1 de abril de 2008
Más sobre Zaplana
El libro sobre Zaplana es una mina. Es como si de repente me revelaran todo lo que se ocultaba detrás del mundo aquel de comerciales paletos trajeados en el que estuve viviendo varios años. Con nombres y apellidos.

A partir de la página 63 se cuenta qué hizo Zaplana como alcalde de Benidorm. Se resume en cuatro grandes hitos:
  1. Compra del apoyo de una concejala del PSOE para meterse de alcalde.

  2. Recuperación del Festival de Benidorm. El encargado de organizarlo es un tal Verches de Master Management. Parece que la relación no acabó muy bien, porque declara el mismo Verches: "El año pasado estuve en otra conversación en la que Zaplana dijo: 'Los 98 millones que le hemos dado a Antena 3 son cojonudos, porque es que voy a llegar a Madrid y se van a volver locos conmigo. Porque, ¿tú sabes lo que es ser entrevistado por Nieves Herrero y Jesús Hermida?' ¡Pedazo de sinvergüenza! Te gastas 98 millones de pesetas del pueblo de Benidorm para conseguir que, en Madrid, te lleven a la presidencia del Partido Popular. ¿Por qué a Canal 9 le cobran por retransmitir las corridas de toros y, sin embargo, Antena 3 cobra por lo mismo? Por el hecho de salir Zaplana cinco minutos en cada programa". A ver las canciones en directo no iba ni Dios.

  3. El mapa sonoro y el mapa verde de Benidorm: la adjudicación la hace entre tres empresas, dos de ellas tienen el mismo apoderado: Vicente Conesa. Una de esas dos se hace con la adjudicación. El mapa sonoro de la ciudad de Valencia había costado unos diez millones de pesetas y se había encargado a la Universidad Politécnica. El mapa sonoro de Benidorm se adjudica por 15,5 millones de pesetas y la empresa de Conesa lo subcontrata a la Universidad Politécnica por seis millones de pesetas. Con el mapa verde repiten la jugada. El caso llega a los tribunales y el juez que lleva el caso (un simple sustituto) lo archiva rápido y cuando Zaplana está en la Generalitat acaba de adjunto segundo al Síndic de Greuges.

  4. Construcción de Terra Mítica con el resultado que ya sabéis.
Pero no nos centremos sólo en Zaplana. Hay muchos más personajes en esta mojiganga:

Maruja Sánchez, la "bienpagá":
Después de "transfugarse" para colocar a Zaplana, siguió de concejala y luego en nómina del Ayuntamiento. En sueldos oficiales verificados, Maruja Sánchez ha cobrado desde el "marujazo" más de 100 millones de pesetas del Ayuntamiento. Aparte de eso, ha colocado a su marido y su nuera. Su hijo se ha colocado en el Canal 9 de Alicante. Aparte de eso, teniendo embargos a sus espaldas, consigue dos créditos de 35 millones de pesetas y evita que le embarguen un chalet en La Nucía que tenía ya casi perdido. Y luego compra una finca de 300.000 metros cuadrados.

Vicente Sanz:
Este señor era presidente del PP en la provincia de Valencia. El antes citado Conesa, como no conseguía que Zaplana le pagase el trinque acordado, se va a hablar con él y lo mete en su coche con la grabadora en marcha. Sanz se despacha a gusto: tiene aspiraciones de ser vicepresidente del Consell para "decidir sobre la adjudicación de obras, dar el golpe" y retirarse "a los 60 años, con 90 ó 100 millones de pesetas" (pp. 81-82).

Pero el mejor de todos es Luis Fernando Cartagena:
¿os acordáis de lo que decía Zaplana en su conversación telefónica? "Luis Fernando Cartagena. Dice que tenemos que mantener el pabellón de... de la pureza y de las ideas. Y que no hay que venderse al oro de Moscú, aunque nos ofrezcan ser presidente".

De modo que el "oro de Moscú". Páginas 102 y 103 del libro:
El Tribunal considera probado que Cartagena, "en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, recibió del consejal de Servicios Sociales la cantidad de 6.166.426 pesetas, con fecha de abril de 1993, más otros dos millones de pesetas del 11 de mayo de ese mismo año". Ese dinero fue entregado por la hermana Bernardina, de la Comunidad de Hermanas de la Beatísima Virgen del Monte Carmelo de Orihuela y acabó en manos de Cartagena que, "en vez de proveer el trámite reglamentario para su ingreso en las arcas municipales, lo hizo suyo con intención de propio beneficio". La monjita lo había recaudado entre los ancianos recogidos en el Hospital Municipal San Juan de Dios para que fuese destinado a obras sociales".
Mangando las limosnas de las monjas. Y el tío cuando lo pillan lo reconoce y devuelve el dinero, para pedir el indulto. Le cayeron cuatro años de prisión y seis de inhabilitación absoluta. Le condena la Audiencia Provincial de Alicante y luego lo ratifica el Supremo. Pero en el momento de la redacción del libro aún no ha entrado en prisión. Este era el que quería ponerse de presidente de la Generalitat. Y luego dicen que por qué en Valencia no quieren a los políticos alicantinos, y por qué Camps, un tío del Opus Dei, no traga a Zaplana.

Ya os seguiré contando, porque todavía no voy ni por la mitad del libro. Compraoslo ahora mismo.

20:09:51 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

F:
Entrevista con el vampiro de febrero 2004:

http://www.el-mundo.es/magazine/2004/229/1076684949.html

Destaco:

¿Para qué quiere el poder?
"Para eliminar el hambre, las miserias, las desigualdades. Ojalá con sólo desearlo pudiéramos ayudar a los más desfavorecidos"

...

"No me entusiasmaba ser militar, pero tampoco podía decepcionar a mi padre, que deseaba con todas sus fuerzas que su único hijo continuara la tradición familiar. Así que le dije que ingresaría en el Ejército para ser piloto"

...

"Lo que más siento es que mi padre muriera sin verme desarrollar mi actividad pública, para que hubiera tenido la satisfacción de ver que todo aquello tenía un sentido"

...

"Al pádel no tengo compañeros fijos. Juego poco. A veces coincido con Pedro J. Ramírez, Luis Herrero, Jaume Matas o Alberto Rodríguez Piñón [campeón del mundo], entre otros".

Un saludo.
F
1 de abril de 2008 a las 21:22.  

Manu (The Java Real Machine):
Joder... menuda pandilla basurilla. Estos dejarían a Darth Vader en mero becario...

Menudo país nos van a dejar la pandilla esta cuando se larguen... endeudado hasta las cejas, con las arcas públicas saqueadas y en manos de los bancos...
1 de abril de 2008 a las 22:09.  

EMO:
Este es un "matao" si lo comparamos con el montaje que tenía el hermano de Alfonso Guerra (por cierto todavía en el Parlamento)y lo que ha tenido la Junta de Andalucia en Marbella y alrededores.
Que sería de ellos sin Andalucía.
2 de abril de 2008 a las 11:37.  

Rogelio:
Cuidadín, cuidadín

¿ La historia se puede repetir ?

Fuente: WIKIPEDIA
===================

El 4 de mayo de 1789 se abren los Estados Generales. Después de la misa de apertura sube al púlpito monseñor de la Fare que, con duras palabras, ataca a María Antonieta denunciando el lujo desenfrenado de la corte y de los que, hastiados de este lujo, buscan el placer en "una imitación pueril de la naturaleza" (contado por Adrien Duquesnoy en el "Journal sur l’Assemblée constituante"), alusión evidente al Pequeño Trianón.

El 4 de junio muere el pequeño Luis José. Para evitar gastos se sacrifica el ceremonial en basílica de Saint-Denis. La actualidad política no permite a la familia real un sepelio solemne. Conmocionada por este acontecimiento y desorientada por el cariz que toman los Estados Generales, María Antonieta se deja convencer por la idea de una contrarrevolución. En julio, Luis XVI destituye a Necker. La reina quema sus papeles y recoge sus diamantes, trata de convencer al rey para dejar Versalles e ir a una plaza-fuerte segura, lejos de París. Desde el 14 de julio un registro de proscripción circula por París. Los favoritos de la reina están en primer lugar y la cabeza de la reina tiene fijado el precio. Se la acusa de querer hacer saltar el Parlamento con una bomba y de mandar a las tropas sobre París.

El 1 de octubre se produce un nuevo escándalo: tras un banquete ofrecido a los guardias de corps, de la Casa militar, un regimiento de Flandes que acaba de llegar a París, la reina es aclamada, las escarapelas blancas son enarboladas y las tricolores pisoteadas. París está indignado por estas manifestaciones monárquicas y por el banquete dado cuando hasta el pan le falta al pueblo. El 5 de octubre una manifestación de mujeres se dirige a Versalles pidiendo pan y diciendo que van en busca del "panadero" (el rey), la "panadera" (la reina) y el "pequeño aprendiz" (el delfín). Al día siguiente, por la mañana, los amotinados, armados con picos y cuchillos, entran en el palacio, matan a dos guardias de corps y amenazan a la familia real, que se ve obligada a regresar a París escoltada por las tropas del Marqués de La Fayette y los amotinados. Durante el trayecto se lanzan amenazas contra la reina e incluso le enseñan una cuerda prometiéndole una farola en la capital para colgarla.
2 de abril de 2008 a las 12:18.  

www.lasporgall.blogspot.com:
www.lasporgall.blogspot.com
2 de abril de 2008 a las 13:23.  

Autor:
La compra de vivienda esta incentivada fiscalmente.Me gustaria como particular poderme deducir en el irpf un porcentaje similar cuando comprase bonos o acciones de alguna empresa de i+d.Esto seria bastante justo sobre todo teniendo en cuenta el riesgo y desde luego llevaria un monton de dinero a esas empresas.
Si aplicasemos la fiscalidad de la inversion en ladrillo a la inversion en i+d la financiacion seria mas barata y menos burocratizada.
afloraria un monton de dinero.
3 de abril de 2008 a las 21:10.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja