3 de marzo de 2008
Pirámide de la población española
Alguien lo ha pasado a los comentarios:

piramidegt1


11:57:27 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

22 comentarios:

Pavor:
El invierno demográfico es sobrecogedor. La población cae casi un 50%, verdaderamente acojonante. El efecto en la economía será debastador:

- No hay necesidad de más viviendas, no sólo a corto plazo sino en 15-20-25 años. Espeluznante.
- Estas nuevas generaciones es imposible que cubran los puestos de mayor cualificación. Habrá un lastre fortísimo al desarrollo de España. Se puede ir descartando que España entre los países avanzados, tendrá que contentarse con intentar perder lo menos posible.
3 de marzo de 2008 a las 12:27.  

f5inet:
a primera vista lo que diria, es que para poder cobrar una pension me voy a tener que marchar a alemania o reino unido...
3 de marzo de 2008 a las 13:00.  

MY:
Como se puede ver, la caída se sitúa en el tramo de 20 a 25 años: los que se están independizando ya o están a poco tiempo de hacerlo. Si ya estamos teniendo problemas con una demanda de vivienda insuficiente para cubrir la oferta, ahora va a venir lo realmente divertido: menos cotizantes a la Seguridad Social, y menor demanda de servicios en general. Quizá por eso se quiera tanto inmigrante... para mantener por un tiempo más lo insostenible. Y no digamos ya cómo puede seguir evolucionando la demanda de vivienda...

Y si después del tortazo no terminamos de espabilar, y de fomentar la natalidad como es debido con unas ayudas en condiciones y con una conciliación de la vida laboral y familiar en condiciones, dentro de unos añitos veremos consecuencias aún peores.
3 de marzo de 2008 a las 13:13.  

Carolina:
atentos a esto que avisa Marc Vidal en su twitter http://twitter.com/marcvidal/statuses/766026019
3 de marzo de 2008 a las 14:00.  

Mojamé:
Faltan los inmigrantes.
3 de marzo de 2008 a las 14:12.  

Anónimo:
Interesante...o sea que la inmigración no va a servir para pagarme la pensión. Me dijeron que es que hacía falta gente para pagar las pensiones, porque los de treinta eramos tan egoístas y vagos que no queríamos tener hijos.
Moraleja: el ser humano nace esclavo, aunque nos hayan lavado el cerebro con lo de la democracia, el estado de bienestar y la protección social. Mentira. Somos peores que los esclavos de la edad media, al menos aquellos hacían revoluciones sociales. Porque nos han lavado el cerebro y manipulado toda la vida.
Sigo diciendo lo mismo, ojalá el sistema explote por todos lados.
3 de marzo de 2008 a las 15:05.  

Anónimo:
Anda que si estudiaramos las proyecciones a 2050 y 2080 como haciamos en Demografia y Población en la Facultad...

Y eso que muchos factores negativos no se consideran ni analizan...

Veremos lo que pasa.

Nuestros problemas demográficos y sus proyecciones son un recurso habitual en la docencia fuera de España.

Aquí no se dice nada porque el modelo del narco ladrillo amordaza medios y academias...

El crecimiento lineal transicio / narco - ladrillero es insostenible en términos antropológicos, políticos y sociológicos. Amén de ser inviable ecológica y economicamente.

Va a haber de todo...
3 de marzo de 2008 a las 16:43.  

Autor:
F5inet,
Nos veremos en Serrano a ver si alguien nos echa una mano para comprar las medicinas en el mercado negro.
3 de marzo de 2008 a las 17:14.  

Carolina:
ahora recomiendo leer esto:
http://www.ft.com/cms/s/2c8afda0-e884-11dc-913a-0000779fd2ac,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F0%2F2c8afda0-e884-11dc-913a-0000779fd2ac.html%3Fnclick_check%3D1&_i_referer=http%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhome&nclick_check=1
si no tienen cuenta en el FT esperen a mañana que estará en linea completo, pero yo que lo he leido es debastador
3 de marzo de 2008 a las 18:17.  

Bosco:
No tiene que ver con la piramide, pero es que me acabo de acojonar... el PP propone incrementar la deducción de la hipoteca hasta el 25%. A pagar los pisos de los pepitos con los ahorros de todos. Que se vayan todos a tomar por culo, los de los pisitos y los politicos.
3 de marzo de 2008 a las 18:18.  

 alberto 
:

Copiado del enlace que ha pasado Carolina: "The Spanish election this Sunday is too close to call. What is certain, however, is that the winner will spend the next four years cleaning up an economic mess of a scale not witnessed in Spain in modern times". Para mear y no echar gota. Mañana si está completo el artículo, traducción completa aquí.
3 de marzo de 2008 a las 18:48.  

Rolando Medina:
Me acabo de dar cuenta que hay más tías que tíos en edades jóvenes.

Pero lo peor es que hay menos posibles parejas femeninas si tomamos en cuenta que el hombre generalmente toma como pareja a mujeres 2 o 3 años menor que él.

Es el apocalísis en el mercado de Bodas, Citas y Matrimonios (holocausto demográfico), el efecto que se vé claramente es un fuerte "male marriage squeeze" español, con razón muchos tíos optan por casarse con sudamericanas... es que no hay tías en españa, UNA ESCASEZ de mujeres jóvenes traera un colapso en el número de casamientos con su respectivo desplome en la tasa de natalidad...

por eso cuando hablan del BRIMC nunca hablan de españa como un país que séa relevante en el futuro y practicamente en el futuro, España está destinada a desaparecer o colapsar económicamente o demograficamente.

españa unsustainable, españa insostenible, holocausto demografico, mileurista mileurismo, spaniard male marriage squeeze, "demographic holocaust", "Demographic Winter"
"escasez de tías en edad fértil"
"piramide poblacional española"
"catástrofe española", "ESPAÑA PAIS EN PELIGRO DE EXTINCION", "no naceran niños", "profecías cumplidas del fin de los tiempos".
3 de marzo de 2008 a las 19:59.  

Rogelio:
Pero que pavor ni que niño muerto, el Censo definitivo de 1897 recogía una población de derecho en este bendito pais, de 18.268.942 habitantes.

En 1958; año en que nací; España contaba con algo más de 29 millones de españolitos y lo dramático; e insostenible; sería que la población siguiese creciendo.

Con el tema de las pensiones, más de lo mismo: o sea que para mantener el actual sistema de pensiones hay que incrementar la población activa en un 30% en cada generación, y como nosotros nos hemos cerrado en banda a tener familias numerosas hemos de soportar que entren 15 millones de inmigrantes, que al igual que nosotros querrán cobrar su pensión de jubilación y por tanto habrá que volver a incrementar el número de entradas de foráneos, y así sucesivamente hasta el infinito y más allá.

De tal manera que si la medicina avanza y la esperanza de vida asciende 20 años más, en 2058 España debería tener 80 millones de habitantes (40 millones de ellos multiculturales) para que este abuelo de 100 años que seré, siga cobrando su pensión.

Pues casi que no, gracias por la flor pero me cago en el tiesto.

Sin duda tenemos que cambiar el concepto actual de crecimiento y desarrollo, virar hacia aspectos cualitativos dejando a un lado el paradigma del crecimiento continuo, incompatible con la propia supervivencia como especie y más parecido a un sistema de beneficios piramidales; prohibido por ley; que una gota de agua a otra.

Qué bien que por vez primera los hijos de la clase media no tengan en la vivienda un problema de primera magnitud, que dispongan de esa forma de 25 años de libertad más de los que han tenido algunos de los que andamos por aquí y que la oferta de numerosos bienes supere con creces a la demanda, así que menos pavor y vayamos haciéndonos a la idea (feliz para mí) que se abre paso la civilización del ocio y quizás comience a decaer la civilización del negocio.

Trae puntos de vista interesantes al respecto: http://decrecimiento.blogspot.com/
3 de marzo de 2008 a las 21:33.  

Joker:
http://video.google.es/videoplay?docid=8642751995539239050

Alberto, este vídeo traducido por un paisano aporta una imagen del crecimiento demográfico que, creo, es imprescindible para afrontar el problema...
3 de marzo de 2008 a las 23:18.  

juan pablo:
Está chunga la situación: menos currantes, menos cotizaciones a la ss, menos creación de puestos de trabajo por menor consumo, mas paro, menos dinero para todos los españoles. Cojones!!!dan ganas de marcharse. Soy aparejador, tengo 30 años y gano 1400 míseros. Por favor cual es mi futuro?
4 de marzo de 2008 a las 01:45.  

Alentado N.:
Estamos en la cuenta atrás del destino final, es como si estuvieramos en un tren que los politicos tienen que parar para que no caiga por un acantilado donde no existe ningun puente, ahora mismo el tren va ya a marchas forzadas y queda muy poco para llegar al precipicio... que haran nuestros políticos... nos superheroes solo existen en los comics... apuesto año 2050 fin.
4 de marzo de 2008 a las 09:56.  

palerider:
lo mas preucupante es que españa necesita financiacion que nadie esta dispuesta a darle,conclusion bajadas de la bolsa ,viviendas,el paro por las nubes y el consumo por los suelos ,el ibex 35 en 9800 una ruina de pais
4 de marzo de 2008 a las 10:04.  

Pavor:
Rogelio, lo que dices es una trampa. Si la oferta de bienes supera a la demanda se produce el cierre de empresas y un considerable aumento del paro. Además se producirá un efecto curioso: el paro será alto a pesar del descenso de la población joven y habrá muchos puestos de alta cualificación que quedarán desiertos.

La generación del baby boom tiene muchos boletos para comerse tasas de paro no vistas en muchos lustros.

La pirámide de población actual aboca a España a una crisis económica de larga duración.

Nota: devastador es con "v".
4 de marzo de 2008 a las 10:57.  

javier:
Los chicos y chicas de 15 años comprarán los pisos al mismo precio que sus padres.

¿Alguien se puede creer que con esta demografía van a subir los precios de lso pisos en 10 años?

Van a sobrar pisos a patadas.
4 de marzo de 2008 a las 11:55.  

Manu (The Java Real Machine):
Llevo años diciéndolo... bastaba con echar un vistazo a la pirámide de población para darse cuenta de que el boom inmobiliario obedecía, en gran parte, a la generación del baby-boom en busca de su primera vivienda.

Y según esa misma pirámide de población, la demanda tenía que caer sí o sí...
Y lo peor de todo, es que quienes tienen que tener hijos ahora, para incrementar la población futura... son los que se han hipotecado a 35-50 años, y como mucho se plantean tener un niño porque no pueden mantener dos.
4 de marzo de 2008 a las 14:55.  

Alentado N:
Lo mejor que se puede hacer ahora mismo es no hipotecarse, vivir en casa de los padres, y todo lo que tendrias que pagar en una hipoteca lo metes en un plan de jubilación que no es lo mismo que un plan de pensiones (estafadores)y te aseguras el futuro porque las pensiones del baby boom las veo muy chungas si es que existen en un futuro, yo no me fiaria ni de mi pais, no te garantiza nada... (sanidad precaria)
4 de marzo de 2008 a las 20:24.  

Rogelio:
A Pavor:

La única trampa planteada, consciente o inconsciente, es la planteada por tí.

El modelo que tú defiendes es el que los grupos económicos y políticos de poder transmiten a la sociedad.

Que pasaría si una máquina en el futuro, una única máquina, pudiese proporcionar todos los bienes que los seres humanos necesitan.

El escasísimo trabajo evidentemente se tendría que repartir, y por tanto los integrantes de esa sociedad futura no estarían sujetos al trabajo, a una actividad para el necesario sustento, tal y como hoy lo conocemos.

Cuestión distinta que el cambio de modelo sea complejo, pero date cuenta que yo conocí todavía a tratantes de caballerías, que iban de pueblo en pueblo, antes a la llegada de los tractores.

Eso se llama evolucionar, creo.
4 de marzo de 2008 a las 22:15.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja