21 de julio de 2008
Modelo educativo renano
He leído y escuchado muchas opiniones sobre la LOGSE y la educación secundaria española, pero todavía no había leído algo tan lúcido y sintético:
El modelo renano de Educación, el modelo alemán, a primera vista no parece casar demasiado bien con ese modelo social y económico que ha constituido el núcleo fundamental del "Estado de Bienestar" en Europa. Y es que el modelo germano, a partir de los diez años señala caminos diversos para los alumnos. Así, nos encontramos con el Gymnasium para aquellos que irán a la Universidad, con la Realschule, una formación profesional de carácter práctico pero con una fuerte carga de contenidos, y con la Hauptschule, que prepara para el mundo laboral a medio plazo. El resultado, a pesar de que algunos se llevarán las manos a la cabeza diciendo que es "segregador", es que el fracaso escolar apenas existe, y que hay una fuerza laboral muy preparada, y consciente de sí misma y de sus derechos. Si comparamos sus niveles de fracaso escolar, de apenas el 10 % en Secundaria, con el español que supera el 30 %, las ventajas son evidentes. ¿Pero –se insistirᖠno es éste un sistema anti-igualitario, y discriminatorio? Bien, pues se puede responder de dos formas, o con dos argumentos contundentes: ¿no es más discriminatorio dejar a tres de cada diez alumnos sin posibilidad de titular en la ESO? ¿No es cierto que la movilidad social en Alemania, con ese sistema educativo, es muy superior a la estadounidense y a la británica?


21:07:49 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

1 comentario:

soter:
Este artículo coincide básicamente con el análisis que se expone en el famoso "Panfleto antipedagógico" que ha circulado tanto por la Red. El sistema educativo español, supuestamente "igualitario", en el fondo lo que hace es perpetuar el foso que existe entre las élites y el pueblo llano. El resultado son unas masas cada vez más analfabetas y unas élites que hoy como ayer, pueden pagarse una buena educación con su dinero. La ESO lo que hace es igualar a los alumnos, pero por abajo, no estimula el esfuerzo y la inteligencia, sino que centra sus esfuerzos en conseguir que todo el mundo apruebe, al precio que sea.
8 de septiembre de 2008 a las 18:49.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja