29 de marzo de 2009
El fracaso escolar en Alicante
Alicante es la provincia española donde más fracaso escolar hay:


Y luego vienen las casualidades: "El 15% de los alumnos matriculados en los centros escolares de Alicante es extranjero".

Bonita la fotito:



No tan bonitos los resultados académicos.

A diferencia de lo que se cree los inmigrantes en comportamiento en clase son mejores que los españoles (salvando los marroquíes). El problema, simplemente, es que no saben español, y contra eso sólo se puede aprobarlos por la cara y darles el graduado gratis. Esto aún no se ha hecho pero por ese camino vamos.

El fracaso escolar se centra en los colegios públicos en:
  1. Hijos de divorciadas. Ellas sabrán qué ambiente familiar hay y qué educación han dado a sus queridos hijos. Supongo que cuando se divorciaron pelearon con uñas y dientes por la custodia de su piso hipotecado y del sueldo que les pasaría el ex. Y el monstruito venía en el paquete. Meteos en meetic y mirad la cantidad de tías con hijos que se ofrecen para tener citas (las encontraréis fácil, son las más guapas). Si yo tuve que quedar con 22 para tener una novia, a ver qué educación dan a sus hijos estas fracasadas.

  2. Niños inmigrantes: familia tienen, pero su desconocimiento del idioma los lleva a suspender. Si en ese instituto se les agrupa a todos en unas mismas aulas-guetto, entonces ya el fracaso es prácticamente del 100%.

  3. Adolescentes atraídos por un mercado laboral que ofrece dinero fácil a gente sin ninguna cualificación. Si han repetido un curso, cumplen los 16 y se largan sin el graduado, muchos de ellos a negocietes de sus propios padres.
¿Y qué es lo que va a pasar en los próximos años? Pues nada grave: los inmigrantes dejarán de venir, las divorciadas no tendrán dinero para tanto cubateo (a lo mejor no tienen ni para divorciarse), el difícil mercado laboral demandará como mínimo un graduado escolar y algún grado de FP. Habrá también una masiva vuelta a las aulas de estos hijos pródigos, que a sus 20 años y en horario nocturno se sacarán su graduado para poder luego reciclarse en algún oficio técnico. Las cosas volverán a su cauce sin estridencias. La educación se revalorizará de la mejor forma posible: con dinero en la nómina de quien la tiene. A partir de ahí, los índices de fracaso escolar empezarán a bajar. Si nos quitamos demagogias tipo "comprensividad" y demás mandangas, podemos volver perfectamente a los tiempos de la EGB y el COU.

10:14:34 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

una madre:
el fracaso escolar ya viene cimentado desde P3-P4 cuando hay madres que dejan la educación de sus hijos sólo en manos de la escuela, y madres que comprenden que a esas edades los niños están capacitados para iniciarse en la lectura y con mucho amor en casa les enseñan a leer o les inscriben en centros para enseñarles el inglés, con lo cual ya hay diferencia entre niños desde inicio de la escolarización: los que van retrasados y los que no.
Es una pena, pero ya desde temprana edad la familia tiene que hacer un sobreesfuerzo y estar encima de la educación de sus hijos y suplir las carencias de la escuela.
29 de marzo de 2009 a las 10:50.  

Manu (The Java Real Machine):
Una 'integración' chapucera y hecha a patadas, a base de llenar las clases de los Colegios Públicos de inmigrantes, sin poner más medios o sin preocuparse de si conocen el idioma.
Y en muchos casos, un bajón al nivel medio de la clase para que la diferencia entre estos niños y el resto sea menos evidente, lo que conlleva que muchos niños se aburran y no encuentren aliciente en estudiar, y tiren por la vía del dinero fácil.

Lo que no sabía era lo de los niños de madres divorciadas.

Lo cierto es que hoy en día es casi imposible que solo una persona pueda estar en todo para la educación de sus hijos.
El ritmo de vida y trabajo deja poco tiempo libre, y los niños requieren de mayor tiempo por nuestra parte para las tareas del colegio.
Como dice 'una madre', algunos hace mucho que dejaron la educación en manos del colegio, sin preocuparse de nada más.

Como tú, también espero que las aguas vuelvan a su cauce. De hecho ya hay muchos que con la crisis empiezan a pensar en formarse mejor.
Han visto que han pasado de ser los reyes del mambo, que se reían de los amiguetes con carrera que ganaban menos, a ser los más castigados con la crisis y el paro, y tener un horizonte muy negro mientras sus amiguetes van campeando el temporal.

Sin duda los tiempos del EGB, BUP y COU fueron mucho mejores en lo educativo. Al menos si alguien suspendía una o dos asignaturas, no venía el profesor (harto de aguantar a los niños) y te decía que te lo pasaba de curso... al contrario, recuerdo a más de un amigo que repitió curso con un único suspenso por recomendación del profesor.
29 de marzo de 2009 a las 11:35.  

Anónimo:
Lo que yo no entiendo es por qué se demoniza tanto el repetir curso como para evitarlo a toda costa. Vamos a ver, aunque el dogma de fé sea que somos iguales, realmente no lo somos y no todos nacimos con las mismas capacidades. De hecho, un niño que nace un 20 de diciembre, frente a otro que nace un 12 de enero, aunque vayan al mismo curso, en las primeras etapas perfectamente puede estár un 10 o 20% más desarrollado. Si tiene 5 años y se llevan uno de diferencia ya es un 25% aprox.

Por tanto, repetir curso en la educación primaria, aunque se vea como un trauma, es muy beneficioso. Sin embargo, en la Universidad en los que todos partimos del mismo punto de partida, repetir curso ya no se ve tan grave. Pues es cuando yo lo veo grave ya que aquí si que prima más el esfuerzo sobre la capacidad (ya has demostrado capacidad acabando COU).

El sistema educativo es que a día de hoy, esta totalmente al reves.
29 de marzo de 2009 a las 13:02.  

sonia:
Lo de la diferencia de edad es una tontería que se excusen en diez meses de diferencia, al menos por mi experiencia, si un niño es vago o cortito lo será también si le pones un curso retrasado...´
29 de marzo de 2009 a las 13:53.  

BLASTER:
DEBERÍAMOS volver a los tiempos de BUP y COU,pero si papi estado dice que no,y la educación es un monopolio público,va a ser que no.
29 de marzo de 2009 a las 15:44.  

Master Of Disaster:
Parece claro que en los últimos 25 años la educación en España ha sufrido una degradación progresiva, y que tanto los de un bando como los del otro han contribuido a ello. Lo que sospecho es que no ha sido por incompetencia, sino intencionadamente.
29 de marzo de 2009 a las 20:54.  

juasjuas:
es curioso el porcentaje de descomposición que hay en ceuta y melilla. No quiero ser racista, claro, pero creo que aunque muchos inmigrantes son recuperables, los que no lo son son definitivamente los moros
30 de marzo de 2009 a las 07:00.  

BLASTER:
Hijo de divorciada=kinki.Así de fácil.
30 de marzo de 2009 a las 16:19.  

Jon:
Hijo de divorciada=kinki.Así de fácil.>>

Ya está?

y os quedais tan anchos?

Estais seguros?
En que planeta vives muchacho?
31 de marzo de 2009 a las 04:54.  

asdfg:
¿Qué tiene Guipuzcoa? Y de paso, Asturias, Soria y Salamanca, ¿será el clima?
1 de abril de 2009 a las 12:12.  

españa tercermundista:
Sobre los hijos de divorciadas, el mayor problema es que para un niño la desintegración de la unidad familiar y la pérdida de la autoridad paterna (siempre que el padre tenga madurez y educación) provoca una crisis en los niños y un aumento de rebeldía.
No quiero ser machista ni feminista, pero los niños funcionan mejor en hogares donde la pareja está unida y se quieren. Las separaciones son un palo grandísimo para los niños y les pueden acarrear secuelas psicológicas.
Tampoco quiero generalizar, pero sí que es cierto que conozco a muchas mujeres separadas con niños que están más preocupadas del ir a tomarse cubatas y a trasnochar en discotecas que de la educación de sus hijos. A la mayoría de estas mujeres los niños se los están criando los abuelos.
4 de abril de 2009 a las 12:22.  

 alberto 
:

Sin ir más lejos, el jueves pasado: hijo de divorciada que, aprovechando un pequeño revuelo en clase, abre la ventana y se asoma con las rodillas fuera. Lo agarro del capuchino y le digo que se puede caer. "Me da igual, maestro, mi vida es una mierda".
4 de abril de 2009 a las 15:34.  

Maria:
Soy Madre no divorciada y conozco divorcias que tienen hijos que van estupendamente en los estudios, yo tengo dos hijas una de 10 y la de 20 años no se ha sacado el graduado escolar, pero está estudiando con una prueba de acceso un curso de preimpresión, fué maltratada en el instituto por una alumna y rechazada por el resto, ya que no se querínan involucrar y lo pasó muy mal, por lo que no tenía ganas de estudiar, hay que estar en mi pellejo y en el suyo para saber lo que hemos pasado. Ahora tiene un profesorado alguno cualificado y otros no, y le están haciendo los estudios imposibles, no saben ni lo que hacen.
Es que nadie ha tenido profesores como los que yo tuve, o tienen mis hijas que no saben enseñar?.
Si lo que digo, se puede hacer examenes para ser profesor, pero ¿quien enseña a enseñar?.
No todo el mundo vale, y eso lo pagan los alumnos y los que hemos sido alumnos.
Bastante tengo yo, con mi trabajo, que me ocupa muchísimo tiempo para que también me dedique a ser profesora.
¿Es que no tienen bastantes horas de estudio en el colegio y en casa para hacer deberes?.
Hay profesores que no se les escucha cuando te hablan o explican. ¿Que atención se puede tener?. Como no oyes te aburres y dejas de prestar atención.
Hay profesores que lo único que hacen es ponerte a copiar. Se vé que no tienen ganas de enseñar, que están por sacarse el sueldo.
Hay profesores aunque les preguntes, te contestan con mala gana o te contestan como que si no lo entendiste a la primera te aguantas.
Hay profesores como el de mi hija mayor que dicen que aunque le salga el trabajo bién, si no lo hace exactamente con el procedimiento que lo haría él, en el examen, sin habertelo explicado durante las clases antes, te suspende por que el lo valora como le da la gana.
Y si no ¿porqué suspenden el 99 por ciento de los alumnos, y les hacen repetir porque dice que no están preparados para trabajar y son muy jovenes y tienen más tiempo para estudiar?
Yo también tuve profesores que sabían como hacer para que prestara atención e interés y otros no, y eso no ha cambiado por todo lo que me dicen mis hijas, aparte de que uno sea o no más vago.
Ya está bien de que se culpen a los padres por ello.
Yo me saqué el graduado pero el título de administrativo no, y no culpo a mis padres por ello.
Yo digo que en el profesorado está la clave y la solución, pero parte también de la educación que se les dá a los niños para hecerles saber de la importancia de los estudios (nada más).
¿Que me decis de los alumnos que caen mejor o peor?. Favoritismos.
26 de abril de 2009 a las 18:33.  

Maximilien:
Igual se me ha olvidado leer y sumar, pero en esa tabla, la tasa más alta la tiene Ceuta y los incrementos mayores, Teruel, Palencia y Huesca. Y eso que creo que en Alicante existe un excesivo nº de ceporros integrales (los sufro a diario)
18 de julio de 2009 a las 01:36.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja