4 de febrero de 2008
Esto ya va en serio
El paro ya está aquí, señores. Y viene para quedarse. A día de hoy, ZP tiene 80.000 parados más que cuando comenzó la legislatura. Así era como quería él adelantar a Alemania.

Tal y como pone en el titular de El País: el peor mes de enero de los últimos 25 años. En aquellos gloriosos 80, después del Mundial, cuando Marcelino Camacho cerraba el puño, cuando los piqueteros llevaban barras de hierro y cuando Felipe se ponía coderas en las chaquetas de pana. Y cuando iba yo a párvulos con una camiseta del Naranjito. Y cuando a mi padre le quemaron el camión. Tiempos muy duros se vivieron, pero los que vienen los van a superar. Muy pronto los datos de paro no se podrán comparar con nada.

De momento, es interesante el análisis de Marc Vidal: de los 132.378 nuevos parados del cuarto trimestre de 2007, más de 100.000 son españoles. Y 115.000 son hombres.

Esto es precisamente lo que yo vi en verano y me acojonó. ¿Hablaba antes de piqueteros? Pronto los veréis en directo.

¿Y qué pasa con los inmigrantes? ¿Es que no los despiden? ¿Me equivoqué yo en ese post? Pues inmigrantes hay legales e ilegales. Los ilegales no van a figurar nunca en esas cifras (sí en las del PIB indirectamente).

16:38:50 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

40 comentarios:

Roke:
Habiendo visto el de Marc, a la segunda lo comento...Además de la que se viene encima lo que faltaba es que se destruya el trabajo cualificado...Esto es de risa...
Roke
4 de febrero de 2008 a las 17:07.  

Dr.Roberts:
Hombre , si hay 100.000 españoles de 132.000, quiere decir que los inmigrantes son 32/132 = 24 % de los "nuevos parados". Lo que indica a su vez que les afecta muchísimo más que a lo españoles , puesto que no significan ni de lejos el 24 % de la fuerza laboral.
4 de febrero de 2008 a las 18:22.  

Anónimo:
Alberto, no me funciona tu rss. Al principio, cuando cambiaste la web, tuve el mismo problema pero posteriormente se subsanó.

Enhorabuena por el blog.
4 de febrero de 2008 a las 19:03.  

gracia querejeta:
es otra manera de verlo, claro, pero creo que la manera de Marc es la más acertada puesto que evidencia que la destruccion de puestos de trabajo no es del estilo que nos esperabamos, el problema es más grave. Por cierto, acaba de publicar otro post la mar de divertido sobre lo que decian los promotores hace un tiempo:

http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/02/los-que-rean-ah.html

a llorar...
4 de febrero de 2008 a las 19:17.  

 alberto 
:

pues están perfectamente ahí:

uno:
http://www.albertonoguera.com/atom.xml

y dos:
http://www.albertonoguera.com/rss.xml

a ver si va a ser cosa de tu lector
4 de febrero de 2008 a las 19:54.  

Autor:
¿Que urgentes medidas,segun vosotros, deberia tomar el proximo Presidente para sortear la crisis?
Sirva como orientacion:
1-¿Equilibrio fiscal(menos gastos publico y menos impuestos), o lo contrario, aumento de impuestos y destinarlo a obra publica intensiva en mano de obra?
2-¿Reduccion de burocracia o aumento de puestos de trabajo en el sector publico?
3-¿Aumento de la competencia o proteccion de los "campeones nacionales"?
4-¿Abaratamiento del despido o encarecimiento del mismo?
4 de febrero de 2008 a las 20:35.  

Anónimo:
Pero en serio...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/04/suvivienda/1202151221.html
4 de febrero de 2008 a las 21:35.  

Diogenes:
Sobre lo que comentabas el otro día de George Soros, en el enlace que pongo a continuación hay un artículo suyo bastante interesante

http://www.socialismo-o-barbarie.org/economia/080203_c_fundamentalismodemercado.htm

(de hecho en el home de esa web hay varios enlaces a otros articulos muy interesantes, también)

este es la traca
http://www.socialismo-o-barbarie.org/economia/080203_a_capitalismounacrisisdevastadora.htm
5 de febrero de 2008 a las 08:24.  

Santander LadrónHispano:
Buenos días Alberto,

Adjunto te mando un enlace en el que se habla de que el paro se ceba con los inmigrantes:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/7_aumento_desempleo_inmigracion.html

Leyendo entre líneas hay una frase que me hace gracia:

"Para observar la ralentización registrada en el empleo de los trabajadores extranjeros sólo hay que tener en cuenta que en abril de 2007 el número de inmigrantes cotizantes a la Seguridad Social ascendía a 2,24 millones de trabajadores. El pasado mes de enero, sin embargo, esa cifra ha bajado hasta los dos millones justos (2.000.102)..."

Vamos a ver. Si en España hay 6 millones de inmigrantes, ¿¿¿qué co** están haciendo los otros 4 millones??? Chupar del tarro, que no otra cosa, supongo...

Ese es el estado del "bienestar". Nosotros curramos y cotizamos, como hicieron nuestros padres y sus padres y, estos a chupar del tarro.

Encima se reproducen como conejos. Es más, cuanto peor les va, más hijos tienen (y nosotros a seguir pagandoles SS, colegios, libros...). ¡Flipo!

Luego, si intentamos meter a nuestro hijo en el colegio que más cerca nos queda, no podemos porque estos tíos se empadronan 200 en una casa que está al lado del colegio. Nadie comprueba nada y todos tan "contentos". Para colmo, cuando protestas o te cabreas eres "racista"... (manda "güebos")

En fin. Como decía un ciego, para ver tanta desgracia, los ojos para que los quiero.

Saludos
5 de febrero de 2008 a las 08:49.  

Anónimo:
Esto es una lectura muy personal, autor, pero considero que el modelo keynnesiano ha de ligarse al rooseveltiano.

Es decir, ningún modelo o iniciativa de tono reformista y / o keynnesiano va a cobrar sentido sin una revisión profunda del actual modelo de globalización y construcción europea.

Apunto fundamentalmente hacía la posibilidad de soberanía cuasi plena del Estado Nación, que no puede - nos dice la Historia - ser abolido sin más así, en el tono derivado del cartesianismo histórico muy del gusto de los sesentayochos...

No obstante, para aquellos que exigen soluciones en el Blog de Alberto o en el de Marc... No sería malo que les pusierais entonces también los sueldos de los analfabetos a los que votais...
5 de febrero de 2008 a las 10:28.  

Manu (The Java Real Machine):
Jodidos vamos... muy jodidos, cuando ya estamos así y aún no han caido los de la construcción...

Cuando las constructoras empiecen a pararse del todo, las colas del INEM van a ser terroríficas.

Y lo peor no es eso... lo realmente malo es que hace 20 años las familias se sostenían con un sueldo. Es decir, que trabajaba el padre y se iba tirando, mejor o peor, pero se iba tirando... Las hipotecas, no suponían ni de lejos el sangrado mensual que suponen a día de hoy en la economía familiar... y llegado el caso, algunos padres se buscaban un 2º trabajo, o la madre se ponía a currar y se iba tirando...

Pero hoy... cuando una casa requiere de 2 sueldos para subsistir, cuando un sueldo se va en pagar la hipoteca... cuando la vida es mucho más cara que hace 20 años, y los salarios no han subido en consonancia... la llegada del paro a muchos hogares va a ser lo más cercano al Apocalipsis que van a vivir muchos.
5 de febrero de 2008 a las 12:42.  

zapatitos:
Para ladrón:

Ya estás viendo lo que hay, según tu lo que habría que hacer es traer a toda esa gente que viene a currar, pero cuidado con traerse a la familia, eso prohibido, y tener hijos también lo prohibimos, qué cara más dura que tienen.
La solución te la pongo fácil, para ti y para los que piensan como tu:
A tener muchos churumbeles, pero nada de darles carrera, a educarlos para que de mayores limpien culos de viejos, para que limpien en la casa del señorito y para que recojan la fruta en el campo; ya verás cómo todas las ayudas se las quedan tus churumbeles.
5 de febrero de 2008 a las 15:25.  

Autor:
Anonimo de las 10:10 como no ha utilizado la palabra "paradigma" intuyo que no trabaja usted como consultor asi que, por ventura ¿De que Universidad es catedratico?
5 de febrero de 2008 a las 15:31.  

St.Iscle:
Como comentaba Manu, el Apocalipsis que se aproxima para muchas familias va a ser uno de esos que va a marcar historia en este país. A mí me parece más que Apocalipsis, levantarte y darte cuenta que todo lo que habías vivido estos 10 años era un sueño (para mi una pesadilla). Ahora toca vivir la realidad española, sueldos de mierda, vivienda de mierda y deudas de oro Olé!!!! A ver quien es el guapo que soliciona este marrón. Los políticos españoles no pueden, no saben y nunca podrán hacer nada más que corrupción y llenarse los bolsillos.

Por lo demás, yo todavía no me acabo de creer lo que se ha hecho en este país los últimos 10 años, cómo la gente ha pasado de ir en un SEAT a un Cayenne, la vivienda ha pasado de valer x millones a 5x millones, los productos básicos valen el doble o el triple, o que se considere normal que haya una ETT en cada esquina y nadie se queja, todo el mundo es feliz, nadie quiere que cambie nada (excepto 4 foros de internet y tontos como yo), no se ha hecho nada, todos han mirado a otro sitio y te han dicho: Es lo que hay! Pues te jodes! Haz como todos, perdedor! Estás tonto!

La sociedad española ha sacado pecho estos 10 años y ha marginado a todos los jóvenes y no tan jóvenes ya para que callasen y pagasen sus hipotecas como sus antepasados, por pisos de mierda y se tragasen todo como si en el franquismo viviésemos.

Pero por suerte hasta en España la lógico y los dos dedos de frente tarde o temprano se imponen, fin del boom inmobiliario, fin del dinero barato, fin de las ayudas económicas de la UE, fin de la mierda de pisos,. Fin del “milagro español”, fin del trabajo... ¡Bienvenido España al tercer mundo!
5 de febrero de 2008 a las 16:22.  

Paco:
Sobre la pregunta de Autor y el comentario de S_L_Hispano.

Creo recordar que Milton Friedman escribió algo así como que cuando el Gobierno toma una medida para paliar una situación económica negativa, consigue dos cosas: aumentar el gasto público y emporar el problema ("Free to Choose").

Por tanto, no se me ocurre nada en especial que pueda hacer el Gobierno, es más,temo lo que pueda llegar ha hacer el Gobierno, sobre todo si vuelve a ganar ZP.

Si esto ocurre, lo único que es casi seguro es que nos cuela otros 6 millones de inmigrantes para que mantengamos con nuestros impuestos a las DOS TERCERAS PARTES y criemos a sus hijos con nuestro dinero (yo sólo tengo una, no me llega para más,como bien comenta S_L_Hispano.

PD.: en Economía, el Gobierno, los socialdemócratas y la inflacción son la peste ("disease"; M. Friedman, de nuevo).
5 de febrero de 2008 a las 17:01.  

pacoco:
solo una expulsión inmediata de inmigrantes no cualificados puede solventar la situación en España
5 de febrero de 2008 a las 21:04.  

Anónimo de las 10:10:
Hombre... Andamos por algún Departamento, como más de uno de los lectores de este Blog tan cojonudo.

Cuidese, Autor.

Bueno, cuidense todos, claro.
5 de febrero de 2008 a las 21:24.  

chupatintas...:
fotocopia billetes. Tu banco ya lo hace.
5 de febrero de 2008 a las 22:41.  

Joker:
a zapatitos

pues si, no hace falta irse al modelo suizo o norteamericano pero si.

un pelín menos de laxitud en ese tema no vendría mal...
5 de febrero de 2008 a las 23:00.  

Manu (The Java Real Machine):
Para zapatitos... vamos a dejar la demagogia aparcarda... ¿vale?...

Mi mujer limpia culos de viejos, como tú dices, trabajando con contratos de 6 meses para irse a la puta calle cuando tocaba hacerle el indefinido, por 700€ de mierda... y cuando se ha pedido guardería y becas... ni hostias nos han dado...
Y lo más cojonudo... que una trabajadora de una guardería te diga a la cara que quedar, quedan plazas libres a principio de curso... pero que 'hay que dejarlas para los inmigrantes que vayan llegando'... vamos, que a los que estamos aquí y ahora y las necesitamos... que nos den, mientras quedan plazas libres para los que aún no han llegado.

Así que vamos a dejar el buen rollismo progre y de querer ser más iguales que los demás, y más buenos que los demás con los 'pobres' inmigrantes... cuando en este país hay mucha gente que sin ser inmigrante trabaja por salarios de mierda y no les llega una puta ayuda.
Si somos todos iguales, lo somos para todo.

Y no jodamos con el tema de los churumbeles, cuando tengo muchos amigos en edad de ser padres que sin tener un gran coche, ni pisazos con pista de padel, echan cuentas y no les llega para poder mantener un hijo.
-----

St.Iscle, pues sí... en este país si eres joven y te quejas, es que eres un llorica... y te tienes que joder y pasarlas putas para 'aprender lo que son las cosas'.
Lo más cojonudo es que muchos de los que te soltaban esas lindezas, son personas que con su preparación hoy en día tendrían trabajos de mierda... pero que por haber pillado un momento bueno, se llevaban a casa sueldazos por tocarse los huevos mientras esperaban la jubilación anticipada...

De hecho, no hay más que ver los comentarios de muchos 'iluminados' cuando ven a la gente joven de V de Vivienda protestando porque son incapaces, por salarios y precios, de acceder a una vivienda... 'que trabajen como los demás', 'esos son unos caras que quieren que les regalen los pisos', 'que se jodan como hicimos nosotros'...
5 de febrero de 2008 a las 23:01.  

Manu (The Java Real Machine):
Tan solo una cosa... cuando surgen estos temas sobre lo quejicas que son/somos los jóvenes, siempre me acuerdo de esta entrada del blog de Alfredo de Hoces:

¿Qué les pasa a los jóvenes?
5 de febrero de 2008 a las 23:09.  

Diogenes:
Paco, mira donde nos han conducido las tesis de Friedman, Hayek y su "laissez faire"

como es posible que el mercado se autoregule?

sobre todo si cada vez que hay crisis es el ESTADO el que sale corriendo a salvarle el culo?? (por ejemplo bajando tipos, porque serás de los que aplaudieron a Bernanke y abuchearon a Trichet, no?)

se acabó la era de la "confianza" en el sistema económico nacido de Bretton Woods

lee este artículo a ver que te parece

http://www.socialismo-o-barbarie.org/economia/080203_g_laestafaglobaldeeeuu.htm

el punto: "Una breve historia de esta Gran Estafa" no tiene desperdicio y lo explica todo muy bien...
6 de febrero de 2008 a las 08:19.  

Serratoso:
Hacía tiempo que no comentaba nada por aquí, pero voy a hacer la preguntita de marras que he hecho otras veces, animado por los comentarios estilo "aquí nadie hace nada"; "en Francia se movilizan, aquí no..."

¿Para cuándo organizar un movimiento social (sí, sí, social, no político ni politizado por partidos), que demande las mejoras sociales, económicas y salariales que todos queremos? Salir a la calle, hacer presión, etc...si somos unos pocos no nos harán ni caso, pero un millón de personas en la calle no son para tomárselas a broma. Los de arriba tomarán nota.

Saludos.
6 de febrero de 2008 a las 09:40.  

Asturchale:
Paco:
Vale, lo dijo Milton Friedman, el guru de los Chicago Boys. ¿Y que? ¿Hablo inspirado por Apolo, subido en el oraculo de Delfos, o justifico su opinion en algun momento?

El libre mercado, enteraos de una maldita vez, ha demostrado ser un mecanismo imperfecto. Friedman y los dogmas ultracapitalistas han fallado como un coche de mil euros. La "Mano Invisible" ha buscado, como hace siempre, el beneficio facil, la especulacion. El capitalismo sin control tiende a fabricar burbujas y a reventarlas despues, arruinando a la mayoria y enriqueciendo a los mas sinverguenzas. Paso en el 29, paso con las dotcom y ha vuelto a pasar. A ver si caemos de la burra de una puta vez.

Seis millones de inmigrantes al borde de la pobreza, sueldos mas bajos, jornadas extenuantes, comida mas cara, paro galopante, la industria desmantelada y "deslocalizada", la competitividad y la productividad por los suelos y muchos, eso si, muchos, muchos, muchisimos bloques de hormigon por todas partes. Por no hablar de los rumores sobre una inminente crisis energetica.
¿Este era vuestro plan desde el principio, eminentes liberales? ¿Eran estos los objetivos de Maastrich y de la moneda unica? ¿Para esto sirvio todo el cuento de la "Flexibilidad"? Sois mas lumbreras que los de ENRON.

Vuestro tiempo ha pasado. Id cerrando ya la boca, por favor. Aburris y cabreais.
6 de febrero de 2008 a las 11:26.  

Anónimo:
Para zapatitos: No todos los que vienen vienen para currar, hoy en dia mas del 30% de los presos son extranjeros y aqui para que te metan en la carcel tienes que delinquir a base de bien, esto sin contar los menores que estan en centros aplastante mayoria...EXTRANJEROS zapatitos no te enteras o no te quieres enterar yo no soy racista pero las cosas por su nombre. Basta ya de hipocritas pseudosocialistas que os den!Ademas por que ves tan normal que el emigrante tenga derecho a traerse a toda su familia y parentela, en que te basas nos lo explicas ? por otro lado Conozco muchos españoles y españolas que trabajan muy duro con sueldos de mierda o es que te crees que todos los españoles son jefes y los inmigrantes sus esclavos? zapatitos dejate de demagogia barata y vete con tus cuentos a otra parte cada dia que pasa cuelan menos ,abre los ojos a la realidad, la gente esta hasta los huevos de tanto parasito social y esto va a explotar.
6 de febrero de 2008 a las 12:55.  

joseba:
La libertad nunca pasa de moda y se la compro al Gobierno a diario. Háganse la pregunta de cuánto de lo recaudado invierte el Estado en sus ciudadanos. Les aseguro que del 40% del PIB, una ínfima parte, y después, pregúntense quién se ha quedado con el resto. Esto siempre ha tenido un nombre desde los tiempos de Walpoole, allá por el S.XVIII, bandidaje de Estado. Eso es lo que hacen algunas ideologías totalitarias, mandar callar al expoliado. No nos callamos, porque no nos da la gana, pero tampoco impediremos que otros hablen, aunque sea mal de nosotros. Es un principo básico de democracia, que está por encima de la solidaridad e igualdad espuria.

Respecto al post de Paco:

Una cita de Milton Friedman publicada por Lewis K. Uhler (1989)"Constitutional Control of Goverment"

"Los Gobiernos solamente hacen lo correcto cuando ya han terminado con el resto de alternativas"
6 de febrero de 2008 a las 17:55.  

Autor:
Asturchale, si tu dices que el capitalismo ha fallado , yo tambien podria decir que el estado de bienestar tambien ha fallado y por extension la democracia.
Porque al margen del peso que queramos otorgar al Estado o al Mercado, lo que no entiendo es que en Madrid se pueda gastar el Ayuntamiento 5 millones de euros en las fiestas de Navidad.Te guste o no, lo acabas pagando,directa o indirectamente y dime, con tu voto, como puedes decidir que ese dinero se destine a vivienda, a bajar el IBI o dar marijuana gratis.
6 de febrero de 2008 a las 18:35.  

makarios:
Que el estado del bienestar ha fallado? Al estado del bienestar lo han echado abajo las élites y la falta de una alternativa como era el comunismo.

Me resulta patético que la juventud española se haya conformado con los ideales franquistas de sus padres, me resulta increíble que el truco de la propiedad para suavizar a la sociedad que tan bien implantó Franco, haya servido treinta años después de su muerte y para una generación que no le conoció.

Las generaciones que dicen haber odiado y luchado por derribar el régimen franquista han mantenido su propagando durante otra generación, no sólo no ha habido un depuración de personas sino que los ideales son iguales!.

Yo no conocí el régimen, pero dudo que si hubiera seguido viviendo (porque también dudo que hubiera sido derrocado) sus ideales hubieran sido mejor preservados...

compra piso, ten hijos que no podrás cuidar, trabajar te hace hombre! nada de pensar, inventar, crear, cambiar de modelos, romper con el pasado ni mucho menos criticar lo que entendamos erróneo, no simplemente "así son las cosas". tenemos lo que nos merecemos.
6 de febrero de 2008 a las 23:19.  

Santander LadrónHispano:
Buenas noches Alberto,

Una contribución más a tu excelente blog:

http://www.lacoctelera.com/yocritico/post/2007/09/24/sobre-210-el-alquiler-la-vivienda

¡Ay! Las matemáticas, esas ingratas y olvidadas, son implacables con los pepitos, con los especuladores y hacen justicia como en la fábula de la cigarra y la hormiga (Samaniego)...

Saludos
7 de febrero de 2008 a las 02:41.  

sr chinarro:
Asturchale, acabas de asomar la patita. El libre mercado ha funcionado perfectamente. Probablemente los miles de tontos metidos en hipotecas puente y en el pedo bolsístico(cuánto socialista atrapado!), confiarían en que el libre mercado funcionase solo para poner ellos el precio de venta de su zulo. Si el chiringuito inmobiliario pega el pedo, entonces que el Estado arbitre medidas para poder vender por 60.000€ más de lo que les costó , y volver a entramparse con más ahinco.
Lo de las desigualdades, y el paro, cuéntaselo a todos aquellos que han construido esta infame pirámide, a mí que me registren.
De todos modos ni Friedman , ni Keynes. A quien se deberá estudiar en las escuelas como tema obligatorio desde primaria, es a Hyman Minsky y su teoría de las burbujas. Ese sí lo clavó.
7 de febrero de 2008 a las 09:11.  

Berserker:
Buen articulo, LadrónHispano. La fr
7 de febrero de 2008 a las 11:38.  

Anónimo:
Makarios,
La relacion de las elites con el estado del bienestar son mas complejas de lo que expones.
Por un lado fomentan el estado de bienestar cuando les conviene,ejemplo las grandes constructoras que pretenden no quebrar con la ayuda del aumento de la obra publica.
Por otro detestan el estado de bienestar si lo tienen que pagar ellos.
Franco acepto parcialmente el capitalismo despues de comprobar que la autarquia no funcionaba.Las cartillas de racionamiento duraron hasta que vino Ike y tras poner bases americanas nos dejaron entrar en la ONU.
En cuanto a la democracia, Franco jamas acepto, si quiera, la pluralidad de partidos.
El esquema mental tan pobre del español medio, del que tu responsabilizas a Franco me parece que es previo.
Me temo que España siempre ha sido asi.¿Acaso eramos distintos con Fernando VII, con Felipe V, con Carlos I etc?
7 de febrero de 2008 a las 13:04.  

KaT:
Asturchale, puedes aburrirte y cabrearte con el liberalismo todo lo que quieras, pero no trates de vendernos que el monopolio del dinero (bancos centrales y "dinero de curso legal") y la generación de dinero virtual legalizada (reserva fracionada) son libre mercado.

No se puede llamar libre mercado y liberalismo a que cuando la peña no ahorra, en lugar de dejar que el libre mercado actue y que suba el precio del dinero (tipos de interés), unos y otros pidan que bajen los tipos. Un mercado del dinero intervenido de arriba a abajo ha generado la mayor de las burbujas (que se llama burbuja crediticia, e hija de la cual son todas las demás); no culpes al libre mercado de eso.

Haz un repaso de la distribución de la pobreza en el mundo y estudia qué sistemas económicos y de gobierno se asocian a las grandes bolsas de pobreza mundiales y cuáles a aquellas que o son ricas o han mejorado la vida de sus ciudadanos en los últimos años, y luego nos cuentas.

Desgraciadamente, cuando el modelo intervencionista fracasa, nunca escuchamos a los intervencionistas rectificar, sino que siembre acaban pidiendo más intervencionismo. Así, si por culpa de su intervencionismo monetario se forma una burbuja, luego pincha y la peña va al paro, su solución es bajar los tipos, prestar dinero público a las inmobiliarias, hacer obra pública para absorver parados y, aunque no lo digan, subir los impuestos a los sectores productivos, para poder pagar todo lo demás. ¿Alguien se atreve a pronosticar qué harán los sectores productivos conforme les aumentan los impuestos y les reducen sus prestaciones?.

¿Nuestro tiempo ha pasado?. Esperad a ver los resultados de la receta que nos prescribís, el pronóstico para el enfermo, con estos médicos, es infausto.
7 de febrero de 2008 a las 16:01.  

Makarios:
No, efectivamente no éramos diferentes con Fernando VII,(manda huevos echar a Napoleón para dejar esto...) pero entiendo que la gran y verdadera diferencia es que, hoy día, tenemos acceso a la información y la obviamos porque tus padres dicen tal o cual cosa!.

Me niego a creer que con este acceso a la información cualquier generación anterior resultara tan estúpida como la actual, lo cual puede parecer paradójico, pero lo baso en que esta generación no se ha "formado" en las universidades, ha memorizado, si, tiene más conocimientos en algunas materias específicas, también, pero pensar, ser independiente, rechazar lo antiguo o tradicional si resulta ser peor que lo nuevo... eso no lo ha hecho y los que tratamos de hacerlo somos los raros, los malos ciudadanos que se quejan.

Este pensamiento posiblemente no sea franquista, pero la potenciación, el ideario propietario si es puramente franuista. Anteriormente estaban aplastados por el ejército, la nobleza... pero es que hoy, queremos estar bajo el pie porque "siempre ha sido así".

Es como si faltara esa decisión, esa revolución para entrar en otra sociedad y no se da el paso porque "así son las cosas". Me revuelve las tripas. No sé si me he explicado.
7 de febrero de 2008 a las 18:07.  

Asturchale:
Chinarro, si insinuas que habla mi cartera en vez de mi cabeza, te equivocas de medio a medio. Yo en esto soy mas bien espectador que afectado, por suerte para mi. Y si, bien mirado el libre mercado ha funcionado como un reloj. Lo malo es que el objetivo del libre mercado no es mejorar las condiciones de vida de la gente, ni crear riqueza, ni hacer libres o felices a los hombres. El libre mercado, en realidad, no tiene objetivo alguno. Ha funcionado como un reloj porque es, justamente, un mecanismo tan ciego como los engranajes de un reloj.
Por lo que veo, sin embargo, el capitalismo sirve para empobrecer a la mayoria y concentrar la riqueza en una elite de "elegidos", que encima se sienten tocados por la mano del Creador y autorizados a despreciar a los "holgazanes" que han quedado aplastados por el camino.
7 de febrero de 2008 a las 20:05.  

Manu (The Java Real Machine):
sr chinarro, lamento decir que tengo que darle la razón al Sr. Asturchale en esta ocasión...

La Teoría del Liberalismo es buena, pero como todas las teorías donde realmente funcionan bien son sobre el papel. Y no porque no pueda llevarse a la práctica, sino porque en ellas no se contempla el factor humano... bueno, los peores 'factores humanos' que podamos concebir.

Es decir, si todo el mundo fuese honesto, la teoría llevada a la práctica funcionaría a la perfección... pero en cuanto dejamos entrar la avaricia, la especulación, las prácticas de monopolio y la concertación de precios... adios a la teoría...
De ahí, que en contra de lo que digan los neo-liberales, que casualmente son los que tienen la pasta y más ganan, sí haga falta un órgano que regule el mercado... para evitar, como sucede ahora, que factores humanos corrompan la teoría...

El ejemplo más claro lo tenemos en los intermediarios de los bienes de primera necesidad como frutas, verduras, harinas... en el libre mercado, un agricultor podría vender al distribuidor que mejor oferta le hiciera... el distribuidor contrataría al transportista que mejor relación calidad/precio le diese... y vendería el producto a los mayoristas que a su vez lo venderían a un precio razonable que no penalizara las ventas y les diese buenos beneficios...
Pero en el momento que todos los distribuidores pactan para no ofrecer más de X, y no vender por menos de Y... la jodimos 'Luís', y el mercado deja de ser libre...

Grupos de interés, creo que les llaman.
8 de febrero de 2008 a las 13:40.  

Asturchale:
>>qué sistemas económicos y de gobierno se asocian a las grandes bolsas de pobreza mundiales y cuáles a aquellas que o son ricas o han mejorado la vida de sus ciudadanos en los últimos años.

Hay ejemplos muy interesantes:
-Ecuador, Panama, Bolivia, Camerun. Son paises rabiosamente capitalistas, situados justamente en la base de la piramide alimentaria: es decir, suministran materias primas baratas a las grandes multinacionales europeas y norteamericanas, sin cobrarles apenas aranceles. Estan en la ruina, la gente se les muere de miseria y de sarna y tienen el medio ambiente envenenado (lo de Ecuador con las petroleras es para llorar, por ejemplo).

Argentina: los niños buenos, los empollones de la clase, los que aplicaron las recetas del FMI al pie de la letra...hasta que llego el corralito. Una breve fabula de lo que nos espera a los demas, de aqui a poco.

China: proxima potencia mundial, con un gobierno totalitario que planifica la politica economica al milimetro, mantiene el yuan artificalmente barato y aplasta las condiciones de vida de los obreros.

Dinamarca, Islandia, Holanda, Finlandia: estados sociales europeos. Lo mas parecido al paraiso en la Tierra, a pesar de que han ido americanizandose estos ultimos años.
¿Sigo?

KaT
>>no trates de vendernos que el monopolio del dinero (bancos centrales y "dinero de curso legal") y la generación de dinero virtual legalizada (reserva fracionada) son libre mercado.

Me has pillao. Bernanke, Greenspan, Trichet, Bush, Solbes, Rato y Aznar son otros tantos agentes del marxismo internacional, trabajando duro para hacer realidad el paraiso de los obreros.
El capitalismo siempre ha sido manipulado por los grandes capitalistas. Antes lo alteraban presionando a los gobiernos para que emprendiesen guerras imperialistas, ahora lo hacen bajando o subiendo tipos cuando les sale de las narices.
No se si se le puede llamar libre mercado, pero desde luego es capitalismo cien por cien puro. Lo tomas o lo dejas. Si me dices que el "libre mercado" es una entelequia, una utopia, entonces prefiero soñar con el paraiso anarquista, para que engañarte. O con las setenta y dos virgenes de los moros, ya te digo.
8 de febrero de 2008 a las 23:33.  

Rey Conan:
El libre mercado es lo que ha existido siempre desde que el mundo es mundo. El trueque, el libre cambio.

Al contrario que el comunismo u otras ideologías utópicas de algunos iluminados del siglo pasado, esto es lo que siempre ha habido.

El liberalismo no aspira a crear un mundo feliz y maravilloso. Lo unico que pretende, y lo consigue SIEMPRE cuando se le deja actuar (al contrario que otras ideologías de iluminados) es que se haga justicia. Y justicia no es que todos vivamos bien.

La libertad se ha extendido a todos los ámbitos, incluido el amor. En algunas culturas de la India existe un amor regulado. Cuando son niños se les apalabra el matrimonio entre familias por interés. Esa sera su mujer o su hombre, y de ahí no se sale.
Aquí hay libertad, lo que significa que existen hombres que se han acostado con 150 mujeres y otros que no se han acostado con ninguna en su vida.

El libre mercado es igual. Guste o no, es así. La economía regulada ha fracasado siempre. Incluso China ha empezado a despegar cuando ha introducido la propiedad privada. China no es comunista ya, es una dictadura liberal, y la más liberal del mundo, como toda Asia en general.
La socialdemocracia está en crisis, y sólo hay que ver como la derecha está volviendo a gobernar en Francia, Holanda, Alemania, etc. pronto en dos meses vuelve a Italia tambien.

Guste o no, la libertad es lo justo.
11 de febrero de 2008 a las 09:30.  

Asturchale:
>>China no es comunista ya, es una dictadura liberal, y la más liberal del mundo

Esta frase habria que enmarcarla. No se si estabas de broma todo el tiempo, pero has ridiculizado en dos palabras toda la verborrea derechista que se enmascara bajo el venerable manto del liberalismo. Enhorabuena.

>>Al contrario que el comunismo u otras ideologías utópicas de algunos iluminados del siglo pasado, esto es lo que siempre ha habido.

Claro, claro, siempre ha habido bancos, bolsas de valores y presentaciones en PowerPoint. Echale un vistazo a la organizacion del Imperio Inca, por ejemplo, o del antiguo Egipto. La Europa medieval, donde la riqueza estaba basada en el control de la tierra y donde tanta importancia tenian las cooperativas (monasterios) tampoco tenia nada de capitalista. El capitalismo deriva del mercantilismo y empieza a medrar en el XVIII...igual que las ideologias progresistas que aborreces.

No se que idea tienes tu de la justicia. Para mi, justo sera que el capaz pueda desarrollar sus capacidades, que el trabajador reciba una recompensa por su esfuerzo, que la infancia este siempre protegida, que la riqueza comun (como el medio ambiente o el patrimonio cultural) sea preservada y que el parasito social pague por el mal que hace. El libre mercado no garantiza nada de esto.

Aqui se forran los listillos, y los trabajadores se rompen los cuernos trabajando para ellos por novecientos euros al mes. No triunfa "el mejor" ni "el mas capaz": triunfa el que cuadra, el que tuvo suerte, el que heredo capitales, el que exploto a los menos afortunados, el compinche de los politicos.

http://www.alfredodehoces.com/press/categoria/fuckowski

Me hace muchisima gracia la idea de que, en habiendo "libertad" economica, Dios Todopoderoso premia a los mejores, a los superhombres evolutivos como Emilio Botin o el Pocero de Seseña. Nos han vendido la predestinacion calvinista como si fuese un axioma matematico, en vez de un puñetero dogma medieval. Y todavia hay quien lo repite como un papagayo, creyendose muy listo.

Pero vamos, ya os digo que todo esto son pasatiempos. Podeis parlotear todo lo que querais, da igual. Vuestro tiempo se acaba, y dentro de cinco años vamos a estar preguntandonos como diablos nos hicisteis creer, a cuenta de la Caida del Muro, que las estafas de la bolsa y de Maastrich eran parte del orden natural del universo.
Feliz debacle.
11 de febrero de 2008 a las 13:17.  

Berserker:
Joder Asturchale, eso es poner las pilas a la gente y lo demas tonterias. Estos liberales no se dan cuenta de que lo son solo por herencia y no por naturaleza.
19 de febrero de 2008 a las 10:46.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja