11 de junio de 2007
Sobre el tema del oro
Ya cuando salió la primera noticia dije que me parecía que toda la venta de oro se estaba haciendo para intentar evitar el corralito español. Después de ese primer artículo del Telegraph han salido otros comentarios y las declaraciones de Kiener, pero nadie ha aportado información nueva. Eso es lo que se sabe de momento. Por supuesto, a las palabras de Solbes les doy valor cero.

Pero el problema es que creo que por los foros se está confundiendo a la gente. Se están haciendo razonamientos muy raros.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Banco de España no está vendiendo sólo oro, sino todo lo que tiene. Bonos, divisas, etc. Esto invalida el argumento de que "el oro estaba en valores máximos y lo quieren rentabilizar". Está claro que hay una liquidación masiva por un motivo concreto. Lo que no nos quieren aclarar es ese motivo. El diputado popular que le preguntó a Solbes lo hizo sólo acerca del oro, que es lo más llamativo, "el oro de Moscú", etc. Pero eso fue un error, porque Solbes rápidamente tiró el balón fuera con una chorradilla.

Luego se dice que eso se puede hacer para equilibrar el déficit por cuenta corriente. ¿En qué sentido? Lo digo porque en estos temas técnicos me noto más inseguro porque no estoy versado. ¿Equilibrar la balanza de pagos vendiendo oro para que eso conste como "exportaciones"? ¿Liquidar las reservas para maquillar una cifra? ¿Después de haber tenido esa cifra descontrolada durante años y ellos tan tranquilos? La verdad es que no lo entendería.

Luego está el tema de los "12 días de importaciones". ¿Es que las importaciones de empresas privadas españolas las paga el Banco de España? Me parece que eso de los doce días se utiliza como elemento de medida, para mostrar el poco tamaño de las reservas con respecto al tamaño de nuestra economía.

Otra cuestión es la de "el oro ya no hace falta porque estamos en el euro". Primero, el oro hace falta igual porque el BCE no tiene reservas, las siguen teniendo los bancos centrales de los países miembros del euro. Y segundo, eso no explica por qué se malvende el oro a toda velocidad por debajo de su valor de mercado, ni a dónde va ese dinero. Si dice Solbes que con eso se compran bonos, hay que preguntarle exactamente qué bonos y por qué vende también los bonos norteamericanos (US Treasuries) e ingleses (British gilts).

Y otra cosa: ¿por qué dice Kiener que estamos en quiebra? ¿En qué se basa? Pues yo creo que, siendo él un especialista en el mercado del oro, se basa simplemente en que esas ventas tan apresuradas, por debajo del valor de mercado, por parte de un banco central sólo las ha visto en situaciones de iliquidez extrema y muy próximas a la quiebra. En eso solamente creo que se basa, en su experiencia de 25 años en ese mercado.

Entonces, nadie sabe lo que está realmente pasando, claro. Yo tengo una hipótesis, que ahora mismo os cuento. Pero quede claro que solamente es una hipótesis:

Si los poceros deben alrededor del 25% del PIB a los bancos y cajas (sobre todo a las cajas) y esas deudas se debían de pagar con las ventas de los pisos, entonces si los pisos no se venden las deudas no se están pagando. Los promotores medianos trabajan siempre a crédito. Si tiene el tío dinero para hacer cien casas, pide prestado diez veces más a su amigo el de la caja y construye mil. Así es como han estado ganando la pasta en una carrera frenética.

De modo que este promotor tiene mil viviendas construidas, a mil euros al mes de hipoteca cada una, un milloncito al mes tiene que pagarle a la caja. Si él tiene tres o cuatro millones de euros así sueltos, pues con eso va pagando y mientras tanto va subrogando las hipotecas a los pardillos que compran allí en la caseta. Pero claro, si los pardillos no llegan, pasan uno, dos, tres meses, el milloncito de euros, más los salarios de los albañiles (300 hay en la cuadrilla, a 2.000 euritos cada uno, 600.000 al mes), más la maquinaria, gasoil, etc.

El tiempo pasa y los pardillos no llegan. La pasta se acaba y la caja de ahorros se va quedando sin cobrar. Pero el dinero que prestó la caja de ahorros no era suyo, era del crédito interbancario o de los depósitos de la gente. Y ese crédito interbancario y esos depósitos tienen unos intereses que se han de pagar cada mes (unos intereses que van subiendo). Entonces, va pagando hasta que también se le acaba el dinero. A partir de ahí, informa al Banco de España y le pide a ver si hay más pasta. El Banco de España tiene la obligación de ser el último prestamista de los otros bancos. Él responde en caso de crisis. Entonces, una vez que el dinero suelto del Banco de España también se acaba, la única solución es ir vendiendo oro, divisas y bonos para ir sacando euros y pasándolos a las cajas de ahorros.

Porque en el momento en que alguna de esas cajas de ahorros entre en "default" ya sí que se puede dar por pinchada del todo la burbuja. La gente va al cajero y el dinero no está. A partir de ahí, muy difícil sería tapar ese escándalo. El Gobierno no quiere ni oir hablar de eso, al menos hasta finales de marzo de 2008.

Por supuesto, el BCE está informado de eso y aconseja al resto de bancos centrales que vayan provisionándose también porque muy pronto ese crédito interbancario puede que no lo vayan a devolver.

Entonces, esto es una hipótesis por supuesto mía y podéis ponerla al nivel de una novela de Lecarré. Pero me pregunto una cosa: si sólo con algunas promociones sin vender hemos llegado a esta situación, ¿qué pasará cuando comience la recesión, los despidos que están al caer y los desplomes de los precios? Si los promotores deben el 25% del PIB, las "familias" deben más del 85% del PIB. Revisiones masivas de hipotecas, paro, bajadas de sueldos y sobre todo la conciencia de que su piso ya no vale nada y están "tirando el dinero en una hipoteca". ¿Qué creéis que va a pasar?

Y a todo esto habría que sumarle un supuesto "pánico bancario" si se corre la voz de que las cajas de ahorros son como el Forum Filatélico, que el dinero lo tiene el Pocero en ladrillos que no se pueden vender. A partir de ahí, mariquita el último. Esto fue lo que desencadenó el corralito argentino.

Por tanto, no hay que ser catastrofista. Si tú estás sentado sobre un cajón de dinamita y alguien enciende la mecha, ante todo hay que mantener la calma, esperar a que se acabe la mecha, ver lo que ocurre y luego decidir si levantarse o no.

10:52:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

29 comentarios:

Anónimo:
El dinero del banco central "no se acaba". El tiene la capacidad de emitir el que sea necesario para satisfacer la demanda de los bancos. Presta todo el dinero que le pidan.
Para eso está el tipo de interés oficial, que es el que pretende controlar el apetito de la sociedad por el crédito.
11 de junio de 2007 a las 11:54.  

alberto:
¿El Banco de España puede emitir todos los euros que le dé la gana? ¿A qué "banco central" te refieres? El Banco de España no puede emitir los euros que quiera, el Banco Central Europeo sí. Pero si el Banco Central Europeo está subiendo los tipos para contener la inflación, no creo que esté por la labor de imprimir billetes a toda pastilla y dárselos gratis al Banco de España para que financie el agujero de Pocerolandia.

Lo digo porque "inventarse" el dinero aumenta automáticamente la inflación y rebaja el valor de tu moneda. Esto lo saben hasta los niños. Los niños alemanes, claro.
11 de junio de 2007 a las 12:02.  

Anónimo:
Bueno, ahora es el banco central europeo el que emite ese dinero, que por cierto no son billetes sino dinero financiero.
El sistema te puede gustar mas o menos, pero es así.
SI es cierto que aumentar el dinero en circulación crea inflación, Los bancos centrales intentan equilibrar el sistema en torno a una moderada inflación aunque casi siempre se pasan en un extremo u otro.
La inflación del 2% que se marcan como objetivo es un "margen de seguridad". Si pretendieran estar por debajo del 1, andaríamos peligrosamente cerca de la deflación.
Esta última es peligrosísima, y conduce a la parálisis del sistema. Es una situación en la que el dinero se revaloriza por si mismo y nadie invierte ni gasta. ¿Para que comprar o crear hoy bienes que van a valer menos mañana?. es una situación inasumible para la mente humana.
Por eso se intenta equilibrar la economía alrededor de una moderada inflación que es mucho mas administrable.
Y SI el dinero en circulación crece sin parar por este motivo.
11 de junio de 2007 a las 12:16.  

Anónimo:
Ah !y el banco central no emite los euros "que le da la gana", sino los que la sociedad le demanda.
No olvides que endeudarse es un acto libre y voluntario. El BC intenta controlar el apetito de la población por el crédito mediante los tipos.

Si en España, como parece, entramos en una recesión con bajadas de precios de la vivienda, se producirá un prodeso de "destrucción de moneda" es decir : Las deudas hay que pagarlas y nadie va a pedir ya créditos nuevos, con lo cual el dinero en circulación disminuye.
11 de junio de 2007 a las 13:12.  

F5inet:
gracias alberto, muchas gracias por aclarar esto. entre haber aclarado esto y haber aclarado las diferencias entre la argentina del corralito y españa, me he quedado mucho mas tranquilo...
11 de junio de 2007 a las 13:15.  

Anónimo:
Caja Madrid emite deuda por valor de 600 millones de euros a 5 y 7 anyos. Creo que esta noticia es bastante coherente con lo que se esta hablando aqui.

Las cajas necesitan liquidez y el gobierno por su parte esta empezando a hacer caja vendiendo todo lo que tiene a mano. La crisis del sistema financiero espanyol parece estar a la vuelta de la esquina.
11 de junio de 2007 a las 13:45.  

paco:
Buenas,

Interesante, pero no estoy de acuerdo con el tono catastrofista q le das a lo de la burbuja.

Lo de q no es necesario el oro ahora q estamos en el euro, o por lo menos la cantidad q teniamos anteriormente se justifica porque estamos en un sistema mas robusto y ahora con el banco central europeo se ofrece mas seguridad. Antes respondia el banco de españa y solo el con las reservas, y las reservas debian ser directamente proporcionales al riesgo q perciban los demas. Lo q no se si la cantidad q vendio el banco de españa es EXCESIVA, ni idea. En un articulo indicaban q muchos bancos centrales europeos se habian deshecho de parte de sus reservas, pero ninguno en la proporcion tan alta q nosotros.

Respecto al riesgo de q los creditos impagados de los contructores repercutan en el banco de españa me parece improbable. Aunque es una de las cuestiones q no se sabe q pasara con ello: ¿dejaran a las cajas q se estrellen? Yo pienso q si, unas cuantas se iran al garete y quedaran las grandes y eficientes caixa, cajamadrid y otras mas. Las cajas emiten constantemente deuda, si cajamadrid tuviera problemas graves de liquidez solo tendria q haber vendido hace dos dias su buen trocito de endesa... y no lo hizo. Hay cajas con participaciones industriales importantes y con mercado consolidado q si vienen mal dadas capearan el temporal.

Y otro apunte, es q en los pequeños y medianos constructores si parece q las cajas son las q se llevan el mercado. Pero q los grandes creditos se reparten y ahi las cajas no ven apenas nada. Por ejemplo a Luis Portillo los 7.200 millones de euros se los prestaron Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland. Y son los q le apretaran las tuercas cuando las acciones de su constructora sigan bajando... como dijo el "la borsa es mu cruel".

Lo mio son solo opiniones y enhorabuena por el blog.
paco
11 de junio de 2007 a las 16:25.  

Anónimo:
Hola Alberto:


Te estamos metiendo el Blog en el 20 Minutos desde hace algunos dias.

Cuando lo de la vivienda dio muy buen resultado:



A esta direccion todos:


http://www.albertonoguera.com/


Ahi les vamos a dar leña de verdad.

Que corra como la polvora.


Un saludo.


Calma y leña.
11 de junio de 2007 a las 16:27.  

bacua:
Hola Alberto, está muy interesante ultimamente el tema de las ventas de reservas de oro, bonos y divisas por parte del Banco de España, ahora yo hago dos aseveraciones, la primera, muchas cajas y bancos tienen sus hipotecas titularizadas, ellos no son propietarios de la deuda, puedes buscar las últimas titulaciones que han hecho las grandes cajas y son cantidades acojonantes, así que ese no creo que vaya a ser el principal problema cuando todo esto caiga.
La segunda es que el banco de españa sigue inyectando liquidez al sistema a través de prestar dinero al sistema bancario (recomiendo la lectura de este artículo ).
Así que no le busques similitudes al proceso con el corralito, tiene pocas, la única sería que el pánico causado creciera y la gente retirara depósitos y cuentas, entonces quebraría el sistema, pero el español, el alemán y cualquiera. Obviamente esto no pasará, pero la hostia va a ser acojonante cuando promotores dejen de pagar y tengan que echar a la calle a miles de trabajadores que sin trabajo no sé como van a comer.
11 de junio de 2007 a las 16:28.  

Anónimo:
Creo que lo interesante sería tener datos sobre que porcentaje de la deuda promotor (25%*pib) y de la deuda familiar (85%*pib) adquirida por españoles, está fuera del país.

Temo que la socialización de las pérdidas ya habría comenzado.
11 de junio de 2007 a las 17:04.  

Juanjo Ramos:
Hola,

Yo no soy ningún economista ni experto en finanzas, pero lo que he leído en el texto me parece bastante realista y preocupante.

En los últimos tiempos España ha basado su economía en el boom del sector inmobiliario, pero las subidas desproporcionadas del precio de la vivienda, unidas al aumento del endeudamiento de la gente y a la subida insuficiente de los salarios han terminado siendo el caldo de cultivo de esta situación.

Yo no creo que España este en bancarrota aún, tal y como he leído en alguno de los posts anteriores de este blog. Sin embargo, si creo que esto no tiene freno, y que más tarde o temprano, la crisis será inevitable.

Y cuando llegue este momento todos nos echaremos las manos a la cabeza y nos preguntaremos como hemos podido llegar a esta situación y quien es el responsable. Yo tengo muy claro que la culpa la tenemos todos los sectores de la sociedad española: los ciudadanos por pretender vivir por encima de nuestras posibilidades económicas, los constructores por especular con un bien de primera necesidad solo con el afán de lucrarse, las entidades bancarias por conceder prestamos hipotecarios con unas mensualidades muy elevadas y unos plazos de devolución demasiado largos, y la clase política por mirar hacia otro lado cuando se veía de lejos que esto podría acabar así.

¿Como será el futuro? No lo se, aunque yo creo que pasara como ya sucedió en la posguerra en España. Nuestro país volverá a ser un país emigrante, la gente seguramente viajara a otros países de la Unión Europea para mantener a sus familias con sus salarios en aquellos países, gracias a la libre circulación de personas y capitales que existe en la actualidad dentro de los países miembros de la Unión.

Mientras tanto, España ira apuntalando los vestigios de nuestro sistema económico con las divisas que entren de fuera, y poco a poco se ira creando una nueva base económica para volver a recuperar la prosperidad económica que tuvimos en la década anterior.

Al menos así es como veo yo el futuro, aunque a lo mejor me equivoco, pues yo no soy ningún experto, claro esta.

Saludos cordiales,
Juanjo
11 de junio de 2007 a las 17:16.  

Solves in Arms:
Estoy de acuerdo en tu planteamiento de fondo: el Banco de España está mal vendiendo las reservas para inyectar liquidez en nuestro sistema bancario. ¿Por qué es necesaria esta actuación?. Faltan datos, todo son secretismos, aquí nadie sabe nada y el que sabe calla...

¿Es la morosidad la razón?. Me cuesta creerlo. Apuesto más bien porque ciertas cajas han actuado al límite de la legalidad, incluso en algunos casos fuera de la ley, financiando a personas concretas a fondo perdido y desviando dinero para gastos de dudosa finalidad. Sería un estilo a lo que hemos visto recientemente en Cajasur pero a una escala masiva, es decir, estaríamos ante una serie de estafas en diversas cajas.

Por supuesto lo que digo es pura especulación. Supongo que cuando nos enteremos de lo qué está pasando realmente ya será tarde.
11 de junio de 2007 a las 19:00.  

Anónimo:
Siempre centrados los comentarios de Anónimo (ir-) anteriores
11 de junio de 2007 a las 19:03.  

Anónimo:
querido alberto:

1)La venta de oro del banco de españa no llega a las 100 toneladas. eso se puede meter en 3 ó 4 tráilers, bastante desahogaos.
2)¿A cuánto equivale ese oro? Pues probablemente a no más de 2 ó 3 mil millones de euros (telefónica compró 02, con deuda, por 26 mil millones, por poner un ejemplo bestia pero muy gráfico). Eso no cubre ni el 1% de la deuda interbancaria. Por tanto, difícilmente ese dinero va a dedicarse a esto, sino más bien a inversiones especulativas, de infraestructura o sanidad: Lo que a Solbes le plazca, que para eso está. Te recuerdo que, aunque siempre haya estado a sueldo del PSOE, ha sido todo un comisario de la comisión europea. Los alemanes no dejarían a un zote en un puesto tal, sino más bien a alguien serio, responsable e incluso estricto y austero.
3)Sobre los bonos que dices que están vendiendo, la mayoría en dólares... En fin, no sé si es cierto, pero no hay más que ver la situación del dólar, cada mes vale menos respecto al euro, en un escenario de inflación galopante en EEUU. La verdad es que a corto plazo los dólares queman (más bien se queman). A los países asiáticos y a otros productores, no les interesa vender sus bonos, pues están metidos en el círculo vicioso y necesitan estrategias más sutiles. Pero a los países europeos, con una moneda FUERTE, en una región económica y política con envidiable estabilidad, pues como que se les ha quitado las ganas de seguir equilibrando el déficit comercial americano con la alegría a la que les obligaba la ansiedad de la guerra fría.
4)Me parece que te estás obsesionando con el temita del oro. Estamos en otro sistema monetario y financiero. El BCE puede emitir cuantos euros crea conveniente, sobre todo en un escenario de baja inflación y tipos neutros. Sin contar con que muchos euros salen de europa para irse al limbo de los bonos y reservas de países emergentes y productores, que ya empiezan a vislumbrar un nuevo paradigma monetario, en el que el dólar y el euro son los protagonistas de una pugna en la que el euro no tiene nada que perder, puesto que hace 10 años ni existía. Por tanto, pase lo que pase, ya ha ganado.
11 de junio de 2007 a las 19:42.  

Anónimo:
Un apunte
Con la página de orodirect podemos calcular:
(1Kg Au ~16000?)
Oseáse 100.000 Kg de oro 1600 millones de leuros.
Tampoco parece tanto.
11 de junio de 2007 a las 20:57.  

alberto:
Parece calderilla y nada más. El hecho es que les debe de hacer falta para "tapar agujerillos". Con un poquito de paciencia saldrá todo a la luz. Sí que es cierto que si se hunden de verdad las cajas de ahorros con eso no hacen nada.
11 de junio de 2007 a las 22:48.  

David:
Reflexionando un poco sobre el tema se me han ocurrido un par de cuestiones que a ver si alguien me ayuda a completar.

La primera es... ¿dónde demonios entonces están todos los billetes de euro? ¿Estarán todos en manos de promotores y mafiosos? ¿Aflorarán en caso de crisis? Siempre sale la noticia que un porcentaje bestial de los de 500 están en España... Así es imposible que nos echen del Euro... De hacer algo, les sale más rentable una nueva moneda y quemar los Euros.

La segunda, alguien lo enunció por ahí, al Pocero y sus amigos no solo le ha financiado la banca española, si no también la banca europea... así que entrampados están igual...

O más todavía, porque las compras del BBVA y del BCHS, no se han hecho precisamente en líquido, si no que se han hecho a crédito.

Por ejemplo, en caso de recesión en España, menudo negocio el de Endesa. Ya veo a Enel a base de sales de frutas.

España estará jodida, pero creo que no es la única.
11 de junio de 2007 a las 23:07.  

11110:
Se está infravalorando demasiado lo que significa realmente el oro, el ORO. Durante miles de años ha sido el valor de referencia, durante ese tiempo han desaparecido monedas y se han creado otras nuevas pero el oro... permanece.

Olvidamos pronto porqué los EEUU alcanzaron la hegemonía mundial hace poco más de 60 años. Estos listos comerciaron muchísimo durante la segunda guerra mundial y exigieron todos los pagos en oro. Resultado: al final de la contienda el 80% de todo el oro mundial estaba en manos de EEUU. Aplicaron el patrón oro sobre su moneda y... voilá. El dólar se convierte en la moneda del mundo, el dólar equivalía al ORO.

El sistema financiero puede haber cambiado y sin duda seguirá cambiando pero el ORO permanecerá inalterable como gran referencia.
12 de junio de 2007 a las 01:37.  

Anónimo:
Recomiendo la lectura del artículo "Claves de la globalización financiera y de la presente crisis internacional", de José Manuel Laredo (fácilmente localizable en la red) para todo aquel interesado en los motivos de la previsible crisis financiera global, y que explica admirablemente cómo la desvinculación del dinero con su valor en oro dio lugar al surgimiento del "dinero bancario" -el crédito-(dinero virtual que aparece de la movilidad por parte de los bancos de los depósitos a la vista, sin necesidad de mantener físicamente más que un pequeño porcentaje de lo depositado por los ahorradores) sobre el que aún los Estados tenían capacidad reguladora, y posteriormente de la creación del "dinero financiero", o los valores bursátiles, cuya capacidad de multiplicación ha otorgado a las empresas transnacionales una inmensa capacidad de compra sobre el planeta, y supeditado el poder de los Estados, originando enormes burbujas bursátiles, de las que la situación española no es más que un indicador, y que como todas las burbujas, terminan explotando.
12 de junio de 2007 a las 11:34.  

Anónimo:
No, mira, éso no es así.

Si los usa están donde están es precisamente porque abandonaron el patrón oro.

Siendo el dolar divisa mundial, el tener que ser capaz de responder por cada dolar emitido con su equivalente en oro representaba un grave problema en aquellas situaciones en las que lo que hacía falta era pasta a mansalva, como, pongamos por caso, emprender una guerra de exterminio.

Por éso Nixon se cargó el sistema de Bretton Woods.

Resultado: los usa con vía libre para imprimir todos los dólares que quisieran y así exportar inflación al resto del mundo.

Sobre el oro en sí, creo que no tiene más valor que el que le queramos dar. Tradicionalmente ha sido reserva, pero el oro en sí carece de utilidad salvo para algunos fines industriales muy específicos.
12 de junio de 2007 a las 11:41.  

Manu, the java real machine:
Juanjo Ramos dijo:

"Yo tengo muy claro que la culpa la tenemos todos los sectores de la sociedad española: los ciudadanos por pretender vivir por encima de nuestras posibilidades económicas, los constructores por especular con un bien de primera necesidad solo con el afán de lucrarse, las entidades bancarias por conceder prestamos hipotecarios con unas mensualidades muy elevadas y unos plazos de devolución demasiado largos, y la clase política por mirar hacia otro lado cuando se veía de lejos que esto podría acabar así."

Y yo añado... con opiniones así, y con esta capacidad para ver la realidad y hacer autocrítica... SI que se puede pensar en hacer las cosas bien en el futuro...

Lástima, que el españolito medio se niegue a ver la viga en el ojo propio, mientras recrimina al vecino por su paja en el ojo.

Me quedo con la idea de que aún quedan muchos factores por conocerse... y que el valor del oro vendido tampoco es tanto...
12 de junio de 2007 a las 12:06.  

Anónimo:
¿USA logró la hegemonia mundial gracias al oro?. ¿Seguro que no tuvo nada que ver su poderoso tejido industrial?.
A mi lo que me parece que el oro tiene la extraña cualidad de ponerse de moda cuando se vislumbra inflación en alza. Pero tan rápidamente como se pone de moda cae, en el olvido y languidece durante décadas. No olvidemos que está mas barato que hace 20 años que hizo un máximo en 800$, Y si descontamos la inflación...
A mi me parece una mercancia cuya cotización depende del capricho del público y por tanto oscila fuertemente alrededor de un mismo precio. No se revaloriza a largo plazo por acumulación de rentas como una acción, un bono o... incluso la vivienda.
12 de junio de 2007 a las 12:13.  

alberto:
A ver, de acuerdo con que el valor del oro tampoco es tanto en comparación con la deuda que tenemos. 1.600 millones de euros no pagan todos los pisitos. Pero nadie da una explicación convincente de por qué lo están vendiendo y para qué emplean ese dinero. Me puedo imaginar que ya hay cajitas que sí que tienen el agua al cuello. Las cajas más grandes, tipo Cajamadrid o La Caixa, pueden aún emitir deuda, vender activos, etc. Pero las cajitas regionales, no decimos nombres, puede que ya tengan agujeros de dimensión considerable. Entonces, ese dinero sirve para ir "apuntalando el edificio caciquil", como dije en el primer artículo.

Porque en el momento en que quiebre una caja, o se vaya a la mierda Ficas Corral los tíos de Colonial (que ya pagan los créditos a Euribor + 1,25, mismo interés que Pepito Relámpago) pues en ese momento se les va a pique toda la componenda.

Sigo creyendo que no llegan a las elecciones, que querían adelantarlas al 28 de octubre pero ETA los ha jodido con su comunicado. Ahora mismo no les queda más que mentir y rezar. Muy pronto sabremos si deciden agotar todas las reservas de oro o les ha jodido que el tema se sepa y buscan otro dinero por otra parte.
12 de junio de 2007 a las 13:09.  

Anónimo:
Entonces donde coloco unos ahorrillos que tengo en una de esas CAJAS que llamais regionales,
un ¿BANCO? ó debajo de un ladrillo,
me estoy empezando a acojonar. ¡¡¡las cajas llamadas grandes son seguraa

gracias, te leo desde hace un tiempo ....
12 de junio de 2007 a las 15:02.  

bacua:
1110, el anónimo de antes te ha respondido correctamente, USA abandonó el patrón oro, cedió el poder de crear dinero a la Reserva Federal (ahora en manos de Bernanke), luego anónimo, España no vende el oro que tiene en el sótano del Banco de España, en Ford Knox los americanos tienen oro español, de los suizos, de los croatas y de cualquier país que quiera, es oro que no les pertenece, está depositado allí, y cuando españa vende solo se cambia de almacén o la etiqueta del lingote.

Un saludo.
12 de junio de 2007 a las 18:17.  

Anónimo:
¿Se preguntan ustedes como USA logró la hegemonía mundial?. Pues no van ustedes desencaminados, fue gracias al oro, si, pero no al oro amarillo objeto del deseo, sino al oro negro, la sangre del diablo.

Por otro lado, la raíz del problema, que están discutiendo ustedes, está en la forma de funcionar de los bancos. Dichas entidades funcionan de muy manera parecida a las Afinsas y Forums Filatélicos. Investiguen sobre ello.
12 de junio de 2007 a las 18:51.  

Manu, the java real machine:
Alberto, eso sí podría cuadrar con la venta del oro...

Incluso con lo que ha hecho Solbes, de invertir un 10% de lo que hay en la caja de la Seguridad Social en Bolsa...

Sin duda lo de ETA les ha jodido... y que se filtrase un posible adelanto de las elecciones también... así que podrían estar buscando formas artificiales para evitar que no se hunda la Bolsa, y muchas de esas Cajas y Bancos, para evitar la debacle hasta después de las elecciones...

Lo cuál no deja de ser un parche mal puesto, para asegurarse la poltrona otros 8 años más y dejar luego que el barco se hunda...
13 de junio de 2007 a las 10:42.  

CHARLIE:
Mira lo que comentan en burbuja.info sobre tú artículo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=32725

Un saludo.
13 de junio de 2007 a las 18:51.  

alberto:
Sí, ya lo he visto. Le envía mi artículo a un pez gordo del banco de España y le responde: "Ese artículo falta a la verdad, lo que no quiere decir que sea mentira.
De algo se tienen que hacer los collares...".

O sea que aquí el escritor haciendo numeritos y silogismos económicos, y el experto analista responde con poesía. Para cagarse.
13 de junio de 2007 a las 19:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja