9 de julio de 2008
¿Emigrar?
Estaba pensando en las emigraciones masivas que muchos preconizan, como forma de huir de la crisis. Le doy vueltas al tema y cuantas más vueltas le doy, más convencido estoy de que me voy a quedar aquí. Tal vez el actual sea el peor momento para emigrar.

Europa no está en condiciones de absorber todo el excedente de españolitos y las condiciones de trabajo serán cada vez peores. Si se tratase de una crisis sólo española, las cosas serían diferentes. Pero en una recesión mundial como la que va a suceder, cuanto más cerca tengas la familia mejor.

Estamos viendo qué está pasando con los inmigrantes en España y queremos nosotros convertirnos en inmigrantes para salir del apuro. Te quitas a lo mejor el problema más inmediato pero te generas el problema de tener que volver algún día.

Alguien dirá: "muchos españoles fueron a Alemania tras la guerra civil". Pero no son esos que se fueron los que mandan ni en España ni en Alemania. Un expatriado está en situación débil. Si tengo que elegir, prefiero ser un pueblerino haraposo y racista que un inmigrante de falsa sonrisita y autoestima bajo tierra.

19:11:46 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

espikinglis:
Mi vecino Fulanito se fue a trabajar a Irlanda porque sabía inglés y allí pagaban mucho. A los seis meses estaba de vuelta, no pagaban tanto, la vida era más cara que en casa de su madre, y no se enteraba de nada. Un idioma no se aprende en el colegio.
9 de julio de 2008 a las 19:55.  

Anónimo:
Comparto varias de las cosas que dices Alberto aunque la inmigracion de ahora no es igual a como la que conocieron nuestros padres y abuelos, imigrar puede ser una buena opcion como ya lo es para los que se dedican a la investigación y los que tienen oficios altamente cualificados, a los médicos y enfermeros seguiran ingenieros, quimicos, fisicos etc, la autoestima en el extranjero creo que tiene más que ver con el dinero que tengas y ganes, si emigras al estilo de "pepe, vente para alemania", pues no hay más que ver la pelicula, serás el ultimo mono de berlin. Que un pais reciba inmigración es un honor y un lujo, aunque algunos solo miren el lado negativo. Sería muy triste que despues de lo que hemos sido y de como hemos estado muchos no tengamos más narices que tener que salir para buscar otras oportunidades por culpa de 4 politicuchos mangantes que han hecho un circo de esta sociedad.
9 de julio de 2008 a las 20:19.  

emigrante:
joder alberto, yo emigré el año pasado por trabajo y me va de puta madre, no echo de menos españa ni tengo la autoestima por los suelos, todo lo contrario, no tengo muchas ganas de volver al sitio que me vio nacer.
y eso que crucé el charquito!!!
slds y ánimate a dar el salto
9 de julio de 2008 a las 20:32.  

zairus:
Acabo de aterrizar en tu blog, Alberto. ¿Adivina cómo he llegado hasta aquí? Sí, por lo de Meetic. Confieso que tu ingenio y sagacidad me han abrumado. Me voy a sindicar a tu blog. Tienes una pluma elegante a la par que incisiva. A gente como tú es a la que realmente envidio. Tengo 24 años y soy víctima de la ESO. Me considero un paleto en muchos aspectos y ni te cuento lo que viene por detrás, aunque te voy a decir a ti que no sepas. En fin, que EMIGRO hasta este remanso de sapiencia. A ver si se pega algo. Saludos cordiales.
9 de julio de 2008 a las 21:29.  

Davor:
Como dice el anónimo anterior, hay de todo. Especialmente para profesiones técnicas, Europa da muchísimas más oportunidades que España. Pero claro, también está el españolito que curra en un bar y que no habla ni papa del idioma, ni lo hablará.
Todo tiene sus matices, no todos estamos tan mal como dice Alberto (yo vivo en Inglaterra, no me quejo, 3 años ya), ni tampoco es que sea la panacea.
Es un país diferente (valga el perogrullo), y si te lo tomas con las suficientes ganas de adaptarte y aprender la cultura propia, puede ser una experiencia muy muy enriquecedora.
9 de julio de 2008 a las 21:33.  

albert:
Yo emigre hace 5 anyos y no creo q vuelva como no me arregleis el pais bastante. Me alegro de q ya no sea mi problema, lo siento por mis amigos y familia, q visito con frecuencia.

La cuestion para emigrar es encontrar un trabajo que a uno le convenga. Para ingenieros recomiendo empezar mirando en alemania o suiza. Si se acierta es dificilisimo volver pq se esta demasiado bien. Si no se esta a gusto pues se vuelve y listo, una experiencia mas.
9 de julio de 2008 a las 21:48.  

Jorge:
Si algo he tenido claro siempre es que yo no voy a emigrar. Para lo bueno o para lo malo me quedo en mi tierra y en la medida de mis posibilidades procurare hacer lo que pueda para hacer de este pais que tanto detesto a veces un lugar mejor.

Ademas esta la otra cuestion. Los problemas que tenemos aqui se extienden por toda europa. Puede que en centro europa las cosas no esten aun tan mal como aqui pero la globalizacion y el capitalismo liberal van corroyendo tambien esas sociedades y debilitando la clase media.

Retroceder a segunda linea puede estar bien en una ocasion, pero tarde o temprano te quedas sin retaguardia a la que replegarte. EN definitiva si la clase media(o lo que queda de ella) pretende no extingirse solo le queda enfrentarse con los problema, y se pelea mejor y con mas conviccion cuando estas en tu tierra que cuando eres un desarrapado que deambula por el mundo sin raices
9 de julio de 2008 a las 23:03.  

Apatito:
No se como será para el resto de profesiones, pero para las técnicas, esta claro que el que emigra triunfa, tengo tres colegas fuera uno en dubai (arquitecto), otro en francia en citroen(ingeniero industrial) y otro en alemania (ingeniero industrial), fuera estan mil veces más contentos que aquí trabajando en cosas importantes y ganando un buen sueldo y sobre todo bien tratados, mientras tanto otro colega ingeniero industrial se come los mocos aquí por mil euros al mes, en casita y firmando proyectos sobre los que yo no pondría un dedo.
Otro caso más es el de mi colega Marcos que se fue a Inglaterra, es veterinario, acabo trabajando en un matadero al lado de Londres, dijo que el trabajo era una mierda y trabajaba como un animal "a veces hasta 10 horas diarias" pero eso si sueldo por semana y cinco veces lo que cobra aquí, dice:"seguiré unos años más para juntar algo".
No se si es por que en terminos laborales es dificil estar peor que en Galicia, pero mis amigos que se han ido fuera ni se plantean volver
10 de julio de 2008 a las 00:54.  

-H-:
Estoy viviendo en Madrid y pienso largarme de aquí en junio 2009 y volver a mi Asturias natal a elegir tierra para comprar en el 2010-11, allí hay agua y energía abundante, me pienso volver a casa y que ahí me las den todas
10 de julio de 2008 a las 01:08.  

Nerec:
Mi experiencia es que la mayoría de emigrantes, en el caso del españolito, lo hace por que no tiene otra cosa, muy a menudo no tiene casi nada o perdió lo que tenía. Algo muy diferente a emigrar por una oferta muy superior a un trabajo decente y que permite vivir bien en España. No creo que Alberto emigre si aprueba sus oposiciones, y si lo hace, tendría su excedencia guardada en la cartera. Yo emigré como estudiante a escocia,vi muchos españoles en bares, hoteles, pocos había en la universidad, pero era difícil salir de los trabajos que ellos te dejan. Y el ambiente tras unos años era de quemado total, poca evolución.
Y tambien hay que salir de la idea clásica de que todo el trabajo es para las profesiones técnicas. El mundo ha cambiado bastante y hay muchos huecos, totalmente desconocidos por los universitarios en muchos casos.
10 de julio de 2008 a las 10:43.  

Düsseldorfiano:
La emigración no es una solucion permanente para los problemas de un pais, pero si es un buen parche para mejorar momentaneamente la situación personal, oxigrenarse del ambiente cutre y asfixiante que se respira en los medios de comunicación.

Cierto,que nunca los emigrados han mandado,pero tambien es cierto que una mini estancia fuera es positiva.

En mi caso,Alemania, donde ahora hay una demanda de ingenieros.a parte del suelod superior (doble) comparamos mucho el poder adquisitivo (porcentaje del sueldo que vas dejando en cada gasto) aqui se gana un poco mejor,sobretodo al inicio de las carreras profesionales (y técnicas en particular).

Si hay algo de lo que me enorgullezco es de haber salido para conocer (de nuevo tras otra etapa anterior de Erasmus) que probablemente los actuales espanyoles seamos la generación joven mas preparada de la historia de España y al nivel de los europeos...

Claro eso hace que el ambiente sea estupendo.Tambien que se nota una mayor actitud hacia el cambio a mejor, una actitud inconformista...

Y todos echamos de menos España, pero para ello bajamos cada cierto tiempo que ahora volar no es ni muy caro ni imposible.

En todo caso, es positivo que unos marchen para experimentar (y sufrir) otros aires y otros queden para experimentar y sufrir la transición interna que supone la actual crisis.

Por cierto esta crisis supone la gran oportunidad de desbancar a la generación antigua,que lidera muchos sectores sin tener ni la mentalidad, ni la capacidad, ni los conocimientos para esta ahi.Eso si,tienen los contactos.

conocimientos vs. contactos!


saludos
10 de julio de 2008 a las 10:52.  

Durdeen:
Si he de elegir y habiendo trabajado en Alemania, Finlandia y Suecia, la verdad es que me quedo con Suecia o Finlandia por todo: productividad y eficiencia en el trabajo, seguridad ciudadana(en helsinki la mayoria deja la puerta de casa abierta todo el día...), ademas de que son sitios realmente bonitos y la gente no es tan cerrada como se cree, además las mujeres de alli... en fin son todo cosas positivas y si ademas trabajas en el ambito de las TIC pues mejor, me cojo excendencia en la administración y me voy para alla al año que viene!
10 de julio de 2008 a las 17:39.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja