14 de enero de 2008
El mapita sísmico


Este mapita es un estudio de Citigroup sobre el riesgo de los bancos y cajas españoles. Es la primera vez que lo veo así tan detalladito. Esto supongo yo que lo tendrá aún mejor el Banco de España pero por nuestro bien nos lo ocultan.

La cuestión es que las cajas que, según Citigroup, tienen más riesgo de crujida en breve son las andaluzas: San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Jaén. Más (cómo no) Cajamurcia.

Otra cajita peligrosa es la CAM, junto con la Caja de Onteniente.

Luego a los bancos los ve un pelín más fuertes, pero el más pringado es el Banco de Valencia. Y entre los grandes, el Popular.

Y luego me gusta el final:
El banco norteamericano coincide con otros expertos (como Merrill Lynch) en las causas de la crisis: el debilitamiento de la economía, el estallido de la burbuja inmobiliaria con caídas de precios, unos mercados de capitales ilíquidos en un momento en que la banca española está fuertemente endeudada y el esperado mayor deterioro del entorno de crédito.
O sea, aquí unos dementes haciendo campaña electoral: que si adelantamos a Francia, que si dos millones de empleos, y por ahí fuera dan por pinchada nuestra burbuja, hablan con naturalidad de la caída de los precios y sólo procuran apartarse antes de que la mierda les salpique a ellos. Genial.

18:08:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

Uno que suele leer por aqui:
Alberto, aunque al final lo que se dice en el informe podría ser verdad (o no), su metodología (absurda si te fijas, considera que la exposicíón de una entidad solo tiene que ver con su región originaria) hace que no tengan ninguna validez sus conclusiones.
No vamos a entrar en lo de que Citi tiene bastante con lo suyo...
Un saludo.
14 de enero de 2008 a las 18:29.  

Paco de la Vall:
Ufff se me acaban de poner los pelos de punta al ver que han nombrado la Caja de Ontinyent, si es una caja de comarcas que apenas tiene presencia en la provincia de Valencia y sucursales sueltas por unas pocas más...y es mi caja habitual!!!!

aunque viniendo de Citi parece "un mal de muchos consuelo de tontos"
14 de enero de 2008 a las 20:47.  

ismael:
Bueno, en el Economista hablan de esto: http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=9090270, y el FinancialTimes.com también dedica un artículo a comentar el estudio.

En fin, que a estas alturas sabemos todos ya que cuando el río suena...
14 de enero de 2008 a las 21:08.  

aaaaaaaarg:
alguien sabe del riesgo tiene el banco ing de caer????
14 de enero de 2008 a las 23:15.  

Joker:
Juan José Yáñez, gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña dice que un 5% de sus asociados (nada más y nada menos que 112 empresas) ya han echado el cierre

enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/01/13/0003_6475415.htm
15 de enero de 2008 a las 00:14.  

Joker:
Echa un ojo a este blog
especializado en lo que se hablaba el otro dia

carestía de petróleo
y precios desorbitados

http://haciaelcolapso.blogspot.com/

incluye enlaces directos a fuentes de info. solventes

brutal el gráfico de Hubbert
sobre todo cuando ves que tiene 31 años y cuando te percatas que la línea de tiempo viene en "MILENIOS"!!
15 de enero de 2008 a las 02:56.  

Joker:
siento ser tan pesao pero es lo que tiene el insomnio

en el blog citado antes he encontrado esta "pequeña" barbaridad

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/TeoriaOlduvaiFeb2007.pdf

publiques o no publiques, un informe con ese titulo (ver) no puede pasar desapercibido si no dice cosas que realmente Nadie quiere oír...
15 de enero de 2008 a las 03:10.  

Joker:
la última y ya paro, que este "anónimo" blog es una mina de "oro" (o un pozo de crudo)

ojo a esto:

<i>sábado 8 de diciembre de 2007

La mayor noticia de la Historia es acallada.

¿Por qué nuestros políticos no hacen nada y por qué se han inventando el toco mocho del cambio climático?

Dejando de lado obviedades como los intereses económicos, hay varias razones por las que los políticos no hacen nada para evitar el colapso energético:

- No se puede disminuir significativamente el consumo de petróleo en muchas actividades productivas básicas como la agricultura o el transporte de mercancías.

- Si el gobierno de un sólo país o un sólo partido político informase a sus ciudadanos del cénit del petróleo perdería el apoyo de los electores, que sólo quieren oír hablar de “progreso” y de "crecimiento". No no engañemos, todos sabemos que ser político en la sociedad occidental y hablar de austeridad, energía más cara y menos consumo no es una buena idea. Además, un gobierno no puede oponerse a las políticas conjuntas de los países e instituciones con los que tienen compromisos internacionales, y con los que comparte espacios y objetivos económicos comunes. Tampoco se puede oponer a los intereses de las grandes corporaciones empresariales que operan en sus países.

- El sector privado necesita de elevados niveles de consumo para mantener sus ventas y beneficios, y para ello se vale de la publicidad que estimula a los ciudadanos al consumo.

- Las grandes agencias de noticias y los medios de comunicación están en manos de poderosas empresas multinacionales que tienen inversiones en el sector energético, y si informasen con claridad del cénit del petróleo y de sus consecuencias, podría perderse la confianza en la solidez de la economía, y producirse una brusca caída de la inversión en la bolsa y el derrumbe del sistema financiero. En ese sentido, en ocasiones los medios de comunicación se refieren a otras fuentes de energía como las “energías del futuro”. Este tipo de informaciones impiden concienciar a la población, a la que proporcionan un sentido de seguridad que no se corresponde con la realidad, y que contribuye a promover el aumento de los elevados niveles de consumo energético actuales.

- Si los países desarrollados no frenan sus elevados y crecientes niveles de consumo de petróleo, es complicado que los países en vías de desarrollo como China acepten reducir su consumo, cuando hoy en día su nivel de consumo per cápita es muy inferior al de los países más desarrollados. Esto complica aún más la posibilidad de que empiece a disminuir la suma de la demanda mundial.</i>
15 de enero de 2008 a las 03:47.  

Joker:
coño! si hasta habla de IR-

http://haciaelcolapso.blogspot.com/2007/11/el-chollo-periodstico.html

este tipo se ha hecho famoso a base de joder pronosticos de economistas de carrera (y a sueldo, jejeje...)

lo dicho...
15 de enero de 2008 a las 04:53.  

Anónimo:
El mapa no aparece, ayer por la noche se veia. La articulo en cotizalia tambien ha desaparecido.
Algún error?? censura??
15 de enero de 2008 a las 08:39.  

vicentegala.com:
previsiones electorales para el 2008 en españa

selecciones españa ya sabeis a mi ZP no me da buena HONDA y Rajoi la KAWA no tira voto util YAMAHA es de Zares
15 de enero de 2008 a las 09:51.  

Manu (The Java Real Machine):
Afortunadamente, veo que el banco donde tengo la pasta es de los más protegidos...

No me sorprende, teniendo en cuenta que en verano ya me enviaron una carta para comunicar que no invertían en subprimes y buscaban invertir en Deuda Pública de paises europeos 'serios'.

Lo cierto es que el informe parece acertado, y para ello no hay más que ver cómo han proliferado determinadas cajas en toda España, merced a una política de expansión e hipotecas fáciles en los últimos años...

Sobre lo que comenta Joker sobre el cambio climático y el cenit del petróleo...

Sí se puede reducir el consumo energético en el transporte de mercancias. El transporte por tren es mucho más barato y consume mucho menos que el ineficiente transporte por carretera... pero dile tú a los transportistas que les quitas su medio de vida... mañana mismo te empiezan a colapsar con los camiones las entradas a las grandes ciudades y ya la tienes liadas...

Además, tampoco estoy yo tan seguro del cenit del petróleo. Esas previsiones se hicieron hace muchos años, y las técnicas de prospección y los medios para buscar nuevas bolsas de petróleo han cambiado mucho en estos años...
Por no olvidar, que tampoco sabemos a ciencia cierta si no hay ya nuevas fuentes de energía, que están en manos de intereses privados para quienes es mucho más beneficioso vender el petróleo a 100$ el barril, que ofrecer energía barata a todo el mundo...

Yo pienso que si realmente estuviésemos ante el cenit del petróleo, ningún Gobierno se quedaría cruzado de brazos sin hacer nada o casi nada...
15 de enero de 2008 a las 11:10.  

Joker:
Manu, entiendo tu escepticismo

yo lo comparto en general y sin embargo, al ver este video (ver enlace abajo) me he planteado muchas cosas

está enlazao, por cierto, a la pagina esa del colapso

y los autores no son unos lilas precisamente

http://video.google.es/videoplay?docid=6874865766680234839&hl=es
16 de enero de 2008 a las 01:01.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja