3 de septiembre de 2008
Mentir hasta el final
Sería muy interesante un estudio en profundidad sobre ZP y la mentira. Si fuese yo el director de un periódico de derechas, pondría a uno a hacer un reportaje de cuatro páginas. Desde sus primeras promesas electorales en las que iba a construir no sé cuántos miles de viviendas hasta su "no son parados, son personas que se han apuntado al paro" hay un largo camino. Detrás de todo eso parece intuirse la zarpa de Pepiño Blanco. Muy goebblesiano fue aquello del cenizo.

Ahora me pasa el comentarista Manu un enlace genial: preparan una campaña publicitaria pagada por todos para asegurar que los pisos no van a bajar más. La idea de estos genios es que la gente vea el anuncio, se lo crea y decida ponerse a comprar, con lo que se reactivaría el sector de la construcción y la crisis tocaría a su fin. A esos niveles razonan quienes nos gobiernan.

Aburrido estoy ya de repetirme, pero si queréis vuelvo a decir lo obvio: la gente no compra pisos porque los bancos no les dan dinero, porque como inversión el piso ya no vale, porque los que tenían que comprar ya han comprado y porque a los que han comprado se les ve muy ahogados. Al mismo tiempo, casi todo el mundo tiene amenazado su puesto de trabajo. Si queréis una razón que las resume todas: porque tener una hipoteca ya no es señal de triunfador sino de pringao. Aparte de eso, está el hecho de que un piso mediano nuevo está bajando a razón de 30.000 euros al año, mientras que de alquiler estás pagado 6.000.

La credibilidad de estos gobernantes es tan baja que la gente se acostumbra a vivir al margen de ellos, como si fuesen parte de la dinastía borbónica. Llega un momento en el que desconectan y se dedican a su vida cotidiana. Luego decimos que España es un país de pícaros, pero la pregunta es: ¿se puede vivir dignamente confiando en el Gobierno de tu país?

11:28:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

36 comentarios:

Peluca:
Ahi esta la clave: "...la gente se acostumbra a vivir al margen de ellos..."

Excepto los ultraradicales que creen a pies juntillas todo lo que su partido dice. El resto no creen ni una palabra de esas promesas vacías.

Saludos, y me alegro de que hayas vuelto a poner los comentarios. A ver lo que duran. :)
3 de septiembre de 2008 a las 11:44.  

Intruso:
El tema es que apoyar a un partido o a otro, es como ser del Barsa o del Madrid.
Da igual que "jueguen" bien o mal, los que yo apoyo siempre tienen razón, y si no, los otros lo han hecho peor cuando estaban ellos.
No es que no haya autocrítica en la clase política (que no la hay), es que siempre se les apoya desde uno u otro sector de la ciudadanía.
Y así nos pinta el pelo.
3 de septiembre de 2008 a las 12:22.  

Arrea:
¿Y de las mentiras del PP y de la credibilidad que les queda no vas a decirnos nada?

Lo digo porque a alguien habrá que votar, ¿no?
3 de septiembre de 2008 a las 13:22.  

f5inet:
creo que eso tiene nombre... ¿no era el fenomeno conocido como 'yanosestamosrecuperandismo'?

no, si 'hay que decirlo mas'...
3 de septiembre de 2008 a las 13:35.  

NoPongasTuNombreReal:
Lo que mola es que por lo general estas medidas tienen el efecto contrario, debido precisamente a la desconfianza de la gente en el gobierno.
3 de septiembre de 2008 a las 13:57.  

CHARLIE:
¿se puede vivir dignamente confiando en el Gobierno de tu país?
La respuesta es tan rotunda como trágica: NO, en absoluto.
¿qué se puede esperar de unos individuos que se empeñan a toda costa en dibujar un panorama "normal", cuando se está entrando en una depresión económica que está arrasando prácticamente con todo?
¿Qué se puede esperar de alguien que no comprende que este país está entrando en una espiral de pobreza generalizada cuyas consecuencias sociales, y económica serán devastadoras, y careciendo, además de industria y economía productiva?
¿Qué se puede esperar, por último, de unos gobiernos (sean del partido que sean), que sólo instigan a sus ciudadanos a consumir, basando todo ese consumo en actividades improductivas (vender ladrillos inflados al 300% de su valor real),y que sólo ha vivido de los impuestos que han generado estas ventas improductivas supermegainfladas, dejando de lado toda economía productiva y que ni siquiera se han molestado en apoyarla e incentivarla?
Ni aún mintiendo para mantener la poltrona se entiende tamaña desfatachez y falta de respeto para con el ciudadano; y menos aún, si lo comparamos con las declaraciones que la semana pasada hizo el primer ministro Inglés, que alertó a la población de lo que podía ser la PEOR CIRISIS ECONÓMICA DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS (y lo dijo un ministro de un país económicamente mucho más sólido que el nuestro.
Como mínimo tuvo la valentía y la entereza de hablar claro a la pooblación, cosa que aquí ni de lejos vemos, y dudo mucho que veamos.

Saludos.
3 de septiembre de 2008 a las 14:46.  

Manu (The Java Real Machine):
Sabía que te gustaría el enlace...

Y coincido contigo... las razones de porqué no se vende son muy acertadas, y daría especial énfasis a la que tiene carácter demográfico... la de que la mayor parte de la generación del Baby-boom ya se ha comprado vivienda, por lo que hay una demanda mucho menor.

Además, si tenemos en cuenta que nuestros padres pagaron su piso en 15 años (algunos incluso en 10), y luego aprovechaban para cambiar a un piso más grande, o se compraban una casa en el pueblo o en la playa... y que nuestra generación no dejará de pagar vivienda hasta dentro de 20-30 años... nos daremos cuenta de que (y pido perdón por el lenguaje)... se han follado, han matado, han cocinado y se han comido a la Gallina de los Huevos de Oro... para los próximos años.

Así que poco van a poder reactivar.

"La credibilidad de estos gobernantes es tan baja que la gente se acostumbra a vivir al margen de ellos, como si fuesen parte de la dinastía borbónica."

¡Qué gran verdad!... pero qué gran verdad has dicho.
3 de septiembre de 2008 a las 14:47.  

Gen:
Está claro, la gente tiene lo que se merece. Yo me cago en el 95% de la gente porque son unos borregos. Y me descojono de todos los hipotecado que permitieron ser atracados por los bancos. Es sencillo: la gente pide prestado dinero porque quiere vivir por encima de sus posibilidades. El prestamista pone las reglas del juego. Que se jodan, que se jodan todos los hipotecados porque po su culpa los precios de los pisos subieron hasta donde subieron. Que ganas tengo que llegue la gran crisis
3 de septiembre de 2008 a las 14:54.  

Gen:
Lo de los politicos es algo arcaico. No deberíamos ni ir a votar. Es estúpido.
3 de septiembre de 2008 a las 14:57.  

anonimus:
Me encanto aquello de Pérez Reverte de que en España siempre ha gobernado gente poco capacitada y/o codiciosa y creo que estamos ante la primera opción en este caso y quejarse esta bien pero no hay que desesperarse, porque miro más bien para Argentina, Italia y otros paises y me pregunto cual era la oposición que han tenido esos presidentes para que hayan salido, creo que semejantes sujetos surjen cuando hay un electorado hastiado que solo vota por inercia o con fanatismo politico.
Yo desde hace varios años suelo votar casi siempre al partido que esta en la oposición, tal y como esta repartido el tinglado creo que lo mejor que podria pasar es que vayan rotando deprisa de sus sillas.
3 de septiembre de 2008 a las 15:17.  

Novato::
Se solia decir, compra porque si no pasara el tren, y luego ya... Bien ahora estamos todos subidos al tren pero este se ha parado de golpe y toca empujar.
3 de septiembre de 2008 a las 15:19.  

espada de damocles:
"la mentira mueve el mundo"

Nuestros politicos estan tan acostumbrados a la mentira que han llegado a la conclusion que la percepcion de la realidad - desde el punto de vista mediatico - y la realidad son basicamente la misma cosa. Esta bastante claro que nuestra clase politica se va a terminar ahogando en sus propias falacias.

Solo hay que echar un vistazo en detalle al discurso del ministro Solbes. Desde hace un anyo a base de contradecirse se ha transmutado en una autentica parodia de si mismo. Solbes ese ministro de economia, el mejor de la democracia, afirma que el aumento de la morosidad no le preocupa lo mas minimo. Que excelente capitan del Titanic hubiera sido!

Por su parte, Sebastian - el amigo personal de ZP - es una parodia de ministro desde el mismo dia que fue juro el cargo. Alguien ha reparado en como al inicio de esta crisis nos vendia la moto de que el sector exterior iba a reemplazar al sector del ladrillo como motor de la economia. En pleno verano nos enteramos de que en los ultimos 12 meses la actividad industrial ha caido mas de un 9% y frente al aumento de las deslocalizaciones (empresas exportadoras que terminan su actividad) Sebastian, el primer oficial del Titanic, nos dice que no debemos preocuparnos. El dia posterior a la quiebra de Martinsa-Fadesa no se le ocurre mejor cosa que baticinar que a finales de la legislatura (2012) estaremos creciendo al 3%. Otro brindis a sol!

Mirad si tienen que estar mal las cosas que en otras latitudes los politicos empiezan a decir la verdad. Alistair Darling reconoce que UK se enfrenta a la peor crisis en 60 anyos
3 de septiembre de 2008 a las 16:07.  

Jordi:
Es bastante aburrido la verdad por no decir patético. En esencia el tema es sencillo, para vender un piso hace falta un comprador, para que exista un comprador debe tener la necesidad y para cubrir esa necesidad o tiene liquidez o crédito y a todo esto supongamos que tenga otengamos dos dedos de frente.

Alberto, esto roza la ludopatía.
3 de septiembre de 2008 a las 16:35.  

irichc:
Cuatro páginas, dices. Valga para un listado escueto y hecho con prisas, pues si hubiera que comentar cada mentira, cada falacia, así como sus estrategias de infiltración y justificación a todos los niveles (incluidos los silencios consensuados), daría para un libro entero. Eso sin salirnos del área de estricta macroeconomía, y por no entrar en proyectos enciclopédicos.
3 de septiembre de 2008 a las 16:37.  

ENPARO:
yo soy una de esas que dice ZP que se ha apuntado al paro, encima me dan todo el día el coñazo para que asista a cursos que perfectamente podría impartir yo, esta el tema muy jodido, no hay nada más que trabajo basura, yo hasta ahora me podía considerar afortunada, pero para ganar 1000 euros me quedo en mi casa con 970 de paro dos añitos, se van a reir de su pm madre.
3 de septiembre de 2008 a las 16:55.  

españa_tercermundista:
Para mí todos han fallado, políticos de uno y de otro bando, empresarios, sindicatos, medios de comunicación, ciudadanos, pepitos.
Como ha dicho intruso, los españoles apoyan a un partido o al otro, sin tener criterio y mucho menos autocrítica a los errores, aquí normalmente se es de un partido o de otro por tradición familiar, no por analizar y valorar un programa político y el cumplimiento del mismo, es como lo de apoyar al Madrid o al Barça, millones de personas que no son de Madrid o de Barcelona apoyan a estos equipos por la tradición familiar herededa, por alinearse con un bando; luego si gana "su equipo" salen a la calle como borregos-cabras a destrozar mobiliario urbano y armar bronca.
En cambio cuando el gobierno nos mete los contratos basura, nos privatiza la sanidad y otros despropósitos aberrantes, todos en casa callados. Mientras haya liga, motos, F1, tenis, jjoo., etc. el resto no importa.
En mi entorno familiar últimamente pasamos de votar, hace ya algunos años que nos dimos cuenta que puede cambiar el partido que gobierna, pero la política sigue siendo básicamente la misma y no va a cambiar nada. Estamos desengañados, aburridos y hartos.
3 de septiembre de 2008 a las 17:20.  

pepefernandez:
La II Restauración toca a su fín... en estos 30 agnos de degeneración sistemática, la corrupción y la mediocridad entronizada han hecho imposible la continuidad de la monarquía cocotera sin que lleve a Espana a cotas de tercermundismo absoluto.
Hace falta ponerle límite al poder plenipotenciario de los partidos políticos y sus cúpulas y devólverslo a sus ciudadanos. Cómo? separando poderes, haciendo elecciones a dos vueltas, por distritos y candidaturas sin listas abiertas ni cerradas sino uninominales y por distrito. Esto o la ruina completa.

Agur
3 de septiembre de 2008 a las 18:51.  

Brave:
Lo malo de esto es que solo lleva 5 meses en la presidencia. Mi pregunta es: con estas tasas de paro...dd estan los sindicatos?? Aun recuerdo esas huelgas en la epoca pepera. Me rio de la izquierda española subordinada al psoe.
3 de septiembre de 2008 a las 19:24.  

Pobe Insubmís:
És que, Alberto, no vivim cap democràcia sinó en una dictadura oligàrquica de partits on el poble no té més veu (que no vot) que la de triar qualsevol de les organitzacions sectàries tancades que es presenten a les eleccions. EN el cas espanyol, òbviament, no cal ser gaire llest per adonar-se que PPSOE estan tallats pel mateix patró. I no parlo de Catalunya perquè no toca, que si no... ;-)) Salut!
3 de septiembre de 2008 a las 20:09.  

Yeyé:
Aunque creo que estamos gobernados por pazguatos, no creo que Solbes permitiera una campaña así. Se desprestigiaría a sí mismo, ¡a ver quién le iba a contratar luego para dar conferencias cuando salga del Gobierno!
Esa noticia salió en El Confidencial Digital, que creo que fueron los mismos que dijeron hace bastantes meses que Fidel Castro estaba muerto. No sé, no sé...
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17594
3 de septiembre de 2008 a las 20:10.  

NoTengoPiso:
Algunos con Zapatero hasta el final. Claro que no creo que los que estén con hipoteca y sin trabajo sean de esos. Como me extraña que el pais aguante todavía, cuando trabajamos bien 4 gatos por 4 perras.


---------------------------------
----------------------------------
¿Qué nos importa ése? ¿No tenemos de nuestra parte a todos los tontos del pueblo? ¿Y no es una mayoría suficiente en cualquier pueblo?
Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain) - pág.159
3 de septiembre de 2008 a las 22:17.  

en paro tambien:
yo tambien estoy en paro desde hace tres meses...y la cuestion es la sifguiente..antes estaba todo el dia trabajando para ganar 1000 €, que no me servian para poder independizarme ni nada...ni siquiera un alquiler....¿ que motivacion tengo ahora para entrar de nuevo en el mercado laboral?..deberia inventarse un termino psiquiatrico nuevo referido al que esta quemado del trabajo en general ,de ganar poco por lo que no tiene ninguna motivacion por volver a trabajar nunca mas,yo todos estos años me he sentido estafada.
4 de septiembre de 2008 a las 10:07.  

¿ Quien dijo crisis ?:
Los hipotecados no consumen, los parados del sector servicios y de la construción tampoco. Con un solo sueldo no llega para pagar la hipoteca y el paro subiendo a pasos agigantados.
¿Alguien necesita mas datos?
http://www.directoriowiki.com/claves-burbuja-inmobiliaria.html
Me he quedado ciertamente preocupado.
4 de septiembre de 2008 a las 10:13.  

davidsg:
Pues yo estoy esperando con entusiasmo el anuncio por la tele de la campaña del Gobierno (he decidido que voy a reír no llorar).

Mientras la gente pierde el empleo y no puede pagar sus deudas; verán un anuncio que les recomienda comprar un piso. Es hilarante, si en el fondo los del gobierno son unos cachondos.
4 de septiembre de 2008 a las 10:44.  

pepito:
La economía española entra de la mano de los 100.000 nuevos desgraciados en paro de este mes de agosto, en la última fase de esta guerra silenciosa que llevará a la total ruina y quiebra financiera y política del país. No exageramos, y lo vamos a ver en poco tiempo en la contracción salvaje del PIB: de producir anualmente 1 millón de pisitos a 300.000 euros por unidad, pasamos, siendo la mar de optimistas, a menos de 100.000 a precios muy inferiores. Esto significa que en poco más de dos años vamos a descontar todo lo que hemos crecido en estos 10 últimos, eso se acerca al 40% del PIB. Es decir, por término medio, en 2010 seremos un 30% más pobres que hoy. Sin embargo lo peor no es esto, quienes soportarán la mayor parte de este Gigaempobrecimiento récord, más propio de tiempos de guerra, serán los curritos vía salarial. Se imaginan Uds con un 50% de su sueldo actual de aquí a dos años? pues aún hay algo peor, qué no se tenga ni eso, ni un trabajo miserable!


Sin tirar una bomba, se han cargado el país; sin haber acumulado otra cosa que ladrillo, se ha contraído una deuda que condena a la penuria a dos generaciones enteras de malogrados españolitos sin otra salida que la emigración o convertirse en el nuevo siervo de la gleba de algún banco, financiadora o similar. No será una crisis, será una maldición generacional de nación fracasada y arrasada por una plaga de ambiciosos joputas políticos, banqueros, empresarios ladrilliles y de toda laya de ánonimos cazurros comepisitos, que como en el caso argentino, han tomado a su patria como una saca sin fondo, el cuerno de la abundancia, del que robar, expoliar, arrapiñar sin darse cuenta de que se mataban a si mismos acabando con su propio país.


Esa puta España, que gritan los nacionalistas, la España SA de la II restauración borbónica, tiene que declararse, como empresa del pillaje, en bancarrota y cerrar definitivamente su chiringuito. Si tenemos que pagar nosotros el marrón, no queremos a los ZP, aznares, reyezuelos ni demás montados a horcajadas en nuestros lomos. Si tenemos que jodernos, hagámoslo eligiendo de una vez a nuestros representantes y no que nos sigan tutelando y mamoneando los aparatos de la cúpulas de los partidos como si fueramos eternos menores de edad mental. Si queremos levantar el país, restablecer su confianza para tener el necesario crédito con el que reconstruirlo, estamos obligados a que no nos asocien con los gobernantes ladrones, mediocres e inmorales que nos han llevado hacia el precipicio. La crisis económica es el síntoma de que todo el sistema está podrido, la terapia sólo puede consistir en devolver a las letrinas públicas a los rufianes que tienen nuestras vidas en sus manos.

sacado de http://www.acratas.net
4 de septiembre de 2008 a las 11:26.  

Javier:
Alberto, ¿TIenes preparada alguna otra historia de Pepito relampago, pepita nuncabaja o algo así? Eran muy buenos.
4 de septiembre de 2008 a las 12:08.  

Una noia de Vic:
A lo mejor han pensado que les puede funcionar el mismo sistema del señor Joseph Goebbels: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
4 de septiembre de 2008 a las 12:24.  

anónimo:
"yo soy una de esas que dice ZP que se ha apuntado al paro, encima me dan todo el día el coñazo para que asista a cursos que perfectamente podría impartir yo, esta el tema muy jodido, no hay nada más que trabajo basura, yo hasta ahora me podía considerar afortunada, pero para ganar 1000 euros me quedo en mi casa con 970 de paro dos añitos, se van a reir de su pm madre."

En una situación parecida estuve yo, cobrando el subsidio de desempleo mientras hacía un curso para gente en paro que, por fortuna, me interesaba mucho y que, miel sobre hojuelas, me sirvió más tarde para encontrar un trabajo más que decente (que, casualmente, no es el sector privado).

Mientras hacía el curso, percibía 399€ mensuales a los que se sumaban otros 120€ mensuales nos daban a los asistentes del curso - por cierto, impartido por alguien que sabía mucho de la materia y que se ganaba la vida con ello - en concepto de gastos de desplazamiento. Total: unos 520€/mes. Cuando trabajaba, me daban 900€/mes y era explotado: gritos e insultos continuos, horas extra que no cobraba... lo usual, por desgracia. Cuando dije "¡Basta!", me echaron por "motivos disciplinarios" e intentaron que no cobrase la indemnización con el siguiente ardid: si yo me iba voluntariamente, no me pondrían en las listas negras de trabajadores levantiscos. Como tenía claro que no quería saber nada más de la empresa privada en España, le dije al tipo que me echase e indemnizase.

Mientras hacía el curso y cobraba pensaba: para lo mal que pagan en la empresa privada, me compensa este subsidio... y eso que ingresaba poco mas de la mitad.

El problema no es que la gente en general sea vaga. Lo que ocurre es que no es tonta y que para la mierda que es la empresa privada, alarga el cobro del subsidio del paro todo lo que puede. Que los empresaurios ganen un poco menos y paguen mejor a los empleados, coño. Mi ex-empresaurio me pagaba esos 900€/mes, me exigía horas extra y... ¡se paseaba con un Aston Martín que aparcaba a la puerta del almacén!
4 de septiembre de 2008 a las 13:11.  

Anónimo:
No te quejes y monta una empresa
4 de septiembre de 2008 a las 13:28.  

Anónimo:
mira, esto es un lucha por la supervivencia donde todo vale. Cuanto antes lo aceptes mejor te irá.
4 de septiembre de 2008 a las 14:40.  

Hugo:
"Luego decimos que España es un país de pícaros, pero la pregunta es: ¿se puede vivir dignamente confiando en el Gobierno de tu país?"

Tan cierto. Si los que nos gobiernan son los primeros timadores, si sigues las normas saldrás escaldado. En España no te queda otro remedio que ser un pillo, y es el pez que se muerde la cola. Yo ya tiré la toalla con este país hace tiempo.
4 de septiembre de 2008 a las 15:13.  

BLASTER:
Una mentira más,cuando menos implícita:RETIRAR del programa electoral la ampliación de la ley del aborto para anunciar que la vas a llevar a cabo unos meses después de las elecciones.
4 de septiembre de 2008 a las 18:23.  

en paro tambien:
cuando me fui de mi penultima empresa..el jefe de RRHH me dijo que mi sueldo era el que era porque habia mucha gente para mi trabajo...la ley de oferta y demanda.....me acorde de " las uvas de la ira"... donde llamaban a 200 % mas de personal para trabajar en el campo para que al haber sobre oferta de trabajadores..poder bajarles los sueldos...eso es el liberalismo economico. No deja de ser un abuso moral, ya que yo licenciada y con experiencia, veia como mis compañeros de FP que entraban mas tarde que yo cobrando menos, acababan en menos de un año cobrando mucho mas,...no es precisamente el mejor ejemplo de motivar al empleado. Es verdad que es muy dificil montar una empresa,pero si muchos de los empresarios pudieran, contratarian a becarios de forma indefinida, no harian contratos, no darian vacaciones...etc...si no fuera porque la ley les obliga.
4 de septiembre de 2008 a las 18:30.  

Anónimo:
pues, ala, parados, a trabajar al campo que ahora en vendimias se necesita gente.
5 de septiembre de 2008 a las 10:25.  

BLASTER:
Será un placer.Yo estoy planteándome ir con un par de amigos a la vendimia...A FRANCIA.Los extranjeros se acabaron,no vamos a meter a diez millones de árabes en casa para que estos "empresarios" sigan pagando una miseria.¿No les va gente¿Pues a Francia se van a patadas.Que suban los sueldos.En eso,entre otras cosas,consiste el libre mercado.Otra humilde sugerencia sería darle un ultimatum a los del PER para que acepten estos trabajos ¡en su propia comunidad autónoma! o renuncien a su chollo.



http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/08/06/espanoles-a-la-vendimia-francesa/

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=390061
5 de septiembre de 2008 a las 16:33.  

Uno más:
Pues yo mientras estudiaba, las vacaciones de verano me las pasaba en Dinamarca recogiendo fresas en invernaderos. Oye es un trabajo duro pero que se pagaba bien. Ya lo creo que sí, y los alojamientos estaban muy bien.

Aquí en España cualquiera se cuelga el título de "empresario". La cultura empresarial que se ve al norte de los Pirineos es que no tiene nada que ver con lo que existe por aquí. Es una vergüenza comparar. Aquí empresarios innovadores que inviertan en tecnología y traten a sus trabajadores como un activo valioso no existen.
6 de septiembre de 2008 a las 23:22.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja