26 de septiembre de 2008
Otro más
"Washington Mutual quiebra y protagoniza el mayor hundimiento de un banco en la historia de EEUU". Sigue cayendo el castillo de naipes. Me gustaría recordar aquí lo que publicó en noviembre de 2006 un tal Mike Whitney:
Dame cinco minutos y te convenceré de que deberías vender tu casa inmediatamente e invertir los ahorros de tu vida en oro o en una cuenta de un banco suizo.
Sí que hubo gente que avisó, pero la estupidez de los políticos de aquel país ha sido comparable a la de los nuestros aquí. Una generación básicamente mediocre, que no sólo no ha sabido mejorar en nada sino que ha dilapidado todo lo heredado.

Recuerdo ahora un documental que vi en la televisión a altas horas, de vuelta yo de algún pub, mientras comía algo. Decía un tío con pantalones de pana y mal afeitado: "América se ha convertido en una plutocracia". Ya lo que era empresa, política y medios se mezclaba, la movilidad social ha disminuido y este último empujón económico ha sido todo a base de crédito. Alguno dice: "tendrán que entrar en una guerra". Desde luego, pero que la ganen, porque si además de jodidos económicamente, vuelven a cagarla militarmente, van listos. Algunos ya afilan el cuchillo. El dinero se lo deben básicamente a China. No me parece muy buen enemigo.

10:26:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

Morgan Chase:
Los listos de JPMorgan lo están volviendo a hacer, exactamente igual que en el crack del 29: comprar activos a precio de saldo.

Primero Bear Stearns y ahora WaMu. ¿Cuál será la siguiente adquisición?. ¿Cuándo se saciará la codicia de los herederos del patriarca Morgan?.
26 de septiembre de 2008 a las 11:09.  

Manu (The Java Real Machine):
Pues de momento algunos senadores republicanos le han clavado la puñalada por la espalda a Bush, y se han negado a apoyar su 'plan' porque dicen que no lo ven claro...

Pero vamos... que me da que esto es solo el principio, y que al final los poderosos van a tener que poner la pasta de sus bolsillos para salvar sus negocios.
26 de septiembre de 2008 a las 12:54.  

Anonimo:
La verdad, llevo ya bastante tiempo sin escribir en tu foro, Alberto:
Primeramente, felicitarte por haberlo abierto de nuevo. Creo que le enriquece bastante.

Después, hablar de esta crisis.

Ya hace mucho que todos hablábamos de lo que se viene encima.
En E.E.U.U. lo están pasando mal, muy mal.
Pero aquí, todavía ni hemos empezado.

A nivel global, los E.E.U.U. están enfangados en una crisis brutal.
Desde el 89, Rusia se vino abajo. Ahora está resurgiendo.
Estoy de acuerdo con los alemanes en que la hegemonía de Estados Unidos está ya decayendo o "amortizada".
Lo que pasa, que antes de las caídas definitivas, suele haber un "canto del cisne".
Es posible que el resurgir "soviético" en la actual Rusia, (ya está manejando sutilmente las anexiones de Osetia del Sur y Abjasia, después de la ocupación militar de la primera y el "apoyo militar más sibilino a la segunda") pueda ser ese su canto de Cisne.
Pero en E.E.U.U. se inicia la caída.
Pero atentos.
La historia ha demostrado que casi siempre las guerras son por motivos económicos, no políticos.
Es más que posible que se inicie una guerra seria, no lo de Afganistán o Irak
Y si no lo hacen los E.E.U.U. lo hará su filial europea de alta fiabilidad. No, no son los ingleses. Esos son los aliados, no la filial.
Israel ha iniciado la compra de 100 bombas GBU de perforación de silos

Como inciso ( y esto no es mio )
http://www.ciberpatriotas.net/tematica/imperialismo-fascismo-racismo-y-guerra/bombas-guiadas-de-estados-unidos-e-israel-en-oriente-medio-balcanes-y-america-del-sur.html

Una bomba inteligente (Guided Bomb Unit; GBU) es un explosivo sin propulsión propia, pero aerodinámicamente maniobrable en caída libre mediante un sistema de guiado y navegación autónomo, que la dirige hacia el blanco apartándola de la trayectoria balística.

Hay varios sistemas de guiado, por láser, satelital, infrarrojo, radar, radiofrecuencia, electro-óptico y mixtos.

Existen ‘kits de guiado’ (que no incluyen el explosivo), compuestos de equipos electrónicos que controlan servomecanismos de navegación. De modo que un determinado kit de guiado puede montarse sobre una bomba convencional (no guiada) que actúa como cabeza de combate, transformándose el conjunto en una bomba guiada GBU.

Para destruir un aeródromo típico durante la Guerra Mundial II, era necesario lanzar del orden de un millar de bombas convencionales, en la guerra de Vietnam bastaba un centenar de bombas inteligentes y actualmente con una decena se puede hacer la tarea.

La precisión que tiene una munición para alcanzar un blanco se puede estimar por el 'círculo de error más probable' (CEP), que es el radio de un círculo tal que la probabilidad de que la munición impacte en su interior es 50% (3). Para una bomba convencional de la Guerra Mundial II el CEP es del orden de los cientos de metros, para las bombas inteligentes es del orden de la decena de metros.

Algunas de las principales clases de munición inteligente GBU son:

1) Bombas guiadas por laser (Laser Guided Bomb; LGB)

El sistema de guiado tiene un sensor de luz láser, la electrónica y los dispositivos mecánicos para la navegación, que pueden montarse sobre una variedad de cabezas de combate convencionales (como las bombas de la familia Mk 80), constituyendo las LGB (como por ejemplo en la clase de 500 libras, la GBU 12 Paveway II de origen estadounidense, la LGB Griffin israelí, o la KAB 500L rusa).

Por un lado un operador terrestre o aéreo independiente, deberá iluminar (marcar) el blanco con un haz láser de determinadas características, que será reflejado mientras la bomba se acerca. Por otro lado, el sistema de guiado de la bomba detectará la dirección de máxima intensidad de la luz láser reflejada, ajustando las superficies aerodinámicas para el planeo hacia el blanco marcado.

En 1982, aviones británicos lanzaron varias LGB durante la guerra de Malvinas, con Argentina.

El círculo de error más probable (CEP) de una bomba láser LGB es del orden de unos pocos metros, en condiciones ideales.

La precisión de las LGB puede ser perjudicada significativamente si el haz láser es dispersado por efecto de lluvia, nieve, niebla, nubes, humo, arena o polvo. Por eso este sistema de guiado se suele integrar con otros sensores.

2) Munición de ataque directo (Joint Direct Attack Munition; JDAM)

Hacia fines de los años 70 EEUU desarrolló utilizando satélites, un sistema de posicionamiento global (Global Positioning System; GPS), con fines militares (como mejorar significativamente la precisión de las cabezas nucleares de sus misiles balísticos intercontinentales). El sistema resolvió entre otros, el secular problema de los navegantes de encontrar la latitud y la longitud geográfica con un error de unos pocos metros.

Un receptor GPS (actualmente también disponible para uso civil) puede calcular las coordenadas geográficas en que el mismo instrumento se halla, captando señales de micro-ondas emitidas por al menos 4 satélites, con errores desde decenas de metros hasta el orden del metro.

Para evitar los problemas de pérdida de precisión que venían teniendo las bombas guiadas por láser (LGB) desde Vietnam, debido a la baja visibilidad, y obtener una bomba inteligente con capacidad para ser lanzada en casi cualquier condición meteorológica, fue desarrollado un kit de guiado no óptico (separadamente del cuerpo explosivo de la bomba), que incluye un sistema de navegación inercial (Inertial Navegation System; INS) y un sistema satelital de posicionamiento global (GPS) que funcionan en forma integrada. Este sistema mixto de guiado, puede ser montado en determinadas bombas convencionales (como la Mk 81 y Mk 82), transformándolas en 'inteligentes'. Al conjunto se lo llamó 'munición de ataque directo' (JDAM).

La munición JDAM puede ser lanzada hasta unos 20 kilómetros del blanco planeando hacia éste en forma autónoma, mientras la aeronave puede cambiar rápidamente su dirección para intentar no ser percibida ni atacada desde tierra.

Si el sistema GPS de la bomba es interferido, ésta continúa dirigida por su sistema de navegación inercial (INS).

El círculo de error más probable (CEP) de una bomba JDAM es del orden de los 10 metros, (o el triple si actúa sin GPS).

Existen bombas láser LGB con sistemas GPS/INS, de modo que la aeronave puede lanzarla por encima de las nubes con este último sistema satelital activado, y si un comando terrestre ilumina el blanco con láser y existe buena visibilidad en tierra, la bomba permutará al sistema láser al aproximarse, aumentado su precisión (ya que en general el CEP de la bomba guiada por láser (LGB) en condiciones ideales, es menor que el de la satelital (JDAM)).

Termina el inciso.

El objetivo: Ya está claro, Irán. Y el problema no es ese solo. Si atacan Irán, los paises radicales árabes les apoyarían, el conflicto se extendería como una mancha. El precio del petróleo se dispararía como loco, y la crisis socioeconómica sería brutal.

Como todas las guerras, sabemos como empezarían, pero no como acabarán.
El hecho de que Israel nunca amenace sin pegar no deja lugar a la duda. Amenazó hace unos meses, y la actual orden de compra será un alivio para los E.E.U.U. al intentar desviar la atención de la crisis a la guerra ( ¿ o no hicieron lo mismo los argentinos con las Malvinas ? ).
Los rusos, apoyarían por supuesto al "otro", quienquiera que sea, en este caso Irán".
Los chinos tienen muchos problemas ahora como para moverse ( aunque no se habla mucho de ellos, sus problemas ahora son también ingentes. Hoy había información de la crisis que está pasando un banco de Hong Kong por "un bulo" de su liquidez, pero eso es solo una muestra…

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/767850/09/08/El-panico-se-desata-en-BEA-y-los-clientes-hacen-colas-ante-los-rumores-sobre-su-estabilidad.html

¡Cuando el río suena……!

Vamos, que estamos junto a un polvorín que va a estallar, lo malo es que no sabemos si el polvorín es grande o pequeño, y cuando estallan, ¡siempre hacen daño a todos¡
Eso, claro, usando parámetros relativamente fiables ( la sinceridad de Israel, la periodicidad cíclica de la historia, la repetición de conflictos históricamente para ocultar las crisis ).

Es mi opinión, como siempre digo, pero es que la crisis está siendo mayor que lo que se esperaba y ya no vale con buscar culpables, ¡hay que desviar la atención¡.

Bueno, debate abierto…..
26 de septiembre de 2008 a las 12:55.  

JL:
Espero que Mike Whitney al hablar de un banco suizo no se refiera a UBS, porque a pesar del lio que hay montado por ahora solo ha estallado el polvorín hipotecario americano y UBS ya está tocado, ¿qué pasará cuando a los europeos les estalle el polvorín ibérico?

En EEUU a finales del año pasado tenían una morosidad cercana al 6% que ya han superado a lo largo de este año, y ya vemos los efectos.

En España la morosidad ha pasado en año y medio del 0,6 al 1,6%. Habrá que ver qué pasa ahora que ha comenzado a aumentar el paro y que ocurre con la morosidad conforme los nuevos parados vayan agotando sus pocos ahorros y sus subsidios por desempleo...

Desde luego el banco suizo UBS tiene muchas papeletas para ser uno de los "agraciados" cuando empiece la "pedrea" española:
http://www.swissinfo.ch/spa/portada/UBS_principal_banco_extranjero_rescatado_por_EEUU.html?siteSect=105&sid=9757327&cKey=1222108778000&ty=st

Pero vamos, antes que UBS se hunda, sufrirá en su balance de cédulas hipotecarias el torpedeo de algunas cajitas españolas que a estas alturas ya tienen su morosidad por el 4%:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/morosidad-Caja-Espana-acerca/20080816cdscdiemp_10/cdsemp/
26 de septiembre de 2008 a las 14:50.  

marcoPolo:
vale, muy bien, a puertas de una nueva guerra cuasimundial, con la particularidad que en lugar de Europa, esta le toque a oriente medio (mismos jugadores por supuesto). Que hacemos el ciudadano medio europeo, esperar a que nos jodan directa e indirectamente ??, o vaciar las cuentas y comprar oro para salir de aqui en cuanto esto se ponga chungo ??
sinceramente, si esto acaba como lo esta pareciendo, me estan entrando unas ganas de pirarme a una isla desierta que no veas...
26 de septiembre de 2008 a las 15:05.  

Promotor:
Es el momento de presionar al gobierno de ZP para que destine 83848343499 millones de euros a las inmobiliarias y garantizar asi el derecho contitucional a una vivienda digna y eso.
Empezaremos paralizando algunas carreteras ,luego ya iremos aumentado la presion.
http://helektron.com/2008/09/24/la-protesta-de-los-promotores-espanoles/
26 de septiembre de 2008 a las 15:11.  

Al señor de la bombas guiadas...:
... interferir las ondas electromagnéticas empleadas por estos artefactos es relativamente fácil. Seguro que en caso de ataque a Irán, Rusia le hace un favorcillo desviando estas bombas.

Si hay algo que está claro es que al final hay que poner el pie en el terreno del país invadido, y es ahí donde entran en juego las guerrillas... y donde empieza la guerra de verdad. Que hablen los rusos acerca de Afganistán - la puntilla a su maltrecha economía - o los americanos acerca de Vietnam - recordemos que en 1973 el dolar USA abandonó, por orden del presidente Nixon, el patrón oro... y nació el petrodolar - o Irak (¡Hay que ver cuánto humo echan las máquinas de imprimir billetitos de dólar USA! ¿O a alguien le parece casual la brutal depreciación de esta moneda o que la Reserva Federal de los EUA haya dejado de dar el dato de la M3?). Y sí, en cualquiera de estos tres casos, la superioridad tecnológica del invasor era apabullante.
26 de septiembre de 2008 a las 19:39.  

Quegak:
La clase politica de estados unidos no es tan estupida pero se encontraron con una piedra llamada bush: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/02/13/AR2008021302783_pf.html

Aqui se dice como la conjuncion de los governantes de 50 estados querian evitar esas hipotecas basura y bush los esquivo nombrando una ley de hace 140 años puesta durante la guerra civil estadounidense.


Para los de las bombas: tambien tienen proyectiles de artilleria que pueden impactar como una bomba inteligente y hace medio año anunciaron las pruebas con cañones de rail electromagnetico que utilizan un proyectil solido sin explosivo.
26 de septiembre de 2008 a las 22:32.  

Siguiendo con lo de las bombitas...:
... observemos que antes a los yankees les bastaba con poner a un dictador joputa en los países que interesaba, entre ellos aquéllos que vivían sobre inmensas bolsas de petróleo. O dicho de otra forma, externalizaban el trinque, quedándose la subcontra-tirano con parte de los cuartos. De aquella, las poderosas marina y aviación militares, más un puñado de tropas de élite y sofisticados cachivaches como esas bombas inteligentes eran suficientes en caso de que a la subcontratata le diese por venderse a otro postor. A mayores, a veces se dejaban unas tropas acantonadas en unas aburridas bases militares, que si no había que pegar tiros, era baratito.

Lo que ocurre ahora es que andan los yankees tan pillados que necesitan mangarlo todo, de forma que, donde se crea factible, se opera directamente, prescindiendo de subcontratas que se llevan su parte. Y de ahí la segunda invasión de Irak - y posiblemente otras futuras- y la necesidad de poner el pie en el terreno.

Lo malo es que Bush junior no ha heredado la inteligencia de papá - que en la primera invasión de Irak se atuvo al modelo de negocio de la subcontrata, al dejar a Saddam en donde estaba - y ha apostado por un novedoso modelo de negocio que está siendo toda una ruina. Si no fuese por la cantidad de inocentes robados, torturados y asesinados, tendría su gracia que este sujeto y sus amiguetes hablen tanto y tan bien de las bondades de la economía de mercado y en la práctica hayan olvidado una lección tan elemental del marketing como reducir costes acudiendo, cuando se opera en mercados lejanos, a socios y subcontratas locales, que amén del servicio, aportan conocimiento del mercado objetivo, lo cual se acaba traduciendo en un ahorro neto.
26 de septiembre de 2008 a las 22:54.  

Joseba:
Bombas, bombas....No se pueden comer; el oro...¿Para qué cojones sirve el oro? Que la avaricia no llena los estómagos. La mojama de rabos de lagartija va a cotizar de cojones en el NYSE. Saludos.
26 de septiembre de 2008 a las 23:23.  

Portugalete:
Por favor, que alguien diga que se deje de hablar del oro y del patrón oro (que se dejó en la IGM, no en Vietnam). Hoy no hay oro ni para respaladar el 10% de la masa monetaria en circulación ¿patrón oro?¿alguien se imagina la contracción de la economía?¿Y bancos suizos? ¿Pero que créeis que hacen los bancos suizos con el dinero, chocolate? Los bancos suizos lo invierten, y algunos no muy bien, como UBS que está tan mal como los bancos americanos. Suiza da confidencialidad, pero los milagros son en Lourdes, y allí no hay bancos.
28 de septiembre de 2008 a las 10:32.  

Enric:
Cada vez tenemos la crisis bancarias más cerca.

Souvereign, banco americano, se apunta como la nueva victima del tsunami financiero que arrasa al otro lado del Atlántico.

El Souvereign es ese banco que compró el Santander (un 25%), y que con el batacazo de ayer en bolsa ya le ha supuesto al banco español.....unos 2.000 millones de euros!!!

A este paso no va a estar Mr Botín para muchas alegrias, digo, compras.

La Bolsa apunta a Sovereign como posible nueva víctima

>> http://www.elpais.com/articulo/economia/Bolsa/apunta/Sovereign/posible/nueva/victima/elpepieco/20080930elpepieco_5/Tes

Otro banco que las está pasando canutas en Europa,... FORTIS

El año pasado FORTIS compró a LA CAIXA la compañia de seguros que tenían a medias en España -CaiFor-

Seguro que los belgas ya estaban buscando dinerito fresco.
30 de septiembre de 2008 a las 03:57.  

La Crisis del 2008:
Es impresionante ver como hemos pasado de una ocultacion de informacion sobre la crisis en todos los medias, a una publicacion constante de noticias sobre quiebras, desempleo, riesgos, estimaciones... Ahora a ver quien nos continua tomando por agoreros despues de llevar mucho tiempo avisando de lo que se nos venia encima.

Felicidades por tu blog, Alberto.

http://www.lacrisis08.com/
2 de octubre de 2008 a las 15:48.  

JK Galbraith:
Sobre el oro: ... Y, en fin, hay el que está oculto en cualquier calcetín a la espea del día en que nada valga ya excepto el milagroso metal amarillo. Pero ésta es una ilusión contra la que no podría prevenir lo suficiente. Ese día, si desgraciadamente llega alguna vez, valdrá más tener de que comer y con que vestirse. El orro no calma el hambre ni resguarda del frío.
2 de octubre de 2008 a las 20:12.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja