21 de julio de 2007
Pensionistas
Muy buen comentario:
el sistema de pensiones actual es inviable e insostenible. Fue pensado cuando la esperanza de vida era inferior a los 65 años, con lo que el gobierno de turno contaba con que los jubilados se muriesen al poco tiempo de jubilarse, quedando un numero residual de ancianos facilmente mantenible. pero esto no es lo que ha ocurrido, ahora esperanza de vida es de unos 85 años, la piramide poblacional se invierte y las prejubiliciones aumentan.

ahora se gasta 1/3 del presupuesto del estado en pensiones, y se sabe que el modelo actual no aguntará mas de 10 o 15 años.

personalmente estoy a favor de que los jubilados sin patrimonio ni rentas reciban una pension minima de subsistencia, pero estoy totalmente en contra de que los jubilados reciban el 100% de su salario mientras vivan, es sencillamente absurdo.

Ellos suelen decir "tengo derecho a la jubilacion, para eso he estado pagando impuestos toda mi vida". Bien, hagamos numeros:

supongamos un caso tipo, trabando como aprendiz hasta los 20 años, cotizando desde los 20 a los 60 y prejubilado a los 60. eso son 40 años cotizando. este hombre habra pagado un 20% de impuestos, que se habran utilizando por el gobierno para pagar las carreteras, la policia, las escuelas, la sanidad, etc, , pongamos que del 20%, un 5% sea para jubiliaciones (que es mucho suponer) .

Bueno, pues el 5% de 40 años son 2 años!,

es decir, al jubilado actual le han retenido 2 años de sueldo a lo largo de su vida en concepto de jubilacion y pretende cobrar 25 años (de los 60 a los 85 años) de sueldo en compensacion.
Y aunque el 20% hubiese sido para pensiones (cosa imposible), sólo serían 8 años. Y el tío pretende tirarse 20 años mínimo.

Idealista.com

¿Y los sindicatos qué dicen al respecto?
En la prórroga de la jubilación aunque no hubo avances significativos, por primera vez el Ministerio de Educación nos comunica que no está cerrado a prolongar la fecha tope actual establecida en el 2011. Todos los sindicatos hemos coincidido en asignar a esta prórroga el punto central de las negociaciones del Estatuto.
Lo de la "prórroga" que dice es seguir con las jubilaciones a los 60 años para todos los profesores, lo que se llamaba la "jubilación LOGSE". Y ahora van a pedir que vayamos a la huelga para defenderles su estatuto docente. El camelo siempre es el mismo: "tranquilo, que ya te tocará". Sí, sobre todo mucha tranquilidad.

Actualización:
Para los que dudan de las cifras (en comentarios lamentables de esos con risas frenéticas):
Para la política de pensiones se van a destinar 91.453
millones de euros, casi un tercio del presupuesto consolidado.
Con esta cantidad se va a atender las pensiones de más de 8
millones de pensionistas que, al igual que años anteriores,
verán garantizado el poder adquisitivo de sus pensiones.

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2007
Esta cifra no incluye lo que se chupan en Sanidad y medicinas gratis.

Y en el ABC otra bonita cifra: en Educación se gastan 2.440 millones de euros. En vivienda protegida, 1.234 millones. En pensiones, 91.453. Y estáis esperando a que os toque a vosotros, como os iba a tocar la revalorización del pisito.

22:06:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Camarada Bakunin:
El comentario será todo lo bueno que tú quieras, pero las cuentas que ha echado el menda lerenda son de pena. No me molesto ni en rebatirlas: mirad vuestras nóminas y preguntadle a vuestra empresa cuanto cotiza a la SS por vosotros (por cierto, conceptos que nada tienen que ver con lo que se te retiene por IRPF).
En fin, que el autor o no ha mirado nunca su nómina o es que no ha trabajado nunca. Me inclino más por la segunda opción: el liberalismo se cura currando...
22 de julio de 2007 a las 02:33.  

Anónimo:
Alberto creo que a tu opinión le falta un dato, la revalorización de esos pagos a cuenta para la jubilación. Por poner un ejemplo:..."La evidencia, según un estudio publicado recientemente, es que durante los últimos 30 años los planes de pensiones han tenido una revalorización media de alrededor del 11%" eso no lo has sumado....
22 de julio de 2007 a las 08:11.  

alberto:
Y en cuanto a las revalorizaciones, mirad a ver cuánto pagaban con sus sueldos de entonces. La "revalorización" de la renta media ha sido más fuerte, lo que ellos han aportado son cuatro duros. El cálculo de los años me parece mucho más aproximado.
22 de julio de 2007 a las 12:35.  

Jaime Fuente:
Hola. Soy el del comentario lamentable con risas frenéticas. Tiene toda la razón con la cifra del gasto en pensiones (no me di cuenta de que es el presupuesto del Estado, del presupuesto total la cifra es inferior a 1/6) y lamento si no era un comentario muy educado. A pesar de ello, el comentario al que hace referencia no deja de ser un disparate y el autor no tiene la menor idea de lo que habla. El comentario de Camarada Bakunin lo demuestra.
22 de julio de 2007 a las 13:51.  

Anónimo:
Pero que liberalismo ni que Hostias, esto de las pensiones es una tomadura de pelo en toda regla, y hecho en beneficio de la misma generación que le ha metido al país la estafa del ladrillo.

Ni profecias ni nada, somos unos pardillos del carajo. Aqui hay una generación, la nuestra, que con una cualificación muy superior a la de los sacamantencas cincuentones y productividad infinita en comparación, estamos recibiendo increibles salarios menguantes para enriquecer a empresarios sin puta idea y dar pensiones suizas a quien aportó al país una productividad africana. EL mundo al revés y es que quien se toma el trabajo en serio en Ejpain es un gilipollas.
22 de julio de 2007 a las 14:30.  

Anónimo:
No hay mucho que discutir aqui. Los cálculos originales efectivamente se hicieron con una expectativa de vida de 65-70 años y hoy, vamos acercándonos a los 80 años con viudas que siguen cobrando pensiones hasta los 90 (y largos). Cosa que no mencionaron siquiera.

A la jubilación, sumar la pensión que cobra la viuda.

Los cálculos NO DAN y el sistema devino en "estafa piramidal", no por culpa de quienes lo inventaron sino al extenderse la esperanza de vida.

El cambio son los sistemas de "ahorro individual" ya implementados en Chile, Argentina, México actualmente, etc.

Allí aportas una parte al estado para un pago mínimo y el resto a una AFP (empresa de ahorro) que te administra los fondos que luego usarás tu mismo.

Deja de ser un sistema "solidario y de reparto" (insosteníble matemáticamente) para pasar a ser uno de "ahorro individual", totalmente sostenible pero que divide a "pobres y ricos" en la vejez.

Un tema complejo. Dificil tomar una decisión correcta en este caso.
22 de julio de 2007 a las 23:40.  

Neo_rojillo:
Sí, la verdad es que Chile, Argentina, México y por supuesto USA tengan este sistema da mucha confianza...
Cuando luego la Afinsa de las pensiones quiebre (porque los administradores se hayan llevado la pasta a su casa) nos ponemos a criticar al Estado por las privatizaciones y todos contentos.
Y no os parece muy curioso que las empresas privadas actúen de mala fé vendiendo zulos a sesenta millones y que se conviertan en hermanitas de la caridad gestionando nuestra pensión?.
Ya lo decía la bruja Avería: "Viva el mal, viva el capital"
22 de julio de 2007 a las 23:59.  

Cabreado:
Esto nada más que es consecuencia del "Estado del Bienestar" (para algunos)...

Lo que es una vergüenza es que gente que NUNCA ha cotizado tenga Seguridad Social.

Lo que es de vergüenza es que los presos tengan PARO y Seguridad Social, aún en el caso de que NO hayan pagado las indemnizaciones a los damnificados.

Lo que es una vergüenza es que un tío por el simple hecho de llegar a España (da igual si lo hace violando nuestras fronteras o como "turista") le den Seguridad Social inmediata.

Lo que es una vergüenza es que si viene una negra preñada a España, en cuanto nace el niño, ni se la puede largar y, encima tiene Seguridad Social y hasta más beneficios para cuidar al mocoso que nosotros los españoles que llevamos generaciones en este terruño.

Aunque YO nací en Alemania (y viví 7 años allí) porque mi padre estaba destinado en el Cuerpo Diplomático, yo NO soy alemán y, Alemania NO me permite tener siquiera la doble nacionalidad. Nosotros le damos la nacionalidad a cualquier gilipollas que llegue a España ilegalmente y logre "acreditar" que lleva aquí 5 años...

Esto nos pasa por ser un país de mierda con gente de mierda que vota apolíticos de mierda. Unos por ser unos acojonaos (el PP del Chemari) y otros por ser unos vendepatrias que para intentar que la crisis no llegue antes, están infestando España de inmigrantes.

Por cierto y, al hilo del artículo del otro día, evidentemente los inmigrantes no vendrían si... los empresarios no les contratasen ilegalmente. Sin embargo, los empresarios cuentan con el APOYO DEL DES-GOBIERNO que lo permite (¿¿dónde están las penas de cárcel sin fianza para los empresarios explotadores??). No legislan duro contra el empresario EXPLOTADOR ni contra los muchos particulares (y cabrones) que tienen una mora o sudaca en casa de asistenta, pagándole una mierda (y encima se las dan de "progres", que conozco varios).

NO es cierto que los españoles no queramos hacer determinados trabajos. Hace años a una interna le tenías que pagar 120.000 ptas (720?) + Seg. Social. Ahora por 500 Euros (sin nada más) tienes a una mora o una sudaca que te limpia la casa, te cocina, te lleva los mocosos a la guardería y, si se descuida tu mujer, te limpia el sable y la billetera.

Así NO llegarán las pensiones, ni llegará la Seguridad Social, ni llegará España a ningún lado.

¿¿La solución al tema de las pensiones?? Muy sencillo: Que el Estado nos deje buscarnos la vida en vez de "tutelarnos" tanto. Quien quiera, que le retengan para sanidad y pensiones (con el sistema tradicional) y quien no quiera, que el Estado le deje buscarse su propia jubilación privada. Así, las hormiguitas tendremos en el futuro nuestra pensión y los holgazanes, vagos, maleantes y cuentistas tendrán hambre y padecimientos. Todo lo demás es pura falacia y demagogia.

Quizás sea "algo" radical, pero es la pura verdad.
23 de julio de 2007 a las 09:44.  

JavierB:
En primer lugar, una empresa pone alrededor del 35% del sueldo bruto del trabajador, de manera adicional, para la Seguridad Social. El trabajador aporta un 5% adicional de su sueldo bruto, y luego se les descuentan los impuestos y demás.

De manera que una persona que cobra 1000 euros netos, que pueden ser 1200 brutos, por ejemplo, en realidad está pagando de seguridad social, entre él y el empresario 480 Euros a la seguridad social. Por otro lado, el trabajador aporta otro 20% de su sueldo en impuestos de IRPF. En total, hablamos de que una persona, cada mes, da al estado un 68% de lo que cobra neto.

Si una persona que cotiza por 1000 euros netos al mes trabaja 40 años, 40 años x 12 meses * 680 euros = 325400 euros entre impuestos y seguridad social. Si contamos exclusivamente la seguridad social, hablamos de 230400 euros. En quince años, eso da una pensión (+ sanidad) de 1280 euros brutos. Poniendo 80 euros de sanidad al mes, que es lo que se paga de mútua y parece que les da hasta para hacer negocio, les queda 1200 euros brutos, o sea, lo mismo que cobran ahora. Además, hay que añadir la revalorización de ese dinero con los años.

Las cifras salen perfectamente, y están bien calculadas. Una persona se paga su propia jubilación viviendo hasta los 80 años, que es la media aproximada en España.

Por otro lado, en muchos países, seguridad social e impuestos no van separados, sino que son partidas de los ingresos del estado, de manera que pueden, según el momento, pasar fondos de uno u otro sistema.

Todos estos informes que hablan de la quiebra de la seguridad social siempre están hechos por gente y empresas que tienen interés en gestionar esos fondos. Hay que ser muy escéptico con estas cosas, viniendo de donde vienen.

Por último, el háztelo tú mismo está bien para el que puede hacérselo, pero hay que recordar que el pago a la seguridad social no lo hace el trabajador, sino el empresario que lo contrata. Si eliminamos ese pago y trasladamos la carga al trabajador, el empresario sacará más dinero de su trabajador, porque evidentemente evitará a toda costa subir los sueldos de sus empleados, y éstos quedarán más empobrecido todavía.

Un poco de vista, chicos...
23 de julio de 2007 a las 17:31.  

Comadreja:
Plas plas plas, un aplauso a JavierB que lo ha dejado todo bien clarito.

No te tragues lo que te venda 'el sistema', que sólo quiere pagar menos por ti, y encima que tú tengas que cotearte derechos que se consiguieron hace tiempo (pensiones, sanidad, vivienda protegida, ...).

Basta ya de perder derechos laborales (horas extra sin pagar, menos vacaciones, despido libre, subidas inferiores al IPC, el cual ni siquiera es real, ...), basta de hacerles el juego a los empresarios. Un poco de dignidad, información y cultura de empresa.

Y más solidaridad, yo no creo que haya que matener las pensiones y la sanida dpública porque 'se lo han ganado' los que lo pagan, si no porque es un derecho de mi sociedad (la de España) que se garantiza y otorga a todo ciudadano español, y así espero seguir aportando a ese derecho, defenderlo y disfrutarlo cuando lo necesite. Eso es un estado de bienestar: todos aportan por el bien común. No 'cada uno que se busque la vida'. Otra cosa es perseguir y castigar más a mangantes, chorizos y aprovechados, que parece que por aqui abundan.
23 de julio de 2007 a las 18:47.  

casty:
JavierB,

Estoy deacuerdo casi en todo excepto en lo de la revalorizacion. Tu cotizacion no la guardan en un deposito al 4% que te jubiles. Directamente la usan para pagar a los actuales pensionistas y tu pension la pagaran los futuros trabajadores. De esta manera se lucha contra la inflacion, ya que las bases de cotizacion crecen con ella.

El sistema esta equilibrado y puede permitirse gastar dinero en no contributivas ya que el incremento constante de poblacion hace que el sistema piramidal funcione (piramidal no tiene por que implicar malo y no es descabellado pensar que en este caso la base crecera hasta el infinito). El problema es cuando incremento basico es menor que el incremento de demandas no contributivas.
23 de julio de 2007 a las 19:11.  

alberto:
¿Plas, plas, plas? Ya os han dicho lo que queréis oir, ¿no? El dinero contribuido no está, se lo han gastado en otras cosas. El sistema es claramente piramidal y lo que dice JavierB es sólo un artificio teórico que no incluye las pensiones no contributivas. Si tan matemático es, que me vayan pagando a mí mi dinero y ya me lo hago con algún banco extranjero.

Cuando en Alemania han retrasado la jubilación a los 70 es porque algo no está claro. Y vosotros en España, paisito de tres al cuarto que vive del crédito de los jóvenes, pretendéis mantener pensiones de 1.500 euros con salarios mínimos de 666.

Para vosotros, "sacrificarse por el bien común" es que os paguen sueldo completo a los 60 para ir a bailar pasodobles a Benidorm con el chándal verde marujita. Ese es el sistema más justo.
23 de julio de 2007 a las 21:44.  

lluis.montse@gmail.com:
Lluis: me he jubilado a los 60 y he cotizado en Reg.Gral. durante más de 42 años. Tuve que calcular mi personal espectativa de vida por causas hereditarias congénitas cardiovasculares, produciéndome un tratamiento crónico de porvida en evitación de hipertensión y artrosis en las rodillas, aunque aguanté sin bajas laborales hasta que pude.
Cuando en agosto del 2007 cumplí los 60
calculé que, siguiendo mi salud como hasta ahora, debía evitar el estrés profesional para no palmarla. Así lo hice y ahora cobro una pensión de 862,67 euros, incluida una retención por IRPF del 9% y en mi vida laboral he cotizado mucho más.
Qué duda cabe que hay que ser solidarios
pero el derecho a nuestra autoestima, si
nos la hemos currado con muchos sacrificios, debiera entenderse como nada egoista, sino justa y necesaria en nuestra época.
Si en los políticos brilla la incompetencia, que no piensen sólo en ellos, que sirvan al pueblo, que dimitan cuando no sepan, y que den paso a nuevas ideas que las listas cerradas no permiten.
En el mundo hay recursos suficientes que, bien administrados, incluso podría lograse la época del ocio cultural.
Todo llegará, no si antes nos vamos todos al carajo con las guerras que provocan. ¡Venga!
12 de febrero de 2008 a las 13:18.  

Merkor:
La estructura Piramidal siempre va a ser beneficiosa si se mantiene este tipo de vida que llevamos.Dentro de pocos años los mayores palmaremos antes porque la vida actual es mas sedentaria y mal alimentados.Y si no morimos antes no disfrutaremos como queremos esa PENSION.Ahora una persona mayor tiene mas enfermedades......todas en un solo cuerpo anciano.Pero hay que estar tranquilos porque alli estan los nietos,primos,sobrinos,hermanos para que gasten la paga del abue y el dinero español se mueva.Asi que,todo el dinero recaudado por S.S y con espectativas de los 70 años para muchos españolitos y no españolitos........PARA LOS FUTUROS PENSIONISTAS ENHORABUENA...LO POCO QUE OS QUEDA DE VIDA LO PASAREIS A TODO CONFORD.
18 de febrero de 2008 a las 12:33.  

Joker:
hombre Merkor

alguien que dice algo lógico por fin

la calidad (y expectativa) de vida se reduce en el primer mundo (y todo pese a los "magnificos" avances en medicina)

supongo que, como bien dices, la calidad del aire, agua y alimentos influirá en ello (vamos, digo yo)

además de la radiación que sufrimos desde 1986 (Ucrania es el pais con menor tasa de natalidad mundial)

ahora empiezo a comprender el relevo genetico inmigracional...
19 de febrero de 2008 a las 01:23.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja