17 de septiembre de 2008
Insumisión financiera
La moroso-revolución se abre camino: el Lenin de los créditos se hace con 492.000 € de 68 créditos distintos y no piensa devolver ni un euro. Y no sólo eso, sino que con el dinero imprime 200.000 ejemplares de una revista antisistema llamada Crisis y la reparte por ahí. Y luego se larga de España, por supuesto.

Qué pronto se gira la tortilla, del triunfador del pisito hemos pasado a los Che Guevara de las hipotecas. Muy pronto este movimiento contra el gran capital tendrá miles de seguidores, puede que hasta partido político.

Y dice el artículo que tiene 32 años este "joven". De la quinta del 76. ¿Haremos otra revolución no violenta en la economía como hemos hecho ya con la sexualidad y la socialización en general? Desde luego que si nadie paga su hipoteca, los Poceros y los Zaplanas se van por el retrete en cuestión de meses.

Actualización:
Texto íntegro del artículo que ha puesto en su revista:
Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré.

Ha sido una acción individual de insubmisión a la banca que he llevado a cabo premeditadamente para denunciar al sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistémica que estamos empezando a vivir y que intenten construir una alternativa de sociedad.

Se trata de una acción ajena a cualquier tipo de violencia, que reivindico como una nueva forma de desobediencia civil, a la altura de los tiempos que corren. Cuando la financiación al consumo y la especulación son dominantes en nuestra sociedad, ¿qué mejor que robar a los que nos roban y repartir el dinero entre los grupos que denuncian esta situación y construyen alternativas?
Llista d'entitats bancàries afectades.


¿Cómo he podido conseguir tanto dinero sin propiedades ni avales?
Tras algunas investigaciones y pruebas, en la primavera del 2006, empecé a llevar adelante de manera definitiva esta idea haciendo creer, según el caso, a los diversos bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito que me quería reformar el piso o comprar un coche. En algunos casos, también a través de una empresa creada con el propósito de poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora.
La ventaja de pedir un préstamo desde una empresa es que la deuda como empresa, aunque sea una empresa unipersonal, no aparece en tu historial de deuda personal, de modo que puedes ir aumentando tu endeudamiento indefinidamente sin que el CIRBE (sistema de información sobre deudas del Banco de España) lo detecte. Existen otras maneras de engañar al CIRBE que explicaré a quien quiera realizar una acción con una finalidad similar a la de la mía.

Estos préstamos eran solicitados sin ninguna garantía ni de otra persona ni de ninguna propiedad, simplemente con mi firma. Con una profesión inventada y una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobras para acceder a la financiación. El quid de la cuestión es que los bancos no tienen manera alguna de comprobar si una nómina que les presentes es real o no, siempre y cuando la empresa y la persona existan realmente.
También había que presentar los extractos bancarios adecuados, que conseguía haciendo circular el dinero de cuentas de empresa a cuentas personales a través de transferencias de nóminas para simular ingresos personales, que los bancos se creían. En algunos casos me pedían el contrato de trabajo, la declaración de la renta o la vida laboral. A mis empresas les pedían las declaraciones del IVA trimestral y, cuando ya tenían más de un año, el impuesto de sociedades.
A todo esto se puede responder adecuadamente, y a veces con información real. Si no, con una impresora, fotocopiadora, tijeras y celo, ¡se hacen maravillas!
En algunos casos, tuve que comprar el coche para el que había solicitado el préstamo, y después me lo tuve que vender todo antes de dejar de pagar para que no me lo pudiesen embargar i así tener más fondos para financiar las luchas.

Sorprenderá que haya conseguido esto, 492.000 euros sin avales ni garantías, en un contexto de contracción del crédito. Es una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común.
Como conclusión, hay un hecho que nos puede ayudar a entender las posibilidades y oportunidades que hay para este tipo de acción: los bancos y las entidades financieras necesitan conceder créditos, porque es una de sus maneras principales de obtener beneficios y porque, como ya hemos explicado en otro artículo anterior, el sistema financiero necesita que cada vez se firmen más créditos para poder crear cada vez más dinero. Es una rueda que no se detendrá hasta que colapse el sistema. Nosotras, en lugar de seguir ayudando a que la rueda gire pidiendo créditos para producir o para consumir, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ponerle trabas, heciéndoles creer que queremos créditos y que así podrán crear este dinero gracias a nosotras. Después, al no devolver los préstamos, hacemos desaparecer este dinero y el que se había creado de la nada, con la garantía que habíamos firmado de devolución de las deudas. Este sistema funciona a partir de la confianza y si mediante formas de actuación como estas, conseguimos sembrar desconfianza, podremos abolirlo (destruirlo?)!


¿Por qué esta acción?
Esta crisis que se ha explicado en artículos anteriores, especialmente en su vertiente energética, era de prever. Hace tres años conocí las refleciones acerca del cénit del petroleo y pensé que en el momento en que se desencadenara la crisis sería fundamental que estuviésemos preparadas. Ésta podría ser una oportunidad para el cambio social, un momento que se tenía que aprovechar. Pero si no nos preparábamos, el futuro podría llegar a ser incluso mucho peor de lo que tenemos ahora, dado que la gestión de la escasez dirigida desde poderes económicos y políticos podría llevarnos hacia un nuevo fascismo.
A menudo, uno de los inconvenientes que encontramos cuando hablamos de transformación social en la actualidad es que nos cuesta identificar a los enemigos principales. No en vano, ya juegan bien sus cartas para que cueste identificarlos. Como hemos visto en el artículo que hablaba del sistema financiero, hay mecanismos escondidos y perversos que hacen que una minoría controle la creación de dinero y, a partir de ello, hacen que el sistema económico se mueva al ritmo que más les interesa. Desenmascarar a esta minoría, a este sistema bancario que nos lleva al colapso ecológico, me parecía fundamental y fue una motivación clara para llevarme a realizar esta acción de insumisión financiera y hacerla pública.
Otra razón de peso fue el poder fortalecer a los movimientos sociales para que se pudiesen preparar para la crisis, ensayando las alternativas que pueden convertirse en el ejemplo de una forma de vida viable cuando ésta estalle. Creía que para esto hacía falta más dinero del que podemos conseguir por otros medios, ya que, según mi experiencia en los movimientos sociales, uno de los factores limitadores importantes de los proyectos transformadores ha sido siempre la falta de capacidad económica para echar adelante proyectos estratégicos que se puedan iniciar cuando se crea conveniente y mantener con el tiempo.
Hay alternativas de sociedad que empiezan a ponerse en marcha desde la práctica y sin ideas demasiado preestablecidas. Hay muchas iniciativas que, desde la autonomía y la autogestión, están empezando a practicar formas de vida en las que creen como alternativa al sistema capitalista actual. Hay esfuerzos claros y decididos para coordinarse y organizarse conjuntamente en red, para empezar a poner en práctica otro modelo de sociedad. El camino ya ha empezado, ahora hay que mantenerlo y darle fuerza.

¿A quién ha ido el dinero?
Una vez pagadas comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos varios relacionados con la acción y que no forman parte del dinero disponible para el cambio social, quedaron unos 360.000 euros que se han destinado, entre otros, a la publicación que tienes entre tus manos1. Los demás destinos han sido diversas acciones e iniciativas destinadas tanto a concienciar sobre la crisis sistémica (energética, alimentaria, económica...) como, especialmente, a impulsar un anplio movimiento social que ponga en marcha otras maneras de vivir en sociedad mientras se enfrenta al modelo capitalista actual, teniendo como objetivo el de sustituirlo.
No daré detalles en este escrito para no poner en problemas a los proyectos que han recibido este dinero sin ser responsables de ello, pero confío que la memoria de las personas con quien he compartido momentos en los últimos tiempos activará el boca-oreja que hará que mucha gente pueda saber con seguridad que el destino de los fondos ha sido orientado en este sentido.

Un llamamiento a la acción
Esta acción quiere ser sobre todo un llamamiento para que cada una se plantee qué es lo que puede y lo que quiere hacer para cambiar el estado de las cosas dentro de lo que sea posible o incluso de lo que podría parecer imposible...
Si yo he llevado a cabo esta insumisión financiera, arriesgando mi libertad para demostrar que el sistema económico es más vulnerable de lo que parece y para conseguir todo este dinero para la construcción de alternativas, quizás muchas otras personas podrán hacer alguna cosa más si creen en sí mismas, si saben librarse de los falsos miedos en que se nos educa premeditadamente dentro del sistema y si piensan decididamente que sólo la gente, desde abajo, podemos cambiar el estado de las cosas.
Poniendo como ejemplo el estilo de acción que yo he llevado a cabo, quizás cada uno, según su contexto personal y económico, pueda darse cuenta de que hay cosas que están a su alcance:
Los arrendatarios, que padecéis el encarecimiento de los precios (que acostumbra a venir tras el encarecimiento de los precios de compra) podéis juntaros para iniciar una huelga de alquileres como la de los años 1930 y 31; me consta que ya hay gente que está pensando en ello...
Si estáis pagando una hipoteca desde hace pocos años y os queda mucho tiempo de trabajo en un puesto que no os gusta, quizás podéis dejar de pagar la hipoteca y okupar vuestra casa. Si lo hacéis solos quizás tendréis un problema (aunque no más grande que el que ya teníais y además os podréis plantear dedicaros a lo que os guste y que sea coherente con vuestras ideas y vocaciones) pero si mucha gente se organiza, será la banca la que tendrá el problema...
Si sois personas comprometidas y queréis colaborar con los movimientos sociales, ahora ya sabéis que tenéis la opción de solicitar algunos préstamos y no pagarlos para así financiar las luchas, a la vez que ponéis trabas al sistema financiero. Hay maneras de hacerlo sin recibir por ello ninguna acusación penal, sería cuestión de hacerlo a una escala más pequeña que la mía y de no hacerlo público. En esto os puedo echar una mano, jeje.
Si ya vais camino de tener que vivir sin cuentas bancarias porque os han puesto una pena-multa (de esas que tanto abundan actualmente) que no queréis pagar, ¿por qué no expropiáis algo de dinero a la banca antes de que llegue el momento de dejar de tener cuentas corrientes?
Eso sí, con estas diversas opciones y otras que se os puedan ocurrir seréis morosos toda la vida (o mientras aguante este sistema financiero en crisis...), de modo que sería aconsejable que os lo pensaseis como idea acompañana de un plan personal para vivir de otra manera, sin cuentas corrientes ni propiedades.
De todos modos, si no podéis o no queréis llevar a cabo ninguna de las acciones anteriores, hay dos cosas más sencillas que todo el mundo puede y debería hacer lo antes posible: no solicitar ningún crédito y sacar el dinero del banco.
Al mantener préstamos, tarjetas de crédito y cuentas corrientes, estamos siendo cómplices de unos bancos que representan el corazón de un sistema capitalista que está sembrando la destrucción del planeta, la pobreza y la esclavitud de nuestras vidas por doquier.
Sacar el dinero del banco es una cosa que cualquier persona puede hacer si simplemente se organiza un poco para gestionar sus pagos y cobros de otro modo.
Y si este llamamiento te llega tarde porque hay deudas que no has podido pagar y ya apareces en listas de morosidad de los bancos... por qué no te pones en contacto conmigo y montamos un sindicato de morosos? Que hay más personas inscritas en las listas de morosos que en las del paro... ¡y vivir sin cuentas corrientes es un arte que valdría la pena compartir!

Lo que voy a hacer a partir de ahora.
Mientras escribo este comunicado público aún no hay ninguna acusación penal contra mi persona, hecho que prueba que he podido llevar a cabo la acción hasta el final afuera de cualquier control o sospecha policial.
De todos modos, según el sistema judicial del estado español (y sin contar con su motivación ética), a partir de esta confesión se me tendría que acusar de estafa mayor (que se considera a partir de 50.000 euros) y de insolvencia punible (también denominada levantamiento de bienes). Por la primera acusación se me pueden pedir entre 2 y 6 años, y por la segunda entre 1 y 3 años. Así que he preferido reivindicar esta acción públicamente como desobediencia civil para que todo el mundo pueda saber lo que se puede hacer y para cuestionar al mismo sistema financiero en vez de esconderlo como me recomendaría cualquier persona que pensase primero en su integridad personal.
Pero dado que mi postura es claramente de reconocimiento y de defensa moral y política de los hechos y dado que no pienso que el sistema judicial está legitimado para juzgarme (como parte de un sistema político totalmente antidemocrático en cuanto a dependencia de los mismos poderes económicos a los que denuncio con mi acción), he decidido acompañar esta explicación pública de los hechos con mi desaparición física. De ese modo evitaré que posibles represalias contra mi libertad o mi cuerpo me impidan seguir defendiendo y explicando estos hechos públicamente y seguiré activo en los movimientos sociales catalanes a partir de la participación virtual mientras me encuentre físicamente en algún otro lugar del mundo desde el que pueda también participar en las luchas sociales.
Más adelante, me reservo la posibilidad de volver a aparecer físicamente en territorio catalán, si se demuestra que la sociedad civil catalana está preparada para defender la libertad de aquellas personas que nos enfrentamos públicamente a los poderes económicos y políticos de nuestra sociedad.
Y si algún día, por voluntad propia o no, soy juzgado, aviso que el único veredicto que aceptaré será la absolución por consideración del tribunal de que mi acción no es constitutiva de delito, a causa de su motivación ética y solidaria en contra de los actores que más daño hacen a esta sociedad y en pro del bien común. Aparte de esto, no negociaré penas menores para evitar cumplir condena, ni pagaré una fianza, ni multa, ni negociaré la deuda. Si el estado es incapaz de salir de la presión de los poderes fácticos, que todo el mundo lo vea manteniendo a una persona como yo en prisión.
Desde este momento, podréis conocer mi identidad y contactar conmigo a través de la web http://www.17-s.info donde también podréis encontrar información más detallada.


10:50:33 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

36 comentarios:

jashondo:
¿Y nos vamos a ir todos al campo como los hippies o quizas de okupas?
¿O luego queremos todos una subvencion o un puestecito en el Ayuntamiento?
¿Vamos a solucionarlo todo con la tijera y la impresora para fabricarnos una nomina falsa?
¿Nos refugiamos luego en Panama o en un pais sin convenio de extradicion?
17 de septiembre de 2008 a las 11:44.  

juan:
este tío es mi héroe, enlace a la revista

http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/2/crisi.pdf
17 de septiembre de 2008 a las 11:51.  

Patrick:
Hay una sutil diferencia entre este pajaro que no ha usado su nombre real sino el de compañías creadas ad-hoc y otros tejemanejes y el de los millones de españoles que sí han firmado con sus nombres reales, y tb. con el de sus padres y demás avalistas, amén de con sus ingresos y patrimonios actuales y futuros.

La conducta de uno no es extrapolable a los otros. Lo que ha hecho este pájaro eso sí se parece sospechosamente a lo que llevan años haciendo promotores y personajes del mundillo inmobiliario.
17 de septiembre de 2008 a las 13:10.  

simpatico:
Hola Alberto

Este chaval es un gilipollas. Ya que será insolvente el resto de su vida. El dinero conseguido solo podrá utilizarlo para comprar en el supermercado porque otros bienes le serán embargados. Jamás cobrará una nómina mas allá del SMI. Además de que estará una temporada en la cárcel. El dinero tendrá que esconderlo bajo una baldosa con lo que la inflación se lo comerá antes que los ratones. ¡¡¡Encima de ser un ladrón se cree un héroe, y un salvador de la humanidad!!! En realidad solo siento pena por él.

Aunque también siento pena por estos retrasados mentales que lo vitorea animando así a que otros lo imiten. ¿Qué se puede esperar de una sociedad que ve como en el bar uno dice en voz alta que acaba de robar 200 millones y los demás aplauden entusiasmados?

Se excusa en que los bancos también roban, pero en realidad ellos no van a dejar de ser más ricos de lo que ya son. Yo en cambio, cuando valla a pedir dinero a esos bancos lo tendré un poquito mas difícil por culpa de este subnormal. Es como colarse en el metro: al fina lo pagamos los demás en nuestro billete.

Además tiene toda la pinta de ser el típico independentista catalán... bueno mejor no sigo...

Saludos
17 de septiembre de 2008 a las 13:51.  

Amintas:
Con ese dinero se puede quedar a vivir en alguna isla exótica. A fin de cuentas él quiere una sociedad diferente, tal vez una menos desarrolada y consumista. Con esa pasta y ese concepto de la vida se puede retirar de por vida a plantar tomates y cuidar las gallinas.
17 de septiembre de 2008 a las 14:44.  

57 Street:
La conclusión de las acciones de este hombre se resume en esta frase: "Sorprenderá que haya conseguido esto, 492.000 euros sin avales ni garantías, en un contexto de contracción del crédito. Es una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común." Los bancos hacen su negocio prestándolo y, amigo Simpático, no nos hacen ningún favor por ello porque te cobran bien de intereses a cambio. Han logrado que millones de familias estén sobreendeudadas para el resto de su vida, amargadas por no llegar a fin de mes, con todo lo que esto acarrea a nivel social (violencia, familias desestructuradas, hijos que se auto-educan) que lo vamos a pagar todos aparte de que el consumo no se va a recuperar fácilmente.
17 de septiembre de 2008 a las 15:16.  

EL_MALIGNO:
Un cobarde. Trinca la pasta y se da el piro. No os extrañe que cada cierto tiempo le llegue el cheque de papá para que pueda continuar con la revolución.

Su estafa está basada en abusar dela confianza de la otra parte consiguiendo sus fines mediante mentiras y falsificaciones, eso está más visto que el tebeo y es una lacra a erradicar.

No me ha gustado nada este personaje, sus delirios, su idea de imponernos su cosmovisión por narices, su uso de los "femeninos genéricos" en el texto para ser más radical, su identificación del enémigo único con los bancos (si no te gustan no les pidas dinero y punto)... Un auténtico despropósito.

Espero que nuestras autoridades den con él/ella o lo que sea este espantapájaros y le hagan devolver hasta el último céntimo de euro de todo lo que ha robado.
17 de septiembre de 2008 a las 16:01.  

Tony:
A la clase política y financiera le interesa sobremanera mantener a una gran parte de la población (en su mayoría jóvenes) integrados en una legión de nuevos esclavos. Los nuevos amos no necesitan negreros ni capataces de látigo, la hipoteca cumple perfectamente esa función. Vida y hacienda pertenecen a los nuevos amos. Puedes vivir bajo un techo de unos pocos meetros si pagas el tributo, si no lo pagas ya no formas parte de la sociedad, perderás tu casa, tu empleo, tu mujer, tu novia y arrastrarás a tus padres a la ruína -si fueron tus avalistas-. Lo mejor: paga la deuda con tu señor, trabaja para él sin perder un solo día y si actúas así todavía podrás vivir con la esperanza de ser manumitido al llegar la hora de tu jubilación.
17 de septiembre de 2008 a las 16:22.  

yo pasa por aqui...:
Primero, felicidades Alberto por el blog. La historia de pepito relámpago me hizo entender que había vida mas allá de la hipoteca.
Respecto a este señor, bueno pues que si cree que ha hecho lo correcto felicidades, pero no creo que sea un ejemplo a seguir, simplemente con no querer aquello que no puedas comprar y amargarte por no tenerlo ya es suficiente.
Respecto al comentario de "simpatico", creo que su comentario es bastante ignorante, no creo que una persona que se haya atrevido a usurpar 400 y pico mil euros vaya dentro de unos años ha pedir un prestamo y bueno lo de independentista catalán eso como decimos aquí es " de traca i mocador".
17 de septiembre de 2008 a las 16:44.  

Somary:
Las posibilidades que se me ocurren son:

1. es un jeta
2. es un pirado
3. una combinación de las anteriores

Si no le pillan, igual se lo puede montar bien.

Recordemos que es posible que se haya ido con 300.000 euros netos a un país fuera del radar, estilo Rep. Dominicana/Jamaica/Haiti/Brasil/Paraguay/Cuba/Bolivia/Nicaragua/Panama/India/Africa subsahariana, etc...

Con esa pasta, si lo hace bien, en esos países puede vivir toda su vida.

Con 2000 euros al año (5 euros al día) en esos sitios viven muchas familias. Si ha trincado 300.000 limpios y no se los roban, se puede tocar la minga hasta que palme, viviendo y trabajando como un lugareño y disfrutando del nivel de vida de un almirante de la mar oceana: todo el día debajo de un cocotero fumando petas, de vez en cuando pensando en sacarle algo de jugo a los turistas, si tiene estudios o sabe hacer algo, tirará haciendo chapucillas para ir tirando.

Y si quiere volver a Ejpein o a Catalonia: también tiene un plan B.

Los delitos prescribiran en el 2030 aprox (creo que son 20 años) y si te he visto, no me acuerdo...

Volverá a su barrio, convertido en un heroe: el Dioni Indi con 52 tacos.

A su vuelta, escribirá un libro en plan "como vivir de los bancos y liarla muy gorda for dummies" y venderá unas cuantas exclusivas al sobrino de Buenafuente, a la hija de Ana Rosa, o a Terelu en su "Directo desde el Inserso".

Se buscará un trabajo en alguna empresa de algún colega que haya abandonado los postulados anti-sistema y se haya hecho Bo-Bo (burgués bohemio) o en la tienda de su tía Maria Antonieta.

Como heredará la casa de sus padres (el número de hijos únicos de esa edad en España es abrumador), la pondrá en alquiler y le permitirá seguir viviendo de las rentas si quiere volver definitivamente a su paraiso perdido...

Colorín, colorado...
17 de septiembre de 2008 a las 17:02.  

Uno:
Lo que ha hecho es muy valiente, pero insensato. Tampoco creo que pueda ser extrapolable a la sociedad en general: no podemos hacer todos éso, simplemente (tampoco nos lo permitirían).

Si con éso ha conseguido perjudicar a algún banco, excelente, pero parece bastante dudoso.

En fin, espero que no acabe jodiéndose la vida.
17 de septiembre de 2008 a las 17:06.  

sr chinarro:
¿por qué le llaman antisistema cuando le quieren decir estafador?
E indocumentado.Supongo que sabrá que además de condenarse a la insolvencia, es carne de presidio, y que cuando se le pasen las ganas de jugar y hacer cosas de mayores responsables, se dará cuenta de que la ha cagado pero bien.

También se puede denunciar al sistema,y aleccionar a los ciudadanos creando foros de opinión.
17 de septiembre de 2008 a las 17:56.  

Un Observador:
Hola: Una justificación má que tonta para una serie de delitos. Me aclara mucho cuando dice que usará el dinero para seguir luchando ¿cómo? ¿alimentandose a cuerpo de rey o comprando armas tal vez?. Bahhh!! Es un estafador y punto.
En cuanto al endeudamiento de familias ¿álguien les obligó a endeudarse? esto pasa por vivir por encima de tus posibilidades. El consumismo desaforado de los impacientes lo pagaremos entre todos.
Saludos
17 de septiembre de 2008 a las 18:22.  

luisengard:
Pero a ver... si el tío tiene razón en lo que dice... los gobiernos controlan a los bancos y a éstos les encanta imprimir billetes, con el consecuente robo a la población (especialmente a los ahorradores, sin ahorro no hay inversion, etc.)

http://www.moneyasdebt.net

Otra cosa es que le de un toque revolucionario en plan anarquista, pero lo que este tío dice lo estudia la Teoría Austriaca del ciclo económico (no, no es un loco aislado) con la que además coincido.

Otra cosa es que abuse de la confianza de los bancos. En eso no estoy de acuerdo porque sin confianza o el comercio muere o los precios suben.

Más info de la teoría austríaca:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico

Un colega ya predijo la crisis hace un año(sept 2008).

http://hidalgosypiratas.blogspot.com/2007/09/crisis-econmica.html

Como tú, Alberto, y el cuñado de Marcial... jeje, él siempre me dice "Te lo dije!"
17 de septiembre de 2008 a las 19:04.  

pos vale:
bien el CIRBE o Central de Informacion de Riegos del Banco de España, no es un archivo de impagos, basicamente informa de los riesgos directos (prestamos) e indirectos (avales) de una persona o sociedad.

Ello es asi porque todas las entidades finacieras (bancos, cajas, financieras de consumo, etc) estan obligadas a volcar en ese fichero los prestamos superiores a 6.000 euros.

Puede que esa informacion tenga un desfase (un mes o asi) pero se refleja.

Dificil parece que halla metido pufos de 18.400 (B. Sabadell), 15.000 (Bancaja), etc.... como el mismo publica sin que la siguiente entidad lo note.

Salvo que TODOS los prestamos superiores a 6.000 euros, los solicitara en el mismo mes, aprovechando el desfase.

Otra cuestion son los prestamos "rapidos" tipo COFIDIS, CETELEM, CARREFOUR, etc al ser normalmente de cantidades inferiores a esos 6.000 euros, no figuran en ningun fichero.

Osea o hizo el expolio en plan relampago o menuda bola esta soltando.

Saludetes
17 de septiembre de 2008 a las 20:13.  

simpático:
Distinguido señor "Yo pasa por aqui...;"

Tenga usted la amabilidad de leer otra vez mi texto ya que nunca digo que tenga intención este elemento, de pedir en el futuro un préstamo. Por lo que encuentro su calificativo de "ignorante" desajustado. Quizás sea debido a mi torpeza que por mas que leo y releo mi texto, queda claro que el que va a pedir dinero al banco soy yo y no él.

De lo de "traca i mocador" sospecho que se trata de alguna de esas formas de comunicación llamadas catalán o valenciano o mallorquín, ninguna de las cuales tengo obligación constitucional o estatutaria de saber ya que no habito en esas comunidades autónomas. Por ello le ruego que me lo traduzca y así poder manifestarme al respecto.
Al pedirle esto no es que crea que usted debe expresarse en Castellano, que es algo que lo decide Alberto Noguera, simplemente es que de verdad que no le entiendo.

Respetuosamente un saludo
17 de septiembre de 2008 a las 21:53.  

alguien:
simpático, estoy de acuerdo contigo en lo de que: "mejor no sigo", es lo más inteligente que has dicho.
17 de septiembre de 2008 a las 22:02.  

Manu (The Java Real Machine):
Yo, de verdad... flipo con esta gente.

¿Se cree el nuevo Che? ¿el nuevo revolucionario del S.XXI?... ¿sueña ya con una película sobre su vida y el acto que cambió a la humanidad?...

Este señor debería entender que un sistema que falla por la avaricia y la corrupción, no es sinónimo de un Sistema que deba ser hundido...

¿Dejar todos de pagar? ¿insumisión bancaria?... claro hombre... y cuando todos los bancos se hundan, ¿de dónde sacarán las empresas el dinero para seguir pagando las nóminas?...

Los bancos a la quiebra, luego las empresas... y por último los españolitos a la puta calle y sin un duro en el bolsillo... ¿y luego?... ¿volvemos al trueque?... ¿o pasamos a matarnos por la calle por un mendrugo de pan?...

Si el sistema está podrido, si la avaricia y la especulación han estado a punto de hundirlo, si miles de millones se han trasladado a los paraisos fiscales, hundir la economía de un país no es la solución.
La solución puede estar en exigir que desaparezcan los paraisos fiscales, y en que los más poderosos paguen lo que deben de pagar... y sobre todo en no tolerar la corrupción.

Jodidos estaríamos si muchos otros, antes, no hubiesen confiado en personas e ideas y les hubiesen puesto el dinero para tener hoy muchos de los avances existentes... pero claro, eso no se ve... solo se ve que los bancos son malos, muy malos... porque un montón de descerebrados se han hipotecado para 3 vidas.
18 de septiembre de 2008 a las 00:19.  

cen:
Si lo que ha hecho este tio provoca un aumento del euribor, no me parece nada bien ( y eso que no tengo hipotecas ni creditos, estoy de alquiler, pero no me gusta que los demas lo pasen mal). Tampoco creo yo que quitarle 6000 euros al santander o al bbva les afecte demasiado en sus cuentas... Lo que si es posible es q a partir de ahora sean mas duros al conceder creditos o prestamos, y eso no beneficia a nadie.
Yo veo mas eficaz publicar una historia como la de Pepito Relampago, para abrirle los ojos a la gente... O lo que nos advirtio un profesor de derecho en 2001 : si os meteis en una hipoteca de 22 millones, luego en el trabajo no os podreis ni mover, ni poneros en huelga, ni nada. Sereis esclavos. Ahora bien, si no hubiera bancos ni cajas, la alternativa serian los usureros... ¿ acaso seria mejor ?
18 de septiembre de 2008 a las 00:23.  

POCHOLO:
1.Noguera eres un derechista y un capullo.
2.A pesar de ello te sigo leyendo.
3.El pollo usaba sus créditos para pagar sus deudas. Cuando dejo de pagar pocos días antes de desaparecer lo hizo dejando de pagar todos los préstamos a la vez. Supongo que ahora lo entenderás "posvale".
Simplemente ha usado lo mismo que uso Zaplana para enriquecerse, los resquicios del sistema económico, creando tres empresas falsas que usó para pedir prestamos con toda la parafernalia: nóminas falsas, movimientos entre cuentas y "visca l'embolic"
18 de septiembre de 2008 a las 02:20.  

posvale:
Sigo sin entender la mecanica, si pides 15.000 euros en un banco ese prestamo va a parar al CIRBE, si al mes y medio o dos meses te vas a otro banco, este consultara al CIRBE y le aparecera el anterior, puede que conceda otro prestamo, pero al ir al tercer banco, ya aparecera en el CIRBE tanto el primer prestamo como el segundo.

Los impagos donde SI APARECEN en en ASNEF, einforma o similares (con retraso).

Por eso indicaba que o una de dos o el tio tramito todos los prestamos en el mismo mes (o mes y medio) o es una bola.

Saludetes
18 de septiembre de 2008 a las 10:00.  

jinetepalido:
Buenos dias a todos/as me alegro poder volver a opinar en el blog, despues del paron.
Voy a empezar fuerte, vamos a ver, lo que este hombre ha hecho, es algo maravilloso, hay mas arriba algunos comentarios como el de un tal "simpatico" que dicen que es un gilipollas o alguna otra lindeza.
Dice que nunca podra tener una nomina ni nada a su nombre, que es un tonto del haba etc etc...
Jajajaj yo me meo con vosotros chicos, a un quereis ser unos tipos correctos, currantes, pagadores de las hipotecas y seguir con vuestras tristes nominas.
No os dais cuenta que este sistema es el mayor timo de la humanidad, me refiero al sistema bancario.
Este tio es un crak es el puto amo.
Pero sabeis lo mejor, que y no vale la pena decir la verdad, sabeis porque, porque el sistema se desmorona, se va por el retrete, el dinero caballeros es deuda y si los prestamistas (los bancos) no pueden prestar (prestar algo que no es suyo o simplemente unventarselo), estan jodidos, llegamos al colapso total y absoluto, que es lo que estamos empezando a vivir.
Por eso, me da lo mismo que aun haya gente que defienda el sistema actual o defiendan al tipo honrado (gilipollas del culo) que sigue pagando su hipoteca.
Y me da lo mismo porque el sistema esta en coma irreversible, y yo lo celebro y yo me apunto a estafar a la banca ( uhy su eso ya lo he hecho, pero a un nivel mas bajo), y que le den por culo a la nomina de mierda que le den por culo a los bancos y que le den por culo al sistema neo liberal.
Destruyamoslo todo, quemadlo todo y volvamos a empezar y esta vez por favor sin banqueros judios.
saludos.
18 de septiembre de 2008 a las 10:12.  

sellosa:
Enlace para ver "el Lenin de los créditos" explicándose ante una càmara. Habla en català.

http://okupemlesones.blip.tv/#1278013
18 de septiembre de 2008 a las 11:11.  

Para "simpatico":
Lo de subnormal sobra bastante. Este chaval es un ejemplo de valentía, (aunque las cosas se pueden hacer de otra manera)estamos todos cagados de miedo por perder el trabajo, por no encontrarlo, frustrados por no poder comprar esto o lo otro mientras el mundo se va al carajo y ni siquiera nos damos cuenta. Ejemplos ´como este nos han de servir para darnos cuenta de que se puede luchar contra este sistema que nos tiene cagaditos, si no se hace lo ellos dicen.
Soluciones: - Cambio de sistema economico mundial ya!! (que es lo que sucederá de aquí un par de años), dejar de consumir y dejar de pedir créditos, con esto y organización a ver quien lo pasará realmente mal!! yo no!!
18 de septiembre de 2008 a las 11:24.  

No me jodas!:
No se si habeis visto el video del mundo con la entrevista que ha publicado el bicho.

A mi me da la impresion de ser mas un pobre hombre al que se le ha indigestado toda la propaganda marchista que ha digerido durante los 32 años de su vida. Y al final el cerebro se le ha cortocircuitado.

Solo acierta a soltar frases prefabricadas del tipo: iniciativas en comunidad que contraresten bla bla bla.

De todos modos no ha sido mas que un cabeza de turco voluntario de toda la marabunta anti-sistema a la que pertenece. Diria yo.
18 de septiembre de 2008 a las 16:49.  

Escarlata:
OK. Manu ( The Java Real Machine). Ni me molesto en escribir opinión, suscribo de cabo a rabo.
18 de septiembre de 2008 a las 17:44.  

uno que pasa por aqui de vez en cuando:
Antes de hablar y de decir tantas tonterias podiais informaros. Internet cada vez parece más un patio de colegio.

Logicamente este chaval sabe lo que le pasará. Alguien que estafa 500.000 euros a los bancos, conoce perfectamente las consecuencias legales que tiene eso.

Como bien dice en la revista el dinero lo ha usado para "causas", sean justas o no. De todas maneras si se lo hubiera gastado en vino es algo que a mi no me importaria, pero bueno, el ha decidido gastarselo en eso, pues genial.

Obviamente el tipo esta fuera de España, y supongo que se quedará una buena temporada por alli. Sin más. Si en algun momento decide volver, ya se cuidara antes de saber como esta la situacion legal.

¿De que vivira en el país en el que está?. Pues trabajara, o hara lo que tenga que hacer.

Por cierto Aalberto, a nivel economico me encanta tu blog. Todo lo que se sale de ahí no. Aunque he de decir que me caes simpatico, si no no entraria obviamente.
18 de septiembre de 2008 a las 17:58.  

esto es mierda:
lo que pasa aqui es que la mayoria se cree todo lo que el sistema le mete en la boca a fanegas.

Se esta comprobando día a dia que TODAS y cada una de las teorías conspirativas planteadas en internet son ciertas.

Que pasa aquí?, que el autor obvia ese facto y se ciñe a tratar de ser oficialmente creíble. Sólo es un oficial lameculos del sistema. Todavía cree en los politicos, y articulos ridiculos cuya unica funcionalidad es la de servir de cortinas de humo.

Los que gobiernan son los bancos, nada mas. Lo demás es el opio del pueblo.

ALberto, desde una perspectiva bastante clara para muchos, se te puede considerar un desinformador nato, otro goebbles de poca monta. Te quedas en lo superficial.

Al sistema no se le lame el culo, se le critica, cosa no sinónima de antisistemismo.
18 de septiembre de 2008 a las 19:40.  

 alberto 
:

Perdóname, "esto es mierda", hace unas semanas que están llegando aquí mensajes que parecen salidos de la hedionda boca de una borracho de bar pero ya en pleno bajón. A mí, desde luego, no me convences en absoluto.
18 de septiembre de 2008 a las 20:00.  

ana:
me ha sorprendido tanto la noticia y el contenido d la revista q estoy haciendo busqedas para ver q opina la gente.

veo q mucha gente no ha leido la revista y se centran mas en el hecho delictivo d enric q en q los bancos crean dinero cada vez q pides un prestamo (solo tienen q tener un 10% de lo q pides) y tu les das eso mas los intereses. a mi me ha parecido un supertimo q los bancos puedan crear dinero asi. tendria q ser el estado el q crease el dinero y no gente q se forra con las necesidades del progimo.

la revista esta en la web en cuatro idiomas, entre ellos el castellano.
http://polaris.moviments.net:8000/es

por favor, leedla y luego opinad :)
18 de septiembre de 2008 a las 21:57.  

Diogenes:
"Irsus" todos al peo (menos el autor del blog, of course!)

ya os gustaría tener los santos cojones que ha tenido este perroflauta para hacer lo que él ha hecho


ole tus cojones Duran!
19 de septiembre de 2008 a las 04:23.  

jinetepalido:
Alberto, ahora comprendo porque cerraste los comentarios durante un tiempo, basta con leer mas arriba.
Saludos.
19 de septiembre de 2008 a las 08:47.  

Anónimo:
Lo de este tío es una bola del size de un piano!!
19 de septiembre de 2008 a las 14:40.  

ivan:
jinetepalido:, destruyamoslo todo, empezemos de nuevo, y por supuesto, supongo que tu querrás estar en la élite de ese nuevo orden ¿verdad?.

Manu: eres de los pocos con dos dedos de frente que escribe comentarios aqui...
19 de septiembre de 2008 a las 17:42.  

jinetepalido:
Para ivan;
No, yo paso de elites y de estar en primera fila por dos cosas primordiales;
1-No estoy capacitado.
2-No creo al 100% que las sociedades capitalistas cedan un poco de su bienestar, para que un niño del Africa simplemente pueda vivir.
Asi de sencillo Ivan, a las televisiones del llamado primer mundo les interesa mas los datos del casino (vosotros le llamais bolsa de valores) que el sufrimiento humano, y la mayoria de vosotros aplaudis con las oregas.
Por eso, yo cedo mi puesto (que nunca tuve ni tendre) a otras personas mas inteligentes y sobre todo mas humanas.
Pero sigo diciendo lo mismo, destruyamoslo todo y volvamos a empezar, con mi o sin mi, que coño me importa.

"Varios tragos son la vida y un solo trago la muerte".
Miguel Hernandez.
saludos.
20 de septiembre de 2008 a las 12:30.  

Bigotito:
Cuando vino el "corralito" argentino, hace ya unos años, oí en la televisión a un periodista español recien llegado de allá que vaticinaba algo parecido para España en el futuro. Naturalmente, sonaba increible. En Argentina los que quieren comer han tenido que montar una especie de economía paralela. Por ejemplo, obreros recuperando las fábricas donde antes trabajaban y enfrentando el sistema legal que los boicotea. Cuando esta situación se dé aquí, la única posibilidad de salvación personal será arrimarse a un colectivo parecido. Por ejemplo, acabo de ver en "La Cuatro" en el informativo de mediodía (20-09-2008) que unos agricultores han decidido pasar de intermediarios creando un improvisado supermercado. La cola para comprar a precios decentes es larga, mientras que los minoristas, sin clientes, tratan de boicotear con piquetes (que llaman informativos) el super de los agricultores. Estos agricultores son unos "alternativos" que actuan saltándose los circuitos habituales del mercado. Niño Becerra (N.B.), señalándo las diferencias con el 29, dice que ahora no hay una California a la que emigrar. Yo diría que la diferencia se encuentra más bién en el factor "confianza", que N.B. señala para los agentes económicos significativos, pero que, en realidad afecta a toda la sociedad. ¿Cómo puede creer un jóven en un sistema que sólo le puede prometer una vida precaria hipotecada por una infinidad de décadas? N.B. nos quiere hacer creer que el cambio de paradigma se producirá más o menos tranquilamente en un lustro gracias a la Renta Básica. La nueva clase dominante que el predice (corporaciones y tecnocracia) ya está de hecho en el poder desde hace bastantes años. Su base social habría de ser la de esos jóvenes precarios (muchos de los que escriben aquí) incapaces de imaginar otra vida que la que tienen. A mi me recuerda al ejército del final del imperio zarista: cualquier dificultad en las nóminas o los suministros les hacían apuntar los fusiles para el lado incorrecto. El muchacho catalán del panfleto ha hecho una reedición moderna de la "propaganda por el acto" anarquista (ahora la bomba no tendría sentido). Podemos discutir si Ravachol hizo bien o mal, pero no cabe duda de que su acto iba en el sentido de los tiempos. Tiempos que vendran igualmente sin necesidad de estos actos "heroicos" (1), pero que hacen de sus protagonistas la encarnación de una época.

(1) El problema de Ravachol es que se le asocia más a la bomba que a sus ideas. El problema de Enric es que en su panfleto "Crisis" dedica las primeras 13 páginas a su "bomba" (la crítica) y sólo las últimas 6 a sus ideas (alternativas). Estas son las limitaciones de los héroes.
20 de septiembre de 2008 a las 17:12.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja