31 de marzo de 2008
Y estaba aquí al lado
Muy bueno el enlace que me han pasado: Biopetróleo: energía del futuro. Una empresa que produce una especie de sopa aceitosa a partir de algas que tiene 5.700 kilocalorías por kilo. Las producen en cilindros llenos de agua, para que tomen el sol y el CO2. Cada metro cúbico produce tres kilos al día de esta biomasa.

Yo esto ya lo conocía porque salió en Meneame o no sé dónde. Los muy cabrones se pusieron a decir que era un bulo, mentira, que todo era un montaje. Claro, es que se les desmonta todo el tingladillo apocalíptico. ¿Tú sabes lo bonito que es ir por la vida con el dedo levantado? "Parece un buen día, pero en el fondo nuestro final se acerca".

Y por cierto que la planta de las algas no está en el lejano oriente, la tengo aquí al lado de mi pueblo, en la universidad de Alicante. La han inventado entre un biólogo valenciano (apellidado Gomis) y un ingeniero creo que italiano (Stroïazzo). La biología era cosa de letras, de poca monta.

En este artículo de El Mundo lo explican todo y dicen que quieren utilizar este biopetróleo también para centrales eléctricas. Pondrían los cilindros con las algas al lado mismo de la central y luego quemarían la sopa aceitosa para hacer girar la turbina.

Dicen que quieren hacer una planta eléctrica de 30 megavatios antes de un año. El artículo es de mayo de 2007, me gustaría que alguien me indicara si la planta está en marcha o qué pasa.

17:47:48 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

ambrosio:
Aquí al lado y desde hace mas de dos mil años.
A partir de las aceitunas se obtiene un líquido oleoso, que sirve para aliñar la ensalada y para ser quemado en un candil. A partir de la uva se obtiene por fermentación de los azúcares una mezcla de alcohol y agua de una concentración de entre el 11 y el 18 %. De los almendros se obtiene un fruto comestible cuya cáscara se puede quemar, así como la leña de la poda.
A esta propuesta le es de aplicación el refrán que dice: cuesta más la salsa que los caracoles. Profundiza en el estudio, no utilices el rincón del vago.
31 de marzo de 2008 a las 18:25.  

Autor:
El articulo de El Mundo que pones es de 2007 y aqui esta el de CincoDias del 2006
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sacarle/petroleo/algas/cdscdi/20060720cdscdiemp_16/Tes/:
Yo creo que si te pones en contacto con ellos podrias escribirles el articulo del 2008.
¿Alguna fabrica en marcha?¿Facturan algo ya de esa sopaverde?
p.d Stroiazzo es frances y por lo visto hace 20 años era traficante de armas.
31 de marzo de 2008 a las 18:35.  

Burbuburster:
Si de verdad quieres convencer al mundo de que las algas son el futuro, te lo tienes que tomar un poco más en serio.

Hay que hacer un correcto balance energético para poder concluir algo.

Cuando ví la noticia de las alguitas, a mí tambiñen se me iluminaron los ojitos. Pensé que estabamos salvados, leyendo sobre los maravillosos rendimientos de 100 toneladas por hectárea y bla bla bla.

La verdad es que nadie ha conseguido esos fabulosos rendimientos, sino que mas bien unas 7 como tope.

La investigación no está tan poco avanzada como te imaginas, pues ya se trabajó en ello para piscifactorías.

Si te fijas, todos los artículos que puedes leer al respecto tienen varios aspectos en común:

* No dicen cual es el coste energético de filtrar toda esa cantidad de agua constantemente.

*No dicen cuanta agua dulce necesitan para sus proyectos.

*No dicen qué coste tendría mantener las condiciones ideales bajo las cuales las algas se multiplian por dos a cada hora.

*Hablan contínuamente de inversiones fabulosas, y pasan la gorrita para pedir.


Concluyendo, es un engañabobos. Si tuvieran el futuro energético de la humanidad en sus manos, no te preocupes que no iban apedir dinero a nadie, para no tener que repartir lugo los beneficios.

Un poquito más de rigor científico, por favor.

Para tu coche solar:

al menos de momento el coste de un panel solar es enorme. No se sabe qué coste energético tiene extraer todos los materiales, llevarlos a talleres, mecanizar cada pieza, ensamblarlas y coloarlas en tu coche. Lo que si se sabe es que para que tenga alguna posibilidad de ser sostenible ese vehículo, el panel tiene que durar la tira de años impoluto.

Ya me estoy imaginando cual puede ser el primer objetivo de las pedradas adolescentes en el futuro. Y si no es eso, será un accidente.

Vamos completmente a límite. Lo que propones no puede decir nadie que es imposible, pero es el mejor de los panoramas que alguien medianamente informado se puede imaginar. De ahí para abajo todo es posible.

Llevamos 40 años con este tema y se ha encontrado ninguna solución. ¿Vas a creer a los nuevos esporculadores?
31 de marzo de 2008 a las 19:53.  

Manu (The Java Real Machine):
Yo también lo he visto y lo he estado siguiendo cuando se publicaba algo.

El coste, ambrosio, es mucho menor del que pareces querer dar a entender. Ya que no son más que algas en un gran depósito de agua que se reproducen a una gran velocidad...
En un momento dado se extrae el agua, se deshidratan las algas y ya tienes un biocombustible, mucho más barato que el aceite o el vino.
Y las algas, se vuelven a rehidratar y de nuevo a se meten en un depósito de agua.

Lo bueno, que el agua no tiene que ser dulce, puede ser agua de mar... y de esa mira si tenemos de sobra...

Claro, que con algo así corremos el riesgo de joderle el negocio a unos cuantos... a los que compran y revenden petroleo... a los que tienen terrenos y están pensando en montar granjas solares... o los que están vendiendo, junto con los políticos, lo de las energías verdes para llenar el paisaje de molinos de viento...

¿Energía abundante y barata?... buff... ¡¡sacrilegio!!... y menos aún cuando la patente no la tienen los poderosos.
31 de marzo de 2008 a las 20:17.  

pedrito perolas:
Producir energía no es barato. tampoco el impacto medioambiental de producir energía de esta forma a nivel global ni sus consecuencias, pero en modo local, puede ser un complemento añadido a otras formas de energías que ya utilizamos

Olvidaros de los coches, si no los retira de la calzada el coste del combustible lo harán los impuestos. El problema es que será antes de lo que nos pensamos, no se trata de hablar del fin de la humanidad, sencillamente es otra forma de entender la vida. hace 50 años la mayoría de personas no se desplazaban en coche y no se acabó el mundo cuando los vehículos dejaron de utilizar animales para desplazarse.

Lo más malo que puede ocurrir es que vuelva el comercio local. Nada de pescar gambas en Irlanda, pelarlas en China, envasarlas en Francia y comerlas en Irlanda a tirón, todo lo que de el mar.

Por cierto, producir biomasa para obtener energía a gran escala no deja de ser una bobada que solo intenta mantener el concepto derrochador de la sociedad industrial, sería más lógico que esa biomasa se empleara en la producción de alimentos.
31 de marzo de 2008 a las 22:28.  

ambrosio:
A veces el problema son los poquitos. Se necesita un poquito fósforo y de nitrógeno y otros oligoelementos que hacen de limitantes. Hay que abonar, las algas también comen. Luego están los contenedores de plástico, que no salen del aire: una hectárea llena de bidones interconectados es una instalación que no se improvisa y todo el proceso de centrifugado y bombeos varios tiene un coste en términos enérgéticos y económicos. La producción de energía a partir de seres vivos es muy antigua: se pueden criar algas, seleccionar las cepas más productivas, etc. La falsedad es que sólo necesitan agua y anhidrido carbónico. El maíz, sin los poquitos, también se cría, pero sin los fertilizantes químicos la tierra no soportaría la carga que tiene: y aquí volvemos a topar con el petróleo.
31 de marzo de 2008 a las 22:30.  

Anónimo:
sólo informarte que los paneles solares mas avanzados proporcionan un 25% de la energía que se necesita para fabricarlos........ si es que la gorrilla hay que llenarla.......
31 de marzo de 2008 a las 23:18.  

Anónimo:
Hay muchísimas alternativas, sólo hace falta voluntad y/o dar por el culo hasta que hagan las cosas como se deben de hacer, esto es priorizando el interés general sobre los intereses particulares.


algunos ejemplos
===================================
DE OBLIGADA VISITA DIARIA
http://www.ison21.es/

LARGO PERO INTERESANTISIMO
http://video.google.es/videoplay?docid=-2448268688717262589

VEHICULOS ELECTRICOS
http://www.teslamotors.com/

http://es.motorfull.com/2007/09/17/venturi-eclectic-primeras-200-unidades-a-la-venta/

http://www.eco-car.net/

http://www.ison21.es/index.php/category/desarrollo-sostenible/movilidad-sostenible/bicis-electricas/

http://www.correos.es/comun/informacionCorporativa/desarrolloNoticias.asp?id=527&idNodo=desarrolloNoticias

GLP
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=548691
31 de marzo de 2008 a las 23:33.  

Joker:
Las crisis del petroleo de principios y finales del 70 solo alargaron la agonía de 5 a 10 años

de no ser por ellas y por los yacimientos explotables del Mar del Norte hubieramos llegado ya al limite

el problema, que ya se ha dicho por aqui, es "Un Hombre, Un Coche"

el problema es el MODELO de crecimiento
31 de marzo de 2008 a las 23:48.  

Luisen:
Al anónimo que escribe...

"sólo informarte que los paneles solares mas avanzados proporcionan un 25% de la energía que se necesita para fabricarlos........ si es que la gorrilla hay que llenarla......."

Sólo por curiosidad, ¿en cuanto tiempo producen ese 25%? ¿A lo largo de toda su vida útil o en los primeros años?

¿Puedes proporcionar más datos?
1 de abril de 2008 a las 10:49.  

apf:
La producción de energía está parcialmente resuelta con la energía nuclear. En el futuro, la fisión resolverá el problema.

El almacenamiento y transporte de la energía para uso de vehículos está también parcialmente resuelto con las nuevas baterías como li-ion y sobre todo las novisimas a123.

De todas maneras conforme el precio del combustible fosil vaya subiendo muchos dejaremos de usar tanto el vehículo, la transición esta siendo suave pero esta en marcha hace muchos años.
1 de abril de 2008 a las 11:29.  

lolailotron:
La noticia me ha parecido buenisima, luego como decia alguien en un comentario anterior me he puesto a buscar en internet y salian articulos de 200 6y 2007, pero en la paggina web de estos "investigadores" http://www.biopetroleo.com/ no hay nada concreto, y parece un invento estilo Gizmondo http://www.wired.com/wired/archive/14.10/gizmondo.html ( Toma el dinero y corre )
1 de abril de 2008 a las 14:16.  

Alb.:
En la web de www.crisisenergetica.org podeis encontrar la mas completa recopilación de información sobre la producción de aceite a partir de algas.
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385

Se investiga todas las empresas que están metidas en este proyecto en todo el mundo. Incluida como no podía ser de otra forma a BFS.

También se han ido analizando todas las noticias y avances que ha habido en este campo.
El problema es que tiene mas de 1000 mensajes por lo que es un poco espeso de leer.

Respondiendo a la pregunta de Alberto. La planta de BSF no esta en marcha.

Respondiendo a Anonimo, Es un bulo bastante extendido que la construcción de paneles solares consume mas energía que la que gasta. No es cierto, infórmese, en la red le sera fácil encontrar muchos estudios al respecto, le aconsejo los realizados por Alsema.
1 de abril de 2008 a las 14:47.  

Burbuburster:
Apf:

Si vas hablando por ahí de la fisión como la energía del futuro pierdes credibilidad.

Primero estudia un rato, aprende a distinguir fusión de fisión y ya estarás preparado para opinar.

Si fue un lapsus mecanográfico retiro lo dicho. Sin acritud.
1 de abril de 2008 a las 19:02.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja