3 de octubre de 2007
Los nuevos libros de la ESO
A finales del curso pasado estaba yo intentando estudiar mis oposiciones entre clase y clase en la sala de profesores. No paraban de entrar menganillos de corbata con su derroche de simpatía. Que si quería hablar con la directora, que si está Julia, que si está doña Francisquita. Eran ya amigos de todos y conocían al departamento entero.

Unos días después estuve en una de esas reuniones de departamento en las que se habla ya del curso siguiente. Se organizaron los exámenes de septiembre, las programaciones, pero sobre todo se habló del manual que se iba a utilizar. Hasta ese momento habíamos estado con unos de la editorial Almadraba que eran bastante buenos, con abundantes ejercicios, texto y fotos. Yo la verdad es que en la única asignatura que tenía libertad estaba siguiendo el viejo manual de don Lázaro Carreter, de finales de los 80. Pero en fin, los de Almadraba se lo habían currado bastante y yo no veía motivos para el cambio.

Me pasaron varios para dar mi opinión, aunque tenía claro que la decisión estaba tomada. Yo eché un vistazo y no vi más que cuadernillos con aspecto de tebeo que iban a costar 30 euros. No había apenas texto y mucho menos fotografías.

La directora del departamento estaba con ganas de poner el de la editorial Oxford. Decía que "apoyaban más a los profesores", que Almadraba les hacía poco caso, que sólo les daba una "guía docente". Estas guías docentes yo no las he utilizado en la vida. Básicamente vienen a ser lo mismo pero con los ejercicios resueltos, para que no se le suban los colores a más de uno.

La cuestión es que la jefa de departamento había sacado dotes de regatera: que si nos dan un portátil, pero yo les he pedido además un cañón de diapositivas, y un buen surtido de libros, nos dan una carpeta con un montón de material. Poco menos que les iban a dar los exámenes ya puestos.

Pasó el verano, he cambiado de instituto y me he encontrado los tebeos de la editorial Oxford otra vez. Ahora sí que los voy a utilizar todo el curso, sobre todo el de tercero de la ESO. Este manual es claramente inferior al de Almadraba. La información que da parecen los apuntes de Zipi y Zape. Son básicamente sentencias memorizables. Tengo que dictarles yo a los chavales más cosas para completar. Los textos parecen seleccionados al azar, algunos muy simples y otros de una complejidad que no es para esas edades. Pero donde más se cubren de gloria es en los ejercicios: la mayoría son tan obvios que te dejan en evidencia. Hay que leerlos muy bien antes de mandarlos hacer.

Los alumnos me preguntan por qué se ha cambiado el libro y no sé qué responderles. Porque nos regalaban un portátil, porque el Pepe Corbata nos frotó la espalda, porque estábamos necesitados de cariño y la comercial era muy simpática. 30 euros cuesta ese libro cuyo valor no es más de 10. No hay más que ir a cualquier librería y ver cursos de idiomas, con CD y todo, por 15 euros. Por más que sea papel satinado y a color, no se justifica ese precio si no es por el mercadeo que hay en los departamentos. Los libros de Almadraba de sus hermanos mayores, los chavales ya los pueden tirar.

Con tantos sabios que hay en la educación pública. Todas esas panzas y sotabarbas tan bien alimentadas. ¿No saben estos tíos poner unos cuantos ejercicios, que pueda luego el Estado mandarlos imprimir y repartirlos por los institutos?

Y por cierto que con Franco esto no pasaba.

Actualización:
En la página 18 de ese manual de 3º se define la literatura del siguiente modo:
Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios por medio de las palabras.

Las obras literarias presentan sucesos ficticios, aunque a menudo estos guarden alguna semejanza con la realidad e, incluso, se inspiren en personajes o hechos reales. Se clasifican en tres grandes grupos que reciben el nombre de géneros literarios.
La negrita ya viene en el libro.

Entonces, cada vez que explico eso, me veo en la obligación de decirles a los chavales que tachen ese párrafo y escriban en sus libretas lo que yo pongo en la pizarra: "literatura = arte que se hace con las palabras. Se divide en dos grandes grupos: 1-ficción (novelas, cuentos, comics...); 2-no ficción (poesía, memorias, diarios, ensayos...)". Esto, que cualquier empleado de cualquier librería sabe, los de la editorial Oxford parece que no lo saben.

18:01:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Burgales:
¡Qué tiempos aquellos en los que el "Caracolito" pasaba de unos hermanos a otros!
Y los libros de Santillana con círculos o cuadrados de colores dependiendo del curso de EGB en el que estuvieras.
En toda la EGB creo que no tuve ningún libro nuevo ya que tengo una hermana un año mayor.
Ahora todo ha cambiado, todos los años libros y cuadernos de ejercicios nuevos. Esta claro que un cuaderno de ejercicios no puede servir para el año que viene porque ya está resuelto.
Hace 20 años (cómo pasa el tiempo) era casi un sacrilegio pintar en los libros de texto.
3 de octubre de 2007 a las 19:42.  

Anónimo:
la verdad es que el tema de los libros de texto es un tema que me pone un poco tensa. Me parece vergonzoso, la cantidad de dinero que cada familia debe destinar en libros estupidos que no hacen mas que inflar las arcas de los editores. La educación publica es este pais es un timo.
3 de octubre de 2007 a las 19:43.  

menéame:
menéame: "Los nuevos libros de la ESO"
3 de octubre de 2007 a las 22:49.  

Anónimo:
Trabajé en un colegio y el tema de los libros es de lo más absurdo y lamentable que he visto. Nunca pude seleccionar el libro que quería usar aunque en realidad, si hubiera seguido más tiempo habría terminado por hacer algo mucho más definitivo que es tener mis propios apuntes, mi propio "libro", optimizado y adaptado a mis necesidades y al módico precio de lo que cuestan unas simples fotocopias. No entiendo como en la era de internet, con el acceso al conocimiento más barato que nunca, virtualmente "gratis", todavía se sigue con el camelo de los libros de texto (malísimos en general, por cierto) y el falso dilema pseudopolítico de libros gratis sí o no.
3 de octubre de 2007 a las 23:01.  

Anónimo:
OJO! el mercadeo es más rentable porque, por ley, los libros se deben mantener al menos 4 cursos!
para caso gordo el mio (os copio lo escrito sobre esto en menéame.net)
"Ahora os cuento un caso de abuso flagrante: mi jefe de departamento es coautor de TODOS los libros del departamento, los que utilizamos él y otros 5 profesores. El mismo dia que pisé el centro, un compañero me advirtió de que "los libros de aquí son los de la editorial X". Punto y final. No, no tenemos ordenador en el departamento, ni vídeo (es la peor situación de todos los institutos que he pisado en 5 años), todo es caduco y viejo. Eso sí (preparaos), ya me han dicho que tenemos una comida "del departamento" pagada por la editorial.
Evidentemente, si lo cuento es porque me asquea. Por ahora me he negado a obligar a mis alumnos a comprar "material adicional" de la editorial(caudernillos a 3?, el año pasado algunos grupos compraron hasta 3, aparte del manual!), pero aqui nadie dice nada abiertamente, aunque algunos ya hemos comentado en privado que los libros no son demasiado buenos, pero me temo que proponer un cambio o no llevar libro, podria llevar a un mal rollo monumental, así que hay que pensárselo mucho."
3 de octubre de 2007 a las 23:23.  

Manu, the java real machine:
Tengo un chaval en 4º de la ESO y no puedo más que darte la razón...

Veo los libros y me parecen de chiste, recuerdo los míos, los del colegio, con temas más amplios y mejor explicados, con ejercicios que no consistían en rellenar un hueco en una frase... en los que había que releer la lección y pensar un poco en lo que te pedían... y la verdad, veo todo eso y me da pena...

Me da pena porque mucho me temo que mi hijo acabará siendo un ignorante, un producto de la ESO incapaz de esforzarse porque le han enseñado a no hacerlo...

Y encima, como muy bien dices, con ese timo que son los libros a 30?... cuando su coste real es muchísimo menor.

Pero como ocurre en el negocio del ladrillo, aquí lo único que le importa a los políticos o responsables, es lo que se lleven a cambio de transigir y tragar con este timo...
3 de octubre de 2007 a las 23:34.  

yoTambien SoyProfe:
no, "con Franco esto no pasaba", no; pero pasaban otras cosas... bastante peores.
4 de octubre de 2007 a las 00:13.  

Anónimo:
En la universidad el mercadeo es mucho peor, y me refiero a la universidad miguel hernandez de elche que es donde estoy, aunque sera en muchas, la mitad de los profesores son asociados y el de la universidad es su tercer trabajo, que se traduce en una improvisacion y una vergüenza ajena al escucharles dar clase impresionantes. Que den más autonomia a los centros educativos que a ver adonde llegamos.
4 de octubre de 2007 a las 00:25.  

Racsóuran:
joder yo solo puedo decír que en esta españa se fabrican menos chorizos que ladrones, coño.
4 de octubre de 2007 a las 00:29.  

Anónimo:
Claro que con Franco no pasaba... como que no había Internet :P
4 de octubre de 2007 a las 00:56.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

En primer lugar, te deseo suerte para el nuevo curso con los alumnos. Te tiene que gustar mucho esa profesión para aguantar a tanto ceporro y tanto padre gilipollas...

Lo más importante es que "gracias" a los muchos "pedagogos", psicólogos y padres imbéciles que se creen lo que dicen semejantes cretinos, los nenes de ahora son más zoquetes que sus padres (que ya es decir). Si a mi me viene un profesor diciendo que mi hijo la ha liado, ¡el niño se acuerda hasta del día que nació!

A mi me han educado y, aunque mis padres han sido muy duros y rectos, no me han "traumatizado" en absoluto. Si a mi se me hubiera ocurrido pegar o insultar a un profesor, mi padre me habría dado tal bofetada que me habría juntado las orejas.

Es más: estoy ORGULLOSO de que mis padres me hayan hecho ser como soy. Si hubiera tenido unos padres como los de ahora, una enseñanza "estupenda" como la de ahora y unos "pedagogos" como los de ahora, ahora en vez de ser un buen profesional, sería un completo zoquete. ¡Menos contemplaciones, menos derechos humanos y más autoridad y disciplina!

En esto, claramente hemos "avanzado". Ahora la enseñanza es más "abierta, plural y democrática". Ahora, incluso el nene de los webs tiene más autoridad y credibilidad que el maestro... ¡El mundo al revés!

Y digo yo ¿¿¿¿¿¿¿¿y estos desgraciados que "estudian" ahora son los que me van a pagar la pensión de jubilación????????

Visto esto, ojalá pudiera elegir que no me retuvieran. YO me buscaría las habichuelas en una buena compañía privada, porque con este sistema, pasaremos HAMBRE...

Un abrazo
4 de octubre de 2007 a las 09:20.  

Borja Ventura:
Yo soy del 'plan viejo'. Ya saben: EGB, BUP, COU. Cuando suspendías y repetías. Cuando un profesor te castigaba y en tu casa, aún más.

Recuerdo que veía los libros de mi hermano (nueve años más que yo) y me parecían un ladrillo: letras y letras apiñadas, como mucho una foto en blanco y negro o un gráfico. Terrible. Me sentía mal incluso por compararlo con mis libros de broma. Mis libros llevaban colores, papel más brillante, gráficas, cosas así.

Años después llegaba la ESO. Recuerdo clases en que un profesor nos decía "esto aún no es la ESO, a vosotros aún os toca estudiar". Y qué razón tenía el hombre. La primera vez que vi uno de sus libros me quedé de piedra.

Primero: no entiendo que nadie pueda suspender. Segundo: no entiendo a un padre a cuyo hijo castiguen y él no reaccione apoyando al profesor. Tercero: no me puedo creer que suspendas y no repitas, que no hagas nada y no te pongan un cero. Cuarto: no puedo entender que hayan asignaturas como 'cocina', 'astronomía' o 'ajedrez'. Muy didáctico y útil... pero un poco poco serio, ¿no?

Saludos!
4 de octubre de 2007 a las 09:52.  

Jorge Blanco:
Al anonimo 5, lo que da "mal rolllo" es que por una discusion laboral (como mucho) participes en una situacion tan repugnante.
Eres tan culpable como ese nota solo que tu actitud me parece mas vergonzosa, el aun saca dinero pero tu solo sacas evitar un "problema", un "mal rollo" a costa de mantener otros peores (mala educacion pa los crios, corrupcion institucionalizada colectiva, servilismo).
Que te de las gracias que si la editorial X sigue colocandoos los libros es por gente como tu.
"Habian dos tios apalizando a uno y los 30 que estabamos mirando no nos lo podiamos creer, ¡como esta el mundo!". Antes de quejarte, cumple tu cuota de responsabilidad y dignidad personal como debe hacer cualquiera en cualquier curro.
"proponer un cambio o no llevar libro , podria llevar a un mal rollo monumental"
Ni a proponer te atreves, y te indignas.
Piensatelo, hombre, piensatelo.
Piensatelo durante la cena que os pagan.
4 de octubre de 2007 a las 21:49.  

Anónimo:
Lo de los libros no tiene nombre, pero decir que con Franco no pasaba ¿¿¿¿¿????? claro que no, mi padre estudiaba por las noches porque por las mañanas trabajaba y mi madre tenía un solo libro.....un ahorro total en material didactico :-P
4 de octubre de 2007 a las 23:35.  

Anónimo:
Joer, Jorge Blanco, qué mala leche!
entiende que uno tiene derecho a un ambiente laboral soportable. El tema me preocupa, ha quedado claro en el post. Por otra parte, no sé si has captado que acabo de aterrizar en el centro (hace menos de un més) y ya he hecho lo posible por cortar algunos abusos. Con el tiempo, más.
Por otra parte tú quien eres?, Teresa de Calcuta, Spiderman?, dedicas tu vida a la lucha por los oprimidos, siempre actuas según tu consciencia??
NO, si tendria que haber empezado por "tengo un amigo que...".
Bona nit.
4 de octubre de 2007 a las 23:35.  

Anónimo:
No voy a repetir lo dicho anteriormente: los libros de texto son una estafa. No sé a qué coño viene andar cambiándolos todos los años. No me consta que hayan cambiado las matemáticas, física o química elementales, no creo que Quevedo haya pasado una nota al margen en los anales de la literatura en lengua española y los fusilamientos del 2 de mayo de 1808 fueron el 2 de mayo de 1808.

Lo que no entiendo es el papanatismo del personal. Todo el mundo se queja, pero luego no pasa nada. El español tolera, y mucho, que se le robe: se queja, pero la sangre no llega al río. Ahora bien, como al estado se le ocurra meter las narices en la formación moral de sus retoños... ¡quieto! Ahí tenemos la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que está encontrando una fuerte oposición por parte de muchos españoles de a pie (lo cual celebro), que en esta ocasión protestan de verdad.
5 de octubre de 2007 a las 01:57.  

jorge blanco:
Anonimo, soy norris, chuck norris. Por de pronto, firmo con mi nombre real y siempre actuo segun mi consciencia porque sino estaria dormido. Ademas, tambien actuo segun me dicta mi conciencia, cuando estoy despierto.
Y siempre he sido mas feliz en un mal ambiente laboral con dignidad personal que a la inversa. Algun despido lo atestigua y no es tan malo, uno se siente muy bien haciendo lo que debe. Engancha.
Tampoco hace falta que recurras al "tengo un amigo", ya lo has hecho al firmar como anonimo. Pero en fin, si llevas un mes, tu veras lo que haces cuando te toque. Pero no te indignes si no estas dispuesto a mover un dedo. A lo mejor el tio que curra para la editorial x tiene tambien derecho a un buen ambiente laboral con la editorial para la que trabaja, y el marron va saltando hasta quedarse parado en los crios esos que son vuestra responsibilidad.

Alberto ¿que piensas de EpC? Todas las criticas que la he oido son bastante pueriles, eso de la "manipulacion mental" me parece una chorrada y la mayoria se basan en que no es religion, en el fondo.Se ve que quieren una asignatura de religion y otra sobre educacion para la religiosidad.
En la pagina web de epcno.org los pasos para luchar contra ella que se indican son:
"Primero, firma la petición que encontrarás más abajo. [...]
En segundo lugar, invita a firmar esta petición a todos tus familiares y amigos. [...]
Por último, infórmate de los detalles de EpC, para poder hablar , con familiares, amigos y vecinos, con conocimiento de causa "

Primero haz lo que te decimos, luego sigue haciendolo y POR ULTIMO piensa e informate. Vista la gente que la ataca, en opinion no puede ser tan mala.
5 de octubre de 2007 a las 15:15.  

jorge blanco:
Perdon, por mi parte, la asignatura en si me parece bastante irrelevante. Los crios no son tan faciles de manipular y los que los formaran seran los padres, pero me parece bueno que estos temas salgan en clase para que los crios vayan pensando sobre ellos y se cree debate en las aulas, que pregunten luego a los padres sobre lo que han hablado en clase, etc.
La idea de la adoctrinacion me parece una chapuza electoralista ridicula, ya nos intentaban manipuar de crios, aquel porfe facha que todos hemos tenido, o el hippy, y pensamos como nos da la gana y nos reiamos de ellos. Los crios no son imbeciles.
Bueno, pos eso, a ver si pones un post sobre ello con lo que opines, gracias.
5 de octubre de 2007 a las 15:25.  

Anónimo:
Lo que habría que hacer es crear un repositorio de material educativo de libre distribución, algo al estilo wiki, que pudiera servir de base para crear libros de texto a medida. El resto sería imprimir pdfs en un formato económico. Daría al profesor la opción de enseñar los contenidos que juzgue oportunos, jodiendo de paso el negocio a las editoriales que monopolizan el sector.
5 de octubre de 2007 a las 20:42.  

Scire:
Recuerdo cuando, en la facultad de Filología, el profesor, poeta también, nos preguntaba qué era literatura. Ni él mismo se atrevió a definirlo.
Me ha decepcionado profundamente lo que ésos del cuadernillo han dado como definición de la literatura: mundo imaginatios a través de las palabras, hechos ficticios, tres grandes grupos.

Sr. Noguera, si tiene usted acceso rápido -yo, por supuesto, no voy a pagar ni acercarme a una librería o biblioteca a por ellos- a otros folletines de esa misma editorial dedicados a otras asignaturas, háganos el favor de colgarnos más delicias como ésa.
7 de octubre de 2007 a las 12:48.  

Anónimo:
"...2-no ficción (poesía, memorias, diarios, ensayos...)...", me parece que la poesía también puede ser de ficción ¿no?, porque si no es así, hay que ir avisando a García Lorca o a Homero, por ejemplo.
15 de octubre de 2007 a las 11:46.  

Anónimo:
@Santander LadronHispano Me he molestado en contestarte a tu mensaje en mi blog

@Alberto Noguera Por fin algo de luz sobre el tema


http://maspalabras.es/?p=50
17 de octubre de 2007 a las 00:25.  

Anónimo:
A Santander LadronHispano:

Totalmente deacuerdo contigo, que tristeza pensar que esa nueva generación de imbéciles nos pagará la jubilación o nos dejará morir de hambre y ellos mismos se morirán de hambre...¡directamente!.
Soy adulta y he tenido que hacer hace poco un curso con chavales de 18-20 años; resultado: decepción diaria al ver su dejadez, desgano y notar que la única ilusión que les movía cada día era la esperanza del botellón del fin de semana. Inmediatamente pensé: definitivamente ya no los hacen como antes o traducido al castellano: TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.
19 de octubre de 2007 a las 17:09.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja