9 de septiembre de 2008
Crónicas murcianas
Estoy últimamente moviéndome bastante por Murcia. Es una tierra áspera, de viento fuerte, calor tórrido, páramos secos, carreteras rotas, olor a estiércol y sobre todo muchas grúas. Aquí y allá, junto a las aldeas ruinosas se levantan ciudades blancas de pladur, tan vacías como los bolsillos de los aldeanos.

He visto ya in situ algunas de las promociones del famoso Polaris World, pero la que más me ha impresionado se llama United Golf Resorts, en el término de una aldea llamada La Tercia. Está entre unos pueblos llamados Balsicas, Sucina, Avileses y Torre Pacheco.


En medio de la nada han montado un pequeño campo de golf y una ciudad con miles de chalets y apartamentos:



Pensaba yo, en mis ensueños arbitristas, que España necesitaba nuevas ciudades en el interior con un urbanismo más racional.

Pero cuando aquí se monta una ciudad de ese tipo, se copia el modelo mediterráneo/desarrollista para sacar más dinero:



Lo que no parecen tener muy claro es el suministro eléctrico, porque todo aquel megacomplejo funciona con grupos electrógenos:



Las dos o tres casas particulares habitadas tienen también su electricidad a gasoil:





¿Y qué decir de la antena parabólica? Que no falte de nada en estas viviendas de lujo, en esta zona exclusiva:









Qué tiempos aquellos en los que teníamos grandes planes:
Daniel Forgas, director general de la compañía, asegura que el campo de golf "es el valor añadido que el comprador extranjero prefiere".
Y hasta podíamos creernos nuestras propias falacias:
En el caso de Murcia, a mi juicio una de estas autonomías con mejores perspectivas que el resto, no se trata de la fortaleza del tejido industrial o del negocio turístico, que todavía están a niveles modestos para lo que pueden llegar a desarrollarse, sino al respeto que, hasta el momento, las instituciones oficiales muestran hacia la figura del empresario.
Y ahora, qué mal nos han perdonado las horas:
"Tradicionalmente, el sector que siempre ha tirado de la economía era el agrario, y ya se estaba cambiando la estructura productiva hacia otro modelo. Estos años hemos tenido un sector que era el que soportaba el mayor peso de la economía regional, el de la construcción. Pero desgraciadamente, se ha precipitado una crisis que ha pillado en ese proceso de cambio de la estructura productiva y, entre medias, el sector de la construcción se ha ido al garete".
Ahora quieren "consenso" y "pactos de la Moncloa" con los "agentes sociales". Veo venir el consenso, sí, y después vendrá el destape.

14:33:33 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

javier:
La vivienda cayó un 4,6% en agosto, el sexto mes consecutivo de descensos


http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/741433/09/08/Economia-Vivienda-El-precio-de-la-vivienda-cayo-un-46-en-agosto-el-sexto-mes-consecutivo-de-descensos-segun-Tinsa.html
9 de septiembre de 2008 a las 14:53.  

estupefacto:
IMPRESIONANTE, desolador, que mal rollo.
¿Y esto quien lo paga?
9 de septiembre de 2008 a las 17:23.  

Una noia de VIc:
Alberto me ha sorprendido positivamente lo que he leido sobre tus propuestas políticas. Me hace pensar que hemos llegado al (fatal) punto en el que "decir ciertas cosas que en el fondo muchos piensan" = "ser políticamente incorrecto" y parece que somos (me incluyo)demasiados los que tenemos miedo de que nos tachen de eso. En el fondo creo que eres más libre que la mayoría. Leerte me hace reflexionar y eso ya es mucho.
9 de septiembre de 2008 a las 17:55.  

Joseba:
Alberto eres un antipatriota. ¡La vivienda nuncabaja!. Se esperan grandes revalorizaciones. Esa zona va para arribaaaaa. Cuando empiece la mejora económica del país, me compraré unas casitas por Murcia. No pienso pagar más de 50.000 leuros por finca. Gracias por abrir a la opinion tu Blog. Saludos.
9 de septiembre de 2008 a las 18:20.  

florian:
En realidad, el destape vino antes del consenso, si por consenso te refieres al referéndum del 78...
9 de septiembre de 2008 a las 19:54.  

anonimus:
Hola, ya habia oido hablar de esos del golf resort, no son de capital español sino que me parece que son holandeses, pero extranjeros fijo, una constructora de elche sé que trabaja para ellos y es de los pocos que todavia no han parado porque al parecer ( eso me dijeron ), cuentan con dinero propio y no necesitan de bancos los inversores.
Hoy nos hemos despertado ya con EREs de fabricantes de coches y ayer escuche en la radio que habian distintos tipos de afrontar las crisis, y que las recuperaciones pueden ser rapidas con los ajustes adecuados o lentas si no se hace nada como el caso de Japon que parece que ahora salen de su crisis diez años despues. No te parecieria bien tema Alberto poner un hilo sobre recuperacion economica?, aunque me parece que la nuestra durara mucho viendo como estan los politicos más preocupados por repartirse le poder judicial.
un saludo.
9 de septiembre de 2008 a las 23:25.  

Jokin:
"Es una tierra áspera, de viento fuerte, calor tórrido, páramos secos, carreteras rotas, olor a estiércol.."
Dime una diferencia con el interior de Alicante
10 de septiembre de 2008 a las 02:05.  

Afortunado:
Lo más triste de todo esto es que los de siempre han trincado la pasta y serán los de siempre,los curritos,los que paguen eternamente junto a sus hijos semejante despropósito y corrupción.
El día que alguien quiera de verdad querer poner las cosas en su sitio no quedará ni el Tato.
Seremos en masa emigrantes en países emergentes je,je y volveremos de veraneo a Murcia.
Es un problema de cultura y de apariencia.
10 de septiembre de 2008 a las 02:48.  

Uno:
Ya han empezado: http://www.laverdad.es/murcia/20080910/region/muere-constructor-precipitarse-desde-20080910.html
10 de septiembre de 2008 a las 09:09.  

sr chinarro:
¿se habla catalán al lao de Murcia?
O valenciano, o dialecto del catalán.No hay más.
10 de septiembre de 2008 a las 12:54.  

oskar:
desde mi punto de vista lo de aldeanos sobra.
11 de septiembre de 2008 a las 11:39.  

Forastera:
Electricidad de generadores y agua de...
Familia lejana mía vive en Torre Pachecho y tuve la ocasión de conocer la zona hace unos 10 años más o menos. Para alguien que vivía al lado del mar y apenas conocía mundo fue todo un descubriemiento, la poesía de ese territorio seco pero sin amargura, las palmeras destacando en los oasis que forman aquí o allá alguna finca. Pero eso no da dinero, no se puede especular con la poesía de un paisaje, hay que cambiarlo y convertirlo en lo que queremos que el turista tenga. Hoy se pusieron de moda los campos de golf y los llevaremos ahí donde queramos turistas y el agua se lo quitamos a los campesinos y ya llorarán éstos para que les solucionen el problema...
14 de septiembre de 2008 a las 00:27.  

O:
Eso de que Murcia huele a estiércol no sé de dnde lo habrá sacado, hombre, sis e paseó usted por alguno de los campos de hortalizas recién abonados a la antigua usanza calro que olería. Mejor el estiércol de toda la vida que los modernos abonos químicos.

No soy una murciana que reniegue del desastroso planteamiento económico que han hecho empresarios y políticos, pero no por eso me voy a dejar de sentir orgullosa de serlo, pese al aire tórrido, al calor, y al bajo nivel cultural de muchos de mis compatriotas de patria chica. Ciertos calificativos de mentes elitistas sobran.
6 de octubre de 2008 a las 09:12.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja