal de un régimen de ladrones. Endeudaron a toda su juventud, permitieron la caída de la natalidad, ignoraron el deterioro del sistema educativo y ahora tiemblan de miedo porque no hay para pensiones.

Pues no va a haber prejubilaciones, vais a trabajar hasta que nosotros digamos, las pensiones llegarán en lonchas finas, pagaréis parte de la sanidad y de las medicinas (como en Alemania). Porque los escasos recursos del país serán para la educación, para las madres, para los jóvenes que estudian, para la ciencia, para la formación de los parados y para las infraestructuras. Id adelgazando esas panzas, que ya vuestra España apesta.

14:14:10 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

87 comentarios:

MTJohnny:
Magistral.
19 de abril de 2009 a las 14:28.  

Geremias:
Vosotros quereis vivir de renta antigua y que os metan fijos en una empresa publica y claro, para eso hay que ganar una guerra.
19 de abril de 2009 a las 14:55.  

BLASTER:
Los viejos de los que hablamos no son más que la fmaosa generación del 68,supersolidaria ella.Se han comido la vida de la generación de sus hijitos únicos...y nietos ya ni llegarán a tener.Los han cambiado por el viaje a Benidorm.
19 de abril de 2009 a las 16:34.  

Javier:
Te pongo otro ejemplo, en Renfe si tienes mas de 60 años te ponen la tarifa "Tarjeta dorada" que es un 40% menos. Es decir que se discrimina por edad. A mi, jovenzuelo jodido el Ave me cuesta mas que a mi tio que está forrado, ¿A que fin? ¿Por qué? no lo acabo de entender....
19 de abril de 2009 a las 16:52.  

MY:
Javier, el problema es que hay un error de concepto bastante gordo. Se asume que los jubilados tienen menos recursos que la población en edad de trabajar, y eso no siempre es cierto.

Otro ejemplo: ¿en cuántas ciudades ya ha habido protestas porque los autobuses urbanos están llenos de abuelos que viajan gratis y no hay sitio para el currante o el estudiante que vuelve a su casa al acabar la jornada? Estos beneficios tendrían que ser para parados, jubilados con una cierta renta máxima... tendrían que ser para gente que efectivamente tenga menos recursos.

Pues si los jubilados de aquí ya lo tienen jodido, como los nuevos ingenieros sigan perdiendo el miedo a hacer las maletas ya veremos de dónde sacan la pasta.
19 de abril de 2009 a las 17:16.  

Kino:
Enhorabuena, magistral. Perfecto resumen de una idea que cada vez tenemos mas presente: El estado del bienestar sólo mi, que tu no tienes ni puta idea de nada, y yo si que sufrí en mi juventud y ahora lo quereis todo.

Encima de engañarte te meten el sentido de culpa.
19 de abril de 2009 a las 17:33.  

calimocho:
el estado de bienestar está petando en toda europa.
Todo el mundo se ha metido en la trampa del pisito y del crédito fácil.
La población envejece, la fuerza de trabajo preparada se ha ido a USA o Australia o Canadá, mientras que aquí sólo entra emigración que trabaja en los escalones más bajos.
No hay rotación laboral, los salarios siguen bajos.
Quién leches les va a pagar las pensiones a los viejos? nadie, no será posible en ningún país de europa a corto plazo.
19 de abril de 2009 a las 17:38.  

Edgar:
Yo hace tiempo que lo digo públicamente delante de mis familiares: el problema de este país son la gente que ronda los 45-65 años.

Normalmente tienen el riñón bien cubierto y siempre te vienen con la cantinela que si ellos trabajaban mucho y tal... como han hecho miles y miles de seres humanos a lo largo de la Historia.

Menos mal que una de mis abuelas me desmitifica mucho la Guerra Civil, que lo malo fue el hambre que había antes, durante y después (y no duró tanto).

Lo que quiero decir con esto es que nos han engañado como a chinos y ni siquiera se habían dado cuenta.

El siguiente vídeo es un buen documento gráfico que lo explica de una forma bien bonita: http://www.youtube.com/watch?v=XZOUS9A5R4Q
19 de abril de 2009 a las 18:01.  

unomas:
LA PUTA VERDAD.
19 de abril de 2009 a las 18:06.  

ELISA:
Geremias, una guerra no es algo como para presumir. Y menos civil!
Vaya panorama.
19 de abril de 2009 a las 18:12.  

Tomás:
Javier, la Tarjeta Dorada de Renfe ya no descuenta un 40%. Y para los jóvenes (hasta los 25 años) también hay precios reducidos seleccionando la opción Carnet Joven o algo así.
19 de abril de 2009 a las 18:22.  

Jashondo:
Javier,
En Madrid, el abono transportes cuesta 48 euros pero si eres mayor de 65 solo 12.
Eso no hay politico que lo cambie.
19 de abril de 2009 a las 18:51.  

Espada de Damocles:
El sombrío horizonte de la economía española

Yo me quedo con "incremento desbocado de la Deuda Externa (con estimaciones de 3´5 Billones $ en 2009 y de 5 Billones $ para el 2010)", en 2008 se encuentra en $2.5 billones. Aun asi me parece una estimacion muy bestia.

Lo siento mucho pero tu y tu generacion no soys excepcionales, mas bien todo lo contrario. Os habeis creido que podeis o sois mejores que aquellos que estuvieron antes que vosotros y realmente solo sois mas borregos porque os habeis creido que sois excepcionales. Habeis creido que el titulo universitario de hoy es como el titulo nobiliario de hace 100 anyos que daba derecho a todo y estais profundamente equivocados. Os la dieron una vez y os la van a volver a meter doblada.

Todos los paises que se endeudan hasta las cejas, repito todos, terminan de la misma manera: caida brutal del nivel de vida. Mirad los casos de Argentina y Mexico, practica desaparacion de la clase media y estancamiento economico durante decadas. Espanya va a seguir un camino parecido. Dentro de una decada habremos tocado fondo y alli permaneceremos durante muchisimo tiempo.

Ahora mismo todavia hay gente que plantea las cosas en terminos de cobrar mas o menos cuando en pocos anyos estara muy claro que se tratara de trabajar o no trabajar, es decir, cobrar o no cobrar. Era el empleo estupido!

Jubilados y trabajadores publicos pasaran a recibir una fraccion de sus ingresos actuales. En el caso de los trabajadores publicos seran diezmados a saco, sin el menor tipo de contemplaciones.

Esto no acaba ni de empezar. Lo que esta por venir va a ser brutal. Yo no dudo de que haya gente que incluso mejore con respecto a su situacion actual. Pero en termino medio se acabo lo que se daba. Casi todo el mundo va a salir mal parado. La clase media en Espanya tiene los dias contados.
19 de abril de 2009 a las 18:53.  

Jodidillo de por vida:
mi abuelo gana 1950 euros de pensión, sanidad gratis total, viajes regalados, y un largísimo etc. Para ello yo tengo que trabajar de sol a sol por 970 miserables euros y otros 1035 de mi novia, pagando 1270 de hipoteca del zulo, sin saber lo qué es comer en un restaurante, saliendo una vez cada dos meses a tomar unas cañas, y rezando para no ponerme enfermo, no vaya a ser que al "comprensivo" de mi jefe le dé por despedirme. ¿por qué mi abuelo no puede pagar 10 euros por una receta y yo tengo que ir en metro un mes para poder medicarme y no darme de baja?
No estaría nada mal que se revisaran ciertos privilegios abusivos. Yo no tengo porqué pagar la sanidad a jubilados ingleses, belgas, suizos y alemane. Yo no tengo porqué pagar casas de acogida a "menores" marroquíes. Yo no tengo porqué pagar pensiones de minusvalia al 80% de los gitanos, ni tengo porqué pagar tantos cientos de cosas a políticos que viven como auténticos marajás. QUE PAREN ESTE PAÍS, QUE YO ME BAJO AQUÍ.
19 de abril de 2009 a las 18:56.  

Cacique:
En ste país todavía no nos hemos enterado que el poder lo tiene gente que todavía se sorprende de que un copiar-pegar lo pueden hacer con Control+C y Control+V. Palilleros con más de 50 años que se que creen que todavía pueden vender la moto, obtener máximo beneficio con mínimo esfuerzo poniendo a sus comepollas particulares y bufones de confianza cerca suyo. O hay un relevo generacional lo antes posible, o de esta no salimos.
19 de abril de 2009 a las 19:08.  

ABUELITO (DE 42):
Eso, así se habla. Ahora que salgan todos los jóvenes a cargarse a los viejos porque han dilapidado nuestra herencia.

Tíos, si queréis algo, curráoslo vosotros, que seguro que mucho mejor que vuestros abuelos no lo haréis.

Javier, si tu abuelo está forrado, pregúntale por qué está forrado. Seguro que te dirá que de joven estaba todo el día frente al ordenador leyendo blogs.

Vrgüenza de juventud
19 de abril de 2009 a las 19:11.  

Jashondo:
He visto el tipo de ganado que pasta en la "nuevas generaciones" del PP o del Psoe.He visto los candidatos de los partidos politicos como ciudadanos y UPyD.
No me acerco a una urna ni borracho.
Nota para el anecdotario:
Hoy en Madrid una manifa en cibeles de los sindicatos de telemadrid para que les hagan fijos y les aumenten la paga.
Mientras, casi a la misma hora, el barbas hacia la suya por los alrededores de Avenida de America.
¿Y dicen que la cosa se va a poner peor?
19 de abril de 2009 a las 19:28.  

edusan:
grandiosa entrevista a santiago niño becerra, en catalán:
http://www.tv3.cat/videos/1151539/Espanya-tindra-un-atur-del-30-el-2012
19 de abril de 2009 a las 19:36.  

55 años:
Yo tengo 55 años. Compré mi piso en 1982 y lo pagué en 10 años sin ningún agobio. Tengo dos hijos que han ido a colegios concertados. Mi mujer se quedó en casa hasta hace 5 años que volvió a trabajar porque quiso, no necesitabamos el dinero porque hace 10 años heredamos de mi madre casi 200.000€. Dentro de poco heredaremos de su familia otro pellizco.

Efectivamente los carrozas nos lo hemos montado bién, nos ha salido todo de fábula, yo sigo en la misma empresa desde 1978 ganando 35.000€ al año, sueldo que los nuevos no verán nunca y eso que los nuevos tienen todos formación profesional. Yo entré de peón y ahora estoy al mando de una troqueladora.
La felicidad no es completa porque temo por el futuro de mis hijos, realmente creo que el futuro va a ser muy chungo, no sólo se va a acabar el estado del bienestar sino que es posible que se llegue a pasar miseria. Hay que competir con los chinos que trabajan por poco sueldo y eso implica vivir mucho peor.
19 de abril de 2009 a las 19:41.  

sr chinarro:
Pues mi madre(67) está que muerde con todas las conocidas suyas viejunas que tienen bono-bus gratis total, mientras se van de crucero.
Asi que, como es una fiera si ve que algún viejuno abusa en el autobús, lo pone verde.Así, directamente.
Me contaba el otro dia que subió con mi padre en una parada, despues de esperar casi media hora.Sube una yaya con ellos. Importuna a medio autobús..¡¡¡para bajar en la siguiente parada!!!. Se bajó , pero con bocinazo de mi madre.
Que no lo puede evitar, dice.Que tiene tres hijos currando como cabrones.Que ni siquiera ellos(mis padres) chupan tanto de la borrgea.Que no hay derecho, coño!.
19 de abril de 2009 a las 20:19.  

Analfabetos al poder:
Lo que determina la gran diferencia de España con el resto de Europa,que no está igual ni mucho menos,es que el nivel educativo de los españoles de más de 45 equivale al de los franceses o alemanes de 1880, más o menos. Con semejante gap educativo,solamente el aislamiento en que Franco mantuvo a España pudo permitir que ejercieran en puestos muy por encima de su nivel estos sujetos,que soltados en una plaza de Zürich morirían de hambre por no saber pedir comida. Y ahora, no contentos con su vida de contrato blindado (legislación laboral franquista), piso pagado en 120 letras o menos, pensión por encima de su contribución actuarial, se han subido al timo del pisito para redondear su patrimonio,bien que en muchos casos será de suma cero el atraco porque han engendrado muchos vástagos y lo que roban al hijo del otro se lo sacarán sus hijos con salario de tres dígitos para poder acceder a su zulito.
19 de abril de 2009 a las 20:41.  

BLASTER:
Lo de España es muy sangrante,pero era bien sabido que el estado del bienestar no podía durar,incluso aunque la demografía no se hubiese descalabrado como lo ha hecho.Se acaba en toda Europa sí o sí,sólo que las derechas lo dicen y la izquierda lo hará (o haría) a la chita callando y cuando sea demasiado tarde.
19 de abril de 2009 a las 20:53.  

alucinao:
Es verdad, todos los viejos que conozco están completamente obsesionados con su pensión y les importa un carajo lo que le pase a su próxima generación, algo que se ve incluso cuando hablan con sus hijos ya que hasta mi propio padre es capaz de soltarme la idea de que se fastidie mi generación, como si pensase que sus pensiones están en un cofre desde los años 90 saliendo poco a poco (su filosofía: ¨mis pensiones están pagadas y a mi eso es lo único que me importa¨ y aunque estalle una bomba atómica estaré seguro). Al menos voy a heredar algo y estoy tranquilo pero me entristece contemplar el desprecio hacia nuestro futuro y nuestro bienestar por una de las generaciones con el culo más cubierto de la historia (pregunta qué anciano no tiene siquiera una pensión compensatoria y examina la historia: pensiones, viajes, sanidad gratis, nunca han estado mejor).


Por cierto que con los móviles y la play somos los privilegiado...no te jode!
19 de abril de 2009 a las 21:03.  

alucinao a ABUELITO (DE 42)::
Que te vayan bien las cosas a tu edad (no se si esforzándote mucho o por chiripa) no significa que seas la regla. Piensa el ladrón que todos son de su condición. Cuando avance la crisis y veas cambiar las tornas hablamos...
19 de abril de 2009 a las 21:14.  

Pere Joan:
Pues esperad que a la generación de nuestros padres no les de por contarse y caigan en la cuenta de que, además de buitres, son muchos. Y entonces funden un partido político cuyo único interés sea el de defender a toda costa sus intereses (o pensiones, como preferais llamarlo).

Ese partido ya existe aquí en Eslovenia. Se llama Desus y podeis ver en el enlace un breve resumen de sus resultados

http://en.wikipedia.org/wiki/DESUS

Se comportan como partido bisagra y no le hacian ascos a la anterior coalición demócrata-conservadora ni a la actual coalición socialdemócrata-liberal. Así que con la tonteria llevan ya desde el 96 en el gobierno y se quedaran por lo pronto hasta el 2012.
19 de abril de 2009 a las 21:28.  

 alberto 
:

Tranquilo, aquí el PP y el PSOE son ya los partidos de los pensionistas. La gente de 45 para abajo apenas vota. Podría decirse que por eso nos han desplumado, pero es a lo mejor por eso que nos cargamos el régimen entero.
19 de abril de 2009 a las 21:33.  

MY:
Confirmo lo que dice Alberto. Sevilla es un buen ejemplo. En las últimas legislaturas la secuencia de gobierno ha sido IU - PP - PSOE. IU puso el bonobús gratis total para jubilados... y ahí sigue.
19 de abril de 2009 a las 21:41.  

alucinao a 55 años:
Me alegra que uno de tu generación diga como le van las cosas sin dramatizar ni empezar con el rollo de ¨soy unos señoritingos y tal¨. Me alegra que haya entre vosotros quien se sicere y desee que el báculo de vuestra vejez pueda sobreviviros en mejores condiciones de las que se vislumbran. Mucha gente de tu edad piensa que pasó miserias por haber andado en moto en vez de un mercedes, por no haber podido disfrutar de internet o por haber tenido dificultades para comprar condones y magnifican bien la cosa como le pasaba a un padre de un amigo mío ( y yo deprimido por haber pasado mi juventud con un spectrun zx en vez de una play 3 o haber tenido que llamar por teléfono en incómodas cabinas en vez de usar un iphone ;)).
19 de abril de 2009 a las 21:43.  

Analfabetos al poder:
Sería interesante,yo ahce mucho que pienso que las sociedades pueden perectamente dejar de fracturarse por tendencias políticas que no dejan de ser un engaño que apela a lo más bajo (el sentimiento de estar en la mitad inferior o superior de la sociedad,algo que además muchos humanos calculan mal) y empiece a hacerlo de un modo inclemente por intereses directos (MIS INGRESOS, MI SANIDAD, EL BLINDAJE DE MI CONTRATO).En cierto modo estas fuerzas ya operan dentro de los cacicatos autonómicos en ciertas bolsas de voto cautivo, simplemente se trata de que vayan a más y ocupen el grueso de las definiciones del espectro político.
19 de abril de 2009 a las 21:55.  

Cabilas:
Yo voy a explicar mi caso porque pienso que nos ayuda a todos,los casos reales ayudan a ver otras experiencias diferentes a las nuestras.
Tengo 39 años,casado y con 2 niños(11 y 5),en mi casa entran alrededor de 2.000 euros mensuales)mi mujer trabaja a tiempo parcial por necesidad de compatibilizar entre ella y yo el cuidado y educación de nuestros hijos.
Fuimos los 2 siempre muy responsables y con los pies en el suelo,nos compramos la vivienda de segunda mano,muy bonita y de acorde a nuestras necesidades,con lo que teniamos ahorrado se nos quedo una hipoteca de 280 euros,solo precisamos de 48.000 euros de financiación,he tenido varios coches pero siempre de 2ªmano,vacaciones alguna vez(no siempre)pero eso si,mis hijos bien cuidados(solo por nosotros),tratamos de que tengan lo necesario(no lujos,ni consumismo),ahora bien, todo lo relacionado con la educación procuramos que lo tengan,natación,ingles,campamentos,etc,en la vida hay que verse tal y como eres y las posibilidades que tienes,educación, es lo que mi mujer y yo podemos ofrecer a mis hijos el resto el tiempo dira.
Mi mujer y yo trabajamos desde los 16 años,es lo que nos toco vivir.Un saludo.
19 de abril de 2009 a las 22:00.  

Alexis:
Alberto, por una vez suscribo totalmente tu entrada, incluso las matizaciones en los comentarios. En este país cada uno mira por lo suyo, a cortísimo plazo, y así nos va.

Para los partidos políticos los pensionistas son solo votos, para poder subir a la poltrona unos añitos más, así que se les mantendrán sus "derechos adquiridos" aunque sea a base de darle a la maquinita del dinero y de la deuda. Ellos piensan: cuando todo estalle yo ya no estaré en el poder y tendré lo mío y lo de mis amigos solucionado. El "cortoplacismo" en su máxima expresión, esa es la verdad de los políticos y de la cultura española.

Javier, te explico un poco de economía: los descuentos a jubilados/estudiantes se denomina discriminación de precios, y son una herramienta que puede ser muy eficaz para obtener mayores beneficios. Lo ideal es cobrar a cada persona el máximo que esté dispuesto a pagar por un servicio. Como en ciertos mercados es imposible preguntar esto a cada persona y diferenciar, se segmenta por grupos, y como estos grupos se supone que tienen menores ingresos se les ofrecen esos descuentos. Se busca (en general) el máximo beneficio, no es una medida social, no te preocupes. ¡Ah!, y perdón por el rollo.
19 de abril de 2009 a las 22:45.  

ref:
casi 64 años y trabajando y sin estudios ( lo que cobro ni lo digo)mas vale que os pongais las pilas y dejeis de quejaros
19 de abril de 2009 a las 22:56.  

mambru:
Alberto, no estarás cayendo en el whishful thinking??

A mucha gente le gustaría que esto trajera más seriedad y realismo en la gestión como describes en la parte final de tu entrada.

Sin embargo no olvides que estamos en España, aunque esa sea la única salida no está claro que se vaya a tomar. Si no se toma la consecuencia es clara: no se saldrá :-) Habrá que salir a título individual.
19 de abril de 2009 a las 23:01.  

pipiolo:
pues yo conozco a gente currando desde los 16 años y ahora están en la puta calle. Con 30 años, la parienta y tres niños. Que estés currando desde los 16 no te hace inmune a la crisis, al revés. Que recen para que no los echen a la calle.
En este país cada uno va a lo suyo, y si uno tiene problemas, se le echan a la yugular y encima le ponen a uno de gilipollas.
Con esa mentalidad de sálvese quien pueda y tonto el último se nos ve el plumero.
Si no analicen la historia de este país. La moraleja se resume en "me lleno los bolsillos mientras toca y los demás que se jodan o que se mueran".
19 de abril de 2009 a las 23:34.  

Matxitxako:
Desde mediados de los 80 hasta mediados de los noventa la desindustrialización de los sectores tradicionales, acero y naval, azotó con saña a toda Vizcaya. Fueron años de una dura conflictividad laboral. Lo que allí se dirimía era el final de un ciclo que exigía amortizar la gran industria vasca y toda su potente industria auxiliar.
Merece la pena recordar el contexto político de la época. De un lado estaba el PSOE dirigiendo las riendas del poder desde Madrid y por otro el PNV que empezaba a construir su feudo nacionalista,y más allá nuestra querida Europa de voz gélida que había dictado sentencia sobre ese tributo industrial si queriamos pertenecer al club -hubo otros-.
En aquella época se alumbró el pragmatismo del PSOE, que no era ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario. Rápido aprendierón los aprendices de brujo. Por no extenderme diré que para los pequeños fue un salvese quién pueda pero los grandes, Altos Hornos o Euskalduna, consiguieron unas prejubilaciones multimillonarias,o generosas indemnizaciones. A día de hoy muchos sueldos no llegan ni de lejos a lo que cobran estos jubilados de oro.
Las conclusiones son claras. Con ese dinero se apaciguó a la última generación con conciencia de clase obrera y con conciencia de lucha, a la vez que se conseguía hacer ver a los sindicatos las ventajas que tenía estar dentro del sistema. Esta metodología de las prejubilaciones se ha seguido practicando sin nigún pudor por sus buenos réditos electorales, y no deja de ser otra versión del voto cautivo.
Para terminar os dejo una breve reflexión personal. Recuerdo haber vivido una juventud llena de debates sobre marxismo, sobre modelos economicos, sobre compromisos con la justicia social. Todo ello fue una estupenda plataforma para formar conciencias idealizadas. Eramos, en muchos casos, jovenes que salíamos de la adolescencia literalmente como Quijotes. Eso sí, muy desorientados. A muchos nos costó muchos años aprehender que era eso del pragmatismo. Yo fuí uno de ellos,y para entonces ya era demasiado tarde.
Un saludo.
19 de abril de 2009 a las 23:41.  

Ciudadano Cabreado:
Excelente diagnóstico de la realidad española. Como se suele decir, la cirujía es el fracaso de la medicina y nosotros necesitamos con urgencia al "cirujano de hierro". Desgraciadamente en la política, la universidad y la empresa privada de este país tan sólo se hacen notar charlatanes vendiendo su bálsamo milagroso.
Off topic: Aprovecho para agradecerte el haber conocido a través de tu blog la obra de Pío Baroja.
Es triste comprobar que la España actual no se diferencia casi nada de la que aparece descrita en "El árbol de la ciencia".
20 de abril de 2009 a las 00:25.  

Al:
Es muy fácil criticar a tu país, a los viejos o a los jóvenes y a todo el mundo. Yo lo hago a menudo y me produce cierta satisfacción, pero es un pasatiempo estéril.

Me llama la atención que una constante entre los comentarios es decir que en el resto de Europa las cosas están mejor. Yo he vivido en varios países europeos de Europa Occidental y puedo garantizar que las cosas están prácticamente igual. Algunos de esos países son un poco más ricos y más civilizados, eso es todo. Además, gran parte de los europeos sueña con dejar sus trabajos y mudarse a España, y no les quita el sueño la posibilidad de ganar menos dinero, porque no es lo más importante.

Lo útil es imaginar un país mejor e intentar cambiar las cosas, y no hablo sólo de lo económico.

Humildemente, me propongo los siguientes retos:
- ser más escrupuloso con mis obligaciones fiscales
- ser menos cafre al conducir
- aprovechar al máximo la tecnología propia de mi profesión para maximizar mi productividad

A algunos les parecerá ridículo y se reirán. A esos les pregunto:
¿Qué vais a hacer vosotros para intentar cambiar las cosas? ¿Continuar quejándoos y perdiendo el tiempo?
20 de abril de 2009 a las 01:05.  

vicente:
No creo que la solucion sea un enfrentamiento entre generaciones.
Creo que tambien hay que recordar que la pension media son 800 euros, y la de viudedad 500. Hay gente ( como los del SOVI y los de las no contributivas ) que cobra menos.
20 de abril de 2009 a las 03:27.  

BLASTER:
¨Tíos, si queréis algo, curráoslo vosotros, que seguro que mucho mejor que vuestros abuelos no lo haréis¨


Vale,voy a currármelo,y para ello necesito:

-despido libre a la americana para poder currar en general,y para poder echar a cuarentones que no saben mandar un e-mail en particular y contratarme a mi sin tener que prejubilarlos lo ponerles un piso

-reducción de un 5% del IRPF y de un 5% del IVA para permitirme instalarme como autónomo

Pobrecitos cincuentones,es que lo pasaron muy mal en su vida con sus contratos blindados desde el primer día.
20 de abril de 2009 a las 08:56.  

Cacique:
Hay que ser imbécil para caer en ese corporativismo gerontológico. Quien se sienta aludido que ajos coma. Pero la realidad es esa, quien estuvo en el momento adecuado en el sitio que tocaba, es ahora el presidente del Banco Santalexander, el catedrático de la Universidad Miombligoesmío o el alcalde de Marfea y lo único que ha tenido que hacer en su puta vida es limpiar sistemáticamente la competencia generacional poniendo a sus comepollas particulares e irse de asadores y putas con sus correspondientes enchufes para mantener su status quo.
Eso, defiendan a sus ídolos de su generación, veremos quien va a defender sus derechos cuando vayan en sus silla de ruedas sin pensión, sin techo y habiendo toda su puta vida trabajado como idiota.
Así es el españolito medio cincuentón, corto de miras. La generación X no es son los X-men, pero si son los más puteados y los que más ganas tienen de demostrar a esta panda de analfabetos funcionales que con poco esfuerzo se puede hacer mucho más. Porque simplemente no tienen nada que perder, porque el futuro ya se han encargado de destrozarlos 4 palilleros chorizos endiosados que van a poder jubilarse en la Seychelles, mientras aquí sus palmeros coetáneos van a comer la mierda que los pocos recién nacidos caguen al grito de "esta juventud no vale na, porque yo cuando era joven..." al puro estilo cebolleta.
20 de abril de 2009 a las 09:40.  

Alfonso:
Me gustaría que alquien enviara una estadística oficial sobre el montante de las pensiones y su distribución. Vosotros hablais de megapensiones pero en mi barrio, la mayoría de los viejos tienen pensiones de subsistencia, incluyendo mi madre.
Panda pijos joer.
20 de abril de 2009 a las 09:55.  

Manu (The Java Real Machine):
El actual 'Estado del Bienestar' nace en una época en la que la gente estaba muy desprotegida, y había muchos yayos o casi-yayos que veían llegar el final de su edad laboral sin tener asegurado el pan.

Así que los políticos de entonces, con buen criterio, procedieron a proteger a ese sector desprotegido.
Pensiones no contributivas, sanidad totalmente gratis, residencias para los asistidos, etc, etc...

¿El problema?, pues que con el paso del tiempo lo que surgió en un momento excepcional no se ha revisado, para ajustarlo a la realidad (hoy todo el mundo ha trabajado y cotizado).
Y no solo eso, sino que los políticos se encontraron de repente con un sector que arrastraba muchísimmos votos... los de los 'yayos' y los de las familias que se veían aliviadas de una carga importante.

Y claro, ahora a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato, pese a que los que se van jubilando son privilegiados en comparación con aquellos abuelos.
De una mayoría de pensiones no contributivas y pensiones bajas, ahora pasamos a pensiones de 1500€ para arriba, que siguen acompañadas de privilegios como los viajes gratis o a precio de risa, las medicinas gratis y otras cosas que vamos pagando los demás.

Y vamos, si nos ponemos a pensar en lo que ellos pagaron por un piso, en que la mayoría hoy en día tiene su buen piso y la casa en el pueblo, o esa parcela para los fines de semana, e incluso el apartamento en la playa... pues sí, el tema es sangrante.

Y antes de que un espontáneo lo diga, lo digo yo... SI, es envidia. Envidia porque mientras la generación actual vive de pena, sacrifica el tener hijos porque el sueldo no da más de si, ve cómo ya ni se dan becas para estudios, ni sueña con una parcela o apartamento para irse de vacaciones... este sector contó con muchas más ayudas, vivían con un solo sueldo y copan puestos de trabajo bien remunerados a costa de vender nuestros derechos laborales (que para eso controlan los sindicatos).
Eso sí, lo de 'se lo han currado', perdonarme pero... ¡¡JUAS!!!

De entrada cuando ellos empezaban a currar, las empresas asentadas en España pagaban sueldazos comparados con los actuales (y los que se pagaban fuera de España, porque éramos mano de obra barata), no vivían en un entorno Globalizado donde había que competir con Indios o Chinos, o las empresas no estaban dirigidos por Gestores que solo buscan el máximo beneficio para contentar a los accionistas.

Vamos, que con la formación que tienen, y muchos incluso las ganas de trabajar, en igualdad de condiciones con las generaciones actuales las pasarían putas, cobrarían sueldos mileuristas y verían con otros ojos la situación actual.

Que hasta hace un par de años, veía cómo trabajaba mi suegro en la fábrica, levantándose más de 2000€ al mes.
De entrada él y sus colegas se pasaban el día de café en café, haciendo lo justito para que los dueños tuviesen que pedirles horas extras para poder sacar la producción.
Incluso se pasaba el día haciendo chorradas con el ordenador, usando las fotos de los nietos y usando el plotter de la empresa para imprimir sus chorradas.

Claro, que al final así les fue... desde hace un par de años la fábrica cerrada y toda la producción se la llevaron los dueños a China, hartos de pagar horas extras e intentar implantar una prima de producción para tener un margen de maniobra en caso de tener que pedir un esfuerzo extra.

Así que menos lobos, caperucitas, que los que estamos ahora aquí manteniendo el sistema llevamos años viéndoos vivir de puta madre, y matarse, lo que se dice matarse, a trabajar... salvo contadas excepciones, no os habéis matado a trabajar.
20 de abril de 2009 a las 10:00.  

seamos coherentes:
estoy de acuerdo en general en lo que se comenta, no es de recibo subvencionar los bonos-jubilados del transporte a todos, los viajes del inserso a todos, la sanidad gratis a todos (sin un minimo copago), etc

pero (siempre hay un pero) tambien debemos subvencionar al resto?

Debemos subvencionar las enormes vacaciones de los profesores-maestros?

Debemos subvencionar la compra de viviendas, via deducciones?

Debemos subvencionar la compra de viviendas a menores de 35, via reduccion impuestos?

Debemos subvencionar las VPO?

Debemos subvencionar un sistema educativo cutre, malo e ineficiente, con universidades masificadas de "niños" aparcados?

Debemos subvencionar el cine casposo?

Debemos subvencionar esa "cultura oficial" aburrida?

Debemos subvencionar una TV publica tambien casposa?

pues eso mismo, vale no subvencionemos a los jubilaetes, pero tampoco al resto de subvencionados (y hay millones) del pais.

Mas iniciativa privada y curro y menos politica de subvencion.

salu2
20 de abril de 2009 a las 10:23.  

Sobre la caida:
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=13491933
20 de abril de 2009 a las 11:11.  

cuarentañero:
hola, leyendo los comentarios de los niñatos de 25-35 lo único que os puedo decir es que sois unos llorones, blandengues, malcriados y mimados por vuestras mamás y en cuanto os han soltado a la vida, en vez de luchar por vosotros mismos lo único que sabéis es quejaros y seguir añorando la teta de mamá. Yo a los 20 años ya era independiente viviendo a 300 kilómetros de mi casa, dejando atrás a mi mamá me mima y muchas veces corriendo delante de la policía en las manifestaciones..... tomar ejemplo mierda de llorones
20 de abril de 2009 a las 12:02.  

niñato A cuarentañero.:
Yo soy un niñato de 31 años y si hubiera estado en tu situación en esa época la habría solventado sin problemas, a ver que te crees que has hecho tú. Si fuiste independiente sería por las facilidades GRANDÍSIMAS que tuviste. Por cierto si corriste delante de la policía lo mismo te lo merecías pringao.
20 de abril de 2009 a las 12:59.  

cuarentañero Avanzado:
El sistema paternalista (corrupto y cabrón) franquista hizo mucho más por el currante que los de ahora -Ej:lgss es de 1963-...hijos de esa bestia. Lo que no se puede negar es que somos esclavos mediáticos. La excusita del sistema perfecto y social se cae por el sumidero. La mentira de que las acciones sirven para el mercado financiero y no para el desarrollo de la economia real no se debate en los diarios, a pesar de ser la causa última de la crisis. Sube la banca!! y todos los obreros haciendose pajas.... es de gilipollas. ¿Tono cuartelero? pero es que a los que SI!! nos enfrentabamos en aquellos años a la ultraizquierda cobardona (nos tenían pánico y eramos 4 gatos con huevos), a la policía controlada, a los fachitas de Fn que pegaban a los troskistas y repartiamos leche y pan por los barrios de Madrid nos jode el rollo ese de "Yo corrí delante de los grises"...como mérito autorizador de derechos no peleados. ¿Te ponemos un galoncito?...se te ha caido el muro de berlín encima y todavía no te has enterado... Seguireis con esa intolerancia a los mensajes de tercera via por que hablan de la patria....¡Huy que miedo!!..ha dicho patria. La patria somos todos y se deja de esos separatismos locales, de clase social y gerontológicos. La patria es ponernos a currar a toda hostia y sin dilación... Y estos chavales tienen algo de razón: El panorama es desolador y no pueden creer en nada por que la izquierda y la derecha les han robado los ideales y la creencia en que alguien hace las cosas por el bien común. ¿Quíén se acuerda de aquellos famélicos grises? Yo sí...me acuerdo del famoso " A Isidoro ni tocarlo...Viva el control plutocrático apoyado en los tontos útiles de la izquierda que ahora resulta ser ecologeta. Dejemonos de dialécticas marxistas o fascistas y creemos "algo" aunque sea pequeño...pero generoso, poético y fundamentalmente: útil.
20 de abril de 2009 a las 13:41.  

salia:
Correcto, seamos coherentes, pero… ¿lo que se ahorra la sanidad (por los viajes de los jubilatas) no compensa con creces lo que se gasta?...
-Los puestos de trabajo que mantienen, al dejan de ser estacionales. ¿No es mejor inversión que regalárselo a los bancos?
Estoy contigo que es más vergonzoso un pasodoble en una película española que el de dos viejos en la costa.
20 de abril de 2009 a las 13:52.  

Al seamos coherentes:
¨Debemos subvencionar las enormes vacaciones de los profesores-maestros?¨,

No sé, pero alguien te debe estar subvencionando a ti para que escribas en un blog en horario laboral un lunes a la mañana.
20 de abril de 2009 a las 14:12.  

Lo vas arreglando:
Era poco con el Madrid-Barca, el PP-PSOE, España-Cataluña que ahora sales con Mayores de 48-Menores de 40.

Pero quedan muchos frentes sin abrir: altos-bajos, gordos-delgados, micropenes-artillería pesada.

Como ejercicio para un debate es gracioso, como utilidad, y menos respecto a lo que parece que defiendes en tu "línea editorial", es penoso.
20 de abril de 2009 a las 14:46.  

Alvaro:
Pensiones para los treintañeros, así pueden quedar

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/pensiones_ay_de_los_treintaneros/
20 de abril de 2009 a las 14:54.  

psel00:
Hay progreso tecnológico, pero desde hace años que no hay progreso social. Solo decadencia familiar, pocos hijos, se incrementa la diferencia entre clases sociales. Unos mucho y otros no llegan a final de mes.
20 de abril de 2009 a las 15:06.  

Yo quejica:
Para cuarentañero: por tu edad sólo podrías haber corrido delante de los marrones en los ochenta, y en aquella época sólo corrían delante de la poli los chorizos y los que iban a las manifas eran empleados de empresas públicas que ganaban auénticas barbaridades y encima protestaban porque les iban a prejubilar, convirtiendo su privilegiada vida asegurada en un retiro dorado a costa de hipotecar las pensiones y el futuro de los ahora treinta-veinteañeros.
Además te aclaro algo, tengo 32 tacos y mi esposa igual, en mi casa entran 3500 loros todos los meses, y encima no tengo hipoteca. Gracias a dios no necesito llorar, pero me indigna ver que vosotros habéis tenido contratos blindados, pisos regalados, mujeres en casa cuidando la prole, y digáis que la vida a sido dura con vosotros.
¿Ya no te acuerdas de los famosos contratos sociatas de aprendizaje? a mediados de los noventa pagaban 28.000 pesetas al més a los jóvenes, y encima decían que nos hacían un favor porque nos permitian aprender a trabajar.
Así que ni blandengues ni llorones, vuestra generación sois y las anteriores SOIS UNA PLAGA DE LANGOSTAS que vais a dejar España convertida en un erial.
20 de abril de 2009 a las 15:29.  

Atisbo del futuro:
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/20/noticias_30_sector_servicios_experimento_febrero_mayor_caida_ventas.html
20 de abril de 2009 a las 15:55.  

Yo mismo.:
Pero que coño os pasa? Alguien a visto a un abuelo de 70 pidiendo en la calle? Yo si, y creo que es lo mas triste que he visto en mi vida. Se que nosotros las pasamos putas para tener un piso o para conseguir un buen sueldo, pero muchas de las personas que hoy tienen una pension de miseria lo pasaron aun peor para comer todos los dias. Yo tengo tantos problemas como el que mas, he tenido que trabajar para conseguir la mayor parte de las cosas que tengo, las otras, y doy gracias, me han ayudado mis padres. Pero si tengo que echar a alguien las culpas, no se las pienso echar a los jubilados que por h o por b se aprobechan o sobreviven de la politica de pensiones y derechos para la tercera edad, que no, que os equibocais de dirección! que la culpa es nuestra por dejar que nos quiten lo que muchos de ellos pensaban que conseguian tambien para sus hijos!!!
20 de abril de 2009 a las 16:10.  

El Canario:
Me hacen gracia algunos comentarios. No discuto que muchos de nuestros mayores tuvieran que currárselo. Mi padre tuvo que emigrar y estar 10 años en Venezuela con mis abuelos porque aquí las pasaban "putas" y allá había trabajo a espuertas. Luego en la década de los 70 al antiguo Sáhara Español durante unos años por lo mismo. Pero hay que ver lo que se cobraba nenes. Auténticas barbaridades en relación a lo que costaban las cosas básicas. En pocos años tenías para pagarte el piso o vivienda. Recuerdo que un operario de maquinaria en un taller (tornero) ganaba sobre las 250.000 pesetas en los 80 y eso estando aquí. Ahora ni hueles esos salarios a valor actual, aunque trabajes tres veces más, ni yendo a la Conchinchina a currar. Pero ellos no lo ven, nosotros no hemos tenido que correr delante de los "grises", tenemos "libertad de expresion" (je!), disfrutamos de todas las comodidades del mundo moderno, podemos viajar y un largo etcétera. Somos unos privilegiados porque nos dejamos los cuernos durante cuatro o cinco años para tener una carrera universitaria mientras que ellos no pudieron disfrutar de tamaña oportunidad. No digo que haya que quitarles todos sus privilegios, pero sí revisarlos y adaptarlos a la realidad actual.
20 de abril de 2009 a las 16:14.  

el sufridor, que pobrecito:
el cuarentañero seguro que tiene un piso por vender
20 de abril de 2009 a las 16:14.  

A trabajar:
Mucha generación X e Y veo por aquí. Nuestros padres no tenían ni PS3, ni móvil, ni internet, ni coche "tuneao" (bueno, eso sí, con los rasguños y esas cosas), ni tele en la habitación. Y, además, trabajaban en muchos casos, en condiciones laborales bastante malas. Por no decir las largas jornadas y el pluriempleo para salir adelante. Eso sí, que suerte de recibir la educación por parte de sus padres (colegios, libros, extraescolares, etc...)-ironía-
Igual la culpa la tiene el consumismo en el que os hallaís estas generaciones (y la filosofía de la vida fácil y sin esfuerzo).

Bueno, a seguir poniendo a parir los que han "currao" toda una vida.

QUE VERGÜENZA
20 de abril de 2009 a las 16:18.  

Y estos serán el futuro....:
Menuda generación X e Y. Ahora lo tengo claro. De ésta no salimos.
20 de abril de 2009 a las 16:21.  

Al canario:
Pues lamentablemente (mi abuelo canario también se fue a Venezuela, el otro Cuba), volverá a tocar emigrar, y por su demografía desbocada y limitaciones estructurales, Canarias es una de las regiones condenadas a recibir un golpe más fuerte y duradero,lo malo es que no hay una Venezuela disponible ahora, tocará ir a Alemania,que es más duro (ni hace sol ni hablan igual que uno).
20 de abril de 2009 a las 16:24.  

Espada de Damocles:
Hay cosas que producen autentica indignacion y las declaraciones de José Carlos Díez, economista jefe de intermoney. Segun el tal personaje Espanya ya va saliendo del tunel, como EEUU, pero para el resto de Europa las cosas estan muy mal, especialmente para Alemania!? Eso si recalca que esto se produce gracias a las acertadas politicas del BCE y de nuestro querido gobierno.

Lo peor de la recesión en España ya ha pasado, según Intermoney

Para quien no lo sepa Intermoney es el agujero donde se suelen resguardar las ratas socialistas cuando no estan en el poder. De alli salieron Sebastian y David Vegara, ese par de genios! Ni que decir tiene que su opinion sobre materia economica es tan solvente como la del propio Zapatero o su antiguo ministro de Economia.
20 de abril de 2009 a las 16:24.  

always look on the bright side of life:
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/20/noticias_47_recesion_espana_pasado_segun_intermoney.html
20 de abril de 2009 a las 17:07.  

Todo es lucha de clases:
Largo, pero merece la pena:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Marx-manifiesto_del_partido_comunista.htm
20 de abril de 2009 a las 17:47.  

Jubilado:
A ver si voy a tener yo la culpa de que nuestros politicos tengan hasta tres pagas con una cuantia minima cada una de no menos de 4000 euros, o que se le entreguen a los sindicatos millones de euros para que callen la boca o que el alcalde de mi pueblo de 3715 habitantes cobre al año 74000 euros. Señores tengo 78 años y con 17 años recien cumplidos tuve que emigrar desde Asturias a Venezuela de polizon en un barco y lo unico que llevaba en el bolsillo era el telefono de un pariente, que ademas cuando llegue a brasil (porque me equivoque de barco) tuve que buscarme la vida para llegar hasta Venezuela y quedarme alli durante 27 años, encima no podia llamar por telefono a un pariente porque no tenia dinero y ni sabia usar el telefono. A los 44 años volvi y funde mi empresa, a dia de hoy con 47 trabajadores y pagando el tope de la seguridad social, ojo tengo seguro medico privado. Ademas la juventud ya no quiere responsabilidades, lo que quiere es un sueldo y el viernes por la tarde salir de trabajar y no volver hasta el lunes. El otro dia me comento mi hijo que en la empresa ofrecieron un trabajo a un joven y porque tenia que trabajar un domingo cada tres, rechazo el puesto. En este pais la gente madura se empeño en hipotecarse a 25 años en un piso y los jovenes que empezaban a trabajar a 5 años en un coche de no menos de 3 ó 4 millones de las antiguas pesetas. Dentro de poco direis que la culpa es de los niños por haber nacido ya que son muchos los gastos en pañales, leche, ropa y los 2500 euros de zapatero.
20 de abril de 2009 a las 19:04.  

BLASTER:
Pues no ,no tenían PS3 porque no existía.Tenían,eso sí, su cajetilla diaria y sus cervecitas diarias,y sus vacaciones en la playa,y otras cosas que yo no me puedo permitir.Lo que tenían ante todo era contratos fijos y blindados desde el primer día en que entraron a currar gracias a una bonanza económica que no se debía a ellos y que desaprovecharon,por ejemplo,echando a las empresas extranjeras en las que yo ahora podría trabajar.Y de eso estamos hablando ,de que tenemos ganas de currar,no de prejubilarnos a los 55 ni de que nadie nos pague nada,sino de currar y pagárnoslo solitos.La generación del 68 se ha dado la vida padre recogiendo lo sembrado por las generaciones anteriores ,que realmente se jugaron el pellejo por ello (aunque en España tampoco tanto),y no dejando nada para los que vienen detrás.Porque para que ellos estén blindados con 45 días por año en caso de despido,yo tengo que estar con contratos de tres meses a mis treinta añazos.Y para que a ellos se prejubilen a los 55,hay que machacar las cuentas del estado con un déficit que pagarán nuestros hijos...si llegamos a tenerlos.Que parece que no será el caso.Pero da igual,después de mí,el diluvio.Es más,los sesentaiochistas tienen respuestas preparadas para eso,que están muy preocupados por la superpoblación,ellos.Y ya vendrán inmigrantes (a pagarles a ellos las pensiones,ante todo,déjame que me ría).Los "jóvenes" de treinta años teníamos que estar de botellón,y no preocúpándonos por esas cosas,hombre.
ES HORA DE ENTERRAR MAYO DEL 68,ASEGURÉMONOS DE QUE LES SALGA MAL LA JUGADA FINAL Y DE JODERLES LA PREJUBILACIÓN ENTRE JINETERAS.
20 de abril de 2009 a las 19:33.  

ref:
joer ya os vale , ya no sabeis a quien echar la culpa vuestras frustracciones--vosotros no es que veais la botella medio vacia es que esta vacia totalmente-- por cierto,las pensiones no las pagais vosotros las paga la empresa y en funcion de lo que pague asi se cobra luego . lo digo porque parece que el gobierno dice a ti 2 , a ti que me caes bien 3 .La cotizacion a la seguridad social , tambien hay que currarsela .
20 de abril de 2009 a las 21:37.  

Anciana:
Yo daria mi pension y demas privilegios por tener ahora 25 años. Los recuerdo, vitalidad, ilusion,fuerza, ganas de comerte el mundo. En fin juventud es que estais muertos, quien os ha vampirizado...
20 de abril de 2009 a las 23:06.  

al bundy:
Jubilado:
A ver si voy a tener yo la culpa de que nuestros politicos tengan hasta tres pagas con una cuantia minima cada una de no menos de 4000 euros, o que se le entreguen a los sindicatos millones de euros para que callen la boca o que el alcalde de mi pueblo de 3715 habitantes cobre al año 74000 euros. Señores tengo 78 años y con 17 años recien cumplidos tuve que emigrar desde Asturias a Venezuela de polizon en un barco y lo unico que llevaba en el bolsillo era el telefono de un pariente, que ademas cuando llegue a brasil (porque me equivoque de barco) tuve que buscarme la vida para llegar hasta Venezuela y quedarme alli durante 27 años, encima no podia llamar por telefono a un pariente porque no tenia dinero y ni sabia usar el telefono. A los 44 años volvi y funde mi empresa, a dia de hoy con 47 trabajadores y pagando el tope de la seguridad social, ojo tengo seguro medico privado. Ademas la juventud ya no quiere responsabilidades, lo que quiere es un sueldo y el viernes por la tarde salir de trabajar y no volver hasta el lunes. El otro dia me comento mi hijo que en la empresa ofrecieron un trabajo a un joven y porque tenia que trabajar un domingo cada tres, rechazo el puesto. En este pais la gente madura se empeño en hipotecarse a 25 años en un piso y los jovenes que empezaban a trabajar a 5 años en un coche de no menos de 3 ó 4 millones de las antiguas pesetas. Dentro de poco direis que la culpa es de los niños por haber nacido ya que son muchos los gastos en pañales, leche, ropa y los 2500 euros de zapatero.
20 de abril de 2009 a las 19:19.

Yo conozco muchas historias de empresarios de esos que se las dan de progres. Al final algunos salen en la tele y sueltan que no encuentran gente para trabajar en un parking (por poner un ejemplo) a 170.000 pts al mes (o eran 1700 euros?) y cuando vas a pedirles trabajo te dicen que 600 y que si no hay cien más para ese puesto (y 99 no aceptaron!). Como decía uno del foro NO SIRVAS A QUIEN SIRVIÓ NI PIDAS A QUIEN PIDIÓ. Si al final no es de esos él sabrá, al fin y al cabo no se el nombre de su empresa para comprobarlo.
20 de abril de 2009 a las 23:38.  

al bundy:
Alfonso:
Me gustaría que alquien enviara una estadística oficial sobre el montante de las pensiones y su distribución. Vosotros hablais de megapensiones pero en mi barrio, la mayoría de los viejos tienen pensiones de subsistencia, incluyendo mi madre.
Panda pijos joer.
20 de abril de 2009 a las 09:09.


De qué pensiones hablas, de esas de 500 que regaló Felipe Gonzalez y que se le dieron a personas que no habían cotizado en su puta vida y viven en un zulo miserable (y que tras morir se les descubren propiedadesen en todas partes pero preferían vivir con las gallinas) o de aquellas que nunca cobrarán los de mi generación porque ya alguien nos comerá el tarro (como intentaron hacerlo en los 90) de que la cosa se acaba. Nunca hubo una generación con más letras y más motivada en España (cuarentones con Bup o Fp, que algo de formación hace falta para ser fontanero, por ejemplo) y con más posibilidades de transformar un país y sus costumbres y que la jodió bien otra vez. En vez de cultivarnos, aprender idiomas y ser competitivos (intentar ganarles a los alemanes en su terreno) nos convertimos en paletos terratenientes y empresaurios, muy modernos esos sí con sus móviles caros y mercedes (todo al estilo gitano, sólo hacían falta cadenas de oro) que eran incapaces de sobrevivir sin crédito 8y que encima lo invertían mal en la empresa).

Ahora, con su generación posterior hipotecada gracias a la comida de tarro de sus padres (mi padré aún sigue convenciendo a mi hermana de que la hipoteca ha sido lo mejor de su vida, su pisito) ya se que éste país no tiene salvación ya que es peor el partir de una situación con deudas que partir de CERO (si el empresario que se fue a Venezuela hubiera partido con una deuda gorda, a ver a dónde llegaba).
20 de abril de 2009 a las 23:53.  

h3po4:
muy bueno Alberto, no lo había visto nunca desde este punto de vista.

Creo que tienes mucha razón y lo peor es que esta situación no acaba beneficiando a casi nadie, quizá a algún viejo sin descendencia.
21 de abril de 2009 a las 01:20.  

BLASTER:
Vale,anotemos que los vejetes empiezan a saber todos de anécdotas de lo más conveniente sobre jovenzuelos vagos que no quieren trabajar.Es decir,que ya están en un discurso demagógico ofensivo para defender sus privilegios.
21 de abril de 2009 a las 08:54.  

No asustaros:
Os aseguro que mi vida ha sido mucho más dura que la de la mayoría de vosotros y la de mis padres aún mucho más.
Mis hermanos mayores estaban trabajando desde los 7 u o años. Yo empecé a los 11 realizando trabajos que, posteriormente, solo se permitía hacer a los mayores de 21 años. Con lo que me pagaban no ganaba ni para mí. Hacía 11 horas al día de L a V. y 7 horas los sábados. Es decir 62 horas a la semana.
A los 13 años me independicé trabajando muy lejos del hogar familiar y me fui con lo puesto.
Como quería vivir mejor años después decidí sacrificar ingresos para poder estudiar por la noche.
Yo al extranjero solo he ido de turismo, pero conozco mucha gente, mayor que yo, que se plantaron en países como Suiza, Alemania, Holanda, etc., sin saber hablar inglés ni otros idiomas y no solo sobrevivieron sino que consiguieron pingües beneficios.
Creo que la mayoría de los que os quejáis estáis mal acostumbrados. Eso no significa que no tengáis razón en ciertas apreciaciones, pero no asustaros. Vosotros no sois ni mejores ni peores que nuestros mayores. Si ellos pudieron salir de mayores dificultades vosotros también lo haréis. Y os aseguro que se puede ser feliz con menos posesión de bienes.
A pesar de que llevo toda mi vida cotizando para otros, les doy las gracias a mis mayores pues sufrieron más penurias que yo y, fruto de su trabajo, yo he podido disfrutar, en general, de un mejor nivel de vida que ellos, a su misma edad.
21 de abril de 2009 a las 10:32.  

BLASTER:
Vale.Pues nosotros no vamos a disfrutar de un mejor nivel de vida que nadie,ni siquiera de un nivel de vida digno.Esa forma de pensar,la de que había que subir el nivel de vida al máximo y hacer la vida cómoda al máximo,es la que nos ha dejado este panorama a los que venimos detrás.La generación del 68 tenía que darse la vida padre para compensar las penurias de la generación anterior.Y no tener ninguna responsabilidad,papi estado tenía que ocuparse de todo,de la cuna a la tumba.Pero para que la generación del 68 tuviera sus contratos blindados con 45 días por año en caso de despido,o despido directamente ilegal en el caso de las grandes empresas,los que venimos detrás tenemos que apañarnos con contratos de tres meses porque uno indefinido es un auténtico matrimonio para el empresario.Cuando para hacer cualquier ajuste hay que prejubilarlos con 52 años,hay dos empresas que podrían estar viniendo a España a darme trabajo a mí y en cambio prefieren irse a Lituania,y los jóvenes que entran a sustituirles tienen que trabajar doce horitas para compensar los gastos y los años que estos han trabajado siete.Y para qué hablar de déficit público.Pero en el pecado está la penitencia:los más o menos jóvenes no tenemos ni que organizarnos.Dos sueldos de 800 euros no pueden sostener una pensión de 1500.La avaricia ha roto el saco.A esta gente le daba igual directamente extinguir a Europa y dejarla convertida en Eurabia con tal de que los moritos les pagaran las pensiones y de que ellos cobraran el último cheque de 1500 euros.Y resulta que no va a ser así.Van a pagar en vida las consecuencias de sus actos.Que les cuiden sus hijos si han tenido,porque ya fueron ellos los que empezaron con la tónica del hijito único,que además seguramente estará convencido de que eso es cosa de papi estado.
21 de abril de 2009 a las 11:32.  

RP:
Pues muy de acuerdo con la opinión de NO ASUSTAROS, yo tengo 35 años y para nada cambio esta época que me ha tocado vivir con la época que vivieron mis padres y mis abuelos. Imaginaos cómo debían ser las cosas en el ámbito rural hace 60-80 años que mi abuelo se ganaba la vida cambiando jamones por tocino (en muchos casos se valoraba más el tocino que los jamones porque con el tocino se podía freir). Ahora tenemos de todo, la mayoría de las cosas no nos hacen ninguna falta y sin embargo las compramos.
Los que teneis mi edad, haced el cálculo de lo que se gastaba antes en las casas y lo que se gasta ahora, no es que ganemos menos ahora es que se gasta el doble.
Peeeero, y aquí viene lo jodido, pensar en alguien hace 30 años con estudios superiores, era el puto amo, y no digo nada una pareja con estudios, y comparar en el momento actual que casi vive peor o igual una pareja con estudios que una pareja con estudios primarios, ahí si que nos la han metido doblada.
21 de abril de 2009 a las 11:45.  

jinetepalido:
Hola, yo creo que en este pais y como casi todo en la vida no se puede valorar en blanco o negro, pues en medio hay una gama amplia de colores.
Que los jubilados son un lastre para España, hombre tampoco hay que verlo de eso modo, porque como sigamos asi llegamos a la "solucion final".
Partamos de la base real que nadie regala nada y menos este pais de mangantes, es decir, quien tiene una pension digna es porque se lo ha currado, a groso modo. Pero si es cierto que el estado ha cometido atropelias inmensas con las prejubilaciones, por ejemplo con telefonica antes de privatizarla, alli hubo gente que con 52 años se prejubilo con 280.000 pelas al mes de por vida, mas tres pagas y sus aumentos y no fueron tres ni cuatro fueron miles.
Si os dais cuenta la mayor sangria de prejubilaciones doradas han venido y vienen por parte del gobierno, pero la gran mayoria de jubilados cobran una miseria, mi abuela misma cobra 470 euros al mes, a ella si le decis lo dele stado del bienestar pensara que hablais de Alemania pues jamas lo ha conocido y como mi abuela cientos de miles de pensionistas.
Otra cosa, despues de trabajar cuarenta años digo yo que ese dinero que te han ido quitando mes a mes estara en algun sitio, otra cosa es que ya se lo hayan pulido habriendo una embajado del Carot en pergpiñan o dandole de comer gratis a los moros en los comedores escolares, pero repito de eso el jubilado no tiene culpa (salvo en votar en eso si).
Y como bien ha dicho alguien por ahi arriba, es imposible mantener una base tributaria para las pensiones con estos sueldos de mierda, porque recordemos que el dinero que los trabajaores han cotizado durante 40 años simplemente ya no esta, el estado va a salto de mata, tanto entra tanto pago ahi esta el problema, alguien se ha fundido la pasta y era mucha pasta.
Abusos hay muchos y despilfarro mucho mas, pero echar la culpa a los viejos en general me parece como minimo poco decente señores.
Que van gratis en bus y el bocata a la plaza de toros para votar al partido X eso ya lo sabemos pero tampoco son tontos los viejos y muchos de ellos saben que no acabaran su vida sobre este planeta cobrando su pension, porque simplemnete señores se han fundido el dinero, se han fundido el presente de los viejos y el futuro de los jovenes.
Pero despues de todo ¿quien esta preocupado? para el 2012 todos calvos, segun los Mayas claro segun los Mayas.
21 de abril de 2009 a las 16:31.  

Javier:
En mi trabajo, los que tienen 45-50años mas o menos se compraron el piso lo pagaron en pocos años y encima muchos compraron otro que lo tienen alquilado a jovencitos por 800euros al mes.

Ellos están fijos, pq hace años todos entraban fijos. Los nuevos 20-30 entramos de ETT y da gracias. En esta franja de edad 25-35 el que no está hiperhipotecado paga un alquiler bestial. Además muchos de estos cincuentones se tocan mucho los webs en el trabajo pq despedirles cuesta mucho dinero a la empresa. Desde luego ha habido una generación que nos han jo dido bien. Eso si, nos han dejado hacer botellón y tener mp3....pan y circo señores, pan y circo!!!
21 de abril de 2009 a las 18:40.  

COSMOPORNO:
Tengo 31 años. Un hijo. Vivo con mi mujer ganando entre los dos una media de 3000 euros al mes, aunque mucha parte del sueldo es, contra nuestra voluntad, en B. Trabajamos ambos, siempre, más de 60 horas a la semana. Como asalariados que somos, procuramos ahorrar todo lo que podemos porque la hipoteca no perdona y nunca se sabe qué va a pasar en el futuro. Eso implica que tenemos entre los dos unos 30.000 euros más o menos. Me olvidaba, tenemos otro hijo de camino...
21 de abril de 2009 a las 19:33.  

BLASTER:
Pero qué cojones nos vienen hablando los cincuentones de penurias de la postguerra que no han vivido,coño,este insulto a la inteligencia no se puede tolerar...Y eso te ofrecen,Javier,da las gracias porque en sus tiempos no había MP3 ni se podía hacer botellón.Eso sí que importa,qué más da eso de trabajar y cobrar a fin de mes...PLAGA DE LANGOSTA,Y BIEN CONSCIENTES DE QUE LO SON.
21 de abril de 2009 a las 22:38.  

Alfonso Elejalde:
Han secado España. Yo en 2 meses no estaré preocupandome por el tema de las pensiones, porque viviré en Oslo.
La generación de actuales sesentones es lo peor que le ha pasado a españa y su historia.
Lo dicho, prefiero remar para los vikingos.
Un saludo
22 de abril de 2009 a las 04:44.  

xuaku:
No sé si merece la pena que escriba esto, joder, pero estoy indignao leyendo estas burradas. Con lo que pasaron en este país nuestros mayores, no tenéis ni puta idea.

Quitando las huelgas generales (cuatro al PSOE y una a Aznar, interpretarlo como queráis), las movilizaciones más importantes que se han visto en este país fueron por el descenso administrativo del Celta de Vigo y el Sevilla, y las de Rouco Varela "por la familia".

Tenéís lo que merecéis, hijos de puta.
22 de abril de 2009 a las 12:32.  

xuaku:
Para Alfonso:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=82
22 de abril de 2009 a las 12:45.  

beeeee:
Alfonso, que te crees tú que a los vikingos no se les está acabando el chollo igual.
Noruega al menos tiene el petróleo, pero el resto de los vikingos está bien jodido.
22 de abril de 2009 a las 16:25.  

BLASTER:
¿Qué pasó la generación del 68?Nada.Absolutamente nada.Si por ellos fuera,estaríamos gobernados por el hijo de Carrero Blanco.Esta gente agarró su primer curre con contrato indefinido a fines de los 70 y ahí siguen,dándose la vida que nadie se ha dado antes que ellos en la historia y que nadie se
dará después.Yo las he pasado más canutas,que yo sé lo que es ser un parado de larga duración con todo lo que ello conlleva.
22 de abril de 2009 a las 17:16.  

jinetepalido.:
Hablando del tema de las indemnizaciones siempre he tenido un modelo en mente que si se llevase a acabo levantaria polemicas, pero creo que otros sobre todo los jovenes aplaudirian.
No veo justo que si llevas 20 o 30 años en una empresa te tengan que indemnizar en caso de despido improcedente o libre llamalo como quireas, con un dineral.
Porque seamos claros, el empresario o la empresa ya te paga cada mes, cada paga, cada hora extra etc etc etc... ahora bien, cuales son mis propuestas;
1. Despido libre, de hecho en España el despido el libre, pero no es gratis, te pueden echar de tu empleo cuando quieran (funcionarios es cuenta aparte) pero pagando. Yo apuesto por un despido libre y gratuito.
2. El sueldo hay que subirlo, no podemos estar cobrando esas ridiculeces tercermundisas, asi no hay quien pague pensiones ni estado ni reanime el consumo ni mierda frita, el sueldo minimo ha de estar en 1300-1500 euros de ahi para arriba, dependiendo de tu categoria, estudios, profesionalidad etc etc etc pero minimo 1300-1500 euros netos al mes, eso por ley.
3. Como veis, en el punto 1 el empresario sale ganando y en en el pnto dos sale "perdiendo" aqui tenemos que apechugar todos/as sino no salimos.
4. Como España es un pais de listillos (por no decir de otra cosa) la ley del despido gratuito no seria aplicable a los mayores de 45 tacos, lo se es una putada para los jovenes pero pensemos que habria un desfile de esas personas ante nuestros ojos, serian despedidas sin piedad. Pero ojo, tampoco se le aplicaria la subida salarial, es decir quedarian con los sueldos que ahora perciben. A no ser, que cada uno individualmente firmase ser tratado como los menores de 45 tacos, entonces percibirian la subida de sueldo pero el despido pasaria en caso de que se produjese, gratis. Ya veriamos que harian esos "fijos" en sus curros que se tocan las pelotas dia si y dia tambien con frases como "a mi no me pueden echar".
4. Las modalidades de contrato variarian, ahora mismo hay mas de 30 modalidades de contratos diferentes, es un caos, con el despido libre esto se cuadraria bastante.
5. Las ETT no tienen razon de ser, las empresas de servicio sobran señores, si un empresario quiere contratar que contrate si no quiere buscar que vaya al INEM que para eso lo pagamos entre todos. Corre un mal sabor de boca entre los empresarios al buscar gente en el INEM, nose porque, en el INEM hay mas gente capacitada que en una ETT simplemente porque hay mas gente. Ademas con el despido gratuito ¿que funcion tendrian las ETT? ninguna.
Una buena gestion del INEM que va haciendo falta y poco mas haria falta para conexionar, demandante y ofertante.
5. Pensemos en la subida salarial a nivel nacional, estoy hablando de una subido de todos los sueldos del 50 al 60%, si tu cobras 1500 euros ahora mismo te puedes ir a los 2800-3000 euros al mes ¿que mejor arranque de la economia que sueldo europeos señores?.
6. Muchos pensaran que ante esta reforma aqui expuesta, los empresarios españoles desaparecerian del mapa, os equivocais, no lo harian pues seguirian ganado pasta gansa, es mas ganarian mas dinero al quietarse de encima a parasitos que gracias a las carga de las indemnizaciones siguen alli chupando en su silla sin portar nada a su empresa, pero a la vez gente nueva entraria en la empresa, gente joven con ganas y con un salario mas que aceptable que empezaria a trabajar y a emanciparse en otras palabras empezaria a vivir su vida.
Tambien hay que reconocer que muchos empresarios cerrarian pero eso tiene que preocuparnos, el empresario que cerrase ante la subida de los salarios ya no pensaba pagar las indemnizaciones en un futuro, asi que ese tio es todo menos empresario, es mas, es hasta sano apartarlo de un zarpazo del sistema.
6. Desde luego el gobierno deberia ponerse las pilas y intervenir unos años en el IPC, no porque los sueldos suban han de subir los articulos, pensemos en un mundo globalizado señores ¿cuantas cosas se fabrican en España a dia de hoy? muy poquitas.


Y por ultimo, hazte una reflxion ¿de que te sirve tener una supuesta indemnizacion si un dia te echan a la calle? si hoy cobras 1000 euros estas mal viviendo, no es mejor cobrar 1500 y dejarte de promesas futuras de indemnizaciones, porque despues de todo ¿cuantas empresas hacen consurso de acreedores a doa de hoy y no pagan un centimo de indemnizaciones? la mayoria, eso si, esos años que has estado trabajando en esas empresas has estado cobrando una mierda como un piano.
Una cosita mas, todo no se puede tener, no podemos querer cobrar 1500 de salario interprofesional y que te paguen 45 dias minimo cuando te larguen, hay que escoger, o mercado flexible pero justo (salarios arriba ya) o mercado made in spain donde solo los tripones cincuentañeros pueden poner gasofa al cohe y irse de vacaciones en verano gracias al sacrifico de millones de jovenes, muchos de ellos licenciados en las lineas de caja del carrefur.
Tu eliges.
22 de abril de 2009 a las 17:32.  

al bundy:
jinetepalido.: Estoy de acuerdo contigo punto por punto pero ésto sencillamente inaplicable ya que al PODER sólo le interesa lo de los salarios bajos y despido gratuito pero ni a ésto ni a que los viejos paguen un euro por receta (he llegado a ver recetas de...unas putas aspirinas de menos de un euro!) no hay cojones. Vamos que ya nos comerían el tarro con lo del despido gratuito pero de lo otro nanai (ya vendrían los hijosdeputas encorbatados a convencernos de que con la subida del salario mínimo descendería Belcebú a la tierra directamente). Por cierto, a esos de intereconomía no me importaría darles el tratamiento de los Apalaches y hacerles lo de ¨chilla como un cerdo¨ (los que sepais de cine me entenderéis) ya que no se merecen menos.
23 de abril de 2009 a las 00:15.  

BLASTER:
Si es que la codicia les pierde,con esos contratos blindados perdemos todos.Te van a echar igual y además estarás con el culo al aire en un sistema donde no abunda el trabajo.Al margen de que,coño,siempre conviene no hacer colapsar el sistema,en especial si uno tiene hijos (a los que no,no es raro que no les conmueva el argumento).Nos olvidamos a menudo que el coste de esta "protección" es en buena medida cusante de los bajos sueldos españoles.Yo no tengo esperanzas:incluso los profes que firmaban por el contrato único y el despido libre...volvían a querer aumentar gradualmente la protección para tener blindados a los de cuarenta para arriba.Nada solucionado,pues.Y no tengo esperanzas porque en este país de idiotas hasta los jóvenes en paro estarían contra el despido libre.Prefieren estar en paro e imaginarse que algún día se agarrarán como garrapatas a algo o que tendrán una indemnización que pulirse en putas y fariña.
23 de abril de 2009 a las 06:58.  

Santander LadrónHispano:
Para "jodidillo de por vida". Todo correcto excepto que a los "guiris" no se les regala la sanidad porque la Seguridad Social pasa FACTURA de cada atención a la Seguridad Social de cada país. Esto EVIDENTEMENTE no sucede con países de mierda como los que todos conocemos y, de donde más inmigrantes nos han venido...
24 de abril de 2009 a las 09:29.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja