8 de febrero de 2009
Culpables
Estoy leyendo en los comentarios de este blog y en algún otro sitio pequeñas discusiones acerca de quién tiene la culpa de esta crisis. No entiendo qué calenturas de tarro os traéis con algo que es perfectamente sencillo. Si yo cambio las reglas del fútbol y pongo el "gol de oro" y todas las prórrogas acaban en penaltis, ¿de quién es la culpa? ¿Es de los jugadores que no arriesgan o del que ha creado esas reglas? Y si elimino el fuera de juego y luego todos marcan al hombre y sólo hay pases largos y patadones, ¿es culpa de los jugadores? Un jugador de fútbol se define como alguien que intenta ganar un partido según las reglas establecidas. Un empresario (o un "inversor") se define como alguien que intenta ganar dinero a corto plazo según las reglas establecidas. En el caso de España, también como alguien que intentará saltarse esas normas sin que le pillen.

El 100% de la culpa de esta situación es de los políticos. Ellos ponen las reglas del juego, y ellos son los encargados de corregir desequilibrios y de controlar los desmanes. La gente ha actuado con codicia, pero de eso se trataba: el sistema capitalista entiende la codicia y el egoísmo como algo bueno que hace a la gente trabajar, arriesgar e inventar más. ¿No quedamos en que eso fue lo que hizo fracasar a la Unión Soviética, que no premió lo suficiente la codicia y el individualismo?

Que no vengan ahora idiotas como Obama a decir que "aquí hubo unos especuladores muy codiciosos, unos banqueros sin escrúpulos". La codicia es la razón de ser de esos especuladores.

Para mí la culpa empieza en el mismo sistema capitalista, en el famoso multiplicador bancario, que hace inevitable la inflación de la masa monetaria y la creación de burbujas de crédito. Luego, es culpable cada presidente norteamericano que, ante los avisos que la economía daba, se dedicaba a huir hacia adelante. Desde Roosevelt, creo que todos son culpables. Para la Historia queda ese personajillo llamado Alan Greenspan, que distribuía la droga ya por sacos.

En España, todo es más reciente. Con Felipe, junto a los porros y los tripis de la Movida circulaba ya el crédito. En el 93-94 hubo un serio aviso de agotamiento del "subidón". La solución fue una bestial huida hacia adelante ingeniada por Aznar y Rodrigo Rato. Sus desgravaciones a la compra de vivienda quedarán también para la Historia. Durante ocho años estuvieron vendiendo la moto del "España va bien" cuando en realidad era el crédito interbancario lo único que iba bien, la economía real se ahogaba poco a poco sin que a nadie le importase. En el año 2003 era muy evidente que existía un burbujón inmobiliario que nos abocaba a una fuerte crisis. Ahí fue la primera vez que yo hablé del tema en internet. Entonces, si un licenciado en Filología Hispánica de 26 años que se lee cuatro periódicos salmón lo sabe, el Banco de España y el Ministerio de Economía lo deberían de saber también, ¿no? Lo sabían, lo ocultaban, manipulaban a los medios para que lo taparan y vivían solamente regateando en el muy corto plazo. Y esto lo hacían no ya para ganar elecciones sino para ir forrándose de la manera más indecente en ayuntamientos, autonomías y empresas grandes y pequeñas con chanchulleos de todo tipo.

Pensaban, con acierto, que su vida política sería más breve que la burbuja y que cuando llegara la gran crisis el marrón estaría en manos de otro. Aznar estableció voluntariamente el límite de su mandato en ocho años. Creíamos que lo hacía para parecerse a la sana y transparente democracia norteamericana. La burbuja inmobiliaria que habían creado era canónica, ortodoxa, de libro. Todos los patrones se cumplían y no había ningún factor atenuante. La burbuja tecnológica se basó en algo nuevo que no sabíamos cómo iba a evolucionar. La burbuja inmobiliaria japonesa se basó en una superpoblación y en una supuesta escasez de suelo. La burbuja española se ha basado únicamente en la ignorancia de la población.

A partir de ahí, Aznar y Rato deciden quitarse de la escena y dejar a ese indigente intelectual llamado Mariano Rajoy. Gana Zapatero porque hay un atentado terrorista. Si su discurso se basaba en "no queremos la España del cemento y el ladrillo" o incluso en "hay una burbuja que va a estallar", al pisar la Moncloa tiene un ataque de amnesia y decide seguir disfrutando de las mieles del crédito. Creo que no ha existido en la historia de la civilización occidental un dirigente tan limitado intelectualmente, tan cobarde y tan mentiroso como Zapatero. Para agravar más la situación, la Economía era el campo que menos le interesaba.

Durante cuatro años, Zapatero no tocó absolutamente nada de la patológica y envenenada herencia de Aznar. El grifo de la droga siguió abierto sin ningún control, sin que el Banco de España tomara una sola medida. Durante 2007 las señales de "cansancio" del sector de la construcción son muy evidentes. La consigna para los medios públicos o dependientes del PSOE es mentir, ocultar y manipular. En ese tiempo yo ya tenía este blog y se pueden consultar los archivos fácilmente. En el ala pepera la consigna es la misma, porque no les interesa destapar el fraude del "España va bien" y sobre todo porque se siguen forrando en varias autonomías y en miles de ayuntamientos. En todos los medios, por pequeños e independientes que puedan ser, hay un interés en que no decaiga la fiesta: sus mejores y más generosos anunciantes son inmobiliarias, constructoras y bancos. La droga tiene que seguir corriendo, y quien no vea sus beneficios es un perdedor, un casposo y un funcionario.

A finales de 2007 se cortó el crédito por imposibilidad física y matemática de seguir vendiendo pisos. Había empezado una crisis de morosidad en las constructoras que anticipaba ya el desastre. De ahí hasta marzo de 2008 el Gobierno de ZP hizo mil y un malabarismos para ocultar la situación. No sólo mintió y mintió hasta el absurdo sino que quemó ingentes cantidades de dinero para alargar unos meses la actividad en empresas que eran ya totalmente insolventes y cuyos productos eran inmuebles que nadie nunca iba a comprar.

Ganadas ya las elecciones y con el síndrome de abstinencia machacando a todo el país, Zapatero ha agotado todos los recursos públicos en la esperanza de que vuelva a correr el crédito y sea la misma droga la que acabe con la resaca para siempre. Exige y demanda más crédito a los bancos. Argumenta ahora que los bancos son culpables, pero no por haber dado crédito sin control sino por no dar más crédito en estos momentos de crisis. Hasta la quiebra del mismo Estado, seguirán demandando más y más crédito como verdaderos adictos, a pesar de que ya el régimen actual está en coma irreversible.

10:24:04 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

87 comentarios:

esto es lo que hay:
De acuerdo totalmente contigo en el análisis que haces de la crisis.
El "vicio" comienza en el sistema capitalista en sí. Luego los políticos han seguido las reglas del juego y consintiendo esos vicios, sin ponerle un mínimo de reglas al mercado o un mínimo de honestidad a su trabajo. Por eso la crisis se extiende globalmente, sin entender de derechas o izquierdas, repúblicas, socialdemocracias o dictaduras, américa o europa, norte o sur. Cada país tiene sus problemas. España, uno de los más gordos.
Los máximos culpables, Aznar, que consintió y se aprovechó del juego, y Zapatero, que no tomó medidas ni las vio venir (porque le daba igual). Pero yo añadiría también a Felipe y su Felipado. Muchas cositas y reformas se dieron ahí para hacer posible la situación a la que hemos llegado hoy.
8 de febrero de 2009 a las 10:37.  

JULIOZGZ:
Totalmente de acuerdo contigo....Cuanto hace que no dimite un ministro en España?..A mis 36 años no me viene ninguno a la memoria sin contar los que han sido condenados claro.
Pero lo importante es, COMO COÑO SOBREVIVIMOS A ESTO? .....Alguna idea?..propuesta?
8 de febrero de 2009 a las 11:22.  

FL:
Que buen resumen.
8 de febrero de 2009 a las 11:45.  

Plas, plas:
Muy buen resumen. Me lo guardo.
8 de febrero de 2009 a las 12:17.  

KaT:
Un post genial, claro y conciso.

Sin embargo, creo que insistes, como hace el primer comentario, en algo que no es verdad. No estamos ante un problema del capitalismo. El dinero no respaldado y la reserva fraccionaria, con la expansión crediticia consecuente, no son en absoluto coherentes con la teoría liberal y desde luego no son un invento de ésta. El abandono de un respaldo físico para el dinero (patrón oro) y su sustitución por dinero fiduciario son un claro abuso político basado en la idea de que el Estado tiene que poder hacer algo más que simplemente actuar de árbitro y que para hacer ese algo extra necesita poder emitir su propio dinero y no depender de que los ahorradores le presten (o le den coactivamente) parte del existente. La idea de un Estado que actúa más allá de la simple supervisión y aprobación de leyes no tiene nada que ver con el capitalismo, es una idea esencialmente progresista.

Siendo la crisis actual una crisis del dinero y de las finanzas, y sabiendo que el dinero se emite en regimen de monopolio por bancos controlados por políticos y que el sector financiero está infinitamente más regulado que cualquier otro sector (en España, por ejemplo, el 50% de la banca -las cajas- es pública), hablar de no ponerle reglas al mercado, como hace el primer comentarista, es de risa. Lo he señalado mil veces, pero lo haré una más: no le puedes poner puertas al campo y cuando alguien (un legislador, un juez) decide qué se compra y cómo se compra, lo primero que se pone a la venta es ese alguien.

La solución pasa, en el momento actual, por aceptar primero que una gran mayoría ha vivido por encima de sus posibilidades y que los políticos no pueden hacer que vivan mejor, toca aceptar que nunca hemos sido, y probablemente nunca seremos, ricos. A largo y medio plazo, la ciudadanía debe entender que los políticos son siempre un mal y que, en caso de ser necesarios, deben tener cuantas menos funciones y poder mejor. En cuanto al dinero, o se desregula totalmente la banca y aceptamos que cada ciudadano se arriesgue con la forma de actuar de la entidad financiera que elija, o regulamos prohibiendo el financiarse a corto y prestar a largo obligando a los bancos a calzar sus tiempos y a distinguir entre el dinero de una cuenta corriente, el de un depósito a corto plazo y el de un depósito a largo plazo.
8 de febrero de 2009 a las 12:18.  

krollian:
Un apunte imprescindible sobre los culpables (de parte de Juan Carlos Escudier):

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/07/sin_enmienda_66_salvese_quien_pueda.html
8 de febrero de 2009 a las 12:27.  

pepito infeliz:
El sistema está podrido en toda su totalidad, política, económica y moralmente. Y es que no hay mal que 30 años dure, ni cuerpo que lo aguante.

Mientras por ahí fuera están hablando de lo del banco malo, no saben que hace tiempo que España ya lo tiene: la totalidad del sistema financiero español como revela de forma brutal este artículo que divisa el futuro próximo, en meses,hacia el que vamos. Buenas noches y buena suerte:

http://www.acratas.netEspaña ya tiene su Bad-Mad Bank
8 de febrero de 2009 a las 12:41.  

extemporáneo:
mi dosis, quiero mi dosis...

mmm, por ácratas están ya afilando las guillotinas y creo que eso puede hacer peligrar la continuidad de su diario. Yo, sin llegar a tanto, sí creo que a los políticos les ha llegado la hora de la verdad. Se les ha acabado el mamoneo y muchos se encontrarán sin nada -muchos millones de papelitos en el banco pero sin oficio de ninguna clase-.
La pena es que a los peces gordos no va a haber quién los pille, seguro que muchos ya tienen el jet al ralentí para salir cagando leches en cuanto estalle todo.
8 de febrero de 2009 a las 12:43.  

.:
De todas formas, culpar "a los políticos" es pecar de la misma dinámica de balones fuera, la culpa es de los demás, que utilizan los propios políticos, y tan arraigada está en España. Los políticos, en teoría, son quienes ejecutan la voluntad del pueblo. Si esto no es la voluntad del pueblo es porque el pueblo ha tolerado que los políticos hagan lo que les salga de los cojones. De hecho, los políticos son exactamente los mismos que los especuladores. Se han puesto las leyes a medida.

Que el pueblo tolera estos mitos capitalistas engañados con las zanahorias del hacerse pequeño empresario, del emprendedor, del yo más listo que nadie, del sueño americano y demás chorradas es evidente, pero no cambia el hecho de que lo han tolerado ellos, el propio pueblo.

O sea, el mismo cuidado hay que poner con echar la culpa a los políticos como a los especuladores. La culpa es de la mayoría que tolera que una minoría les de por el culo. La culpa es, en fin, nuestra.
8 de febrero de 2009 a las 13:21.  

unoqueleeloqueescribes:
Comparto tus razonamientos de esta entrada. Por si te interesa, dejo el enlace a 2'30" de video sobre Enric Durán, del que has escrito en otra entrada.
8 de febrero de 2009 a las 13:25.  

Anónimo:
De tanto en tanto me paso por su blog/nuestro blog pues nos sirve a muchos de muro de las lamentaciones. En este articulo me voy a permitir y sin animo de levantar ampollas al que suscribe dicha entrada ni a sus adeptos, ya que pienso que en mi búsqueda particular de respuestas a lo que está aconteciendo en relación a esta crisis toda importación es importante, contrastada por supuesto.
Paso a exponer brevemente mi puntilla sobre el tema que se trata: culpar a los políticos es culparnos a todos un poco pienso, ya que según la definición y nuestra intervención común como ciudadanos aunque endeble (caso por ej. del derecho a voto) en dicha disciplina no deja de ser algo de uso ancestral en el mortal de los comunes tanto en el quehacer cotidiano, inmediato y familiar como en lo referente a la amplitud que cada cual tenga en su propia implicación universal.
Culpar a lo económico tres cuartas partes de lo mismo. ¿No seria mejor como creo que hace el firmante ponerle caras y nombres a los acusados?. La infame codicia, responsable de este mal llamado ahora crisis internacional, mezclada con partes de poder, manipulación y otros ingredientes menores nos dan la formula que algunos han probado con excelentes resultados para sus particulares fines. Y esto no es nuevo, aunque quizás en estos tiempos se agrava dada la posibilidad de la inmediatez que proporcionan los actuales medios técnicos de que se dispone. O séase que si bien antes costaba décadas derogar un sistema que no interesaba hoy día los que ostentan dicho poder aceleran con los medios actuales la manipulación de la opinión pública. La mano negra que mueve los hilos de la economía y la política internacional y por ende de nuestras vidas, no es negra precisamente por el color de su piel sino más bien por la carencia de luz que refleja. Léase masonería, un club de tipos muy simpáticos de buenas a primeras en sus intenciones y de segundas ...solo lo saben ellos pues sin carnet oficial el acceso ya queda restringido pero algo se filtra al exterior, algo.
Un saludo a todos y espero no haberme extendido más allá de mis ansias de esclarecer las sombras que se ciernen y vuestro sopor.
8 de febrero de 2009 a las 13:36.  

...:
Sin ánimo de forzar voluntades ni libertades de pensamiento, para los que dispongan de tiempo y la curiosidad de aquel felino que murió por indiscreto: ¿alguien se ha preguntado por que en todas las ciudades importantes del mundo "civilizado" hay ciertos monumentos de forma geométrica y alargada, y lo que representan?. Cada cual que formule sus preguntas y cada quien que sepa responderselas.
8 de febrero de 2009 a las 13:48.  

jelopez:
Dices "El 100% de la culpa de esta situación es de los políticos. Ellos ponen las reglas del juego, y ellos son los encargados de corregir desequilibrios y de controlar los desmanes" No estoy de acuerdo. Vamos a ver...
Para ser conserje de cualquier sitio te exigen idiomas, una oposición, saberte el estatuto de autonomía correspondiente... ¿Y para ser ministro? ¿O presidente de autonomía? ¿Y concejal? Para eso sólo hace falta haber medrado bien tempranito en el partido de turno, que luego tendrán un puesto para tí. Ni título universitario, ni idiomas, ni MBA, ni test psicotécnico. Nada de Nada.
¿Quien tiene la culpa? Muy fácil: esta mierda de democracia en la que nos hacen creer que somos libres y elegimos. Elgier qué: la mierda del PSOE o las corruptelas del PP (o al revés que lo mismo dá).
Aquí hace falta una democracia, sí. Pero cualificada. Tanto para los que mandan como para los que votan. Así de sencillo. Y el que no esté o no quiera cualificarse pues a ver OT, el fútbol de los domingos y Gran Hermano. Pan y circo (es lo que hemos tenido en la historia reciente no?).

La red debería ser el germen de una evolución (o revolución) social de verdad. Hay que desmontar esta puta democracia que es una gran mentira organizada por cuatro sinvergüenzas de derachas y otros cuatro de izquierdas, que bajo la excusa de libertad y nuevos valores, nos están robando la cartera desde hace ya muchos años. Qué peligrosa es la colectivización de valores, por eso ni aguanto a la Iglesia, ni a los Sindicatos ni a los Políticos!
8 de febrero de 2009 a las 14:12.  

Manu (The Java Real Machine):
Tienes razón en todo... los que pusieron las reglas, y miraron hacia otro lado cuando alguien las incumplía, es el culpable.

Pero claro, gobernar (y abusar) un país es más fácil cuando todo el mundo es idiotamente feliz. Con seguir quemando carbón para que la caduca maquina no se pare, es suficiente.
Lo jodido es cambiar esa máquina de carbón por una más moderna, con las molestias que va a causar, mientras la gente se queja.

Y con lo de Zapatero, no puedo estar más de acuerdo... tío más inútil no he visto NUNCA.
8 de febrero de 2009 a las 14:48.  

strider:
El tuyo es uno de los análisis más sensatos que he leído en mucho tiempo.

También estoy de acuerdo con algunos de los comentarios, en especial con el de jelopez. El problema es que nuestro sistema democrático está corrupto, y sería muy ingenuo pensar que los que viven de este sistema corrupto lo van a cambiar.

Lamentablemente, me temo que la única forma de cambiar el sistema, tarde o temprano, será de forma violenta, como siempre ha ocurrido a lo largo de nuestra Historia. Está claro que no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Y está claro que nuestros políticos no son la solución, sino el problema.
8 de febrero de 2009 a las 15:45.  

berlin este:
¡Qué buenísimo artículo! Querido Alberto soy un gran fan tuyo, me fui de España hace ya casi tres años asqueado por lo que venía. Soy un desengañado de la transición y de mi país.Harto también de que me roben... Soy lector asiduo y tengo una pregunta: ya sé que los españoles no queremos pagar por nada...Pero creo que lo bueno hay que pagarlo. Hay alguna manera de enviarte dinero? ¿Has pensado en alguna remuneración directa? Lo digo en seerio, igual que wikipedia la tiene...
Deberías estar más arriba, el drama de Ejpain es que no es un meritocracia...
8 de febrero de 2009 a las 17:31.  

elestadoesnutritivo:
Como en las novelas negras, hay que preguntarse quien se beneficia del sistema actual.
¿Quien se beneficia de que un secarral se convierta en urbanizable y se construyan 20000 viviendas?
Venga, no seais tan duros con los politicos, esta claro que se llevan su sobre,pero ¿Habria "estado del bienestar" si cualquiera pudiera construir donde quisiera?
De todas formas, no es culpa de los ciudadanos,¿Pueden hacer algo mas alla de votar cada cuatro años una lista ya fabricada?
No os perdais la intima union entre Bancos,partidos politicos y medios de comunicacion.
EL unico problema es que no se pueden vender un millon de casas todos los años.Si no...
¿Que van a hacer ahora que la recaudacion ha caido un 60% a nivel local?
De momento subir las tasas...hasta el Museo del Prado ha subido un 30%.
Esto acaba como en Albania.
8 de febrero de 2009 a las 17:47.  

lamosca:
La culpa, la culpa, la culpa es de casi todos. Personalmente soy de industria, de producción de cosas útiles, de esos que la banca y las administraciones dejaron de lado hace ya más de diez años. Durante este tiempo he tenido la sensación de que iba contracorriente. No tengo un BMW, ni nada por el estilo, invierto en maquinaria o la fabrico, conduzco un viejo renault, no me importa decir que es el coche más viejo de la empresa.
Pero volviendo al tema, es un fracaso de todos los niveles. Me alegro profundamente de lo que esta ocurriendo porque todo volvera a lo que era lógico.
8 de febrero de 2009 a las 17:57.  

Espada de Damocles:
Parte del analisis que haces me parece correcto pero creo que te equivocas cargando la culpa solo en los politicos. Ellos son fiel reflejo de la sociedad espanyola y somos todos los responsables de este entuerto. Creo que este debate no aporta nada y no tiene ningun sentido.

Me gustaria aportar soluciones pero como no las hay, pues nada. Vamos directos a una situacion de miseria similar a la de la postguerra pero sin carniceria ni un paisaje urbano devastado.

El unico corolario que quedara de todo esto es que Espanya no sirve para ser un pais desarrollado. Dentro de 10 anyos (mas de 30 anyos despues de ingresar en la UE) todavia estaremos cobrando fondos de cohesion si paises como Polonia y Republica Checa (para entonces mas desarrollados economicamente que nosotros) acceden a ello.
8 de febrero de 2009 a las 18:38.  

esto es lo que hay:
Anónimo, hay teorías que hablan de los iluminati y de los hilos que de verdad mueven el mundo. Las pirámides y los obeliscos, tú sabes, están en todas las ciudades.
El poder se sostiene puesto que nosotros (el pueblo) lo perpetua y lo consiente. El pueblo se autocensura a sí mismo, no le hace falta policía. El mejor fomento de la crisis ha sido la ambición de pepito y la frase tonto el último, si no hacías lo mismo que los otros, eras gilipollas y un muerto de hambre.
Cada revolución trae mejoras (después de rodar unas cuantas cabezas), un periodo de ilusión y después el batacazo. Porque perpetuamos el poder político y económico de los de siempre. Todo cambia para seguir igual.
El 100% de la culpa es de los políticos. Nosotros los votamos y los mantenemos en el poder, ergo el 100% de la culpa es nuestra. Y también la culpa es nuestra porque en el fondo, al ser humano lo mueve la ambición y los más repugnantes deseos de poder. Desde el pepito al alcalde de Villabajo. Todos iguales.
Ahora cabe preguntarse qué hacemos con la humanidad. Mentes clarividentes hay, y buenas personas, y peña dispuesta a cambiar las cosas.
El problema es que el borreguismo y la corrupción siempre gana.
Y ahora qué hacemos?
8 de febrero de 2009 a las 19:10.  

anónimo:
Te equivocas al poner a Aznar como creador de la burbuja inmobiliaria. En realidad fue Felipe González, y me da que la idea no fue de él, que ya venía de antes.

Escribe Ricardo Vergés (http://www.ricardoverges.com) acerca de nuestro modelo económico:

"Ignoraremos deliberadamente que la idea de desarrollar España con ladrillo bajo el sol y junto al agua o junto al golf, no surgió espontáneamente, sino que cristalizó en alguna bodeguiya, apenas concluida la crisis del petróleo a mediados de los 80. Ignoraremos también que tal designio exigió un sigiloso pero tenaz esfuerzo para reunir un sinfín de ingredientes políticos, territoriales, comerciales, legales, sociológicos, diplomáticos, publicitarios y sobre todo financieros. Sólo con estos ingredientes podía sostenerse un mercado suficientemente potente, como alternativa a prometido desarrollo industrial con el que debíamos entrar en Europa."

http://www.ricardoverges.com/pdf/Ladrillo.pdf (página 2)

¿Aznar y Rato? Fueron continuadores de ese modelo de "desarrollo" económico que, intuyo, pactaron en su día derechas e izquierdas. Hay que ver en qué asuntos estos cabrones al consenso. Ya lo dice el refrán: "Reunión de pastores, oveja muerta"
8 de febrero de 2009 a las 19:11.  

 alberto 
:

Sí, apuntate a http://www.nuevosamigos.net y paga los 20€
8 de febrero de 2009 a las 21:20.  

a la mierda este pais:
concuerdo con tu analisis, alberto, pues yo mismo he apuntado lo mismo en este blog, pero de manera mas resumida, el problema es que todos sabemos que son los politicos, pero aceptamos que tienen que existir como asumimos que existe la muerte, mientras que haya gente que se deje gobernar habra gente
que gobierne, mientras que haya gente que obedezca como borregos, habra borregos que manden, y eso es asi desde los albores de la civilizacion, lo que siempre ha destacado en todas las civilizaciones ha sido una paciencia infinita a cambiar el modelo establecido, pero cuando lo han cambiado como dice strider siempre lo ha hecho de formas violentas ( revoluciones), las ejecuciones hipotecarias de los bancos de nuestras viviendas no nos tiraran a la calle, probablemente, pero si la falta de pan para nuestros hijos: le llamaremos la revoluccion financiera
8 de febrero de 2009 a las 21:20.  

Espada de Damocles:
Aznar, Rato, Zapatero, Solbes y companyia no creo que sean conscientes ni de la forma mas remota de lo que ellos montaron y las consecuencies que eso tendra para todos nosotros.

Solbes no tenia ni puta idea y eso que es ministro de economia. Si lo hubiera sabido alguien cree que se hubiera vuelto a presentar en 2008. De hecho hizo unas declaraciones poco despues de los comicios donde dava a entender que si lo hubiera sabido no se presenta.

Los politicos (Solbes es uno de ellos aunque nos intenten hacer creer lo contrario) son gente muy buenos para la retorica y en menor medida para la dialectica. Suenan muy convincentes, tienen el discurso muy bien preparado pero tarde o temprano se enfrentan a la realidad y sale lo que llevan dentro a relucir. Solbes suena muy convincente pero en el fondo no tiene ni puta idea de economia. Creo que ZP lo sacrificara antes de Navidad para calmar al populacho sediento de credito y soluciones que no existen.
8 de febrero de 2009 a las 21:38.  

Drf:
La tecnología para cambiar el sistema que tenemos ya existe, "solo" hay que hacer entender al resto de la población que esto no está bien montado.

Ya para empezar:

- Que el voto en blanco cuente como un partido, con sus asientos vacíos.
- Que en las elecciones generales, se pueda votar en cualquier lugar, cualquier partido, y se compute el voto total, no cada provincia con su particular guerra. Si no va a ser imposible deshacernos del PPSOE.
8 de febrero de 2009 a las 21:54.  

bolatar:
Os olvidais de un pequeño detalle, que Valencia es la tierra de las flores de la luz y del amor y gracias y por gracia de su presidente Francisco Camps y de su eficaz equipo de Consellers darà nuevas glorias a España y ocuparemos el lugar que nos corresponde.
Sea por siempre bendito y alabado nuestro presidente autonómico del Antigua Reino de Valencia, gracias a el y a sus alcaldes de PP las fabricas de Alcoy, Ontinyent, Ibi, Onil, Elx etc no han cerrado, compitiendo gracias a la innovacion y a la excelente formacion profesional de los valencianos. La naranja se paga a 10 Euros la arroba, gracias a las variedades patentadas por nuestra Generalitat . Las costas estan virgenes y tenemos un turismo sostenible, los hospitales no se han privatizado, la educación no se da en barracones..........continuará
No os dais cuenta que esto viene de detrás y son culpables todos los políticos
8 de febrero de 2009 a las 22:34.  

jelopez:
Alberto, ya ves.. todo el mundo sostenemos la misma tesis, con matices pero al final se llega a lo mismo: la culpa es de esta mentira en la que nos hacen vivir 4 listos, y que se llama democracia. Seguiremos así mientras esto sea una democracia iletrada. De los elegidos y los que eligen.
Estoy absolutamente convencido de que la solución pasa por examinarte para obtener el derecho al voto y examinarte para poder ser elegido. ¿Qué es eso de nacer con el derecho al voto? Y una mierda!
Y ahora podemos empezar a pensar cómo llevar a cabo ese examen. Seguro que entre todos daríamos con un método suficentemente bueno y justo.

A ver si alguien puede desmontar la tesis. Estaría encantado de oir los argumentos.
¿Qué opinas Alberto?
8 de febrero de 2009 a las 23:14.  

Melchor Rodríguez:
1986 a 1992:

El sistema financiero inicia una política crediticia sin control frente empresas y administracción. ¿Cuantos pisos, maquinara y coches se quedaron los bancos en 1993?. Pero no los particulares: ¿Por qué?.

Fue la peseta que estuvo a punto del colapso. Pero limito a la banca de pedir prestado en la orgía de 1986 a 1992. Por lo tanto limito los daños en 1993. El mercado pudo recuperarse rapidamente por lo menos no se paralizó. Se bajaron los precios y andar.

En 1996 a 2007: La segunda expansión. De 1996 a 2002: La peseta limita a la banca endeudarse al exterior más que aún tiene el recuerdo de 1993. Pero en 2000 empieza el descontrol.

2002 a 2007: La clave de todo. En 2002 con la entrada del euro. La banca española acceso a financiación AAA. Puede pedir lo quiere en el mercado interbancario. Se endeuda la banca más de lo previsto. La burbuja llega a su esplendor. El Estado no muy endeudado salvo entidades locales. Pero sí endeudadamiento de empresas y particulares.

Crack de 2008. La expansión del crédito es tal grande que los daños no se limitan a la construcción sino a toda la economía.

España no se dio cuenta que con el euro se acabo la peseta. Que con el euro tenías un pistolón y no una pistola de juguete.

El euro era el marco alemán. Aquí salvo cuatro no entendieron el cambio de una economía basada en la peseta a uno con el euro. Julio Anguita desde otra visión lo captó.
9 de febrero de 2009 a las 00:10.  

Luis Carlos:
Sólo hay que escuchar al negro tuneado de Bobama para darse cuenta de que el capitalismo está acabado. La próxima potencia mundial, China o Brasil.
9 de febrero de 2009 a las 08:28.  

Espada de Damocles:
Becerra senyala, muy acertadamente segun mi parecer, como nuestros gobernantes van a resolver el tema del desempleo. Cito textualmente:

"... la medición del desempleo variará: no es difundible una tasa de desempleo del 30% de la población activa. No me extrañaría que se acuñase un concepto del tipo ‘población laboralmente necesaria’, y se circunscribieran las tasas de actividad, ocupación y desempleo a este concepto. "

Valor y precio
9 de febrero de 2009 a las 09:23.  

gonvaled:
Un contrato social se basa en el respeto reciproco de unas normas de convivencia. El sistema capitalista respeta el derecho a la propiedad privada y a los generacion de beneficios de unos individuos (los capitalistas) a cambio de que sus acciones repercutan positivamente en la sociedad.

El capitalismo no se basa en la propiedad privada com principio fundamental, sino como medio para conseguir un maximo bienestar social.

Si los capitalistas rompen el contrato social y maximizan sus beneficios sin aportar nada a la sociedad que les permite disfrutar de su propiedad privada, entonces el resto de los agentes sociales (proletarios y demas) cogen las hoces y se lanzan a las calles.

Tu afirmacion simplona de que la frase "aquí hubo unos especuladores muy codiciosos, unos banqueros sin escrúpulos" es una critica estupida, demuestra tu ignorancia en este sentido.

Hay tres normas fundamentales en un sistema capitalista:

1) Hay unas normas generales que se deben respetar (leyes)
2) La sociedad acepta un concepto abstracto, la propiedad privada, y la defiende, con la condicion de que esta se utilice con beneficio social.
3) Los beneficios los obtiene quien arriesga su propiedad privada, pero los riesgos tambien.

En el caso de la crisis economica que estamos viviendo, claramente los "capitalistas" no estan respetando ninguna de las normas. Se estan saltando las leyes, no estan contribuyendo al beneficio social, y estan intentando socializar sus perdidas.

Asi que, aunque los gobiernos tienen parte de culpa, como la tenemos los consumidores, los capitalistas son en este caso los principales responsables.
9 de febrero de 2009 a las 10:33.  

BLASTER:
El sistema en lo que está basado es en unos derechos individuales inalienables:la vida,la libertad,la propiedad privada...completamente interrelacionados e innegociables.El derecho inalienable a la propiedad privada no está en más tela de juicio que el derecho inalienable a la vida o a la integridad física.Los social-comunistas tienen tanto derecho a hablar contra la propiedad pribvada como los islamistas a hablar de reconquistar Al Andalus,pero nazis,comunistas y demás borralla humana teneis unas posibilidades reducidas a cero de pescar en rio revuelto.Sigue en pie la pregunta de siempre:ya que los malvados capitalistas no ponemos muros de Berlín,¿por qué no huis a Cuba o a Corea del Norte los tipos como tú?Venga,a rascarla,que aquí estaban hablando adultos de cosas serias.
9 de febrero de 2009 a las 14:03.  

los telecos:
Estais seguro que los políticos ponen las reglas? Quién financia su campaña en muchos casos a fondo perdido? A mí me da la sensación que los políticos són como el 'departamento de atención al usuario' o 'quejas' de una multinacional... están ahí para parar los golpes y recibir la ira del 'consumidor', pero los que verdaderamente montan y ponen las reglas del tinglado son otros... bueno, los políticos se prestar a aprovar leyes... vamos, a hacer acto de presencia en el congreso... si acaso :-S
9 de febrero de 2009 a las 14:32.  

Baciu:
De lo mejor que has escrito en tiempo Alberto.
Culpables si..., todos esos que habeis nombrado lo son, incluido el pueblo de a pie. Pero da igual quienes sean uno por uno porque ellos solo son una consecuencia, no una causa.
Lo que está mal diseñado es el sistema, las reglas del juego que pensabamos que eran justas resulta que no lo son: Un sistema monetario mundial basado en el endeudamiento perpetuo y en la imposibilidad de pago de la deuda, un sistema que se retroalimienta exponencialmente y que es IMPOSIBLE de equilibrar, cuyo desenlace final solo puede ser un embargo mundial.

Ese sistema ha permitido que los mangantes prosperen a cambio de guardar silencio sobre su funcionamiento, que la supuestamente tan sana competencia no sea otra cosa que una carrera por ver a quien le atropella el último la bola de mierda. Ha convertido a todos los ciudanos en CONSUMIDORES de basura de usar y tirar; todos los bienes que podemos comprar tienen una obsolescencia bien planificada.

Ya es hora de decirles que basta, sabemos lo que hay y no funciona. Os perdonaremos, pero solo a cambio de reconstruir el sistema.
La banca privada debe DESAPARECER. Un estado debe emitir su propio dinero, no pedirselo prestado con interes a una sociedad privada.
El dinero que se utilice debe tener valor intrinseco, no estar basado en la deuda contraida al pedir un prestamo.
Los prestamos, emitidos regulados y vigilados por el propio estado, deben ser a interés cero. O bien, el interes seria recaudado como impuesto, de forma que se pudiera reinyectar en la masa monetaria en circulación. Esto es debatible.

Si para esto hay que sacar los tanques a las puertas del Santander o la FED, habrá que hacerlo mientras el gobierno aun posea el control del ejercito.
9 de febrero de 2009 a las 16:42.  

Jashondo:
Lostelecos,
Esto no es USA.Aqui los partidos son financiados por los bancos y por el erario publico.(bolsas de basuras rellenas de leuros aparte)
9 de febrero de 2009 a las 17:01.  

 alberto 
:

Ya está arreglado el problema con Explorer. Me sorprende que aún haya gente que utiliza ese navegador.

Sobre la democracia censitaria o el voto ponderado, está considerado como una forma de dictadura. Otra cosa es que yo a estas alturas ya tenga claro que en España sin una dictadura no se puede gobernar.
9 de febrero de 2009 a las 18:36.  

strider:
Es preocupante, Alberto, pensar que la única forma de gobierno posible es una dictadura. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos gobernados por algo similar a una dictadura, por lo extremadamente difícil que resulta cambiar el sistema.

El problema de nuestra democracia es que yo no doy mi voto para que alguien me gobierne y me dirija como a un borrego. Cuando doy mi voto, lo que hago es delegar en otra persona la gestión de mi pais, mi región o mi ciudad, confiando en que va a buscar el bien común. Lamentablemente, el sistema está corrupto, y está controlado por organizaciones que son prácticamente imposibles de derrocar.
9 de febrero de 2009 a las 22:16.  

jelopez:
Alberto, en desacuerdo total contigo. Votantes cualificados que elijan gobiernos cualificados no tiene porque ser una dictadura. Sólo basta con encontrar un sistema que garantice igualdad de oportunidades: quien quiera participar podrá hacerlo con su voto, pero tendrá que demostrar que puede participar. Hay herramientas y medios para ello.
¿Acaso lo de ahora no es una dictadura? La dictadura PPSOE, la de los "massmedia"... vamos hombre, pero si esto es como Matrix, sólo que la pastilla roja es el barsa-madrid, OT y toda la mierda que recorre el espectro radioeléctrico. Pan y circo. Da la sensación de que el Imperio Romano era mejor civilización que la nuestra
9 de febrero de 2009 a las 22:53.  

script kiddie:
Eso de que la culpa es 100% de los políticos es discutible. No me quiero enrollar porque no es mi blog, pero:
1- aquí lo gordo se lo llevan los banqueros. Esta gente le da igual el banco, sólo ven su bolsillo. Son como un comercial que sabe que la empresa a la que vende su producto está quebrada y que no pagará, pero como él cobrará su comisión pues se calla, lo vende y le da igual que esa venta acabe impagada. Los bancos están haciendo eso lo mismo: están refinanciando deuda que va a entrar en mora. De tener que provisionar todo el riesgo pasas a tener beneficios..Por qué? Pues muy fácil, que el banco quiebre debiendo 2000 o 4000 millones les importa entre nada y absolutamente nada, pero mientras tienen un par de años más para seguir viviendo. Luego la gente se extraña que declaren beneficios.
2- No quiero soltar demasiado el coñazo, pero lo de la bolsa es para alucinarlo. Resulta que una empresa A tiene una participación fuerte en la empresa B. Pues nada, se aguanta el valor de B artificialmente alto con derivados para que en el balance de la empresa tenedora aparezcan plusvalías. Y la CNMV no abre la boca.
Por supuesto que los políticos no se salvan, pero el rollo ese del gestor profesional que se juega su honestidad y su prestigio que se lo cuenten a otros. Aquí quebrar un banco o una empresa y dejar a 1000 o 5000 en la calle les importa un bledo, mientras ellos puedan seguir viviendo del cuento por un día más..
9 de febrero de 2009 a las 22:58.  

Centurion:
Los politicos estan endeudados hasta las orejas y son simples marionetas de quien realmente ha puesto las reglas desde siempre.La banca.
¿por que echarle la culpa de la situacion al intermediario?.
10 de febrero de 2009 a las 00:00.  

slaves:
el otro día me ofrecieron un trabajo por 900€/brutos al mes ¿?, cuanto antes del verano, fecha en la que me quede en el paro, ganaba 2.300 por hacer exactamente lo mismo.
en última instancia me plantearé la prostitución, total entre eso y trabajar por 700 € netos, tampoco debe haber tanta diferencia.
flipad, pero más flipé yo.
10 de febrero de 2009 a las 01:36.  

ysfteam:
Solo por apoyar pero tb por dar otra opinión: que más da los culpables, la situación es una magnífica situación para crear, para innovar,... La palabra /crisis/ en griego significa oportunidad para el cambio, así que habrá que dejar de quejarse para ponerse a trabajar ¿no os parece?
10 de febrero de 2009 a las 06:57.  

 alberto 
:

Sí, oportunidad y cambio, pero antes de eso tendremos que analizar y criticar el sistema actual, ¿no? ¿O vamos a seguir con la mermelada y la sonrisa 20 años más?
10 de febrero de 2009 a las 07:39.  

Rac:
Que se puede esperar cuando la mayoría de la humanidad es inmadura e irresponsable?: que la historia se repita una y otra vez.

No.... no hay solucion alguna a esto.... ni cambios de sistema politicos ni mierdas por el estilo.


La gente sólo puede aprender del dolor, no de borracheras de bienestar, si es que aprenden.... por que parecen condenados a no hacerlo... guerras y guerras que no han cambiado la consciencia general de la gente para hacerse a sí mísmos unos seres moralmente más respetables y menos corruptos... pero cuando es el ciudadano de a pie el que está corrupto y de verdad tiene el verdadero poder, lo q hoy en día sucede sólo es una mera consecuencia de sus acciones.

No le busquéis las 5 piernas al gato, y preparáos para sufrir. Por que los iluminados como vosotros son minoría, y siempre lo seréis. No podeis hacer mucho mas q ser meros espectadores de la barbarie.
10 de febrero de 2009 a las 08:24.  

lostelecos:
Jashondo y Centurión,
A eso me refería... quien financia los partidos és la banca no? Pues ya sabemos quién mueve los hilos, los políticos solo ponen la cara, no descargueís contra ellos vuestra ira porque están para eso. En la banca, que es realmente quién tiene el capital, y por ende el poder, tenemos los mayores culpables. Ellos montaron el sistema de inmobiliarias sabiendo que llegaba la generación del baby-boom del '75 a la edad de comprar (antes las viviendas se anunciaban en el periódico o se colgaba un cartel y punto) Aprovecharse de la ignorancia o necesidad o avaricia de la gente de a pié en vez de crear un futuro sostenible no les honra como profesionales que digamos (visión cortoplazista)! Y menos como personas.
Me parece que entramos en una época de 'neo-extraperlo'... o sea, trabajar todo lo que se pueda en negro, evadir todo lo que se pueda... porque la sed de los poderes públicos (deuda interior y exterior) va a ser insaciable (ver aumento de multas...). Cuando la inflación se dispare mejor será el trueque que tener papel (dinero) en las manos.recuerdo que mi abuelo 'traficaba', llamado extraperlo en la época... pero con que? MIEL a cambio de PIELES de abrigo señores/as!!! La miel como medicina para los catarros. Esquivando los verdes a caballo por la noche con más de medio metro de nieve y los lobos rondando.
10 de febrero de 2009 a las 08:47.  

ysfteam:
Bueno la mermelada para desayunar y la sonrisa para los amigos! si criticar sirve para avanzar pues allí vamos pero si solo sirve para que la queja nos inmovilize, puesvaserque nomapunto! Un beso Alberto!
10 de febrero de 2009 a las 10:16.  

Espada de Damocles:
Ed Balls alguien muy proximo a Gordon Brown dice que esta es la peor recesion en 100 anyos y que sus efectos duraran 15 anyos y ademas los public 'The Independent'

This is the worst recession for over 100 years
10 de febrero de 2009 a las 10:47.  

españa tercermundista:
Estoy de acuerdo en casi todo, excepto en echarle toda la culpa a los bancos y a los políticos.
Los ciudadanos como personas también deberían asumir su responsabilidad, independientemente de lo mal que han actuado los políticos y los bancos, especialmente en este sistema basado en el libre mercado, el cual se fundamenta en la ley de la oferta y la demanda. Si se hubiera tenido la decencia de no comprar a precios perversos la situación sería diferente, pero la codicia ciega el entendimiento.
¿Por qué millones de pepitos que siendo mileuristas se abocaron al abismo de hipotecas astronómicas?
Conozco casos muy cercanos a mi entorno que ganando 1.300 euros pidieron 200.000 euros a 40 años, eso es firmar un acta de esclavitud. Pero aquí somos de los que firmamos sin leer (ni la letra pequeña, ni la grande), que luego para llorar somos unos flechas.
Y lo peor es que se empeñan en mantener su zulo a base de pagar intereses más abusivos todavía a través de los periodos de carencia, antes que entregar la vivienda al banco, única opción que los salvaría de la esclavitud.
Simplemente hubiera bastado un instante de conciencia y de contacto con la realidad para darse cuenta que estaban firmando su sentencia de muerte financiera.
Antes de buscar culpables en los demás, habría que reflexionar y buscar la parte de culpa en nosotros mismos.

La mayoría de los españoles somos unos zotes, chorizos, robaperas, ignorantes, incultos, alineados con el sistema y con una conducta y cultura adquirida y fundamentada en OT, mira quien baila, la noria y aquí hay tomate.
Desgraciada y tristemente, y me duele el alma al decirlo, porque lo que más aprecio es la libertad, a veces creo que sin dictadura este maldito y desgraciado país no es gobernable. Porque los españoles ni con palos aprenden, son como hormigas que corren como locas cuando se obstruye la entrada del hormiguero y no ven más allá de sus narices.
Desgraciadamente mi dni indica que soy español y me toca vivir mi parte de desgracia como a tod@s los que hemos nacido aquí.
Estoy harto, asqueado, indignado y me tendré que apuntar a un curso de relajación, porque me dan ganas de comprar en el mercado negro lanzagranadas y hacer una fiesta de fuegos artificiales en todas las guaridas de las alimañas que hay en este país (por guaridas entiéndase parlamento español, parlamentos autonómicos, hay-untamientos, diputaciones, estudios de canal 9, etc.)
Con mis comentarios no voy a arreglar nada, pero tenía que "sacarlo fuera".
10 de febrero de 2009 a las 13:42.  

xuaku:
Vaya, pues no hace tanto que tuvimos una "buena" dictadura, y no creo que haya sido modelo de nada. ¿O si?
Y no me refiero al famoso "rodillo" socialista de las primeras legislaturas de Gonzalez, que tantas ampollas levantó. Por cierto, yo no sé si Gonzalez tenía prevista la burbuja del ladrillo (hasta de lo que no hizo se culpa a la gente en este país), pero sanear la economía y modernizar la industria y el pais a costa de muchos votos, eso sí. Lo que otros no habían tenido huevos de hacer desde principios de los setenta. Los huevos que tenía que haber tenido Zapatero para desmontar el tinglado de esa pareja de genios "Rato/Aznar" (El Milagro Soy Yo).
Mira, en eso si te doy la razón.
10 de febrero de 2009 a las 14:00.  

elsurrut:
La culpa no es al 100% de los políticos, que al fin y al cabo son unos pobres mandaos; porque cuanto hubiese durado un político con intención de moderar el mercado del tocho y el crédito a mansalva ? 22 centésimas ? menos ? Y quienes tienen la culpa de la burbujita ? los españolitos ! porque un españolito con dinero en el bolsillo, pobrecico, crear una empresa y tener que pensar ? eso es demasiado, vamos ! mejor compro cuatro terrenos y cuatro pisitos, me los alquilan, y veo cómo crecen de precio año tras año ! pero qué listos que semos !! Y los españolitos que ven que les dan dinero fresco los bancos a bajo interés y pueden ser propietarios de un estupendísimo pisito de 55 metros !! cómo mola ver cómo cada añito el precio del piso sube y sube ! cómo mola tener un piso ! Pero la verdad es distinta de la percepción de las neuronas hispánicas: el pisito va a ser del banco, el comprador es gilipollas si piensa que en 30 años no van a subir los intereses o que tiene el trabajo asegurado, y el incremento de precio de la vivienda únicamente existe en las 2 neuronas donde reside ese concepto, porque el piso si no lo vende no le gana ese plus, y aún ganándolo, a menos que quiera vivir en la calle, debe pagarle a otro españolito el "plus", por lo que al final no se gana nada... miento, se "gana" cuando se vuelve al banco para pedir hipoteca y crédito para hacer reformas en el pisito recién adquirido (pero tan caro...) y de paso comprarse un cochecito para fardar de lo bien que me lo monto y lo listo que soy. Así que ahora sólo queda una opción al españolito medio: joderse, que es lo que hacen todos los gilipollas de bien.
10 de febrero de 2009 a las 14:32.  

Planck:
Si el ejercito no estuviera lleno de pepitos con bmw y pisito, pegaría un golpe de estado que zp se iba a quedar flipado. Por cierto vaya ministra tenemos, esa solo vio las balas en las pliculas de van damme...
10 de febrero de 2009 a las 16:55.  

Tarcisio Bertone:
Alberto: ¿Qué opinas de la visita del obispo Bertone a España, para decirle a Zapatero de parte del Vaticano, que lo está haciendo todo mal en el ámbito de la moral (aborto, matrimonios del mismo sexo, educación para la ciudadanía, etc.)?

¿Son los cristianos de a pie en España gente tan pasiva, eternamente dependientes de lo que les digan los curas, que son incapaces de influir ellos mismos moralmente en las políticas adoptadas en la vida pública?

Gracias por tu respuesta.
10 de febrero de 2009 a las 18:49.  

BLASTER:
La culpa es de la cultura política que arrastramos,que viene de donde viene y es eminentemente de izquierdas:todos esos que menciona elsurrut ahora echan pestes sobre el capitalismo.Invertían en pisito y no en acciones porque eso es capitalismo salvaje,no montaban negocios porque podían salir mal y oye,resulta que papi estado no te da ayudas si te sale mal un negocio,¡qué insolidaria es la gente!Lo peor de todo es que ni con este ostiazo van a aprender.
10 de febrero de 2009 a las 18:59.  

Escarlata:
España no es una democracia. Es una férrea partidocracia difícil de desmontar.El ciudadano, abducido, se cree que la soberanía reside en él porque vota cada cuatro años ¡ja!.

Los partidos han hecho leyes a su medida para copar todas las áreas del poder al margen de la voluntad ciudadana. Algunos ejemplos de cómo cuando nuestra voluntad no les es benefisiosa, la modifican en su favor.Un voto en blanco es un rechazo manifisto a cualquier sigla, sin embargo,los partidos mayoritarios se lo apuntan en su haber desvirtuando completamente el significado de ese voto.(¡ sinvergüenzas!)Estoy de acuerdo con que los votos en blanco deberían computar escaños vaciós- eso sería lo ético y democrático- y si el sistema peta porque no hay cuota para sacar leyes adelante pues que pete, se enmienden, les den por culo y vuelta a empezar.
¿ Hasta qué punto es lícito gobernar con una participación inferior al 50%?. Si una propuesta legislativa no tiene el 51 % no sale adelante, pero ese rasero no le sirve al ciudadano porque no beneficia a la casta partidista.La abstención es también una forma de manifestar una postura política, del mismo modo en que se tiene en cuenta a la hora de aprobar o rechazar leyes, una participación electoral o consulta popular con una participación inferior al 50 % debería anular los resultados y obligar a reiniciar el proceso.Eso es democracia, cuotas , populum dixit.

Con el argumento de engañabobos de que ellos son la representación del pueblo que les ha elegido, los partidos han salido del entorno que exclusivamente les corresponde- las Cortes- para conscientemente ir usurpando el poder bajo el amparo legal de la modificación de leyes que ellos mismos hacían y aprobaban, convirtiendo el sistema en una partidiocracia, a mi juicio, dictatorial. Así han ido contaminando y desvirtuando todas las instituciones públicas y órganos de control cuyos fines originales no eran los actuales. Han sentado sus culos porcentuales de partido en todas y cada una de las Instituciones, Comisiones y Organismos de relevancia teniendo así poder y control en los entornos de acción económica, social y jurídica. Adiós a la independencia, llegados a este punto nadie puede controlarles, ellos son los propios órganos de control.El ciudadano ha tragado , incluso bendiciendo sus actuaciones de inmersión institucional,porque ignorante, se ha creído el discurso de que ellos son la única representación del pueblo y por eso el pueblo debe estar en todos los órganos de poder. ¡Ciudadanía ignorante, tenemos lo que nos merecemos!.

Y del poder absoluto partidocrático ya se puede saltar alegremente al contubernio empresarial!. Yo empresa ( de cualquier índole) necesito que la contrata o el favor me sea adjudicado; o yo mismo, partido-amigo político creo una empresa adjudicataria. Y ahí va la pasta bajo cuerda, el contubernio, el tráfico de influencias, la corrupción galopante, la creación del negocio artificial porque somos compadres y nos vamos a forrar!, el burbujeo hasta el desenfreno. Políticos y el entourage empresarial en un desenfrenado "hagan juego señores!", es la orgía del pelotazo!, ¡ esto es jauja, nadie nos va a pillar!, ¿ no nos pueden pillar porque nosotros mismos somos los organos de control y seguimiento!.¿ qué más da?, para cuando esto pete y el caralili del ciudadano se empieze a coscar y el reinflón comienze a hacer aguas, yo ya me lo he puesto en varios paraísos fiscales, ¿ quién me va a perseguir? ja, ja, Igual que hay delito de lesa humanidad, ¿ lo hay por ser responsable del empobrecimiento económico mundial o de un país?.¡ Vaya risa!
10 de febrero de 2009 a las 19:14.  

BLASTER:
Pues con crear otros partidos y no mangonear con ellos,todo arreglado.Ahora mismo puedes,el día que acaben,como algunos pretenden,con el sistema proporcional,YA NO PODRÍAS.
10 de febrero de 2009 a las 21:16.  

anonimus:
A los que piensan que culpar a los politicos es culparnos a nosotros....que se lo hagan mirar.
¿Le ha dado un escalofrío por la espalda a alguien cuando Zapatero ha dicho en el congreso que tiene plena confianza en los ayuntamientos para gestionar esos miles de millones que se gastaran a deuda??? Qué miedo.
Por cierto, el viernes me voy a alemania, solo de visita, pero quien sabe.
Un saludo.
10 de febrero de 2009 a las 22:30.  

Juanm@:
A mí particularmente cada día me queda más claro este asunto y sus posible repercusiones.
Me baso en mi experiencia personal de mi entorno pues a menudo me encuentro con allegados y conocidos que defraudados con la política del actual gobierno en las próximas elecciones quizás se acaben pasando al bando contrario. Y los seguidores de la oposición al gobierno todavía se reafirmaran más con la algarabía de una vuelta de la derecha a este gobierno que baile al son del capitalismo más opulento. Es interesante determinar con hechos si tal oposición se ejerce y en que supuestos, pues no hace muchos meses parecieron estar de acuerdo los dos ejecutivos en reflotar la tan denostada últimamente banca, como también me parece interesante dilucidar que es realmente lo que mueve al votante a ejercer dicho voto. Siempre he dicho y diré lo que a mi entender es uno de los males de nuestra sociedad tecnológica que no es otra cosa que la publicidad que nos inunda en todas partes. Un queso manchego de pura casta es bueno de por sí con o sin publicidad, por lo tanto lo que pago de más por la pegatina, el envoltorio, los anuncios televisados y lo que se les ocurra a los que se dedican a estos menesteres es dinero que he pagado de más y no me beneficia. Y a menudo ocurre que precisamente lo que se nos vende con grandes campañas de marketing quizás no sea ni lo mejor, no lo más saludable, ni lo más económico, y ni siquiera sea un queso sino un híbrido sucedáneo de lo que en origen era un queso y sol queda el nombre. Pues con los políticos lo mismo mis queridos compañeros de fatigas: ahora parece que muchos se rasgan las vestiduras defraudados con estos farsantes cuando en realidad es de cajón que el exceso de publicidad siempre va en detrimento de la calidad final, cosas del mercado y la libre competencia. Si te excedes en los costes dedicados a potenciar la imagen del producto en el mercado, en algo habrá que recortar, y si el producto ya lo has vendido virtualmente de antemano ¿para que procurar que sea tan maravilloso como lo ofreces?. Yo no soy economista, ni licenciado en nada, solo soy un chico de pueblo que todavía recuerdo como se hacían en mi infancia cosas tan simples y tan lejanas como devolver el casco de una botella y que a cambio te diera el tendero una moneda. Esas cosas han cambiado, pero los políticos no creo que hayan cambiado desde la época de los romanos. Nos siguen tomando el pelo como quieren. Supongo que para eso se nace. Otros hemos nacido para trabajar y vivir, y de paso mirar de tanto en tanto por el prójimo, el problema es que hasta ahora "ellos" eran dependientes de nosotros, con la revolución industrial que por supuesto "ellos" promovieron y elogiaron como algo bueno para todos (lease publicidad) la escasa oportunidad que tuvimos antaño de despacharlos al abismo más profundo se nos escapó. Sencillamente a día de hoy sobra gente en este planeta, las tornas han cambiado, o sea, ya no les somos útiles. Ni tan siquiera estas palabras creo que sean útiles a nadie, pues la verdad nos hace libres, eso lo corroboro pero que puñetera llega a ser la verdad cuando despiertas del sueño inducido y te encuentras inmerso en un mundo de espejismos. Quizás algún día aprendamos la lección o quizás cuando ya sea tarde sea la propia lección la que acabe manifestándose por si misma. A veces creo saber algo, pero a menudo seguramente me equivoco; los que afirman me producen en ocasiones pavor y los que niegan tristeza, y creo que hay alguien por ahí que estas y otras controversias le producen (chanza y algo más). Creo que se de donde vengo y a donde pretendo ir y finalmente iré, esta vida es mi trayecto y si de algo estoy seguro es que me encanta el queso manchego tal cual; él que quiera comprar sucedaneos allá su estomago y su conciencia, aunque creo que el estomago siempre ha sido lo primero, en los tiempos que han de venir parece que lo vamos a poner en practica y no precisamente por gusto culinario, si en un principio hubiera sido la conciencia, quizás la previsión y la provisión de queso manchego sería un excedente para todos. Los pastores honestos que producen quesos cojonudos son seres solitarios pero reconforta saber que existen a pesar de los pesares y gracias a ellos todavía podemos alimentar/nos estomagos y conciencias. Quizás si exista un mañana.....

Hoy tenía tiempo de escribir y como no he tenido premeditación ni alevosía en esto espero que me sepáis perdonar la extensión.
Un saludo a todos.
10 de febrero de 2009 a las 23:09.  

Manu (The Java Real Machine):
"Estais seguro que los políticos ponen las reglas? Quién financia su campaña en muchos casos a fondo perdido? A mí me da la sensación que los políticos són como el 'departamento de atención al usuario' o 'quejas' de una multinacional... " - Telecos

Pues lo que pienso yo desde hace tiempo (aunque eso no quita razón a Alberto sobre la culpa de los políticos), que esta gente en realidad no son más que 'mandados' que hacen lo que sea por seguir ahí, chupando del bote...

Son miles de tíos que no han currado en su vida, cuya inmensa mayoría las pasaría putas si tuviesen que currar en el mundo real, y que se aferrarán como sea a la Visa de la Admon. o al coche oficial.

Es decir, lo ideal para los que pagan y mantienen esos partidos en marcha, les financian desde la sombra y quieren permanecer bien ocultos de la opinión pública. Después de todo, por mucho dinero que tengan de poco les iba a servir contra una turba enfurecida...

La Revolución Francesa fue un excelente ejemplo de que estar arriba y ser visible no es una buena opción cuando el populacho deja sus rencilla a un lado y se une contra ti.

Volviendo al tema, es cierto que los españolitos se metieron por voluntad propia en los pisos y unas hipotecas bestiales... y son 'cómplices-víctimas' de todo este follón... pero el Estado está, o debería estar, para algo más que poner el cazo y llevarse su parte. El Estado, al fin y al cabo, son nuestros 'lacayos' y se supone que deben de trabajar por y para nosotros.
Y deberían de haber velado por los excesos y haberles puesto freno antes... pero en lugar de eso, miraron hacia otro lado... luego no hicieron su trabajo.
10 de febrero de 2009 a las 23:46.  

Espada de Damocles:
Los politicos no son culpables de haber llegado a esta situacion, por lo menos no mucho mas culpables que el resto de nosotros. Pero si que van a ser responsables de lo que va a suceder a partir de ahora. En primer lugar lanzarse a emitir deuda publica en lugar de recortar el gasto publico.
11 de febrero de 2009 a las 08:48.  

jinetepalido.:
lyendo los comentarios no cab duda que la culpa es de los politicos, pero ahora insultr y desproticar no no sirve de nada, es ua rabieta mas que solo quedara en eso, creo que aportando soluciones podemos al menos ser mejores que ellos que ya vemos que no hacen nada y lo peor no sabe que hacer.
Pero que nadie se engañe, desde liego que saben que hacer, otra cosa es que sus amos los banqueros no les dejen hacerlas.
ZP tenia un camisno facil, ya lo dije en otro comentario, la ayuda de los 300.000 millones (30% PIB de España) hacia los bancos en forma de subasta publica (avalada con obligaciones del estado) no ha sido un error ha sido una catastrofe. Los bancos no sueltan lastre y no lo hacen porque estan muy pillados con sus deudas exteriores.
Aun siguen los bancos pavoneandose de balances positivos, pero son ya los ultimos fuegos artificiales para los ultimos idiotas. No darse cuenta que los bancos estan infravlorados en un 50% es o entender un pimiento de lo que ha pasado en España en los ultimos años.
Los bancos basan su riqueza pasiza en hiotecas, estas se basa en el valor de los pisitos, si los pisitos han caido entre un 40 y un 50% este valor ha caido.
Europa lo sabe y los bancos lo saben, por eso no soltaran un centimo.
ZP tendria que haber dado estas lineas de mega-creditos saltandose el problema, los bancos, en vez de eso, les ha salvado el culo. Al menos por unos meses la polvora no dara para mucho mas. Lo peor es que detras de este rescate bancario no hay nada, ya no hay margen de maniobra para empresas, industrias o familias.
Estoy esperando ese momento cuando los parados se dirijan al banco a aplazar sus hipotecas tres años, por orden de ZP, elcachondeo puede ser monumental.
Como bien apuntan por aqui podemos sacar varias conclusiones;
Los bancos iran a quiebra los que sobrevivan al corralito.
El estado, llamarlo como querais, autonomico o estatal quebrara.
Viedo esto, yo doy soluciones;
Lo repito por vigesima vez, "cuidado con las cuentas en los bancos, no seais pardillos que no os trinquen el corral de la Pacheca, cuando llegue el momento del Crak no tengais mas de un centimo".
"Y empezaos a currar ideas de trueque o otro tipo de moneda, seria bueno estudiar este apartado, porque de aqui "pa lante" vais a flipar en colores.
Saludos.
11 de febrero de 2009 a las 09:33.  

esto es lo que hay:
En estos tiempos tan demenciales, parece que resurgen las utopías.
Este es un proyecto que trata de eliminar el dinero y aprovechar la ciencia y tecnología que tenemos para crear un entorno sostenible. Tratan de hacer una ciudad donde vivir sin dinero sea posible. Una ciudad donde no hay políticos, ni capitalismo, ni leyes, ni religión, y todos tienen las mismas oportunidades. Tratarán de demostrar que vivir así es posible.
Se llama proyecto venus, este es el enlace:
http://www.thevenusproject.com/
11 de febrero de 2009 a las 10:00.  

xuaku:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80635
11 de febrero de 2009 a las 17:37.  

pinnoccio:
Estoy más de acuerdo con lamosca que con Alberto. Los políticos no son el 100 % culpables de la actual y futura situación. Mucha gente ha querido vivir más allá de sus posibilidades obteniendo crédito fácil e invirtiendo ese crédito fácil en algo tan improductivo como la vivienda o pagando un Cayenne a 30 años junto con la hipóteca de un piso. El problema es que ahora TODOS vamos a pagar ese desmadre de unos cuantos que se pensaban que el dinero se multiplicaba según el milagro de los panes y los peces.
11 de febrero de 2009 a las 19:49.  

Juanm@:
AL Sr. Manu (The Java Real Machine)y sobre lo que dice de: "La Revolución Francesa fue un excelente ejemplo de que estar arriba y ser visible no es una buena opción cuando el populacho deja sus rencilla a un lado y se une contra ti."

Mejor no tomar ese ejemplo, que las malas lenguas dicen que no fue por generación espontanea y popular, y quien se llevo mejor tajada de esa confrontación histórica a posteriori fueron los burgueses. ¿Y quien andaba detrás andaba detrás instigando, confabulando, manipulando?, ¿El ideario de los padres de la ilustración?, Me río yo de Voltaire y demás pensadores coetáneos, ¿cuantas caras debía tener este hombre para morir siendo una de las fortunas de su época?.Pero que listísimos han sido siempre y como han adoptado aquellas formas que mejor se habenian a sus intereses particulares y así nos estan dejando el patio actualmente en el ámbito educativo en general, incluida la historia, maltrecha y tergiversada siempre por los que ostentan el poder según sus necesidades y así la convierten en apáticos y asepticos datos que a fuerza de repetirse acaban siendo asimilados como ciertos. Siempre es mejor no fomentar el espíritu crítico y racional entre los jovenes estudiantes que para desfogarse ya nos dan "fumbol" y tal y tal, y así seremos los perfectos esclavos sumisos para el tejido industrial que manejan. Eso sí, muy bien instruidos con sus cantinelas y espejismos.
11 de febrero de 2009 a las 19:52.  

BLASTER:
Pues teniendo en cuenta que fue una revolución burguesa por definición,no es de extrañar que beneficiara a los burgueses:o sea,a todos los que aquí escribimos.¿Qué pasa,que en la ESO os la están vendiendo como si hubiera sido una revolución marxista o qué?
11 de febrero de 2009 a las 22:46.  

Anónimo:
Acabo de ver en el ordenador la película "Revolucionary road".

En 1952 un tipo de 30 años tiene mujer, dos hijos, casa con jardín y coche. Sólo trabaja él.
El vecino, lo mismo, pero con cuatro hijos.
En aquellos tiempos ser americano debía ser la leche.

Y ahora la América de 2009. La serie que más exito tiene allí es "Dos hombres y medio".

Un músico de anuncios alcohólico, su sobrino de 14 años que suspende todas las asignaturas, está gordo y acabará drogadicto, y su padre, un tontolculo de 40 años que vive en casa del hermano músico.
La crisis de Estados Undidos no es sólo económica.
12 de febrero de 2009 a las 00:07.  

Deducciones:
El análisis de las desgravacionees fiscales no está nada bien traído.Resulta que en los 80 el importe satisfecho en concepto de intereses SIN LIMITE alguno,por primera y sucesivas viviendas, era deducible,lo que hizo el gobierno de Aznar fue limitarlas,previamente a fines de los 80 se limitó a una vivienda porque aquello fue un coladero escandaloso. Realmente quien ha impulsado toda esta fiesta es la banca, y ojo al dato,de 2004 a 2008 se multiplicó por 2,5 el nivel de endeudamiento empresarial y casi todo ese dinero lo prestaron cajitas. Sin entender esto nada se entiende.
12 de febrero de 2009 a las 11:30.  

GermanQR:
Jelopez: tu propuesta del examen para poder votar es sencillamente brillante. No se puede permitir que un electorado desinformado, en la mayoría de los casos por voluntad, o desinterés, propios, decida el futuro de un país.
12 de febrero de 2009 a las 13:33.  

Espada de Damocles:
Gerald Celente presenta un panorama desolador de los EEUU una vez que la mega-crisis estalle este mismo anyo. Algo muy en la linea de LEAP.

Interview with Gerald Celente on 2009-02-11
12 de febrero de 2009 a las 14:15.  

jander:
otros que van a la oficina a pillar cacho:
http://www.reuters.com/article/oddlyEnoughNews/idUSTRE51A5S120090211?feedType=RSS&feedName=oddlyEnoughNews
12 de febrero de 2009 a las 14:24.  

Espada de Damocles:
Buenas noticias:

El Banco de Inglaterra podria empezar a imprimir dinero a partir de Marzo

La produccion industrial en la zona Euro cayo un 2,6% en Diciembre

No se porque se preocupan tanto de ese dato en Espanya cayo un 20% y a nadie le importa un pito. Si Espanya no estuviera en esas estadisticas podria haber sido del 2.1% como predecian los economistas.
12 de febrero de 2009 a las 15:20.  

Juanm@:
Por alusiones: El que tiene que aguantar en la ESO a sus pequeños "monstruos" es mi hermano el profesor, yo tan solo soy un currante, autónomo para más inri, de los de toda la vida. ¿Así que es cierto que todos sois burgeses aquí? No lo creo, pero cada cual es libre de pensar l oque le venga en gana, y opinar, al menos de momento, en según que foros. Yo desde luego no pienso discutir con nadie sobre algo tan subjetivo y particular como la pertenencia o no a un grupo determinado. Me gustan según que opiniones de aquí pues considero que si la fuente es fidedigna vale la pena enterarse y por eso me paso de tanto en tanto, y las que no me gustan, pues también las respeto en primer termino y en segundo, y no menos importante, por que en esta coyuntura que nos ha tocado vivir cuanto más juntitos estemos más se lo pensará el lobo feroz. Y a lo mejor hasta puede que salga escaldado. Eso si me gustara, lo demás ya lo ha escrito alguien antes que yo y mejor, seguro.
Un saludo a todos.
12 de febrero de 2009 a las 19:55.  

jelopez:
GermanQR: es un salto conceptual el comprender que no se nace con el derecho a elegir quien gobierna tu país, tu ciudad, tu comunidad. Que debes ganarlo con el sudor de tu frente y que sólo eso te hace realmente libre. Lo que tenemos ahora en todas las sociedades que dicen llamarse civilizadas son partidocracias, como Escarlata apuntaba en su comentario.
Y no es tan difícil encontrar un método justo que defina qué méritos y cualidades deben valorarse para obtener el derecho de elegir quién quieres que gestione tu destino y el de tu comunidad. Sólo hay un principio que respetar: que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para poder cualificarse. Simplemente.
Llevo tiempo reflexionando sobre ello y sé que puede encontarse un método.
12 de febrero de 2009 a las 22:53.  

Pauly:
Estoy en radical desacuerdo contigo, Alberto. Estos dias un compañero de trabajo se mostraba indignado porque este alcalde que recientemente ha dimtido, sigue cobrando su sueldo de concejal pese a que sido imlicado en esta trama de corrupción en diversos ayuntamientos de Madrid. Y me parece bien que siga chupando del bote de manera descarada. Porque los españoles no se merecen otra cosa. Los, en numeros redondos, 30 años de demoracia que llevamos, el poder basicamente se lo han repartido el PSOE y el PP. Y pese haber demostrado de manera reiterado su imcompetencia y cara dura los españoles siguen votando a estos hooligans de la politica. Puedo medio entender que el español medio piense, porque es un ignorante y no aspira a mas, que la crisis es culpa del PSOE porque las consecuencias de las deciones economicas pasadas aparezcan durante su mandato (no quiero entrar en una enumeracion de las cagadas del PP y del PSOE). Pero una cosa es ser un ignorante y gilipollas, sin el mas elemental sentido común ("la vivienda nunca baja"), y otra cosa es ser un permanente desmemoriado. Y tampoco quiero tirar ahora de hemeroteca recordando escandalos pasados y presentes.
La gente se dedica a votar estatutos sin imiginarse mínimamente el brutal coste financiero que tiene. Zp dice que se van a crear 17 organismos de no se que, pero eso sí, "coordinados". Por ejemplo con el caso de los sellos; la competencia de la supervisión corresponde a los departamentos de consumo de las CCAA, y éstos cuando llegó el follón se lavaron las manos. Eso sí, luego cuando vinieron mal dadas que se haga responsable papá Estado.Y me parece bien; así la gente conoce las consecuencias de transferir alegremente las competencias. Las cuales se transfieren a resultas del mercadillo de competencias post-electoral, porque aquí en España no se transfieren las competencias cuando se suponde que es nececesario. No. Aquí es la moneda de cambio para conseguir la gobernabilidad.
Las diputaciones provinciales merecerían cuando menos un parrafo, pero no quiero extenderme demasiado.

Volviendo a la cuestión principal, la culpa no es de los políticos. Me viene a la cabeza una frase que leí una vez: "un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos". Casi diría que los policos de este pais tienen el deber moral de robarnos. Porque no nos merecemos otra cosa. La gente se ha dedicado a contraer, DE MANERA VOLUNTARIA, deudas brutales. Y lo malo que tienen las deudas, y que tanto tontolculo parece haber olvidado (o quizá nunca aprendió) es que hay que devolverlas. Y con intereses, que en el caso de un prestamo hipotecario pueden multiplicar por dos o tres el capital inicial. Fíjate tú. Aparte el plazo del préstamo: 40 añitos supera la historia de nuestra "democracia". Y 1976 a todos nos parece que queda muy lejos.

"Huega General". Que coño de huelga general, si ha salido elegido el politico que tú has votado. Protestar por qué. Contra quien. ¿contra Zp, ese que tú has elegido?. ¿contra el PP que basó su crecimiento económco en el crecimiento brutal del endeudamiento privado?. Si soy ZP no es que mande a los antidisturbios, es que pongo a francotiradores en los tejados por memos.
Os voy a dar la solución, en exclusiva, para el problema que tenemos con los polícos: cuando aparezcan estos escándalos públicos (villa PSOE, ayudas del lino, etc) lo que tenéis que hacer es vetar a ese partido político. Además tenéis que vetar personalmente a todos sus miembros para que no puedan fundar elegremente otro partido y seguir con las mismas. Y luego votais al partido que os de la gana: los verdes, IU, UPYD, etc. Y así se van aleccionando los politicos. "Pero todos los partidos son aguales": sí, ya sé que muchos memos que no dan para más dicen esto, cerrándose puertas y alimentando el mal sistema actual. IU y UPYD (o el partido que mas te guste) hasta que no demuestren lo contrario se merecen un voto de confianza. Y si la cagan tambien pues se les retira el voto. Y que la lista siga corriendo.
12 de febrero de 2009 a las 23:16.  

Cachi:
A Juanm@ : enhorabuena por tus comentarios sobre la Revolución Francesa.Y a las "malas lenguas" de las que hablas debería de hacérselas más caso..Pero claro, es mucho más fácil sentarse frente al televisor y conformarse con la "verdad" que nos quieren vender. Benditos Srs. Orwell y Huxley, a aquellos no pudieron cerrarles la boca, total como sólo eran novelas de "ciencia ficción" :-)
13 de febrero de 2009 a las 10:48.  

ivan:
BLASTER de verdad piensas que todos los que escriben aquí son burgueses? juas jaus juas me parto...
13 de febrero de 2009 a las 14:08.  

Escarla:
Juanm@, razón llevas, oye.
13 de febrero de 2009 a las 14:33.  

FL:
complicado el asunto del EURO
http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/78418-Para-muchos-paises-de-la-UE-la-unica-salida-de-la-crisis-seria-abandonar-el-euro.html
13 de febrero de 2009 a las 15:51.  

jelopez:
Pauly: brillante, no puedo estar más de acuerdo contigo. Esto es una puta partidocracia y el 95% de la población vive engañada, creyendose en una democracia, llena de libertad y valores. Me parto el culo de la risa.

Viva la crisis! Si señor!

A ver si sirve para algo. Voy a ser optimista: cuando al 95% de los descerebrados de este país se les acabe el pan y circo, que el descomunal e ineficiente gasto público les ha estado dando durante tantos años y que tan rico les ha sabido, despertarán de su letargo y se liará parda.
13 de febrero de 2009 a las 17:33.  

Espada de Damocles:
Espanya jamas saldra del Euro porque el remedio seria mucho peor que la enfermedad. Estariamos dejando bastante claro que no servimos como pais desarrollado y que nuestra unica opcion es ser un pais en continuo subdesarrollo que compita en mano de obra barata. Dificilmente vamos a superar a los paises asiaticos como mano de obra barata y con los precios de la energia por las nubes dificilmente podriamos funcionar no teniendo divisas para realizar los pagos. Ni que decir tiene que la UE nos cortaria la fondos de cohesion e incluso nos podrian llegar a expulsar. Nuestra mastodontica deuda externa contraida en Euros pasaria a ser impagable y el pais terminaria siendo un paria del que los capitales extranjeros huirian como de la peste. La inflacion y los tipos de interes de la neo-peseta estarian por los nubes (20%). Los inversores se preguntariam a donde se dirige Espanya. Evidentemente a ninguna parte, no a converger con europa sino a diverger. O es que acaso vamos a salir del euro para volver a entrar unos anyos despues? Sin capitales para invertir y fuera de la UE seriamos poco mas que un zombie dando tumbos de un lado para otro. Nuestra posicion seria mucho peor que la de paises como Argentina porque no tenemos recursos naturales.

Las fuentes oficialistas anglosajonas (EEUU+UK) estan completamente viciadas sobre este tema. Ellos tienen el problema gravisimo del desplome de sus monedas principalmente debido a sus errores en materia economica y tambien en parte por la existencia de una clara alternativa llamada Euro y otras en el horizonte como pueden ser el Yuan, el Yen o la futura moneda de las petro-monarquias del Golfo Persico. Lo que intentan con todo este es provocar rupturas y tensiones dentro de la zona Euro. Que en cierta manera eviten, atenuen o retrasen su propio desplome. Al ser la UE una suma de potencias su potencial ruptura es mas que viable que no en comparacion con un estado unitario.

Marzo ya esta cerca. Los bancos tendran que empezar a ensenyar sus cuentas y con ello se producira otro punto de inflexion en la crisis mundial.
13 de febrero de 2009 a las 22:10.  

visonlab:
La ignorada causa de la crisis

La escasez de capacidad adquisitiva de las clases populares ha creado un problema grave de insuficiente demanda, responsable del escaso crecimiento económico. Y los exuberantes beneficios de la banca han derivado primordialmente de inversiones especulativa.
Vicenç Navarro

13-02-2009 - La gran polarización en la distribución de la renta, con disminución del porcentaje que las rentas del trabajo representan del total de la renta nacional (a costa del incremento de las rentas del capital, y muy en particular el capital financiero–la banca) ha sido la causa –como lo fue también de la Gran Depresión de principios de siglo XX- de las crisis económica y financiera actuales. La escasez de capacidad adquisitiva de las clases populares ha creado un problema grave de insuficiente demanda, responsable del escaso crecimiento económico. Y los exuberantes beneficios de la banca han derivado primordialmente de inversiones especulativas, creándose el complejo -capital financiero-inmobiliarias-construcción- responsable de los elevados precios de la vivienda, incrementándose todavía más el gran endeudamiento de las clases populares.

Una de las causas más importantes de la crisis económica y financiera actual que apenas ha salido en los medios de información ha sido la polarización en la distribución de las rentas que ha ocurrido desde los años ochenta en la mayoría de los países de la OECD a partir de la revolución neoliberal iniciada por el Presidente Reagan en EE.UU. y por la Sra. Thatcher en Gran Bretaña. Durante el periodo 1980-2005 hemos visto en estos países la desregulación de los mercados laborales y financieros, el aumento de la regresividad fiscal (con políticas fiscales claramente favorables al mundo empresarial y a las rentas superiores), la privatización de los servicios públicos, y el desarrollo de políticas monetarias que han favorecido al capital financiero (los bancos) a costa del mundo productivo, dando prioridad al control de la inflación sobre el estímulo económico. Tales políticas han sido promovidas a nivel mundial por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial, y a nivel europeo por la Comisión Europea (cuyos Comisarios de Economía y Asuntos Monetarios han sido los guardianes de tal ortodoxia liberal inscrita en el Pacto de Estabilidad que ha dificultado el incremento del gasto público), y por el Banco Central Europeo (cuyas políticas de control de la inflación se han realizado a costa del crecimiento económico y de la creación de empleo). Como resultado de tales políticas ha habido en la mayoría de países de la UE un aumento del desempleo (mayor en el periodo 1980-2005 que en el periodo anterior 1950-1980 cuando las políticas existentes eran de corte keynesiano) y un descenso muy marcado de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional, descenso especialmente notable en los países de la eurozona, que fueron los que siguieron con mayor celo tales políticas. En el promedio de los países de la eurozona, las rentas del trabajo pasaron de representar el 70% de la renta nacional en 1992, a un 62% en el año 2005. En España, tal descenso fue incluso mayor. Las rentas del trabajo pasaron de representar el 72% al 61% de la renta nacional durante el mismo periodo. Este descenso de tales rentas (medidas por la masa salarial) es la mayor responsable de la caída de la demanda (causa mayor de la crisis económica).

Ahora bien, ¿por qué ocurre la crisis ahora y no antes? Para responder a esta pregunta tenemos que entender la otra cara de la polarización de rentas. La disminución de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional se ha hecho a costa de un crecimiento muy acentuado de las rentas del capital, y muy en especial del capital financiero. Este era, por cierto, el objetivo de las políticas neoliberales. Este crecimiento de las rentas superiores significó, sin embargo, un aumento del ahorro más que del consumo. Los ricos, al tener tanto dinero, necesitan menos para consumir y ahorran, poniendo el ahorro en bancos. De ahí que el aumento del dinero a los ricos no estimula el consumo (que es lo que se necesita) sino el ahorro y la inversión. Ahora bien, ¿dónde invierten los ricos y los bancos? (España es uno de los países con mayor número de millonarios que existen, pero que no declaran su renta). Lo hacen donde pueden sacar más beneficios. Durante estos años invirtieron no tanto en la economía productiva (donde el descenso de la demanda estaba mermando los beneficios), sino en actividades especulativas como las inmobiliarias, donde los beneficios alcanzaron dimensiones exuberantes. El complejo "capital financiero - especulación inmobiliaria – industria de la construcción", fue durante estos años el motor del desarrollo económico tanto en EE.UU. como en España (y en Gran Bretaña), facilitado en España, cuando no estimulado por las políticas fiscales del Estado, tanto central como local que favorecieron la propiedad. Los precios de la vivienda subieron astronómicamente y las clases populares tuvieron que endeudarse hasta la médula. Recuerden que durante varios años, las empresas constructoras y la banca españolas iban a comerse el mundo. Pero se pasaron de rosca: construyeron en exceso y la burbuja estalló. Ahora el complejo "bancario-inmobiliario-construcción" tiene en sus manos nada menos que 1.6 millones de viviendas que no se venden, siendo la demanda real de sólo 220.000 unidades. Y el problema es incluso mayor pues los bancos saben que el precio de las viviendas que tienen es un 30% superior al que tal demanda determinaría. De ahí la enorme resistencia a dar créditos, pues la banca está encima de un volcán que está explotando no sólo como consecuencia del incremento de la morosidad sino también por el descenso del precio de sus activos.

Hubiera sido mejor que la banca (y las cajas) hubieran invertido más en áreas de clara necesidad social (en lugar de construir siete veces más viviendas de las que el país necesita). Y que el Estado hubiera estado dirigido por mentalidades menos liberales y más keynesianas, estimulando otra política crediticia, menos favorable a la especulación y más favorable a la producción de bienes y consumos necesarios.

¿Cuál es la solución? La derecha propone reducir los impuestos como manera de estimular la economía, lo cual se ha demostrado una y otra vez, que tiene un impacto estimulante menor, pues las clases populares, enormemente endeudadas, utilizan los fondos extras para pagar sus deudas. Más eficaz es conseguir el aumento de las rentas del trabajo (que se consumen casi en su totalidad) y el descenso de las rentas del capital, a través de políticas redistributivas; y aumentar inmediatamente la demanda a través del gasto público excesivamente bajo en España (una de las causas de su baja productividad), creando empleo en obras públicas y en servicios públicos como sanidad, escuelas de infancia, servicios domiciliarios y otros servicios que están claramente subfinanciados.

Vicenç Navarro
13 de febrero de 2009 a las 23:10.  

Juanm@:
Lengua de Serpiente en el fondo era un completo infeliz que pretendía un amor imposible y dada la dificultad de conseguirlo pensó que hostigando, manipulando y MINTIENDO al pueblo e incluso al propio y admirado rey (de monárquico no tengo ni una peseta de recuerdo) conseguiría cierta posición de poder la cual le posibilitaría en el futuro su deseo más íntimo. Al igual que algunos, no se leyó cierta letra pequeña de las reglas de juego, sobre todo esa parte que trata sobre las propias mentiras. La ignorancia aunque no es óbice para el cumplimiento del poder legislativo no condena por si misma, la falta de sinceridad de sí puede, ¿a quien deberíamos pedir cuentas en este embolado?. Poncio Pilatos acabaremos siendo algunos, lo veo venir muy a mi pesar. Reitero que de economía, finanzas y sus cábalas no tengo ni pajolera, pero donde otros interpretan unos y ceros yo a veces creo ver personas que lucen brújulas aparentemente lustrosas pero orientadas a un norte engañoso a mi entender. Soluciones y buenas intenciones ya empiezan a aflorar aquí y allá. Incluso la historia tan magnánima e ilustrativa nos da buenos ejemplos, los Fenicios por ejemplo me vienen ahora en mente, que se comieron medio mundo conocido comerciando, las lanzas las usaron para asar cochinillos en la barbacoa de los domingos. El "bueno, bonito y barato" les funcionaba de perlas y ninguna turba pareció echarlos allí donde se instalaban, pero la depravación que hoy día tenemos, este capitalismo desaforado actual es harina de otro costal; "ajeno" por supuesto. ¿Para que echarse a la mar con vientos racheados y tormentas mientras otros lo pueden hacer por nosotros?.

Yo también era un ignorante hace algún tiempo y lo sigo siendo en mucho. Si eso os hace sentir mejor, (que lo dudo), ahí tenéis la pila de piedras. Cuando termines conmigo preguntaos quien la dispuso tan cerquita y tan bien dispuesta.

Tolkien no es un solo nomos haraganes y tipos estirados con chirucas verdes que no se despeinan ni estornudando. Mucha ciencia ficción publicada antaño dudo que se pueda vender hoy día como tal dada la vigencia de sus planteamientos distópicos. Ha dejado de ser ficción, ¿y ahora tendremos la entereza de tirar el anillo único al abismo del Monte del Destino?, ¿ o seguiremos disertando sobre si fue la gallina o fue el huevo lo que se desayuno el gran Saurotin esta mañana mientras se leía con sorna las debacles bursátiles de un diario de tantos?

Para los que se hayan pillado la dolorosa con la cremallera esta mañana al salir corriendo a la oficina y la quieran tomar conmigo tachándome de demagogo, adelante....pero que se traiga el anillo, (aunque sea con el que se desposó, con la intención ya me vale), que a lo mejor transita por su garganta antes de ir a parar a la lava del volcán.

Un saludo a tod@s los honest@s. A los demás ni salud, ni el beneplácito de la duda,ni na; ya os tengo calados.
14 de febrero de 2009 a las 04:51.  

jelopez:
Alberto: la idea de no publicar los comentarios de forma automática tiene la venataja de que puedes filtrar... pero ocurre que a veces te encuentras comentarios que hacen alusion a otro que está 7 comentarios más arriba, y resulta un pelín incómodo. Vamos que se pierde la "secuencia" de la conversación. Pero vamos, esta es mi opinión personal y este es tu blog. De lo mejor que leo, por otra parte.
14 de febrero de 2009 a las 09:35.  

Anónimo:
Muy buen comentario, totalmente de acuerdo.
16 de febrero de 2009 a las 04:01.  

falete:
la union sovietica también tuvo la codicia de crear bombas atómicas (y así alimentar la guerra fría) al tiempo que su pueblo moría de hambre. que no se te olvide. y este gobierno, si tanto se empeña a echarle la culpa a los de fuera (políticos, por supuesto) entonces que destituya a Solbes que tiene un currículum fatídico y así nos ahorraríamos sus 100.000 euros de sueldo anual, que dan para el subsidio de 20 personas.
16 de febrero de 2009 a las 10:29.  

mariano perez sanchez:
Alberto, me asombra que un tio de tu cultura e inteligencia diga que la culpa es de los políticos, porque ellos son los que hacen las reglas del juego, ¿pero tu crees que ellos hacen las reglas? .Por favor pon en google los amos del mundo, arturo perez reverte, hace 10 años pronosticó lo que iba a pasar. Cuando tienes más del 50% de una empresa se hace lo que tu digas, sólo 500 empresas poseen más del 50% del P.I.B. mundial... despierta neo, eres un esclavo
5 de marzo de 2009 a las 20:36.  

gallego:
el problema segun mi punto de vista es que no existe tal crisis es mentira el sistema es perfecto en este momento estan intentado derrocarlo privatizando las cosas fundamentales(sanidad y educacion), el problema lo tienen las grandes multinacionales y grandes empresas que ahora quieren llevarse el dinero a otro lado en cuanto unos caen otros se levanta y punto pero claro eso va crear un nuevo modelo que los politicos y las administraciones temen.
8 de septiembre de 2009 a las 02:43.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja