31 de marzo de 2008
¿Y cómo me imagino al coche del futuro?
¿Cómo haría yo un coche para el futuro, que fuese sostenible? Pues ahí van unos cuantos apuntes, a ver si me copian las ideas los japoneses:
  1. Conducción por GPS y radares prácticamente automática (está esto ya casi patentado ya) con un software de conducción orientado a la optimización energética. Esa optimización cualquiera que haya practicado el ciclismo sabe cuál es: acelerar más despacio, bajar mucho la velocidad en las cuestas y aprovechar los rellanos para volverse a embalar.
  2. Materiales parecidos a los de mi bicicleta: fibra de carbono para la carrocería, aluminio, madera y plástico.
  3. Velocidad máxima: 80 km/h.
  4. Ruedas mucho más finas, dado su menor peso y velocidad.
  5. El techo es una placa solar: en verano lo aparcas al sol y cuando vuelves está el depósito lleno.
  6. Y, por supuesto, como contribución de la ingeniería española: un pomo "peseto-like" para girar el volante con una sola mano.


11:59:46 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

monti:
El coche del futuro ya existe; tiene dos ruedas, pedales y popularmente se le conoce con el nombre de "bicicleta".

Llevo tiempo tratando de saber cuanto nos cuestan los coches, pero el coste total; es decir, los recursos que se come su fabricación, lo que cuesta tenerlos funcionando, lo que cuesta construir y mantener las carreteras...

Lamentablemente, no le logrado encontrar ningún dato fiable, pero las referencias que he encontrado apuntan a que, en conjunto, los automóviles podrían estar comiéndose las dos terceras partes de la producción mundial de petróleo (sobre el consumo de otras materias primas no he logrado encontrar datos).

Si hemos podido mantener este nivel de despilfarro es gracias a que el petróleo era abundante y barato, pero las cosas están cambiando.

De hecho, el encontrar fuentes de energía alternativas es solo una parte del problema; el verdadero problema es que, para que los automóviles sean algo asumible, es imprescindible que esas fuentes sean tan baratas como lo ha sido el petróleo; lo malo es que todo indica que NO lo van a ser.

De todas formas, de lo que he dicho en el párrafo anterior se extrae una noticia muy buena: La crisis energética tiene su origen en el despilfarro; si somos capaces de aprender a vivir sin coche, podremos reducir nuestro consumo energético de una forma espectacular sin tener que reducir nuestra calidad de vida.
31 de marzo de 2008 a las 12:43.  

Yo mismo:
Ya puestos, como la conducción es por GPS, limitar la velocidad máxima del coche en función del punto de la carretera donde estamos. Que es en ciudad, el coche, por mucho que le pises no pasa de 40/50 Km/hora ni de coña. Lo mismo para las carreteras.

Con esto se evita tanto radar para controlar la velocidad máximo, sería imposible superarla.
31 de marzo de 2008 a las 12:56.  

 alberto 
:

los radares no son para medir la velocidad del coche, son para que los lleve el coche, para detectar si hay algún obstáculo enfrente o si se acerca alguien por la derecha con aviesas intenciones. Contando que el otro coche también llevaría radar, el chocar sería prácticamente imposible.
31 de marzo de 2008 a las 13:45.  

Anónimo:
80 km/h ??
alberto, que hablas del futuro, no del pasado

el verdadero medio de locomocion del futuro pasa por el no-coche

un sistema bueno de algo asi como trenes, con vagones mas pequeños y con posibilidad de ser diriguidos individualmente a su destino, "tube on request", y a velocidades mas altas que 80 km/h

pero claro, hay de momento no hay multinacionales y presidentes donde metan mano ...
31 de marzo de 2008 a las 14:48.  

A pata:
El coche del futuro será muy bonito pero estará casi siempre en el garaje. Mi coche tiene 5 años y 24000 kms. Me muevo por Burgos en autobús o andando. Sólo uso el coche cuando no tengo otra opción.
31 de marzo de 2008 a las 15:11.  

St.Iscle:
Parece que tengo que dar la razon a Alberto cuando comentaba en sus articulos que los españolitos no se quedarian con los brazos cruzados...

Hoy en Mataro, una ciudad de 115.000 habitantes a 30 km de barcelona, me he encontrada en una sucursal bancaria, dos pancartas gigantes que decian: X sois unos ladrones y unos estafadores por vuestra culpa estamos en la ruina h...de p...esto no se quedara asi!
Esto no es ninguna mentira, esta oficina esta pegando al centro de la ciudad en una de las calles mas transitadas. Esto se desploma a una velocidad que ni el mas pesimista hubiera pronosticado. Los disturbios no van a tardar mucho en llegar, ahora no me gustaria trabajar en una oficina bancaria, esto se pone muy feo...

Las cosas se precipitan muy rapido, demasiado. Empiezo a pensar ya en lo peor, y casi no tengo dudas de que esto no va a mejorar durantes muchisimo tiempo.

Por ultimo, a mi ya no me queda ninguna duda, que los pufos que van a dejar en estos meses las immobiliarios, constructoras y otras,nos van a sacar a patadas del euro. La mentalidad hispana de declarar en quiebra la empresa y no devolver ni un euro, eso puede funcionar en paises donde no hay muchas empresas declaradas en quiebra y que hayan pedido poca financiacion.

Pero solo pensando la de millones que se van a dejar de pagar a los prestamistas europeos, nos van a dar la patada mas grande que se recuerda en Europa para lo siglos de los siglos. Haremos Historia.
31 de marzo de 2008 a las 15:22.  

Autor:
http://www.poorwhitetrashmovie.com/images/trailer.jpg

Ese sera el coche del futuro y valdra mas que una casa en Seseña.
31 de marzo de 2008 a las 17:34.  

Joker:
StIscle

foto y/o enlace por favor

por cierto, empiezas ahora a pensar en lo peor???

ejem, ahora?!?!?!?
31 de marzo de 2008 a las 23:44.  

Alb.:
Un detalle sobre la fibra de carbono.

Yo he trabajado en el departamento de nuevos materiales de un centro de I+D sobre automoción.

Desde hace aproximadamente una década, se esta diciendo que el futuro esta en la fibra de carbono, que la producción en masa abaratará los costes etc etc.

No ha ocurrido asi, pese a desarrollarse y optimizarse las técnicas de producción, las piezas de fibra de carbono no han bajado de precio. De hecho están subiendo.
Resultan extremadamente caras, y solo se aplican en la construcción de aviones, formula 1 o bicicletas, raquetas, etc de alta gama.

En el sector de automoción poca gente sigue confiando(y aun menos invirtiendo su dinero) en que bajen los precios.

Lo que esta de moda ahora(o lo estaba hace un par de años) eran las fibras vegetales.No tan resistentes pero mucho mas baratas(o eso se esperaba)
1 de abril de 2008 a las 14:58.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja