10 de septiembre de 2007
La Generación Perdida
"Tenemos una generación entera de trabajadores atrapados en los suburbios lejanos. Es triste, pero Japón básicamente se ha olvidado de ellos y sigue adelante. Simplemente no estan ahí"
Japón: las burbujas duelen.

Al principio se consuelan con eso de "están todos así". Luego van entrando nuevas generaciones al mercado de trabajo y no se hipotecan. Alquilan muy barato, gastan más y la economía se va recuperando. La publicidad, la televisión y todo se hace para ellos, que son los que gastan. Poco a poco, con su mayor renta disponible, presionan sobre los precios y todo vuelve a subir. Cambian de trabajo, invierten, arriesgan, montan empresas. "Nos hemos recuperado por fin", dicen los políticos y todo el mundo está contento. Y tú estás en el suburbio, a solas con tu deuda. La Historia pasaba por otro lado.



14:16:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

26 comentarios:

Anónimo:
Por estas razones es por lo que yo no me he cipotecado de por vida y firmado un contrto de esclavitud. Prefiero la libertd al zulo. Pero como nos dicen el resto de la gente, la cual está de lleno en el maravilloso mundo del ladrillo desde hace tiempo, que la gente como nosotros somos:

-vagos que no quieren esforzarse por tener algo el día de mañana como hicieron nuestros progenitores.

-cobardes ante la vida, pues creen que no nos metemos en la cipoteca por miedo, esperando que un hada madrina nos solucione la vida.

-envidiosos de que a los demás (la masa) les vayan también con sus revalorizaciones pisiteras, mientras que nosotros siempre dejamos escapar el tren como esperando que pase de vuelta por nuestra casa.

- Incluso puedes llegar a parecer menos macho ante los demás, especialmente las féminas. No se si troncharme o llorar por lo que veo.

-También te acusan de no estar centrado en la vida, de no pasar a la etapa de hombre y quedarte en la niñez. Claro! Como ya no existe la mili obligatoria, ahora el paso de chico a hombre es con la compra del zulillo. jajajaja.

Que les den. No siento lástima. El que avisa no es traidor (ni tampoco un niñato envidioso frustrado poco macho y cobarde).
10 de septiembre de 2007 a las 14:42.  

baburu:
Impagable el primer comentario:

Si su casa vale ahora 200.000 y debe al banco 300.000... digo yo ¿por qué no deja que el banco se quede con la casa? Ganaría 100.000 dolares...

No me creo nada.


Qué mejor forma de dar a conocer lo que está ocurriendo en este país de "expertos en todo".
10 de septiembre de 2007 a las 15:29.  

Anónimo:
La situacion aqui se le parece aunque todavia es pronto para llegar a la conclusion de aqui va a pasar lo mismo...
10 de septiembre de 2007 a las 16:02.  

Anónimo:
Una precisión menor para que se entienda mejor: el "forista" ha traducido "suburb" por "suburbio", cuando en realidad quiere decir "barrio residencial". Lo equivalente por ejemplo al inefable Sanchinarro de Madrid.
10 de septiembre de 2007 a las 19:12.  

Anónimo:
La verdad es que es bastante triste pensar que una generacion entera de este pais esta condenada a pagar por el resto de los años buenos de su vida una hipoteca que les va a obligar a vivir con la soga al cuello.
La contrapartida es que España ha entrado en el top 10 de la lista Forbes de millonarios. Esa es la cronica del milagro economico español
10 de septiembre de 2007 a las 19:15.  

alberto:
¿Ah, sí? ¿En serio "suburb" significa "barrio residencial"? ¿Y qué significa suburbio?
10 de septiembre de 2007 a las 22:40.  

Anónimo:
Baburu, la deuda de 300.000 no se salda dando el piso al banco. Ese es uno delos grandes errores de los hipotecados "mí deuda se salda automaticamente con el piso". En caso de impago el banco subasta la vivienda y lo que saca lo descuenta del capital adeudado; si lo vende por 200.000 en subasta la deuda del cipotecado continua siendo 100.000.
10 de septiembre de 2007 a las 23:53.  

hugo:
alberto, supongo que con eso de que no significa suburbio lo dirá por las connotaciones negativas que tiene. En las películas los suburbios son barrios pobres llenos de delincuentes, putas y yonkis.

Aunque en la definición de la RAE solo pone "especialmente", así que supongo que tendrás razón...
11 de septiembre de 2007 a las 00:20.  

Anónimo:
En el mundo anglosajón, "suburb" es una palabra neutra, que designa la distancia del centro, pero para nada equivale a pobre. Aunque no tiene mucho que ver, bajar en Japón bajó todo, lo rico y lo pobre.
Luego tambien hay que entender que la responsabilidad frente a un crédito no termina con la ejecución de la garantía hipotecaria si esta no cubre el total débito (principal + intereses + costas) sino que se embarga lo que haga falta, al titular y a los avalistas, claro.
11 de septiembre de 2007 a las 00:21.  

Anónimo:
Alberto, la diferencia entre "suburb" y suburbio se puede ver en la definicián que has enlazado: "Barrio o núcleo de población situado en las afueras de una ciudad o en su periferia, especialmente el que constituye una zona pobre aneja a la ciudad."

El "suburb" en inglés no tiene esta connotación de zona pobre, sino que se suele referir a zonas residenciales de clase media-alta.
11 de septiembre de 2007 a las 01:10.  

Anónimo:
Suburbio: Lugar que esta a tomar por culo de la ciudad y que dispone de los inconvenientes de ésta (comunidad de vecinos, ruido, falta de aparcamientos, suciedad en las calles..) y de los pueblos tambien ( ausencia de eventos culturales, comercios especificos, universidades...).
11 de septiembre de 2007 a las 01:38.  

Anónimo:
Vaya, Alberto, la verdad es que el significado de suburbio está extendido como esa coletilla que se refiere a un parte pobre de la ciudad. En inglés no tiene en absoluto ese matiz de algo pobre o marginal por lo que es más correcto traducirlo como "barrio residencial"

Del "Cambridge Dictionary of American English"

Suburb: an area outside a city but near it and consisting mainly of homes, sometimes also having stores and small businesses "most of the people who live in the suburbs work in the city"

Y sus derivados:

suburban "He grew up in wealthy suburban community near Chicago"

suburbia "the suburbs of a city, or suburbs in general"
11 de septiembre de 2007 a las 01:56.  

Anónimo:
En EEUU un suburb es una zona de chalets, mientras la inner city es donde hay pisos para los pobres (excepto Nueva York, donde tambien gente adinerada vive en pisos)
11 de septiembre de 2007 a las 06:43.  

Santander LadrónHispano:
Una aclaración para el forero Baburu:

si el Sr Nakashima deja que el banco se quede con su casa casa, la subastarán y con lo que se saque de la subasta... se pagará PARTE de la deuda. NO toda la deuda.

Después, para tu información, el banco le exigirá el resto hasta completar la deuda. De modo que seguiría con deuda (menor) y además sin casa.

En el ejemplo: Si la deuda es de 300.000$ y el valor de la casa 200.000$, probablemente en la subasta se saque la mitad de los 200.000$, o sea 100.000$. De esta manera el banco le sacará de las tripas (de su sueldo e ingresos futuros, incluidas pensiones) los 200.000$ de diferencia.

Lo peor es que el Sr Nakashima ya no tendría casa alguna en propiedad aunque seguiría hipotecado de por vida... "musho" ojo con esto...
11 de septiembre de 2007 a las 08:59.  

Anónimo:
Alberto,

"Suburb" o "suburbia" se refiere a los barrios periféricos de las ciudades.

Esa palabra es un "false friend" que se parece a una palabra española pero el significado (peyorativo) que le damos es diferente. En inglés se les llama "slums" a los "suburbios" que en español entendemos por las zonas depauperadas y degeneradas de las grandes ciudades.
11 de septiembre de 2007 a las 09:51.  

Manu, the java real machine:
Que noooo... que eso ha pasado en Japón... pero aquí no puede pasar...

Primero 'porque el Gobierno no lo permitirá'... segundo... 'porque los pisos nunca bajan y alquilar es tirar el dinero'... y tercero porque nosotros somos muchos más listos que los japoneses...

En fin, coñas aparte, tan solo queda recordar eso de... el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla... y aquí estamos bastante pez en cuanto a Historia...
Y eso, sumado a lo 'listos' que somos todos... pues así nos va... país de listos, gobernado por tontos...
11 de septiembre de 2007 a las 11:16.  

Anónimo:
No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita...
11 de septiembre de 2007 a las 17:15.  

Dekarde:
Bueno, será una generación entera lo que se ha perdido por ahí en Japón, pero desde hace más de un año, cada vez que en internet o cualquier otro medio se habla de eso SIEMPRE SALE EL MISMO SEÑOR JAPONÉS.
O sea: ?La terrible crisis inmobiliaria de los 90 en Japón?, etc., etc., y como ilustración: pues nada: una y otra vez, indefectiblemente, sale el pobre señor Nakashita (¡nunca otro!), mirándonos con amarga resignación zen desde su devaluado suburbio.
La primera vez que tuve el honor de verlo (aquí ligera reverencia) fue en un reportaje del Magazine dominical de EL MUNDO, yo creo que hace casi ya dos años.
Desde entonces, una y otra vez, su carita de resignado cabreo se repite una y otra vez cada vez que cualquier medio o particular (va por Ud., Sr. Noguera) desea ilustrarnos sobre el apocalipsis inmobiliario japonés.
¿Es que no hay más japoneses pillados por la burbuja?
¿O igual se trata de aquello de que todos los japoneses son iguales, y ?por si esto no indujera ya suficiente confusión- además se llaman todos Nakashita-San, y encima viven todos en la misma manzana de casas?
También podría ser que esa ?generación? pillada fuese de tipo estrictamente unipersonal, y estuviese compuesta nada más que por el señor Nakashita, y, claro, eso podría ser otra explicación...
12 de septiembre de 2007 a las 07:41.  

Anónimo:
Buen comentario, Manu. Lo de tener en cuenta la Historia deberían pensárselo los del comentario de Franco, Alberto incluido, porque como vuelva otro Paquito, se iban a cagar todos por la pata abajo. Que este tío, fue de todo además de un asesino y un cacique, pero sobre todo, favoreció la aparición de la clase caciquil y el "estabilshment" que ahora odiamos.
12 de septiembre de 2007 a las 08:17.  

baburu:
Una aclaración para Santander LadrónHispano y los demás anónimos que me están linchando. Yo ya sé que la deuda no se salda devolviendo el piso al banco. El texto que he escrito en cursiva no es una opinión mía, lo he sacado de un comentario en el otro blog, y sólo quería que vieramos cómo piensan los expertísimos de este país.
12 de septiembre de 2007 a las 10:37.  

Anónimo:
Para aclarar el concepto de "suburbio" en ingles, os recomiendo "The End of Suburbia", solo una advertencia, no es apto para corazones débiles. Si visionado puede provocar infartos.
Y no, el significado no es "barrio degradado" , sino barrio residencial alejado de la ciudad, o un "quiero y no puedo".

Otra cosita : conozco a una señora que desde el año 98 tiene su sueldo embargado porque la subasta no cubrió lo reclamado en ejecución hipotecaria.Os aseguro que el Banco no ha cejado en su empeño de cobrarse la deuda.
12 de septiembre de 2007 a las 10:42.  

Santander LadrónHispano:
Nooo, si la crisis no es nada... Si estamos en la Champions League de la economía mundial... si españa crece sólidamente...

Todas las patrañas y mentiras del ZP se cierran con papeles y hechos. Como decían los romanos, "verba volant, scripta manent". A ver si se les acaba la verborragia y las estupideces a más de uno...

Decíamos de cómo estaba la cosa en Murcia, en la Costa del Sol, en Madrid... Pues mirad este articulillo del Faro de Vigo y luego me lo contáis...

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3112&pIdSeccion=10&pIdNoticia=163434

Alberto. Saca las palomitas, que empieza la función...
13 de septiembre de 2007 a las 14:18.  

Santander LadrónHispano:
Para Baburu,

No queríamos zaherir tu sensibilidad. El tema es que hay muchos que piensan que devolviendo el piso, todo arreglado y, dada la sutileza de tu comentario no nos fijamos en tu ironía.

Un saludo
13 de septiembre de 2007 a las 14:53.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

En primer lugar, te envío un enlace con la noticia de que el quinto banco hipotecario del Reino Unido está ahorcado y ha tenido que tirar de la reserva estratégica del Banco de Inglaterra. Barclays lo hizo hace dos semanas...

El Reino Unido no está en el Eurito ni usan el Euribor (que yo recuerde), con lo que podrán poner los tipos que convengan e incluso devaluar la libra si fuera necesario...

Ahora bien. España está en el Euro y el Euribor es el que castiga por mano de Trichet (o mejor decir "Trinchet"). Al estar en el Euro, no podremos devaluar moneda y encima los tipos serán los que quiera "Trinchet". Ah! y sin pegas, que el des-Gobierno se ha encargado de deshacer las reservas del Banco de España vendiendo toneladas de oro... Me mofaba cuando veía al ZP diciendo que estamos en la "Champions de la economía mundial"... En un año estaremos como en el año 93 o peor y, por supuesto... ¡¡¡La culpa será del PP!!! (y los zoquetes españoles se lo creerán) ¡Me mondo!

Y hoy la bolsa va de culo y sin frenos. Curiosamente caen bancos y constructoras; que curioso... Os lo dejo en un enlace:

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/14/30_optimismo_esfuma.html


Esto se pone cada día más interesante...
15 de septiembre de 2007 a las 11:33.  

BLASTER:
Por cierto,¿todavía ninguna entrada ni comentario sobre el chiste de los pepitos de intentar pasarnos la factura a los demás tras lo del euribor?(Je,je...como los de los sellitos)
15 de septiembre de 2007 a las 11:34.  

mu:
El señor de la foto está en un suburbio japonés?? parece un ricachón español en su urbanización.
15 de septiembre de 2007 a las 15:20.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja