18 de diciembre de 2008
Hablando de funcionarios
Está el tema del funcionariado en boca de mucha gente. Ayer en el programa de Pablo Motos, otra pasadita de "chistes de funcionarios". Que si no trabajan, que si cobran mucho, que si el trabajo seguro... Cuando estaba España llena de corbatas triunfadoras, con los funcionarios todo eran sonrisitas: esos pobres mediocres, casposos, faltos de ambición. Un vendedor de pisos era Bardem con los huevos de oro. Un profesor era una pequeña mula de molino cargada de libros.

Ahora falta el trabajo y al castellanito se lo come la envidia: ese vecino que con tanta simpatía saluda en el ascensor es en realidad un perverso funcionario que pasa las mañanas haciendo sudokus y chupando la sangre de los trabajadores. Capaces son de hacer la revolución contra el cuñado funcionario y dejar que los Ponzis españoles vayan sacando los sacos de billetes del país en nombre de la libertad de mercado.

Lo primero es descartar unas cuantas falacias de uso común:

El funcionario no produce:
Los funcionarios producen lo mismo que cualquier trabajador del sector servicios. Los hay eficientes y los hay vagos. Decir que un porcentaje alto de funcionarios en un país es algo insostenible y ruinoso es una falacia. Si cada uno de esos funcionarios produce por valor igual o superior a su sueldo, el porcentaje sobre los trabajadores del sector servicios es irrelevante. Con los impuestos se paga a los funcionarios, pero los ciudadanos tienen unos servicios gratuitos que de otra forma tendrían que pagar. Es una obviedad que parece que hay que recordar.

El funcionario tiene su puesto asegurado:
Quitando a los interinos, cuya antigüedad laboral se resetea cada año y pueden ser despedidos totalmente gratis, los funcionarios pueden ser degradados y desplazados. Aún teniendo destino definitivo, si las circunstancias obligan a cerrar algún centro de trabajo (escuela, hospital, cuartel), se traslada a esos funcionarios. También pueden ser apartados del servicio por expediente disciplinario si han cometido alguna falta grave. No les falta el trabajo en tiempos de crisis, pero aunque fuese la policía o la sanidad o toda la educación una empresa privada, seguiría habiendo clientes porque los servicios que prestan son los más básicos y necesarios. Lo que sí es cierto es que su empresa no va a quebrar, o en todo caso será la última.

Su sueldo está blindado:
En la nómina de un funcionario cualquiera, incluso interino, hay un desglose muy claro: sueldo base, sexenios, complemento específico, complemento de destino, etc. Todos esos complementos igual como los ponen los pueden quitar, y el sueldo base no llega a la mitad de lo que realmente se cobra.

Cuando el Estado suspenda pagos, van a dejar de cobrar:
Esto iría en el sentido contrario: regodeándose en una lúbrica fantasía: las nóminas no les llegarán y podremos volvernos a reír de ellos. Aunque el Estado suspenda pagos (que lo va a hacer), primero dejará de pagar la deuda pública, luego las contratas con empresas, luego las subvenciones, las becas, las desgravaciones, las ayudas sociales, incluso hasta las pensiones. Pero cuando la policía deje de cobrar, veréis a Mad Max aparcando la moto en vuestra calle. Como decía una vez uno: los funcionarios no trabajamos para el Estado, somos el Estado. Mientras quede una mínima estructura estatal en España, los funcionarios cobrarán.

Pero no voy a convertirme ahora en el defensor del funcionario. Tienen mucha tela que cortar. Lo primero que yo haría sería diferenciar dos grandes grupos: los calientasillas y los sudacalcetines.
  1. El calientasillas es un tipo de funcionario kafkiano, rutinario y autista. El hecho de tener que trabajar en relativo silencio pone a cualquier español de mala leche continua. Si es mujer aún más. Con eso y la plaza en propiedad, a veces pasas por allí y te pegan un rodillazo en los huevos. Han entrado en una espiral de vagancia que lleva al desprestigio de su profesión, y ese desprestigio ha llevado a la desmotivación y más vagancia. Éste es el funcionario que no sabe desayunar en casa y que lee los periódicos como las novelas, de cabo a rabo.

  2. El sudacalcetines es un funcionario de contacto con el ciudadano, trabaja hablando y pateando calles, hospitales y colegios. Algunos se juegan la vida, los otros soportan un fuerte estrés. Sus profesiones son, como se decía antes, "vocacionales". Los docentes son los que sufren un cierto desprestigio, si bien cuando vaya faltando el dinero fácil la sociedad valorará más la educación. Sus actividades son difícilmente privatizables, a no ser que el verdadero cliente no sea el ciudadano sino el político de turno. Son muchos los que envidian sus horarios o la estabilidad de su empleo, pero pocos envidian los dos millones de horas de flexo entre licenciatura y oposiciones (no sólo una) o las agresiones de los delincuentes.
A partir de ahí, yo creo que el sistema funcionarial en España tiene dos lecturas.

Una lectura positiva valoraría el servicio al ciudadano por encima de ningún interés privado. También la capacidad para atraer talento con el reclamo de la estabilidad laboral, lo que permite costes salariales realmente bajos.

En la lectura negativa hay que incluir al conserje que te atiende sin mirarte, el administrativo que te planta cara, la maestra que siempre está de baja, el de correos que a las dos menos diez ya ha echado el cerrojo. El español, si puede abusar lo hace, ya sea como funcionario, como empresario o como currante. Cuando ya está esclavizado y desplumado, aún sigue con un dedito trincando con el e-mule. Pero rebelarse y exigir que se cumplan las normas, eso no.

Tanto la administración como los otros cuerpos deberían afrontar una reconversión tecnológica. Tengo para mí que el problema de productividad del funcionariado no es tanto la vagancia como la poca innovación. La informática se utiliza poco y sobre todo el software es pésimo. Si pongo el ejemplo que conozco, que es la gestión de un instituto, no hay nada parecido a un ERP como el de las empresas privadas, lo que hay son programitas sueltos y parches sobre antiguos parches, además de ordenadores viejos y obsoletos. Los continuos desfases e incoherencias dan problemas a todo el mundo, sobre todo a las administrativas. Las cosas importantes están informatizadas, pero para muchas otras hay que seguir recurriendo al papel o incluso a ir preguntando por ahí.

También el sistema de acceso necesita actualizarse. Con el número de horas-persona que se gastan en España en preparar oposiciones, se construiría la gran muralla china con azulejos pintados al óleo. Los mismos funcionarios pasan la mitad de su vida laboral preparando oposiciones. Las academias privadas mueven millones. Y al final, lo mismo que con las VPO, la suerte del bombo decide el destino de cada uno. El sistema de concurso-oposición es engañoso y frustrante para el opositor novato, pero también desgasta al interino que se ve obligado a presentarse muchas veces. Como mínimo, ya están tardando en poner la famosa doble vía, y también tests de CI y otro tipo de pruebas prácticas que no premien al cabestro que sólo memoriza.

Con todo, no creo que la función pública sea un mal sistema, creo que necesita un mejor control y buenos incentivos. Pongo un ejemplo: en el instituto en el que trabajo había permanentemente seis y siete profesores de baja, hasta el punto de no poder los de guardia vigilar a todos los grupos y tener que juntarlos como borregos en la sala de usos múltiples. Hace un mes el director nos dio una mala noticia: a partir de ahora, todas las bajas aunque sean de un día deberán justificarse "de manera fehaciente". Es decir, con un papel con cuño de alguien. A partir de ahí, las bajas cada día son una o cero. Ha sido prodigiosa la mejoría de la salud de los trabajadores.

Pero no siempre hay un director ingenioso. En Finestrat fui una vez a echar una carta y me encontré la oficina de correos cerrada. Había un cartelito: "vuelvo enseguida". Me puse a esperar. Al lado había un bar con las mesas en la acera, con gente tomándose el cafetito. Pasados 20 minutos, el cliente que estaba a mi lado se levanta y se acerca a la puerta de correos. Iba a decirle: "está cerrado, buen hombre, deben estar cargando sacas ahí dentro". Pero saca una llave, abre y me invita a pasar. Se pone a tocar teclas y lo miro mejor: lleva el jersey con cuello de pico y la camisa azul de correos. Esto es España.

20:52:01 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

67 comentarios:

Anónimo:
Huy, huy la envidia del castellanito, es lo único por lo que destaca, en lo demás ya le pueden dar por el culo que no dirá ni mierda.
18 de diciembre de 2008 a las 21:45.  

Gus:
Pues yo creo que el funcionariado es el mayor cancer de la sociedad. La garantia de tener un puesto de trabajo asegurado hastaelfindelosdias, hace aflorar la maldad humana. La picaresca.
La tocada de huevos.
No digo, que no haya funcionarios que trabajen, se esfuercen y se merezcan hasta el ultimo centimo de su sueldo. En todo trabajo, hay de todo.

Lo que si digo, es que si no tienes la necesidad de demostrar nada ante nadie... si no tienes que ser el mejor para que no entrar en las papeletas de los "largados"... Pues oye, las personas somos animales, y como tales siempre buscamos la ley del minimo esfuerzo.

Estoy convencido de que el mundo funcionaria muchisimo mejor si los funcionarios tal y como los conocemos no existiesen. Si la gestion de los estados tuviese un modelo mas "empresarial".

Sin animos de atacar a nadie eh?
18 de diciembre de 2008 a las 22:04.  

Davor:
El problema no es el funcionario 'calientasillas' en si mismo. En todas las sociedades existe.
El grave problema es la cantidad ingente de gente joven titulada en España cuya toda aspiración es llegar a calientasillas y trabajar lo minimo posible.
Gente de veintipocos, o veintilargos, sin ambicion profesional, sin ganas de 'comerse el mundo a bocaos', sin ganas de aventuras (nada mas enriquecedor que pasar la frontera)...
Gente cuya toda aspiracion en la vida es pillar una plaza y tocarse el nabo hasta la jubilacion.
Joder, que te plantees la vida asi a los 40, cuando ya has vivido, y has formado una familia, pues bien. Buscas estabilidad y tal y cual.

Cuando un joven de 23 años piensa asi, es que algo falla en el sistema, o en la sociedad.
18 de diciembre de 2008 a las 23:19.  

Ciudadano Cabreado:
Hay tres características sobresalientes en el españolito de pacotilla: la envidia, la ignoracia prepotente y la falta de respeto al trabajo, sobre todo al ajeno.
Ya que mencionas a Bardem, el personaje que interpreta en "Los Lunes al sol" da perfectamente ese perfil.
Con individuos de ese tipo es lógico que en el imaginario colectivo abunden topicazos contra los funcionarios, proferidos palillo en boca y tercio de cerveza en mano.
Reforma, mejora, reducción incluso criba de la función pública: Si, para que caigan los "calientasillas" y los "sudacalcetines" puedan desarrollar su servico al ciudadano sin obstáculos. Pero ataque gratuito, no.
De todos modos, antes de meter tijera a los funcionarios,lo que hay que reducir al mínimo es el número cargos políticos. Éstos son la verdadera sangría del sector público: concejales, miembros de la diputacion provincial, delegados y subdelegados de gobierno, consejeros autonómicos, diputados, senadores, ministros, etc y toda la camarilla de lameculos, lacayos y quitacaspas que tienen como séquito.
Demasiada garrapata para un perro cada vez más flaco y enfermo.
18 de diciembre de 2008 a las 23:33.  

Manu (The Java Real Machine):
Totalmente de acuerdo...

En este país, el que es un vago y un aprovechado, lo es en el sector público y en el privado.

Yo trabajo en el sector privado, y conozco a cada uno capaz de machacar a muchos funcionarios en una competición de no dar palo al agua.
Son los típicos que se aferran a su puesto con uñas y dientes, siendo unos lameculos o tratando de ser 'imprescindibles' para que nadie se cuestione echarles a la puta calle.

Mi hermano es funcionario, se sacó una plaza de Auxiliar de Justicia, y desde el primer día se ha peleado con muchos de los que se ha encontrado en su trabajo.
A veces ha tenido suerte y ha trabajado con gente eficiente, con la que ha hecho piña para 'modernizar' (dentro de lo poco que podían hacer) su forma de trabajar.
Pero el resto del tiempo ha encontrado a cada inútil de cojones... hasta el punto de tener que quedarse un día currando en el juzgado hasta las 12 de la noche, siendo el nuevo, porque había que preparar unas pruebas para un juicio a celebrar al día siguiente. Lo sangrante, es que si no había pruebas, el tío se iba de rositas... y cuando lo comentó, la respuesta que obtuvo fue '¡ah!, yo ya he trabajado mi jornada, que se hubiesen acordado antes'.

En cuanto a la modernización, es increíble ese tema... hay Ministerios que se dejan un pastón, pero un auténtico pastón en aplicaciones informáticas, y otro pastón en cambiar los PCs cada año, comprar impresoras láser a color para imprimir carátulas o DVDs para grabarse películas... mientras en otros no tienen ni para poner un PC a cada trabajador, y menos aún para hacer aplicaciones que les ayuden a hacer mejor su trabajo.

Hay un descontrol de narices, cada departamento va a lo suyo y se niega a renunciar al dinero que sobra para que no se lo quiten del presupuesto el año siguiente, mientras otros 'compañeros' trabajan como hace 20 años.

Concluyendo... necesarios, y mucho, porque prefiero que ellos sigan encargándose de los servicios más básicos... pero muy mejorables.
18 de diciembre de 2008 a las 23:51.  

Joseba:
Como siempre, Alberto muy acerado.
Me parece que se te olvida una cosa que ya se estiló en el pasado: son sobornables. Eso solo pasa en el Tercer Mundo, que es hacia donde va este país.Todo lo que son servicios gratuitos, serán cobrados mediante la correpondiente mordida. Tiempos que vivió mi madre; tiempos que nos tocará vivir a nosotros. Con mucha fortuna.
19 de diciembre de 2008 a las 00:27.  

Enfermero:
Leo tu blog con regularidad, no comparto tus opiniones y tampoco dejo cometarios, pero este post lo has bordado.

Esta es la realidad y no otra.
19 de diciembre de 2008 a las 00:35.  

anónimo:
Alberto, me ha gustado mucho tu comentario. Trabajo como profesor de conservatorio y en mi tiempo libre compongo música, lo que me da poco dinero, así que vivo de la función pública.

Me da un poco de rabia que se hable de "los funcionarios" en general, cuando los docentes (y creo que aún más en Secundaria, adonde los alumnos asisten por obligación) tienen un trabajo difícil, y emocionalmente desgastador.

Quiero decir, que en una oficina, la goma de borrar no se te rebela, pero en una clase de historia de la música, si te encuentras con cuatro cabestros que pasan de ti, se necesita más que inteligencia emocional para lograr despertar su interés. Y creo que eso se valora poco. Sólo se ven las vacaciones (como que los padres aguantan bien a sus hijos en verano : )

Aunque por otra parte, voy hace poco a registrar una obra al Registro de la Propiedad Intelectual, y al llegar me dicen que la funcionaria está tomando café: que me espere.

Normalmente hay dos mujeres encargadas en esa oficina, pero una se había tomado el día libre. y la otra, la del café, TARDÓ UNA HORA DE RELOJ EN VENIR!!!

Me dio tiempo a leer el periódico y aburrirme acordándome de su madre. La tía llegó todo sonriente para recriminarme inmediatamente que cómo había venido tan pronto, que normalmente solía yo aparecer hacia las 13h (o sea, que me tenía controlado..¡La poca gente que debe de pasar por allí!).

En fin, tampoco quise ponerme desagradable, porque estaba en sus manos, pero creo que éste es un ejemplo de lo que tanta gente critica del funcionariado. Supongo que será por el país, o que va en la conciencia de cada cual.

Nada más. Me encanta tu blog. Lo leo a diario, y en mí tendrás un admirador para toda la vida. Cuídate, y saludos a tus lectores : )
19 de diciembre de 2008 a las 03:11.  

Mis cojones:
Como comentas, Alberto, el funcionario es blanco de miradas cuando las cosas se ponen cojoneras. Nadie se da cuenta de que un funcionario, a lo largo de su carrera (pongamos 35 años), tiene el sueldo "pactado", y subirá muy poco año a año (tú que eres profesor lo sabes), mientras que el corbatas, jugando con el dinero de los papis, ha podido sacar tajadas que se pueden contar por millones. Además, el funcionario compite por su plaza frente a otros muchos candidatos (no voy a entrar en que todo tribunal tienes sus fallas), y que acceder a su plaza es garantía de eficiencia, esfuerzo y horas de curro (golpes de suerte sólo los tienen cuatro). Que un funcionario esté además "fijo" es necesario e imprescindible: han ganado un concurso-oposición y se han incorporado a trabajar para el estado. Si la plaza no fuera "fija", con cada cambio de gobierno habria limpias de funcionarios (dependiendo de la afinidad de cada uno) que ni Stalin. El profesor, el policía, el medico...están cobrando no sólo por sus horas de trabajo, sino por sus años de carrera, por su capacidad intelectual, y por esos miles de euros que cuesta labrarse una carrerita, vivir fuera de casa, almacenar libros, y comprarte gafas cuando el ordenador te ha devorado la vista. Suena duro, pero apilar ladrillos, aunque castigado, está al alcance de todo el mundo. Coger un bisturí e intentar que el dormidito que tiene delante respire cuando le quites la anestesia, es capacidad de sólo unos pocos. Y eso tiene que pagarse. Claro que hay policías mierda, y médicos cabrones, y profesores quemados...pero también albañiles a los que se les olvida que el almuerzo sólo es media hora, autónomos que les clavan facturones a las viejecitas y corbatitas que mangan lo que pueden. Estoy encantado sabiendo que mi médico gana 2500 pavos al mes pero se ha currado una carrerita de 6-7 años (como poco), unas practiquitas y MIR, si cuando voy a su consulta me echa un cable. Y estaré encantado de que el profe de mi hijo gane sus 1800-2000 euros si cuando el puto niño llega a casa sabe un poco más de historia, matemáticas o lengua. Pero también si el abogado al que le suelto una leña me salva el culo o el chapista me deja las cosas como quiero aunque tenga pinta de ladrón. Cada trabajo tiene sus condiciones, sus exigencias y sus esfuerzos. Si los que especularon, robaron, invirtieron y jugaron con el dinerito se han jodido, que se coman su mierda (aunque nos rebote a todos), pero que se deje en paz a los funcionarios llevan haciendo su trabajo año tras año y a los que la crisis también les jode (malo es que tu salario suba 1 cada año si la vida sube 4) y que sólo tras una carrera, dinero invertido y sudor en oposiciones pudieron encontrar un curro bien remunerado. A los 25 mínimo, claro. Cuando el más berzotas de la clase a los 16 se puso en el almacén del padre, a los 18 iba en coche y a los 20, por vivir en casa, ya podía permitirse una hipoteca y sus buenas vacaciones.
19 de diciembre de 2008 a las 05:06.  

Hattusil:
Enhorabuena, ya es hora que alguien haga una defensa bien argumentada de los funcionarios. Que en tiempos de bonanza se nos considera unos pobrecillos y un añito después somos los primos de Kashoggi.
Hay que remarcar que funcionarios no son sólo esas personas grises pegadas a una silla que te ladran tras un mostrador. Bomberos, policías, prisiones, médicos o maestros son, así a bote pronto, colectivos que creo que ofrecen un servicio de gran calidad para lo que le cuestan al ciudadanoExisten vagos en la misma medida que en cualquier sector laboral.
Eso sí, hay mucho Pepe García que, como es ÉL quien paga el sueldo de todos estos profesionales, exige un trato digno de un gobernante de república bananera y no tolera el más mínimo fallo o retraso. Ay, si don García tuviera que pagar realmente los servicios de los que disfruta...
19 de diciembre de 2008 a las 08:24.  

No soy funcion-a-diario:
Es tu visión y la respeto, pero no es la realidad. Si no... como se explica que el absentismo laboral en el sector privado ronde el 4% y por ejemplo sólo en las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid ronde el 22%?? O sea que uno de cada cinco no va a trabajar cada día.
19 de diciembre de 2008 a las 08:45.  

jinetepalido:
Pues hay verdades en tu escrito como tanmbien hay medias verdades.
Si es cierto que el funcionariado en España haceuna labor que de otro modo tendriamos que pagar, pero tambien es cierto que gracias a que España cuenta en algunos sectores, como la seguridad social con un funcionariado peculiar y unico en el mundo, los gobiernos de turno pueden y de hecho usan este mismo funcionariado para su acomodo y estadisticas partidistas.
Pero en resumen España tiene en los funcionarios a su "estado" como tu apuntas, por ejemplo Francia tiene mas funcionarios que en España creo que va por el 20% de poblacion activa, una barbaridad y alli no se cuestiona dia si y dia tambien a los funcionarios.
Aqui somos algo diferentes, nadie quiere ser funcionario mientras haya un timo "activo" el ultimo el ladrillazo, una vez el timo revienta todo dios mira al funcionario de turno con envidia y la envidia pasa a ser rabia.
pero tampoco dces lo que cobra un funcionario, claro que un profesor cobrara mas, estaria bueno, su propia preparacion asi lo exige ademas para acceder a una plaza publica aparte de tener la licenciatura de turno has de pasar una oposicion. Pero la gran mayoria de funcionarios tienen unos sueldos bastante bajos, y muchos de ellos/as no pasan de mileuristas.
Yo estuve por corresos una temporada y alli lo pude comprobar, los funcionarios con plaza fija cobraban algo mas que los de contrato, pero ojo, solo a base de años de servicios se consiguen algunas mejores salariales.
Por otro lado, los funcionarios son siempre carne de cañon, son los que primero pringan cuando se trata de cuadrar las cuentas del estado, ¿cuantos años con el salario congelado? yo ni me acuerdo de la ultima subida que tuvieron ( entiendase como subida, una subida salarial mayor que el IPC, todo lo que no sobrepase esta subida es congelacion salarial), pero hay mucho mas. Un funcionario no puede trabajar en dos sitios distintos, un empleado liberal si.
Lo unico que tiene de "bueno" un funcionario es el trabajo estable, pero ojo, si a esto le sumas que te pueden destinar a otra ciudad o cambiar de departamento pues nose que decir.
Como tu dices Alberto, todo el mundo mira al funcionario cuando las cosas van realmente mal, antes era un pringao, pero ojo, ese pringao si pierde su empleo o si decide dejarlo, no recibe ni un duro por no recibir los funcionarios no tienen derecho ni al paro.
Por tanto, un funcionario para mi es mas una persona vocacional que profesional, me explico, es mas una persona que siente lo que hace mas que una que lo hace por dinero.
Y sinceramente cargar cotra estas personas es ser un ser bastante vil y rencoroso, claro que habra de todo, pero ojo, que ests funcionarios tienen sus jefes sus inspectores y sus toca pelotas como en cualquier curro.
Ademas mientras exista estado habra funcionarios, y eso de la policia no es del todo cierto Alberto.
Los ultimos en dejar de cobrar seran la policia, otra cosa son las autonomicas o las locales, pero a nivel estatal ten por seguro que los ultimos en dejar de corbrar seran los polis.
Saludos.
19 de diciembre de 2008 a las 08:56.  

sr chinarro:
16 millones de pelas (al año) se gasta en teléfono el Ayuntamiento de mi pueblo, que tiene 15.000 habitantes(vamos que no es el de Madrid o Barna).
19 de diciembre de 2008 a las 09:12.  

anonimo:
Uno de los problemas principales que hay con los funcionarios, es que el españolito de a pié en general cree que les está regalando el sueldo con sus impuestos, que los funcionarios que están cara al público, que son los más desgraciados exeptuando a médicos, profesores y policias, deben ser una especie de siervos, yo te pago tú me sirves y de paso me limpias el zapato, y no se dan cuenta que, hay otro tipo de funcionarios, los que de verdad se llevan el gato al agua y los sueldos de espanto, los que realmente no hacen nada mas que cobrar, pero a estos no los ven, están ahí en sus despachos, blindados y ocultos, salvo alguna fiesta ocasional, con esos el público no tiene ningún tipo de contacto, pertenecen a otro grupo especial, altos cargos y amigos.
Como tú bién dices, cuando deje de haber funcionarios, dejará de existir el servicio público, ¿Qué pensais que va ha pasar con la sanidad cuando la privaticen completamente y ya no existan funcionarios ?, pues que el que no tenga dinero ajo y agua como en USA, igual que con esto pasará con el resto de servicios públicos, a medida que vayan desapareciendo los funcionarios los que no sean rentables para la empresa privada, se irán cerrando, o si no al tiempo.
Después de años humillando a los médicos, (un pintor de brocha gorda les quintuplicaba el sueldo mensual) y forzándoles a emigrar,( tengo amigos a los que no les ha quedado más remedio que irse), ahora vienen los lamentos, no tenemos especialistas, sobre todo en las capitales de provincia, los buenos se han ido, lo dicho según vayan privatizando servicios, tras las risas y burlas iniciales por la desaparición del funcionariado, vendrán los llantos. ¿Qué se piensan que los médicos, enfermeras y demás profesionales jóvenes se van ha quedar en el reino para verlas venir?, ¿Qué van ha cobrar unos sueldos míseros por amor al arte?, pues creo que no.
El otro día hablando con una conocida me dijo literalmente "Prefiero fregar y limpiar culos a dar clase".
19 de diciembre de 2008 a las 09:23.  

anonimo:
para No soy funcion-a-diario, la explicación es muy sencilla, en la empresa privada no tienes derechos, o tienes un enchufe trifásico, o te largan en cuanto estás enfermo, ¿Tu ves justo por ejemplo enfermar de cancer y que te despidan?, ¿Tener a tú madre muriendose en el hospital y no estar a su lado?, quitando a algunos funcionarios que faltan la mayoría no lo hace, en el estado, cuando vas a una administración y ves mesas vacías, no es porque los funcionarios estén tomando café, es porque no hay funcionarios en ese centro, sólo hay mesas sin dueño.
19 de diciembre de 2008 a las 09:34.  

Kipling:
Incluso en los años de bonanza las personas sensatas sabían que ser funcionario es ,en cuanto a condiciones laborales,estupendo. Los corbatas verdes y similares han sido y son descerebrados lumpen, no se puede esperar otra cosa de ellos.
Ahora tenemos 17 estados autonómicos endeudados hasta las trancas, y lo que queda del estado central.
Discrepo con el compañero opinante "Hattusil",don García tendría que saber primero lo que realmente está pagando(con impuestos directos e indirectos) , ya veremos que piensa luego de esos servicios de los que "disfruta".
Alberto estoy rodeado de valencianitos muertos de miedo, los veo ahora mismo sentados a mi alrededor.
Saludos.
19 de diciembre de 2008 a las 10:34.  

Duca Lamberti:
Me encantaría poder dar mi opinión sobre todas las intervenciones anteriores porque en este hilo me encuentro muy a gusto; hay buen nivel y buen ambiente.

Pero como no tengo tiempo ni quiero alargarme, haré dos apuntes:

1º. A Manu (The Java Real Machine):

El caso de su hermano no me es desconocido. Podríamos denominarlo "la novatada". A lo mejor el funcionario judicial que dijo que '¡ah!, yo ya he trabajado mi jornada, que se hubiesen acordado antes' ya se había quedado más de una vez hasta las 12 y estaba harto de hacer el payaso: si me equivoco, corríjame. La Administración de Justicia es una pesadilla, y no todo el mundo puede echarle horas y más horas extraordinarias sin remunerar y a costa de su tiempo libre.

2º. A No soy funcion-a-diario:

Pues mire Ud.: porque hay unas unidades de Personal incapaces de hacerse respetar. Sólo por eso. No por falta de normas ni de mecanismos de control. Si hay descontrol del personal es responsabilidad directa de los cargos políticos, de suerte que habremos de pensar en por qué a éstos les interesa que la Administración se deteriore.
19 de diciembre de 2008 a las 10:58.  

nosé:
La Administración es autopoiética y autorreferente. Quiere esto decir que la Administración se genera a sí misma y genera su propio trabajo. Así, está claro que el "trabajo" que realiza no es productivo, sino consuntivo. Por ejemplo, tenemos a un funcionario dedicado full time a interpretar el oscuro trasfondo de la ley. La tarea no es fácil porque cada vez se legisla peor: el legislador secreta leyes que se contradicen unas con otras, incluso dentro de la misma ley el art. 4 contradice al 7… Es igual, "que se busque la vida" piensan los que mandan. Hay por tanto un funcionario intentando dar sentido a toda esa faramalla y resolviendo expedientes. Otro funcionario hace estadísticas sobre los expedientes resueltos. Otro funcionario hace estadísticas de las estadísticas realizadas. Y así sucesivamente. En este mirarse al ombligo la Administración está empleando a unos funcionarios que están consumiendo su sueldo, luz, calefacción etc. Esto, a mi entender, no es un trabajo productivo. ¿Estaría mejor el país sin toda esta surrealista organización? No me cabe la menor duda. Si los mandásemos a pasear por el parque el contribuyente se ahorraría dinero. En España todo esto se ha multiplicado por diecisiete como consecuencia de las CCAA, y un tanto más por las necesidades de "coordinación" y "cooperación" de unas administraciones con otras. Por supuesto, no se coordina nada.

Yo no sé de ningún servicio gratuito que me preste el Estado ( funcionarios ), al contrario:los pago, y los pago no una vez, sino varias veces. Todo lo que hace el Estado nos lo cobra varias veces. En cualquier presupuesto público lo primero que se hace es asignarse el sueldo de políticos y funcionarios ( desde este punto de vista el funcionario sí es Estado, aunque situado en los últimos escalafones ). Después, si sobra algún dinero se hace una carretera a triple de su precio normal porque hay que pagar untamientos, el contratista eleva el precio sin que al Estado le importe pues el dinero no es suyo, y la carretera, por supuesto, estará mal construida para así, dentro de dos o tres años, repetir la lucrativa operación. Si el ayuntamiento arregla la calle en que vivo, no le bastan mis impuestos, no, -esos ya se lo han gastado en sus sueldos-, me pasa una contribución especial.
En cuanto a la potestad disciplinaria, esta no se aplica nunca. Para que a un funcionario le metan un disciplinario casi tiene que matar a zp en mitad de la gran via, y tal vez ni por esas. Conozco casos muy graves en los que los jefes no se atreven a incoar un disciplinario porque mientras se tramita han de convivir con el funcionario incumplidor que, a veces, tiene amistades, y no es cuestión de enrarecer el ambiente de trabajo. Además los expedientes duran lo suyo y el funcionario puede recurrir a un contencioso en el que, según está la justicia en España ( lo más parecido a una ordalía medieval ) puede que hasta se le dé la razón. La única manera que tienen de deshacerse de un funcionario indeseable es…¡ascenderlo!
Hay una sociología del funcionario. Quien mejor la estudió fue M. Weber. En general el funcionario sabe que por no hacer nada no le pasa nada. Por el contrario, el funcionario trabajador, el que hace cosas, puede equivocarse: es entonces cuando puede tener problemas.
El sueldo del funcionario es bajo, sí, pero es que la exigencia del Estado es aun más baja. Y es muy raro que una vez obtenidos esos complementos salariales y niveles, les sean retirados.
Las enfermeras son las únicas que a mi modo de ver se ganan sobradamente el sueldo. Es increíble el trabajo que hacen por el sueldo que se les paga. El Estado ha echado sobre ellas a todos los inmigrantes sin subida de sueldo, por supuesto.

Sobre seguridad en el trabajo:

http://www.slideshare.net/TheGreyLady/safety-awards-2007-presentation/
19 de diciembre de 2008 a las 10:58.  

RP:
Los que más critican a los funcionarios tienen más envidia que dios talento.
Imaginaros una pareja, él y ella funcionarios, ganando cada uno entre 1500 y 2000 euritos limpios de polvo y paja al mes, saliendo del tajo a las 3 de la tarde, 1 mes de vacaciones pagadas intocables, tus moscosos, que tengo que llevar al niño al médico ningún problema, que me pongo malo y no voy a currar ningún problema, que tengo que ir a arreglar unos papeles al banco ningún problema, fines de semana libres, puentes, navidades, ...
El 90 por ciento de las parejas de españoles MATARIAN por estar en estas circunstancias.
Entre mi mujer y yo ganamos 5500 euros al mes en la empresa privada, y cuando te mueves en esas cifras ya sabes lo que supone: disponibilidad 24 h, vacaciones cuando se puede, jornadas de trabajo maratonianas, que se ponen l niño malo ya tenemos drama para ver como le colocamos, que hay crisis como te descuides te vas a la p. calle. Cojonudo, mi trabajo es guay pero tengo una calidad de vida mierdera.
Pero claro, hay que tener huevines para pasar unos añitos empollando para luego sacarte plaza o no sacarla...
Como dice un amigo mío funcionario, trabajar para el estado es pan duro pero seguro.
19 de diciembre de 2008 a las 11:36.  

Pedro:
Lo de que no tienes que demostrar nada a nadie no es cierto. El estado tiene una estructura jerárquica, hay puestos mejores y peores y si quieres ascender más vale que demuestres que vales, porque un subdirector general es responsable del funcionamiento de su unidad y te aseguro que no asciende a nadie que no le aporte nada.
Saludos
19 de diciembre de 2008 a las 12:19.  

Espada de Damocles:
Sobre el tema de los funcionarios lo peor es que han sido el ideal que ha propiciado esta sociedad de satisfechos y apalancados que solo aspiran a sacarse una plaza. Nada de iniciativa ni falta que hace. Por puro sentido comun hay mas vagos que trabajadores y esperar lo contrario seria ir contra la naturaleza humana. Asi esta el pais esperando a que el gobierno saque la chequera y arregle todos los problemas. La viva imagen de uns sociedad cadaver que tira de la Visa por que don ZP promete que para Marzo de 2009 comenzara a repuntar el empleo, otra dosis de irrealidad. Tiene gracia en el LEAP/GEAB 30 baticianan el inicio de un desempleo masivo a escala planetaria en esas mismas fechas.

No se si recordaras que a mediados de los 90 durante los ultimos anyos de Felipe Gonzalez Espanya firmo un credito sindicado con la Banca Internacional por valor de 100,000 millones de pesetas (600 millones de euros) para poder pagar a los funcionarios. Esa cantidad es irrisoria si la comparamos con los rescates/ayudas de la banca que para 2008 cifra en 10,000 millones de Euros y 100,000 millones para 2010.

Lo penultimo que hara el estado sera aplazar el pago, y no dejar de pagar, la deuda publica. Lo ultimo como tu bien apuntas sera dejar de pagar a la policia. Antes de eso veremos bajar sueldos, despachar a todo el personal no imprescindible, suprimir subsidios de desempleo, subvenciones, pensiones, obras publicas etc. Pero dejar de pagar la deuda publica es tanto como liquidar el estado o provocar un aislamiento internacional que para el caso de Espanya (nula iniciativa dependencia de capitales y empresas extranjeras) nos garantizaria la miseria durante muchas decadas ademas de una imagen pesima.
19 de diciembre de 2008 a las 12:21.  

Maris Pilis:
Yo te explico lo de las bajas. En la empresa privada casi nadie se da de baja, aunque lo necesite, ya que su permanencia en la empresa depende de ello. Es decir: voy a trabajar con 40 de fiebre para que el abusón del jefe no me despida.
Respecto al colectivo de funcionarios que conozco, que son los profes de secundaria, me parece que para lo que tenemos que aguantar en clase a diario (sin contar a los padres) podría explicar bastante el alto porcentaje de bajas que hay.
19 de diciembre de 2008 a las 12:48.  

Rogelio:
"No soy funcion-a-diario", te has pasado 3 pueblos, lo del 22% de absentismo laboral creo que es manifiestamente incierto.

Sí que el absentismo es mayor en la empresa pública que en la privada, pero nó en la proporción que mencionas.

Dudo mucho que el absentismo, en el ámbito funcionarial de la Comunidad de Madrid, supere el 6,5%.

Entré en la administración a los 33 años, después de haber trabajado en varias empresas y tras una pequeña experiencia empresarial.

No he trabajado más y mejor que en los años en que he sido empleado público.

Estoy totálmente de acuerdo con la visión crítica de la organización de lo público en general; por arriba ya se ha planteado la deseable posibilidad de aligerar determinados puestos, pero como en los rebaños la culpa no la tienen las ovejas, sino los pastores.

Pero en este pais los pastores son borregos y las ovejas somos muy ovejas.

Beeeeeeeeeee.
19 de diciembre de 2008 a las 13:03.  

funcionarioyo:
Funcionarios...........un gasto??? Eso díselo al policia, guardia civil o funcionario de prisiones que está exponiendo su vida todo el puto dia por poco más de 1.500€.
Miremos a los Ayuntamientos y Diputaciones y veremos los grandes agujeros y los sistemas opacos de entrada en la función pública.
19 de diciembre de 2008 a las 13:21.  

Pesismista:
Al fin y al cabo el funcionamiento de nuestro "funcionariado" no dejar de ser un espejo de nuestra mierda de sociedad. Una sociedad en la que prima el interés individual ante todo, y en especial ante los intereses de los colectivos más desfavorecidos. Una sociedad donde la picaresca, la vagancia, la envidia, la avaricia, y el materialismo, entre otros, son los pilares básicos en los que se sustenta.

Algunos/muchos de nuestros funcionarios no son un ejemplo a seguir, cierto, pero no más cierto es que todos los defectos que encontramos en este colectivo no brillan por su ausencia en el resto de los ciudadanos.

Los funcionarios son necesarios, posiblemente algunos de ellos son imprescindibles, pero su comportamiento a veces nos despierta nuestros peores instintos y en el mejor de los casos ganas de echar la pota.

Hay que mejorarlo, pero, ¿cómo?. No es fácil, pero si un dia construimos una sociedad honesta, solidaria, menos materalista, estad seguros que ese dia estaremos orgullosos de nuestros funcionarios. Aunque tambien estaríamos orgullosos de nuestros politicos o dirigentes (si es que en ese caso utópico existiesen), nuestros vecinos, nuestras empresas y servicios privados, etc...

Al fin y al cabo todo es lo mismo...hay un cáncer en nuestra sociedad que se ha extendido a todos los estratos de la misma. Y para curar un cáncer hay que atacarlo a su conjunto, y no a uno de los órganos afectados.

PD: Que conste que yo formo parte de ese grupo "privilegiado".
19 de diciembre de 2008 a las 13:24.  

pepito feliz:
Sobre la modernización del funcionariato con ERP y demás sistemas de gestión.

Precisamente estoy por centroeuropa con un equipo de 5 tíos automatizando la administración, gestión, venta, producción de hospitales, laboratorios, universidades, empresas etc. Lo veo difícil en Espana, y no por lo que alguno ha dicho ya, falta de presupuesto (aunque SAP y ORACLE los que más mercado se llevan en esto, sean carísimos) sino porque no hay voluntad política para hacerlo, mandarías a mucha gente al paro que no tendría razón de ser al poder llevarse toda la administración,por ejemplo, no de uno, sino de varios centros oficiales por una oficina con un equipo compuesto por:

1.- 4 administrativos-secretarias
2.- 2 Administrador de sistemas
3.- 1 administrador de BBDD
4.- 1 especialista en seguridad de redes (firewalls, ldap, jazn.com etc)
5.- 1 desarrollador (java, pl/sql, bpel, apex)
6.- 1 coordinador

Total: 10 personas para lo que en Espana requiere de cientos.

No creo que interese, los políticos perderían una forma fácil de crear empleo, generar clientela y tener puestos de dirección para meter a los suyos a dedo.
19 de diciembre de 2008 a las 13:29.  

soy funcionario ¿y qué?:
El que dijo por ahí que un funcionario es una persona con vocación.. se cubrió de gloria. Un médico, un juez... puedo entenderlo. Pero un celador que se diga que es vocacional... por el amor de dios
Otro que dijo que los funcionarios serían los últimos en cobrar de este país... también se cubrió de gloria. Eso le ocurrirá a la policía y al ejército, más que nada para proteger el orden... al resto, pues dejarán de cobrar o se creen que nos van a conceder créditos hasta el infinito.
19 de diciembre de 2008 a las 13:32.  

Anónimo:
Te has olvidado comentar que el detallito de que funcionario x 17 autonomías es un derroche impresentable.
19 de diciembre de 2008 a las 14:03.  

anonimo.:
Eso, eso que quiten todos los servicios, empezando por los centros de ocio, bibliotecas, centros culturales, universidades, polideportivos, transporte publico, que no me cobren impuestos y que el estado se arruine, el que quiera estudiar que se lo pague, de seguridad social nada, que quieres una carretera para usar tu coche, pues te compras un burro, si quiere un libro te lo compras, también que quiten la sanidad pública, todo el personal de los ayuntamiento, todo, así esto será la ley de la selva o del oeste, nos tendremos que comprar un fúsil, o mejor una ametralladora, cada cual que se maneje el la vida como pueda, hay funciones que por ley sólo las pueden realizar los funcionarios, pero que opinas que es mejor cambio de gobierno cambio de chupocteros, también cambio de médicos , policias y enfermeras, pero cuidadin con lo que pedimos porque a lo mejor se cumple y los médicos, enfermeras, profesores y profesionales de prestigio se van de forma permanente para no volver, estos van ha cambiar el puesto de trabajo de forma perpetua, carta de despido y billete en la boca con traslado de puesto de trabajo a otro país y ganando un sueldo como el de un fontanero, es mejor que no existan los funcionarios, que todos los datos confidenciales pasen de empresa en empresa, cambio de gobierno, perdida de todo tipo de documentos, que es eso de custiodar el dni, los datos academicos, registro de la propiedad etc, de eso nada, el que los pierda en su casita que se joda.
En las prisiones pondremos matones profesionales afines al gobierno de turno.
19 de diciembre de 2008 a las 14:45.  

rentista:
Cuando he visto en los comentarios lo que gana un medico o un policía me he quedado de piedra. Como se puede vivir con tan poco dinero!!

Yo gano 70.000€ al año y no me llega.
19 de diciembre de 2008 a las 14:49.  

una idea ...:
y si las oposiciones para funcionario, en lugar de estudiar un tocho infumable de manera gratuita (o sea, que no te pagan por estudiar), se pudieran "ganar" con trabajos temporales en la propia administración (por supuesto pagados) donde se premiara no solo la capacidad de trabajo, si no también la innovación y mejoras ??

varios puntos a favor :

- se podrían limitar el numero de funcionarios fijos, especialmente los que hay de bufer para "cuando las cosas se ponen malas"
- habría un continuo flujo de "sangre fresca", lo que evitaría en alto grado los calientasillas
- se promovería algo de competición entre los "funcionarios temporales" (si son capaces de despellejarse unos a otros en un examen, creo que trabajando intentarían mostrar quien es el mejor)
- se prepararía de forma mas cercana a la realidad a lo que sera el futuro trabajo, o sea experiencia laboral
- y fijo que hay mas beneficios

por supuesto, no digo que toda la oposición se debiera ganar así, pero quizás si el 50% de los puntos (y repito, puntos por calidad del trabajo hecho, no por cantidad...)
19 de diciembre de 2008 a las 15:48.  

Hattusil:
Kipling, es difícil saber cuánto paga don García, sobre todo porque su dinero no va sólo destinado a pagar el sueldo a los funcionarios, sino a financiar obras públicas, ayudas a empresas, prestaciones por desempleo y todo tipo de fines sociales.

A los que dicen que los funcionarios no deberían existir: coincidiréis en que sin funcionarios no hay Estado. ¿Dónde nos dejaría esto? ¿A la altura de los países subsaharianos, mangoneados por empresas multinacionales? ¿Feudalismo? Recordad que la época anterior a la existencia de los Estados (y con ellos, de los funcionarios) fue el Neolítico.
19 de diciembre de 2008 a las 16:35.  

 alberto 
:

Sí, rotación tipo ETT.
19 de diciembre de 2008 a las 18:31.  

anonimo:
No todos los de la ETT son unos santos y unos abnegados trabajadores, hay mucha alimaña, a una persona a la que estás pagando 650 euros netos al mes no le puedes pedir nada, problemas de los centros privatizados entre otros: desaparición de expedientes y enseres: ordenadores etc, falta de personal, los trabajadores de la ETT, se autodespiden sin avisar, a claro se me olvidaba, cuando llegue el momento, el crak y el cambio sistémico, habrá muchos dispuestos a trabajar no por 650 euros sino por 400.
Ya vereis primero ETT y luego cada españolito a pagarse todo de su propio bolsillito, las carreteras privadas, pagando un peaje por usarlas.
Tiene razón Hattusil: no vamos a volver a la España de la pandereta y alpargata, vamos a volver al neolitico, todos con porras por la calle.
19 de diciembre de 2008 a las 20:26.  

Tomás:
Hay una falacia que se ha olvidado desmontar pese a ser muy repetitiva: que las CCAA han multiplicado por 17 el número de funcionarios. La realidad es que la mayoría de funcionarios de las CCAA son transferidos del Estado, que correlativamente ha visto reducida su plantilla de funcionarios. Es verdad que aún así la aparición de CCAA ha aumentado el número de funcionarios totales, pero esto es porque también han aumentado los servicios que presta la Administración Pública a la sociedad. Por tanto, si lo que queremos es que haya menos funcionarios, simplemente reduzcamos los servicios públicos. Lo paradójico es que siempre faltan médicos, maestros, policías...

En mi opinión, antes de calcular el número de funcionarios verdaderamente necesario, habría que reducir el elevadísimo número de cargos políticos, que es lo verdaderamente grave en España. Aquí también se tiende a acusar a las CCAA del problema, cuando es justo el Estado el que está repleto de cargos políticos vacíos de contenido. La mayoría de las competencias están transferidas a las CCAA, y sin embargo existen ¡16 ministerios! Lo mismo pasa con el legislador estatal: los 350 diputados del Congreso me parecen aceptables, ¿pero los 400 y pico senadores cuya labor apenas cuenta? Y la perla gorda para el final: las Diputaciones Provinciales (no son CCAA), auténticos cementerios de elefantes para que los políticos se retiren o coloquen a la parentela, dado que no tienen competencias, no dictan normas, no salen en la prensa (excepto Carlos Fabra), no hacen nada y son elegidos por el más oscuro de los sistemas electorales.

Una vez reducido el número de cargos políticos, tranquilos que el número de funcionarios descenderá por sí solo, ya que los políticos lo primero que hacen es rodearse de asesores, directores, secretarios... que para desempeñar su cometido reclaman funcionarios a su servicio, y si no los obtienen, convocan oposiciones, meten a interinos, etc.
19 de diciembre de 2008 a las 21:49.  

holocausto subprime:
se te ha olvidado comentar el tema de las aposiciones. Si el funcionario ha ganado la plaza justamente y no ha dedo (por politicos ladrones votados por funcionarios y no funcionarios), generalmente le ha costado un gran esfuerzo y dedicación, y ha demostrado una preparación suficiente y elevada para desempeñar su puesto.

Casi toda la mediocridad que existe en el funcionariado procede de los nombrados a dedo por politicos, politicos estos que han sido elegidos tanto por funcionarios como no funcionarios.

El hecho de que el funcionario trabaje mas o menos, depende generalmente de que el politico organize bien o mal el servicio publico. El que manda en la administracion y quien la organiza son politicos nombrados por los ciudadanos y no son nombrados por los funcionarios directamente.
El cancer de la administracción no son los funcionarios en general sino los politicos que la organizan y los funcionarios nombrados a dedo por estos ultimos.
Los funcionarios que se han ganado la plaza justamente en oposicion son generalmente personas muy preparadas y trabajadoras.
19 de diciembre de 2008 a las 22:09.  

Manuel (The Java Real Machine):
Davor, lo que ocurre, o ha ocurrido, es 'ETTs', 'contratos basura', 'becas en lugar de contratos', 'empresas copadas por tíos de 40 y pico-50 años que solo dejan subir a sus hijos', 'salarios de mierda', 'subidas no garantizadas (por el forro se pasan las subidas pactadas'...

Con ese panorama, y viendo que estar bien preparado y ser bueno no vale para nada si tienes la suerte de encontrar a alguien que te de una oportunidad, a mi no me extraña que muchos prefieran plantearse ser funcionarios con 20 años.

"no es porque los funcionarios estén tomando café, es porque no hay funcionarios en ese centro, sólo hay mesas sin dueño."

Ejem... bueno, según... porque yo me pasé una mañana entera en la DGT para renovar el carnet de conducir (no me enviaron la carta para hacerlo por correo), y la mitad de las mesas estuvieron vacías hasta las 11... a las 11 llegaron los que estaban desayunando, y la otra mitad se levantó y ser largo... era su turno.
Pero bueno, eso ocurre porque hay quien lo consiente, porque no entiendo que uno entre a trabajar de 8 a 15h, y a las 9 ya esté desayunando, para parar a las 12h para el almuerzo.

Pero como han dicho... primero nos cargamos los cargos políticos superfluos, y con ellos a toda la camada que siempre llevan con ellos, que seguro que nos ahorramos mucho más que tocando funcionarios. Y luego, ya vemos cómo optimizar la Administración.
19 de diciembre de 2008 a las 22:48.  

Alexis:
Alberto, me gusta mucho tu página y tus comentarios, pero creo que en esta ocasión has perdido un poco de objetividad.

Los funcionarios (en general ojo) son una LACRA para el estado.

Indudablemente hay servicios que debe proporcionar el Estado, ya sea porque a la empresa privada no le resulta rentable o porque el Estado debe mantener un control sobre los mismos, pero esto no significa que se presten de forma eficiente.

¿Soy yo el único que ha ido a resolver algo en el Ayuntamiento, CCAA, Cabildo, Hacienda, SS, etc. y ha acabado con ganas de matar al inútil de turno?, o estar esperando 1:30 a que vuelva alguno de desayunar ¡a la 1 de la tarde!, y verlo llegar con bolsas de El Corte Inglés. Te puedo contar mil y un casos, pero como más significativo te diré que una funcionaria que conozco, el primer año de trabajo no trabajó más de 15 días (bajas, vacaciones, asuntos propios, etc.). En la empresa anterior en la que trabajaba también lo intentó, por eso la echaron. ¿Hay caraduras también en el sector privado?, por supuesto, pero la diferencia es poder sentir el yugo del despido o de no cobrar sobre tu cuello.

Hay funcionarios vocacionales que viven sus trabajos con ilusión, pero a nadie se le esconde que son los menos.

De cualquier forma, yo tengo mi propia teoría al respecto del funcionariado (recuerda que siempre es generalizando, con los problemas que tienen las generalizaciones): "la selección natural": dado que los trabajadores más válidos obtienen mayores ingresos en el sector privado, aquellos que tengan intención de trabajar en el sector público solo podrán hacerlo por vocación personal (me vale quizás para un médico o policía, pero me cuesta mucho creer que alguien tenga vocación de trabajar en el registro de entrada del ayuntamiento, la verdad) o por los beneficios asociados al funcionariado: trabajo y salario estables, vacaciones y permisos, ausencia de presión y objetivos, etc., lo que indica un perfil del candidato a funcionario que comprende vagos, inútiles, gente sin ambición, sin ilusión por su tarea, totalmente inmovilistas, con una enfermiza adversión a asumir la más mínima responsabilidad.

Que no se preocupen por sus sueldos, que no llegará nunca la sangre al río: un poquitito de impuestos, le damos a la maquinita del dinero, una pizca de deuda y ya está.

Por último, y para rebajar el tono del comentario, te diré que un día le pregunté a un funcionario amigo mío si ellos no trabajaban por las tardes, y me respondió:
-No, por las tardes no venimos, cuando no trabajamos es por las mañanas.
Por lo menos este tiene buen humor...
20 de diciembre de 2008 a las 01:09.  

Diogenes:
Bravo, Alberto! Bravo!!

me quedo con tu lectura positiva

(y los apodos! que risas!)
20 de diciembre de 2008 a las 03:20.  

a la mierda este pais:
coincido contigo alberto, pero a alexis no le falta razon, hay muchos funcionarios que empiezan sus vidas laborales como funcionarios con mucha ilusion, pero rapidamente se encuentran con la vieja guardia cazkiana que le dice cual es el ritmo que hay que llevar, a partir de entonces lo mejor es pasar desapercibido y si es posible invisible, esta administraccion publica necesita un repaso y una nuevas reglas de juego similares al sector privado, entonces ya no habra tanta gente dispuesta a hacer oposiciones,¿ por que?
por que ya no sera tanto chollo....
20 de diciembre de 2008 a las 09:54.  

Mercedes:
Alexis:
Me agrada saber que éste país todos los empleados de la empresa privada han pasado una dura selección natural, que tenemos un gran capital humano y que gracias a él saldremos de la crisis sin problema, sólo tenemos un pequeño grano, los funcionarios, estos no han pasado una selección natural, sólo han pasado una selección académica, los funcionarios que no están a dedo, la mayoría que ves cara al público, se han pasado horas y horas de flexo, se han gastado un dineral en academias, hay que ver que son burros, lo mejor gasearlos cuan judíos en la época de Hitler, no saben amoldarse a las condiciones laborales de la empresa privada, en cuanto a la selección natural, ahí esta el caso Madoc, si los funcionarios son unos casposos sin iniciativa , teniendo en cuenta que los pocos FUNCIONARIOS DE CARRERA que ves en las ventanillas tienen sueldos de miseria 780 euros netos al mes(por si no lo sabías), que para conseguir esos 780 euros se han tenido que pasar años estudiando, debido a su falta de iniciativa no los han querido en ninguna empresa como a tí, y que tú eres un profesional brillante,con talento, ¿Qué es lo que esperas de semejante grupo?, como eres tan brillante, supongo que ya sabrás la solución todos los problemas nacionales, que tendrás todo tu futuro bién asegurado, ¿Por qué te molestan esos pobres infelices?.
Que una persona en concreto, tu supuesta amiga, mejor dicho conocida ( de los amigos no se hablá así), tenga ese comportamiento, no es para generalizar, que ODIES a tu amiga funcionaria, no es para odiar a todo un cuerpo, y por si no lo sabías te comento que el personal de los registros en casi todas las administraciones públicas pertenece actualmente a una ETT, NO SON casi ninguno FUNCIONARIOS, estos cobran por horas, creo que a 5 euros netos la hora, paga extra, indemnización y vacaciones incluidas.
¿Cómo se atreven a hacer perder un tiempo a un profesinal exitoso, que debe ganar como unos 200 euros a la hora?, que se fastidien, que regalen dinero a la ETT, que se queden sin desayuno y realicen horas extras sin cobrar.
Y otro pequeñisimo detalle, por si no lo sabías, la mayoría de los funcionarios son INTERINOS, muchos seleccionados eléctricamente, los funcionarios de carrera, con plaza en propiedad no llegan ni al 20%.
Otra cosa lo de tu amigo el funcionario es un chiste del año la tana.
20 de diciembre de 2008 a las 10:45.  

Jaime:
Hay muchas cosas que cambiar en este país.

Policias, Guardia Civil, Ejército, profesorado y sanidad suelen ser funcionarios trabajadores aunque hayan algunas excepciones.

Ahora, si entras en trabajos de oficina es el cachondeo padre.

Pero hay muchas empresas funcionando como esos funcionarios, pasaros por grandes instaladoras (ejemplo Sintel), astilleros, acererías, grandes fábricas de automóviles, etcétera.

Hay un exceso de funcionariado en según que campos también producido por la duplicidad o triplicidad de administraciones públicas.

SU escasa productividad (endémica en nuestro modelo económico) también reside en la escasa inverisón en bases de datos eficientes o optimización de procesos (si se tramitasen los juzgados como las multas de tráfico otro gallo cantaría).

Ese es el cáncer de nuestro sistema, el cutrerío. Hay que optimizar recursos (tanto humanos como técnicos) y hasta que no se resuelva seguiremos siendo una economía de tercera divisón regional.

Sobran funcionarios en muchos puestos o administraciones, y falta inversión en optimización.

Pero es que lo mismo que pasa en las administraciones públicas pasa en tantísimas empresas de nuestro país.

Jaime
p.d.: A día de hoy un funcionario está muchísimo mejor pagado o equivalentemente a un trabajador de empresa privada. Por cierto, el mamoneo de verdad está en las empresas públicas, donde se eligen a dedo por los políticos gobernantes de turno los trabajadores. Ah! Y ahí no hace falta opositar y tampoco hay límites salariales.
20 de diciembre de 2008 a las 13:27.  

Anónimo:
Una vez saliendo de mi consulta, uno que estaba esperando visita para mi vecino dijo en voz alta (la gente siempre tan educada!) "mira esta ya se larga, debe ir a desayunar" y yo que estaba harta por no ser la primera vez dije "mire, pues no, yo cuando entro lo hago desayunada. Ahora me voy a hacer domicilios hasta que termine, que puede que supere con mucho mi hora de salida oficial. Y le aseguro que muchas veces a las casas que entro y en las condiciones que están vd no lo haría!" (estás solo ante el peligro). Y no hablo nada de el monto que "acaparo" a fin de mes, la mayoría de los no funcionarios no lo tolerarían. Hace ya mucho que en las noticias ve va hablando de la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, respecto al resto, por algo será.
Un saludo.
20 de diciembre de 2008 a las 17:24.  

poli bueno-poli malo:
Es la primera vez que escribo en este foro, el cual leo con asiduidad. Soy policía, y tras un par de años pagando una academia para preparar la oposición, dejando atrás muchas horas de estudio y preparación física mientras mis colegas trabajaban y se compraban coches, motos, fiestas todos los findes...etc, logré aprobar la oposición. Dejar atrás a la familia, amigos, etc y a emprender una nueva vida lejos de todo lo conocido. Lo siguiente que me encontré en mi camino, ya a los 23 años, fueron 9 meses de academia, durante los cuales cobré por dedicarme a formarme para dar un servicio de calidad la nada exagerada cifra de 52.000 pesetas mensuales (de las de principio de siglo, justo antes del euro). Como continuación de esto llegué al periodo de prácticas, un año, otra vez en tierra extraña, otra vez nuevos compañeros, buscar piso, hacer amistades, viajes, carretera, y a todo esto se le añade el estar haciendo el mismo trabajo que un profesional pero sin tener el puesto asegurado. Estamos hablando de cuatro años de constante evaluación y preparación con sueldos míseros, o a costa de tu propio bolsillo.
Pero por fin llegó el gran día, juro el cargo, ahora ya soy policía. ¿Y qué obtengo? Jornadas maratonianas en las que no hay fines de semanas, noches, festivos ni puentes. Lejos de la familia, del hogar. Desprecio, o en el mejor de los casos absoluta indiferencia por parte de los jefes-superiores, a los cuales sólo les interesa la estadística y llegado el día del Patrón colgarse otra medallita. Tragar con lo peor de la sociedad, peleas, persecuciones, robos, intentos de agresión, faltas de respeto por parte de los ciudadanos....., pero tambien la satisfación de ver la cara de esa persona a la que has ayudado, aconsejado, prestado primeros auxilios mientras llega el Samur, el detener al choriza infraganti, en resumidas cuentas: irte a casa con la satisfación del deber cumplido.
Y todo esto por la mísera cantidad de 1500 Euros mensuales. Si esto no es vocación ¿cómo se prodría llamar?
20 de diciembre de 2008 a las 17:31.  

jinetepalido.:
Respecto al comentario que se reia de lo que dije antes " el que es funcionario es por un acto vocacional" que se lea los comentarios de medicos, policias o maestros. Que es a esto a lo que me referia.
Y la ignorancia conlleva a la risa, cuando no se tiene ni idea de lo que se habla.
Mi respeto y admiracion a los funcionarios de España.
20 de diciembre de 2008 a las 22:05.  

Joker88:
1500€ mensuales!?!?!?!!??!?!?

MANDA COJONES!!!!!

No me extraña que rebuznen contra el funcionariado

Son los mejores pagados y protegidos laboralmente

Falacia de Vida DIOSSSS...!
21 de diciembre de 2008 a las 05:36.  

BLASTER:
El sistema de acceso debería ser tan solo de oposición,sin concurso para que los sindicatos metan a sus interinos.Así de fácil.Y con un tope para hacer sustituciones e interinidades,seis meses.
21 de diciembre de 2008 a las 11:52.  

Espada de Damocles:
Con respecto al tema de la policia deciros que los obreros de la construccion tambien se juegan la vida a diario por un sueldo de 1,200 a 1,800 euros al mes (ahora con la crisis bajara) y cuando alguno pierde su vida realizando su trabajo nadie los llama heroes, ni los conceden medallas, ni salen por la tele. Por lo que se ve ellos no son tan telegenicos como las mujeres maltratadas o los miembros de los cuerpos de seguridad del estado.

En Espanya pierden la vida mas de 1,000 personas en accidentes laborales cada anyo de los que 300 pertencen a la construccion. Os guste o no la policia y los militares llevan la posibilidad de la muerte implicita en su sueldo y para ello reciben un entrenamiento especial y portan armas. Asi que menos lloriqueo y menos aspavientos con este tema. Nadie va forzado. Hay momentos en que la teatralizacion que se hace de las muertes de policias y militares en los medios de comunicacion y por parte del estamento dirigente rozan el insulto.

La Guardia Civil y la Policia tienen un sueldo medio mensual de 1,400 euros. Los mossos d'esquadra, la ertzaintza y la policia local estan en 2,100 euros. Un trabajador que entre en la SEAT se lleva unos 900 euros al mes. Asi que menos cuento estan bastante bien pagados y encima se jubilan antes. El caso de la Ertzaintza es escandaloso se trata del cuerpo de policia mejor pagado del mundo, alcanzaron ese honor en 2006 si no estoy mal informado, y encima pretenden jubilarse antes de los 50 y con el sueldo integro! Algo que han conseguido gracias al PNV y la necesidad de ZP de aprobar los presupuestos generales del estado.

La unica razon objetiva por la que medicos, policias, profesores y otros trabajadores del sector publico tienen el sueldo que tienen es que el estado estos anyos ha estado nadando en dinero proviniente de la burbuja inmobiliaria y de un consumo disparado junto a una inflacion mal medida (de forma deliverada), etc. De la misma forma la corrupcion en los municipios se disparo hasta niveles escalofriantes gracias a los ingresos de la especulacion inmobiliaria.

Reconozco que los profesionales de la sanidad son los que mas merecen sus ingresos. Si el informe Pisa demuestra que la educacion en Espanya deja bastante que desear; la proliferacion de la corrupcion, y el afincamiento de las mafias demuestran que la seguridad y el sistema judicial tampoco funcionan. No digo que no sean necesarios pero esta bastante claro que no funcionan.

Si finalmente se confirman los peores augurios y los ingresos del estado caen en picado, llegados al punto de tener que dejar caer servicios la educacion ira primero, la sanidad despues y tanto el ejercito como la policia no caeran aunque el estado les tenga que pagar garantizandoles la comida y lo mas basico a ellos y a sus familias. Eso suele suceder durante las guerras. Creo que la experiencia de Argentina puede arrojar bastante luz sobre los que nos va a suceder.
21 de diciembre de 2008 a las 16:44.  

Manu (The Java Real Machine):
Joker88, 1500€ por jugarse la vida por ti y por muchos más... por vérselas con lo peor de la sociedad, chorizos, estafadores, asesinos, terroristas, bandas organizadas...

Que los salarios en este país sean una puta mierda, sobre todo si comparamos con los países civilizados europeos, no es excusa para tirar contra los funcionarios porque ganen más que muchos otros.
21 de diciembre de 2008 a las 20:13.  

joan:
Muy bueno el comentario sobre uncionarios. No me gusta que pones en evidencia a un funcionario de correos.Es un colectivo de funcionarios de los peor tratados de españa realizando el servicio publico mas barato y eficiente y sobre todo trabajando mas que nadie. Me refiero a los carteros. Evidentemente hay que reconocer que por cada cartero en reparto hay cuatro jefecillos mangarranes de oficina turnandose para ir al bar o hacer solitarios en el ordenador. Esta claro que la naturaleza humana no tiene remedio. Amigos.
21 de diciembre de 2008 a las 20:19.  

ane:
No estaria de mas recordar a los listos que en españa todos somos funcionarios en mayor o menos medida pues todo está subvencionado. La industria, la agricultura, la cultura, absolutamente todo. Muchos de los que protestan reciben su sueldo de la empresa privada que sobrevive e incluso tiene beneficios gracias a los privilegios y las ayudas que toda la vida el estado les ha estado dando ya que detras esta en juego la supervivencia de muchos miles de familias de españoles que de ello dependen. Por lo tanto señores hay que estar a las duras y a las maduras. El sistema no es perfecto y esto es lo que hay.Y si usted cree que el funcionario es un privilegiado pues hágase funcionario. Está usted en su decercho y nadie se lo impide.
21 de diciembre de 2008 a las 20:51.  

Diogenes:
Estoy con jinetepalido

los enviaba yo a Usa una temporadita a quejarse de la sanidad a ver...
21 de diciembre de 2008 a las 23:11.  

Espada de Damocles:
Ojeando los comentarios se descubre perfectamente que la mentalidad de funcionario es mayoritaria en este pais. Incluso en un foro como este que se supone reune posiciones bastante criticas con el propio sistema.

Con relacion a lo expuesto por "ane", si es verdad que muchas empresas privadas de este pais son en realidad empresas publicas yo trabaje en una de ellas hara bastantes anyos. Una autentica verguenza! Pero es el resultado de tener a un estado navegando en oceanos de dinero facil (prestado) y gobernado por una panda de politicos irresponsables que en lugar de estimular un autentico tejido productivo se lanzaron a subvencionar sectores inviables y aumentar el numero de funcionarios.

Esta manyana Becerra ya saco los 8 millones de parados a pasear. Las uvas de la ira

Vosotros tranquilos que el gobierno sacara su barita magica y en Espanya no veremos los 8 millones de parados. El gobierno es como Dios que lo puede todo. Para 2009 tienen previsto situar el deficit presupuestario en un 8 o 9%, ya veremos si no termina en un 12 o 15%. Espanya pais surrealista!
22 de diciembre de 2008 a las 07:54.  

Riesgos Laborales:
Para Espada de Damocles:
En tu comentario se te pasa por alto un "pequeño" detalle, la inmensa mayoría de las veces que un obrero pierde la vida es por culpa de un incumplimiento flagrante de las medidas preventivas de riesgos laborales: ir sin casco, sin arneses u otros equipos de seguridad, tanto individual como colectivos.
De esto no tiene siempre la culpa el obrero, pero es él quien en última instancia acepta trabajar sin dicho equipamiento.
Pero te voy a explicar una cosita que seguro no sabes, a la Policía Nacional no se le equipa con guantes anticortes, estando expuestos a cortes y pichazos durante la realización de su cometido. A los Policía Nacionales destinados en caballería no se les proporciona casco, muriendo en recientes fechas una funcionaria debido a una caída. Pero ellos no tienen la posibilidad que el resto de trabajadores de este miserable país al que sirven sí tienen: ellos no tienen derecho de huelga, con lo cual están obligados a trabajar con la protección que su patrón (El Gobierno) les proporciona, quieran o no.
22 de diciembre de 2008 a las 16:55.  

poli quejica:
pues si no quiere cobrar 1500 € y perseguir chorizos que no hubiera hecho la oposicion, o es que no sabia lo que cobraban?
la policia huele a podrido, como todo el sistema.
23 de diciembre de 2008 a las 22:30.  

tecno:
A grandes rasgos, conclusiones ppales:
Tenemos:
- El funcionario digamos "medio" o del monton, esta mal pagado a pesar de que su trabajo sea muy necesario (p ej medicos, policias...) pero aun asi gana mas que muchos de nosotros en este pais de precios alemanes y sueldos marroquies...
- El funcionario tipo "maya y/o azteca" que no pega palo al agua, te pone pegas y mala cara, el del vuelva usted mañana y la españa de la caspa.
- El sistema podrido y sobretodo ineficaz, poco adaptable, nada proactivo y ademas rozando la perversidad para con el ciudadano y tambien para con el funcionario competente que intenta hacer bien su trabajo...
- El metodo de seleccion del funcionariado parece ser ineficaz y por un lado un lacre porque da la impresion que amparandose en el mismo el que consigue plaza tiene hasta derecho de pernada y por el otro lado no sirve para evaluar las competencias ni la eficacia del trabajo desarrollado ya que amparandose en la dificultad de conseguir plaza parece que tambien consigan el derecho a que su trabajo no sea cuestionado ni evaluado.
- Curiosamente todo acaba apuntando (como en otros muchos hilos que abre Alberto) a los de siempre y a su mala gestión... pues señores, si tenemos a los culpables y sabemos los fallos del sistema a que esperamos para reiniciar windows??? ;-)
Si es que al final sera verdad que tenemos lo que nos merecemos y que tenemos un reflejo de lo que es nuestra sociedad y de lo que es el verdadero espiritu español... joer si es que no valemos ni como identidad nacional ni como pueblo ni como ná...
En cambio cuando en lugares como este, leo opiniones y experiencias de gente pienso que muchos parecen (o al menos lo aparentan muy bien...) gente sana, competente, profesional, racional, con sentido del deber y de la responsabilidad! y entonces me pregunto porque en la calle o en la politica no veo a ese tipo de gente?
Un saludo y feliz navidad (o lo que sea) a todos y todas y miembros y miembras...
24 de diciembre de 2008 a las 11:59.  

Alexis:
El comentario de Mercedes, probablemente una buena funcionaria, no hace sino darme más razón a mi teoría de la selección natural: ¿qué sentido tienen tantas horas de flexo, dinero en academias, etc., para 780 euros al mes?, pues a mi juicio tan solo la posibilidad de "vegetar".

¿Y por qué me deberían preocupar?: pues simplemente porque su sueldo debe salir de los impuestos que pagamos todos, ni más ni menos, por lo que a mayor eficiencia menor necesidad de presión fiscal. Por supuesto que también existen inútiles en el sector privado, pero esos no me preocupan porque su sueldo no lo pago yo.

Tampoco me dice nada que tan solo un 20% de los funcionarios sean de carrera, pues las malas prácticas se contagian rápidamente: "si pones una cucharada de vino en un barril de desechos, obtienes un barril de desechos; si pones una cucharada de desechos en un barril de vino, obtienes un barril de desechos" (con perdón).

¡Feliz Navidad a todos (hasta a los funcionarios)!
24 de diciembre de 2008 a las 17:53.  

mercedes:
Alexis tienes toda la razón cuando dices que la vageria de los funcionarios se contagia, no es que se contagie es que te comen los compañeros, de todos modos vuelvo a lo mismo los funcionarios que tienen contacto con el público en las ventanillas son los menos, casi todos son interinos, laborales o contratados de ETT.
A mí fijate por donde me dan rabia los empleados de bancos, ¿os habeís parado uno a pensar cuanto ganan esos medio inutiles?, pués yo os lo voy a decir 2500 euros netos mensuales, a esto hay que sumar los ticket de comida, el seguro médico y el plan de pensiones, claro estos estan geneticamente seleccionados a dedo, los pueden despedir en cualquier momento etc, ¿No le ha pasado a ninguno ir a un banco y tener que esperar más de media hora con el geneticamente eficiente cajero (sólo hay una persona atendiendo y estar cuatro o cinco de chachara), claro pero como es una empresa privada pienso que no es mi dinero, pero si que lo es porque al banco le sostengo yo con mis ahorros, se dá más dinero a los bancos en comisiones que a los funcionarios o Cuánto dinero de cada uno va a los funcionarios, y así suma y sigue en multitud de empresas privadas.
También es cierto el enchufe, en unas opos de un hay-untamiento van ha regalar unas placitas del grupo A a sus amigitos que son tan listitos que no pueden aprobar, pobrecitos, esto es vox populi, pero que el público no sufra porque a esos funcionarios no se va ha poder ni acercar y ojos que no ven corazon que no siente.
27 de diciembre de 2008 a las 18:02.  

anonimus:
No merece la pena comentar nada sobre los funcionarios, como bien has dicho alberto, cualquier critica solo sirve para que se reafirmen como vagos o en su incompetencia si no chulería. Sí, sí, los hay muy prepotentes también. Tambien los hay buenos, que destacan de sobremanera cuando te encuentras a alguno que hace bien cometido y realmente son la excepción que confirman la regla.
28 de diciembre de 2008 a las 21:37.  

ya semos europeos:
somos cutres y envidiosos, si un funcionario de medio pelo gana 1000 lereles al mes, ¿que ostias quereis que curre, tal y como esta la life?, yo cobro casi eso del inem y estoy tocándome los huevos en mi casa, y así los dos años que me quedan, lo de la subida del salario mínimo a 624 de los grandes, parece que quiere animar al proletariado, pero no..., ja ja ja
que pais más tercermundista my god, para lo que queremos claro, para los audis de 500.000 somos más modernos que cualquier germany.
todo el mundo tiene derecho a una vida digna, es decir, a un sueldo digno, el ingeniero, el basurero, el recepcionista, la asistenta, pero es que españa is diferent, solo se disfruta si se tiene MAS que el vecino, y esto va por los funcionarios que te miran por el encima del hombre, creyéndose una raza superior y poderosa, y por los que exigen que curren más por 1000 pavos, aquí hasta el más tonto es relojero. this is spain.
29 de diciembre de 2008 a las 05:53.  

Maria de Mave:
Trabajo en una empresa pública, rama medios de comunicación y lo veo cada día en la gente de redacción. Tios de 30 años, que viven con sus padres, cuya mayor preocupación es comprar ropa en Londres y que piensan que una vez que han entrado nadie les podrá mover. Me hace gracia lo rápido que han olvidado las jornadas de 10 horas en medios privados cobrando 600 euros netos.

Joer, si a los 25 están asi... que será de ellos a los 50?
2 de enero de 2009 a las 15:38.  

Juan:
He leido algo que me ha dejado flipado sobre la modernización del funcionariato con ERP y demás sistemas de gestión,
Repito lo que pone...Montar una oficina con un equipo compuesto por:

1.- 4 administrativos-secretarias
2.- 2 Administrador de sistemas
3.- 1 administrador de BBDD
4.- 1 especialista en seguridad de redes (firewalls, ldap, jazn.com etc)
5.- 1 desarrollador (java, pl/sql, bpel, apex)
6.- 1 coordinador

Total: 10 personas para lo que en Espana requiere de cientos.

10 quiza sea un numero muy ajustado pero no descabellado pero en cuanto a que se necesitarian cientos en España, eso es exagerado!!!. De todas formas hay otros sistemas mucho mejores que SAP y Oracle, mas baratos y mas faciles de mantener con menos personas.

Juan, Informatico de Administracion de Fincas, Gesland Consultores S.L.
13 de enero de 2009 a las 01:45.  

pocopaco:
Parece que la envidia fluye con facilidad. Entre funcionarios y no funcionarios.
24 de febrero de 2009 a las 23:20.  

OPOSITORA:
El otro día fui a comer a casa de una amiga, excepto yo que trabajo en la privada y mi amiga que no trabaja, tres de las que vinieron eran funcionarias, las tres estaban de baja. Por las mismas enfermedades en mi empresa se ha estado trabajando.
Estoy harta de ver como salen en horario laboral a comprar y otras necesidades particulares, como imcumplen con su horario, y no vayas ni un minuto más tarde de su supuesta jornada que no te atenderán.

Que saneen el personal del funcionariado, el que trabaje bien el que no , fuera.

Cuando voy al hospital, la mitad de la plantilla está en la calle fumandose un cigarrillo, ¿Cuántos de estos durante la jornada? Sumar tiempo
4 de marzo de 2009 a las 12:47.  

Ana:
Estamos buscando apoyos para que se debata la necesidad de aplicar la ley de la función pública en relación a productividad de los funcionarios; pero que se haga de forma realista. Si quereis uniros a la causa podeis visitar la página de la causa en Facebook aquí: http://apps.facebook.com/causes/233140/15055181?m=c604f6d4
11 de marzo de 2009 a las 20:54.  

Kokoliso:
Esto lo he leido en internet y tiene bastante de cierto:

Soy empleado público. Sí, señor. Funcionario. Esos personajes típicos, oscuros y en la sombra que, hagan lo que
hagan, siempre están mal vistos. De ese colectivo que este año, POR PRIMERA VEZ en su historia ha conseguido
que las dos pagas extras vayan a percibirlas en su totalidad. Sí, señor, en plena crisis. De esos que veían con
envidia cómo su joven y cualificado vecino albañil, dicho con el mismo respeto que él me debe a mí, le restregaba
en el bar del barrio que ganaba 2800 euros al mes, su bonito BMW rojo y su nueva casa mientras uno tenía que
visitar el banco para pedir un anticipo de 300 euros con cargo a la paga extra no completa de junio y así equilibrar
su austero presupuesto. Funcionario que, si no le congelaban el sueldo, se le incrementaba año tras año un pírrico
2 % cuando el IPC subía el 5 o 6 y casi todos disfrutaban de su cláusula automática de revisión salarial.
Por tanto, que ahora no vengan los salvapatrias pudientes a echarnos a la gente encima sugiriendo congelación e
incluso recortes de sueldo como si fuéramos los responsables de que medio país haya estado diez o doce años
viviendo muy por encima de sus posibilidades sin guardar para la llegada del crudo invierno. No, señor.
Llevo 23 años en la Administración. Como la mayoría de mis compañeros, mi sueldo sobrepasa apenas el
mileurismo y jamás mi cartera ha sido afortunada portadora de uno de esos billetes ocultos en bolsas de plástico,
colchones o paraísos fiscales. No conozco vacas gordas....ni flacas, y mi plaza, que era pública y para todo el que
la quisiera, me la he ganado a pulso. Así que, salvapatrias, dejen que sigamos típicos, oscuros y en la sombra.
Y además, trabajando.
19 de marzo de 2009 a las 13:24.  

Davinia:
Recientemente he aprobado una oposición, y aunque parezca hipócrita también por vocación de servicio público. De hecho, si hubiera esa improbable suspensión de pagos del Estado y una adebacle nacional, seguiría yendo al trabajo por España y mis conciudadanos.
8 de mayo de 2009 a las 18:56.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja