22 de octubre de 2008
Hidrógeno para todos
Se han puesto a investigar un poquillo ahí en Corea: "Abaratan la producción de hidrógeno 30 veces". Baja la gasolina pero mucho más el hidrógeno. Esto a mí me confirma que el petróleo se dejará de usar como se dejó de usar el carbón, no por agotamiento del recurso sino por tener otro mejor.

Fijaos en los comentarios de esta noticia y veréis cómo se quejan muchos: la noticia es mentira, no resuelve el verdadero problema, los coches explotarán, etc. Sobre todo que sepan el nivelazo de la siensia ejpañola. Inventar no inventan nada, ahora: comentarios en el meneame, a cascoporro. Que la realidad no les estropee esa filosofía palanganera del "peak oil".

Y esto del hidrógeno sirve también para ponerse un molinillo de viento y cuatro placas solares en el chalet y llenar con ellos una bombona como esa de gas natural pero de hidrógeno. Así se tiene energía tanto si hace viento y sol como si no.

08:42:21 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

26 comentarios:

Joseba:
Cientos de veces se ha dicho y escrito en este Blog que el hidrógeno no es una fuente dee energía primaria. Otra mierda burbujista a comérsela con patatas.
22 de octubre de 2008 a las 09:10.  

chinito:
ahi te equivocas. Yo ya estuve mirando sobre la produccion de hidrogeno con energia solar.
El IDAE creo que era (hace tiempo que lo lei ya) que ya tenia alguna planta en Almeria para la produccion de hidrogeno con energia solar y la produccion de este mediante hidrolisis es muy poco eficiente (de momento). Parece ser que se necesitan paneles muy grandes y bastante energia para sacar hidrogeno por hidrolisis. Ademas de que se necesita agua (y el agua de mar al tener sal no es muy buena por la corrosion).
Sobre poner un molino para hacer la hidrolisis, para que querrias hacer esto? Si con el molino ya obtienes energia. Solo para mover el coche con hidrogeno? Y porque no hacer que el coche sea electrico?
No es tan sencillo como decirlo con palabras. Todo lleva su tiempo e investigacion.
Yo di con esto porque estuve buscando informacion para desalar agua de mar con energia solar. Y ahi ocurre lo mismo, se necesita una gran cantidad de energia y calor para ello, y con las placas de hoy en dia no es rentable. Y con los espejos se puede hacer pero valen mucha pasta todavia.
De todas formas, ole por los Coreanos.
22 de octubre de 2008 a las 09:37.  

Rogelio:
Una noticia excelente.

El abaratamiento y la consiguiente democratización energética que se abre mediante la generación distribuida, suponen un salto cualitativo de enorme importancia.

Joseba, no es primaria pero permite su acumulación de forma barata y segura.

Por otra parte las fuentes de energía primaria, en un futuro próximo, van a posibilitar que su obtención sea prácticamente gratuita.
22 de octubre de 2008 a las 09:39.  

Rappo:
Pregúntale a Guy McPherson por el peak oil.
Él se está jugando la cátedra con el tema.

http://es.youtube.com/watch?v=Az5lDJvOOEI
22 de octubre de 2008 a las 09:40.  

Betto:
A ver si lo implantan ya de una puñetera vez y, cada uno produce su propia energía...XD será todo tan diferente!!!
22 de octubre de 2008 a las 10:30.  

f5inet:
el hidrogeno no es mas que un vector energetico, al igual que el petroleo, con la salvedad que el hidrogeno podemos producirlo y el petroleo todavia no.

la ventaja del hidrogeno, es que al ser un gas, puede ser comprimido bastante, almacenando mucho gas en espacios reducidos. el problema es que al ser una molecula TAN PEQUEÑA (el deuterio=2H) se filtra a traves de las paredes del contenedor, produciendo perdidas.

actualmente, del hidrogeno queda mucho por descubrir: como generarlo de forma mas optima, como almacenarlo de forma estanca, y como gastarlo con mayor rendimiento. de todas formas, si no es mas que un vector energetico, y su fuente puede ser renovables (molinos de viento o placas solares) no te importara tener un sistema de confinamiento de hidrogeno no demasiado optimizado, si puedes soportar perdidas por 4-5 dias y aun asi tener suficiente hidrogeno en un momento de necesidad.

hay que pensar en almacenar hidrogeno como una presa de agua: sabes que el terreno, las filtraciones mismas de la presa y la evaporacion van a mermarte las reservas, pero no es algo que te importe demasiado si sabes que tienes suficiente agua para aguantar hasta la siguiente epoca de lluvias.
22 de octubre de 2008 a las 10:34.  

Te lo diiiije:
Y de donde sacas el Hidrogeno? no se pinta... de algun lado hay que sacarlo... de momento la manera mas eficiente es sacarlo del petroleo o del gas natural. Ale, la pescadilla que se muerde la cola.
22 de octubre de 2008 a las 10:36.  

macjohn:
Alguna cosa buena hace la ciencia del reino: "El viento de Marte se medirá con un 'chip' de tecnología española" (http://www.elpais.com/articulo/salud/viento/Marte/medira/chip/tecnologia/espanola/elpepusoc/20081022elpepisal_4/Tes)
22 de octubre de 2008 a las 12:38.  

f5inet:
el hidrogeno se saca por electrolisis actualmente, y si, no es la forma mas optima de sacarlo.

sucede de la misma forma que en su dia con la gasolina. los primeros motores de explosion fueron de keroseno y gastaban una barbaridad. se empezo a usar la gasolina porque era UN DESECHO al fabricar el keroseno y estaba MUY BARATA al ser un producto que no tenia salida comercial.

llegara un momento que descubriremos una forma facil y barata de producir hidrogeno: parece ser que cierto tipo de algas consumen oxigeno del agua, devolviendo H2 al aire. si lograramos, por ejemplo, modificar geneticamente dichas algas para que sobrevivieran a ambientes no propicios (temperaturas bajo 0, por ejemplo) y aumentaramos su rendimiento (o sea, acelerar su crecimiento/vida) para que 'gastaran' mas O2 del agua para que nos entregaran mas 2H2 por minuto. o tambien puede ser que descubran una forma de electrolisis con unos rendimiento 400 veces mejores que los actuales (por ejemplo, usando otra serie de metales en la electrolisis o usando algun catalizador al agua que fije el O2 del agua dejando libre como desecho el 2H2).

como he dicho, del hidrogeno esta todo por descubrir, y es un interesante tema en el cual invertir en I+D+i, porque las potenciales ganancias son muy elevadas.
22 de octubre de 2008 a las 14:41.  

anonimus:
Pues los coreanos han dado en el clavo, uno de los problemas del hidrogeno es que más bien se le considera una manera de almacenar energia ( electrica ->hidrogeno ), al abaratar el procedimiento las cifras cambian y puede que sea el revulsivo para que salga adelante.
Coches con hidrogeno, no se yo, pero seguro que antes lo veremos en autobuses o camiones y porque no, en trenes y barcos....
22 de octubre de 2008 a las 15:25.  

Manu (The Java Real Machine):
De verdad, algunos parece que están deseando que el Mundo se venga abajo, nos quedemos sin petróleo (con todo lo que eso conlleva) para poder salir a la calle, mirarnos a los demás con aires de suficiencia y decir... '¿veis? ¿veis? tenía razón'... y reírse hasta que se den cuentas de que ya no hay electricidad, porque no hay suficientes molinos ni placas para generarla... que los supermercados se quedan vacíos de comida porque los camiones no pueden repartir, etc, etc...

La noticia sin duda es cojonuda... y supone un gran impulso para el uso del Hidrógeno.

Sobre que no sea viable... bueno, habrá que verlo, ¿no creeis?... supongo que también hubo muchos en su momento que dijeron que si navegabas hacia occidente te caías a un abismo, porque la Tierra era plana... o que se reían de los primeros que hablaron de refinar el petróleo y usarlo en lugar del carbón... la historia de la Humanidad es así de curiosa.

¿Y para qué generar hidrógeno usando electricidad?... pues miren ustedes, la electricidad está muy bien, pero no es algo que se pueda almacenar fácilmente para su posterior uso.
De hecho, por eso las Centrales están integradas en un sistema nacional de producción de electricidad y existe un Mercado de la electricidad donde según determinados modelos de producción se prevén las necesidades eléctricas para el día siguiente y se asigna a cada central una cuota de producción...

Porque en el momento que uno genera electricidad a partir de un molino o un panel solar, si esa electricidad no se usa en un tiempo determinado, se pierde...
Así que lo que se puede hacer con esto es poner más molinos y más paneles (las renovables serán la próxima burbuja, ya lo veréis) que generen electricidad a raudales, aunque sea más de la que necesitamos... y el sobrante, usarlo para generar Hidrógeno.
¿Y el Hidrógeno?... pues usarlo para producir energía eléctrica por las noches (por ejemplo) o como combustible en los coches (ya hay motores de combustión que con pequeñas modificaciones pueden usar Hidrógeno).

Y mira, aunque con eso tan solo cubriésemos un 25-30% de nuestras necesidades energéticas... ya sería un grandísimo avance, y sobre todo un alivio para nuestro entorno, porque se generaría muchísimo menos CO2.

De los comentarios de meneame ni opino, porque últimamente no se dicen más que tonterías...
22 de octubre de 2008 a las 17:07.  

El Chaman de la Vela:
Joder con los coreanos. Mientras tanto compañeros, he dado con la solución para el problema de las hipotecas: ¡la casa con patas!

http://alt1040.com/2008/10/la-primer-casa-caminante-del-mundo/
22 de octubre de 2008 a las 17:25.  

homerico:
Muy interesantes las opiniones. Tema aparte es que un gran porcentaje del petroleo que se consume actualmente no solo se usa como combustible, sino como materia prima hoy por hoy insustituible en infinidad de procesos productivos, como supongo todo el mundo sabe.

Cualquier cambio en el sistema energetico dominante actual -petroleo/gas natural a p.ej hidrogeno- (dramatico ya de por si, por los enormes costes de adaptacion de las redes de distribución, refinamiento, extraccion, etc. actualmente existente por valor de miles y miles de millones de dolares que pasarian/pasarán a quedar en su mayoria inutilizables) tiene necesariamente que llevar aparejados cambios drásticos en dichos procesos de producción, asi como de la cultura y metodos del reciclaje de desechos no organicos y los profundos cambios sociales (adicionales) que esto conllevaría ---

La papeleta que se presenta a nuestra generacion y ,como minimo, a la siguiente es muy muy complicada. Ojala me equivoque.

Y por ultimo, quiero decir que yo si que creo en el 'peak oil', aunque con matices. Tarde o temprano van a surgir fuentes alternativas que acabaran sustituyendo al petroleo/gas natural el problema es que la transicion de un sistema dependiente del petroleo a cualquier otro que inventemos se va a medir por lustros o decadas, y va a producir unas tensiones sociales, geopoliticas, y de todo tipo absolutamente terribles.

Enhorabuena a Alberto por el blog, de parte de un economista de profesion y ajedrecista de vocacion y un saludo para todos los lectores
22 de octubre de 2008 a las 18:32.  

realista:
Por cierto, muy interesante este artículo (y los allí enlazados en el mismo blog) para desmitificar un poco el hidrógeno, que falta hace:
http://lamiradadelmendigo.blogspot.com/2008/09/el-coche-hidrgeno.html
22 de octubre de 2008 a las 20:22.  

Mechaniloid:
El que espere encontrar una forma de energia gratuita,ya puede esperar sentado.La verdad es que es una buena noticia,que deberia llevar aparejados muchos otros avances para que la dependencia energetica externa se reduzca.Si entre placas solares,molinos de viento,energia geotermica,centrales solares y otros conseguimos reducir la necesidad de petroleo,gas natural,centrales nucleares,pues bienvenido sea.Lo que hace falta es que se investigue y se desarrolle,usando cada pais su energia mas abundante(en españa hay sol a cascoporro,en islandia hay energia geotermica para parar un tren).Otra cosa es que los de siempre lo permitan.Tambien podriamos cerrar el interruptor,pero visto el despilfarro en aires acondicionados,luces,etc,lo veo dificil.
22 de octubre de 2008 a las 20:58.  

kino:
Me produce una gran desazón el leer aquí esta noticia y los comentarios aplaudiendo el cambio de paradigma energético. Considero que la palabra que mejor define este blog y la gente que aquí escribe es EXCEPTICISMO.

Noticias sobre avances significativos en el campo de la generación, almacenamiento o uso del hidrógeno hay todas las semanas, y seguimos estando igual de lejos que antes.
22 de octubre de 2008 a las 21:08.  

españa tercermundista:
El hidrógeno es una solución parcial, no completa, pero combinándola con eólica y solar, se puede conseguir autonomía energética, aunque de momento sale caro. Habrá que esperar a que los chinos sobreproduzcan estos equipos de energías alternativas para poder adquirirlos a precios asequibles.
Este ingeniero ya es autosuficiente energéticamente:
http://www.ecologismo.com/2008/07/21/norteamericano-crea-casa-integramente-solar-y-productora-de-hidrogeno/#more-362
22 de octubre de 2008 a las 21:39.  

Enric:
Mr Botín comentaba recientemente que a la banca le haría mucho daño la caida de otra inmobiliaria tipo FADESA, ya que dispararía aún más el ratio de morosidad y el número de impagos.

Creo que ya está cantada la caida de otra más, otra que quiso ser grande, y se quedará en un gran pufo. Otra que nos arrastra a nuevos problemas, y a quemar el dinero que gentilmente ofrece ZP de nuestros impuestos.

El desenlace en los próximos días.




Habitat propondrá a los socios el concurso


El consejo de administración de la inmobiliaria barcelonesa Habitat propondrá a la junta de accionistas acudir al concurso de acreedores --antigua suspensión de pagos-- como fórmula para hacer frente a la pérdida de valor de sus activos por la crisis del sector. La sociedad que preside Bruno Figueras no ha conseguido un acuerdo con la banca que le permita cerrar un agujero patrimonial valorado en 700 millones de euros.
Como alternativa al concurso, la compañía pedirá a los accionistas una ampliación de capital de 900 millones de euros, de los que 700 serían para restablecer su situación patrimonial y 200 millones para afrontar cualquier contingencia que puede producirse por la devaluación de los activos, según fuentes cercanas a la compañía.
La inmobiliaria cerró recientemente un acuerdo con 36 bancos acreedores para refinanciar una deuda cercana a los 1.600 millones de euros, generada por la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial. En el momento de alcanzar el pacto con los bancos, el balance de Habitat --es decir, sus activos-- alcanzaba los 2.700 millones de euros.
Desde entonces --febrero de este año--, el pasivo no ha variado, pero el activo se ha depreciado hasta los 2.000 millones de euros. La ley de sociedades anónimas obliga a la compañía a recapitalizarse o en caso contrario, a presentar el concurso de acreedores o disolverse.
La junta de accionistas, que ha sido emplazada para el 24 de octubre en primera convocatoria y para el 25 en segunda, debe decidir sobre cuál es el camino que seguirá la inmobiliaria, pero no resultará fácil que los accionistas estén dispuesto a acudir a la ampliación de capital, ni hay nuevos inversores dispuestos a entrar. Fuentes empresariales consideraron improbable que nadie arriesgue 900 millones de euros en el sector inmobiliario ahora.
Además, es público y notorio que entre los actuales socios --Bruno Figueras, Ferrovial, Dolores Ortega, Emilio Cuatrecasas, Isaac Andic, José Antonio Castro y la familia Rodés-- no hay muy buena sintonía.
23 de octubre de 2008 a las 02:58.  

f5inet:
a ver, hay gente que aun no le queda suficientemente claro: el hidrogeno ES UN VECTOR ENERGETICO, o sea, 'algo' donde almacenar energia para usarlo posteriormente. la electricidad NO SE PUEDE GUARDAR PARA USARLA LUEGO. Si no tenemos claro esto, luego nos extrañamos de ver en parques eolicos varios molinos parados y asumimos erroneamente que estan de 'mantenimiento' o 'averiados'. ES FALSO, estan parados porque en ese preciso momento NO ES NECESARIA la energia que produzcan, puesto que la demanda ya esta cubierta, y meter mas electricidad en el sistema podria producir sobrecargas.
Si tuvieramos algun sistema optimo de generar hidrogeno a partir de la electricidad, de almacenarlo y luego de gastarlo para volver a producir electricidad, las renovables tirarian al 90-100% TODO EL DIA y la electricidad sobrante, se meteria en generar hidrogeno, para que asi, cuando fuera necesario NO TENER QUE QUEMAR CARBON O PETROLEO para generar dicha electricidad.
Que se enteren de una vez los ignorantes: no se puede recoger hidrogeno del suelo, como se extrae el petroleo, por ejemplo, pero si que se puede generar hidrogeno en momentos de sobreproduccion electrica, para usarlo mas tarde...
23 de octubre de 2008 a las 08:33.  

MeDaLoMismo:
Actualmente se gastan 4,5 kWh/l H2. El mínimo teórico es de 3,5 kWh/l, así que sería posible ahorrar teóricamente aprox. el 30% del gasto actual. Por tanto el nuevo proceso no puede ser 20 o 30 veces más eficiente.

Se han equivocado, han medido mal o algo así. ¿Os acordais de la fusión fría? También era un error de medición.

Es muy difícil medir bien; también puede que hayan hecho un error de cálculo. Lastima, pero esto no puede funcionar. Lo que sí que funciona es generar hidrógeno a base de energía nuclear de forma muy barata.
23 de octubre de 2008 a las 16:13.  

G:
una pregunta Alberto: sabes si el que han pillado en San Fulgencio es el de "el great san fulgencio" del reportage de TV3???
23 de octubre de 2008 a las 17:09.  

 alberto 
:

Juraría que es el mismo, con esa cara de honrao que tiene. Por 5.000 euros lo han trincado promoviendo actuaciones para destrozar el medio ambiente de su pueblo. Y no me digáis que ese tío es "valenciano" porque entonces me haréis hablar y la tendremos otra vez. Allí donde se habla castellano en la provincia de Alicante hay mangue, hay trinque, hay paro endémico y no hay una puta fábrica.
23 de octubre de 2008 a las 17:29.  

G:
a mi también me lo parece
¡cómo ha cambiado la cosa desde que se vanagloriabla de querer impulsar el desarrollo de San Fulgencio! En fin, un chorizo más.
23 de octubre de 2008 a las 17:55.  

Cuidadin, cuidadin:
¿Coincidencia? Lo veremos...

Atención a la queja que se ha vertido en un programa radiofónico de canal sur esta tarde: en Sevilla, en una de las zonas que son el centro económico de la ciudad, hay una caja de ahorros ( andaluza para más señas ) con una cantidad de cajeros fuera de servicio no muy normal en la última semana. Según ha contado la afectada, los cajeros sólo están operativos en horario de oficina, el resto del día no hay nada que hacer. Me pregunto:¿están enviando a sus clientes a otros cajeros?
23 de octubre de 2008 a las 19:26.  

yomimeconmigo:
Efectivamente , Manuel Barrera es el pillo de " EL GREAT SAN FULGENCIO " y hoy aparecia en el diario Información de Alicante , que el juez habia decretado para él prisión sin fianza .
23 de octubre de 2008 a las 23:41.  

jinetepalido:
Lo del meneame es cosa a parte, alli cualquier payaso se pasa la wikipedia por los morros como si alli estuviera la fuente eterna de la sabiduria o algo asi, cuando todos sabemos que ese mismo payaso puede escribir en ella, no hagais no caso al meneame son niños que se aburren y en el 90% de los casos no tienen ni puta idea de nada.
Hablando del hidrogeno y de cosas serias, en la Expo-Zaragoza los autobuses han sido de hidrogeno, lo han hecho como experimento piloto y han funcionado de puta madre, eso de que estallan o de que no son rentables son chorradas a nivel de meneame que es como decir de barrio sesamo.
Seamos serio y cientificos señores que este blog, Alberto y ustedes lo merecen.El hidrogeno en automocion funciona se ha demostrado en la Expo como ya he dicho, y saben lo que sale por su "tubo de escape".
Agua destilada, joder la gente se la bebia.
Saludos.
25 de octubre de 2008 a las 19:13.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja