8 de junio de 2007
Spain is technically bankrupt
Leí ayer por Burbuja.info que hoy iba a ser un día calentito. La verdad es que ha empezado tranquilo, pero desde que he terminado de comer estoy en el ordenador. Esto se está poniendo muy pero que muy jodido, camaradas. En Alemania ya habéis leído lo que dicen. Y justo un rato después, aparece este vídeo de un tal Juerg Kiener, que suelta tranquilamente en Bloomberg: "Spain is technically bankrupt".



Gracias a El_Presi que la ha transformado a un formato mejor. (Aquí en el formato original).

La entrevista es de hoy y no se ha hecho sobre España. Hablan del mercado de los metales preciosos en general. El tío habla tranquilo y en el minuto 1:22 dice exactamente esto:
-If you look at the last months Spain, who is basically technically bankrupt, has been selling over 80 tones of gold into the market. And if you've seen that gold will basically be stable in that environment that's a fantastic sign of the physical strains underneath.

[Interrumpe el presentador]
-España is bankrupt? Not really, right? Just technically.

-I mean, yeah, technically, I mean basically all they have are reserves for twelve days of input cover. In twelve days input cover are probably not delivering any goods anymore.

-Ha ha ha. Wow! I had no idea, we gonna get to Madrid to help them out.
El presentador se ríe y pasa a otro tema, aunque se ha quedado un poco flipado. Os pongo la traducción:
-Si miras a los últimos meses España, que está básicamente técnicamente en quiebra, ha estado vendiendo más de 80 toneladas de oro en el mercado. Y si has visto que ese oro va a permanecer básicamente estable en ese entorno, eso es una fantástica señal de las tensiones físicas que subyacen.

-¿España está en bancarrota? No realmente, ¿no? Sólo técnicamente.

-Quiero decir, no, técnicamente, quiero decir básicamente todo lo que tienen son reservas para doce días de importaciones. En doce días de importaciones probablemente no vendan nada más.

-Jajaja. ¡Vaya! No tenía ni idea, nos vamos a Madrid a echarles una mano.
La verdad es que la última frase del tío no la he entendido bien porque el presentador se ríe, y no sé cómo traducirla o cómo entenderla. Creo que se refiere a que muy pronto se nos va a acabar el oro y las divisas y por tanto no alteraremos el mercado más. Sea como sea, a ver si alguno de los que vivís en países de habla inglesa me podéis ayudar un poco, o mejor si algún americano anda por aquí.

Esta entrevista me parece muy importante. Una de esas señales que recuerdas al cabo de los años. Un loco puede equivocarse, pero cuando son tantos, tan diferentes y tan juntos en el tiempo, creo que el pescado ya está vendido, señores. Yo ya no me paro en cuentas extranjeras ni chorradas, creo que voy al banco y saco la pasta directamente.

Actualización:
Hay alguno que quiere desacreditar la opinión de Kiener porque se supone que los ingleses quieren que fracase el euro, etc. Como ha dicho MissMarple en Burbuja.info, este tío es un suizo que habla inglés con acento alemán. Se dedica desde hace 25 años a comerciar con el oro y otros metales en fondos de inversión. Entonces, si España se pone a vender oro a toda pastilla, le jode mucho a él porque el precio está claro que baja. Le preguntan qué pasa, por qué España está vendiendo tanto oro, si es que el oro está sobrevalorado y va a bajar (como dice el cerdito ese pringoso llamado Solbes). Él responde que ese oro lo vende España porque está en quiebra técnica, pero que sólo tenemos oro por valor de 12 días de importaciones, de modo que muy pronto dejaremos de vender. Y añade que si con esas toneladas que hemos vendido el precio apenas ha bajado, es un buen signo de la fortaleza del oro.

Entonces, de acuerdo, lo suelta así porque quiere jodernos, pero eso no quita que sea verdad lo que dice. De hecho, cuando la gente está enfadada suele decir más verdades que cuando está tranquila. A algunos les molesta que se rían de lo patanes que somos, pero es que yo también me reiría. No llegamos al nivel de Pepe Gotera y Otilio.

20:54:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

24 comentarios:

Juan:
Las reservas de oro para los bancos que están dentro de la UME no son rentables, por lo que las venden para hacer caja y sacar mayor rentabilidad, no sólo lo hace España, sino cualquier país dentro de la UME. Se puede contrastar la información fácilmente buscando en prensa económica, pero es más fácil lanzar noticias y opinar sin saber. Por otra parte, no me extrañan algunas informaciones de fuentes inglesas, hay muchos ingleses no partidiarios del Euro, y con tal de generar desconfianza hacia el mism o manipulan la noticia como les interesa. Podéis ver la siguiente noticia.
8 de junio de 2007 a las 21:45.  

Jose Ramon:
No soy especialista en Lengua Inglesa, pero creo que quiere decir que vamos a estar hablando de ello en Madrid en un segundito.

Hay quien habla de guerra de informacion / contrainformacion por los foros...

Lo cierto es que apagon informativo en España hay.


Un saludo a todos.
8 de junio de 2007 a las 22:06.  

alberto:
No era esa la frase que quería entender, sino la última de Kiener, eso de "And twelve days input". La del presentador, claramente dice que va a conectar con Madrid en media hora, con algún experto o lo que sea.
8 de junio de 2007 a las 22:09.  

Anónimo:
"And twelve days input".

Ahi se rien de la capacidad de nuestras reservas para garantizar las importaciones. Doce dias.

No existe garantia de pago con respecto a las importaciones.

Ergo no compramos mas, y venderemos menos. De eso se rien.
8 de junio de 2007 a las 22:17.  

antonio:
No me parece nada veraz. Ya veremos. Hay otras cosas más preocupantes como las q normalmente se tienen en cuenta en este blog.
8 de junio de 2007 a las 22:28.  

fibercool:
Apagón informativo en vivo y en directo es lo que estamos disfrutando últimamente en España, lo que decias el otro dia, con lo divertido que sería ver salir camiones y camiones cargaditos de oro...
Pan y circo para todos, pero pan cada vez menos.
8 de junio de 2007 a las 23:48.  

miguel:
Creo entender que dice que tendran que venir a Madrid "to help them out", a echarnos una manita vamos.
Adelante con tu blog Alberto.
9 de junio de 2007 a las 00:26.  

ozantonio:
Tambien es mala pata que justo cuando empieza a hablar de España peta el audio.. En fin, por si os sirve de ayuda, lo que yo creo haber entendido es lo siguiente (entre corchetes las palabras que el entrevistado se "come" al hablar)

"España is bankrupt?? Not really, right? Just technically.."
España esta en quiebra??, no realmente verdad? solo tecnicamente..

"I mean, yeah, technically.. I mean.. basically all they have reserves for [is] twelve days [of] input cover"
Quiero decir, si, tecnicamente.. quiero decir.. basicamente todas las reservas que tienen [son] para 12 dias [de] importaciones

"In twelve days input cover they are probably.. [??][would] not deliver any goods anymore"
Tras doce dias de importaciones probablemente..[??] no [podran] producir(exportar) ya mas bienes

"Ha ha ha. Wooow! I had no idea, we better get to Madrid and help them out"
Ha ha ha. Woow! No tenia ni idea, deberiamos ir a Madrid a echarles una mano

(esta ultima frase la dice en modo ironico)
9 de junio de 2007 a las 02:24.  

kemaku:
1- El Banco de España no funciona como un banco central en solitario, es parte del Banco Central Curopeo. La gestión de política monetaria (oferta, tipos interes, tipos de cambio, etc) es a nivel de BCEuropeo.
2- La peseta no existe. No hay que defenderla.
3- En un sistema de cambios flotante las importaciones y exportaciones no se han de cubrir con reservas, en todo caso varia el tipo de cambio. Los diferenciales de balanza de cambios de la zona euro están a favor del euro. Actualmente el BCEuropeo acumula en su conjunto divisas y reservas. La comparación con las importaciones es una referencia. Como cuando comparamos la deuda publica con el PIB.
4- Actualmente el problema es el contrario, exceso de oferta monetaria especialmente de dólares. El euro esta demasiado fuerte. Por eso el diferencial de tipos con USA esta ahora a favor del dólar para fomentar que los capitales vayan a América. Dado que aún hoy el dólar sostiene el sistema monetario internacional.
5- Los actuales movimientos monetarios, ciertamente espectaculares, corresponden a los problemas del dólar, las composiciones de reservas de todos los bancos del mundo se están adaptando a la perdida de confianza de la moneda de referencia del último medio siglo. Hay quien apuesta por euros, quien apuesta por oro, hay quien piensa que en un sistema fiduciario sin convertibilidad el oro caerá, etc.


Si es cierto que puede que el Banco de España este recogiendo liquido para formar un especie de fondo de garantía, pero el problema no es tan grave, se trata de mantener el ritmo de crecimiento no de evitar el Apocalipsis.

Tengo la sensación que en algunas webs os estáis emborrachando de catastrofismo. No se hasta que punto habéis perdido la capacidad de dar un paso a tras y replantearos la situación con tranquilidad y objetividad.
9 de junio de 2007 a las 14:03.  

alberto:
¿Hay que decirlo otra vez? LAS RESERVAS DE LOS BANCOS EUROPEOS SON PARA ELLOS, NO PARA NOSOTROS. Las reservas del BCE en sí mismas son apenas nada. Es responsabilidad del Banco de España salvar a sus bancos. Cuando vayas al cajero y no haya nada, suéltales eso de que el problema es el exceso de oferta monetaria. El problema es de extrema iliquidez en un sistema bancario español al que los promotores no le están pagando las hipotecas. Simplemente, NO HAY PASTA EN LA CAJA, y Europa no te la va a dar por la cara.

Ya empiezo a estar harto de expertillos de estos que vienen tirando jerga. Ayer había uno en Idealista que admitió que le pagaban por eso, por andar por ahí por los foros opinando a favor del pisito.
9 de junio de 2007 a las 15:05.  

kemaku:
vale tío
9 de junio de 2007 a las 20:43.  

Solves in Arms:
¿Que nos estamos emborrachando de catastrofismo?. Es normal que seamos pesimistas, los problemas que llevamos tiempo hablando en Internet están haciendo aparición y aquí nadie da un paso al frente dispuesto a afrontarlo. Son todo evasivas, información sesgada y explicaciones rocambolescas para tranquilizar a la inocentona masa.
10 de junio de 2007 a las 02:04.  

javp:
Alberto, me parece que tomas demasiado a mal opiniones discrepantes. Es tu página, es tu blog. La grandeza se demuestra tolerando al que tiene otro punto de vista. Es un error creer que se está en posesión de la verdad absoluta.
Saludos
10 de junio de 2007 a las 10:31.  

alberto:
Yo no estoy en posesión de ninguna verdad absoluta, pero llega un momento en que te hartas de falacias. Estos que ahora dicen que vender las reservas estratégicas es lo normal son los mismos que hace un año defendían que no había una burbuja o que los pisos era físicamente imposible que bajasen, cuando sabían demasiado bien que estamos en el euro y que en el pasado los pisos han bajado varias veces pero eso se disimuló devaluando la peseta y metiendo inflación artificial. Llega un punto en el que tengo serias dudas de que esas argumentaciones con jerga técnica estén hechas de buena fe. No pueden ser tan burros. Hay claramente un interés en marear y confundir a la gente. Y si ya para marear tienen todos los medios de comunicación, más muchas de las webs, más barra libre en foros y blogs, en mi blog por lo menos que se abstengan.
10 de junio de 2007 a las 12:50.  

Anónimo:
Estando dentro de la UE y dependiendo del BCE no hace falta tener reservas de oro para parar las fluctuaciones de moneda.

El resto de bancos europeos también han estado vendiendo oro.

¿Y por qué se está vendiendo tanto oro?, pues porque en estos últimos meses el otro estaba marcando precios record en el mercado internacioal. Así a pesar de haber vendido casi el 40% de las reservas en los últimos años resulta que el valor de dichas reservas es el mismo que antes de empezar a vender.
10 de junio de 2007 a las 13:30.  

alberto:
"Estando dentro de la UE y dependiendo del BCE no hace falta tener reservas de oro"

Aquí nadie está diciendo que ese oro haga falta o no, están diciendo que la venta masiva de oro (y de divisas y de bonos, no lo olvides) es un indicador de muy serios problemas. Son las reservas estratégicas y las están liquidando. Esto nunca se hace por gusto.

"El resto de bancos europeos también han estado vendiendo oro."

Hay gráficas muy claras que indican que España ha estado vendiendo mucho más que el resto de bancos europeos. Pero de todas formas, ¿de qué te extrañas? Si España entra en suspensión de pagos, los otros bancos europeos, sobre todo el Deutsche Bank, van a tener también problemas. Ellos son los que han dado el crédito interbancario y si eso no lo devolvemos ellos necesitan también reservas. Las previsiones son que nuestro hundimiento arrastre al resto de Europa, por tanto es lógico pensar que el BCE haya dado la orden de ir acumulando liquidez por si las moscas. Pero ya te digo, esas ventas no son ni de lejos tan desesperadas como las españolas.

"¿Y por qué se está vendiendo tanto oro?, pues porque en estos últimos meses el otro estaba marcando precios record"

Muy bien, entonces las reservas estratégicas son para especular con ellas, venderlas cuando tú crees que están altas. Y eso a un ritmo de 106 toneladas en tres meses. Si en 1929 los países hubiesen tenido sus reservas en forma de bonos o acciones, ¿qué hubiese ocurrido? Las reservas estratégicas no han buscado nunca la máxima rentabilidad, más bien el riesgo cero. Por eso se elige el oro. Por eso el oro ha sido el apoyo al valor de las monedas. Ahora, si tú quieres apoyar el euro con acciones de Astroc, adelante.

Aparte de eso, ¿por qué vender el oro cuando sube? Más motivos para vender habría si estuviese depreciándose por debajo de otros activos. Sube el oro, tenemos oro, pues estamos contentos. Es que no entiendo. Si el oro cae de precio en un futuro cercano, ¿crees que los supuestos bonos esos que compra Solbes mantendrán su valor? ¿Y por qué necesita asumir ese riesgo?

Además, ese argumento que tú haces no explica por qué se venden también divisas y bonos norteamericanos e ingleses. Venden todo lo que tienen y lo convierten en euros. ¿Eso tiene que ver con el precio alto del oro?

Los analistas que he estado leyendo por ahí dicen claramente que ellos sólo han visto una liquidación tan masiva de reservas en países al borde de la quiebra como Argentina, Tailandia o Indonesia. Léete el articulito este.
10 de junio de 2007 a las 14:55.  

alberto:
Y otra cosa añado: estamos en el euro y no hacen falta las reservas para defender la peseta. ¿Y el euro cómo se defiende? Las reservas del euro son la suma de las reservas de los bancos centrales de cada país miembro del euro. Lo que tiene el BCE es un 15% o por ahí. Entonces, España tiene que seguir manteniendo sus reservas por la parte que le toca. Además, no me creo que esa liquidación masiva de reservas se esté realizando a espaldas del BCE o por decisión unilateral de Solbes. Seguro que antes han informado al BCE: "mira, que esto nos pasa" y el BCE ha dicho que adelante, aparte de informar a los otros bancos centrales y aconsejarles que vayan también haciendo sus deberes.
10 de junio de 2007 a las 15:34.  

Anónimo:
ya veo que no has publicado mi primer comentario, totalmente respetable. así­ demuestras lo intolerante e idiota que eres.

el euro se defiende solo, a ver si lo comprendes de una vez. lee un poco, es sencillo. por cierto, que rajas de los que usan jerga cientí­fica y tú eres el primer inútil que la utiliza para justificar tu catrastofismo: nadie discute que españa se va a la mierda, lo discutible es que españa por sí­ misma arrastre a una moneda como el euro. y menos aún, que el oro tenga algo que ver en la atenuación de la deblacle. insisto: 80 mil kilos de mierda no salvan nada. acéptalo y sigue adelante, si es que quires librarte de hacer el ridí­culo. por lo pronto, voy a guardar tus artí­culos por si se te ocurriera borrarlos.
10 de junio de 2007 a las 22:55.  

alberto:
"el euro se defiende solo", las 80 toneladas de oro son "80.000 kilos de mierda", "lo que discuto es si España arrastra al euro". Afirmaciones incoherentes, insultos y desesperación. Como decía uno del foro: ¿por qué no os calláis ya y morís al menos con dignidad?
10 de junio de 2007 a las 22:57.  

Manu, the java real machine:
cuantos nervios...


Bueno, lo que está claro es que por más que especulemos, nadie sabe a ciencia cierta qué pasará en un futuro próximo.

Yo creo que acabaremos en un punto intermedio... en el que las cosas estarán mal, pero no tan mal como dicen las previsiones más pesimistas...

Los bancos alemanes han sido los que han prestado el dinero a los bancos españoles, así que igual acabamos viendo cómo el Banco Fulanez acaba siendo el Banco Frederick tras ser absorvido...
11 de junio de 2007 a las 10:36.  

Félix:
Hola Alberto. Creo que visto lo visto, no estaría mal que empezásemos a definir la mejor forma de salvar nuestros ahorros, para aquellos que todavía no hemos invertido en vivienda claro, el que tenga vivienda que vaya vendiendo si puede.

Porque eso de sacar el dinero y ponerlo debajo de la almohada como que me da un poco de mal rollo y poco interés.

¿Que bancos son los mas fiables? ¿ING Direct? ¿Un banco extranjero? ¿Invertimos en bolsa extranjera? ¿Diversificamos? Soluciones por favor
11 de junio de 2007 a las 14:42.  

alberto:
Hola, Félix. Yo he metido algo en ING, aunque no tengo mucho. Y en efectivo hay que tener también, no digo yo zulos con billetes de 500, pero para poder defenderse mínimamente si algo pasa.
11 de junio de 2007 a las 15:29.  

Anónimo:
La verdad es que algo raro está pasando.
Los dos grandes bancos BBVA y Santander ponen a la venta todo su patrimonio inmobiliario, el banco central, sólo tiene reservas para 12 días, se están vendiendo las reservas de oro cuando éste está subiendo y las expectativas económicas no lo aconsejan, en fin, aquí dejo un enlace de un artículo en el se puede ver algo de claridad:http://www.gees.org/articulo/4102/
pone de manifiesto que en caso de colapso del sistema financiero, el BCE, no acudirá en nuestra ayuda, pues eso supondría el peligro de contagio al resto de la zona euro.
Saludos.
17 de junio de 2007 a las 10:50.  

cateto:
Una cosa si tengo clara.
Si Solves hubiera sido mi administrador y me hubiera vendido un activo, justo un mes y medio antes de revalorizarse ¡Un 30% nada menos!os juro que lo hubiera asesinado, vamos.
Y pensar que lo tenemos de ministro de economía nada menos.
Señores, que Dios nos pille confesados.
Un saludo
12 de enero de 2008 a las 20:36.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja