5 de noviembre de 2007
¿Vamos hacia la estanflación?
Había yo apostado por la deflación, por una sana corrección que dejara las cosas en su sitio y nos permitiese volver a crecer bien. Las cosas a principios de año parecían ir por ahí. Pero durante este verano se han puesto a subir el petróleo y los cereales, arrastrando al resto de productos básicos. El motivo está en los biocombustibles y en la demanda de China, dos cosas que parece que van a ir a más. El caso del petróleo es más sangrante, porque aun pagándolo en unos dólares que se van devaluando lo notamos. Si el dólar comienza a recuperarse, entonces la crujida en Europa puede ser brutal.

Y a todo esto, súmale la subida de la luz, por la incompetencia de los gobernantes. En busca del votito fácil, han plagado el país de inútiles molinos de viento que casi siempre están parados, y no invierten en modernas y seguras centrales nucleares. Subirá la luz y contagiará también a todos los demás productos y servicios.

Y por el otro lado está nuestra economía productiva, en plena recesión. Cae el ladrillo, cae el consumo, sube el paro... se dan los ingredientes para la peor situación posible en una economía: la estanflación:
Estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.
Es como tener los huevos cogidos con dos tenazas: si tiras hacia un lado te duele, si tiras hacia el otro te duele más:
La estanflación distorsiona complejamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. "Es el peor de los dos mundos" dicen muchos economistas.


13:34:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

20 comentarios:

Mortimer:
Hay opiniones diversas pero desde mi punto de vista la deflación es la peor situación posible, ya que reduce la inversión de forma exagerada.

En plena deflación el precio de los productos entra en una espiral descendente lo cual genera que el inversor no facilite dinero a las empresas. Las espectativas cambian radicalmente, con el paso del tiempo los ingresos se reducirán ya que el precio del producto baja!.

El mundo occidental ya ha vivido un periodo de estanflación y no fue tan largo como el de la deflación en Japón (15 años) ni tan destructivo.
5 de noviembre de 2007 a las 21:30.  

Energetico:
Que los políticos son incompetentes es algo tan obvio que no merece la pena ni comentarlo.
Pero la instalación de molinos de viento no tiene nada que ver con esa subida de la factura eléctrca.
La subida ha sido mucho menor de lo que correspondería de aplicar el coste de las materias primas y desde luego mucho menor de la inflaccion en los últimos años (es precisamente la incompentencia y la búsqueda de votitos lo que hace congelar las tarifas generando un deficit que pagarán nuestros hijos).
Tampoco es cierto que los molinillos estén casi siempre parados. En días de viento medio-alto la generación eólica en España es del orden de 3000-4000 Mw, o sea el equivalente a 3 o 4 centrales nucleares (hay una curvita en tiempo real en la web de Red Eléctrica www.ree.es).
Sobre la energía nuclear totalmente de acuerdo en que hay que reabrir el debate. Son necesarias para garantizar el suministro y aparte de los costes de construcción su energía es más barata. Hacen bajar nuestra dependencia enérgética del exterior (especialmente del Gas Natural del Magreb)y nos proporciona un mix técnicamente más manejable. Además no emiten CO2 (cero emisiones, sólo comparable a la eólica). Evidentemente la gestión de residuos es algo que no se puede obviar.
En todo caso lo que deberían hacer unos gobernantes responsables es subir el coste de la energía. Sólo un aumento adecuado nos llevará a moderar el consumo. Y no sólo a los consumdores domésticos sino a los industriales a los que les es más fácil despilfarrar que invertir en sistemas de ahorro. Y es precisamente por parte del ahorro por donde se deberían atacar los problemas mediambientales, de depencia y de garantía del suministro asociados al consumo de energía.
5 de noviembre de 2007 a las 23:12.  

Anónimo:
Sobre esto escribí algo no hace mucho

http://periodistahumano.com/?p=43

H
6 de noviembre de 2007 a las 00:10.  

Asturchale y Chulo:
"Dios te libre de vivir tiempos interesantes"
El dolar va camino de valer menos que el yen, la comida se encarece y el petroleo se dispara. En China hubo problemas de suministro hace una semana (las teles no dijeron nada porque los distrajo el importantisimo asunto del gilipollas del tren).
No se si esta crisis es la definitiva, pero en todo caso me parece un buen ensayo. El sistema cruje en sus cimientos: los EEUU ya no soportan tanto deficit y tanto esfuerzo militar, las burbujas inmobiliarias estallan, y el crecimiento exponencial de la demanda de petroleo (cada año un x% mas) esta llegando al limite de los yacimientos.
James Howard Kunstler dice
http://jameshowardkunstler.typepad.com/clusterfuck_nation/2007/11/ignoring-the-ob.html#comments
que el petroleo se dispara por uno de dos motivos:
-La demanda ha superado la capacidad de produccion mundial.
-Los EEUU han entrado en barrena, y los acreedores (CHina, Japon) estan reinvirtiendo su deuda publica americana en inversiones petroleras.
En todo caso, nos esperan años muy movidos. Esto va a ser mucho mas gordo que la Caida del Muro.
6 de noviembre de 2007 a las 08:32.  

Rogelio:
No acabo de ver los inconvenientes de deflactar, incluso me parece que el saldo es beneficioso pues podría servir para poner la casa en orden, incorporar hábitos de consumo sostenibles y dirigir la economía española hacia sectores cualitativos y de mayor compromiso social, a semejanza de los paises escandinavos.

Claro que de esta forma se complica la concentración de capital, el incremento de los beneficios tiene compases suaves y además nos obliga a trabajar en sectores de mayor complejidad que aquellos cuya actividad consiste en la acción reiterada de juntar un ladrillo con otro ladrillo.

¿ Acaso Japón en estos años ha dejado de ser un gran pais ?

¿ Ha dejado de estar a la cabeza
de la innovación tecnológica y la investigación ?
6 de noviembre de 2007 a las 09:11.  

Anónimo:
Hola,

una central nuclear segura? Es que en España no fue noticia lo que ha pasado en centrales nucleares en Suecia y Alemania este verano...

Y al señor "Energetico" decir que la construcción de una central conlleva muchissimo CO2. Bueno, quien quiere se puede buscar la información en Internet. De todas maneras, pienso que España se esta perdiendo una oportunidad cuando no esta aprovechando el sol, el viento y el mar para generar energia.

un saludo
Andreas
6 de noviembre de 2007 a las 09:11.  

Anónimo:
q dios nos pille confesados

si al final, los pisos van a ser el menor de los problemas

aK
6 de noviembre de 2007 a las 09:15.  

Manu, the java real machine:
Cuando los que dirigen los paises son unos ineptos, y se hacen políticas populistas en lugar de efectivas... pasan estas cosas...

Y me da igual PP o PSOE... sinceramenet, así que no entremos en ver quién tiene la culpa, porque ambos son responsables...

Llevamos años con el NO a las Centrales Nucleares, con la excusa de que somos más verdes que nadie, y que no queremos cosas que dañen el medio ambiente... pero mientras nos cepillamos los pocos bosques que quedan, urbanizamos hasta el último metro de costa disponible, y vamos a trabajar en coche (en lugar de en transporte público) porque 'me lo puedo permitir'...

Y lo más cojonudo... que le tenemos que comprar a Francia la electricidad que generan con sus centrales nucleares...

Sinceramente, lamentable...

En este país de ciegos, el tuerto a visto venir la hostia, y lo único que ha hecho ha sido asegurarse su pensión vitalicia y el no tener que volver a dar ni callo en su vida...
Y mientras, los borregos de abajo tan contentos porque su zulo de 80m2 cuesta (que no es lo mismo que decir 'vale') el doble que hace 7 años...

Obviamente yo tampoco tengo las soluciones que necesita el país... no quiero parecer un tertuliano de la radio... pero sí que creo que necesitamos gente más capaz y eficaz... que se atreva a hacer las reformas necesarias y hacernos competitivo y menos dependientes del exterior.

Y encima, a todo esto ya podeis ir sumándole el dinerito del cheque-bebé... que este año se pagará gracias al superavit, pero ya veremos el que viene... o el siguiente, de dónde se saca el dinero para hacer frente a semejante gasto.

Desde luego... todo un acierto el de estos políticos... no solo no han sabido preveer un más que claro escenario complicado para nuestra economía... sino que encima nos lo han puesto aún más complicado...
6 de noviembre de 2007 a las 14:48.  

Luismi:
Pues me parece que vamos a un escenario bastante malo.
Al mileurista no le van a salir las cuentas, subiendo la comida por las nubes, esperando a comprar un piso porque empieza a escuchar que van a bajar,o pagandolo y subiéndole las cuotas del euribor, el paro aumentando sigilosamente.
¿De qué vamos a trabajar si se para la construcción y el consumo?
Si las empresas quieren vender sus productos estando el euro como está y las materias primas como van en la subida de precios, lo único que van a poder hacer es cerrar el chiringuito.

Creo que esta es la peor situación que se le podía presentar a España.
Uno ya empieza a reducir gastos ya que el dinero no le cunde lo mismo que antes, con lo que a día 25 de cada mes se ve sin apenas dinero.

Aprenderemos inglés y nos iremos a trabajar a cualquier país que nos acoja. Porque si pensamos que los políticos van a tomar las decisiones para solucionar los problemas, estamos apañados.
6 de noviembre de 2007 a las 19:56.  

alvarolg:
Pues sí que es verdad que estamos jodidos. La deflación daba miedo, pero la estanflación acojona más... Desde luego el encarecimiento de algunas cosas es de traca, con cada vez más intermediarios y más márgenes. Al final los agricultores casi sobreviven con los PERs de turno, mientras sus productos en el super nos la clavan. Hay que joderse...

No tiene nada que ver con lo que comentas, pero ahí va un enlace a un post bastante fuerte que me he encontrado en un foro de economía:
http://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=102202
6 de noviembre de 2007 a las 20:53.  

Anónimo:
Es una pena Alberto, yo que siempre te leo ahora ,e parece que la has cagado con las nucleares.

Las nucleares es el mayor timo energetico ya que suponen que para que tu y yo podamos vivir un poco mejor, nuestro descendientes de aqui a miles de años van a tener que soportar los residuos.

Y luego se quejan de los molinillos!

Iñigo
6 de noviembre de 2007 a las 21:01.  

BLASTER:
¡BLASFEMIA!¡HEREJÍA!Con otro dogma del 68 hemos topado.Además,ya son muchos años de ¨educación para la ciudadanía¨ poniendo a parir a la energía nuclear en las escuelas.Para estas cosas sí que es bueno tener una ciudadanía pasiva y unos políticos desconectados de ella,eso sí:cuando llegue el momento de pasarse a las nucleares,creo que lo harán y punto.Y los progres,si quieren salir un día en procesión,que lo hagan.Ésto ya no lo para nadie,por suerte.
7 de noviembre de 2007 a las 09:30.  

Anónimo:
Lo bueno de la energia nuclear es que si algo falla, aqui no queda ni dios para decir "ya te lo decia yo".

En la energia limpia está el futuro. España, por sus condiciones climatologicas y situacion (estamos en Europa, pero con el sol de Africa). Podemos convertirnos en la Arabia Saudita de las energias limpias.

Tenemos sol para que placas solares funcionen en cualquier punto de la peninsula ( ya ni te cuento de lo bien que pueden funcionar por Castilla). Tenemos rios para producir electricidad hasta que nos aburramos. Tenemos el cantabrico al lado, que podemos producir electricidad con fuerza mareomotriz. Tenemos campos en barbecho en los que se puede plantar casi cualquier cosa para producir biodiesel. Pon un campo de molinos en los Picos de Europa, energia limpia, gratis e ilimitada.

Seriamos tontos si dejasemos pasar esta oportunidad, diga lo que diga el primo de un primo.
7 de noviembre de 2007 a las 09:43.  

Mortimer:
Rogelio, cuando Japón entró en deflación era la mayor potencia económica y tecnológica del mundo. Nada que ver con la economía de pandereta made in Spain.

En principio la deflación suena bonito: reducción general de los precios. Ahora bien, tiene un lado oscuro y es que las espectativas de revalorización desaparecen, lo cual aleja a los posibles inversores.

Puede parecer que tiene poca importancia pero estamos ante la base del sistema financiero. El capital es la gasolina de los negocios, si no hay inversores que pongan pasta habría que decir adiós al crecimiento de las empresas.

En el caso de España es especialmente grave, debido a su fuerte dependencia de capital exterior. Tenemos el mayor déficit en la balanza de pagos de todo el mundo desarrollado. La deflación arrasaría la economía española. La estanflación al menos no cortaría de raíz la inversión.
7 de noviembre de 2007 a las 10:12.  

Asturchale y Chulo:
Como me repatean los carcas listillos . Cuando van de graciosos no hay quien diablos los aguante.
Blaster, no se los años que tendras, pero a los mayores nos entro el miedo a las nucleares a raiz del accidente de Chernobyl, no nos hizo falta leer el catecismo en El Pais. Guglea y veras. El dia que reviente una de tus queridas centrales, nos va a parecer que lo de Hiroshima fue un petardo.
Solo le pido a Dios que no les pase nada a esas super-centrales-supereficientes que siguen adelante, con parches y muletas, en la Union Sovietica.
Por cierto que el proceso de enriquecimiento de uranio implica bastante consumo energetico, llevado a cabo con maquinaria convencional (petroleo): y la gestion de residuos ni te cuento.
7 de noviembre de 2007 a las 11:09.  

energético:
"Pon un campo de molinos en los Picos de Europa, energia limpia, gratis e ilimitada".
Je, je. Pero si en los Picos de Europa algunos talibanes arrancan hasta los cartelitos que indican los caminos porque quieren una montaña pura...
Pues claro que hay que promocionar las energías limpias, pero estas también tienen problemas.
¿Cuanto CO2 se emite a la hora de convertir la cebada en biodiesel?. ¿Donde se pondría una gran industria química que realice ese proceso a gran escala?. ¿Cuanto cuesta?.
¿Y la solar?. ¿De que están hechas las placas?. ¿Qué productos y procesos químicos se usan para construirlas?¿Cuanto cuesta el kilovatio-hora producido?.¿Y por la noche....?.
Para hacer una central maremotriz hay que construir grandes diques. Lo diques evidentemente estropean el litoral. ¿Estamos dispuestos?.
El impacto visual de los molinos es indiscutible. E indiscutible que el águila perdiguera se pega unas hostias de espanto contra sus aspas.
Además la producción con estos tipos de energías limpias desgraciadamente no es suficiente para cubrir la demanda. Ni ahora ni aunque se invirtiera masivamente en ellas (dinero que por cierto habría que sustraer de las carreteras, escuelas, museos...).
Es necesario tener una producción equilibrada que utilice todas las fuentes primarias: nuclear, térmica de carbón, gas natural, hidráulica y energías "limpias". Así lo hacen todos los paises civilizdos. Por cuestiones de dependencia energética y porque es la única solución técnicamente viable.
E insisto en que habría que moderar los consumos. Y nadie dice nada de esto, ni el gobierno (que ha aprobado una nueva norma de construccion con obligaciones "energéticas" más esrictas justo cuando ha acabado el boom ), ni los ecologistas, ni las empresas eléctricas (a las que evidentemente interesa un consumo mayor).
Creo que el de la energía será el gran debate de los próximos años, porque nos jugamos nuestra actual forma de vida.
Alberto, quizás podría ser un tema interesante para uno de tus hilos no burbujiles.
7 de noviembre de 2007 a las 11:43.  

Anónimo:
En los años 50 decian que la nuclear iba a ser tan barata que no serian necesarios los contadores de electricidad... y ahora nos engañan de nuevo.

Iñigo
7 de noviembre de 2007 a las 15:36.  

Rogelio:
Gracias Mortimer, por el comentario y el argumento.

No puedo rebatir nada desde un punto de vista técnico pues no tengo base para ello, pero hablando desde las tripas creo que al capitalismo, tal y como hoy lo conocemos, le quedan menos de 20 años, y que está surgiendo un nuevo modelo económico compatible con la deflación, basado en un decrecimiento paulatino.
7 de noviembre de 2007 a las 21:45.  

burbuburster:
Suscribo la petición de energético. realmente creo que tenemos una falsa sensación de seguridad en nuestra vidad diaria con respecto al suministro energético.

Sería muy interesante un hilo al respecto.

Existen páginas muy interesantes como pakoil.com dedicadas al asunto, pero no conozco ninguna en español.
16 de marzo de 2008 a las 02:05.  

burbuburster:
perdón, peakoil jejeje
16 de marzo de 2008 a las 11:37.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja