12 de enero de 2009
Tranquilos: hay Plan E
He encontrado un buen resumen de lo que ha estado pasando en España en los años de la burbuja. Extraigo un dato: España es el único país de la OCDE donde el salario medio ha caído en el periodo 1995-2005. También interesante esta gráfica: (Crecimiento de la productividad por trabajador 1996-2005):



(España está la primera por la izquierda)

Para esto parece que querían los inmigrantes y la "incorporación de la mujer al mundo laboral". Gracias, progres, por habernos "concienciado" de la importancia del no racismo, el feminismo y sobre todo los calzoncillos esos que pegan los huevos al cuerpo.

Y ahora: Plan E. (No seas él).

17:57:14 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

45 comentarios:

JUANCOCO:
Y que podemos esperar, si la mentalidad empresarial de este país sigue intacta desde que en siglo XV enviavan al Virrey de turno a "explotar" las minas de Plata en México: sacar y sacar hasta acabar con aquello invirtiendo mínimo. Falta de productividad no es más que falta de inversión, falta de estudiar el negocio y falta de dedicarse a cosas con valor. Todo esto requiere de conocimientos y preparación. Esto solo es el reflejo de algo que escondemos muy bien: una falta increible de formación a todos los níveles; tanto que yo diría somos una sociedad de analfabetos industriales funcionales. El negocio del tocho lo entiende cualquiera: es evidente desde el punto de vista técnico, es un tema que requiere de baja cualificación tanto del trabajador como del empresario. Ahora, anda y métete a desarrollar transportadores robotizados y véndelos con beneficio.
12 de enero de 2009 a las 19:45.  

Espada de Damocles:
No todas las noticias son negativas

SEAT muestra al gobierno su prototipo de coche eléctrico basado en el León

Utilizando solo baterias puede recorrer 50 km cosa que no es demasiado practica. Pero utilizando un motor auxiliar de gasolina/diesel tendria una autonmia de 1,200 km

Creo que la verdadera solucion de muchos problemas pasa por cosas como esa y reducir el gasto publico. Los planes ABCDEFGHIJK.. o campanyas de marketing solo sirven para mantener al gobierno en la poltrona.
12 de enero de 2009 a las 20:53.  

jinetepalido.:
Lo siento pero un señor que hace cinco meses negaba la crisis no merece ningun credito.
Por otra parte las ayudas a las familias no ha llegado, recordamos que la ayuda a los incapacitados y personas depndientes esta congelada.
Tampoco han llegado las ayudas a la PYMES hay muchas PYMES que hn cerrado y estasn cerrando por cortarles los bancasy cajas en 24 horas las lineas de creidito.
En palabras de hoy del maximo dirigente de UGT en Catalunya ha diho que en España la industria automovilistica que coloca entre directos e indirectos a 2000.000 de trabajadores/as, solo se dedica al ensablaje, es decir solo a solrdar la carroceria y sus componentes y eso lo pueden hacer en cualquier lugar del mundo y mas barato.
Solo SEAT tiene I+D en España.
Por otra parte las electrias han subido tarifas, no olvidemos que son un monopolio en manos de accionistas privados ¿politica de izquierdas?.
Y si seguimos vemos el incremento del 7 al 10% del transporte publico, vemos la subida del 8% en el recibo del agua en Barcelona (mas socilistas) y vemos como el gobierno reclama una subida salarial del 1,5% aportando como dato la ultima bajada del IPC (falso los datos tienen truco)
Los unicos que han recibido las ayudas ya y sin demora son los bancos y cajas de ahorro atraves de subasta publica de dinero, por tod esto ZP no me merece ningun respeto y menos aun ningun credito, es un embustero y un ser fantasioso que se cree su propia basura.
Por cierto ¿que coño le ha pasado al largarto este en la cara?.
Saludos.
12 de enero de 2009 a las 21:26.  

canta sapo canta:
Bueno cuidao con esto de la productividad. Ahora que Espana aumenta su paro la productividad mejora ostensiblemente, como lo hizo en el 93, porque es una medida relativa el número de trabajadores empleados para obtener un output, cuando menos sean estos, ergo más paro haya, más aumentará ese cociente.

Espana ha pagado el hecho de haber empleado mucho inmigrante, mano de obra barata e intensiva, al perderse con la crisis, la productividad aumentará.
12 de enero de 2009 a las 22:15.  

foskito:
JUANCOCO LO HAS CLAVADO MACHO, yo le añadiría que el hispano aparte de ser analfabeto es imbécil por que esta orgulloso de ello y cree que vive en el mejor país del mundo (pero que soplapollas). España no tiene remedio,el que sea inteligente que emigre, se acabó. GAME OVER.
12 de enero de 2009 a las 22:56.  

Poble Insubmís:
"El milagro español" (1996-2008) ha estat l'espoli més sagnant a la classe mitjana treballadora de la història d'aquest país. Després, les manifestacions més grans en els darrers anys, la de l'Iraq i la de l'ocupació de Gaza de l'altre dia. De debò que tant giliprogressisme neoliberal ha idiotitzat la població. Un poble ignorant sempre ha estat fàcil de governar. Una autèntica llàstima.
12 de enero de 2009 a las 23:11.  

Poble Insubmís:
Apreciado Espada de Damocles:

"Los coches eléctricos potentes con las mismas prestaciones que los de motor de explosión, emisiones contaminentes 0 y bajo mantenimiento ya existieron pero los hicieron desaparecer. Me estoy refiriendo al mítico GM-EV1 que comenzó a comercializarse a mediados de los 90s en California y que en menos de 10 años fueron requisados a sus propietarios y convertidos en tallarines de metal, al haber considerado el gobierno norteamericano, las petroleras y los principales fabricantes de automóviles que su más que previsible éxito podría amenazar su status quo. Hace 2-3 años que nos venden la moto con los vehículos híbridos como si fuera lo último en tecnología. Que nadie se engañe, el vehículo de emisiones 0 se llegó a comercializar hace algo más de una década en un lugar del mundo y su misteriosa y repentina desaparición, escondida y silenciada. Luego, para que nos vendan las furgonetillas eléctricas del servicio de la limpieza de algunos hay-untamientos como la última tecnología."

A mi no me la fot aquesta colla de mediocres de corbata!

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2008/11/qui-va-matar-el-cotxe-elctric.html
12 de enero de 2009 a las 23:20.  

alstrom:
Supongo que ya habrá llegado por estos pagos la noticia del día:

"S&P pone el 'rating' AAA de España en vigilancia negativa"
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/965079/01/09/SP-pone-el-rating-AAA-de-Espana-en-vigilancia-negativa.html

Hala, a pagar más prima por la deuda pública emitida para planes varios. Esto se viene abajo como un castillo de naipes.
13 de enero de 2009 a las 01:21.  

juancoco:
Y yo me pregunto: para que hace falta una caja de cambios en un coche con motor eléctrico ?, es que los ingenieros de SEAT no entienden que esta función la realiza el controlador electrónico de dichos motores ?, y que la caja de cambios añade muchísimo peso al coche. O no será que lo que quieren es optar al suculento paquete de ayudas por 800.000.000 de Euros que el estado Español a prometido a las empresas de automoción que "inviertan" en España, y por lo tanto han puesto a punto un proptotipo de prisa y corriendo ?. Pues eso, lo que comentaba: coches eléctricos con cajas de cambio....toda una oda a la formación ingenierih...o es que no les dio tiempo de desarrollar los módulos electrónicos para controlar los motores del cochecito ?. Me imagino que lo de los frenos regenerativos (que recuperan la energía del frenado para cargar la batería) ni hablar.
13 de enero de 2009 a las 03:39.  

juancoco:
También pueden hecharle un vistazo a lo que General Motors hizo con su modelo de coche 100% eléctrico a mediados de los años 90 en http://ev1.org/. Busquen y vean un documental llamado "Who killed the electric car" http://www.sonyclassics.com/whokilledtheelectriccar/
para que vean como se bate el cobre en esta industria.
13 de enero de 2009 a las 03:50.  

Espada de Damocles:
Para esto van a servir las emisiones de deuda publica, La banca española encara este año vencimientos de deuda por 60.000 millones transformando nuestra descomunal deuda externa privada en deuda externa publica
13 de enero de 2009 a las 09:27.  

Baciu:
Pues si: mujeres, inmigrantes y ETTs, los pilares de la precariedad laboral. Impulsar la poca cualificación para poder pagar una mierda.
De todas formas Alberto, no recuerdo yo que el gobierno de entonces fuera 'progre'.
13 de enero de 2009 a las 10:11.  

Manu (The Java Real Machine):
/modo sociata=on/

¡Eh!, si es que sois unos antipatriotas... ¿o es que no veis que gracias a ZP ahora somos los 1º en la tabla?...

/modo sociata=off/

Lamentable... y por supuesto para esto querían a tanto inmigrante, y nos repetían esa mierda de 'los inmigrantes pagarán nuestras pensiones'. Porque aquí el nivel empresarial es tan bajo, los gestores de las empresas son tan lamentables (y los políticos aún son peores) que siguen creyendo que son mejor 100 trabajadores mal pagados, que 30 bien pagados, preparados e ilusionados.

Se han cargado, con estas políticas, a generaciones enteras de trabajadores que a día de hoy han visto que es mejor 'currar lo justo e irse a casa', que matarse a trabajar para que a final de año te den una palmadita en la espalda y te digan que te suben un 1% (y eso si te suben).

Y lo del coche eléctrico de SEAT... señores, que SEAT está dentro de VAG, y gracias a eso hacen algún tema de I+D. Porque si SEAT fuese 100% española, de entrada hace mucho que habría desaparecido, y si no se dedicaría a montar vehículos baratos con licencias de terceros, que es lo que hacía antes. De hecho, si no fuese por la pasta que se le regala a SEAT desde el Estado y la Generalitat, hace mucho que VAG nos hubiese mandado al carajo. Que no hay más que ver cómo ha pasado de SEAT, potenciando a Skoda en el mismo segmento en el que se mueve la española.

Además, cuando aquí estos muestran un prototipo de coche híbrido (combustión+eléctrico), resulta que los Japos ya van por su n generación de vehículo híbrido comercial:

http://www.km77.com/00/toyota/prius/2010/t01.asp

http://www.km77.com/00/honda/insight/2009/t01.asp

Y aquí me acuerdo de un documental sobre el automóvil en España, en el que un Directivo o antiguo dueño de SEAT contaba cómo al tener que vender evaluaron la opción de hacerlo a VAG o a Toyota (1er fabricante a nivel MUNDIAL), y cómo se pavoneaba de haber elegido a VAG por tener una mentalidad más 'afín' con la nuestra y porque Toyota querría cambiar demasiadas cosas... desde luego a este tío le deberían haber llamado 'ojo de lince' por su gran visión para los negocios.
13 de enero de 2009 a las 10:25.  

Espada de Damocles:
Sobre el tema del descenso de la productividad en Espanya creo que proviene de tres factores:

1.- Puestos de trabajo subvencionados: agricultura, pesca, astilleros, PER, etc.

2.- Corrupcion sobre todo en los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales y central. Existencia de cargos para colocar a amigos/parientes que no desempenyan ningun trabajo real.

3.- Absentismo laboral. Por ejemplo en Catalunya teniamos un abasentismo laboral del 17% antes de empezar la crisis.

Tal y como dice Becerra la crisis hara que se incremente la productividad. En Catalunya desde que empezo la crisis el absentsmo laboral ha bajado un 12% situandose en un 14-15%. Me imagino que bajara todavia mas por el miedo a perder el trabajo.

La crisis tambien pondra limite a la perdida de productividad generada por los puntos 1 y 2. Con menos ingresos el estado no puede permitirse tanto enchufado en la administracion. Por cierto alguien sabe para que sirven las diputaciones. Yo tengo la impresion que solo sirven para colocar gente y repartir pasta. Aqui en Catalunya el tema de las diputaciones esta muy activo.

En refencia al punto 2, hace poco me explicaron como hay gente cobrando el subsidio del PER que no ha puesto los pies en un campo de cultivo en toda su vida. Indignante!
13 de enero de 2009 a las 10:33.  

Juan1:
Me parece que con tanta apologia del coche electrico estamos cometiendo el mismo error que antes comentaba Alberto en el articulo. Progres gracias por el no racismo, por el feminismo y por el coche electrico que es lo mas progre de todo. El coche electrico tiene dos grandes inconvenientes por calidad y cantidad. Por calidad me refiero al problema del almacenamiento de la energia electrica, aunque en este campo se estan haciendo avances importantes aun estamos lejos de conseguir un almacenaje satisfactorio y competitivo con la gasolina.
Por cantidad quiero decir que tener unos cuantos coches electricos esta muy bien y muy verdeprogre pero pretender que todos los coches de este pais sean electricos es no saber de que se esta hablando. La cantidad de energia necesaria seria inmensa, habria que alfombrar de paneles media España o construir nucleares a porrillo o poner molinos como setas. Fabricar unos cuantos ev1 es factible pero pretender hacerlo a gran escala no es posible, por desgracia.
Por ultimo añadir que no seamos tan ingenuos al creer en conspiraciones de petroleras, gobiernos y demas, porque la verdad es mucho mas sencilla: el coche electrico no es competitivo con respecto al de gasolina y por eso no se ha desarrollado. Y con los precios del petroleo como estan pues mucho menos.
13 de enero de 2009 a las 11:11.  

watchtower:
No soy machista, bueno, no más que el españolito y españolita medio/a, pero la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo sí ha hecho bajar la productividad, con sus jodidas jornadas a tiempo parcial y el ansia de prácticamente todas de pillar empleos cómodos, quedando los duros para nosotros, como ha sido siempre. Me pregunto para qué quieren trabajitos de pocas horas, si casi ninguna quiere tener hijos. Después se quejan de que no pueden entrar a currar en supermercados porque los empresarios cogen inmigrantes subvencionadas, y las "nativas" quedan excluídas. A muchas les está bien empleado, por listillas.
13 de enero de 2009 a las 13:11.  

yomismo:
-la mujer entro en el mundo laboral a finales de los 70, principios de los 80

-las ETT: son de Felipe

-Emigrantes a mansalva x Barajas:Aznar

Alberto, q hablas de proges!!!!!!!!!!. Joder, que fobias!!. Relajate.

Pero no te das cuenta quién manda en un País??????.
13 de enero de 2009 a las 15:28.  

rowan:
No sé las estadísticas, pero por cada currante de la construcción en paro puede que haya dos mujeres en oficinas que también se vayan a puta calle.

Watchtower dice una gran verdad: para qué desean muchas mujeres empleos a tiempo parcial si después no quieren hijos ni en pintura, sólo están preocupadas de ser igual que los hombres.

No es el tema principal de este hilo, pero sí soy de la opinión de que la escasísima diversificación laboral de las mujeres, o sea, mayoriamente en los empleos cómodos y que a ellas les interesan, sí ha desvirtuado muy mucho el mercado laboral.
13 de enero de 2009 a las 16:39.  

Espada de Damocles:
El coche electrico si que es una autentica y necesaria revolucion ya que los actuales vehiculos a motor literalmente desplifarran derivados del petroleo. No hay que confundir un coche electrico con un motor auxiliar de gasolina o diesel con un hibrido. Los hibridos no tienen sentido, son una perdida de tiempo. El coche electrico con una autonomia de 200 km sera un realidad en 2015 y con autonomias superiores gracias a nuevos tipos de baterias despues de 2020.

Paralelamente la sociedad usara menos los vehiculos a motor para intentar basar mas las cosas en el uso de cosas como internet para evitar desplazamientos. Tenemos que asumir que el estilo de vida que llevamos terminara con el peak oil entre 2010 y 2030. Simple y llanamente las cosas seran diferentes aunque no necesariamente peores. El coche electrico es un paso necesario al igual que la proliferacion de nuevas redes de ferrocarriles para el transporte de mercancias y personas.

Dicho sea de paso yo no tengo coche ni falta que me hace.
13 de enero de 2009 a las 16:41.  

el segador:
El Ocaso de la Codicia. (para la gran mayoría de los mortales)

La primera pregunta a plantearse es ¿la gente dejará de tener Codicia o Avaricia? ( ¿por qué hago esta pregunta cuasi metafísica?) Porque creo que este es el origen de todo el mal de la actual crisis, porque sin duda se trataba de obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible. Desde cualquier multinacional, hasta el ultimo autónomo, que se creían que todo el mundo era orégano, y que desde la mas impoluta multinacional hasta el currito que ha sido victima de un ERE, ha sufrido como si de un biplaza estrellándose contra un muro de hormigón armado, a 200 Km./h.

El contacto con la mas cruda realidad ha sido así de dura, lo que antes eran beneficios que para el mas simple mortal eran de escándalo, ha pasado a en algunos casos a la quiebra absoluta o en el mejor de los casos en un recorte brutal de ventas, un recorte de personal sin precedentes y una economía casi de subsistencia para esperar a que pase este bache (mejor dicho a que pasemos por todo el Gran Cañón del Colorado montados en un vespino, con las ruedas pinchadas y con 0,1 litros de gasolina). El que pase por esta situación tan drástica sin duda se puede dar con un canto en los dientes (y alegrase porque el remolino no le haya arrastrado hasta los infiernos).

(((((Para muestra un botón, un autónomo fontanero, cuando empezó poco a poco a inflarse la burbuja, descubrió las bondades, de la subcontratación, y la de comerciar con constructoras, y con otros autónomos o con trabajadores propios hasta tener hasta 100 trabajadores/autónomos, bajo su mando. A finales del año pasado el buen fontanero se vio obligado a dejar su labor comercial y de distribución de trabajo para pasar a su antiguo oficio de fontanero, a pie directo de obra. Este año y como autónomo de la construcción, no encuentra trabajo ni siquiera para el, ya acepta cualquier cosa peca minuta, que solo le da para tapar algún agujero, pero ni siquiera para subsistir. A fin de año estará desesperado por no poder montar la más pequeña de las tuberías, sobre cualquier edificación que lo precise. Y lo malo es que este individuo nunca sabrá que ha pasado en realidad, porque ya nadie tiene liquido ni financian nada los bancos, ni por qué aunque el euribor cada mes, no hay dinero disponible para comenzar a construir la mas miserable de las chabolas))))


continua....

http://marioseoane.obolog.com/ocaso-codicia-185289
13 de enero de 2009 a las 16:42.  

MeDaLoMismo:
(1,02/0,994)^9=1,262

Quiere decir que la productividad en EE.UU. se ha incrementado el 26% respecto a la productividad española en 9 años.

Dicho de otra forma: Lo que produce ahora un español en 40 horas, lo consigue producir el norteamericano en menos de 32 horas. Muchas gracias a la autonomitis y los gobiernos regionales. ¡Viva la república independiente del barrio, pero con parlamento, policia, sanidad, justicia y lingüistica propia!
13 de enero de 2009 a las 17:21.  

Cachi:
Hola Watchtower,
soy mujer y no me voy a dejar llevar por el discurso facilón de tildarte de machista. Considero que estos Ministerios de nuevo cuño zetaperianos, tipo el de Igualdad, no son más que un camelo y un lavado de cerebro tipo novela de George Orwell. Este visionario llamado ZP, ha demostrado ser un auténtico genio en adoctrinar a la masa aborregada y sin pensamiento crítico. Pero la cuestión es la siguiente: "miembra" mileurista hipotecada-aborregada se junta con otro miembro de su misma especie. Se plantean tener hijos, y desde luego la miembra estaría encantada de dejar su trabajo, porque harta de discursos trasnochados sobre la liberación femenina, quiere dedicarse por entero a su bebé. El problema es q el "miembro" no puede soportar la economía familiar.Para mí la solución estaría en q el miembro o la miembra cobraran el doble de lo que cobran y que uno de los dos pudiese dejar su trabajo. El problema es q esta dictadura del pensamiento zetaperiana nunca lo permitirá, teniendo en cuenta que sus electores se mueven por sentimientos, miedos,..y el lenguaje de lo políticamente "correcto" que ya se han encargado de inculcarnos a través de los medios de "desinformación" de masas.Vamos que si lees/has leído 1984 de Orwell, comprenderás lo que te estoy contando..y el resto es pura bazofia. Saludos de una feminista escéptica.
13 de enero de 2009 a las 18:05.  

ELISA:
El coche electrico y el de combustible fosil aparecieron a la vez, pero salieron ganando los de combustible por varias razones. La capacidad de almacenamiento de una bateria es muy inferior a la de la gasolina. Además ofrece menos potencia. Y el repostaje es mucho más rápido echar gasolina que recargar una batería, auqnue bien se podía haber hecho una logística de recambios de batería, que es lo que se está pensando para los coches de hidrógeno, el meter un cartucho con hidrógeno gas a muy alta presión.
Pero en los inicios del automovil el precio del crudo estaba por los suelos y se empezó a fabricar en serie el de petróleo.
13 de enero de 2009 a las 18:07.  

mascarnaza:
añado ademas (aunque fastidie) que administracion levanta mas quejas? Justicia, nada mas tienes que irte a cualquier juzgado y veras que la inmensa mayoria son mujeres, si vamos a educación 3/a de lo mismo. las mujeres dominan el funcionariado lastrante, por algo sera
13 de enero de 2009 a las 20:11.  

Cachi, "menoschicha":
Tu comentario me produce hilaridad, sobre todo porque seguro q el tribunal que las examinó estaba compuesto en su mayoría por hombres, al igual que sus jefes. Pérfidas!! Una vez más conseguimos engañarlos!! Si es que mujeres sólo hay malas y peores..
Saludos de una Mala
13 de enero de 2009 a las 20:55.  

Improductivo:
No sé de qué nos extrañamos, si hasta nos ponen de ejemplo en los libros de texto (de lo que no hay que hacer, claro).

Como muestra os intento traducir un extracto de una de las "biblias" para la productividad en proyectos de informática.

"Gestión por teoría española.

Hace mucho tiempo, los historiadores crearon abstracciones sobre las diferentes teorías del valor: La teoría española, por poner una, sostenía que sólo una cantidad fija de valor existía en la tierra, y entonces el camino para la acumulación de riqueza consistía en aprender a extraerla más eficientemente de la tierra o de las espaldas de las personas. Luego estaba la teoría inglesa, que sostenía que el valor podía ser creado a través del ingenio y la tecnología. De esta manera, los ingleses tuvieron una revolución industrial, mientras que los españoles se dedicaron a explotar la tierra y a los indios del nuevo mundo. Movieron grandes cantidades de oro a lo largo del océano, y lo único que consiguieron con su esfuerzo fue una enorme inflación (demasiado oro persiguiendo muy pocas mercancías).

La teoría española del valor permanece sana y salva entre los jefes de cualquier lugar. Se observa en cuanto estos hablan sobre productividad. La productividad debe significar conseguir más dentro de una hora de trabajo, pero demasiado a menudo se ha convertido en extraer más por una hora de paga. Hay una gran diferencia. Los jefes de teoría española, sueñan conseguir nuevos niveles de productividad a través del simple mecanismo de las horas extra no retribuidas. Dividen cualquier trabajo que se realice en una semana por cuarenta horas, no por las ochenta o noventa que el trabajador invierta en realidad.

Eso no es exactamente productividad -es más parecido a un fraude- pero es el día a día para muchos jefes americanos. Intimidan y engatusan a su gente para que trabaje más horas. Les impresionan diciendo cuan importante es la fecha de entrega (a pesar de que puede ser totalmente arbitraria; el mundo no se va a parar sólo porque un proyecto finalice un mes tarde). Les engañan para que acepten planificaciones desesperadamente ajustadas, los avergüenzan para que sacrifiquen todo por conseguir la fecha de entrega, y hacen cualquier cosa para que trabajen más horas y más duro."

Yo diría que después de más de medio milenio, en este país todavía no hemos cambiado de mentalidad.
13 de enero de 2009 a las 21:30.  

Manu (The Java Real Machine):
A ver, no nos hagamos líos...

A la mujer le vendieron la moto, en los 70, de que trabajar era igual a liberación. Y eso en una sociedad tremendamente machista, donde la fémina dependía para TODO del marido, era algo demasiado goloso como para dejarlo pasar.

Y con esa moto en casa, las madres de entonces criaron a sus hijas, las mujeres de hoy, para que nunca fuesen 'sometidas' de nuevo por el hombre y la dependencia de él.

¿Que buscan el trabajo más cómodo?... vamos a ver, que yo conozco tíos que son expertos en buscar curros 'cómodos', no queramos ahora crear tópicos exclusivos de las mujeres.

¿Que tienen la culpa de la poca productividad?... lo siento, pero esto es otra chorrada inmensa.
Tengo amigas que se han acogido a la reducción de jornada para poder cuidar de sus hijos, y que curran más que sus compañeros/as a jornada completa. Y eso tan solo porque están más controladas y se les vigilan más los resultados.

Si nuestra productividad es una mierda, es por motivos bien distintos...

De entrada, la nula inversión en I+D o en mejorar las empresas en su funcionamiento interno. Aquí las empresas siguen trabajando igual que hace 20 años, y por Informatización se entiende ponerle un PC al administrativo que antes rellenaba los papeles a mano... así, jodidos vamos.
Para seguir, la forma de gestionar las empresas, con látigo en mano porque ya sabemos que el trabajador es un 'parásito' que solo piensa en cobrar sin currar. Jornadas maratonianas que no sirven para producir más, pero sí para que la gente esté más cansada, hastiada y descontenta en el trabajo, y se pase medio día tocándose los huevos y otro media día 'cumpliendo lo justo'.
Salarios basura, sobre todo a gente que ha estudiado muchos años para estar mejor preparados, que solo consiguen que la gente sienta que se la infravalora y crear más descontento.

Y luego, le sumamos a todo esto lo que comenta Espada de Damocles.

Lo peor, que dado el 'nivel' de la clase empresarial y gestora, en estos momentos de crisis en lugar de ver cómo mejorar la empresa, mejorar la productividad y reducir costes, se limitarán a echar a gente a través de ERE y aguantar el chaparrón hasta que vuelvan las vacas gordas.

Sobre el coche eléctrico... ¿sabéis la cantidad de energía que se pierde en el transporte? ¿la cantidad de centrales que necesitaríamos para cubrir la demanda? ¿la contaminación que generaría esa producción extra de energía?...
Así que eso de que no contaminan... lo siento, pero no. Así que de momento, los híbridos son mucho más eficientes y dan mayor autonomía que los eléctricos.
Y lo de usar internet para que dependamos menos del transporte... ¿realmente cree alguien que eso tiene futuro en un país donde nadie trabaja por objetivos y el empresario solo sabe evaluar las horas que pasas sentado en la silla y no el trabajo realizado?...

Cachi, lo mismo que dices tú lo dice mi mujer... que sí, que no le desagrada trabajar en el Hospital, pero que si pudiésemos preferiría estar en casa para encargarse de todo.
13 de enero de 2009 a las 21:39.  

xuaku:
Cachi, con razón decía Nietzsche que el peligro no está en los libros, sino en quien los lee. Sobre el Gran Hermano, a mi me parece que estás más capacitada para opinar sobre el programa que sobre el libro. Y si te sientes insultada, piensa que yo soy de la "masa aborregada y sin pensamiento crítico", y no seas muy dura conmigo.
14 de enero de 2009 a las 10:24.  

BLASTER:
Las mujeres van a tener que espabilar y ponerse a trabajar las mismas ocho o diez horas que los hombres.Ni reducciones de jornada,ni bajas por depresión,ni horarios al gusto de la señorita,ni los puestos cómodos reservados por la cara bonita...hay que empezar a exigirles que cumplan con su DEBER de trabajar en plena IGUALDAD con nosotros,sin privilegios.Y si no,que se hagan amas de casa,aún tienen la posibilidad.Pero van a tener que elegir una de las dos cosas.Las dos a la vez no puede ser.Y es un tema importante porque es la causa de la caida de los salarios en las últimas décadas,parte importante de la caida de la productividad...y causa de nuestro principal problema que es el declive demográfico.
14 de enero de 2009 a las 12:06.  

Sarcosuchus Imperator:
En España mueren 20-30 hombres al año victimas de la violencia feminista y no aparece apenas en los medios, ni se guardan minutos de silencio, ni hay condenas. Mueren como perros en el anonimato y el vacío. No son personas.

Ahora los datos: El 95% de los muertos en accidentes laborales son hombres, el 95% de las sentencias de separacion y divorcio otorga la custodia de los hijos y la casa común a la mujer. El hombre trabaja fuera por obligacion, la mujer elige si fuera de casa o dentro, suponiendo que pueda elegirlo. El hombre no puede elegir quedarse en casa. Si se hunde un barco los niños y las mujeres se salvan los primeros: vease el Titanic. Hoy sigue ocurriendo igual, las mujeres tienen preferencia para salvar la vida en los buques. Las mujeres eligen siempre los trabajos mas cómodos. Los trabajos duros y dificiles siempre los hace el hombre: construccion, mineria, pesca, astilleros, industria pesada, etc. La mujer sólo es rica si hereda o por matrimonio. Raramente crea una empresa y la hace grande. Para eso están los maridos, calzonazos que las tienen a cuerpo de rey mientras se sacrifican por su cortesana hogareña. Las mujeres quieren estar en todos los sitios, eso dicen, pero eligen solo los buenos y cómodos: Ministras, Consejos de Administracion, funcionariado vario, etc. ¿Se puede saber por qué no crean empresas y contratan luego para sus consejos a quienes quieran?¿Por qué tienen que ser los hombres los que dediquen su vida a la empresa y las mujeres las que luego ocupen el mismo numero de lugares pero con menos dedicacion o menos esfuerzo? ¿Si las mujeres son mas inteligentes que los hombres, por que no son todas ricas por su esfuerzo y saber? ¿O son inteligentes porque viven de los hombres a cambio de un rato de placer?

Cuando vea a muchas en las obras, en la industria pesada, en la pesca de altura, en la minería, haciendo carreteras, ciudades en definitiva, empezaré a creer que existe plena igualdad laboral entre el hombre y la mujer. Ahora no la veo ni de broma, ellas siempre quieren llevar la mejor parte y cargar lo menos posible con lo malo.
14 de enero de 2009 a las 13:07.  

Llamarlo Productividad lleva a error:
Lo que peor afecta a la productividad es precisamente ¡el precio de los inmuebles y terrenos! Llamándolo productividad parece que es que los españoles somos unos vagos. ¡No! La productividad es dinero obtenido por dinero invertido. Pero si un tío tiene que pagar por la hipoteca o alquiler de su local u oficina un precio desorbitado, ya puede trabajar a destajo que su productividad será muy baja. Lo mejor para que suba la productividad es precisamente ¡que bajen los precios de los inmuebles, naves y oficinas!
14 de enero de 2009 a las 13:40.  

jinetepalido.:
Estoy deacuerdo con Juan1 lo de los cochecitos electricos a mansalva no es factible, ¿de donde sacamos tanta electricidad?.
España esta colapsada en placas solares, se ha firmado un acuerdo con Alemania para el envio por parte de los germanos de 30,000 placas solares.
¿Coches electricos? pero si ni siquiera tenemos infraestructura para abastecernos internamemte de placas solares y somos el pais de SOL, pero no naciente, el sol de toros, de futborr y la pantoja.
Somos dependientes de todo, si hoy se cerrasen las fronteras, volveriamos al arar el campo, pero sin tractores, volveriamos con mulas.
¿Cuanto importamos y cunto exportamos?
¿como esta la balanza exterior de España?.
Somos el segundo pais del mundo con una balanza mas negativa EL SEGUNDO DEL MUNDO solo los EEUU estan delante, pero quererse compara con los EEUU es una demencia, ellos estan 200 ños por delante en todo.
Esta es españa ¿coches electricos? en mula me veo en menos de un año.
14 de enero de 2009 a las 17:12.  

bomba:
Alberto leelo
meneame.net/story/katrina-espacial-huracan-solar-paralizaria-eeuu-durante-meses-ing
14 de enero de 2009 a las 17:51.  

Awaken:
Esto no tiene nada que ver con el post. Pero es que me ha hecho mucha gracia el anuncio que tienes actualmente en la página. "Inversiones desde 50.000€". Utilizar la palabra inversión como reclamo para la venta de vivienda, ya suena a chiste de mal gusto.
14 de enero de 2009 a las 17:51.  

Manu (The Java Real Machine):
Chicos... que la mujer no es el enemigo...

Se les da la custodia porque históricamente los hijos siempre han estado más apegados a las madres (siempre han pasado más tiempo con las madres que con los padres), y en un divorcio lo que se busca es lo mejor para los hijos.
Se quedan en la casa, que no con la casa, porque es el hogar familiar... y no vas a echar a los niños con la madre a la calle...

Y la custodia compartida es una utopía solo al alcance de personas sensatas, capaces de dejar a un lado las diferencias en su relación de pareja y ponerse de acuerdo para hacer lo mejor por los hijos... y eso, en España, es IMPOSIBLE.
14 de enero de 2009 a las 20:09.  

Filósofo:
Aunque las mujeres no quieran reconocerlo, todo lo siguiente se debe inicialmente a la actividad creadora de la mente masculina:

- Todas las grandes religiones (los grandes fundadores -judaismo, islam, hinduismo, budismo, cristianismo-, son todos hombres);
- El pensamiento filosófico (todos los grandes filósofos que aparecen en los libros de historia de la filosofía, desde los presocráticos hasta los más recientes, son hombres);
- El conocimiento científico;
- Los descubrimientos tecnológicos (incluyendo la informática e internet).

- También son evidentes las diferencias físicas (ninguna mujer llegará por ejemplo, a correr un 100 metros en los tiempos de un Bolt), que proceden de haber tenido que buscarse la vida en el mundo, desde hace miles de años.

Todo esto se debe, a que el hombre ha sido el que tenía que salir del hogar hacia la conquista del mundo para ganarse la vida, y por lo tanto, desarrolló una forma de pensar acorde con ello.
14 de enero de 2009 a las 23:30.  

juan_coco:
Totalmente de acuerdo con "improductivo". La definición de productividad es output entre horas trabajadas. Aquí en España lo confunden con simplemente "hechar más horas", cosa que va totalmente en contra de la productividad: a más horas para el mismo output se es menos productivo. La productividad no depende de las horas trabajadas, depende de la inversión de capital por empleado y de la tecnología utilizada. Entendiendo tecnología en su sentido amplio, es decir: tanto medios tecnológicos como de organización del trabajo. No mueve la misma cantidad de tierra una persona con una pala que otra con una retroexcavadora. No fabrica la misma cantidad de sillas un operador a mano y otro con una línea robotizada. En el segundo caso la inversión en capital es mayor y al ser más productivo el operador de la retroexcavadora o de la línea robotizada ganará más que el peón con la pala. Es muy simple. Los salarios a largo plazo, solo dependen de la productividad que a su véz depende de lo que hemos comentado. Este proceso requiere de cierto nivel educativo medio del que carecemos en España. Tan es así que esta es la primera véz en la historia de este país, desde la época de los reyes Visigodos, que hemos podido acudir a los mercados internacionales en busca de financiación barata (efecto Euro..algo bueno tendría que tener no ?). Y que hacemos?, pues lo "invertimos" en pisos que de por sí es una actividad de baja tecnología, bastante artesanal, no exportable, y por ende de lo más improductiva....pero es el negocio que la mayoría de la población, con su escaso nivel de formación, entiende: desde el peón hasta el presidente de la constructora, pasando por los políticos, APIs, promotores, ayuntamientos, y todo el inmenso universo de personas que se mueve alrrededor de esto. Los únicos períodos autenticos de aumento de productividad en España y por consiguiente de aumento real de salarios fueron los años 60 con la industrialización "a punta de golpe de tambor de Franco" y con la posterior industrialización de los años 80, liderada principalmente por empresas Alemanas y Francesas. En los años 90 nuevamente estuvimos "de nuestra cuenta" con el resultado que todos vemos. Esto debería llamar a la reflexión: en cuanto nos dejan solos nos ponemos a buscar el dorado. En cuanto al regimen feudal de tenencia de la tierra en este páis...que es la causa de todo esto...lo dejamos para otro post.
15 de enero de 2009 a las 10:42.  

masmadera:
eso esta contrastado, la mujer tiene menos iniciativa que el hombre, antes y ahora. pocas emprendedoras veras, la mayoria opta por empleos de bajo nivel, asalariados en oficinas, que impliquen poco riesgo, comodos, de ahi que en el funcionariado sean mayoritarias, te las encuentras masivamente en sanidad, educacion y justicia, los sectores menos valorados y pero funcionamiento. Pocas veras en sectores funcionariales de movilidad y riesgo (FFAA, Cuerpos de Seguridad..).

Y esas milongas de la desigualdad, vamos hasta en españa masivamente entran el universidad desde los alños 50 del S. XX, en otros paises ni te cuento.

Pocas mujeres hay premios nobel, o grandes empresarias, inventoras, cientificas, artistas, etc.

Mucho rollo, pero la realidad es que la mujer es conservadora, inmovilista y sin la mas minima iniciativa, siempre a remolque del "machista" de turno.
15 de enero de 2009 a las 10:59.  

jinetepalido:
Física

Marie Curie 1903
Maria Göppert-Mayer 1964
Química

Marie Curie 1911
Irène Joliot-Curie 1935
Dorothy Hodgkin-Crowfoot 1964
Medicina y Fisiología

Gerty Theresa Cori 1947
Rosalyn Yalow 1977
Barbara McClintock 1983
Rita Levi-Montalcini 1986
Gertrude Elion 1988
Christiane Nüsslein-Volhard 1995
Paz

Bertha Kinsky baronesa von Suttner 1905
Jane Addams 1931
Emily Greene Balch 1946
Betty Williams 1976
Mairead Corrigan 1976
Madre Teresa de Calcuta 1979
Alva Reimer Myrdal 1982
Aung San Suu Kyi 1991
Rigoberta Menchú 1992
Jody Wiliams 1997
Shirin Ebadi 2003


Literatura

Gabriela Mistral
Todas estas mujeres han sido premio nobel, en un mundo pensado por hombres no esta mal eh.
15 de enero de 2009 a las 22:40.  

masmadera:
vale, una gota en el mar...

tab le dieron el nobel de la paz a al gore....

eso esta bien, pero iniciativas empresariales? inventoras? pintoras? escritoras? etc etc etc ....no conozco ninguna.
16 de enero de 2009 a las 11:44.  

Filósofo:
En el argumento que aporté sobre grandes religiones, filosofía, conocimiento cientifico y tecnología, se trata de todos aquellos enfoques sobre la vida, que tienden hacia el UNIVERSALISMO.

El enfoque femenino funciona al revés, tiende hacia lo doméstico y lo particular (seguramente con sus virtudes propias para todo lo humano).

Es seguramente por un motivo similar, por el que Cristo decidió no eligir a ninguna mujer, para estar entre los 12 apóstoles, que luego acabarían creando la jerarquía de la Iglesia. Quizás porque la tendencia en la forma de pensar de la mayoría de las mujeres, es hacia lo domestico, los intereses privados, y no lo universal, que siempre resulta ser iniciado, como forma de pensamiento, por una mente masculina.

No deja tampoco de sorprender, en esa misma línea, que ninguna mujer (ninguna "gurú", al estilo de George Soros y otros) haya sido capaz de anticiparse a la actual crisis financiera y económica. Mientras que varios hombres, sí que lo hicieron.

Incluido el Alberto Noguera, cuando se reía de cómo acabaría la egoísta "pisitofilia" de todas sus amigas divorciadas de Meetic.
17 de enero de 2009 a las 02:27.  

Cachi:
Soy mujer y totalmente de acuerdo con blaster en que tarde o temprano vamos a tener q elegir. El problema es si el sistema instaurado nos va a permitir elegir..a mi juicio estamos ante una dictadura ideológicamente sutil, y lo que "no se puede decir, no se puede pensar", esto es, que ni la propia mujer se atreve a decir lo que piensa, por miedo a que la tilden de machista. Sí Xuaco, sigo opinando siempre y cuándo Nietzsche o alguien de similar autoridad no me lo desautorice.Dime qué libro has escrito tú y lo leeré,anda.
17 de enero de 2009 a las 16:57.  

dil:
me cago en todos los sociatas arruina paises
17 de enero de 2009 a las 20:45.  

engrudo:
respecto del coche electrico, a ver como se nos queda el cuerpo, literalmente cuando nos pegemos un fostión con nuestro chipiretarded carsystemoftrasportation, cuando debido a la colisión, se descuajaringen las baterias y notemos un agradable olorcillo a carne disuelta.

respecto a la productividad, es un mal endemico español. Por cultura, por historia estamos condenados.
1.tenemos el peor sistema educativo,ergo los incorporados al mercado laboral son cada vez mas tarugos, tanto da si estudian electrónica, un master IESE, o un módulo "artistico"...Todo pura mierda.

2.tenemos una importación masiva de inmigrantes de nula capacitación, que además, en el caso de los musulmanes, nos reportaran agradables experiencias
multiculturales. Observar en muchas manifas, ya a nivel europeo, la gran cantidad de morisma que acudía, con pistolitas, vivas a hitler y coranes. En fin, todo pura mierda.

3.tenemos una población femenina, que es española, por tanto acogernos al punto uno, o inmigrante, acogernos al punto 2.
Aparte, y no se me alboroten, un padre como dios manda sabe o le da estudios a la niña, o le queda depender económicamente de cualquier cabrón, o directamente dedicarse a la prostitución.
Por otra parte, la falta de iniciativas femeninas no creo que sea un problema:
de momento, ya saben que levantarse a las 4 de la mañana no es de recibo, y que ellas "no se lo merecen". No está mal
Tienen un arma fundamental, desde adanyeva, y lo saben. Cinco millones de años de avolución no pueden equivocarse.
Cuando llege el momento, ellas, de propia iniciativa, se pondrán el burka.
19 de enero de 2009 a las 10:52.  

Profetus:
Sin duda se ataca sin piedad a inmigrantes,mujeres en el mercado laboral y feministas.
Es fácil pero nos equivocamos....son más fuertes que nosotros y nos llevarán por delante.
Hay que ir a por los políticos,jerifantes,banqueros,empresarios y chupatintas que nos han llevado a esta situación y después volver a un orden !"normal"! si así puede llamarse a un país de currelas,de turistas y de analfabetos con mucha picaresca,bailones,juerguistas y por mucho que nos joda futbolero.
Viva el fútbol,los toros,la siesta,la tortilla y las suecas...que éstas no te quitan la caravana adoctrinadas por el lobbie feminista de Zp y cía.
22 de enero de 2009 a las 18:51.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja