3 de abril de 2009
Deuda externa del 160% del PIB
Seguimos calcando el corralito pero con rotulador grueso: la deuda exterior de España bate su propio récord: 160% del PIB. La Argentina del corralito en 2001 tenía una deuda externa del 54% de su PIB. Debían 139.000 millones de dólares. Nosotros debemos 1,6 billones de euros.

El problema, básicamente, fue que las sucesivas refinanciaciones de esa deuda (porque las deudas vencen) se hacían a cada vez mayores intereses. A más deuda, más riesgo y más intereses. Esto es lo que pasa ahora en España por mucho aval estatal y por mucho Euribor que baje. A partir de un determinado punto, sólo los intereses se hacen inasumibles y ya no se puede refinanciar más. Los bancos son intervenidos, se liquidan y se intenta pagar a los acreedores, entre ellos los depositantes. Si el Gobierno ha hecho de avalista, pues tiene que pagar. Si no puede, default y corralito.

Actualización:
Con respecto a los que muestran comparaciones con países como Francia, que parece deber más porcentaje del PIB, hay que tener en cuenta la particularidad de la deuda externa española:
  1. Ha sido generada en muy poco tiempo. Por dar un dato, en los cinco años de ZP se ha generado la mitad de toda esa deuda. Eso demuestra la insostenibilidad de nuestra economía tal y como ahora la conocemos.

  2. Está apoyada en muy pocas espaldas: básicamente la generación del pisito, que es la mía. Hay un porcentaje grande de españoles que no debe nada o casi nada, otro porcentaje que debe cantidades astronómicas y que está perdiendo su empleo.

  3. El potencial de morosidad, tanto de empresas como de particulares, es bestial.


10:38:02 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

40 comentarios:

kikiriki:
Te recomiendo esta lista de países y su deuda externa. Te vas a llevar muchas sorpresas:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt
3 de abril de 2009 a las 11:06.  

BS:
El titular y la noticia es engañosa.

Quien debe tanta pasta no es el Estado sino el conjunto de los actores economicos (particulares, empresas, bancos y administraciones)

España, siendo un pais de mierda en terminos de gestion y rigor, como PAIS esta altamente endeudado, pero no como estado (de hecho, tenemos una de las deudas mas bajas de europa)

Si, toca devolverlo, pero desgraciada (o afortunadamente) los actores economicos hacen default de forma diferente al Estado, y no tiene nada que ver con el corralito...

ME encanta tu blog, pero hoy no ha sido el post mas adecuado...
3 de abril de 2009 a las 11:19.  

 alberto 
:

Muy buena gráfica, que atribuye a España el 79% del PIB, menos de la mitad de lo que hay ahora.
3 de abril de 2009 a las 11:23.  

 alberto 
:

España está progresivamente socializando esas deudas, y antes de dejar caer a los bancos y que pierdan dinero los extranjeros, está metiendo el agujero en las cuentas del Estado. Vamos a ver cuánto le dura el invento, yo digo que en septiembre-octubre de este año habrá un corralito por la crisis del sistema bancario.
3 de abril de 2009 a las 11:26.  

Espada de Damocles:
A mi me gusta mucho mas esta lista muestra como Espanya ya es la quinta potencia mundial (en deuda externa claro). Aunque claro nosotros no tenemos un tejido productivo/exportador para equilibrar esa remora.

Country Comparisons - Debt - external

Espanya tendra que bajarse del burro y cortar el gasto publico tan abultado que tiene. La UE ya nos esta poniendo contra las cuerdas.

La UE dará hoy a España un plazo de 6 meses para que presente un plan de corrección del déficit
3 de abril de 2009 a las 11:36.  

Falta para esto:
En 1982 el presidente del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) Sr. Domingo Cavallo emitió una "circular" por orden de su ministro de economía Sr. Jorge Whebe (gobierno del General Reynaldo Bignone), NACIONALIZANDO la deuda externa privada que se había creado a caballo de los petrodolares baratos a finales de la década del 70.
Hasta ese momento el estado sólo tenía una deuda externa de 15.000 millones de dólares. Se disparó a 50.000 millones que, con la suba de intereses de la época hicieron imposible pagar. Las empresas y bancos que originalmente habían contraido la deuda quedaron limpios. Los actores de la nacionalización quedaron "forrados" y el país empapelado. Lo demás es historia.
3 de abril de 2009 a las 11:44.  

Asfaloth:
¿Y nos alegraremos por ello, verdad? ...
3 de abril de 2009 a las 12:07.  

pepino:
muy interesante, la tabla aludida por kikiriki, a teóricamente más ricos, más endeudados. Yo no entiendo ni J, y que nadie vaya de listillo intentando explicarlo, porque tampoco lo entiende.
Que eliminen el premio Nobel de economía ¡YA!. Es una farsa más.
3 de abril de 2009 a las 12:31.  

Joseba:
Acojonaos,ahí tenéis terror del bueno: "El crash del 2010", de Niño Becerra.
3 de abril de 2009 a las 12:38.  

Juan:
Lo de Irlanda es la reostia:

Deuda externa (% del PIB) 960.86%

Ole ole y ole

(Sacada de la tabla de kikiriki)
3 de abril de 2009 a las 13:04.  

norte:
Yo lo que veo, es que el botin, mete la pasta en bankinter, y pronto metera la pasta en el santander, y las acciones que nos vendio hace 3 años por 18 euros las esta comprando el ahora otra vez por 6. Que a los trabajadores de este pais cuando se empezaban a desmadrar en pretensiones economicas, les han dado e todos los morros. y los de siempre han ganado lo indecible, y lo van a seguir ganado. Que ahora a todos esos trabajadores, que por un momento se empezaron a creer que se metian en el club de los ricos, les han dado la del tocomocho, les han cambiado sus euros mas los euros que van a tener que ganar durante por lo menos 40 años, por unos pisos y coches que les dijeron que valian lo que ellos quisieron cobrales. Y si el dinero es deuda, con lo que deben los españolitos.... la pasta que debe de tener los de siempre.
No desespereis, el trabajo va ha volver, joder, que si va a volver, nos vamos a hartar de currar, para pagar nuestras deudas, que nos las cobraran, seguro, que lo mismo que ahora los bancos se estan volviendo inmoviliarias, nuestros acreedores chinos, se volveran empresarios y nos vendran a hacer trabajar, y mamarla. pero que nos vamos a hartar de trabajar en los proximos 10 años, por nada...
3 de abril de 2009 a las 13:42.  

chinito:
Espanya tiene para endeudarse siempre dentro de los limites de endeudamiento/PIB de unos 300 mil millones de euros. Que casualidad que es lo que deben los promotores.
A la gente le tocara pagar sus deudas. El jueguecito de los promotores con los bancos y los politicos lo pagaremos todos.
3 de abril de 2009 a las 13:49.  

mambru:
Tal vez esta gráfica sea mas significativa. Se podría considerar como la velocidad de endeudamiento:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_current_account_balance
3 de abril de 2009 a las 13:52.  

Daniel:
BS me ha quitado la palabra, el Estado español es uno de los menos endeudados. De hecho deberías buscar la noticia que salió no hace mucho donde ZP decía que el Estado Español todavía tiene recorrido vía deuda... eso si que me da miedo.
Sinceramente que hagan default algunos empresarios ladrilleros no me importa mucho, los prestamistas son los bancos y cajas, y éstos empezaran a ser intervenidos, pero no creo que la locura reine y la gente empiece a sacar sus depósitos.
Un saludo por tu excelente y tu gran capacidad crítica.
3 de abril de 2009 a las 15:06.  

DMG:
Como dice un profesor mío de economía: "Chatos, los negocios se hacen con dinero ajeno"
3 de abril de 2009 a las 15:13.  

 alberto 
:

Sí, esa otra gráfica ya la habíamos visto. Se ve cómo nuestra economía es la más descompensada del mundo, porque en términos relativos estamos aún peor que los EEUU.
3 de abril de 2009 a las 15:41.  

jinetepalido:
Yo no digo nada hoy, pero a veces hay gente por aqui y por otros blogs que pregunta ¿Alberto que hago con X dinerillo que tengo?¿donde lo pongo o cuando lo saco?.
cada uno puede hacer con su pasta lo que le salga de la punta pero mi opinion es que quien pueda hacerlo, e pegue unas fiestas del cupon bendito y sino unas vacacones a todo confort este verano, repito el que puedo.
Porque como dice Alberto, despues del verano.......yo me callo.
3 de abril de 2009 a las 20:42.  

Pol Macarni:
Daniel, ojalá fuera lo que tú dices, y lo digo sin ninguna ironía (no es tema como para guasas). Pero me parece imposible que si hay varias quiebras bancarias, no se produzca el pánico. Ya hay un mosqueo monumental, entre gente que jamás ha entrado a leer un blog ni ha leído diarios de información económica, con la quiebra de CCM. No puedo ni imaginar qué puede ocurrir cuando una gran caja del centro de España quiebre por el "efecto sonajero", sumado a la quiebra de alguna caja del Levante Español. De veras me gustaría que haya flema británica.
3 de abril de 2009 a las 23:14.  

Arnau:
Hola Alberto,

Mira si tens uns minutets aquest link
http://www.tv3.cat/videos/1131389

Res de nou del que tú ja has dit altres vegades,però prou didàctic per sentir la que se'ns ve a sobre.
Salutacions
4 de abril de 2009 a las 00:09.  

Ojete al dato:
Cuidado que ahora le damos el 25% de las reservas de oro al FMI....ya vereis...Globalization total.
4 de abril de 2009 a las 01:04.  

kikiriki:
saquen su dinero y cómprense una parcela con buena tierra y con pozo propio, construyan un invernadero, críen unas gallinas. Tener dinero no es una garantía, no sirve. Al final lo que tienes es lo que no le debes al banco.
4 de abril de 2009 a las 09:26.  

liks:
Tenemos un problema de liquidez y la bolsa baja. ¿Eso son problemas para la gente? No. El problema para la gente es estar endeudado con el mundo y estar en el paro. No vamos a tomar x c.... El problema de liquidez es no hacer desaparecer capitales riesgo y demas y mejorar fiscalmente la inversión en industria para penalizar la inversión financiera y apalancada. Puff esto estaba planeao chicos....derivvación capital público (de todos) a manos privadas y en el contexto plutocrático: Dinero es poder. Habrá muy pocos invitados al banquete....ir descartandoos: Van a saco.
4 de abril de 2009 a las 10:12.  

infiltrada:
Les estan tomando el pelo a todos ustedes. Los medios de comunicación son como los actores; pura y llana farsa que tarde o temprano se destapará. La lástima es que cuando todo se destape puede que sea demasiado tarde tanto para la economía como para el país.
Se falsean datos y se intenta generar confianza sin llamar a las cosas por su nombre con el fin de que no cunda el pánico pero por mucho que intenten taparlo el problema y los números estan ahí para quien desee conocer la verdad.
Va a caer todo el tinglado y cuando lo haga se llevará por delante a mucha gente y muchos ahorros (lástima sean los conseguidos por el sudor de la frente y no los de los pelotazos). Los medios de comunicación estan sosteniendo todo el tinglado como en su día sostuvieron hasta pasadas las elecciones el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica.
Sus dueños son los mismos que los de los bancos o de las grandes empresas. No les interesa que el pueblo conozca la verdad porque conociendo la verdad podrían ser libres.
Reitero mi pronóstico de corralito al regresar del veranito. Esto no se sostiene más.
4 de abril de 2009 a las 10:36.  

infiltrada:
La realidad es que en este país, cuando salen noticias económicas, la gente cambia de canal o empieza hablar de fútbol o del último ligue del exnovio de la última ganadora de GH. No hay espíritu crítico, ni cultura, ni interés por ello, sólo nos preocupa el cachondeo. Así nos irá.
Para cuando empiecen a ver la cruda realidad, los siete millones de parados estarán pasando hambre, y entonces ya no quedará más remedio que afrontar la realidad, los cambios sociales necesarios y los dolorosos cambios estructurales. En este país sólo se puede aprender por la vía de la sangre y el dolor.
Y ambas cosas llegarán.
4 de abril de 2009 a las 10:51.  

infiltrada:
Y todo ello, por supuesto, decorado con el opio del pueblo: el fútbol.
La historia se repite y esta gentucilla que nos gobierna (me refiero a los que tienen el dinero y no al gobierno que esta ahí como pudiera haber otro cualquiera) copia y pega.
En tiempos de Franco cuando llegaban las duras, se daba fútbol y así se calmaba a las bestias. Poco hemos cambiado por muchos años que hayan pasado.
Hagan la prueba... cuanto más nos acerquemos al cataclismo final, más partidos de fútbol veremos por la caja tonta.
4 de abril de 2009 a las 10:59.  

pregunta para infiltrada:
hola infiltrada.
eres le misma que posteaba en idealista?
4 de abril de 2009 a las 16:47.  

the stooge:
Bon dia Alberto

On posaries les quatre plomes que un té?
4 de abril de 2009 a las 17:28.  

 alberto 
:

A la butxaca!!!
4 de abril de 2009 a las 18:27.  

jinetepalido:
Infiltrada, hoy la sexta ha dicho a bombo y platillo que dara en abierto a dia de hoy 6 partidos de la liga BBVA, la liga de siempre vamos que ahora es tambien de un banco.
Es un hito historico en la TV de España, jamas se habian dado en abierto tantos partidos de primera, a partir de ahora los veremos todos en abierto y en directo.
Asi que solo decirte que no solo lo has bordado sino que tienes toda la razon del mundo y mas.
Infiltrada es un placer leerte pues es dificil leer tantas verdades juntas en tan pocas lineas.
4 de abril de 2009 a las 19:03.  

Preguntita:
¿Puede alguien decirme si para poner mis ahorritos en un banco alemán tengo que viajar a Alemania, o lo puedo hacer en alguna sucursal aquí?.

Es para aprovechar estos días de Semana Santa
4 de abril de 2009 a las 19:06.  

Alias:
Alberto, el pueblo soberano te pide a gritos un post titulado "Qué hacer con tus ahorros antes de que se los pula la perestroika capitalista". Mójate.
4 de abril de 2009 a las 19:14.  

Para Infiltrada:
Gracias por tus comentarios y por compartir lo que sabes.
4 de abril de 2009 a las 22:39.  

Ahorrativa:
Mi respuesta a Preguntita:
eso mismo pregunté yo en Deutsche Bank y en Citibank, y ambos me respondieron que si eres cliente en sucursales en territorio español, tus derechos se amparan en la legislación española..., o sea en caso de corralito, tus ahorros están igual de inseguros y amenazados de secuestro en un banco que en otro, sea de donde sea su matriz fundacional.

Abrir tu cuenta en país del exterior pienso que es más seguro o tal vez totalmente seguro, y lo mejor si las autoridades no se enteran de que te lo llevas; no creo que en caso de corralito se dediquen a averiguar y exigir de los bancos en otros países que suelten para acá la pasta de los españoles que la hayan ido sacando antes...no creo, ¡espero no equivocarme!
5 de abril de 2009 a las 01:52.  

Ahorrativa:
Infiltrada, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero pienso que el maldito corralito será forzosamente precedido de la salida de España de la zona euro.
Hay que seguir con muchísima atención las declaraciones de la Merkel, p.e.
¿Todo esto para septiembre-octubre??
Puede ser...
5 de abril de 2009 a las 01:58.  

kikiriki:
a ver, a los que están pensando en poner los ahorrillos en bancos extranjeros.
Primero enteraros de dónde poneis el dinero, puesto que aunque las news no lleguen a expaña, casi todos los bancos europeos están recibiendo ayudas del estado (balones de millones de eurillos) para salvarlos o mitigar un poco la situación.
Segundo, no es tan fácil poner dinero en un banco extranjero. Muchos bancos piden permisos de residencia, estar asegurado en el país, papeleos y más papeleos. La tontería ahora ha llegado tan lejos que no se fían de nadie, ni de los europeos ni de los keniatas ni de su p. madre. O sea que abrir una cuenta puede ser una tarea engorrosa.
5 de abril de 2009 a las 16:06.  

Ahorrativa:
Sí, kikiriki, pero que sepamos, el mayor riesgo de corralito se está dando en España.
De momento, de Suiza no se dice nada(¿¡!?)
Y sus políticos y banqueros no son tan ladrones como sus colegas hispánicos.
Yo lo vería como un mal menor por lo menos de momento, mientras esperamos a ver qué pasa aquí y si nos decidimos a hacer un corral( de los de berzas y gallinas y con la escopeta a mano, etc) o ponemos un talleruco de reparación de perolas...
6 de abril de 2009 a las 00:35.  

kikiriki:
Ahorrativa, lo de que no son ladrones "los de fuera" lo cuestiono. Son un poco menos (choricean discretamente y se disfrazan de honradez protestante) pero chorizos los hay en todas partes. Ahora también se ha puesto de moda no dimitir cuando se es descubierto choriceando. De todas maneras de si son chorizos o no tú no te vas a enterar, puesto que la cosa se silencia en la prensa extranjera hasta que peta. Los primeros que petaron fueron bancos ingleses.
Yo no voy a defender a la caca actual llamada ejpaña, porque no tiene defensa. Lo único que digo es que ojito con los bancos de fuera.
7 de abril de 2009 a las 14:32.  

antonio:
hay que ver las tonterias de algunos sobre habrir cuenta corriente en otro pais, yo he habierto una en ALEMANIA como no residentey ningun problema ni papeleo ni nada de nada eso si el director me dijo que tenia bastantes clientes españoles tambien te dire que trasferi el dinero a una cuenta de mi hija drante unos meses hasta que fui ha abrirla tambien quiero que sepan que hasta 100.000 euros no hay problema a patir de esa cantidad hay que comunicarlo ha hacienda
23 de agosto de 2009 a las 23:56.  

Argies:
Todos estan en el mismo juego...hagan como nosotros los argentinos,salgan a las calles,hagan que el presidente salga de la casa de gobierno en un helicoptero,gracias a eso Argentina de los 210.000 millones de dolares que tenía que pagar ahora debe 135.000 millones y eso que tenemos ahora un PBI mas grande ya que tuvimos crecimientos del 8% anual hasta que la crisis todo lo cagó...España debe tener su revolución y no dejarse pisar. Deben aprender un poco del pais sudaca llamado "Argentina".
1 de noviembre de 2009 a las 00:47.  

gus:
hay que j...!!aqui hay dos cosas en las que seguro estamos toooodos de acuerdo;los politicos son todos unos mentirosos y todos los bancos son cuevas de ladrones.solucion:no votes y no tengas dinero en el banco.alguno dira,"murio mucha gente para que pudieramos tener ese derecho",NO,toda la gente que murio por volver a tener un estado de derecho a sido traicionada,vivimos en una DICTADURA ECONOMICA.y otros diran "y que hago con todo mi dinero ¿meterlo debajo del colchon?;tal y como estan las cosas y como se van a poner va a estar mas seguro debajo de tu colchon que en un banco.nos lo tenemos merecido,la pena es que no aprendemos ni a palos ni de ninguna manera.
5 de noviembre de 2009 a las 11:01.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja