30 de marzo de 2009
Calcando el corralito
Bueno, señores, ya es tiempo de ir marcando una hoja de ruta para intentar afinar el momento exacto del corralito. Basándonos en el modelo argentino vemos que el corralito se decretó el 3 de diciembre de 2001. Nueve meses antes, en marzo, había comenzado ya la fuga de depósitos. Entre medias, pues una ley de "déficit cero", otra de "intangibilidad de los depósitos" (para dar seguridad), declaraciones de De la Rúa: "El Gobierno ha vencido a la crisis", etc.

Entonces, pensando en lo nuestro ahora: si entendemos que las retiradas de fondos han empezado en enero, pues nos vamos a septiembre-octubre como fecha aproximada del default carpetovetónico. Antes de eso tendrán que venir más intervenciones de cajas y algún banco, una ley o dos de ZP garantizando sobre la Biblia la total y absoluta garantía estatal ilimitada de nuestros ahorros, unas cuantas declaraciones de esas de "no, eso no puede suceder y además es imposible", y paro y más paro mes a mes con repuntes fuertes de la morosidad. Como se trata de un fenómeno de psicología colectiva, pocos numeritos hay que hacer. Más bien se trata de entender el patrón argentino: cómo se pasa de la confianza en un sistema financiero al mariquita el último.

Actualización:
No me acordaba ya, gracias al lector que me ha avisado: aquí mismo en septiembre pasado:
Por cierto, no me gusta ser Aramís Fuster pero venga esa porra: ¿cuándo empezarán a caer los bancos y cajas españoles? Yo digo que en marzo-abril de 2009, por el ligero retraso que llevan los acontecimientos españoles con respecto a los norteamericanos.


21:17:17 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

35 comentarios:

Mara:
Eso es lo peor que nos puede pasar!

Que cunda el pánico!
30 de marzo de 2009 a las 21:21.  

jintepalido.:
Vuelvo con lo mismo Alberto, e simprescindible tragarse "memorrias del saqueo" os lo podeis bajar en ARES o verlo en videos google, es muy interesante pero a groso modo que es lo que paso en Argentina mas o menos;
1. El estado lo vendio todo lo privatizo todo a precio de saldo.
2. Corrupcion politica a un nivel de despelote total eso si a veces el paralelismo con los mangantes hispanos da hasta miedo.
3. Una industria desmantelada y asfixiada, eso de rebote se llevo a la pequeña industria y creo un paro de proporciones biblicas, alli llegaron a 50% de parados.
4. Una dolarizacion de su moneda, ese fue el toque de gracia.
5. Mentiras hasta una hora antes del corralito, mintieron como bellacos los politicos.
6. La prensa fue complice hasta el final de todo el tinglado mintieron mas que los politicos aunque parezca mentira lo hicieron.
7. El FMI y el BM embargo a la Argentina en creditos sobre intereses de los creditos, un robo a mano armada, la deuda exterior aegentina aun siendo ilegal se renegocio con una tasa de interes tan alta que era imposible de pagar. En otras palabras, el estado se endeudo tanto que todo el estado no podia pagar la deuda.
8. Un buen dia, los fondos de pensiones desaparecieron y los ahorros detras de ellos, los que tenian ahorros en el banco solo podian sacar una pequeña cantidad al dia despues de largas colas, llego el corralito.
9. Paradogicamente hubo un rebote del IPC, Argentina tenia un IPC casi negativo antes de la crisis (os suena) y al producirse el corralito este IPC reboto haciendo imposible incluso comprar pan señores, el apocalipsis.
Los niños morian de hambre en Argentin hace apenas dos años, ya se, la TV no os lo ha mostrado, no era Africa no señores era y es Argentina, eso no os lo ha mostrado el FMI y el BM ¿verdad?, niños esqueleticos moriendo en suspiros en camas ruinosas de hospitales argentinos.
casas sin techo y gente en la calle a miles sin nada.
Al final el pueblo estallo y al grito de "el pueblo no se va" ocupo la plaza de las masdres de mayo, hubo 34 muertos a tiros de la policia pero el publo no se fue ¿a donde ir? a morir de hambre al raso??? es mejor que te peguen un tior es mas rapido.
De verdad os lo digo miraos el video no os arrepentiresi y aprendereis algo, yo personalmente aprendi humildad y a matar a deguello a gentuza como el FMI y el BM, por cierto los verdaderos culpables de esta crisis muldial lo pinteis como lo pinteis, otra cosa son los politicos traidores a España que lo hay como los hubo a en Argentina, pero el cancer de la humanidad son los bancos privados y estos fondos de mierdas internacionales que han matado mas gente que Hitler y siguen ahi saliendo por la tele y hablando de economia o nose que mierda.
Mala bala les reviente la cabeza.
30 de marzo de 2009 a las 21:49.  

Paco:
Que panda el cúnico !
30 de marzo de 2009 a las 21:56.  

Pol Macarni:
Antes de tener pánico, mejor tener coraje y llevar la rabia por productivos derroteros. Prefiero mil veces un gobierno de salvación fuerte, una mano de hierro, y juicios sumarios a esta chusma política PPSOE, que un hundimiento en el desánimo y la derrota. Aquí la única derrota que hace falta es la de la giliprogresía, la de la falsa izquierda, la de la falsa derecha y la de los cerdos que se han lucrado con lo políticamente correcto. Mäs vale un día de fiebre altísima a cien días de ictericia.
Lamento lo ocurrido en Argentina, pero deseo que no se repita aquí, porque Iberoamérica, en eso, no es modelo de nada.
30 de marzo de 2009 a las 22:05.  

Diogenes:
maquillando el cadaver...

...y echando ambientador.


"el sistema es víable"

viva el sistema y su viabilidad

por cierto, que el dinero es deuda ya lo dicen en la "malvada" television pública catalana

ha de estar llena de "nancis"
XD

saludos Alberto!
30 de marzo de 2009 a las 22:21.  

Angel:
Eso eso, que cunda! que cunda!
30 de marzo de 2009 a las 22:40.  

Fernando Alonso:
No te olvides de las primeras medidas desesperadas: aunmento de la garantía de depositos a 100.000 EYPOS para dar "seguridad"... tal vez la traca final llegue antes.
30 de marzo de 2009 a las 22:46.  

Enric:
Se están currando unas gráficas en las que aparecen diferentes cajas y banco, en función de su ratio de morosidad, y del capital básico (el ratio core capital) que índica qué porcentaje de pagos tiene la entidad respecto a su capital + reservas. Vamos, lo que puede pagar.

Está claro las que tienen mayor morosidad, y menor core capital. CCM estabá por esa zona...pero no es la única.


http://blognomia.com/wp-content/uploads/2008/06/2009032338bancos.jpg

En el articulo explican muy bien el análisis sobre las diferentes entidades:

http://blognomia.com/core-tier-1-o-capital-core-ranking-de-entidades-financieras/

¿Cuál será la siguiente? Hagan juego, señores
30 de marzo de 2009 a las 23:13.  

pio:
@Mara si creo entender tu mensaje es que " el pánico nos salvará"?
30 de marzo de 2009 a las 23:46.  

malasombra:
Alberto en octubre-noviembre ya dijistes que para Abril (exactamente) empezarian hacer rescates de bancos (he intentado buscar el enlace y no lo he podido encontrar). Has acertado. No sé si es que tienes información privilegiada o tiene un sexto sentido para la economia-politica. Con lo que quiero decir, por entonces ya dijistes que sacastes tu dinero de ing a través de la CAM para tenerlo en metalico por si había un corralito. ¿Cuanto recomiendas tener en metalico?
30 de marzo de 2009 a las 23:48.  

Espada de Damocles:
El corralito no se pero la descapitalizacion de Espanya va a toda pastilla. Todos nuestros antiguos monopolios publicas terminaran en manos extranjeras. Endesa ya es italiana, Repsol esta en el punto de mira de los rusos y CEPSA se nos va al Golfo Persico.

Santander acuerda la venta de Cepsa a los árabes de IPIC a 33 euros por acción

Este fin de semana en el confidencial Federico Quevedo (no lo trago) revelaba que Espanya debe 800,000 millones de Euros a los fondos soberanos del Golfo Persico. Si eso es cierto en 2020 la foto de familia de la banca espanyola parecera una reunion de la liga arabe. Quizas se queden con los Botines y companyia para realizar trabajos de servicio domestico.
31 de marzo de 2009 a las 08:51.  

sr chinarro:
malasombra tiene razón.

Alberto, o tienes información privilegiada, o eres un ejemplo que desmonta el asqueroso tópico de que los de letras ni papa de números y de teorías económicas.

Aqui os dejo la última humorada con la que nos hemos desayunado en Aragón :
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.43659/relcategoria.300

Yo creo que dejamos a los políticos argentinos al nivel de aficionados.

Por cierto, creo que ya lo sabeis, La Muela no tiene un solo instituto.Y esto dice lo dice todo de los gobernantes y de los gobernados, pues no recuerdo haber leido nada de manifestaciones, disturbios, toma del ayuntamiento para exigir un instituto. Unos padres que llaman "calidad de vida" a poner en carretera 40 kms diarios a sus hijos, merecen muy poquito, la verdad y ejemplifican qué son(somos, me incluiré) los españoles de 30/40 años en 2009.
31 de marzo de 2009 a las 09:02.  

Intruso:
A mi tambien me cuadra bastante Septiembre-Octubre como fecha del colapso.
Teniendo en cuenta que el segundo sector economico (turismo) se va a pegar la gran hostia este verano. En el sector dicen que algunos no han echado ya el cierre por ver si en verano remontan un poquito.
Y tiene pinta de que en un país con 4 millones de parados (que mas o menos tendremos en verano), vamos a volver al turismo de pantano y tartera de tortilla con pimientos (deliciosa, por otra parte), y los resorts, los hoteles con todo incluído y demás, se van a quedar tan vacíos como la caja de la CCM.
31 de marzo de 2009 a las 09:58.  

Joseba:
Compro guillotinas hidráulicas antes de que se acaben.
31 de marzo de 2009 a las 11:47.  

kikiriki:
por ahí fuera también pintan un escenario negro negro negro para septiembre.
La cosa es global, aunque en españa nos hemos merecido estar en la cima de la mierda por méritos propios.
A los demás países les toca parte del reparto de la mierda, pero como a expaña, ninguno.
31 de marzo de 2009 a las 13:18.  

Copiado de Burbuja.info, muy bueno:
La Aportación de España a la Teoría Económica: El Nomercado

--------------------------------------------------------------------------------

Hace tiempo que la voz no me obligaba a abrir un hilo, pero hoy está muy pesada; por tanto, aquí os ofrezco lo que yo considero la gran aportación de España a la teoría económica: el nomercado. En cuanto Pepiño Banco acabe de revisar las faltas hortojráficas con el diccionario, Zp llevará a Londres el documento de presentación para arreglar la crisis, y exigir la entrega inmediata del Premio Nobel colectivo al pueblo español.

El nomercado no tiene nada que ver con el antimercado de Braudel, los oligopolios u otras corrupciones en la vida real del mercado ideal descrito por Adam Smith. El nomercado es algo completamente distinto del mercado: es un mecanismo para crear y mantener riqueza basado en el nointercambio de bienes y servicios.

En el nomercado hay novendedores y nocompradores. Su principal función es fijar noprecios de noventa a los cuales los bienes y servicios no se venden. A los nocompradores les gustaría ser compradores, y estarían dispuestos a pagar el noprecio pedido por el novendedor; pero para ello necesitarían crédito, algo imposible desde que los bancos han comprendido de repente que la renta del nocomprador medio no alcanza ni de lejos lo necesario para devolver el crédito. Si un nocomparador obtuviera crédito y pagara el noprecio fijado por el novendedor, se realizaría una venta; el desgraciado novendedor se dará cuenta de que ha "malvendido", mientras el resto de novendedores, que en realidad no quieren vender, subirían sus noprecios (aumentando así instantaneamente el valor de su patrimonio y la riqueza del país).

"Malvender" es el concepto fundamental de esta teoría, la aportación genial y única del pueblo español al acervo económico mundial. "Malvender" es algo muy malo, que no se puede hacer (antes se le pega fuego al bien, o se regala al banco). El objetivo del novendedor es, evidentemente, novender (evitando así la terrible posibilidad de malvender), y mantener los noprecios tan altos como sea posible sin eliminar por completo a los nocompradores.

Los noprecios así fijados permiten un crecimiento continuo del PIB, un sistema financiero tan solido que presenta beneficios consistentemente en plena crisis financiera mundial, y una economía que pronto sobrepasará a la de todo el sistema solar. Si los USA hubieran instaurado un nomercado en su vivienda, otro gallo nos cantaría; Zp no se lo contó a Bush porque no le caía bien, pero le va a hacer el favor a Obama porque parece un chico majo.

Habrá quien diga que este hilo es de papelera, pero el concepto de noprecios es, en serio, lo único que sostiene la trágica ficción en que se ha convertido la coñomía ejpañola.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/106395-la-aportacion-de-espana-la-teoria-economica-el-nomercado.html
31 de marzo de 2009 a las 14:04.  

El otro Alberto:
Hace bastante que leo este blog, colocandolo en el extremo catastrofista de la escala y situando otros como el blog salmon en el optimista. Aunque no comparto muchas de las opiniones aqui si que las respeto, y siempre lo he visto como un excelente ejemplo de que es lo peor que puede pasar. Esta vez me gustaria aportar mi opinion si aguantais un comentario relativamente largo.

Trabajo en GBM en la city de Londres. GBM es el brazo financiero the Royal Bank of Scotland, responsables nosotros solitos de haber perdido unos diez billones de libras, a ojo de buen cubero. Otros 15 billones o asi las perdio RBS adquiriendo el brazo financiero de ABN.

Y como nos las arreglamos entre los dos brazos financieros para perder toda esa pasta? No fue solamente por la morosidad, pero porque nos embarcamos hasta los codos en "tratos financieros exoticos", basicamente le compramos a los americanos un monton de hipotecas basura que nos han estallado en la cara.

Las hipotecas que nosotros concedemos directamente no son un problema tan grande, de ahi podemos haber perdido algo de pasta, pero hasta ahora es insignificante. La gente en el Reino Unido, al igual que en Espana, no se puede deshacer de su hipoteca regalando las llaves de su casa, con lo que la morosidad se controla y a los desahuciados se les sigue sacando el dinero. Paro y miseria? toda la que quieras, pero los unicos bancos que han quebrado debido a hipotecas nacionales son bancos relativamente pequenos y muy ambiciosos. RBS, RBOS y Lloyds se han ido al carajo por jugarsela en el mercado americano, Barclays tambien cae en el mismo saco.

Se quien juega con que tipo de activos porque solo un banco que haga este tipo de ingenieria financiera me contrataria, y controlo muy bien con ayuda de algunas agencias de reclutamiento donde puedo ir tanto si todo quiebra como si los tiempos de bonanza vuelven, despues de todo son mis lentejas de las que hablamos. Si quereis mas nombres aparte de los del Reino Unido apuntad: bancos islandeses, Fortis, Dexia, Deutsche, Unicredit, BNP, Credit Suisse, UBP, Credit Agricole y Nomura. Todos esos son en los que en tiempos de bonanza podia aspirar a trabajar, y todos ellos estan hasta el cuello de perdidas por apostar en titulos derivados de hipotecas basura.

Si os dais cuenta, no he nombrado ningun banco espanol. Me gustaria volver a Espana desde hace tiempo, pero se perfectamente que no podria seguir con mi trabajo alli. Tengo colegas que se vinieron precisamente porque aquello era demasiado pequeno. Hay un poco en Banesto, un poco en Santander (Madoff, je!), y un poco en el BBVA. Y ya, ninguno de los bancos espanoles va a caer por culpa de esto porque no estaban metidos mas que en conceder hipotecas y financiar urbanizaciones.

Que mas cajas y bancos pequenos van a caer en Espana, por supuesto. Seran o avalados o absorbidos, no es tanto problema. Los bancos con mejor salud estaran encantados de conseguir los ahorradores de esos bancos. El problema de los bancos pequenos es que el plazo para recuperar sus inversiones se ha alargado cuatro o cinco anos, no que hayan perdido el dinero definitivamente.

Que el paro se va a disparar, por supuesto tambien. Miseria generalizada, claro que si. Caida del sistema financiero, caciquismo, y salida del euro, eso ya no.

Para que hubiera corralito a nivel nacional, seria necesario que todos los bancos tuvieran problemas, lo que sinceramente solo con la morosidad no veo como puede suceder. Las hipotecas impagadas en Espana son solamente un problema temporal, para desgracia de los deudores y los ignorantes.
31 de marzo de 2009 a las 14:37.  

Mara:
No. No nos salvará.
Si la gente empieza a temer lo peor ( y creo que ya han empezado), entonces si que se irá todo al garete...
31 de marzo de 2009 a las 14:39.  

El Idiota:
La rebelion social podria salvarnos.
Pero hay que perder el miedo. Y no perder el norte claro.
31 de marzo de 2009 a las 16:20.  

Mara:
Joseba, no hace falta aparatejos tan rebuscados.

Un euro un metro de cuerda...
31 de marzo de 2009 a las 16:27.  

Dotierr:
Se habla mucho de corralito, pero en cualquier caso que yo sepa o creo no implica necesariamente que pierdas los ahorros, sino que no puedes acceder a él temporalmente, y supongo que podrías seguir utilizando las transacciones electrónicas (tarjetas) como medio de pago...
31 de marzo de 2009 a las 17:06.  

 alberto 
:

Me temo, querido tocayo, que los problemas de la banca española no son sólo de morosidad de particulares. Son:

1-De bestial morosidad creciente de promotoras, pymes y últimamente particulares.

2-De práctica desaparición de su negocio principal, que era el conceder créditos con un interés. Les han cortado el crédito interbancario, y eso es lo mismo que si a una fábrica de zapatos le corto el suministro de piel.

3-De devaluación brutal de sus activos, tanto en la Bolsa como inmobiliarios. Los inmobiliarios, además, son ilíquidos.

4-De bestial endeudamiento con los bancos extranjeros, con vencimientos de deuda colosales que de momento refinancian con avales del Gobierno, haciendo crecer la bola en espera de un milagro.

Entonces, como comprenderás, el poco jugo que se les pueda sacar a esa naranja ya esquilmada llamada clase trabajadora española no va a servir apenas de nada. Toda la banca española está maldita y condenada. Si no lo puedes ver es porque los árboles no te dejan ver el bosque.

Y el corralito, por supuesto, no va a esperar a que no quede un duro en la caja, bastará con que la gente empiece a pensar que no queda un duro en la caja.
31 de marzo de 2009 a las 17:32.  

Hartísima:
La causa de la actual crisis financiera es la codicia y la avaria, de los dirigentes de ese mismo sistema financieros, y los proyectos que se comen sus beneficios, mantener el imperio Usraelí sale caro, armamento nuclear y de todo tipo, colonias, servicios secretos, guerras, mercerarios, invasiones, atentados falsa bandera a los largo y ancho del planeta, y es que la vida está muy cara, y el dinero se va rápido ¿verdad?
31 de marzo de 2009 a las 20:26.  

spam:
El otro Alberto, tu comentario me ha dejado sobrecogido. Espero que no te importe que lo reproduzca en burbuja.info porque estas cosas no se oyen todos los días. Un saludo.
31 de marzo de 2009 a las 21:19.  

Alhuerto:
Para "El otro Alberto", muy buen comentario. Por fin algo de sensatez en este blog.
31 de marzo de 2009 a las 22:10.  

hikso:
Pues yo tengo una pregunta para el otro Alberto.

Ya que trabajas en RBS y conoces bien el tamaño de la hostia que os metisteis al comprar una parte de ABN Amro, ¿cómo explicas que el Santander no perdiese ni un céntimo con su trozo de la operación?

Como sabrás, la vesión que da el Santander es que ellos compraron "la parte buena" de ABN Amro y además le revendieron a su vez algo a los italianos con plusvalías.

¿Pero como es posible? Vamos que RBS y Fortis se van al cuerno y el tercer socio, el Santander, no pierde ni un euro en el mismo negocio.

Lo siento pero no me lo creo. Alguien miente.
31 de marzo de 2009 a las 22:17.  

infiltrada:
El corralito esta más cerca de lo que imaginais. Yo no le doy más de 4 meses.
Las cosas estan peor de lo que se dice en este blog.
Van a caer una tras otra y ello provocará el caos total en los mercados y en las personas "normales".
El Banco de España no tiene otra salida.
Hace días desde la UE se les dió a elegir... "o lo haceis vosotros o intervenimos desde fuera porque podemos caer muchos paises por vuestra nula actuación".
Las escenas de pánico serán apoteósicas porque de momento se puede poner encima de la mesa 9000 millones pero tened en cuenta que es una minucia de cajita comparado con lo que viene detrás. Las primeras serán salvadas... las que vengan detrás no.
¿Las próximas? Yo apuesto por: Caixa Cataluña, Bancaja, Caja de ahorros del Mediterraneo, Caixa Penedés, Cajasol, Caja Madrid, Banco Pastor... en ese orden y de momento.
31 de marzo de 2009 a las 22:56.  

Juasjuas:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66817-experiencia-argentina.html
31 de marzo de 2009 a las 23:42.  

jinetepalido:
Alberto buena respuesta al "otro Alberto" es mas, creo que el otro Alberto esta bien aposentado en su cargo y no le interesa la verdad, vereis si hablais con gente ligada a la banca o que vive de la banca os dira que todo este blog es alarmista y sensacionalista que lo del corralito es un cuento que es imposible que eso suceda y al final parecemos gilipollas.
Yo lo veo asi, Alberto dijo que la burbuja inmobiliaria estallaria y estallo ademas el tio lo acerto en el tiempo le falta decir el dia y la hora, Alberto dijo que para abril el Banca de España intervendria y ha acertado y ahora Alberto precide entre otras cosas el corralito pero sale el otro Alberto y nos trata mas o menos de retrsados mentales vaya que el nene va de listo, eso si trabaj para la banca ¿¿??.
resumiendo peña;
Alberto 2
Los "otros" 0
Negras juegan.
1 de abril de 2009 a las 10:03.  

El Canario:
Pues más que intervenciones, lo que sí que veremos con total seguridad es que a los grandes(Santander, BBVA y La Caixa) se les obligará desde el des-Gobierno a ir absorbiendo a entidades con, ejem, "problemillas" como Caixa Catalunya. Y sino, tiempo al tiempo...
1 de abril de 2009 a las 11:26.  

area:
infiltrada me has dejado perpleja
1 de abril de 2009 a las 19:07.  

vamos a ver:
Alberto noguera no es dios, y como todos puede acertar en unas cosas y fallar en otras.

El "otro alberto" le ha dado una wena patada de sensatez en las gónadas.
2 de abril de 2009 a las 08:56.  

españa tercermundista:
-vamos a ver- dijo:
"Alberto noguera no es dios, y como todos puede acertar en unas cosas y fallar en otras.

El "otro alberto" le ha dado una wena patada de sensatez en las gónadas."
(Se escribe "buena").

Estoy de acuerdo con que Alberto no es Dios, y que puede fallar en sus predicciones. Ojalá no tengamos que ver un corralito, pero la cosa está tan mal que quizás veamos hasta cupones de racionamiento como en la postguerra.
No hace falta ser pitoniso para prever futuros acontecimientos. Basta una simple calculadora y hacer sencillas operaciones aritméticas para ver que las cuentas no salen.
Nuestros medios de comunicación colaboran incondicionalmente con nuestro "¿Gobierno?", y van a ocultar toda la información posible.
Cuando Hitler se suicidó en su bunker, la radio seguía emitiendo mensajes sobre la lucha por la victoria.
Hitler utilizó al máximo su aparato de propaganda e incluso promovió la radio el pueblo, un simple y económico receptor que sólo recibía la programación alemana e impedía escuchar emisoras extranjeras.
Más información en este enlace:
http://www.cabovolo.com/2009/03/la-radio-del-pueblo-la-radio-de-hitler.html
2 de abril de 2009 a las 13:24.  

escéptico del corralito:
Alberto, me encanta tu blog, te sigo a diario, y rara vez aporto algún comentario (me gusta más aprender de ti y de quienes participan), aunque esta vez me he animado por lo del corralito.

La opinión que más o menos voy teniendo ha salido fraguada a partir de los artículos que he leido de Bernanke, aquella opinión tranquilizadora de Sala i Martín por la radio, y lo que Wikipedia explica sobre el corralito argentino:

Parece ser que en un sistema de dinero fiduciario sería poco problema entregar todo el dinero que los depositantes demandaran, si se diera el caso de pánico bancario. El Banco Central (en este caso el europeo) imprimiría todo el dinero que hiciera falta, y luego lo iría retirando poco a poco (detrayendo liquidez) para evitar el riesgo de inflación.

El problema con que se encontraron los argentinos es que ellos demandaban una moneda que su Banco Central se veía incapaz e inhabilitado para producir: el dólar USA.

La gente quería su dinero en dólares, no en pesos, pero esos dólares había que comprarlos fuera a un tipo de cambio cada vez más adverso, y ahí estaba el gran problema (¡creo!). Situación diferente de la nuestra, con el euro como única moneda del país y de la Unión Monetaria.

Quizá me equivoque, sólo soy un aficionado a la economía, pero quería dejar este punto de vista. Gracias por tu blog, felicidades por tu gran talento (lo creo sinceramente) y un
saludo a los comentaristas y lectores : )
7 de abril de 2009 a las 03:27.  

walii:
Buenas, yo quiero poner mi granito de arena, no sabría decir cuando se producirá o si se producirá un corralito... lo que puedo contar es que a mi me toco muy de cerca y he sufrido en carne propia lo que sucedió en argentina, ya que tenia en un banco HSBC, con renombre y muchas sucursales. Bueno quiero aclara, que todo el dinero que tengas en el banco, automáticamente queda congelado, todo!!! el 100%, y no puedes usar la tarjeta de débito, porque te la rechazan automáticamente, no puedes sacar del cajero porque tu monto es 0(CERO), lo único que puede salvarte es tener efectivo o tarjeta de crédito, y esperar al mes siguiente a cobrar tu sueldo, si lo tienes, para cubrir tu tarjeta... porque es como que ya no existe mas tu dinero...
Es muy duro pero es así, conocí a muchas personas que tuvieron que suspender tratamientos médicos por no tener el efectivo, y mucha gente se quedo en PAMPA y LA VÍA, como suele decirse en arg. Y aclaremos otra cosa, lo "temporal" del congelamiento de fondos no es tan temporal como creen, yo hoy día conozco gente que todavía está peleando por recuperar lo suyo.
Yo en su momento tenia 40.000 dolares, y tardé 8 meses entre pleitos legales y abogaduchos incompetentes hasta que encontré uno, que me dijo..."yo tengo conocidos en ese banco, si me das un 25% te lo saco en 2 semanas" y así fue, en dos semanas mis 40mil dolares congelados, se convirtieron en 30mil dolares en mi bolsillo... aunque fue un golpe duro, era necesario para escaparme de argentina... y huir a España. Un detalle mas, mucho de ese dinero, yo lo tenia en un plazo fijo, con un interés tae del X%, bueno esos intereses dejan de sumarse, por ende el congelamiento es total, no esperen que 8 o 10 meses después sacar su dinero + intereses, el corralito NO ES UN PLAZO FIJO:..
Ahora no creo que me pille los dedos con esto, ya que tengo mi dinero invertido en cualquier cosa menos en bancos...
Y una nota final, la congelación es total, no importa que tengas tus fondos en cuentas corrientes, plazos fijos, inversiones o lo que sea, toda cuenta que pueda ser retirada por ventanilla y que pueda ser convertida en dinero de papel, ya no existe... solo son numeros, y lo peor de todo, binarios.
Saludos.
17 de abril de 2009 a las 23:17.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja