28 de diciembre de 2008
Dibujando un nuevo escenario
Poca gente he visto que vaya más allá de la crisis y piense en el escenario que nos encontraremos a partir de 2020. Saldremos de la crisis, todo se arreglará, etc. Pero ¿cómo será la economía?

Ya he explicado otras veces que creo que la transformación será profunda, y atendiendo al cariz que toma la crisis, me imagino algo parecido a esto:

El crédito:
Todo el crédito queda en manos del Estado. El famoso "multiplicador bancario" no ha sido más que la creación de masa monetaria de manera descontrolada por manos privadas, por lo tanto el Estado lo debe controlar exactamente igual que la impresión de billetes. Existe una única entidad de crédito, llamada Banco de España, BCE o lo que sea, a la que recurren tanto empresas como particulares. A partir de ahí, tú ese dinero lo puedes prestar, pero una vez que lo prestas te quedas sin él hasta que te lo devuelven. Así sí que se controla la inflación, y no tocando las mandangas con los tipos de interés. Si alguien dice que con ese sistema se limitará el crecimiento económico, estará incurriendo en una falacia: el crecimiento debido al crédito descontrolado es irreal y acaba en crisis.

Oligopolios:
Debido a la prolongada deflación, la mayoría de empresas medianas y pequeñas han ido cerrando, mientras que las grandes han sufrido un proceso de fusiones que ha dejado la mayoría de mercados en manos de unos pocos. Con el poco crédito que el Estado da, es necesario mucho músculo financiero para iniciar nada, de manera que son estas grandes corporaciones las que acometen los proyectos. Trabajar en una gran corporación no es ninguna putada, la competencia no es tan feroz y los convenios colectivos funcionan de maravilla. El "trabajo para toda la vida", tan tradicional en España, vuelve a ser una realidad. El españolito se siente a gusto y trabaja bien con su contrato fijo. Con su sueldo mantiene una familia, construye una casa y hace lo que se supone que íbamos a hacer nosotros antes de cagarla. A cambio, es muy complicado montar una empresa propia, si quiere medrar debe hacerlo por dentro de la estructura de su corporación (cosa que no tiene por qué ser tan difícil).

Fuerza de trabajo:
El aumento de la productividad, la ausencia de crédito y burbujas especulativas, los temores a volver a caer en la sobreproducción y la evidencia de que los recursos naturales no son infinitos hicieron que acabaran sobrando muchos trabajadores. Ante esta situación, los empresarios no necesitaban ya para nada la cantinela feminista, por lo que fueron desalojando a según qué personajes de los medios de comunicación. Muchas mujeres jóvenes fueron convirtiéndose en amas de casa ante la perspectiva de infratrabajos o paro de larga duración. La natalidad se fue recuperando y sobre todo la educación de los niños volvió a ser la que era, con más autoridad y dedicación. Se fue creando una generación de españoles con la cabeza mejor amueblada, con una cultura de base y con unos principios morales. Lo contrario de aquella chusma de leva de la ESO. Esto aumentó la productividad aún más y reforzó la economía sobre una base sólida.

Tecnocracia:
El desprestigio de ciertos modelos sociales como el del "emprendedor", el "triunfador", etc. hizo que el interés de los jóvenes se pusiera en los perfiles técnicos y científicos. El Estado invirtió mucho dinero en la investigación, pero también lo hicieron las corporaciones. Los ciudadanos comenzaron a aborrecer la demagogia de los partidos del turno y los equipos de tecnócratas tomaron el relevo. La corrupción y la delincuencia se persiguieron con mano de hierro, al tiempo que se redujo la inmigración prácticamente a cero. Estas tres cosas elevaron los salarios de los trabajadores y se reactivó por fin el consumo interno.

El Estado:
Después de sucesivas suspensiones de pagos, se tuvo que acometer una reforma estructural del Estado, abriendo un proceso constituyente. Se instauró una república federal y el Estado central quedó reducido a una mínima estructura cohesiva. Se prejubiló y despidió a muchos funcionarios que realmente no funcionaban. Se declaró todo el suelo urbanizable y los ayuntamientos pasaron a ser una mera delegación del Estado federal, que acaparaba casi todas las competencias. Se estableció un sistema de incentivos por productividad para todos los funcionarios, se acometió una renovación tecnológica de toda la administración y se modificó el sistema de acceso. También se dio a los medios de comunicación públicos una independencia parecida a la de las universidades.

Ah, y también a los membrillos que habían quedado atrapados dos décadas en sus zulos de pladur, envejecidos prematuramente sin hijos ni pensión, se les hizo un Plan General de Ordenación Alimenticia: una olla encima de la cabina de los camiones de basura con un cucharón mecánico que vertía las habichuelas directamente en sus tazas de aluminio. Pero antes de comer debían firmar renunciando a su derecho al voto.

19:57:12 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

32 comentarios:

Juas:
¿Qué nos jugamos a que no?
28 de diciembre de 2008 a las 20:05.  

juas juas:
Ah, no me acordaba que estamos a 28...

Buena broma.
28 de diciembre de 2008 a las 20:06.  

KaT:
No acabo de entender por qué ves necesario que el Estado se convierta en el único capacitado para otorgar crédito. Si el problema es el multiplicador, basta con legislar para que un banco no pueda prestar a largo un dinero que obtiene a corto (no puedes prestar a 30 años un dinero que obtienes sumando lo que otros meten en depósitos a 1 mes, porque es evidente que cuando vengan a retirar ese dinero, tú no lo vas a tener) y eliminar la reserva fraccionaria (en la práctica, si obligas a solapar los plazos de los préstamos con los de los depósitos, la reserva fraccionaria queda obsoleta). Que el Estado sea quien dé créditos me parece incluso peligroso, pues le da mucho más poder a la hora de elegir quién y en qué se invierte; teniendo en cuenta cómo son los políticos españoles, es beneficioso que los préstamos se hagan en función de rentabilidades esperadas y no de intereses políticos.

Por lo demás, veo poco verosímil el escenario futuro que pintas. En mi opinión, lo que tendremos será algo más parecido a latinoamérica: castas de políticos populistas y corruptos hasta la náusea (no tan distinto de ahora), una mayoría de ciudadanos pésimamente formados y de ideas fuertemente colectivistas (no tan distinto de ahora) y una falta total de seguridad jurídica y de respeto por los contratos y la propiedad privada (poco a poco se va logrando también). Ese futurible podría perpetuarse o alternarse con golpes y dictablandas varias.
28 de diciembre de 2008 a las 20:54.  

Arriquitaun:
Y me puedes decir la combinación ganadora del sorteo de la primitiva de alguno de los próximos jueves?
28 de diciembre de 2008 a las 21:31.  

joseba:
Has caminado mucho, Alberto. El modelo creado en Egspañistán tiene mucho futuro. Va para arribaaaaaaa. ¿No ves que los bares vuelven a estar llenos y que el discurso del Monarca ha sido seguido masivamente?. Además, el yuribor para abajo, lo que significa que me van a regalar el dinero los bancos. A este respecto, tenemos al gran brujo Emilio Botón, el mejor banquero del mundo. ¡Ah!, se me olvidaba: en este país no hay chuprimes; solo quedan antipatriotas y resentidos.
28 de diciembre de 2008 a las 21:38.  

Juan:
Tu lo que eres es un optimista! (ojalá fuera así pero me temo que no)
28 de diciembre de 2008 a las 22:03.  

Espada de Damocles:
Estas de broma, verdad? Algunas cosas que dices se parecen bastante con las conclusiones de Becerra pero es que el peca de academicista. Hace bien su trabajo al predecir la crisis economica que se nos viene encima. Se excede en el punto que da por hecho que el Peak Oil se va a producir a partir de 2010. Puede ser entre 2010 y 2030, pero dar por supuesto que va a ser en 2010 me parece una temeridad.

Cuando el habla del escenario posterior a la crisis, es decir 2018-2023. Peca por completo de academicista. Acierta en las soluciones: productividad y eficiencia. Pero parece desconocer por completo lo referente a la sociedad Espanyola. Esa solucion es propia de sociedades mas racionales como son los Alemanes y Japoneses. En Espanya se producira un envilecimiento de la sociedad solo comparable al que se produjo tras la perdida del imperio Espanyol hara unos cuantos siglos. Volvera la Espanya caciquil (de hecho nunca se fue), la caspa, el cainismo mas vil, el pais del recomendao y volveremos a ocupar nuestro lugar en un rincon oscuro y apartado de la historia. Nuestra fuente de ingresos sera basicamente el turismo junto al sector primario. Ni que decir tiene que nuestro nivel de vida caera hasta el suelo y trabajar sera un privilegio. Y por supuesto volveremos a ser un pais tutelado por Francia y Alemania (suponiendo que alguna vez hayamos dejado de serlo).

"También se dio a los medios de comunicación públicos una independencia parecida a la de las universidades."

Tu has estado alguna vez en la universidad. Quizas pasaste por alli y no te enteraste de nada. En la universidad se dan cita todos los vicios y defectos de la sociedad Espanyola. Yo estuve en los 90 y aquello parecia Chicado anyos 30. Los catedraticos se embolsaban el dinero destinado a las practicas de laboratorio. Eran tan independientes que todo el mundo sabia a que partido politico pertenecia cada uno de los catedraticos. Ademas los conocimientos que se impartian se hacian de espaldas al mercado laboral. Ya se sabe, lo que importa son las necesidades de cada departamento. Menudo fraude. De donde crees que han salido buena parte de los politicos de este pais.
28 de diciembre de 2008 a las 22:05.  

 alberto 
:

Olvidas que mi generación tiene gente muy capacitada a la que ahora le tocará jugar. Ahora es cuando hay que venir con los cojones y con el ¡podemos!, no con las vacas gordas descorchando botellas de champán. Con el derrotismo ese que tienes, prefiero a un sociofontanero como Canduelas.
28 de diciembre de 2008 a las 22:23.  

Jashondo:
Parece que en Barcelona algunos ya se estan organizando ,con lo del camion de la basura.
Se llaman "recicladores de comida" que suena mas guay.
http://es.geocities.com/reciclantes/reci_comida_1rutas.html
29 de diciembre de 2008 a las 00:16.  

tron:
Joer alberto, que hablas de 12 años.
Estas diciendo que un tio en 1996, en el ultimo año de gonzalez 5 años antes del 11s, 7 antes que la invasion de irak, dos años antes que se fundara google, etc, etc, etc, que un tio en ese año, digo, habria podido predecir lo que esta pasando en el mundo ahora mismo y (ojo) lo que vendra despues.
Estas practicamente diciendo que alguien podria haber predicho la crisis actual en 1996, cuando ni siquiera existia la burbuja y tres años antes que se inventase el euribor.
Como distopia esta bien pero creo que te pasas unos cuantos seseñas-
29 de diciembre de 2008 a las 00:30.  

Poble Insubmís:
És acollonant com una aparent inocentada pot esdevenir un escenari de futur. Concideixo amb tu, Alberto, quan dius que la teva generació (que també és la meva) està molt capacitada però crec que els collons primer els haurem de posar en sortir al carrer una vegada, dos, tres i les que calguin, en massa, per reclamar justícia contra el més gran espoli al proletariat de l'Espanya contemporània. Collons per plantar-nos tots, aturats, treballadors en actiu, jubilats, estudiants, etc., gent de totes les edats davant un cordó policial armat fins a les dents i veure la cara d'interrogant que posen ("i ara què collons fem?") quan la multitud es posi a caminar i no l'aturi ningú. Sempre he defensat i defensaré el dret a reivindicar un model de societat basat en uns plantejaments nobles. Salut!
http://pobleinsubmis.blogspot.com
29 de diciembre de 2008 a las 00:35.  

fumo_muchos_porros:
yo reivindico el derecho a la pereza, porque no pasamos todos de currar?, despiden a los curritos de 900 leuros al mes y se manifiestan porque quieren trabajar MÁS, ¿pero PORQUÉ ?¿?. lo entiendo y no lo entiendo.
no sería más lógico que todos los despedidos se consideren afortunados,serán/seremos tantos en los próximos años que bien podremos pasar a ser un nuevo lobby de influencia social y política.
hay que organizarse, dejar de pagar hipotecas, impuestos, consumir, razonable, si no curramos de donde coño vamos a sacar el dinero para seguir alementando a la bestia?
podrá la veloz y eficaz administración de justicia de españistan, con todos nosotros?, si pueden, como todo es tan moderno formato papel, bastaría con prender fuego a los juzgados. el caos...
por probar a ver que pasa...
29 de diciembre de 2008 a las 06:05.  

pocahontas:
me parece que confundes tus deseos con la realidad.
29 de diciembre de 2008 a las 09:03.  

Espada de Damocles:
Alberto, creo que tu generacion es tambien la mia. La gente verdaderamente capacitada se ayudara a ella misma porque saben perfectamente que un pais como este es lo unico que pueden hacer. No confundas realismo con derrotismo. Espanya no tiene solucion.

Para robar a un pobre no hay nada mejor que hacerle creer que es rico. Para enganyar a unos ignorantes no hay nada mejor que hacerles creer que son sabios. Te suena de algo aquello de que somos la generacion/es mejor preparadas de la historia de Espanya.

Con respecto a echarle cojones y demas arrebatos viscerales, ya que eres aficionado a la lectura, te recomiendo "Historia de una Escalera".
29 de diciembre de 2008 a las 09:44.  

pepe:
y colorin, colorado, este cuento se ha acabado
29 de diciembre de 2008 a las 09:52.  

mr B:
Creo que te equivocas respecto a los empleados públicos. Donde sí que habrá despidos, y a mansalva, será en los ayuntamientos. O quizás tengas razón y esto suceda en el corto-medio plazo, no sé, quizás más bien en todo-plazo.
29 de diciembre de 2008 a las 11:39.  

delta:
Me he reido mucho con lo del cucharón de los camiones de basura.
29 de diciembre de 2008 a las 11:58.  

Espada de Damocles:
Quien sepa entender el articulo Banco Santander, más problemas en Reino Unido tendra bastante claro que el Reino Unido esta al borde del desastre. No me esperaba algo asi tan pronto. El gobierno britanico quiere forzar a los bancos a comprar su propia deuda publica con la excusa de que asi tendran liquidez.

De confirmarse, los de LEAP estan bastante acertados con respecto al Reino Unido. Becerra contrariamente se equivoca completamente.
29 de diciembre de 2008 a las 13:58.  

Pesimista:
Lo pintas demasiado bonito para un país de mierda como el nuestro.

Creo que "Espada de Damocles" se acerca bastante más a lo que será nuestro inmediato futuro.

Saludos.
29 de diciembre de 2008 a las 14:43.  

estandarte:
En los colegios ya han empezado los despidos. o estoy en uno privado desde hace 15 años y este año ya han salido 9 compañeros por reducción de plantilla y por reducción de ALUMNOS. Nos estamos quedando sin estudiantes, porque hay cada vez menos nacimientos. Muchos compañeros de otros institutos van confirmando lo que digo. Menos alumnos en los colegios, institutos, universidades, y menos profesores...tu ya conoces el tema. Un saludo y sigue con tu excelente blog
29 de diciembre de 2008 a las 14:57.  

Manu (The Java Real Machine):
No comparto tu visión de los 'Oligopolios', en parte.

Cierto que los grandes son los que se van a quedar con casi todo el pastel, de hecho ya pasó en la Informática hace unos años.
Pero aunque de primeras son las que mandan, con el tiempo van surgiendo pequeñas empresas que encuentran mucha clientela dispuesta a pagar menos por lo mismo. Inclusiva empresas que son asociaciones de profesionales.

Una empresa grande tiene mayores gastos que una pequeña, y busca siempre unos beneficios mayores para tener contentos a los inversores. Así que resultan ser mucho más caros con el tiempo que un competidor pequeño especializado.

Además, no es ningún chollo trabajar en una empresa grande, ya que los sindicatos no mueven un dedo por nadie (salvo por su pasta de formación y asegurarse sus jubilaciones) y los convenios de empresa brillan por su ausencia, suscribiendo de forma unilateral convenios más ventajosos para la empresa y peores para los trabajadores.

En el resto, coincido bastante... y creo que muchos puntos serían buenos para todos.
29 de diciembre de 2008 a las 15:45.  

necesito consejo:
recomendarme un buen sitio dónde emigrar, y va en serio, que estoy haciendo la maleta...
29 de diciembre de 2008 a las 16:48.  

John Sordido:
¿Hasta cuando os vais a refugiar muchos de vosotros en "es que este país de mierda..."? Vosotros sois este país de mierda. Atreveros a asumir responsabilidad y culpa y, solo entonces, calificad a todos los que os rodean de mierda.
Ya cansa leer a gente que te mira por encima del hombro.
29 de diciembre de 2008 a las 18:25.  

Leonardo:
No es que quiera dar ideas, pero el final apocalíptico me recuerda a una peli del Charlon Heston en la que jubilaban a los mayores convirtíendolos en galletas. Y mira tú que casualidad, está ubicada en el 2022. Para los curiosos: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance
29 de diciembre de 2008 a las 18:53.  

leonardo:
Solo una apreciación. Has pasado por alto uno de los axiomas fundamentales del universo. Más universal que la ley de la relatividad y más duro que los principios de la termodinámica. Algo que se aprende desde crio y que a día de hoy se manifiesta como inviolable...... LA BANCA SIEMPRE GANA!! ( si no, sale el estado para ayudarla).
Además con la que está cayendo los bancos no se plantean en ningún momento deshacerse sin más de los activos inmobiliarios. No si no es a precio de mercado (risas). Al contrario, cada vez se están haciendo con más y más viviendas de los españolitos de a pie por falta de liquidez (por decirlo suave).
Cuando dices "Todo el crédito queda en manos del Estado", implícitamente se da un pulso banca-estado (no creo que los bancos abandonen el juego sin más) y que gana el estado. No entiendo mucho pero como esto vaya para largo las fuerzas del estado serán menores y las de la banca mayores, pudiéndose dar el caso de tener que venir un fondo a garantizar la estabilidad del país, como en Islandia. Pero no vendrá en manos de una cantante "peculiar" con buenas intenciones, sino de los que tengan la pasta. En ese caso en lugar de nacionalizar la banca…. VEREMOS COMO SE PRIVATIZA EL ESTADO!!!!
Aunque el escenario da un poco de acojone, por otra parte seguiríamos con el bipartidismo y con el rojo y azul.
29 de diciembre de 2008 a las 19:38.  

Viajar:
Alberto, llevo poco tiempo leyendo tu blog pero no me consta que hables mucho sobre el tema. ¿Has viajado alguna vez fuera de España? ¿Sueles hacerlo? Te lo digo porque algunas de tus visiones hacen pensar que el extranjero sólo lo conoces por la televisión.
29 de diciembre de 2008 a las 19:56.  

siempre ganan los mismos:
exacto leonardo, la banca siempre gana, ¿y quien es la banca?, los del holocuento.
29 de diciembre de 2008 a las 21:23.  

barbol:
Esta distopía que planteas, es un fantástico ejemplo de lo difícil es pasar de la crítica a las propuestas. Como crítico me encantas, pero sobre todo como escritor, intelectual o como qiueras.
29 de diciembre de 2008 a las 23:13.  

Las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo:
Hace unas semanas que caí en tu blog y me gustan mucho tu sentido común y tu sentido del humor. Te felicito. Eres un visionario. Yo no me atrevo a hacer pronósticos tan detallados sobre el futuro, pero estoy convencido de un par de cosas.
Se habla y se escribe mucho sobre la situación, sobre la crisis, sobre lo que nos pasa. Todo son discusiones y bonitas teorías que no tienen en cuenta que en el núcleo de cualquier problema, por complejo que sea, se encuentra siempre una motivación conceptualmente muy simple: la codicia, la estupidez, la envidia ...
Y frente a esto no se puede luchar de ninguna otra manera que con educación, formación y valores.
Es imprescindible enseñar a la gente a pensar. Los que créen que basta con manejarnos se equivocan. Un rebaño de miles de millones de personas no se puede manejar. Hay que enseñar en los colegios que si robas un CD, la tienda va a poner un sistema de alarma con un chip en cada CD, unas barreras detectoras en las cajas, cámaras, pantallas y un segurata en la entrada y que el CD te va a acabar costando un 30% mas caro.
Estamos en una sociedad en la que parte de la eficacia de un gobierno se mide por la cantidad de decretos y leyes que promulga. Ya hay más que suficientes. La mayoría de lo que se promulga no sirve para nada. Aún los abogados se especializan, pero ni los propios jueces las conocen. Ese no es el camino. Siempre tienen lagunas. Hecha la ley, hecha la trampa. Sólo sirven para que cada al ciudadano de a pie cada día le sea mas fácil incumplir una nueva ley que desconoce. Vamos hacia un mundo de borregos en el que todos iremos por los caminos marcados, eso si a un máximo de 40 km por hora.
Hemos de ver claro que mientras una pareja destine mas del 60% de sus ingresos a pagar una hipoteca habrá violencia de género. Porque si una pareja no tiene dinero para irse algún fin de semana, no puede ir al cine o a cenar, si ni siquiera se pueden separar, los tíos las seguirán tirando por la ventana y, si viven en un entresuelo, las tirarán las veces que haga falta. Ya pueden aprobar leyes endureciendo las penas.
Educación, valores, conciencia.
Vivimos en el cubo de la basura y mientras la humanidad eran unos cientos de millones y sus instrumentos eran de madera y metal, no había problema. Pero ahora somos un auténtico cáncer para este planeta y o aprendemos a pensar como especie y a largo plazo o la calidad de vida va a bajar en picado en un par de generaciones.
Estamos en una encrucijada y hay dos caminos: elevar nuestro nivel de conciencia intentando que las utopías se conviertan en realidad o asistir a la progresiva degradación del mundo.
Bueno, paro el carro que para ser mi primer comentario me he pasado un par de pueblos. Feliz año
30 de diciembre de 2008 a las 11:10.  

Sargento 100x100 Algodon:
Jo, yo ya he jugado a eso...

http://www.talsorian.com//talsorian/NEWWEBSITE/V3Page.html

http://www.distrimagen.es/catalogo/index.asp?coleccion=CYBERPUNK
30 de diciembre de 2008 a las 14:57.  

Somary:
La verdad es que no se si esto se trata de un ejercicio de futurología o de whisful thinking navideño.

De cualquier manera, nos apuntamos a ser Rappel por un día.

1. El crédito

Eliminación del sistema bancario basado en la reserva fraccionaria.

Creditos 100% respaldados en ahorro previo como única manera de eliminar los ciclos crediticios (y económicos) y de mejorar la asignación de recursos.

Los bancos privados se necesitan y dan mejor servicio y son más eficientes que las agencias públicas.

Eliminación de los bancos centrales.

Libre establecimiento del precio del dinero en el mercado.

2. Oligopolios

Habrá de todo, como siempre. Las grandes corporaciones de ahora dejarán paso a otras nuevas (destrucción creativa, Schumpeter forever).

Cuanto menos regulación en los mercados, mayor competencia y mejor asignación de precios y recursos.

3. Fuerza de trabajo

Nuevos modelos organizativos y de colaboración basados en estructuras más variadas.

Más flexibilidad. Desaparición de la estructura de castas actual: "fijos" vs "temporales."

Reducción del estado de bienestar tras una decada de estancamiento en muchos paises europeos.

4. Comercio internacional

Eliminación de aranceles y pacto global para la desaparición del proteccionismo como vehiculo principal de apoyo a los paises subdesarrollados.


5. Clase política

Eliminación del darwinismo inverso para la selección de nuestros políticos.

Más democracia directa.

Políticos mejor preparados y mejor pagados.

6. Estado

Jibarización del estado, disminución de competencias.

Re-centralización de funciones en organismos europeos, eliminación de

Privatizaciones, reducción de impuestos y políticas de "starve the beast."

Menos funcionarios. Equiparación de los funcionarios con el resto de trabajadores en derechos y deberes.

Bueno, eso, lo dicho: "feliz Navidad y feliz año nuevo"
30 de diciembre de 2008 a las 17:24.  

jinetepalido:
Desde mi modesta opinion, tod este panorama lo estais pintando con un crudo un 70% mas barato.
En el verano estaba un 70% mas caro, y teniendo en cuenta que el transporte se ha encarecido un 10% con un crudo un 70% mas barato ¿que sucedera cuando el crudo alcance de nuevo el precio del verano del 2008?. Porque, seamos claros, el crudo volvera a subir, pueden pasar seis meses o seis semanas pero volvera a subir.
Si este panorama lo pintamos asi con un cudo "super favolrable" ¿que pasara cuando no lo sea?. Es decir, si somos capaces de aprvechar el precio bajo del crudo para producir mas y mas barato y para bajar precios y equilibrar nuestra balanza interior y exterior ¿ a que esperamos?.
Lo dicho, creo y es mi humilde opinion, que si con un crudo casi por los suelos las pasamos canutas, cuando el crudo empieze a recuperarse vamos a alucinar en colores.
saludos.
6 de enero de 2009 a las 17:13.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja