24 de julio de 2007
El santuario de la Font Roja
Hace pocas semanas que he descubierto uno de los sitios más impresionantes que he conocido nunca. A mí, que soy un ateo, me gustan mucho los edificios religiosos, sobre todo los alejados del "mundanal ruido". Este santuario parece que existe desde muy antiguo, aunque ya no quedaban más que dos paredes derruidas. Hace unos años, no sé exactamente cuántos, han construido otra edificación nueva justo al lado.

El enclave es privilegiado porque está en la cima de una sierra y muy alejado de cualquier pueblo. Allí lo que se respira es oxígeno puro, en un total silencio. Hay una carretera bien asfaltada que sube hasta arriba, lugar para aparcar y hasta un restaurantito.



Lo que se ve al fondo es Alcoy. Allí empieza la carreterita, pero se puede enlazar con ella también desde la parte de Banyeres de Mariola o Ibi.



Cuando te acercas a la barandilla te recibe una frasecita de mi paisano Gabriel Miró, para que te vayas cagando. Yo supongo que él subió aquí por la senda escalonada que hay.



"Furia de zarzales y encinas viejas, monstruosas, apretadas bajan hasta lo profundo como una condenación de almas del sueño de Dante":



Luego caminas por la barandilla y se pone a crujir la madera:



Esto es lo que se ve enfrente:





Si vais, acordaos de llevar una botella vacía y beberéis agua fresquita de la fuente, que limpia los riñones.

21:36:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Asceta:
Yo soy de Alcoy. El edificio que comentas se construyó hace ya unos pocos años sustituyendo al verdadero santuario que había antes y que era, el consenso popular así lo confirma, bastante más bonito que ese cubo que han construido ahora. El alcalde de entonces se empeño en derruir aquel, en lugar de restaurarlo, para construir eso que hay, que no hace ninguna justicia a lo que era. Ha estado vacío desde entonces y sólo en los últimos dos años, creo, lo han rellenado con una exposición de la naturaleza y algunas oficinas de no se muy bien que. En definitiva para resumir, aquel alcalde quiso por encima de su cadáver hacer una obra faraónica ahí en medio para gloria suya y de su bolsillo (las comisiones nunca faltan) pero sin tener ninguna razón para ello por lo que no supo con que rellenarlo luego.

Lo que comentas del aire puro y la ascensión a la cima por la carretera, bien asfaltada pero pequeña, es todo cierto. Allí arriba se está en la gloria.

Desgraciadamente, el nuevo alcalde que hay ahora, también quiere dejar su impronta allí y se ha empeñado en construir un hotel de lujo allí mismo. Supongo que al final lo conseguirá (por una jugosa comisión nadie se rinde) y probablemente destruirá esa sensación de paz que tu has tenido para sustituirla por la típica de un centro comercial con vistas al parque.

Y es que, en asuntos de construcción, de toda la vida que se les ha visto el plumero a los listos de siempre.

Al final hasta que no quede nada de paz ni naturaleza allí donde todos la aclamaban y disfrutaban.

Saludos.
24 de julio de 2007 a las 22:35.  

alberto:
Me parece muy bien lo del antiguo alcalde: ya está bien de tanto restaurar, tenemos nosotros también que dejar algo perdurable, ¿no? Ese estilo cúbico minimalista herreriano es muy de nuestra época y seguro que dentro de 500 años lo admirarán. No me dirás que construir eso ahí colgando de la montaña no tiene su mérito. Y las piedras de las catedrales viejas eran también así de blancas, lo que pasa es que con el tiempo se oscurecen.

Lo que no veo tan bien es el hotel ese que han proyectado. Espero que se caguen con el pinchazo de la burbuja y se echen atrás.
24 de julio de 2007 a las 23:26.  

Anónimo:
Yo también soy de Alcoy (aunque ahora vivo en Madrid) y lo del hotel no es nada comparado con el proyecto de campo de golf que se quiere (o quería) construir justo en la vista que se ve en la penúltima foto.

También te has olvidado decir que la Fuente Roja es parque natural desde hace ya muchos años, mucho antes de que a la sierra de Mariola también la declararan parque natural, y eso es lo que ha permitido que se mantenga tan bien como está ahora.

Por otra parte te recomiendo que la próxima vez que vayas alli subas hasta el 'menejador' que es la cima de la montaña donde están esas instalaciones que has fotografiado, si es en un dia de esos de final de verano donde se ven las tormentas desde lejos mucho mejor, las vistas son mucho más impresionantes.

También te recomiendo una visita al Puig , que es lo que se ve al fondo del todo de la penúltima foto. En fin, paro ya que me estoy labrando un futuro como guia turístico de mi tierra sin querer serlo :D
25 de julio de 2007 a las 22:56.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja