29 de febrero de 2008
El morosólogo
Aquí lo tenéis. "Es el único morosólogo que existe en nuestro país y a su actividad docente e investigadora une una amplia experiencia personal de lucha contra la morosidad, que ha quedado reflejada en su último libro: Memorias de un cazador de morosos." Este tío pronto va a estar más solicitado que el Señor Lobo en Pulp Fiction. Creo que voy a comprarme corriendo ese best-seller que ha escrito.

Y la entrevista que le hacen no tiene desperdicio:
P- Si en los últimos años, de bonanza económica, la morosidad ha seguido creciendo en España, ¿qué pasará si, como se espera, entramos en un periodo de crisis?

R- Ahora, la morosidad se ha disparado, los periodos medios de cobro se han alargado en casi diez días más y muchas empresas han visto cómo los impagos bancarios han aumentado de un 30 a un 50 por ciento cada mes. Lo peor es que esto es sólo el principio, ya que se produce el fenómeno de las fichas del dominó: la empresa que no consigue cobrar se ve obligada a retrasar sus pagos y así sucesivamente, desencadenándose una reacción en cadena.
Y encuentro por fin respuesta a una de mis dudas metafísicas: ¿en España hay más moros o morosos?
El número de morosos inscritos en los registros es de 2.433.059. De ellos, 1.763.383 son españoles y 669.676 extranjeros. Esto se explica porque en el extranjero se han enterado de que esto es jauja a la hora de pagar y morosos de todo el mundo vienen a vivir a España. Y también, porque la población emigrante ha aumentado mucho, por lo que el porcentaje de deudores se ha incrementado de forma proporcional.
Hay más morosos, efectivamente. Y además con un 27,5% de extranjeros, que no está nada mal.

19:43:18 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

5 comentarios:

Chris:
Jejeje. Ahora caigo en la cuenta que hace años que no oigo hablar del cobrador del frac. habrá que plantearse montar una empresita con expectativas de crecimiento en corto plazo "ACOSAPEPITOS S.A.".
Un saludo
1 de marzo de 2008 a las 00:27.  

MY:
Alberto, échale un vistazo a este post de la Burbuja, sale la pirámide de población actual en España. ¿Bajada de la demanda de vivienda a la vista? Noooo, qué vaaa...
3 de marzo de 2008 a las 10:06.  

MY:
Perdón, que con las prisas no puse el enlace: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=263214&postcount=1
3 de marzo de 2008 a las 10:06.  

convidado:
Se de buena tinta, que muchos extranjeros han obtenito creditos de hasta 30.000 euros con la sola presentacion de su targeta de resisencia y unas nóminas falsas. Por su puesto nunca tuvieron la más mínima intencion de devolver esos crétidos. Así que ahora, las entidades crediticias, no vengan llorando y quejandose de la morosidad cuando ellas tienen la mayor parte de culpa en el problema.
3 de marzo de 2008 a las 11:23.  

Manu (The Java Real Machine):
Lo que viene a confirmar lo que me contó una amiga que curra en una financiera, reclamando deudas...

El número de deudores crece, y entre ellos muchísimos inmigrantes, que el día que no quieran pagar se largan y te dejan con la deuda.

Pintan bastos... y de esta no nos escapamos ninguno.
3 de marzo de 2008 a las 12:22.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja