29 de marzo de 2009
Generación membrillo
¿Qué ha pasado? Esa exigente Generación Y, por la que las empresas se daban tortazos: "Los candidatos apenas se seleccionan, son las empresas las que se venden a ellos para lograr captar a alguno". Ahora, todavía con la resaca de los cubatas del Erasmus, todo son lloriqueos: "Somos la generación Cero".

Se van a tener que joder porque son membrillos improductivos, malcriados en una España de la frivolidad, de la apariencia, del dinero a crédito. A mi generación la educaron en unos valores y luego se encontró con la crisis de esos valores. A éstos ya los han educado sin valores, y eso lo arrastrarán toda la vida.

No valen ni para coger naranjas, porque no tienen capacidad de esfuerzo. No valen para trabajos cualificados porque sus licenciaturas son una basura, en una universidad española que vive dictando apuntes en la Edad Media y que tiene tantas plazas vacantes que el nivel de exigencia lo ha reducido al mínimo. No valen para tener hijos y formar una familia porque los botellones no les dejan tiempo, y su edad mental no supera los trece años. Por no valer, no valen ni para la rapiña del bien ajeno como sus antepasados. Los hombres son membrillos sonrisitas,esperando que después de los padres vengan las empresas o el Estado a ponerles los billetes en las manos.

Cuando estuve dando un curso de posgrado en la universidad de Valencia sobre los blogs, a veces tenía que mandarlos callar como a un curso de la ESO. Les dije que en las cajas de texto pusieran las etiquetas HTML, sin utilizar las opciones WYSIWYG. También les dije que en el diseño de la plantilla pusieran máximo dos colores. Cuando me bajé de la tarima y estuve mirando las pantallas de sus ordenadores me miraban con cara de susto. Se ve que allí los profesores sólo se bajan para largarse al final de la clase. Había ya dos que se habían montado las fotos dándole a los botoncitos de blogger y otros se habían montado esa horrible ensalada de colores típica de los principiantes. Peor que los niños de la ESO.

10:49:13 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Focio:
Tampoco hay que generalizar. Entre los de mi generación, la del 83, se habla en términos parecidos de la vuestra: pardillos que fueron a la universidad creyéndose que eran la hostia y luego inventaron el mileurismo. Se dice que sois los que menos votáis y los menos dispuestos a luchar por vuestros derechos; por eso cobráis sueldos tan bajos, y hay quien dice que nos habéis jodido a los que venimos detrás.

Todo esto no es más que una burda generalización en ambos casos, claro. En cuanto a tus críticas, creo que puedo matizarlas un poco:
-Lo del botellón: Según las estadísticas, el consumo de alcohol es el mismo entre los jóvenes de hoy y los de hace décadas. La diferencia es que ahora hay más abstemios, y los que beben lo hacen en más cantidad.
-El erasmus: Contrariamente a lo que se suele creer, en un erasmus te dedicas a estudiar. Es lo mejor que nos ha dado ese paladín del neoliberalismo que es la Unión Europea. En el extranjero aprendes que los sueldos españoles son una mierda, que hay que luchar por los propios derechos para que te respeten (es increíble lo "putas" que somos aquí en ese sentido, ningún país nos iguala, todavía se notan los cuarenta años de fascismo), y se te quita el miedo a irte fuera si las cosas se tuercen aquí. Y no sólo lo aprendes del otro país, sino de toda Europa a través de lo que te cuentan tus compañeros.
-Lo de la educación es cierto, pero es lo que está pasando en casi todo occidente: devaluar las carreras para que lo que cuente de verdad sea el máster (un máster que sólo unos pocos se puedan permitir). Lo bueno es que hay mucha gente de cómo han acabado los licenciados de la generación anterior, y que se dedica a opositar en cuanto acaba o incluso antes.
29 de marzo de 2009 a las 11:45.  

Manu (The Java Real Machine):
Pues tengo que darte la razón... aunque hay excepciones.

A nosotros nos han llegado algunos que se parecían peligrosamente a esos gilipollas engominados que van con camisas pijas de iniciales bordadas, hablando con tecnicismos pero sin tener ni puta idea de nada... pero que encima no quieren aprender.

Cuando les explicas que van a empezar por abajo, como todos, programando para que entiendan cómo se construye todo desde cero y tengan una buena base, te saltan con lo de 'no, pero yo soy Ingeniero, tendría que estar haciendo Análisis'.

Y claro, ahí te aguantas la risa mientras piensas en la cantidad de barbaridades que podrían meter en un análisis de buenas a primeras, tal y como vienen de la Universidad.

Pero bueno, incluso los que vienen de FP nos llegan como si fuesen el puto Bill Gates. Todos quieren ganar 30.000€ desde el primer día, pero sin esfuerzos y sin complicaciones.
Si hay algo que no entienden, vienen a pedirte que se lo hagas, no que se lo expliques... porque realmente no les interesa aprender a hacerlo, solo quitarse el curro de enmedio.

Y capacidad de esfuerzo... CERO.

En un trabajo donde tienes semanas de muy poco curro y semanas más apretadas, a la hora de tocarse los huevos, largarse a desayunar una hora (como un buen funcionario) y levantarse a en punto (aunque esto me parece bien), son los números 1.
Pero cuando viene una semana difícil y hay que apretar un poco los dientes para no cagarla y que el cliente te mande al carajo, y por tanto te quedes sin trabajo, todo son quejas y más quejas...

Y es cierto... son como niños pequeños.
Irresponsables con lo que hacen, ruidosos y escandalosos, más preocupados de la juerga o tirarle los trastos a la chavala de la otra mesa que de lo que se traen entre manos.

Lo bueno es que cuando alguno se larga, por más pasta, y al llegar a su nuevo trabajo descubre que le pagan más... ¡a cambio de exigirle!... y aquí es cuando algunos espabilan, a hostias, pero espabilan.
29 de marzo de 2009 a las 11:52.  

Anónimo:
No te parece raro que en un curso de post-grado se impartan chorradas de como montarte un blog?. Joder eso debería ser autoaprendizaje.
29 de marzo de 2009 a las 13:03.  

Marc:
Sinceramente, Ya hace tiempo que sin saber porque, no se me pasa tanto por la cabeza leer lo que escribes.. y ahora, leo esto y me doy cuenta que es tu actitud de "rajar" contra todo -que en el fondo es lo que te ha llevado a tener un hueco en la web- que al final, me ha cansando. Al principio encontraba interesantes los artículos ya que consideraba que aportaban una visión "realista" al espejismo que estábamos viviendo, pero ahora que es cuando tienes la oportunidad de ir un paso mas allá y contribuir a que esta nueva forma de pensar y hacer que esta naciendo (debido a la falta de recursos en todos los aspectos) se contagie, me doy cuenta que simplemente sigues "removiendo la mierda" en la que ya hace tiempo que todos sabemos que estamos metidos. Es decir, ya se que esta todo fatal, y que todo va mal etc etc... y ahora que? No te pido ni a ti ni a nadie la respuesta, pero lo que si que se, es que contándome como se cae un edificio que tengo en frente, no ayudaras a levantar uno de nuevo y mejor.

Yo, como componente de la generación membrillo, tengo 22, estoy en quinto de arquitectura, he trabajado durante toda la carrera a media jornada, hace ya años que perdí la cuenta de las noches que empalmaba al mes…y cuando leo tu post, simplemente me ofende y todavía mas cuando intentas darle credibilidad poniendo como ejemplo unas simples clases de un curso de postgrado ¿? Ya se que gran parte de mi generación cumple requisitos de la "generación membrillo" pero la culpa no siempre la tiene uno solo. Nos hemos encontrado con una sociedad obsesionada con el "estudia y llegaras lejos", con un camino más que marcado en el que no queda lugar para la imaginación y sobretodo, con la sociedad del bienestar…

P.D: en mi opinión, la situación actual, es la primera oportunidad que tiene mi generación para pensar/hacer por nosotros mismos y esto me motiva más que seguir el camino ya marcado y con dudoso final.
29 de marzo de 2009 a las 13:07.  

KaT:
La lectura del artículo del país es terrorífica. Sale un tio que acaba la carrera con 29 años (joder, tengo un año más que él y me he hecho medicina, opositado para el mir, la residencia de 4 años y luego año y medio de experiencia como adjunto; y como yo, todos los que trabajan conmigo, que no soy un caso "especial") quejándose porque en una crisis de origen inmobiliario no entiende cómo no se contratan arquitectos, ¡tócate los huevos!.

Acojonante la manía de los españolitos de, si no encuentran trabajo, ponerse a hacer cursos, como si un curso de especialización, sin experiencia laboral previa que te indique lo que realmente necesitas estudiar para complementar, fuera útil. De todos los ejemplos que ponen, los único que parecen conservar algo de sentido común son los chavales de 20 años que se piran para Alemania.

¿A nadie le llama la atención que ninguno de los casos mencionados piense en montar su propia empresa? ¿por qué la programadora esa no se monta alguna aplicación para pymes por su cuenta y trata de venderla en lugar de trabajar llamando a morosos?.

Somos un país de proletarios que se creen burgueses, de clase media baja que se cree clase alta, de hijos de mamá que confunden al Estado con su padre, y así nos va.
29 de marzo de 2009 a las 13:29.  

sonia:
marc: las soluciones las debes encontrar tú, nadie te las va a dar masticadas.
29 de marzo de 2009 a las 14:00.  

edusan:
A ver, sobre el tema del Erasmus. Yo estudié en la Politécnica de Valencia, una Ingeniería Técnica. Al acabar, las únicas opciones que yo tenia era currar en unas prácticas en empresa donde pagaban una mierda o echarle dos huevos e irme de Erasmus. Y hablo de echarle dos huevos porque yo me lo planteé como una oportunidad de dar un salto cualitativo en el currículum. Elegí un destino serio, la Universidad Politécnica de Delft, en Holanda. Allí tenías que hacer una entrevista con cada profesor para que te admitieran en su clase. Como una entrevista de trabajo, vaya. Las clases eran de 30 alumnos, con gente realmente motivada y competitiva.Yo me fui hablando poco ingles, pero aprendí deprisa por necesidad. Recuerdo una frase de uno de un profesor: "si tu sabes ingles y yo también, pues entonces tu puedes rendir al nivel de un alumno holandés. Allí había menos españoles que en otros destinos mas "festivos". los pocos que había eran unos pijos de mierda hijos de papá, que salían todas las noches por ahí de fiesta y no daban un palo al agua, malgastando el dinero publico y el de sus padres. Yo los evitaba, procuraba estar la mayor parte del tiempo conociendo gente que hablase inglés. Me lo curré bastante y aprendí mas en cinco meses que en los tres años de carrera en Valencia. Sobre todo aprendí a valerme por mi mismo, sin ayuda de mis padres o amigos. Bien es cierto que no trabajé estando allí, pero vivía muy austeramente. Solo estuve cinco meses, es lo ideal para aprender bastante y no gastar demasiado. Calculo que en cinco meses solo gasté unos 1000 euros de mis padres y unos 1200 del estado y de la ue. De eso hace ya nueve años, entonces había pesetas y florines. Ahora trabajo en Madrid, en una buena empresa. Nací en 1978, y lo que realmente me jodió fue la puta burbuja inmobiliaria y ver como albañiles sin estudios se forraban y yo tenia que ir escalando poco a poco. Cada generación tiene su cruz, o a cada cerdo le llega su san martín, según se mire ;-)
29 de marzo de 2009 a las 14:44.  

Toxic_Avenger:
Supongo que ya lo habréis visto, ya no pueden esperar ni a las Elecciones Europeas.
http://www.expansion.com/2009/03/29/empresas/banca/1238330773.html

Comienza el Armagedon...
29 de marzo de 2009 a las 15:19.  

Alucinado:
Sólo comentar una pregunta que le hizo un fulano a Zapatero en un programa de televisión y que rezaba algo así: "¿Va a crear el gobierno empresas para que trabajen nuestros jóvenes?".
JAJAJAJA, por poco me caigo de la silla. Esa pregunta creo que lo dice todo sobre la gilipollez innata del españolito y la empanada mental que tiene. Creo que poco más hay que decir.
29 de marzo de 2009 a las 16:22.  

<a href="http://www.control-zeta.es/">manuelvh</a>:
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Mi generación, esta generación de la que hablas, ha llegado tarde al chiringuito que todos nuestros mayores han ido montando y construyendo con débiles cimientos a lo largo de muchos años. Quizá nos lo hayamos tomado con calma y esperado más de lo que debíamos, pero no es del todo culpa nuestra

Ahora nos pedís que cambiemos nuestra forma de ver el mundo y que además solucionemos los problemas que habéis creado (mis compañeros de trabajo ya me piden que me compre una casa, que no puede ser que con 28 todavía no tenga interés en tenerla). No vamos a poder y seremos para siempre la generación desaprovechada y la que no consiguió solucionar el problema

Y solo me queda recordar que después de la nuestra viene la generación LOGSE...
29 de marzo de 2009 a las 18:13.  

Jesús:
En fin, la clásica jeremiada generacional: si es que los chicos de hoy no valen para nada, no hay educación, no hay cultura del esfuerzo, son todos unos ignorantes: porque en mi época éramos superlistos, trabajadores, nacimos todos con una polla de medio metro, ble bli blu... Generalizar = indigencia intelectual
29 de marzo de 2009 a las 19:21.  

ELISA:
En el artículoenlazado lo que más me ha hecho gracia era la tía, que acaba la carrera ya talludita y n otien curro que dice 'y ni siquiera podré irme con mis amigos a Holanda!!'. Tócate los huevos!!
Viajar al extranjero, señores, ES UN LUJO!! Y el lujo, no es un derecho.
PD: Y yo soy de la generacion Logse, que conste, la cosa salió bien pero en 3º y 4º de ESO la verdad es qeu casi me tuerzo estrepitosamente rodeada de bakalas que podrian ser mi padre y no dejaban dar clase. Ahora soy ingeniera y mira, ojalá les vaya como el culo. No te jode!
29 de marzo de 2009 a las 21:06.  

the opositor:
Bueno, yo soy del 84 y creo recordar que los de mi quinta fuimos los primeros en "disfrutar" la querida LOGSE.
La cuestión es simple: el sistema productivo español no necesita muchos licenciados, y ahora menos que nunca, puesto que muchas empresas van a cerrar debido a que lo que producen ya no va a ser necesario cuando termine esta crisis sistémica.
Así que hay tres opciones: o buscas el curro fuera, o te lo creas tú mismo o te preparas una oposición. Puesto que esta crisis es larga y mundial las tres opciones se van a volver progresivamente más difíciles, pero el auténtico problema es que gracias a nuestro sistema educativo hay gente que no sirve para ninguna de las tres cosas.
Pero por otra parte lo importante no es eso, lo importante es que se habla de la caída del nivel educativo y se acepta como se acepta que la lluvia cae hacia abajo, ¿Por qué no se habla de lo que hay detrás de la destrucción del sistema educativo público? ¿Es que acaso se cree alguien que la bajada de nivel sea igual en la Complutense que la Universidad de Deusto? ¿A qué se está jugando?
29 de marzo de 2009 a las 21:31.  

Abuelete:
Vosotros lo que sois... es una panda de maricas. Nosotros, alla en el plestoceno teniamos que cazar mamuts con palos... CON PALOS, vosotros habeis visto como de grande es un mamut? Pues con palos, panda de maricas.

E ibamos andado a todos sitios, no como ahora que teneis que coger el todoterreno para ir a cagar y asi estais, gordos como focas.

Y eso del frigorico, pero eso que mierda es? Con lo buena que es la proteina de los gusanos que salen cuando entierras las cosas...

En fin Alberto, no te tomaba tan mayor como para estar ya renegando de las generaciones siguientes.
29 de marzo de 2009 a las 22:41.  

el idiota:
Soy del 81.
he estado en cientos de botellones, he sido un estudiante pésimo
pero tengo dos ciclos formativos, y primero de carrera (a la que entré medio engañado, por suerte con beca), la cual dejé en cuanto descubri que no iba a aprender nada nuevo en 3 años hasta la especializacion.

que hice, aprender por mi cuenta... y la verdad me va bastante bien.

aqui estoy encargado de la implantacion en el mercado español de una tecnologia de rich media y ganandome el respeto de ingenieros y tecnicos gurus de los grandes soportes españoles... todos ellos pertenecientes a la anterior generacion o incluso a la previa... la mayor parte de ellos inútiles...

solo decir que la mayor parte de la gente que está hundiendo empresas ahora a mansalva son gentes de la anterior generacion.
nos han dejado tirados. nuestros padres no han sabido educarnos, la educacion tiro la toalla y por si fuera poco encima teniamos el enemigo en nuestras propias aulas... que esperabais ademas de las recuas de jovenes pepitos, bobos y tuercebotas que ahora van pululando por ahi??
30 de marzo de 2009 a las 03:59.  

BLASTER:
Pues amigo opositor,ha sido la izquierda y sólo la izquierda quien ha querido rebajar el nivel de la pública por su igualitarismo...no es ninguna conspiración judeomasónica,es su programa y su LOGSE.Me gustan los peperos tan poco como a cualquiera,pero cuando nos decían esas cosas tan raras como que hay que estudiar y no pillarse una mandanga semanal eran muy fachas,y si se salían del redil mandando a los hijos a la privada,nos cabreábamos en vez de felicitarnos porque alguien se rebote y se salve...o en vez de exigir cheque escolar para hacer lo mismo.Y que se queden jugando a hacer collages y dar educación para la progresía las profes de la ESO con los hijos de aquellos que sólo quieren servicio de guardería,oye.
30 de marzo de 2009 a las 08:26.  

txolen:
Yo creo que pertenezco a esa generación "membrillo" y puedo decir que estoy bastante en desacuerdo con lo que dices. La generación del membrillo es la generación a la que nos vendieron la burra diciéndonos que un título universitario era la puerta a todos los milagros, que lo demás era ser kaka de la vaca. Aun recuerdo las jornadas de orientación académica que hacían en mi cole, donde nos lavaban el cerebro con el título, el título, el puñetero título que ahora lo tengo y me lo meto por XXXX porque no sirve para nada.

Vale, podía haber sido más listo y no hacer caso a nadie, ni a la escuela, ni a los padres, ni a nadie en la sociedad, veo que ahora eso habría sido lo inteligente, pero con 16 años no caí en ello y ahora lo estamos pagando toda mi generación. Será que somos unos vagos.
30 de marzo de 2009 a las 12:02.  

Focio:
Blaster, no sé que entiendes por eso de "si se salían del redil y mandaban a sus hijos a la privada". Supongo que por enseñanza privada entiendes un privado cutre o un concertado aún peor. La verdad es que la inmensa mayoría de la enseñanza privada es una mierda peor que la pública. Y sé de lo que hablo porque he impartido clases de 4º de ESO en un colegio privado.

La gente con dinero manda a sus hijos a los colegios privados de élite para que hagan amistades, y no para que aprendan. Y descuida, que esos colegios no están al alcance tuyo ni mío.
30 de marzo de 2009 a las 15:00.  

BLASTER:
Pues será peor,pero de que suele tener mejores resultados a estas alturas ya no cabe duda.En cierto modo es peor,porque casi todos andan justitos de medios:es sabido que hasta los de élite disponen de la mitad de pasta por crío que la pública.Quizás ni debería responder a alguien que hablando de este tema se sale con la demagogia de los colegios de eliteeee para los ricooooos con los curaaaas que se comen a los niñooooos...Obviamente los privados son colegios normales y corrientes y cuestan un par de cientos de euros,en su mayoría.La gente interesada por la educación de sus hijos capaz de permitírselo ha estado huyendo a ellos en masa,en vista de que el estado hace lo que hace con la pública.Es gente muy mala,muy burguesa y muy facha,que quiere que sus hijos aprendan las cuatro reglas y no a recortar y pegar,y que quiere que sepan escribir sin faltas de ortografía,aunque no les motive.Si el problema es la pasta,la solución es el cheque escolar.
30 de marzo de 2009 a las 16:18.  

the opositor:
Para BLASTER, a mi eso de izquierda y derecha, pues como que no, de hecho los considero a ambos conceptos anticuados, meras marcas electorales, como cuando el mismo fabricante coloca en el mercado dos marcas de productos para distintos segmentos de clientes....
En cuanto a lo del cheque escolar, pues sí, me parecería bien que se hiciera. Pero vamos, yo creo que la caída de los niveles de exigencia no es casualidad, y si está en el programa del partido X, pues peor me lo pones, porque no se pone nada en un programa ni se hace nada si no está encaminado a conseguir algo.
30 de marzo de 2009 a las 17:45.  

Focio:
A ver si mejoramos esa comprensión lectora. Estoy diciendo que la educación en concertados y privados cutres es peor que en la pública. Sólo tienes que ver los premios extraordinarios de bachillerato: todos los años van a alumnos de la pública. En cierto modo es lógico: es donde los profesores cobran sueldos más altos, asi que los mejores profesionales se irán ahí.

No sé qué pintan los curas en este debate (paranoias que tienen algunos), pero ya que lo mencionas, la enseñanza religiosa es de mala calidad, exactamente igual que la del resto de la concertada. ¿Cuántos curas has visto dando clase en el Liceo Francés o el Colegio Británico? La educación concertada sólo sirve para contentar a los quiero y no puedo de clase media o media baja.

Y como ya he dicho antes, la enseñanza de élite no se distingue por educar mejor, sino por el capital social que allí adquieren sus alumnos.

En cuanto al cheque escolar, te invito a repasar los manuales de economía que estudié en mi bachillerato de la Logse. Cualquier subvención del Estado a un bien con demanda inelástica se traduce en un traspaso de recursos del Estado a los poseedores de ese bien. Dicho de otra forma: el cheque escolar sólo serviría para hacer subir los precios de la enseñanza privada.

En el modelo al que vamos, a la gente interesada en la educación de sus hijos les convendrá haber nacido en la familia adecuada, porque si no mal lo llevan.
31 de marzo de 2009 a las 11:09.  

Javier:
Pues no ha sido la generación membrillo la que se ha hipotecado a 40 años a interés variable. Han sido los treintañeros los que han caido en el tocomocho ladrillil. Estoy seguro que ahora no hay ningún recien licenciado veintañero que piense que la vivienda nunca baja de precio.
31 de marzo de 2009 a las 20:05.  

BLASTER:
Pues por eso,porque el derecho a elegir la educación más adecuada no puede depender de tu nivel de ingresos:CHEQUE ESCOLAR.El resto de lo que me cuentas se resume en que eres de los que cree que la pública es mejor.Pues tú mismo:aquí el que defiende la libre elección soy yo.Pero impuestos pagamos todos,así que o introducimos distintos modelos de enseñanza en la pública,o garantizamos el derecho a libre elección de tora manera.
3 de abril de 2009 a las 19:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja