16 de abril de 2008
Esperando el peak oil
Han encontrado otra bolsita más que vale ella sola para alimentar a los Estados Unidos durante cuatro años. Pero eso poco va a importar a los amigos del "peak oil", porque ellos siempre tienen razón. Los numeritos de Hubber son más importantes que los descubrimientos que se puedan hacer. Y, por supuesto, hay un determinismo que impide que se encuentre un reemplazo a tiempo.

Lo dice el camarada Dimitry, hombre. Judío, comunista, de vuelta de todo, que acaba de sacar un libro describiendo un colapso de los Estados Unidos mucho peor que el de la URSS. Porque en la URSS había huertecitos familiares y eso los salvó.

Antes se escribían novelas tipo 1984, ahora se meten los argumentos disfrazados de pseudociencia. El artículo de Dimitry es una joya literaria y un bodrio sin ningún argumento sólido. Todo empieza con esta profecía:
Una vez que el petróleo y el gas se vuelvan caros (tal como lo están haciendo) y en un contexto de suministro cada vez más escaso (cuestión de uno o dos años como mucho), el crecimiento económico se detendrá y la economía de los EEUU colapsará.
"Dos años como mucho", y lo escribe en 2005. Nos pinta también este escenario próximo:
Pero lo peor no es la falta de agua corriente: es que los váteres no funcionan. Si la población está informada y es disciplinada, se darán cuenta de lo que deben hacer: recoger sus excrementos en cubos y llevarlos a mano hasta alguna alcantarilla. El no-va-más es construirse casetas con váteres secos y utilizar lo resultante para fertilizar el huerto.
Todavía no se ha alcanzado el límite de producción pero el tío ya está cagando en una palangana. El resto de las argumentaciones van en la misma línea:
"El empleo en el sector público puede aportar más oportunidades de mantener el trabajo. Por ejemplo, es improbable que todas las escuelas, institutos y universidades cesen a sus trabajadores al mismo tiempo. Es bastante más probable que sus salarios no les alcancen para vivir, pero quizás podrán por un tiempo ser capaces de mantener su contexto social y servir como base de operaciones. La gestión de propiedades e instalaciones serán probablemente una apuesta segura: mientras haya propiedades que se consideren valiosas, necesitarán ser gestionadas. Cuando llegue el momento de desmantelarlas y traficar con las partes, será de ayuda si siguen intactas y se dispone de las llaves de acceso."
Voy mañana mismo pidiendo copias de las llaves del instituto, por si hay que vender ordenadores al despiece.

Sigue:
"Pero casi todo el mundo en EEUU, una vez que sus ahorros se agoten, se verán forzados a vivir en su coche o en alguna zona aislada en el bosque, en una tienda o bajo una lona. No existe mecanismo por el cual los terratenientes no puedan echar a la calle a gente con la cartera moribunda, o por el cual los bancos se vean impedidos de ejecutar las hipotecas impagadas. Cuando hay suficientes propiedades residenciales y comerciales vacías y la aplicación de la ley se vuelva laxa o inexistente, la ocupación se vuelve una posibilidad real. Los okupas generalmente lo tienen difícil para recibir correo y otros servicios, pero eso es un mal menor. Es más preocupante que puedan ser desalojados fácilmente una y otra vez."
Me recuerda un poco a Isaac Asimov, pero con un ligero olor a "compost" ecológico.

Y atentos los que siempre me preguntan dónde invertir el dinero:
"Cuando los cajeros automáticos se queden sin dinero, la pantalla de los valores bursátiles se apague y la cadena de venta al por menor se rompa, la gente seguirá teniendo necesidades básicas. Habrá mercados callejeros para cubrir estas necesidades, donde se usará cualquier medio de intercambio disponible: fajos de billetes de 100, eslabones de una cadena de oro, paquetes de cigarrillos o lo que tengas. No es una mala idea acumular un poco de aquello que puedas necesitar, pero deberías invertir en lo que puedas intercambiar por cosas que necesites. Piensa en los productos de consumo que requieran alta tecnología para su fabricación y que duran mucho. Aquí hay algunas sugerencias para empezar: condones, cuchillas de afeitar y medicinas (con o sin prescripción). Las baterías recargables (y cargadores solares) seguro que se convierten en un bien preciado (las de Ni-MH son las menos tóxicas). Cosas del baño, como un buen jabón, serán artículos de lujo. Llena algunos contenedores, empaquétalos al vacío con nitrógeno para que no se oxiden o pudran y guárdalos en alguna parte."
Y con esto, ya antes de darle el Nobel de Economía, lo invitan a dar conferencias en las que se luce todavía más:
Estoy especialmente preocupado por todas las instalaciones radioactivas y tóxicas, sobrantes y residuos. Las generaciones futuras probablemente no las van a poder controlar, especialmente si el calentamiento global las pone bajo el agua. Hay bastante mierda de esa por ahí como para matarnos a todos. Estoy también preocupado por los soldados que se van a quedar atrapados en otros países (abandonar a los propios soldados es una de las cosas más vergonzosas que puede hacer un país). Las bases militares en otros países deberían ser desmanteladas, y las tropas repatriadas. Me gustaría ver a la población reclusa liberada controladamente, poco a poco, en lugar de mediante una caótica amnistía general.
Sí, Dimitry, vamos a soltarlos antes de que llegue el peak oil y se vayan ellos solos.

Son muchas más las citas que tenía aquí apuntadas, pero ¿para qué? Suenan aún más ridículas ahora que cuando las leía en el artículo. Lo que creo más sensato es que entremos ya de lleno en el temita del "peak oil" y lo dejemos claro de una vez por todas:

Hablando en serio del peak oil:
El movimiento del peak oil es un conglomerado de individuos más bien heterogéneo, con motivaciones diferentes, que yo dividiría así:Esta historia del peak oil es bonita, es peliculera, es tentadora, canaliza frustraciones, pero es totalmente falsa. Esto no lo digo por un interés o por otro, simplemente por los datos históricos.

Habrá un peak oil pero sólo significará un ligero decrecimiento económico mundial antes de una recuperación. Es imposible que se deje de utilizar el petróleo mientras siga siendo barato. Cuando llegue a un precio interesante, las energías alternativas irán tomando progresivamente el relevo. Esto durará décadas. No tiene absolutamente nada que ver una burbuja financiera con una materia prima que se agota, esto no les entra en la cabeza a algunos.

Economías como la española tras la guerra civil han seguido funcionando mientras ha habido una autoridad fuerte. Ha habido gasógeno, racionamiento, estraperlo, escaseces, pero no colapso tipo URSS. Allí se produjo un extraño vacío de poder, como si se hubiese producido un consenso tácito para aniquilar un sistema que ya les asqueaba.

No sé lo que pasará en España o Estados Unidos cuando la crisis llegue a su punto crítico. Una balcanización o algo cercano a la guerra civil, o bien un cirujano de hierro. El país puede ser un caos, pero desde luego no creo que Mad Max pase por aquí.

18:34:28 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

27 comentarios:

sr chinarro:
Y entonces¿mandamos el documental The End of Suburbia a la seccción "Festival del Humor"?

¿se agotan los recursos o no?
16 de abril de 2008 a las 19:51.  

gonvaled:
"Lo dice el camarada Dimitry, hombre. Judío, comunista, de vuelta de todo, ..."

Ad hominem - circulen!

"Antes se escribían novelas tipo 1984, ahora se meten los argumentos disfrazados de pseudociencia."

El track record de la ciencia ficcion no es tan malo como para utilizarla como descalificativo (submarinos, anyone?)


"Hablando en serio del peak oil:"

Puedes anyadir mi tipologia:

- Persona que considera (despues de haber pensado un poco sobre el tema, eh?) que el valor riesgo*coste es suficientemente elevado como para al menos dedicarle algo de atencion.

"Esta historia del peak oil es bonita, es peliculera, es tentadora, canaliza frustraciones, pero es totalmente falsa. Esto no lo digo por un interés o por otro, simplemente por los datos históricos."

A que datos te refieres? te refieres al peak oil local que se produjo en EEUU? Al peak oil que estan siguiendo todos y cada uno de los pozos petroleros?

Y si que tienes un interes personal en esta historia: llevas mucho tiempo diciendo que el peak oil es una tonteria, asi que tu reputacion esta en juego.

"Es imposible que se deje de utilizar el petróleo mientras siga siendo barato."

De acuerdo!

"Cuando llegue a un precio interesante, las energías alternativas irán tomando progresivamente el relevo. Esto durará décadas. No tiene absolutamente nada que ver una burbuja financiera que una materia prima que se agota, esto no les entra en la cabeza a algunos.
"

Depende: si la subida de precio del petroleo es demasiado rapida y crea disturbios economicos que impiden hacer las inversiones necesarias para hacer la transicion a energias alternativas, entonces no hay salida posible.

"Economías como la española tras la guerra civil han seguido funcionando mientras ha habido una autoridad fuerte."

Si, pero volver al nivel de vida de despues de la guerra civil se podria considerar Madmaxiano.

Tienes mas factores importantes:

1) competencia por los recuros: los chinos (y otros) ya estan compitiendo.
2) dependencia elevada de la economia mundial en el sector del transporte: hoy no mueves un avion sin petroleo. Y no lo moveras en mucho tiempo sin petroleo.
3) tensiones alimentarias
4) elevada poblacion

Podria ser que todo quedara en papel mojado, pero en este articulo, aparte de bilis, no has mostrado nada.

Saludos,
gonvaled
16 de abril de 2008 a las 19:57.  

tagore:
enhorabuena por tu blog, alberto. Lo miro casi a diario, me gusta tu forma de decir las cosas y estoy casi al 90 % de acuerdo con lo que escribes.
En este caso del peak oil etc etc, no tanto.
Me explico: es imposible mantener un crecimiento exponencial de población, de servicios, de infraestructuras, de alimentos, de lo que quieras a expensas de unos recursos finitos y por tanto agotables (en este caso energía que se obtiene de combustibles fósiles). Eso es una verdad matemática irrefutable y mira si es vieja que ya lo dijo Malthus en el siglo XIX. El consumo actual de los paises industrializados y de aquellos que pretenden igualarnos ( China, Brasil, India...) está literalmente desbocado, tanto a nivel colectivo, como a nivel individual ( mira tú todo lo que nos rodea y en realidad no necesitamos, desde ropa a esgalla a coches que corren mucho, embalajes, medicamentos que tiramos a la basura, plásticos etc. etc.. todo, absolutamente todo proviene de un recurso finito ( el petróleo ). Si es verdad que cuando yo estudiaba Geografía en 2º de BUP, allá por 1982 se hablaba del agotamiento del petróleo en 15 años!( esto es, en la década de los 90) y ese momento ya lo dejamos atrás hace tiempo. Pero el petróleo escasea y se va encareciendo cada vez más y está a merced de intereses sociopolíticos o especuladores... No sé cuando llegará el apagón del peak oil pero llegará, más bien pronto que tarde debido también a los estragos del cambio climático que nos viene encima.
Las energías alternativas, hoy por hoy, no son tan eficientes como para cogerles el relevo al oro negro, al carbón o al gas. Digan lo que digan. Tienen una eficiencia bajísima, ya se eso de que el sol es infinito pero ni las plantas verdes al hacer fotosíntesis son capaces de aprovechar el 1 por mil de lo que nos manda "lorenzo". Preguntad a cualquier ingeniero de procesos y me dará la razón. Del viento, vamos ni lo menciono. No estoy contra las energías limpias pero éstas son incapaces de proporcionar un modelo de crecimiento en el escenario actual ni de proporcionar el modelo de vida que tenemos en Occidente.
Dentro de unos años pasará lo que ya está pasando pero más extremo: los paises industrializados tendrán la energía que se les antoje y los no industrializados serán aún más pobres que ahora y con menos acceso a servicios básicos que en la actualidad
16 de abril de 2008 a las 20:15.  

Carlos:
Alberto, échale un vistazo a este vídeo/a> a ver qué te parece el panorama de las energías alternativas...
16 de abril de 2008 a las 20:50.
 

aleph.pukk:
Hola,

Las profecías son muy del gusto del ser humano, sea cual sea su raza, credo, sexo o estado socioeconómico.

Como siempre los que se sienten "inferiores" en algún aspecto de su vida intentan "derribar" al oscuro objeto de su deseo, vamos, a los que ellos quisieran sustituir.

Todo es posible en la vida y en la historia. Nadie pensaba que el Imperio Romano caería y cayó. La Tierra era plana y quemaban a los que se les ocurría contradecir semejante hecho (y no sólo en la cultura cristiana, que conste). Felipe II, el que tenía un Imperio en donde no se ponía el sol, jamás hubiera pensado que 100 años después ese Imperio fuera una sombra de lo que fue. El Imperio Británico brilló durante más de dos siglos, ¿y en qué acabó?. En los años 70 no quedaba petróleo para llegar al fin del milenio, estos días han descubierto una bolsa en costas brasileñas bastante interesante. En fin, ¿qué es lo que quiero decir?, que la historia se repite y a una época de bonanza le sigue una de oscuridad y es en esta época donde el ser humano demuestra el don de la inteligencia.

Crisis las ha habido, la hay en la actualidad y las habrá en el futuro, pero de eso al cuento de la palangana para defecar, hombre, debería haber una hecatombe de tamaño bíblico. Quizás piensan los "genios catastrofistas" que los bienes (de cualquier tipo) valdrían algo llegados a esa situación y que ellos estarían a salvo porque han guardado unas cuantas monedas y efectos para el trueque. Los bancos, las multinacionales, los gobiernos, los estados, el funcionariado, la empresa privada, el papel moneda, ¿tendrían algún sentido?. De ocurrir ese fenómeno, el ser humano se convertiría en superviviente y todo perdería su valor, incluida la vida. Seguro que todos estos "maquiavelos" han pensado que si se llegara a esa situación estaría la policía para protegerlos a ellos y a sus bienes. Pregunta tonta, ¿quién pagaría a esos policías?. Esto es un círculo en el que todos estamos interrelacionados, sin quererlo o sin saberlo, lo que me afecta a mí al final afectará a mi vecino.

Las películas que algunos se montan son increíbles y me hacen pensar que ellos quisieran llegar a esa situación para vengarse, para ver a otros (los que ocupan esa situación socioeconómica que no pueden alcanzar) en el fango. La raza humana es así.

Un saludo.

P.D.: que hay crisis, claro, pero se saldrá de ella cuando la gente se mentalice que hay que vivir de acuerdo con sus posibilidades y que no es factible vivir al ritmo que lo hemos hecho por el colchón del "tito banquero". Eso se terminó. Si ingresas dos mil euros, tendrás que vivir con eso y no con lo que vas a ingresar dentro de cuatro años, además de ahorrar algo. Se acabó la época de la cigarra.
16 de abril de 2008 a las 21:02.  

Manu (The Java Real Machine):
Y digo yo... ¿y esta gente realmente piensa que si el fin del petroleo estuviese tan cerca los que dirigen el mundo (no los Gobiernos) iban a estar cruzados de brazos esperando un Apocalipsis Energético y una posterior Anarquía?...

Por favor... que serán unos ruines, serán avariciosos... pero tontos, desde luego tontos no son.

Por una parte ahora toca hacer negocio con las energías 'verdes'... que si montar molinos de viento, que si granjas solares...

Por otra ya se existen alternativas, como el petróleo sintético a partir del carbón (algo que los Alemanes ya usaron en la II Guerra Mundial) y que hasta ahora no era rentable con un petróleo por debajo de los 60$... y carbón... señores... carbón hay para aburrir...

Y por supuesto, y tú ya lo pusiste aquí Alberto, el invento de las algas, que de hacerse bien podría convertirnos en potencia Exportadora de combustibles...

Vamos, que no seamos tan necios... el Mundo entero es un negocio, donde nos manejan como peones de un gran tablero de ajedrez, y nos volverán a dar combustibles baratos cuando les venga en gana, y mientras, a sacarnos los cuartos...

¿O acaso creeis que Exxon, Repsol, Shell y otras grandes petroleras iban a dejar que tuviésemos energía baratita?... sí hombre, y que se les acabe el negocio...

Y el cambio climático, no descarteis que sea una patraña para fomentar las energías 'limpias' y sacarnos los cuartos por otro lado... ¿o soy el único al que le mosquea que Al Gore (político de los EEUU y vicepresidente de Clinton) sea el mesias del tema?...
16 de abril de 2008 a las 22:05.  

Eddy:
El madmaxismo no significa que se va a acabar la civilización. Sino el fin de la civilización TAL Y COMO la conocemos.

Una reducción brutal del nivel de vida o una guerra civil (que tu mencionas)son ya bastante madmaxistas de por sí.
16 de abril de 2008 a las 22:10.  

Edgar:
Yo creo que es como una nueva religión.

Es como la distinción entre lo que entendemos como Bien y lo que entendemos como Mal. De hecho, estoy convencido que las teorías del peak-oil están íntimamente ligadas a las del cambio climático (cosa que si se tienen dos dedos de frente y un poco de cultura se sabe que no es ni el primero ni el último que se da en la historia de nuestra planeta Tierra).

Quiero decir que es una manera de controlar a las masas, nada más allá. Creer en algo, tener convicciones es importante pero lo triste del caso que ocupa tu artículo es que la gente hoy en día tiene acceso a la información muy fácilmente. No hay excusa, sólo vagancia pero, ¿realmente la gente está capacitada o quiere abrir los ojos? Yo creo que no, siempre ha sido y será así. En ese aspecto, a nivel personal, yo estoy muy desengañado con la gente pues le cuesta mucho dar la razón a los demás y más en este país.

Sólo hay que ver el tema del PHN del PP que van a aplicar después de todo lo que se dijo, o el tema de la MAT en Cataluña, por poner algún ejemplo que toca a millones de personas en España. A este respecto estaría bien preguntarse: ¿hay mucha gente interesada en pensar por uno mismo lo que pasa a su alrededor? Está claro que no, como en todo, esto es como ser del Barça, del Madrid, del Betis o del equipo del pueblo. No es incultura o estupidez, es vagancia y dejadez pura y dura.
16 de abril de 2008 a las 22:41.  

yomismo:
Polémica en Brasil por las dudas sobre el yacimiento de petróleo

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/15/economia/1208287413.html
16 de abril de 2008 a las 23:58.  

Burbuburster:
Carlos, un link muy bueno el que has puesto.
Ese link es al peak-oil lo que la historia de pepito relámpago a la burbuja inmobiliaria.

Todo lo que se dice está contrastado con datos numéricos. Datos que de hecho se estudian en carreras universitarias, como la mía de Ingeniería Industrial.

En una hora, queda al descubierto toda la realidad energética de la humanidad.

Pero hay que dedicarle por lo menos esa hora para entender el problema. Lo mínimo. Yo cursé varias asignaturas dedicadas a energía. El objetivo de esas asignaturas no era decirte que llega el fin del mundo. Pero la conclusión lógica que sacas si prestas un poco de atención y haces unos cuantos números, es que el mundo tal y como lo conocemos hoy no puede continuar.

Guerra mundial o pacto mundial por el decrecimiento económico.
17 de abril de 2008 a las 00:19.  

Enric:
Alberto, este comentario no está estrictamente relacionado con tu post, más que ligeramente. Hace referencia a otra fuente de energia....la nuclear.

Es escalofriante conocer que hace 5 meses ha habido un escape radioactivo en la central nuclear de ASCO en Tarragona. Actualmente se están realizando revisiones a casi mil personas...en las que han podido ser afectados por ejemplos, alumnos de ESO que han visitado esa central con posterioridad al escape. Se está intentando esconder y minimizar esa información, apenas aparece en los medios....


A día de hoy no se sabe a ciencia cierta la dimensión del escape, a qué zonas y a quiénes ha podido afectar.


Como en otras épocas, tendremos que acudir a los medios extrangeros para enterarnos mejor qué pasa en nuestro país:

http://news.google.com/news?hl=en&ned=us&scoring=n&q=asco+nuclear+leak


¿Que habría pasado si estuviera el PP en el poder ante esta situación?

¿Dónde están las organizaciones que aparecieron para protestar por el PRESTIGE?
17 de abril de 2008 a las 01:19.  

Anónimo:
¡¡¡El jinete nocturno!!! Je je je, bueno, yo creia que la crisis del ladrillo petaría en el 2005 y al no ser así conclui que no tengo ni idea, lo de la crisis ahora no tengo ni idea de cuanto puede durar, por ahí creo que hablan de ciclos, asi que, quizas minimo 4 o 5 años ( eso de que dure dos años no se lo cree nadie ). De lo que casi estoy seguro es que los intereses no bajaran y puede que suban, el precio del euro se mantendra mas o menos igual muchos años para intentar suavizar esta inflacion galopante y los que se han hipotecado ganando lo justito, que dios los guarde muchos años con trabajo porque los pobres las llevan claras y los que han querido especular con pisos y todavia no han vendido que les den morcilla.
Pd. Por cierto, Rusia dice haber encontrado petroleo a punta pala bajo el polo norte ( en el fondo marino, y se lo disputa dinamarca ), estoy deseando ver a los activistas por alli a ver si tienen narices :).
17 de abril de 2008 a las 03:01.  

diego:
Eres un sociopa y estas encontra de todo. No sabes a lo que disparar. Hoy mismo dejo dejo de leer este blog es como mirase a un espejo.
17 de abril de 2008 a las 03:21.  

 alberto 
:

El mejor comentario que he leído en mucho tiempo: "Hoy mismo dejo dejo de leer este blog es como mirase a un espejo".

Y al del escape nuclear: cómprate un medidor de esos que pronto lo venderán en un bazar de todo a cien y vete para el pueblo a ver si pita. Si no pita, todo lo demás son chorradas. Preocúpate de los mil y pico muertos en accidentes de trabajo el año pasado o de los miles y miles de cánceres debidos al humo del tabaco de otros, etc. etc. Por favor, enemigos de la energía nuclear: demostrad cifras de muertes al año, no miedo y nada más. Niños ahogados en piscinas cada año: 100.
17 de abril de 2008 a las 07:33.  

perseo-77:
Totalmente de acuerdo con lo de la cigarra, la gente vive por encima de sus posibilidades. Ayer vino a pedir trabajo a la empresa donde trabajo un individuo sin cualificación de unos 29 años que para mi sorpresa conducia un Mazda. La gente vive claramente por encima de sus posibilidades. La crisis esta aqui ya, antes venian 1 o 2 trabajadores a la semana a pedir empleo. Ahora vienen unos 6 solo durante la mañana. La cosa esta fea...

P.D. Felicidades por el blog, lo leo a menudo.
17 de abril de 2008 a las 07:38.  

Diogenes:
ejem...
por el humo de los demás?
y no de los coches que funcionan con gasolina con plomo, claro...

bueno
yo no pienso dejar de leerte
si lo que publicas me parece correcto te lo diré
y si no, también

y si no quieres no lo publicas y punto

creo que en este tema te falta más información
se te ha dicho que eches un vistazo a una serie de videos y documentos bastante interesantes...

mi opinión, basicamente, es que tienes razón en bastantes cosas; no creo que no haya otras fuentes de energía que puedan sustituir a los hidrocarburos, ni creo que no puedan ser rentables o más eficientes las renovables que ya tenemos

lo que vengo a decir, es que hacen falta unos cuantos años para cambiar un parque móvil de varios cientos de millones de vehículos (en todo el mundo) y esto es solo la punta del iceberg

que el petróleo se está agotando no lo digo yo
puedes negarlo o ignorarlo, pero ese dato está ahí, lo dicen la mayoría de las petroleras y los geólogos

la pregunta realmente es:

¿alguien cree que puede haber una transición ordenada y pacífica hacia otras fuentes energéticas (que aún están por venir) mientras agotamos las no renovables e implementamos al máximo las renovables?

yo creo que no
17 de abril de 2008 a las 08:38.  

Polasco:
Soy el único al que la asociación peak oil-mad max le trae a la cabeza a Tina Turner recurrentemente?
17 de abril de 2008 a las 09:49.  

 alberto 
:

En varios de los comentarios se puede ver la confusión de hay entre burbuja financiera y peak oil. Eso me parece muy grave.

Y creo que el peak oil se va a solucionar con la genética, con bacterias que produzcan petróleo o algo parecido.
17 de abril de 2008 a las 11:16.  

Luisen:
Creo que estamos pasando por alto algo bastante importante. Cada vez que el petróleo se hace más escaso y por tanto caro, existen mayores incentivos para el desarrollo o descubrimiento de nuevas fuentes de energía. No hay nada que genere más ingenio que el hambre (léase escasez). Las mismas petroleras deben estar investigando nuevas fuentes de energía.

La edad de piedra no se acabó por que nos quedamos sin piedra; tampoco la de Bronce o Hierro, y no pasará con la Contemporánea (o la del Petróleo).

My 2 cents
17 de abril de 2008 a las 12:12.  

gonvaled:
"Manu (The Java Real Machine):
Y digo yo... ¿y esta gente realmente piensa que si el fin del petroleo estuviese tan cerca los que dirigen el mundo (no los Gobiernos) iban a estar cruzados de brazos esperando un Apocalipsis Energético y una posterior Anarquía?...

Por favor... que serán unos ruines, serán avariciosos... pero tontos, desde luego tontos no son.
"

Dos preguntas:
1) Estan de brazos cruzados? Piensa en la invasion de Irak, la preparacion de la invasion de Iran, las tensiones con Rusia y China, Venezuela ... No se que necesitas para convencerte de que los poderosos estan muy atentos a este asunto. Quieres que lo saquen en las noticias de las 3?
2) No les interesa una Anarquia? Desmembramiento del estado y la ley del mas fuerte? A muchos poderosos no le interesara, pero a otros muchos si.

"alberto:
En varios de los comentarios se puede ver la confusión de hay entre burbuja financiera y peak oil. Eso me parece muy grave."

La macroeconomia y el consumo energetico estan muy ligados: una crisis economica, que paralice las inversiones en infraestructuras, centrales, investigacion, etc, puede producir una catastrofe energetica. Y una crisis energetica puede a su vez producir una catastrofe economica.

Si el tema del petroleo preocupa tanto, es porque la produccion de energia esta directamente vinculado a la estabilidad economica, y ésta a la calidad de vida. Y el mundo de hoy en dia, energia quiere decir petroleo, en gran medida.

"Y creo que el peak oil se va a solucionar con la genética, con bacterias que produzcan petróleo o algo parecido."

No esta siquiera inventado y ya lo estas proponiendo como solucion. Se inventaran esas bacterias? Cuando? Que coste tendran? Que riesgo tendran? Cuanto petroleo podran producir? Cuanto tiempo necesitaremos para utilizarlas a gran escala?

Las tecnologias que tenemos (maduras o en fase embrionaria) son las que pueden sacarnos del apuro. Y por el momento no parece que esten a la altura del problema.

No confiemos ciegamente en la tecnologia: yo soy muy amante de ella, pero reconozcamos que tiene sus limites. Mas que limites teoricos, le veo limites practicos: todo es posible pero, es posible en la escala, el coste y sobretodo el momento necesario?

Saludos,
gonvaled
17 de abril de 2008 a las 12:31.  

Fernando Solera:
Ojalá el petróleo no se fuese a agotar, pero yo tengo serias dudas. Imaginar un mundo sin petróleo a día de hoy es imposible, pero quiero creer que el desarrollo de otras energías permitirán que el mundo siga funcionando.

http://fernandosolera.es/
17 de abril de 2008 a las 12:56.  

palerider:
yo creo que la crisis actual ha sido estudiada y creada para frenar el crecimiento mundial,financiar las guerras empobrecer a las clases medias encarecer los alimentos para eliminar poblacion .el club de roma tiene la respuesta.gracias.
17 de abril de 2008 a las 13:02.  

Ikke Leonhardt:
Hombre, el precio del barril ha subido de 20$ en 2002 a 115$ ahora mismo, y sigue subiendo.

Y el problema no es sólo que vayas a llenar el depósito y tengas que pagar más: el precio medio de los alimentos ha subido un 40% en 6 meses, sobre todo por la subida de los combustibles y porque cada vez se dedica más producción agrícola a fabricar bioetanol.

En Bangladesh ya hay miles de personas a las que está teniendo que alimentar e gobierno.

En Zimbabwe es todavía peor: la sequía está obligandoa importar la comida, por tanto hay que añadir el coste del transporte, que se ha multiplicado x8 a causa del combustible. Hay casi un millón de personas afectadas.

En Argentina hay montada una buena a raíz del intento del gobierno de limitar las exportaciones, por miedo a un desabastecimiento interno.

Y no tiene pinta de que la cosa vaya a mejorar. Al contrario, lo más probable es que vayan surgiendo más crisis de este tipo en breve. Veremos.
17 de abril de 2008 a las 13:26.  

CosteEnergético:
Estoy de acuerdo en que el peak oil es una falacia peliculera, sin embargo el tal Dimitry no va nada descaminado. USA sufrirá colapso energético al no poder pagar la energía a un precio suficiente que permita mantener su actual nivel de vida.
17 de abril de 2008 a las 14:36.  

odelot:
No se ha hablado aqui de que el petróleo no solo vale para energía sino tambien para los millones de plásticos, medicamentos, abonos, aditivos, detergentes, disolventes, etc, etc, etc, que no son fácilmente sustituibles por otras alternativas. Tendremos que volver a los cacharros de barro, el esparto, el aguarrás y el asperón!!!

Buen post y amena discusión :)
17 de abril de 2008 a las 15:05.  

 alberto 
:

Sobre los otros productos aparte de la automoción, está claro que petróleo siempre habrá, cuando se deje de dedicar a automoción por su elevado precio entonces se seguirá extrayendo para estas otras cosas. Lo cierto es que con los plásticos se han pasado varios pueblos con tantos envases y la cantidad de basura que generan, de manera que bolsitas de papel, bolsita de tela para ir a por el pan, frascos de cristal, etc. Esto será normal que ocurra, pero no Edad Media ni Mad Max.

Y los amigos de Zimbabwe y Bangladesh, lo mal que lo pasan: que dejen de parir y verán cómo hay para todos. Y si no, que planten cereal y lo trabajen. Ya está bien de ignorantes que no saben ponerse una goma en la picha.
17 de abril de 2008 a las 16:14.  

Luisen:
Claro, claro... El problema de Zimbawe es la falta de alimento... y no la inflación del 200.000% que inmoviliza las transacciones...

http://www.drurymirror.com/home/index.cfm?event=displayArticle&uStory_id=39964f59-2c3d-406f-993f-e472a8fd7e37
17 de abril de 2008 a las 16:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja