8 de agosto de 2007
Psicosis 1.2
Joder, estás de vacaciones durmiendo hasta la una, tomando Trinaranjus en la terraza, cenando montaditos allí en Villena, se te ocurre echar un vistazo a Burbuja.info y te encuentras con esto:
"Si os tengo que resumir en una palabra el trabajo de programador, esta palabra sería AISLAMIENTO. El trabajo del informático no es un trabajo normal. Es un trabajo muy estresante. Dependes de una maquina la cual puede tener infinitos fallos, que tú debes resolver. Es un trabajo en el que estás solo, repito, solo. Es un trabajo mental que no dura solo las horas de trabajo sino que te lo llevas a casa. El mejor ejemplo que puedo poner de llevarte trabajo a casa es cuando intentas compilar una cosa y el puto compilador te da un error inexplicable que nadie en el mundo sabe lo que significa, esa sensación de impotencia no se la deseo a nadie. No me puedo imaginar un trabajo que pueda provocar esa puta sensación de indefensión frente a la jodida máquina, dan ganas de darle una patada al puto ordenador y mandarlo a tomar por culo. Puedes pasar días con ese puto error (a mi me ha pasado) y nadie en el mundo (ni con internet) sabe lo que pasa, y tu trabajo depende de eso, es desolador, desquiciante, puede acabar con la moral de cualquiera.

» Por no hablar del tipo de jefes y de compañeros que te sueles encontrar. El tipo de jefe suele ser el típico ?listo? que ha llegado allí por enchufe, no tiene porque se ingeniero en informática ni nada, todo vale, teleco, matemático, físico, químico, abogado, ¿fontanero?, da lo mismo, programar sabe todo el mundo. Por supuesto el piensa que tu titulo de ingeniero no vale nada, pues el está por encima de ti y además sin estudiar. Demostrar a alguien que no sabe de informática lo bueno que eres es imposible. La valía de un informático no suele importar. Lo que importa es que tragues con todo sin rechistar. Los compañeros suelen ser por lo general otros ?pringaos? como tu. Suelen ser buenas personas, serios, introvertidos, como no puede ser de otra manera pues las horas frente al ordenador dejan su marca. Tu estás en el mismo saco que ellos, y tenéis los mismos problemas, a excepción de los trepas, que con esos mejor ni hablar. En mi trabajo pasábamos la mitad del tiempo maldiciendo a los trepas y el puto día que decidimos dedicarnos a la informática. Es de los peores trabajos que puedo imaginar. Después está el sueldo que es una puta miseria y que en los últimos años la cosa va a peor. Todo son becarios, contratos de practicas, y si no te gusta pues a la calle, que ya vendrá otro de fp a hacer tu trabajo.

» Trabajar de programador es un trabajo que mina la moral de cualquiera. Es un trabajo en el que nunca puedes dejar de estudiar cosas intrascendentes y que a nadie, es decir, a nadie en el puto mundo, con dos dedos de frente, se le ocurriría estudiarlas. Cada dos por tres aparecen nuevas putas APIs (Application Programming Interface, para los que no saben lo que significa) que vete tu a saber quien coño las habrá programado para hacerlas tan enrevesadas, nuevos leguajes que aparecen cada dos meses salidos de no se sabe donde, ni para que. Esto no era la informática que yo me había imaginado de pequeño, esto es un puto infierno. Pero hablemos un poco más de los compañeros. Lo peor es dar con el ?friki? de turno viciado hasta la muerte con la informática, que sabe todas las pijadas, la tarjeta gráfica más potente, el procesador top, etc, pero que en realidad sabe menos que tú de la ?informática real?. Lo malo es que aunque él sepa menos que tú, da la impresión, al jefe, de que sabe más, y en el mundo de la informática la apariencia que des lo es todo. Da igual que seas un programador en C++ de la ostia y quites el sentio con tus bucles while, ¡da lo mismo! si no pareces un ?friki? de la informática no se te va a valorar.

» Más cosas de trabajar como informático. Es un trabajo que esta muy mal visto. Dices que eres informático y la gente casi que te da el pésame y te acompaña en el sentimiento. La sabiduría popular es muy grande, se huele que trabajar de informático no es ningún chollo, independientemente del sueldo. Se hacen horas extraordinarias que nunca se pagan, y si no te gusta a la calle. Lo peor de todo, según mi punto de vista, es que tienes que estar siempre actualizándote, es decir, después de haber aprendido un puto leguaje de programación que a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido aprendérselo, ahora parece que ya no sirve y te tienes que aprender otro que hace lo mismo, pero que es totalmente diferente del anterior. Es decir, el informático siempre tiene la cabeza llena de cosas que NO LE IMPORTAN A NADIE y eso al final se nota. El trabajo mental del informático equivale al trabajo mental que realizan 50 fontaneros, o 200 barrenderos, etc, es decir, la mente del informático es explotada sin piedad y además te pagan cuatro duros.

» Un ejemplo, lunes 9 AM, llega mi jefe: ?Mira, te tienes que estudiar está bonita API de 500 páginas, creo que una semana podrás, y después me haces un programa en leguaje x2r4 que extraiga la retribución incremental de los registros impares al cuadrado, lo compilas, me haces una librería dinámica, lo documentas todo, y me hace una interfaz de usuario ¿lo has entendido? Ok. Tiene que estar en dos semanas ehh. No te duermas?.

» Y yo pienso: ?¿Que cojones hago yo aquí aprendiéndome una puta API de los cojones, para hacer un puto programa sin sentido, por cuatro duros y además aguantar que mi jefe se lleve todo el mérito, ¿Qué cojones hago aquí si cualquiera con menos estudios cobra más que yo, y además, en su trabajo, no se tiene que aprender putas APIs, ni gilipolleces que a nadie le importan? En resumen, ¿Qué cojones hago yo aquí??

» Bueno, ¡como veis no me gusta la informática! Me gustaba, pero ahora sé lo que es, ¡y la odio!

» Odio saber que he sido engañado desde pequeño, por mi mismo y por la sociedad, diciéndome lo bonita que era la informática y su gran futuro, TODO ERA MENTIRA. Odio que la informática sea una PUTA MIERDA y que yo no me haya dado cuenta antes. Odio los putos errores de los ordenadores, compiladores, interpretes, y demás mierda, que tantas horas me han hecho pasar en vela sin saber que hacer. Odio estar horas y horas frente al ordenador programando cosas que ¡NO LE IMPORTAN A NADIE! Odio llegar a casa y estar pensando horas y horas en problemas que NO ME IMPORTAN NI A MI, ¡NI A NADIE! Odio que mi profesión no se valoré pues NADIE tiene ni puta idea del trabajo que hay detrás de lo que yo hago. Odio que mi trabajo no se pueda ver, pues nadie que no sea informático tiene ni puta idea de lo que significa un proyecto informático, una línea de código fuente, un compilador, una instrucción for, o un puto puntero a char. Odio trabajar sentado todo el puto día delante de un ordenador escribiendo gilipolleces en una pantalla, escritas en un lenguaje que no significa nada, que no sirve para nada y que no le importa a nadie. Odio haber estudiado 6 años de mi vida una puta carrera que NO SIRVE PARA NADA más que para poder hacer oposiciones de grupo A. Odio estar horas y horas programando y levantarme y tener la sensación de que todo lo que he estado haciendo durante ese tiempo es una PUTA GILIPOLLEZ SIN SENTIDO ALGUNO.

» Tengo que decir que no estoy alterado y que todo esto lo digo desde la frialdad más absoluta. Es mi experiencia y así la cuento, cada uno puede interpretar o intuir la verdad que pueda haber detrás de mis palabras. Muchos me entenderán e incluso les habré quitado las palabras de la boca. La informática es una profesión muy dura y desagradecida, solo valdría la pena si estuviera extremadamente bien remunerada, y aún así, yo no volvería nunca. Prefiero barrer un suelo a escribir una línea más de código fuente. Por lo menos así la gente sabría cual es mi trabajo y mi mente no estaría inundada de palabras clave sin sentido, de punteros a ninguna parte, de bytes incompletos o de bits desesperados. Quiero que mi mente no este, nunca más, llena de esa basura informática que nadie entiende, que nadie comprende ni desea, que no sirve para nada y que es absolutamente agotadora.

» A los que os estéis planteando estudiar informática, lo único que os puedo decir, es: ¿Habéis sentido alguna vez esa frustración que se siente cuando no eres dueño de la situación y no puedes hacer nada para arreglar el problema? Pues esa sensación tan abominablemente desgarradora es la que tendréis a lo largo de vuestra "vida informática". Una sensación de estar haciendo cosas que no tienen sentido, que no valen para nada y que no importan a nadie. Dependeréis de una máquina falible, que fallará cuando menos te lo esperes. Cuando creas que nada puede ir mal, el compilador te dará un error inexplicable que nadie sabrá lo que significa. Cuando después de días enteros sin dormir, creas que lo has hecho todo bien y que nada puede fallar, el sistema operativo se borrará a sí mismo entrando en un bucle de formateo de todo el disco duro y no podrás hacer nada para evitarlo. Cuando creas que tu trabajo será valorado, te darás cuenta de que a nadie le importa. Cuando creas que la informática puede llenar tu vida, te darás cuenta de que la informática no tiene ningún sentido.
Está claro que el Joseph K. del siglo XXI es un informático. Y yo que pensaba que sufría demasiado con mis javascripts. El infierno está aquí al lado. ¿Quién necesita a Stephen King teniendo trabajobasura.com?

16:31:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

25 comentarios:

Krollian:
¡Hey! Con perdón: ¡Get a Mac!
Ahora en serio. Programar muy bien es un arte como muy bien sabrás y en las líneas de código se nota la mente y profesionalidad de su autor.
Y ahora me dirás ¡y qué!
Bueno. Comparado contigo soy un grano de arena en el vasto universo. Soy un simple usuario (poer user mejor dicho) de Mac OS desde 1992. Ya las he visto de todos los colores.
Esto es un puto negocio. Como todo. Pero antes que nada somos personas. SI realemte estás hasta la mismísima vete pensando una estrategia de cambio. Los extremos son ser el mejor programador del mundo con salario a capricho o ser un ermitaño.
Entre todo el espectro está seguir en el lío informático pero con una vida alboral en otos lugar y con otras tareas. O escucharte y decidir desde dentro a qué quieres dedicarte realmente.
Animo y fuck off ignorantes y borregos. No sé que más decirte.
La vida está llena de un sinfín de gente, sensaciones, paisajes y objetos. La VIDA es más plena y llena que la informática.
Get a Life que dicen por ahí.
Hay un montón de borregazos, subnormales e hijos de su pastelera madre que están para amargarnos la vida.
A esta gente ya les dediqué una entrada en mi bitácora:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/07/agosto-de-humor-be-boric-my-friend.html
8 de agosto de 2007 a las 17:12.  

Anónimo:
Lo leí en burbuja.info , pero no lo comenté. Ese tío me parece un resentido. Por supuesto que en informática hay que estar a la última, pero se supone que te gusta!!!! Si quieres una profesión sin cambios y sin líos, no te hagas informático, músico, juez, farmacéutico, médico, abogado, etc... ¿Sigo?

Menos mirarse al ombligo, que en todas partes cuecen habas.
8 de agosto de 2007 a las 17:20.  

Anónimo:
Hola Alberto !!!:



Ya veo que no puedes parar de hacer cosas ni en vacaciones...

Mira, acabo de pasar por tu blog para ver si estabas... ¡¡¡Y estas!!!.

La razon:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/vende/32/reservas/oro/meses/elpepueco/20070808elpepueco_5/Tes

Esta vez no lo ocultan... Lo sacan por El Pais, poniendose la tirita antes de la herida...

Esto huele a neopela...

Y bueno, lo del informatico...

Debemos hacer algo generacionalmente ya, esta clarisimo... Hay que sacarse los cincuentones a patadas y hacer otra cosa... Otra España...
8 de agosto de 2007 a las 18:44.  

antonio:
Recuerdo cuando hace 14 años me decían: "estudia informática o telecos, son las profesiones del futuro..."

Menos mal que no hice ni puñetero caso a los cantos de sirena...
8 de agosto de 2007 a las 20:09.  

Anónimo:
Bueno, hay que tener en cuenta que una persona con titulación universitaria en informática y 2 años de experiencia con java (en el supuesto de que no la tenga en este idioma para no iniciados, un ingeniero puede cambiar de trabajo practicamente sin experiencia en el mismo, hoy he contratado a 2 en estas condiciones, de forma orientativa, con 1 año de experiencia y no en java 27000 euros al año y ademas titulado medio en informatica de gestion, diganme en que profresion se puede cobrar ese sueldo con 1 año de experiencia) hoy día no tiene que aguantar a nadie (al revés elige empresa y si se encuentra incomodo se va en una semana), ese comentario es simplemente incierto en varios aspectos.
9 de agosto de 2007 a las 00:24.  

Anónimo:
Creo que la programación es la actividad más divertida (por lo menos para mi)
Creo que cuando uno programa lo hace para uno. No para los demas.
Es un arte.

Si te gusta programar programa para ti (trabaja para los otros)
9 de agosto de 2007 a las 03:01.  

Anónimo:
Alberto este "temita" como dices tu lleva toda la razón del mundo, no voy a entrar a más pero la profesión de programador - analista - como lo quieras llamar (porque la informatica es tan amplia que te puedes perder ) no la de montar un ordenador con el destornillador ni cambiar una fuente de alimentación ni un cdrom, etc.

Programar una aplicación que funcione bien y con todos sus requisitos bien programada no es cosa baladí. Necesitas hacer un esfuerzo bastante grande de abstracción comparable a los matemáticos. Imagínate que ese esfuerzo te lo valoran a 1000 euros brutos mensuales + (todos los años que se ha pasado uno estudiando la carrera ) = fustración asegurada.

La absoluta falta de regulación y atribuciones en la profesión informática, cualquiera puede meterse a programador, la aprovechan las empresas para asignar trabajos que tendrían que hacer ingenieros informaticos de carrera , en su lugar ejecutan el trabajo programadores con 2 cursillos del inem ( subcontrata,etc) se puede ver el resultado en la página del congreso, etc.


Bueno me enrollo demasiado .
Saludos a todos.

Diego.
9 de agosto de 2007 a las 11:44.  

Anónimo:
¿Un resentido? PARA NADA. En informática es donde más se da (y con mucha diferencia) el hecho de tener que aguantar a un incompetente por jefe que no sabe las horas y el esfuerzo que cuesta sacar adelante un determinado trabajo.

La informática no es una disciplina donde se practique la magia, los informáticos no sabemos hacer milagros, y estamos hartos de que desprecien nuestro trabajo aunque el mundo no pueda vivir sin nosotros. Si quisiésemos parábamos el mundo.
9 de agosto de 2007 a las 12:17.  

Preem Palver:
Buenas Alberto.

Ya hace tiempo que leí el texto este y la verdad, por mi experiencia me parece muy exagerado.

Supongo que depende de donde trabajes. Las factorías de código (como las llaman) suelen ser un popurrí de personas con todo tipo de formación. Hay físicos, telecos, matemáticos, informáticos diplomados, licenciados o de FP como es mi caso.

La diferencia es simple y llanamente el sueldo. He conocido ingenieros totalmente ineptos y gente de ciclo brillante. Cuando comienzan a trabajar en una de estas factorías todos están de entrada mal formados y los primeros meses las pasas canutas hasta que coges el ritmo.

En cuanto al tema de la angustia cuando falla algo, yo personalmente en año y medio de experiencia que tengo sólo me he atrancado varios días en 2 ocasiones. En teoría si eres metódico y vas probando poco a poco es dificil que te ocurra, pero nunca estás libre de peligro, sobre todo cuando se trata de ensamblar el trabajo de varias personas.

Como ventajas veo a la informática que trabajas muchísimo el cerebro y que en cuanto quieras estás trabajando en el extranjero, algo bastante importante tal y como están las cosas.

Los inconvenientes pues eso, la incomprensión de la gente, el típico "mi niño trabaja con eso de los ordenadores" y por supuesto lo tremendamente mal pagado que está. Yo entré cobrando 650 ?. Para que os hagáis la idea un amigo entró días después de administrativo en una empresa de mensajería sólo con bachillerato por 900 ? al mes y el mismo contrato que yo.
9 de agosto de 2007 a las 12:47.  

Félix:
Alberto, algún día tenía que hacerte algún comentario. Ah, las jodidas vacaciones.... Primero: Relájate, las noticias van a seguir siendo las mismas que el resto del año. Segundo, lo del informático... Siempre es bueno leer que hay alguien que está peor que tú (mal de muchos...)
9 de agosto de 2007 a las 13:35.  

Manu, the java real machine:
Hombre, el comentario es un poco exagerado, pero da una visión bastante aproximada...

Yo soy... bueno, no se... se supone que Jefe de Proyecto, pero mi categoría pone algo así como 'Analista de Sistemas'...

Llevo programando desde el año 92, y la verdad es que la cosa ha cambiado bastante desde entonces...

Pero es cierto que esta profesión es estresante, y que hay días que lo mandarías todo a la mierda, aunque fuese para irte a conducir un taxi y olvidarte de tantas gilipolleces...
También es cierto que hay mucho gilipollas que no tiene ni puta idea de nada, pero que a base de ser amigo/hijo/sobrino de ha acabado dirigiendo equipos de Informáticos...

El problema de esa gente, es que al no saber de primera mano lo que es programar, no saben tratar a la gente, no saben ayudarles, y acaban haciendo lo peor que se puede hacer... 'quemándoles'...

Pero bueno, es algo que ocurre por culpa del crecimiento acelerado que ha tenido este mercado...

Cuando se empezó a invertir más y más en Informática, cuando llegaron los entornos Windows y más y más empresas se informatizaban, hubo una gran necesidad de 'profesionales'... lo que pasa es que en aquel entonces había pocos informáticos, y muchos matemáticos o físicos metidos en nuestro área...

Y estos fueron los que subieron, cogiendo puestos de responsabilidad en las empresas... y por ello, al no ser informáticos, no les importó seguir captando profesionales NO informáticos para los puestos de trabajo... y no les importó coger a un tío que sabía cuatro cosas, y que era un negado para programar, y ponerle por encima de los informáticos, que sí sabían programar...

Es una cosa curiosa que ocurre mucho en nuestro trabajo... cuanto más sabes, más complicado parece que lo tienes para ascender... debido a que quienes están por encima tuya prefieren tenerte ahí 'abajo', al pie del cañón, programando y promocionar a otros más torpes...

En fin, aún con todo esto, yo soy bastante optimista...

Quiero decir, con el tiempo, acabaremos consiguiendo subir y mejorar en nuestros trabajos, tendremos mayor responsabilidad y seremos nosotros los que empezaremos a dirigir los equipos de trabajo...

De hecho, desde que yo empecé a trabajar hasta ahora, ya he empezado a notar ese cambio, poco a poco es cierto, pero la cosa empieza a cambiar...

Al final, la cosa será como en los USA, donde a un Informático se le trata con mayor reconocimiento y respeto, y se le paga un buen sueldo aunque 'solo' programe.

Por cierto, a veces, sin esos momentos de desesperación cuando te encuentras con un problema desconocido, esta profesión sería realmente aburrida... estos problemas acaban siendo pequeños retos que te hacen disfrutar buscando una solución.
9 de agosto de 2007 a las 16:32.  

Raul:
Hola,

En mi opinion se esta diciendo muchas veces "Informática" cuando se quiere decir "Programador". Dentro de "Informática" hay otros oficios, tecnico de hardware, administrador de sistemas(servidores), instaladores de redes y Wifis, etc.

Que un jefe c****n te lo puedes encontrar en cualquiera de estos oficios, o q tu trabajo no te lo pueden reconocer como te gustaria, si, pero te puede pasar en cualquiera de estos o siendo carpintero.

Un saludo.
9 de agosto de 2007 a las 16:45.  

rprosales:
Buenas tardes a todos/as... Alberto, ante todo encantado, llevo leyendo tu blog desde los tiempos de Pepito Relámpago (es lo MEJOOOOORR) por lo menos...

Tengo que disentir abiertamente de la opinión vertida por este programador que aborrece su profesión. Voy a ilustrar las razones con una serie de "píldoras":

* Actualmente tengo 40 años. Con 14 (año 1981) empecé a usar el primer ordenador del primer instituto que equipó uno, en una pequeña ciudad andaluza. Desde chico me gustaba cogerle la calculadora Casio (comprada en Ceuta) a mi padre...

* Soy informático por vocación. Desde esa tierna edad me afané en aprender todos los lenguajes de programación que estuviera en mi mano saber, con las escasas herramientas de la época, a saber: pantalla CRT verde, cintas y disquetes de 180 kB, un buen teclado mecánico "de los de antes" y, por supuesto, teclear, acertar, equivocarme línea a línea en lo que hacía. De APIs ni hablamos, por supuesto.

* A mí me gustaban el ATARI BASIC, el del Sinclair ZX81; yo adoraba el sistema operativo CP/M (del que se deriva MS-DOS). Saqué M.H. en los dos cursos del antiguo BUP en los que se daba Informática bajo el epígrafe "E.A.T.P." (igual te suena, Alberto). Sea como sea el desarrollo de mi carrera profesional, fui, soy, y siempre seré en el fondo: PROGRAMADOR DE ORDENADORES, que es lo que yo quería desde que era chico.

* A los 18 me matriculé en una de las tres EE. UU. Informática que entonces había en España. Por razones familiares que no vienen al caso y que influyeron indirectamente, me estrellé en la carrera. Con 23 años me enteré de unas oposiciones a un cuerpo nuevo de Informática que se acababa de crear... dejé la carrera definitivamente, estudié las oposiciones, las gané, y a los 25 años ingresé en una Admón. autonómica, como funcionario de grupo C de Informática.

* A partir de entonces empecé no sólo a trabajar de programador (sin ni mucho menos las presiones que muchos programadores soportan hoy, lo reconozco), sino a aprender más y más por mi cuenta, solo o con otros compañeros, en un ambiente informático (medios físicos y lógicos) enormemente interesante: trabajé 9 años en el que entonces era el tercer CPD (Centro de Proceso de Datos) de España en potencia computacional. Al cabo de unos años retomé mi carrera, sin prisas.

* Ahora estoy pendiente de ir a las oposiciones de grupo B. Soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, repito, POR VOCACIÓN, con conocimientos en casi "todos los palos" de la Informática, tengo una gran andadura por delante, me gusta mi trabajo... sigo sin usar APIs ni entornos de desarrollo si me es posible, porque me gusta controlar absolutamente cada línea de código que se pueda llamar "mía", prefiero las pequeñas soluciones antes que los mastodontes de miles de líneas y cientos de folios de ingeniería...

* Sé que gano más que cualquier Ingeniero Informático destinado a desarrollo por una de esas empresas que contrata la Admón. para ahorrarse dinero y gestión de personal... el grifo para los informáticos está muy cerrado y me consta. Es penoso atravesar una sala de desarrollos de 250 m2 con cerca de 100 desarrolladores "echando humo", silencio total sólo roto por el repiqueteo de los teclados... decenas de becarios y mileuristas lampando por una línea más en su CV, deseando que su empresa les renueve para seguir dándose a conocer en los bajos fondos de la profesión. Pero ¿sabéis qué os digo? Yo tomé en su momento la decisión correcta, y por tanto no me lamento por esos pobres desarrolladores explotados. La informática es MI profesión, es MI vida, no busqué lo que era más demandado sino lo que ME GUSTABA, por eso no me importa encontrarme un error inexplicable del compilador; intento usar la parte analítica de mi mente y solucionar sin perder la paciencia, con el fundamento que me da mi experiencia.

MORALEJA: como dice alguien más arriba: GET A LIFE!, sigamos cada uno nuestro propio camino, busquemos qué nos gusta y luchemos por ello. Siempre.

Un cordial saludo y felices vakas a todos/as...

rprosales -- Sevilla
9 de agosto de 2007 a las 17:07.  

pavement:
Ese texto es famoso, circulaba por internet hace un año ó más, éste forero lo único que ha hecho es un copia y pega.

Hay ciertas partes en las que le doy la razón, pero otras son de una exageración y frustación rayante en patología psiquiátrica.


Un saludo
9 de agosto de 2007 a las 22:11.  

Anónimo:
Este tío ha tenido una mala semana, sin más. Lo de "mi trabajo es el peor del mundo" está ya muy visto pero eso se le cura en un santiamén. Que se pase 1 semana en la garita de una autopista o de guarda de seguridad nocturno y ya veras como empieza a añorar las API.

Trabajar de informático es un buen trabajo, si la sociedad no lo reconoce como un trabajo prestigioso parejo al de un médico o arquitecto, pues sinceramente, me la trae floja, no necesito que mi vecino me mire con admiración para sentirme feliz.
9 de agosto de 2007 a las 22:32.  

Anónimo:
Vamos a ver.... leo por ahi que si este tio es un exagerado, que si ha tenido una mala semana, etc. y tengo que deciros que tiene TODA LA RAZON DEL MUNDO.

Ni una garita de autopista ni una semana de guardia nocturna se acercan ni DE LEJOS al stress que se puede llegar a sentir delante de un teclado programando de verdad (no haciendo el lila en una administracion publica --hay que joderse--)

Es un trabajo donde nunca acabas nada, donde no hay ciclos productivos que te permiten saber cuando llegara una epoca mala o una mas relajada (tipo 'ahora estoy jodido, pero bueno, en junio se para un poco todo'), donde el tiempo SIEMPRE escaso juega un papel determinante, donde nunca sabes que vendra despues, donde siempre falta informacion para todo y donde sometes a tu cabeza a abstracciones tales que me atrevo a decir que en 20-30 años habra alguna patologia tipificada como "sindrome del informatico". y encima no tienes al compañero/grupo de turno con el que descargar toda esta mierda poruqe efectivamente estas solo (nadie mas entiende -ni quiere entender- tu codigo fuente)

Alquien que dice que "en año y medio de experiencia que tengo sólo me he atrancado varios días en 2 ocasiones" no es un programador. es imposible decir eso, lo siento. estara haciendo algun tipo de mantenimiento o gilipolleces varias pero no esta programando sencillamente porque si estas programando (en algun proyecto comercial) eso es anti-natura. es como si un enfermero de urgencias en un hospital dijera "pues yo en año y medio que llevo solo he tenido que poner un par de inyecciones". es literalmente i-m-p-o-s-i-b-l-e. no estas programando compañero.

y la prueba de todo esto es la mierda de software que tenemos a dia de hoy. software que sale de gigantes multinacionales que emplean a miles de ingenieros informaticos que tontos digo yo que no seran, vamos.
10 de agosto de 2007 a las 03:53.  

Anónimo:
Famosa entrada de barrapunto titulada "me equivoqué al estudiar informática".
Para ver el post completo:

http://www.google.com/search?q=%22me+equivoqu%C3%A9+al+estudiar+inform%C3%A1tica%22&rls=com.microsoft:es-us:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGLG
10 de agosto de 2007 a las 04:27.  

Anónimo:
Mucha gente de informática pienza así, y los sueldos son de pena, excepto en Madrid y supongo que en Barcelona, pero claro , parte de la diferencia que vas a ganar de más se te va a ir en ese alquiler de más por vivir peor que en tu ciudad de provincias donde no ganas mucho más que un camarero, en mi trabajo tenemos todo los días conversaciones parecidas a fragmentos de ese texto. si teneis sobrinos etc : !! Que no estudien informática!!
10 de agosto de 2007 a las 10:16.  

Anónimo:
pavement tiene razón, todo está en: "Fuckowski: Memorias de un ingeniero".

Personalmente yo pienso practicamente lo mismo, salvando las diferencias, y que no noy informática. Hubo un tiempo en el que hice mis pinitos manejandome bastante bien. Pero tras currar como becaria en una empresa, a las dos semanas de estar delante de la pantalla ya tenia claro que no me iba a dedicar a eso. De todas formas, todo depende de cada uno, si quieres seguir tragando mierda, tus motivos tendrás, cada uno elige su camino.
10 de agosto de 2007 a las 10:43.  

hu:
"la mente del informático es explotada sin piedad"

Y el cuerpo de las putas también.
Si es que al fin y al cabo una cosa y la otra son lo mismo, sólo que una explota el cuerpo y la otra el coco.
Y qué es más importante?? el coco,no?? entonces el informático amargado es más puto que la puta. Enhorabuena.

En cuanto a informático el peor trbajao del mundo... que se haga físico y viva por debajo del umbral de la pobreza para el resto de sus días.. encima que están infravalorados y han de hacer el trabajo de los ingenieros industriales (éstos no saben nada pq aparte que son unos panolis hinchados a ego, sólo estudian por encima un poco de todo) y quién se lleva el mérito es el ingeniero en vez del físico (el ingeniero es el aparejador de la ciencia y en españa la corrupción de su colegio de ingenieros comete atrocidades pudiendo firmar cualquier cosa de la que no tienen ni idea). Asi va España...
Y los mejores programadores los físicos, eso sin lugar a dudas. Un informático es alguien que estudia lo que un físico obvía.
10 de agosto de 2007 a las 11:00.  

Anónimo:
Corroboro al 100% el sentimiento del programador frustrado.

Cientos de testimonios en trabajobasura.com, más la experiencia de años en varias empresas, más la experiencia compartida con muchos otros, no engañan. Os aseguro que la situación del (ingeniero)informático es en términos generales patética e injusta, al menos en España.

Llegué a esa conclusión el año pasado por lo que comencé a estudiar oposiciones que finalmente he aprobado. Ahora veré a mi alrededor ineptos, trepas, jetas, etc., dependeré de jefes incompetentes pero sólo será 7 horas al día, tendré más vacaciones, podré cogerme permisos de meses para viajar, etc. Perfecto.

Por cierto, decir que programar es un arte es como decir que construir un puente también es un arte. La ingeniería de software como disciplina goza de buena salud desde hace más de 20 años y permite sistematizar y afrontar problemas antiguamente inabordables. Por supuesto que hay dosis creativa pero programar no es un arte, y quien así lo crea demuestra un gran desconocimiento. En fin.

Por otra parte, el ámbito de "computer science" va más allá de los programas de ordenador, pero eso es otro tema.
10 de agosto de 2007 a las 17:13.  

Anónimo:
Estimado anonimo funcionario de las 17:13. Tienes toda la razon, pero he de decirte que disiento contigo en una cosa...

Si esto no es arte que baje Dios (o Eratóstenes) y lo vea:

primes = sieve [2..] where
sieve (p:xs) = p : sieve (filter (x -> x `mod` p > 0) xs)


;-)
11 de agosto de 2007 a las 02:45.  

Intruso:
Joder con la "generacion mas preparada de la historia"...
Somos todos una panda de nenazas que no hacemos mas que llorar y quejarnos como crios.
Vamos a ver señores, que uno trabaja para ganarse la vida, y si un trabajo fuera algo divertido y edificante, no nos pagarian por ello, sino que nos lo cobrarian.
A ver si nos enteramos de en que puto mundo vivimos...

¿que se hacen horas extras gratis? toma, nos ha jodido. Como que somos todos una masa de borregos imbeciles que nos dejamos pisar. Si la gente se negara, pues no se harian.

¿que no te compila un programa y entonces te frustras y lloras y quieres dejar la informatica? pues metete de camarero, que te vas a enterar de lo que es trabajar, imbecil.

En mi experiencia a lo largo de 9 años trabajando en esta puñetera profesion, he aprendido una verdad de este gremio:
los buenos profesionales se quejan una o ninguna vez: cuando no estan a gusto en un sitio, se van a otro y santas pascuas. Los que mas se quejan son los medianias que viven acojonados agarrados a su sillita porque saben que tienen muy dificil que otra empresa les contrate dado su nivel de obtusidad.

Pero bueno. A lo mejor es porque yo tambien estoy resentido con un gremio en el que hay tanto niñato inmaduro de 30 o 40 años...

Por cierto, que eso de que esta mal pagado, me parece que es una de las mayores gilipolleces que he oido en los ultimos 2 meses... Vete a ver cuanto le pagan a un camarero que trabaja 14 horas diarias, o a una dependienta de tienda que trabaja todos los sabados y domingos...

Y si crees que ganas poco, chaval, buscate otro curro. ¿o es que no te han seleccionado en ninguna entrevista porque eres un inutil con infulas?
13 de agosto de 2007 a las 10:52.  

Anónimo:
Jajajaja. Me meo leyendo los comentarios y por supuesto el texto.

Hay de todo en esta vida. Lo importante es que cuando uno no esté agusto cambie. Asi de facil. Como dice el cabroncete de mi hermano, cada uno se busca lo que tiene, y va a tener razon :D.

Yo comparto el texto en gran medida. Dada la situación actual creo que me voy a dedicar a otra cosa. Yo necesito relacionarme mas con las personas y el AISLAMIENTO que comenta el texto a mi me deja muy marcado que me cambia la personalidad, asi que buscaré otra cosa.

Un saludo , y ánimo.
14 de agosto de 2007 a las 19:19.  

Mónica:
Gracias. Ya lo he encontrado, estaba un poco despistada con el nuevo formato... Y esto de la insoportabilidad de ser programador me parece paradógico por todos aquellos que han enfocado su vida al éxito profesional estudiando las profesiones "del momento". Saludos.
4 de enero de 2008 a las 09:45.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja