2 de junio de 2008
El Estado que me dé
Hay muchos que ya pasan al plan B. Están las bocas como las de esos pajaritos que esperan que la madre reparta las culebrillas al que más la abre. Y os aseguro que las mandíbulas se van a desencajar dentro de poco.

Los que mejor me caen son los camioneros: el sector está atomizado y sobredimensionado. Poco les importa que en Europa el transporte por carretera esté en manos de grandes empresas con flotas de cien o doscientos camiones, que los compran de veinte en veinte, que tienen garaje y gasolinera propios. Poco les importa que seamos el país europeo que menos utiliza el ferrocarril de mercancías y el que más camiones tiene en sus autovías. Poco les importa que el consumo en general haya bajado y se vea escasear el empleo. Ellos le echan la culpa al gasoil, y el Estado tiene la obligación de pagarles el gasoil. Y para ello hay que sacar el camión y cortar las carreteras.

Salía uno en la tele que explicaba: "con lo que ha subido el gasoil, la letra del camión, etc. etc. ya no gano nada". Entiendo entonces que espera que el Estado le subvencione el gasoil y así pasar de beneficio cero a beneficio de 1.200 euros al mes por lo menos. Un sueldo entero que pondríamos entre todos. Y como él, miles y miles y miles más.

Los de la pesca, igual: ya no gano casi nada, aquí hay que comer, pagadme los demás.

¿Por qué no pueden subir los precios de sus servicios? Pues simplemente porque hay otras empresas que sí que son eficientes, que sí que conocen la economía de escala, que pueden mantener esos precios y barrerlos del mercado.

Llevan ya muchos años hablando del "gasóleo profesional". Allá en el 93-94 la liaron buena, bloqueando casi todas las autovías de España. No sé qué tipo de prebendas sacaron, pero no todo lo que pedían. Ahora vuelven a la carga, gasóleo "profesional" para nosotros, porque estamos trabajando. Y que pague más el otro primo, que él sólo utiliza el coche para ir a la oficina.

Y ahora yo pregunto por qué coño las carreteras las pagamos todos pero las utilizan estos tíos para hacer su negocio. Porque lo próximo será que el Estado les dé el camión también, ¿no?

19:30:07 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

29 comentarios:

joseba:
No te j*de, si esto es la h*stia. Me gasto un pastón en hablar chorradas a través del teléfono móvil y pago religiosamente los trescientos leureles que me mete la compañía. En cambio, el gas-oil, que me lo subvencionen. No,no..Si es que en este país solo hay agricultores subvencionaos, camioneros subvencionaos, pescadores subvencionaos, y los demás no somos profesionales, solo paganos. Lo he escrito muchas veces: esta situación la ha "fueleado" el Gobierno. Ahora no sabe cómo salir de esta. Cuando un país rico, no de chichinabo, no puede asumir que le suban la tarifa eléctrica del consumo doméstica, algo pasa. Me parece que está a punto de implosionar otra burbuja.

-------------------
Los gobiernos roban por decreto
2 de junio de 2008 a las 19:40.  

un camionero:
pues tienes parte de razon. porque a mi tambien me cuesta dinero ir a trabajar a la oficina, yo tambien puedo pedir que me quiten el iva? o yo tengo que ir con cuatro personas en el coche y ellos pueden ir con el camion vacio, despues seran los peones de la construccion los que cortaran las autovias. porque gracias a la inmigracion ellos tambien estan en el paro. y luego la gente que se le ha muerto un familiar por cancer, pueden bloquear la entrada a los estancos. pues yo creo que lo que sobra, pues sobra. aunque un minimo de seguridad y abastecimiento deberiamos de tener. en luz, agua, comida y trabajo. el resto es secundario.
2 de junio de 2008 a las 19:43.  

yo:
has estao cumbre
2 de junio de 2008 a las 19:54.  

Miguelocho:
Mucho morro es lo que hay, haciendo dinero durante años, sin invertir en mejorar los servicios, ni en eficiencia y pagándole 4 duros a conductores con sueldos inhumanos. Nada de subvenciones, ¿a los pringados de las nóminas nadie nos subvenciona y les vamos a mantener ganando dinero? Si no puede ser no puede ser ¿para que se le va a alargar la agonía a nadie autoengañandolo con subvenciones? Como mucho microcréditos y a devolverlos cada trimestre y sinó a clapar y buscar otra cosa. Estos son como los hosteleros que tienen los hoteles llenos y siguen llorando.
2 de junio de 2008 a las 20:02.  

Javier:
Tenemos que utilizar más el tren como medio de transporte tanto de mercancias como de personas (y no solo AVE)

El tren es el medio de transporte que menos energía consume pero en España ha estado olvidado durante años.

Lo mismo podría decirse del bus a larga distancia. ¿Que sentido tiene un autobus de Madrid a Zaragoza o Barcelona? ninguno, pero ahí esta Alsa. Si Renfe funcionase mejor borraría del mapa muchas rutas de autobuses.

Lo bueno que tiene la subida de los combustibles es que nos empezamos a buscar nuevas maneras mas eficientes de hacer las cosas.
2 de junio de 2008 a las 20:46.  

alian:
Creo que te has colao en esta. Las empresas grandes no nos valen como ejemplo. Nunca. Las electricas recibieron de Aznar un paston que no usaron en infraestructuras nacionales sino en inversiones en sudamerica. Luego vinieron los apagones por falta de inversion y ahora quieren mas pelas. Y el Gobierno a bajarse los pantalones. Les echas la culpa de que no ganen lo suficiente porque prefieren ir por libre. Pero las grandes superficies son las que estan sacando un indignante beneficio del 1000 a 2000% sin despeinarse y sin dejar márgenes a los productores. Y, de nuevo, el Gobierno a bajarse los pantalones. Desde luego, no estoy de acuerdo con las subvenciones que acaban resultando injustas. Pero creo que hay muchas cosas por resolver antes y no se estan resolviendo. O no?
2 de junio de 2008 a las 21:01.  

Otro Miguel:
Ejercicio para el lector: poner un nombre a la siguiente modalidad de negocio.
A: O me pagas, o te pego (bueno, corto las carreteras, los puertos y lo que se deje).
B: Pago. ¡Gracias por protegerme!
2 de junio de 2008 a las 21:28.  

Manu (The Java Real Machine):
Tema peliagudo donde los haya...

Tengo un amigo que tiene su cabeza tractora, y que también se queja de que ha subido el gasoil... pero también es cierto que lleva años chupándose rutas internacionales, que nadie quiere porque hay que estar toda la semana fuera, de bote en bote, para llevar un sueldo a casa.
De hecho, mi padre me contaba hace unos años que un conocido, que tenía una empresa de transporte, tuvo que irse a los paises del Este de Europa a por conductores, porque cuando les ofrecía el trabajo a los de aquí le decían que 'sí hombre... yo paso de hacer rutas internacionales, que son muchos días fuera'.

Así que aquí, como en todas partes, hay gente de toda clase... de los que curran, y de los que quieren currar poco pero cobrando lo mismo que los primeros.

Aún así tiene tela que vengan a quejarse de la subida del gasoil, como si fuese culpa del Estado el que los precios se hayan disparado.
A mi también me toca el bolsillo lo mucho que ha subido todo, desde el pan que compraba a diario (y ya no compramos) a la gasolina que le echo al coche para ir a trabajar... y sin embargo, no voy por el mundo quejándome y exigiendo que el Estado me rebaje el IRPF, o el IVA, o cualquier otro impuesto solo a mi...
Y que den gracias de que el Estado no les cobre un impuesto por el uso masivo que hacen de las autovías que pagamos todos.

De todas formas, el transporte por carretera es lo más ineficiente que hay. Y con estas cosas, lo único que van a conseguir es precipitar algo que es inevitable, que el Estado apoye el transporte por vía férrea (mucho más barato y rentable) y poco a poco les quite el trabajo...

Entonces, vendrán a quejarse de que el Estado juega sucio, de que les han quitado su medio de vida y que a ver qué van a hacer ellos ahora para vivir...
2 de junio de 2008 a las 21:43.  

MY:
Como bien dice Miguelocho, lo que no puede ser es que se esté subvencionando sectores moribundos para prolongar artificialmente su agonía. Si algo deja de funcionar, hay que fomentar el recambio, porque si no, cuando el cambio haya que hacerlo por narices nadie va a estar en condiciones de hacerlo.

De todos modos algo así era de esperar. Cuando las cosas han ido bien, todo el mundo ha hecho la guerra por su cuenta, se ha sentido hiperorgulloso de sus "logros"... pero ahora que llegan las vacas flacas nadie hace examen de conciencia. Lo bueno de las crisis es que sirven para hacer limpieza, aunque por desgracia se llevan inocentes por delante.

Alberto, por cierto. ¿Cuánta caída de matriculaciones decías que era síntoma de crisis? http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/02/economia/1212402898.html
2 de junio de 2008 a las 22:24.  

AYN RANDiano:
A vaya nido de avispas le has dado una patada con este post, Alberto.

Pero tienes toda la razón. Estoy harto de ver a agricultores/ganaderos/taxistas/pescadores/transportistas quejándose mes tras mes de que "vamos a tener que dejar nuestra actividad"...pues mucho estan tardando ustedes. Si no pueden repercutir a precios subidas en las materias primas y el negocio ya no les es rentable, abandónenlo de una vez y dedíquense a otra cosa.

Si los márgenes de las distribuidoras de alimentos son "obscenos", ¿qué impie a cualquiera participar de esa "obscenidad" montándose su propia distribuidora?. Háganlo, y entonces se enterarán (a coscorrones) de la diferencia entre "ganancias brutas" y "ganancias netas".

Me gustaría que algún audaz y avispado periodista (que parece no existir) preguntase a los promotores de NECEDADES como esta...

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/01/19/economia/1137678457.html

...por qué no mantienen INDEFINIDAMENTE ese simpático "mercado agrario transparente" que tan beneficioso (dicen ellos) sería para todos. Ya me sé la respuesta: Porque los costes de distribución no lo harían rentable.

Otro lector escribió: "Pero las grandes superficies son las que estan sacando un indignante beneficio del 1000 a 2000% sin despeinarse y sin dejar márgenes a los productores"

Te informo de que ganancias como las que citas sólo se obtienen por narcotráfico. Si de verdad te crees lo que has escrito, te invito (con reservas, porque creo que no sabes en donde te meterías) a que alquiles una lonja y te montas una cooperativa de consumo con unos amiguetes.

Por cierto, Eroski ("Consum" fuera de Sabinolandia) empezó precisamente así:

http://www.google.com/search?q=cache:MuMv9SvFTXIJ:www.mcc.es/esp/informacion/publi/ElGrupoCooperativo.doc+%22eroski%22+%22cooperativa+de+consumo%22+%221979%22&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=es

Por cierto: Hace algún tiempo abandoné una actividad microempresarial en este país por falta de rentabilidad y he jurado sobre una pila de biblias que nunca jamás voy a montar una empresa en este país.
2 de junio de 2008 a las 22:25.  

Rogelio:
No es justo meter a todos en el mismo saco, habrá quien pese a haber sido eficaz, en este momento el parón del consumo, la subida de los carburantes, la competencia de los transportistas de paises del Este; que antes de volver de vacio tiran los precios de los portes; y por último los camioneros inmigrantes que favorecen la contención de los sueldos y el estancamiento en la mejora de las condiciones laborales, le pongan en una situación compleja.

Los sindicatos en estos años han debido estar reunidos full time con el gobierno, jugando al parchis supongo.

Pero no deja de ser cierto que en España; al contrario de lo que ha ocurrido en otros paises; el transporte de mercancias y viajeros por ferrocarril se ha reducido en beneficio del transporte por carretera, que sin duda es mucho más ineficaz desde varios puntos de vista.

A mi juicio haría falta un Plan Nacional de Transporte y Logística que permita la transformación de este sector estratégico.
2 de junio de 2008 a las 22:30.  

jinetepalido.:
nos has tenido abandonados una semana abandonados "bandido" con la que esta cayendo.
Vale ahora los transportistas antes fueron los pescadores, luego supongo que seran los agricultores, y asi sucesivamente todos iran pasando por "papa estado" aver que pilla. Hasta los ladrilleros han pasado con sus amenazas y como no hasta la banca ha mirado o mira de pillar lo que pueda.
No entendemos que el estado somos todos, el estado en si mismo no existe, no entendemos que los politicos no tienen nada suyo, que solo son administradores de la nacion. Y señores como ZP tuerza el brazo con un solo sector la que se le viene encima es pequeña, todos los demas veran un rayito de esperanza y se lanzaran al cuello del estado como lobos.
Las subvenciones som malas, ya se ha demostrado mas de una vez, es como aquello de que como es publico nadie lo cuida lo mas minimo, lo hemos visto otras veces lo vemos cada dia en la calle, lo que es publico no se cuida, pensando que estamos jodiendo a alguien.Son como aquellas manifestaciones que habia cuando telefonica era publica y la peña las destrozaba y decian "que se jodan", madre mia pero si se jodian ellos mismos, si luego su padre tenia atraves de los impuestos que pagar la cabina, es como el que le pega fuego a una papelera o al banco de un parque.
Que no, que me duele mucho pero no, el transpote por carretera hace años que esta sentenciado por su propia desilguadad de criterios entre ellos mismos, que jodan señores, desapareceran muchos si, pero los que queden viviran mejor y formaran un nucleo mas fuerte y duro de nuestra sociedad.
Señores es la ley de la naturaleza, sobrevive el mas capacitado.
2 de junio de 2008 a las 23:26.  

Funcionario de este país de las maravillas:
A ver, yo creo que estamos mezclando churras con merinas:

1) Que en España no se use apenas el transporte ferroviario no es culpa de los transportistas, sino de una política neoliberal que creó superávit malbaratando las empresas públicas (RENFE entre ellas). RENFE ha respondido creando muchos aves carísimos y cargándose buena parte de las líneas nacionales y regionales. Además, RENFE no ha invertido un puto duro en la mejora de la infraestructura.

2) En el caso de pescadores, agricultores y ganaderos, la asfixia viene dada porque los intermediarios son unas pocas empresas grandes que controlan grandes sectores de producción, de manera que, o aceptas sus precios misérrimos, o no vendes tu producto. A eso súmesele un sector ingrato como es el primario, que se desarrolla además en entornos rurales que carecen de servicios que consideramos imprescindibles en entornos urbanos (recogida diaria de basura, suministro de agua y luz constante, comunicaciones telefónicas o telemáticas que no sean del Pleistoceno...), así como una insensata política de cuotas europeas que nuestros Gobiernos nunca han sabido pelear, perdiendo siempre año tras año, y que además han repartido mediante intereses partidistas en las diferentes comunidades, y no por su dedicación al sector primario (y también, no lo voy a negar, porque las subvenciones europeas para paliar las pérdidas han ido a manos que no eran las destinadas, y cuando sí han llegado no se han empleado en reconvertir la explotación o en crear otro negocio, sino en comprarse un cochazo del quince y hacer la casa más grande del pueblo).

3) Dices que en Europa, a diferencia de aquí, las empresas de transporte son grandes empresas con su propia flota de camiones. Y seguro que también respetan los horarios. Aquí en España (lo sé porque he conocido a bastantes camioneros) lo que rige es la ley del más chulo: hace años que los empresarios están contratando a camioneros QUE APORTEN SU PROPIO CAMIÓN, que ellos bastante hacen con pagar un sueldo y no van a andar gastando en chorradas como flotas de vehículos y tal; de ahí que muchos de éstos camioneros, si se quejan, no es sólo por el gas-oil, sino porque les aprieta el crédito del camión y el crédito que tuvieron que pedir para poder sacarse el carnet ED (para transportes grandes), que cuesta un huevo y la yema del otro. Y por supuesto, se les dice que a correr, a correr y pisar el acelerador, y que si cumples los tiempos de descanso pues entonces te puedes ir comiendo el camión con patatillas, que te largan y se buscan a otro. Y las revisiones técnicas? A cuenta del camionero, que para eso es autónomo.

Lo que pasa en este país, en resumen, es que a robar, engañar, y joder a nuestro vecino no nos gana nadie, y así no se levanta una economía nacional.
2 de junio de 2008 a las 23:58.  

camel filters:
Tengo razones para pensar que a los camioneros que les den dos duros y que se compren un bosque para perderse. Si bien me parecia un colectivo cojonudo hace años, con una gran capacidad de manifestacion, la huelga de camioneros era de las mas temidas, te cortaban las autovias y en dos dias habian negociaciones, que buenos tiempos.
Ya hace unos años, cuando el gasoil valia todavia unos 80 centimos litro, pego una subida fuerte, creo que andabamos por el 2002 o 2003, los camioneros amagaron la amenaza de huelga, pero al no tener respuesta del gobierno respondieron estos esquiroles diciendo que a su vez subirian los portes para compensar el precio del gasoleo. Asi que tenemos a estos individuos que han estado hinchando al pato mientras han podido tambien, ahora me imagino que han dejado de ser competitivos por sus precios y que no pueden seguir hinchando los portes y de nuevo toca llorar....Pues que lloren.
3 de junio de 2008 a las 01:03.  

AYN RANDiano:
"En el caso de pescadores, agricultores y ganaderos, la asfixia viene dada porque los intermediarios son unas pocas empresas grandes que controlan grandes sectores de producción, de manera que, o aceptas sus precios misérrimos, o no vendes tu producto"

Y dale con este "argumento".

Pregunto de nuevo: ¿Qué impide a los agricultores montarse su red de distribución?. ¿O a las asociaciones de consumidores? (Eroski comenzó así, como he documentado más arriba).

Cerca de donde vivo hay una pequeña tienda llamada "Conservas riojanas". Toda la tienda es precisamente de eso, de "Conservas riojanas", "directamente del productor".

¿Qué impide a los agricultores montarse una tienda de "Productos del campo directamente del productor"?. Nada, que yo sepa. Y la encantadora tontería del "Mercado agrario transparente"...

http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=%22mercado+agrario+transparente%22&btnG=Buscar+con+Google&meta=

...así me lo ha demostrado. Los agricultores mantuvieron abierto el testimonial chiringuito un fin de semana. ¿POR QUÉ NO INDEFINIDAMENTE si los distribuidores "ganan tantísimo dinero" con los productos agrarios?.

Sé la respuesta: Porque no ganan tanto como ellos dicen, descontados gastos de transporte, almacenamiento, venta y mermas.

Un tomate en Almería tiene tanta utilidad para el consumidor como un litro de gasolina en la refinería de Puertollano: Ninguna. Transportar, almacenar y distribuir ambos productos conlleva gastos enormes, que hay que repercutir en el precio.
3 de junio de 2008 a las 09:34.  

difOpinion:
Buenas. Yo trabajo en una empresa que tiene bastante relación con el mundo del transporte. Vienen todos los días camioneros a cargar y descargar, y trabajamos con muchas empresas de transportes diferentes. Creo que la mayoría de opiniones expuestas aquí están mal informadas, o simplemente divagan sobre lo que creen que es la realidad.

Primero, lo de las grandes flotas europeas. Aquí, la inmensa mayoría de empresas de transportes tienen 10,20 o más camiones. Pero no quiere decir que esos camiones pertenezcan a la empresa. Estas empresas contratan AUTONOMOS con su propio camión. Y son las que manejan el cotarro de los precios, ahogando al final al currito autónomo con la letra de su camión.
Segundo. Los precios del transporte están congelados cuatro años por lo menos. ¿La razón? no la sé muy bien,seguramente la sobreoferta, pero el hecho es que como todos podrán ver, es una situación insostenible, y más con la supersubida del petróleo.

Tercero: el transporte ferroviario. Yo no conozco el resto de países, pero el transporte ferroviario español es carísimo, y con unos plazos de entrega absolutamente imposibles de usar. Para haceros una idea, si una mercancía por carretera tarda una media de dos días en ser entregada a cualquier punto de España, en tren el plazo son dos semanas, y los precios mayores del doble. Y además, tienes que añadirle el porte desde la estación de tren hasta el cliente, que lógicamente es en camión.
Por lo tanto, y salvo excepciones ( como refinerías y factorías enormes), que tienen sus propios muelles de tren, el transporte en tren no se usa. Y no es por falta de civismo, sino porque no compensa económicamente.

Por último, y en defensa de los camioneros, no sé si os habéis dado cuenta de un detalle. Cuando tú compras un kilo de patatas, por ejemplo, eso te cuesta un precio. Y cuando vas a comprar un camión de 20.000 kilos de patatas, esas mismas patatas te costarán bastante menos. ¿Hasta ahí de acuerdo? Pues bien. Los hidrocarburos son una extraña mercancía que te cuesta lo mismo si compras medio litro para alimentar tu cortacésped, que si compras tres camiones (más o menos). Y eso es así porque el estado ha permitido el oligopolio que tenemos en la actualidad, aparte de ser un producto de primera necesidad gravado con más impuestos que el caviar iraní (literalmente).
Entonces la situación dista de ser justa, ni de parecerse a los ladrilleros que lloran para que paguemos sus platos rotos.

Espero que esto os ayude a ver el problema con un poco más de información.

Saludos.
3 de junio de 2008 a las 10:09.  

willow:
Javier,tienes razón, mi marido es ferroviario, trabaja en una terminal de contenedores de mercancías y la verdad es que no se estresa para nada. El Estado no fomenta el transporte de mercancías por tren.
3 de junio de 2008 a las 10:43.  

david alvarez:
tengo que hacer 200 kilometros todos los dias, me apunto a lo de la subvencion para mi tambien, venga que este pais es de pandereta, subvencion y mas subvencion y que pague rita....
3 de junio de 2008 a las 12:10.  

Kaifax:
Si eliminamos los sectores ineficaces en España, más vale que nos vayamos suicidando porque NO hay ningún sector competitivo en este país, al menos un sector de importancia sustancial.
3 de junio de 2008 a las 13:33.  

BLASTER:
Todo ésto que dices debería ser obvio para cualquiera,y la idea empieza a abrirse camino,pero me temo que cuando a la gente le bloquean la carretera y la hacen perder la cita con el médico, llegar tarde al trabajo o recoger al hijo en la guardería,toda la reacción que tienen es un síndrome de Estocolmo brutal.Que pague papi estado.
3 de junio de 2008 a las 14:04.  

rufo007:
Yo lo único que espero del Estado es que no me dé más por culo.

Y lo tengo difícil.
3 de junio de 2008 a las 14:49.  

el segador:
y el paro galopando a lomos de caballo salvaje en medio de la pradera.
Y el menestro de Economia alias Harry Potter azuzando al caballo con cantos de sirena.

http://marioseoane.obolog.com/aumento-paro-mayo-15-058-almas-aviso-navegantes-92812
3 de junio de 2008 a las 14:50.  

Jashondo:
Funcionario del pais de las maravillas, tienes razon en que en este pais a robar y mentir no nos gana nadie.¿Puedes decirme que tiene que ver Renfe con una politica "neoliberal"?
¿Donde esta el mercado libre ahi?
Por cierto, los conductores de camiones lo que deberian hacer es un video promocional haciendo el gesto de la ceja.A los titiriteros les ha ido muy bien, para ellos si hay dinero publico a chorros.La culpa sera, claro , del "neoliberalismo".
ZP haznos funcionarios a todos!!
3 de junio de 2008 a las 14:56.  

AYN RANDiano:
"Los hidrocarburos son una extraña mercancía...un producto de primera necesidad gravado con más impuestos que el caviar iraní (literalmente).
Entonces la situación dista de ser justa"

Esos impuestos son necesarios para pagar la red viaria "gratuita", que cuesta un ojo de la cara.

Todo lo "gratuito" dado por el estado tiene que ser pagado, todo, de una forma u otra. Quita los impuestos a los hidrocarburos y trata de financiar con un impuesto de circulación las carreteras o con peajes, y ya vas a ver qué medida más "popular".
3 de junio de 2008 a las 17:24.  

Funcionario de este país de las maravillas.:
A ver, que yo a RENFE no la acuso de nada, sino a las políticas liberalizadoras mal hechas que han permitido que antiguas empresas públicas como RENFE, o CORREOS, se hayan convertido en la práctica en monopolios que mean alegremente sobre el usuario, sabiendo que hasta que se liberalice el mercado definitivamente todo el monte es orégano (e incluso después de dicha liberalización). Si yo fuese directivo de RENFE estaría aplaudiendo con las orejas ahora mismo. :P

Lo que yo no entiendo es ese argumento de que, si los agricultores/pescadores/etc... no están contentos con los intermediarios, que se monten ellos su propia distribuidora. Eso es como si yo protesto porque me he comprado un coche que ha salido malo y me contestan: "Ah, pues fabríquese usted mismo uno!"
¡Si nadie dice que el intermediario trabaje por amor al arte! Pero leche, si el precio del producto en origen no sube, ¿por qué sigue subiendo el precio final? Porque gastos e inflación los sufre el intermediario y los sufre el ganadero.

P.D: Y ojo, yo en lugar de ayudas, lo que prefiero es cobrar un sueldo que me permita vivir decentemente y además pagar mis impuestos correspondientes (y por "decentemente" no entienda nadie "Bmw, Punta Cana y TV LCD 32'' ")
3 de junio de 2008 a las 19:41.  

Brave:
Yo quiero hacer un inciso sobre el famoso plan B y la costa levantina. Alberto, he vivido casi dos años en altea y creo q conozco un poco de lo q hablo cuando digo q alicante vive de un turismo de inserso, unos entranjeros que vienen a jubilarse y otros que vienen a emborracharse, la gente de la meseta: madrileños con casa de veraneo en torrevieja y benidorm, y de castilla la mancha pq mucha gente emigro y conservan lazos....en fin si a esto llamas turismo de calidad?????? Creo q necesitas viajar un poquitin y compararlo por ejemplo con la costa azul francesa. En lo referente a lo que comentas ahora, estoy bastante de acuerdo: un gobierno dd se subvenciona todo terminar por "crear" un pais de caraduras. Claro que a mi tb me gustaria que me subencionasen el gasoil, la vivienda, y de paso si consiguiesen que no trabajase de pm....Este gobierno es lo mas penoso despues de la epoca Gonzalez. saludos a todos.
3 de junio de 2008 a las 20:03.  

Manu (The Java Real Machine):
AYN RANDiano, supongo que tú conoces casos en que no es así, y de ahí tu opinión, pero muchos hemos visto reportajes con cámara oculta a tíos que manejan distribuidoras agrícolas, y alardeaban de que en 'su zona' nadie sacaba los pies del tiesto, porque si lo hacían dejaban que se pudriese su mercancía...

Así que habrá distribuidores legales, pero también los hay 'muy cabrones' y que acuerdan con su 'competencia' no pisarse el terreno y joderse el chollo subiendo lo que pagan por la mercancía.

Ahora, sobre todo lo que hemos hablado...

Sigo pensando que subvencionar el gasoil no es solución... la solución es ir contra quienes no les pagan más por los portes, en lugar de ir contra los demás (a los que representa el Estado)... que se peleen por subir los precios de los portes, en lugar de llorar como niños a papá para que les suba la paga.

Y sobre el tema del tren y RENFE... la solución es liberar el mercado. Que una empresa estatal mantenga las redes, y que cobre a las empresas que quieran usarla...

En cuanto entren empresas nuevas, dispuestas a apostar por el negocio, ya veríamos cómo se activa el tema y tenemos transportes diarios de mercancias a precios realmente competitivos...

Las subvenciones al final son una lacra... y si no mirar el campo... años y años recibiendo subvenciones, que en Europa creían que sería para modernizar el campo y hacerlo más competitivo, que se han malgastado en Dios sabe qué...
Y una vez que se van las subvenciones... a llorar por más.
3 de junio de 2008 a las 21:08.  

AYN RANDiano:
"muchos hemos visto reportajes con cámara oculta a tíos que manejan distribuidoras agrícolas, y alardeaban de que en 'su zona' nadie sacaba los pies del tiesto, porque si lo hacían dejaban que se pudriese su mercancía"

Interesante información. Gracias. Leí algo parecido sucedido en la España de los años 1930 en la interesantísima trilogía "La forja de un rebelde" (que aconsejo sin reservas a toda persona interesada por la historia de España).

En el libro, Arturo Barea cuenta como trató de obviar al cacique local a la hora de vender pimientos de un pueblo en Madrid, y este consigue que ningún distribuidor se los compre en el "Mercamadrid" de los años 30.

Pero a lo que me refería no era a tratar de vender nada a estos "distribuidores agrícolas", sino de vender DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR. Me gustaría saber como esos "tíos que manejan distribuidoras agrícolas" irían a impedir al consumidor final comprar en una tienda controlada por agricultores, a no ser que adopten métodos mafiosos ("sustos", rotura de cristales...) y se les llegasen a tolerar esas prácticas por inacción policial.

ENTONCES Y SÓLO ENTONCES podríamos llegar a hablar de "mafia" y de que le mercado no es libre.
4 de junio de 2008 a las 00:47.  

Funcionario de este país de las maravillas.:
"Manu (The Java Real Machine) ha dicho:

Las subvenciones al final son una lacra... y si no mirar el campo... años y años recibiendo subvenciones, que en Europa creían que sería para modernizar el campo y hacerlo más competitivo, que se han malgastado en Dios sabe qué...
Y una vez que se van las subvenciones... a llorar por más."

Te lo digo yo. Ladrillo y coches, esos que ahora también lloran.
4 de junio de 2008 a las 08:28.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja