11 de diciembre de 2008
Mediocrecracia cleptocrática
El 40% de los superdotados no acaba la ESO. Ese es el objetivo de la educación en esta puta España que se revuelca en su propia mierda: hundir el talento y premiar la vagancia, la picaresca y la caspa.

Pagaremos muy caro lo que se ha hecho con los adolescentes de este país.

10:57:57 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

49 comentarios:

sr chinarro:
Esto tiene un nombre :

LOGSE.

Y aun más : atrás quedaron lps tiempos en los que el maestro del pueblo, era un ojeador de talentos, especalista en detectarlos y fomentar la capacidad de estos chicos. Que eran promocionados desde bien pequeños.A los que se les dotaba de la pertinente beca(qué bien empleada, por cierto!).

Y sí, esto se hacia con Franco.
11 de diciembre de 2008 a las 11:05.  

Blonde bomber:
Hola Alberto,suelo leerte pero hasta ahora nunca me a dado por escribir en tu blog,lo que pasa es que este tema me abre las carnes por decirlo de alguna manera.

Yo fui un niño superdotado,ahora tengo 36 años pero creia(ingenuo de mi)que las cosas habrian cambiado aunque ya veo que no.Como muchos superdotados arrastro problemas emocionales que a estas alturas dudo que se resuelvan.De todas maneras no escribo para contar mis miserias diarias sino para explicar porque en españa este tema no se regula.

Bien,no digo nada nuevo si puntualizo que españa es el pais de la mediocridad y tal vez el lugar del mundo donde menos se estima a las personas sabias y superiores(si señores,las personas no somos iguales,si fuesesemos iguales el mundo no funcionaria) mientras se derriba cualquier nocion de jerarquia.Mientras uno pertenezca a la masa,o sea,sea un puto mediocre,un españolito tipico, puede medrar y prosperar,es un tio molon,"ES EL HOMBRE",es de los nuestros,no nos sentimos amenazados ante el asi que lo aceptamos.Ahora bien,si ese tipo destaca en algo tener por seguro que toda la panda de medioces intentara hundirlo como sea.

Esa es una de las causas de que cada vez los politicos que nos gobiernan tengan menos nivel y asi hasta que nuestro futuro presidente del gobierno sea incapaz de hilvanar tres frases seguidas sin leerlas en unos apuntes.
11 de diciembre de 2008 a las 12:10.  

Anónimo:
Nacer superdotado en la mayoría de los casos es una cruz como cualquier otra.
11 de diciembre de 2008 a las 12:28.  

Joseba:
Supervotados y mediocres; es lo que hay. Tenemos lo que nos merecemos.
11 de diciembre de 2008 a las 13:03.  

BLASTER:
Nada,hombre,si esos superdotados son unos elitistas y unos fascistas.¿Es que no se han enterado de que todos somos iguales?Es deber de todo profe de la ESO asegurarse de que su presencia no altere los derechos del bully y el camello de la clase.Además,¿para qué nos sirven en este país?¿Acaso sirven las cañas más rápido o ponen los ladrillos más rápido?Pues éso.
11 de diciembre de 2008 a las 13:27.  

Una pequeña maldad:
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/909129/12/08/Un-80-de-los-superdotados-registrados-en-Espana-son-hombres.html
11 de diciembre de 2008 a las 13:29.  

Rclein:
Hola ¡
No lo veo igual que vosotros ¡¡¡
Me explico ¡
El Estado ha de garantizar la igualdad de todos los niños en las escuelas de primaria y que todos adquieran los mismos conocimientos, siempre bajo unos mínimos de aprendizaje.
Ya en este punto, el niño superdotadotado ha sido identificado, pero es época de jugar, principalmente.
Cuando se supera la primaria, es cuando un superdotado puede marcar la diferencia, pero no antes.
Ya aquí entra en juego muchos factores.
Evidentemente si soy padre de un niño superdotado, debería hacer lo posible por buscarle la mejor alternativa para desarrollar esa cualidad, y por desgracia, no pasa por la educación pública.
Si no tengo medios o no están a mi alcance, no me queda más remedio que quedarme con la educación pública.
Si así es, el trabajo para estimular a ese niño, no recae solo en sus profesores de instituo, porque como en toda la educación del niño, lo que come en casa durante toda su vida es mucho más importante.
Si ese niño tiene una vida motivada , entendiendo por esto, todos sus aspectos, no solo la escuela, sino su entorno familiar, sus hobbies y demás actividades diarias y de fin de semana, no te quepa la menor duda que ese niño no abandonará la ESO ni nada que se le ponga por delante.
TU DEBERÍA SABER MUCHO DE ESTO ALBERTO.
Lo que vengo a decir es que el sistema público educativo, debe garantizar la igualdad para todos y evidentemente, sino se destina más dinero a otros quehaceres, como tener aulas específicas para grupos específicos, como los superdotados, eso rol lo tendrá que asumir , en este caso, los padres. Eso es educar.
Sin más me despido.

La educación se recibe en casa, los contenidos en la escuela, pero se adquiere una forma de vida según vemos en nuestros padres.
11 de diciembre de 2008 a las 13:29.  

Pere Joan:
Como bien han dicho los comentarios anteriores, en este país, siempre que alguna persona destaca se inicia una operación de acoso y derribo al tiempo que se entona el celebre: "Y tu por listo..." Y no solo ocurre en las escuelas. Es bastante común que se de también en el lugar de trabajo, y no solo por parte de compañeros, sino incluso del propio jefe, que en teoría debería estar interesado en que su chiringuito prospere al máximo.
11 de diciembre de 2008 a las 14:11.  

Anónimo:
@Blonde bomber

No me considero superdotado, más bien, del montón, así que debo ser un 'puto mediocre', eso sí, oye, con educación.

Me supongo que habrás dicho estas palabras para contextualizar tu exposición, de no ser así, creo que están un poco fuera de lugar.

Coincido en lo de las carencias del actual sistema educativo, pero no vaciemos todo el cargador sobre éste, porque también salen muy buenos cerebros, pero a la hora de acceder al mercado laboral sólo encuentran una oferta atractiva en el extranjero, donde sí son valorados.

Y en todos sitios cuecen habas, sólo que aquí ya nos pasamos.

Saludos y felicitaciones por el blog Alberto, hace muy poquito que lo he escubierto y ya estoy enganchado.
11 de diciembre de 2008 a las 14:55.  

alfonso:
España fue y sigue siendo el pais de la mediocridad. La mentalidad del español promedio es la de la comodidad. Si puede ser funcionario, mejor. Pocos quieren sobresalir, y muy pocos lo intentan. Pasar desapercibido es lo mejor que les puede pasar. No existe interés en ser "el mejor", hay demasiada conformidad.
Yo vivo en los Estados Unidos hace 6 años y desde que llegué, cambié mi forma de pensar, porque aquí la gente tiene afán, motivación, deseos, impulsos. Nadie quiere ser uno mas, como es España. Nadie te regala nada, te lo tienes que buscar tu solito. Poner a volar tu imaginación y progresar en base al esfuerzo personal. si te quedas, te estancas. Cada vez que voy a España solo veo conformidad, desmotivaciónn y apatía. ¿por que será?
11 de diciembre de 2008 a las 15:03.  

jashondo:
Rclein,
Lo que tu no entiendes es que el superdotado se aburre jodidamente en la ESO.No se trata de esperar a la ESO, se trata de que con 14 años su cerebro esta preparado para las matematicas y la quimica que nos explicaran a los demas 5 años despues.
Lo que tu propones es que alguien que puede ser medalla de oro, haga deporte con sus padres o bien se espere un poco a ser mas mayor.
Esa ocurrencia no pasaria en USA.
11 de diciembre de 2008 a las 15:41.  

Anonima:
Si en este pais supone en la mayoria de los casos, un gran problema ser superdotado,...imaginaos lo que supone ser super dotado y encima mujer. El problema mas grave no es solo ser mas listo que tu jefe, sino encima de serlo,ser mujer. Me hace gracia la politica educativa de pretender que todos los alumnos tengamos las mismas oportunidades. Me parece una falacia y una gran hipocresia; Los hay mas listos y los hay mas tontos, queramos o no, nos guste o no: hay gente con mas facilidad para los idiomas, para las matematicas, para ser astronauta, y para ser nadador. Pero como somos un pais de hipocritas, metemos en la misma clase a un superdotado que no aprovechara absolutamente nada su potencial , y lo tendremos al lado de un niño con serios problemas intlectuales, en el limite de ser cais sindrome de down, que no es capaz de hacer la O con un canuto. ¿ es cruel?, no señores politicos listillos, es la cruda realidad. La realidad es que ese niño es mas tonto que el otro. Si la madre no se lo cree es su problema, y si una madre tiene un niño sindrome de down, que luego no pretenda endosarlo en un colegio normal " para que su niño se integre". Es que de verdad me indigno con tanta hipocresia que hay en este mediocre pais. Habria que imitar el modelo aleman: creo que uno de los mas prestigiosos, desde la mas tierna infancia separan a los niños por intenes y capacidades; el que quiera estudiar, el que estudia, y tenga capacidad para poder hacerlo, seguira , el alumno mas apto para trabajos manuales, se ira por otro camino, etc.....¿ es malo tener claro las posibilidades de cada uno?...yo se que nunca podré ser astronauta, ¿ porque un niño retrasado debe pensar que es como los otros niños para ser feliz? ..¿ acaso no es mejor ser conscientes de nuestras limitaciones?...
es que ..de verdad,.....no puedo con estas politicas " igualitarias"que ademas para lo unico que sirven es para entorpecer aun mas una maltrecha educacion publica.
11 de diciembre de 2008 a las 17:37.  

Rclein:
En USA hay cosas buenas y malas.
En España hay cosas buenas y malas.
En .... hay cosas buenas y malas.

Yo jamás me iría a vivir a USA ¡¡¡¡
En USA hay muchas cosas malas, más que en España, desde mi humilde punto de vista.

Lo que yo digo no es que el niño en la ESO se espere ni juegue con sus padres, sino que sus padres le den la oportunidad que el necesita y que ahora mismo en la mayoría de sitios públicos no le darán.
De todas formas, alguien motivado (por sus padres por ejemplo y por el mismo) aunque esté en el sistema público, se las ingeniará para sobresalir y seguir desarrollando esa habilidad. (Yo lo he visto con mis propios ojos).

Defendéis mucho USA y lo extranjero, pero esta puñetera crisis global es culpa de USA en un 100%. (Otra cosa es nuestro particular burbuja , aunque muy parecida)
11 de diciembre de 2008 a las 18:35.  

leto:
Yo no soy superdotado y ya me aburría en la ESO, aprobando el día antes del examen con un esfuerzo minúsculo. No me quiero ni imaginar el nivel de aburrimiento al que debe llegar un superdotado.
11 de diciembre de 2008 a las 18:48.  

JJ:
Enrique Santos Discépolo, ese visionario:

"... Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor,
no hay aplaza'os ni escalafón los inmorales nos han iguala'o.
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de basto, caradura o polizón."

("Cambalache" 1934)
Saludos.
11 de diciembre de 2008 a las 18:51.  

vivirparaver:
¿Es este el país donde el deporte nacional es la ENVIDIA?, a ver si hay algo de eso en esta cuestión...
11 de diciembre de 2008 a las 18:53.  

Poble Insubmís:
La societat es divideix entre els mediocres i els fracassats. Jo pertanyo al selecte grup dels fracassats neuronalment actius que s'adonen de tot allò que passa al seu voltant i es fan preguntes. Als fracassats ningú els fa cas perquè incomoden el poder, encara que no representin més d'un 10% de la població. La resta, els mediocres, repesenten el 90% de la població però no incomoden a ningú, perquè són simples trossos de carn amb potes. A diferència dels fracassats, els mediocres són uns individius que no destaquen en res més perquè són incapaços de prendre la iniciativa...vaja, de pensar per ells mateixos. Per tant, com que no pensen, tampoc s'adonen de la realitat que els envolta ni intenten fer res per canviar-la així que viuen en una mena de bombolla de felicitat que retroalimenta la seva ignorància. Una salutació a tots els lectors d'aquest fòrum, de part d'un fracassat. ;-)
11 de diciembre de 2008 a las 19:02.  

superdotado:
Si pudiera retroceder hacia atrás, me daría un único consejo...

Aprende a emular ser idiota. No intentes razonar, la mitad de la humanidad no tiene el cerebro diseñado para un razonamiento lógico: si quieres que hagan algo, la única opción es manipularlos. Aprende a decir mamarrachadas, a hablar de tonterías; a nadie le importa ningún tema realmente serio. El consejo es uno: ¡que no se te note!
11 de diciembre de 2008 a las 19:42.  

KaT:
En educación, como en lo económico, arrastramos un error de concepto que nos lastra. Se trata del igualitarismo. Donde deberíamos entender igualdad de derechos, entendemos igualdad económica. Donde deberíamos entender igualdad de oportunidades, entendemos igualdad de resultados.

Cuando se pensó la educación pública, se trataba de que un niño listo pero pobre pudiera formarse y no quedarse fuera del sistema, no de que un niño listo tuviera que ser igual que uno tonto, igualando por abajo.

En economía nos pasa igual, pretender ser justos e igualitarios al mismo tiempo es absurdo, porque si dos personas se esfuerzan en grados distintos, producen de forma distinta, consumen de forma diferente, ahorran en diverso grado e invierten con mayor o menor fortuna, no puede acabar económicamente igual.

Libertad, Justicia e Igualdad sólo son compatibles si igualdad no es igualdad de resultados. Por eso nuestro país no funciona, porque persiguiendo la igualdad de los resultados nos cargamos la libertad y la justicia.

Hay quienes piensan que la escuela pública no puede atender a superdotados o a retrasados mentales y sugiere que los padres costeen otros centros o actividades externas. Eso está muy bien, siempre y cuando usted no cobre impuestos a esa gente para pagar el colegio y haga obligatorio por ley un determinado curriculum escolar, porque si se les está haciendo pagar por la educación de sus hijos y se limita la llamada "escuela en casa", timados están.
11 de diciembre de 2008 a las 19:48.  

juancoco:
Ni los superdotados ....ni los normales acaban aquí la ESO. Venga: todos camareros o paletas. Y el que quiera aprender algo o peor aun: quiera un trabajo un poco más técnico que los mencionados anteriormente, ya sabe lo que tiene que hacer: irse a Europa. Este país ha sido invitado por los paises desarrollados a jugar en las grandes ligas, y mira lo que hemos hecho: paletas, camareros, boom inmobiliario, inversioneh y recalificacioneh. Que poco ha cambiado el país desde lo del Lazarillo de Tormes.
11 de diciembre de 2008 a las 21:44.  

juancoco:
Tan real como la vida misma.
Práctica de informática industrial en escuela técnica Alemana (FPs): Programación por interrupciones de un PLC para control de transportador/paletizador y brazo robotizado.
Práctica de informática industrial escuela telecos Valencia: Programación de un semáforo.
No hay color.
11 de diciembre de 2008 a las 21:53.  

juancoco:
De la Wikipedia:

Un Gimnasio, (Gymnasium, plural: Gymnasien) es una escuela de educación secundaria, en muchos países europeos, comparable al Lycée de Francia y a la Grammar School de Gran Bretaña.

En el caso de Alemania, los alumnos estudian alemán, matemáticas, física, química, geografía, música, biología, religión, Ciencias Sociales y otras materias. Como requisito para graduarse, se exige que los educandos hayan aprendido durante su estancia en el gimnasio, al menos dos lenguas extranjeras, siendo las más populares, inglés, francés, latín, y español. En
Alemania, el Gymnasium tiene una duración de nueve años, últimamente se ha empezado a reducirlo a ocho. El diploma de graduación se llama Abitur y permite a los egresados estudiar en cualquier universidad europea sin necesidad de exámenes de ingeso, como la Selectividad española.

Pues eso: na hay color. Por esto cobran lo que cobran, viven como viven, y tienen las pensiones que tienen.
11 de diciembre de 2008 a las 21:56.  

Escarlata:
Alberto, supongo que como profesor, sabes mil veces más que nosotros de ésto. A mi jucio, y como madre de adolescentes a punto de terminar la secundaria, lo que veo es ésto:Fué un error elevar con la Logse ,y continuación ,la edad de la obligatoriedad de la enseñanza de los 14 a los 16 ( 4º de secundaria). Debería darse educación básica y general hasta los 14 y luego el que no quiera seguir estudiando que se vaya, Y, a partir de ese curso a elevar el nivel. Observarás que con 16 muchos de ellos son ya tiarrones de 1,82 que deben mantenerse ahí "obligados" y que, a esas alturas, ya no quieren estudiar y desmotivan y ralentizan a toda la clase. Si a eso le sumas la extremada permisividad para pasar de curso, los profesores se encuentran con un montón de alumnos en sus clases que no adquirieron los conocimientos de la asignatura del año anterior y se ven obligados a bajar el nivel y la exigencia de la clase porque si no no les sigue nadie. Vale, que existen las medidas de parcheo de las "clases de apoyo", pero aún así.Así esta la educación pública ( familiares profesores de secundaria en Andalucía, ahí es ná, el nivel más bajo de España y, alguno también del Liceo Francés, otro cantar).Con cierto esfuerzo sólo se está salvando de esta criba los privados,- que no los concertados que están bastante "atados"-, (hay excepciones donde lo que hacen es "comprar" el aprobado, pero son los menos). Donde como "el colegio es mío" si no da vd. el nivel, le invito amablemente a que se vaya, pero no bajamos la exigencia. La pena es que este afán de exigencia y esfuerzo no esté generalizado e impregnado hasta la médula en lo público y muchos padres tengamos que quitarnos de todo para poderlo pagar porque lo otro está fatal. Con esta perspectiva si un niño normal, con un cierto interés, se desmotiva ya no te cuento un superdotado, te echas a llorar. En cualquiera de los casos el concepto progre de integración es una mierda.No integra ni a los que están arriba ni a los que tienen carencias  (down), los superdotados se aburren en las clases normales y por eso son, en muchas ocasiones, grandes suspendedores. Deberían estar "localizados" desde el inicio y el Estado debería tener centros especializados para ellos donde sacar todo su potencial y todo lo que nos pueden aportar.A Rclein: No sueñes, cuando tienes adolescentes la educación ya no es lo que se come en casa, hasta hace dos días iban contigo al parque a jugar , a ver una exposición que les pudiese molar o incluso al teatro ( no pretendo ser pedante), es el tiempo de la ruptura más marcada- parece ser que luego vuelven- y los hobbies,los gustos y las ideas y los intereses los marca el grupo, nunca-jamás los padres.Crucial pertenecer a él o eres un "torri".Testado. La casa es menos de un 20% del imput y la influencia. Ahí es donde los padres se desmarcan porque creen que ya los tienen criados. Gran error.Un biberón a un niño se lo puede dar cualquiera, pero en la adolescencia es cuando más deberías salir del trabajo y volver a casa cagando leches para ESTAR y no perder tu 20% de influencia, si no, la cosa puede ir por cualquier lado y pintar bastos.
Por curiosidad observa el cine o las series de televisión para dolescentes: ensalzan la chulería, vaguería, grosería,incultura, las cursis y los macarras.La de mayor audiencia: Sin Tetas no hay Paraiso: Ellas putas guapas incultas y mantenidas y ellos chulescos mafiosos o traficantes. O High School Musical ( ???)Tu madurez no es la de un niño de 15, ellos mimetizan. Vas a luchar contracorriente del 80 % de los imputs que actualmente reciben por todos lados que es pura bazofia.
Disculpas, de verdad, creo que me he extendido demasiado.Lo evitaré la proxima, pero este tema me tocaba muy de cerca.
11 de diciembre de 2008 a las 22:54.  

Focio:
Yo estoy en contra de que se separe a los superdotados del resto. Creo que más bien deberían tener clases de refuerzo, por la tarde o cuando sea.

Me explico. Yo soy superdotado. Estudié en un colegio público en un barrio de clase media-baja. A los nueve años me detectaron en el colegio (gracias al interés de la maestra), pero mis padres prefirieron que siguiera como un niño normal. Tuve una infancia normal; el problema fue al llegar a la adolescencia, me costó unos años volver a encajar y tuve ratos malos. Sin embargo, al final aprendí cómo encajar. Si me hubiesen metido en un gueto (es una hipótesis, ya sé que eso no se hace en España), tal vez ahora sería un bicho raro. Hasta hace dos años no me enteré de que era superdotado (y tengo 25).

Sí, es cierto que un superdotado sufre más en su vida. Pero sufrir no siempre es malo, muchas veces es indispensable para avanzar.
11 de diciembre de 2008 a las 23:22.  

Manu (The Java Real Machine):
Pero hombre... es que en este país NADIE quiere Superdotados...

Los empresarios quieren mano de obra barata y especializada, pero sobre todo idiotizada para que cada uno vaya a lo suyo y trague mierda a paladas por 900€ al mes...

Los políticos quiere gente que se crea mediocre, que no quiera destacar, porque imagínate que algunos de estos Superdotados empezasen a hacerse notar y lograsen el reconocimiento de los demás... ¡sus propios trabajos peligrarían!...

Y la mayoría de españoles medios, tampoco quieren saber nada de tener Superdotados cerca, porque les intimida y les hace sentir inferiores, y eso no les gusta. Prefieren a gente como ellos, que se cree mediocre y del montón, que no destacan por nada en particular, que les hace sentirse más cómodos...

sr chinarro, poco hay que añadir, la LOGSE es lo peor que nos ha sucedido en este país en años... generaciones enteras convertidas en conformistas que se creen mediocres, carnaza para empresas y empresarios sin escrúpulos.

Y los profesores... ¡JA!... la mayoría también mediocres, o que prefieren sentirse mediocres, cuya único mérito para estar ahí formando a las futuras generaciones es haberse pegado una empollada para sacar unas oposiciones, sin que nadie les enseñe a ser buenos docentes.

Rclein, lo siento pero no...

El Estado debe de asegurar a todos las mismas oportunidades para tener una educación en condiciones, pero eso no significa que con ello se ahogue a los que tengan mayor capacidad.
¿Los padres?... venga, otra responsabilidad más... como no hay suficiente con que los padres tengan que trabajar ambos durante 10h fuera de casa, cuando llegan tienen que motivar a un niño que se ha pasado más de 5h aburrido en clase.
Y claro, el niño estará encantando... 5h aburrido en clase, asociando Educación con Aburrimiento gracias al 'magnífico' sistema educativo, y estará deseando que su padre/madre llegue a casa y emule a su profesor (o así lo esperará él cuando le digan 'venga hijo, vamos a estudiar').

Lo de que no abandonará la ESO me parece una burda excusa para justificar una mierda de sistema.

"¡Eh!, nuestro sistema es guay e igualitario, así que si el Superdotado se aburre y lo deja, es culpa de sus padres o suya."

Claro hombre, por eso unos amigos están pagando de su bolsillo para llevar a su hijo pequeño a un centro para niños superdotados los fines de semana para que no se tuerza.
25h a la semana metido en un Colegio viendo todos los días las mismas chorradas, aburrido de todo, y encima el pobre niño tiene que pasar los sábados por la mañana en otro 'cole'.
Pero claro, eso también será culpa de sus padres.

Todo esto no es más que las consecuencias del puto buenismo de mierda de todos estos políticos incapaces. Los del PSOE, los 'progres' que igualan todo por abajo, que quitaron las notas y nos metieron los N.M. y P.A. (valiente mierda de calificaciones), porque las notas creaban diferencias entre los niños...

Joder, es como si haces pruebas de atletismo y otros deportes, y cuando tienes a 5 cracks entre 100 tíos, les obligas a competir con menos esfuerzo para que sus compañeros 'tengan las mismas oportunidades'.

Es ABSURDO, lo mires por donde lo mires, porque nunca hemos sido todos iguales. De hecho, si hoy nuestra sociedad ha evolucionado es gracias a todos esos que nunca han sido iguales, y que han hecho grandes contribuciones. Y eso, no quita mérito a los demás, porque en una sociedad el trabajo de cualquier tiene su importancia, desde el que reparte el butano, al que conduce el taxi.

Al final, como dice 'superdotado', llegas a la conclusión de que en esta sociedad es mejor parecer del montón, que parecer listo.

Cuando éramos pequeños, una vecina nos miraba mal y nos hablaba con desprecio, porque mi hermano y yo sacábamos mejores notas que sus hijas...
Al crecer, te empezabas a dar cuenta de que para llevarte bien con todo el mundo era mejor parecer tonto, porque si no te trataban con desprecio o te insultaban porque les intimidabas.

Incluso en un examen de física, tuve que aguantar que en un ejercicio correcto me quitasen la mitad de la nota, porque al no conocer la fórmula a aplicar a un problema de fuerzas, la deducí y la apliqué... cuando la profesora lo vio me llamó, me preguntó de dónde había sacado la nota y al explicarle que la había deducido, no le gustó la idea y me dijo que solo me daría la mitad de la nota por no hacerlo como ella había explicado.

Solo voy a decir una cosa... a quien se sienta intimidado por tener cerca un Superdotado, que piense en lo que podría aprender de esa persona, en lugar de rehuirle.

Y siento el lenguaje malsonante Alberto, pero este tema me toca mucho la moral.
11 de diciembre de 2008 a las 23:38.  

sr chinarro:
Os voy a contar el caso inverso que llega al mismo triste final :

Unos vecinos mios tienen un hijo al limite.No sé definirlo técnicamente, no sé si bordeline o cómo es, el caso es que la familia(padres, tios, abuelos) obviaron este ligero defectillo y se empeñaron en que fuera a un colegio de "niños normales". El colegio al que mis hermanos y yo fuimos. Bien. Pues el niño iba pasando, un curso, otro, y otro más.Se ponia "aprobado" en las actas(confesado por los profesores con los que tenemos relación) y a correr. Cambió de centro.Igual.Confesado por otro profesor : mira, nos crearia más problemas.Nos lo quitamos de encima.
Mientras tanto, mi padre, estupefacto, queria ir a enganchar a los del colegio, porque a mi hermana le detectaron en su dia una "leve discapacidad" o no ´se qué cojones le dijeron. Conclusión : aprender a leer y la tabla de multiplicar con mi madre. Desastre, hasta que mi hermana cambió de colegio y allí se le abrió el mundo. Hasta hizo sus estudios universitarios(llegó a sacar un sobresaliente, y se sacó el carnet de conducir a la primera!.Yo a la quinta).

Mi vecino, el niño retrasado, ha llegado al tope : tiene 26 años y ya me direis dónde va a trabajar. Si su familia hubiera sido consciente de su incapacidad, hubiera tomado medidas y la hubiera integrado debidamente, cobraria su pensión y la criatura hoy no tendria esos problemas por aparentar noramlidad.
12 de diciembre de 2008 a las 08:57.  

Rubén:
El igualitarismo tal como se concibe actualmente es un tremendo anacronismo. La única igualdad deseable y éticamente aceptable es la igualdad de oportunidades y la igualdad ante la ley. Y esto ya está garantizado por la Constitución desde hace 30 años.
El resto de "igualitarismos" no hacen más que provocar lo contrario a lo que en principio pretenden: más polarización social y desigualdad real.
12 de diciembre de 2008 a las 09:02.  

Rclein:
Vamos por partes ¡¡
Verdad que el nivel de los chicos era mucho mayor hace unos años ???
Qué ha cambiado ??
Ahora trabajan papa y mama, 10 o más horas, para poder pagar la cipoteca, el BMW , la Play, ADSL , el movil, ..... ,,,,, no seamos hipócritas y asumamos nuestra responsabilidad, que cuando las cosas van mal, la culpa no siempre es de Papá Estado ¡¡¡¡¡
PD . Aquí lo dejo, porque os veo con ideas simples y siempre para echar la culpa fuera.
Tenemos que asumir responsabilidades.
12 de diciembre de 2008 a las 09:32.  

carlosspencer:
se dice que hay 7 tipos de inteligencia (analitica, social, artistica, emocional...) tal vez, y solo tal vez, estos superdotados tengan mas desarrollado algun tipo especifico y no otros, quizas por eso no sean capaces de adaptarse socialmente o no se den cuenta de que es necesario aprobar el dichoso instituto aunque te aburras como un lebrillo. yo no soy superdotado, pero me resultó facil aprobar aunque me aburriera porque sabia que era necesario en mi desarrollo. tendremos los superdotamos mas tontos de europa, quizas?
12 de diciembre de 2008 a las 09:52.  

 alberto 
:

Una de las chorradas más grandes del logsismo educativo es eso de los "7 tipos de inteligencia". También hay muchas disciplinas atléticas pero el tío sebo que se cansa subiendo escaleras desde luego que será malo en todas. Bien claro se ve que hay gente que tiene una buena inteligencia y otros que dentro del melón sólo tienen agua. Y sobre el tema social, para integrarse en un grupo de tontos lo mejor es otro tonto. Así somos el país de los comerciales.

Y sobre aquella niña supuestamente "borderline", hay muchos sitios donde podría trabajar.
12 de diciembre de 2008 a las 10:18.  

carlos spencer:
vale, a ver si razonando desde otro angulo.. si los superdotados son los mas inteligentes por definicion como es que no utilizan esa inteligencia para aprender a adaptarse a las diferentes situaciones, buscar motivaciones, prosperar ante la adversidad etc etc. Puede ser que la supuesta inteligencia superdotada no te haga ser mas listo? Recuerdo cuando era pequeño los berrinches que cogia con mi padre para que me comprara mas libros, para meterme en el conservatorio de musica, para ir al cine... Creo que estaria bien que potenciaran y estimularan todas esas capacidades tanto en la escuela como dentro de la familia, pero tambien puede ser que esa "superdotacion" tenga carencias de otro tipo de habilidades. Y por cierto, buena refutacion y bien argumentada de la teoria de los tipos de inteligencia! y que conste que estuve y estoy en contra de la logse
12 de diciembre de 2008 a las 11:51.  

BLASTER:
De acuerdo con anónima en lo de sumarse al modelo alemán.Empieza a ser un clamor entre la gente un poco informada.Sólo quería decir éso.
12 de diciembre de 2008 a las 12:52.  

Tecno:
A JJ:
De tu post del dia 11 a las 18:18.
Lo has clavado!
Cada vez que escucho ese tango cantado por Gardel me acuerdo de la pagina de Alberto y pienso en que lo voy a transcribir y enviar pero luego se me olvida. Toda la letra tiene plena vigencia en la actualidad (lamentablemente) sobre todo en Ejpain.
12 de diciembre de 2008 a las 16:12.  

Focio:
Carlos Spencer:
Estás confundiendo ser un superdotado con tener habilidades sociales o perseverancia en la vida. Que alguien sea inteligente no significa que no se quede en un rincon en las fiestas o no sea un vago redomado.

Muy buenas las intervenciones de la gente hablando de la envidia ajena. El día en que se hagan clases para superdotados en este país, creo que tendrían que enseñarles a esconder su diferencia a voluntad y a moverse en sociedad.
12 de diciembre de 2008 a las 17:14.  

Manu (The Java Real Machine):
Rclein, por favor... deja de echar balones fuera.

Mi madre tan solo hizo la elemental, porque en aquellos años en un pueblo de Galicia a poco más podía aspirar, salvo a trincar un buen marido. Así lo entendió mi abuelo, que la sacó del colegio pese a que algunos profesores le decían que era muy inteligente.

Mi padre, se ha pasado más de 30 años trabajando 16h al día para sacar su familia adelante, así que apenas le veíamos al mediodía un rato para comer, y por la noche si no llegaba muy tarde.

A la hora de estudiar o hacer los deberes, mi madre dejó de ayudarnos desde bastante pronto, porque la mayoría de las cosas que nosotros veíamos en clase ella nunca llegó a verlas y bastante tenía la mujer con bañar y dar de cenar a cuatro hijos.

Y sin embargo, mi hermano se sacó la Diplomatura y luego la Licenciatura, yo me saqué la carrera técnica en 3 años y mi hermano pequeño se sacó una oposición (3º en la misma) en cuanto se dio cuenta de la mierda de trabajos que le esperaban y se puso a estudiar.

Así que déjame de chorradas y de echar la culpa de todo a los padres.

¿Sabes lo que ha cambiado desde que yo estudié la EGB?...
Pues mira bonito, han cambiado los temarios, porque a nosotros se nos exigía y se nos valoraba en función de los resultados, en lugar de pasarnos de curso aunque se suspenda o de dar la misma mierda de temario un año y otro, sin exigir un mínimo de esfuerzo a los estudiantes.

Han cambiado los profesores, porque hace años alguien tuvo la 'genial' idea de que los padres tuviesen mayor peso en los colegios (el famoso APA, ahora AMPA por gracia de la igualdad) y les quitaron autoridad a los profesores, para dársela a un montón de padres gilipollas con aspiraciones a dirigentes de algo.
Así que hoy, gracias a esa genial idea, los profesores trabajan hasta los cojones de todo, sus alumnos incluidos y desmotivados, con la única aspiración de evitar que un niñato le suelte dos hostias, o le pinche las ruedas del coche, mientras sus colegas imberbes lo graban en el móvil y los papás gilipollas del AMPA le dicen que 'es una edad difícil y necesitan comprensión'.

Y ha cambiado la política... porque en los 80 se promovía que la gente estudiase y se formase, para salir de una economía basada en la mano de obra barata y entrar en una Europa llena de Licenciados e Ingenieros, aunque luego se preparó todo para que éstos trabajasen por cuatro perras, para mayor gloria de esos empresarios organizados en lobbys que untan a los partidos políticos.

Y por cierto, tuvimos ordenador en casa (un Spectrum) desde que yo tenía 10 años, y lo usábamos tanto para jugar como para empezar en la Informática haciendo juegos entre mi hermano y yo. Y fíjate, ni con esas nos dio por dejar de estudiar (aquellos Spectrum y Amstrad fueron los antecesores de las actuales Consolas y PCs).

Así que vamos a dejarnos de chorradas, porque me basta con echar un vistazo a los libros de mi hijo de 10 años, ver las cuatro chorradas que le dan en clase, o escuchar cómo nos cuenta que su profesor se mosquea a la más mínima y les suelta que está 'harto de aguantar críos', para darme cuenta de que la culpa no solo la tiene la Play, internet, el móvil o que los padres trabajemos todo el día fuera de casa. Aquí no hay un único culpable, y habrá muchos casos de padres que literalmente pasan de sus hijos, pero hay muchos que no somos así y estamos hartos de ver cómo el actual sistema es una mierda.

Y que te sirva este ejemplo... mi chaval de siempre ha sido muy vago... listo, muy listo, lo pilla todo a la primera, pero solo cuando quiere y se esfuerza. Pero al aburrirse en clase (esto nos lo decían con 7-8 años) y no encontrar motivación alguna en el estudio, ha llevado todas las asignaturas malamente.
El año pasado, viendo que se metía en 5º sin haber dado un palo al agua y que lo haría sin la base necesaria, mi mujer habla con la profesora (teniendo 3 suspensos) para que repita, para que se aplique y pase con una buena base.
Respuesta de la profesora... 'no voy a hacerle repetir, le subo la nota en esta y puede pasar de curso, y el año que viene que se ponga las pilas', o lo que es lo mismo... pasaba de tenerle otro año en clase y quería quitarse el muerto de encima, pasándoselo al profesor de 5º.
Vamos, lo mismito que hace años, cuando más de un compañero de clase repetía por un único suspenso, tras recomendarlo los propios profesores para que no pasara más flojo que sus compañeros y eso le lastrase en los siguientes cursos.
12 de diciembre de 2008 a las 22:00.  

leto:
"Una de las chorradas más grandes del logsismo educativo es eso de los "7 tipos de inteligencia""

Solo comentar que lo de las siete inteligencias no proviene de España, en todos los casos proviene de los psicólogos americanos (concretamente de Gardner). Y que para que algo sea una inteligencia tiene cumplir rigurosamente ocho criterios:

- Identificación de la "morada" de la inteligencia por daño cerebral
- Existencia de individuos excepcionales en ámbitos específicos de la solución de problemas o de la creación
- Gatillo neural preparado para dispararse en determinados tipos de información interna o externa
- Susceptibilidad a la modificación de la inteligencia mediante el entrenamiento
- Una historia de plausabilidad evolutiva
- Exámenes específicos mediante tareas psicológicas experimentales
- Apoyo de exámenes psicométricos
- Creación de un sistema simbólico específico
(Cita de "Estimular Las inteligencias Múltiples" de C. Antunes)

Otra cosa es empezar a decir que todas las inteligencias son igual de importantes, cosa completamente absurda pues a nadie se le escapa que la verbal (medida en los test clásicos de CI) es mucho más importante que la musical.
13 de diciembre de 2008 a las 16:53.  

superdotadainfeliz:
Yo si que soy superdotada y al mismo tiempo una desgraciada, a los cuatro años no sólo leía y escribía, sino que también multiplicaba y dividía con decimales, tengo un CI de 161 confirmado con el test wish, pero jamás he sido feliz, tengo un trabajo miserable, tres carreras universitarias de ciencias y soy una mierda, por motivos de salud estuve casi doce años de mi vida retirada del mundo laboral, cuando quise retomar mi actividad laboral fue desesperante, se suponía que no daba el perfil, era demasiado mayor y demasiado seria, no tuvieron en cuenta factores importantes como pueden ser la madurez y la responsabilidad, actualmente tengo trabajo, una mierda pero es fijo y seguro, nadie me valora incluso mis compañeros analfabetos me llaman "LA TONTA" cuando les doblo el CI , chupate esa, lo que tengo que aguantar, tengo una baja autoestima, no me entiendo con la gente, tenemos intereses y aficiones distintas, a mi, por ejemplo no me gusta la fiesta y estar dopada hasta el culo, no me gusta el gran hermano y la pantoja, todas las conversaciones de mis compañeros me parecen absurdas, triviales, banales, carentes sin sentido y de toda lógica, alucino con ellos, ¿Cómo pueden ser tan tontos y creerse tan listos?, no contesto a veces porque me parece que es una pérdida de tiempo, ahora me he centrado en mis hijos, parece que arrastran el mismo problema, debe ser genético, me estoy gastando un dineral en clases de autoestima y habilidades personales para mis hijos, afortunadamente ellos parece que los van superando.
Al menos en internet soy libre para leer y seleccionar lo que me interese.
13 de diciembre de 2008 a las 21:22.  

 alberto 
:

Tu solución, aparte de subir tu autoestima, sería trabajar por tu cuenta y no integrarte en ningún equipo. En España a los que no se integran socialmente siempre los llaman tontos. También hay una cosa que no miden los test de CI y que es muy necesaria: la creatividad.
14 de diciembre de 2008 a las 12:31.  

carlos spencer:
superdotada infeliz, tienes una baja autoestima y a la vez te sientes superior a los demas por tu numerito del CI, es normal que tengas lio en la cabeza. como dije antes, la inteligencia analitica o como se llame la que valoran con ese cociente no es lo unico necesario para llevar una vida satisfactoria, tambien se necesita humildad, capacidad de empatizar con los demas y capacidad para disfrutar de las cosas buenas de la vida ademas de saber como y cuando cambiar las cosas y personas que no nos valen. aprende a fijarte en las cosas que te unen a otros, no en las que te separan y no pienses que eres mejor que nadie por un numerito, si me permites el consejo.
14 de diciembre de 2008 a las 15:37.  

superdotadainfeliz:
No sólo es importante la creatividad, yo antes de la enfermedad era muy creativa, todo lo hacía bién, tocaba el piano, pintaba, hacia manualidades, estudiaba y además la juerga, me amoldaba al grupo, me camuflaba, fue después cuando comenzaron mis problemas, mis hijos son creativos, pero yo sinceramente no me veo capacitada como para enseñarles las habilidades sociales básicas, en este país hay que aprender a manipular, a mentir, a tener don de gentes, eso es lo importante, eso junto con un enchufe trifásico, mi madre era maestra, después de mi enfermedad encontré un trabajo de teleoperadora y dió la casualidad que tenía de compañera de trabajo a una antigua alumna de mi madre, el número uno de todo el colegio, la más guapa, la más trabajadora, la mejor en todo, la chica estudió bellas artes, tenía el talento de un genio, el número uno de su promoción, saco la carrera con mátricula de honor y allí estaba conmigo de teleoperadora, a la pobre se le saltaban las lágrimas, no había podido conseguir ningún trabajo más, la autoestima, el fingir y el saber estar son primordiales, este país es el reino del garulo, tienes que ser como ellos o al menos, parecer uno de ellos para triunfar, sin habilidades sociales no eres nadie, mi prima con un CI limite border - liner, es incapaz de memorizar una linea, no ha tenido ningún problema en su vida, desde infantil se las ha apañado mintiendo, copiando y falsificando examenes, y ahí está actualmente, de directiva en el Bank of America, no me extraña lo de la burbuja bursátil si todos son así, hasta el carnet de conducir se lo sacó con chuletas, sus hermanos en la misma línea con una inteligencia parecida y unos puestos parecidos, todos directivos en grandes entidades, con sueldos de 90.000 euros al año y sin el BUP , con la EGB regalada a base de talonario de mis tíos y ella ni con dinero, la EGB se la regaló un amigo de mi padre que era dueño de un colegio como un favor, es que la pobre en octavo de EGB no sabía ni dividir.

En cuanto al trabajo por libre, no creo que lo haga, actualmente prefiero luchar por mis hijos, ellos son pequeños y tienen toda una vida por delante, economicamente no me puedo quejar, mi marido está bién situado, yo tengo un sueldo algo mayor que un mileurista, y desde luego como se van ha poner las cosas al menos que me quede como estoy, cosa que también dudo.
14 de diciembre de 2008 a las 18:48.  

Anónimo:
Eso, eso ... igualitarismo !!! Quiero que me bequen en el ADO !!!! Porque yo lo valgo y acaso, ¿no somos todos iguales?

¿Por qué en el tema del deporte no funciona igual? ... Según he oido lo ojeadores empiezan a captar a los chicos a los 10 años o a edades más tempranas. Empiezan a trazar el camino de los peques en los deportes en los que pueden sobresalir.

Así que, yo me pregunto, ¿no sería conveniente tener una escuela de superdotados? ... ¿Cómo creeís que se va a realizar el I+D+i en este país para que podamos salir de al crisis? ¿Con qué materia prima? .... ¿Con los enchufados que no dan palo al agua? ¿Con los funcionarios? ¿Con los chulos y castizos? ..
14 de diciembre de 2008 a las 19:28.  

Focio:
Aun a riesgo de pecar de exceso de protagonismo, se me ha ocurrido ahora, viendo la historia de superdotadainfeliz, que yo también podría contar mi caso, el de cómo acaba en esta sociedad un superdotado normalito.
Bien, mi CI tampoco es para tirar cohetes, depende del test pero no suele llegar a 140, se podría decir que soy un superdotado "border-line".
Bueno, en mi infancia me notaba muy capaz de aprender, todo lo absorbía, hasta extremos sorprendentes. Como ya he dicho, tuve una escolarización normal como suele pasar en este país. El resultado: hoy yo mismo dudaría en calificarme como superdotado, ya no puedo aprender con la misma facilidad, es posible que habiendo sido educado en otro país ahora fuera mucho más inteligente y contribuyera a la riqueza nacional.
Mis opciones profesionales: funcionario. Ahora mismo estoy preparando oposiciones. Claro que en esto también influye mi origen social: mi padre se quedó en paro en el 93, teniendo que mantener esposa y dos hijos, y tardó nueve meses en empezar a cobrar el subsidio, pues el dueño de su fábrica estaba huido en Suiza y oficialmente no había despedido a nadie. Se puede decir que gran parte de mi generación estamos marcados por el deseo de un puesto fijo y una profunda desconfianza hacia el trabajo en la empresa privada.
14 de diciembre de 2008 a las 23:45.  

carlos spencer:
gracias por la aportacion focio, pero viene a reforzar el punto de antes: que pasa con la responsabilidad individual en la educacion? es el pais el que te ha hecho tonto o menos listo? el contacto con personas "inferiores" a ti? un poco de humildad por favor en este asunto. una educacion especifica ofertada estaria muy bien en ese sentido, pero ten por seguro que es mucho mas importante el refuerzo en ese sentido para los colectivos menos favorecidos. estoy hablando de la educacion especial, discapacitados y gente que ha tenido muchisima menos suerte que tu. Estaria bien que se pensara en que es lo que se puede aportar en lugar de quejarse siempre de este puñetero estado español que viene a ser parecido a los demas, pero es el que nos ha tocado por nacimiento. yo no he nacido superdotado, pero he procurado leer todo papel que me haya caido en la mano, aunque fuera un folleto del carrefour. he intentado entender el mundo que me rodea y lo que necesito para ser feliz. intento concentrarme en ser constructivo y buscar lo mejor en lugar de estar todo el tiempo quejandome, pese a que sobran los motivos en este puto pais de mangantes. He apostado por autocurrar y arriesgarme porque no quiero llegar a ser un funcionario apalancado y falto de ilusion como los que veia durante la carrera en las practicas (sanidad). asi trabajo de la manera que quiero, sin que nadie me mande y con honestidad. Asi que ánimo y busca opciones alternativas al rencor y al miedo; no se es mejor ni peor por ser superdotado, pero si puedes elegir que quieres hacer con tu vida y marcar una diferencia para ti y los demas.
15 de diciembre de 2008 a las 11:29.  

superdotafdainfeliz:
Mis problemas de infelicidad y de miseria, se dan sobre todo en el mundo laboral, fuera del trabajo estoy relativamente bien.
No es superioridad ni mucho menos, es falta de entendimiento, pero esta bien tratare de comprender a mis compañeros, en vez de meterme en páginas ecónomicas y científicas en mi tiempo libre, me pondre como deberes tres horas mínimas de televisión para estar al día y tener tema de conversación, gran hermano, fama, el diario de Patricia, escenas de matrimonio..... , me comparé y me leeré el Hola, el semana, el que medices, el pronto y el diez minutos, son impresciindibles para estar al día, también me tengo que poner al día en moda: imprescindibles los mercadillos y en el lenguaje: ese -Sah choi xulah, ke tieneh en er pelo, ¿ta decolocao o que é?
-Poh na, la jhenii tia , que me ha tirao er pelo.
-Prooo...
Trataré de ver el lado bueno, creo que hay páginas de chonis y makuquis, las miraré, cambiare el look y me integraré, me pondré unos aros que me desgarren las orejas, ropa de berska, los hijos por suerte los tengo y Cro k no nsito ta barazá. Del botellón y del coche tuneado creo que paso y de cambiar al mario también.
En este país ha estudiado todo el que ha querido, también está la uned, pero estudiar y tener una situación económica es difícil, cuando el hambre aprieta lo prioritario es comer, y como he dicho antes tengo un sueldo fijo y no lo perdería por nada, que hay que tragar, pués se traga y ya está, sólo quería expresar lo injusto que es este país, ciertamente me podía haber ido fuera, pero cuando tienes una familia consolidada junto con un hijo superdotado que tuvo problemas de adaptación en el colegio y que ha superado, no es tan fácil tomar esa decisión.
Vamos que todo esto lo juro por mis pendiente como dicen mis compañeras.
15 de diciembre de 2008 a las 17:49.  

Focio:
Carlos,
puede que me haya explicado mal. No me estaba quejando, sólo contando algo que en mi opinion es malo para la economía del país. Como ya dije antes, yo creo que soy más feliz por haberme educado de modo normal, aunque perdiera facultades.
Nadie ha hablado de personas inferiores. Es más, con los más humildes no suelo tener problemas. Los peores son los "pues yo soy tope inteligente", sus envidias me han causado muchos problemas en mi corta vida.
No me quejo de este país. También he vivido y trabajado en varios países de Europa, y si estoy aquí es porque lo he elegido. Pero eso tampoco significa que me tenga que hundir en el conformismo. En la vida, o reivindicas tus derechos o te los quitan, y más en España. Es más, no aguanto a los conformistas, por su culpa está este país tan jodido.
Lo del empleo, como ya dije, me parece la salida más aceptable: no quiero trabajar en la empresa privada, haciendo la pelota a un jefe y a merced de cualquier ERE; ni tampoco ser autónomo, currando más horas que un reloj y con una birria de seguridad social que no te permite ni ponerte enfermo. Como superdotadainfeliz, yo no aspiro a realizarme a través del trabajo. Lo que más valoro en mi vida es lo que hago en mi tiempo libre. Por eso, prefiero un trabajo que me deje tiempo libre y puentes para viajar, y en el futuro estar con mis hijos.
Por supuesto, hablo desde la ignorancia y sin nada de experiencia.
16 de diciembre de 2008 a las 00:45.  

carlos spencer:
Realmente, en mi experiencia, he podido comprobar que es importantisimo, si no imprescindible que te guste el trabajo que tengas o que te aporte algo si quieres aspirar a satisfaccion personal y mas todavia si se es una persona con inquietudes y necesidades intelectuales mas altas. lo de "5-8 horas aguantando el coñazo que ya me desquitare en mi tiempo libre" no suele funcionar a largo plazo. O por lo menos esa es mi forma de verlo. No se trata de realizarse en el trabajo, ojala fuera tan facil, sino de tener buena calidad de vida entendida como ilusion y motivaciones mas que como seguridad laboral o dinero. Pero solo es mi opinion.
16 de diciembre de 2008 a las 09:23.  

carlos spencer:
jejeje, buen sarcasmo, eso es otro signo de inteligencia, no?superdotadainfeliz, no se trata de igualarse por debajo. si tu tienes intereses mas elevados (al igual que muchisima gente aqui y en todas partes) es una bendicion y deberias cultivarlos si eso es lo que quieres. Si no te apetece hablar de esas cosas con tus compañeros, pues no hables y punto. si quieres hablar de temas mas interesantes con ellos, pues hazlo. A ver si te gusta esto:
Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

Nelson Mandela

(y perdon por tanta new age, pero es que viene a huevo..)
16 de diciembre de 2008 a las 09:44.  

Rclein:
Para Manu

No echo balones fuera. Se bien de lo que hablo.
Mi mujer es maestra y jefa de Estudios desde hace 10 años. Primera de promoción. Soy ingeniero y padre.
Fui hijo de una madre viuda, la cual trabajaba muchas horas y no me dedicaba esa atención. No soy superdotado pero casi, según los baremos de CI.
Si no quieres asumir la responsabilidad como padres, me parece bien, pero es lo que hay.
Hace 20 ó más años, algunos padres nuestros no tenían acceso por su "analfabetismo" y su realidad económica a según que cosas que hoy casi todo el mundo si.
¿Prefieres tu BMW o que tu hijo vaya a una escuela acorde a sus necesidades ?
En fin, se ha de ser responsable y educar acorde, no echar balones a los maestros y al sistema.
17 de diciembre de 2008 a las 18:17.  

Shaquille:
Hola. Alberto, me gusta mucho lo que escribes. A pesar de mi apodo tan tonto, supuestamente soy superdotado, conozco a muchos otros superdotados, y creo que tú también lo eres.

Estoy en la asociación Mensa, para superdotados (el 2% más inteligente), con 100.000 socios en el mundoy más de 1400 en España: www.mensa.es. Creo que te (os) gustaría porque la cuota es baja y la diversión es mucha, tanto en reuniones presenciales como por Internet (grupos de correo, foros, etc.). Hay temas de conversación y actividades de todo tipo, trascendentes o mundanos. Y si entre nosotros llamamos "la secta" a la asociación es precisamente porque no lo es, es de coña. El test de entrada lo puede hacer la asociación por un precio reducido, y nulo si te invita un socio.

Particularmente, Alberto, me gustaría leer mensajes tuyos en nuestras grupos y foros, y ver las conversaciones virtuales que pueden salir de ahí.

Un saludo.
14 de octubre de 2009 a las 17:23.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja