14 de junio de 2007
¿Pero hay moneda única o qué coño hay?
Me pasan hoy otro articulito de un analista de Credit Suisse (versión original en inglés aquí). Viene a abundar en lo mismo que venimos diciendo hace meses, la recesión que se acerca, el interés real negativo, el euro nos ha machacado... hombre, recupera una idea poco comentada aún: España e Irlanda entraron en el euro con su moneda infravalorada. Tenía que haber sido un euro cien pesetas, si ya lo decía yo. Aznarín y ese genio llamado Rato quizá quisieron hacer una devaluación encubierta. Pero esto llevó, lógicamente, a subidas de precios, inflación que se maquillaba para que no subiesen los salarios. Pero a eso se le añadieron unos tipos de interés históricamente bajos, lo que desató el crédito y nos llevó a la situación en la que estamos. Es decir, que lo poco que hicieron lo hicieron mal. Y luego todavía echaron gasolina al fuego con sus desgravaciones, para seguir luego mintiendo con total descaro. ZP toma el relevo y lo hace aún peor.

Porque vamos a ser claros: para que un país acabe en una ruina tan escandalosa, sin que afecten guerras ni cataclismos, tienen que encadenarse muchos errores por parte de los políticos.

Pero lo que a mí me empieza a sorprender es ese esfuerzo en analizar las economías del euro separadamente. Que si España tiene tal inflación, que si Alemania tiene tal PIB. Hemos tenido la peseta durante mucho tiempo y nadie se preocupaba de la inflación de Andalucía o el PIB de Galicia. Iba todo en el mismo saco.

Ahora mismo tenemos moneda y tipo de interés conjunto, pero inflaciones separadas, PIBs separados, se computan balanzas comerciales, déficits de cada uno de los estados, exportaciones entre países con una misma moneda (cosa de la que nunca había oído yo hablar)... Hay ahí un potaje Schweinsgarbancen que cada vez entiendo menos.

Entonces, creo que hay que empezar a coger el toro ya por los cuernos: señores, ustedes ponen un único banco central, con reservas para todo el mundo, con una legislación única, computan la inflación, el PIB y todas las cifras para todos, o nos largamos del todo de Europa y ya está.

Esto es lo que tendrían que estar negociando ZP y Solbes, si no se pasaran el día inventando las mentiras que le contarán a Matías Prats o Iñaki Goebbleslondo.

10:59:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

17 comentarios:

Krollian:
Sr. Alberto Noguera. Sin comentarios. Pero la coherencia, mala leche, ironía y cruel descripción de una parte de la realidad que nos circunda con la que adereza su bitácora me encanta. Animo y felicidades.
14 de junio de 2007 a las 12:16.  

F5inet:
ZP: Felipe, he encontrado la solucion, con peseta hay meseta
Felipe Gonzalez: Merluzo! con peseta hay meseta siempre que las deudas sean en pesetas! si sigues imprimiendo papel dentro de nada un euro seran 1000 pesetas!!!

GLORIOSO ALBERTO, GLORIOSO!!!
14 de junio de 2007 a las 12:21.  

Anónimo:
Pero si esto se esta haciendo hay un pib de la zona euro ecetera. el problema es que la economia es ciclica y que los paises están en diferentes puntos en estos ciclos. Hace dos anhos, Alemania iba mal y habría necesitado quizas intereses de un por ciento o uno con cinco. No se le daba por que Espanha, Francia, Irlanda etc. iban bien. Ahora mismo, Alemania quizas Alemania necesitaría un tres por ciento, teniendo un crecimiento de 2,5%. En lugar de esto, para frenar el sobrecalientamiento de Espanha, hay un 4%. El problema es que dentro de unos anyos, la situación sera al revés: Entonces sera espanha que necesitará, con un crecimiento negativo, intereses de un 0,25%.
14 de junio de 2007 a las 12:29.  

Anónimo:
Solo sé que si esto fuera Francia y estaría pasando lo que ocurre aquí... las gasolineras se iban a forrar de vender tanta "gasofa" a los chicos de los "banlieu" (suburbios), que íbamos a tener noches de SanJuan todos los días y que más de uno iba a empezar a afilar su "guillotine" particular...

Nos merecemos TODO LO QUE NOS PASE, por país de catetos e ignorantes...
14 de junio de 2007 a las 13:06.  

Preem Palver:
La estafa del euro fue otra especie de burbuja.

Todavía recuerdo todas las vueltas que le dieron al redondeo en televisión, faltó poco para que nos pusieramos con cizallas a cortar céntimos como en la edad media.

Luego subieron las chucherias de 3 a 5 centimos, que eco le dieron todos los telediarios!. Los kiosqueros se defendían diciendo que llevaban muchísimos años sin subirlas de precio, que cobrar 3 centimos era muy incomodo...

Luego empezaron a subir un poquito todo lo demás... Que chollo el euro!, ¡este mes he ganado más de 60 euros subiendo el precio 10 centimos! me decía un amigo panadero... Sin tener en cuenta el muy gilipollas que meses despues subiría la harina y la levadura.

Y aquí estamos, el pan costando más de 110 pesetas y el sueldo mínimo sigue en poco más de 80.000 pesetas.

Cuando antes con 10.000 pesetas eras el rey de la fiesta ahora con 60 ? tienes suerte si sales borracho del bar.

No se como va a acabar esto, pero por experiencia y conociendo al españolito de a pie da igual lo que hagan los políticos, para la avaricia y la rapiña poca solución hay.
14 de junio de 2007 a las 13:58.  

Anónimo:
No va al caso, pero es relevante:

http://www.expocasa.com/preciometro/

Ya no es que hayamos empezado la cuesta abajo. Es que ya vamos embalados.

Muchas ciudades aun siguen con precios en alza, pero en absoluto son todas (como ocurría hace tres años). Ahora un buen grupo de poblaciones y capitales de provincia van cuesta abajo sin frenos. Las mas perjudicadas: las que hace un tiempo también daban sus últimos coletazos con subidas históricas, La Coruña, Palencia y Valladolid.

Saludos a todos y buen viaje al infierno.
14 de junio de 2007 a las 14:43.  

Anónimo:
Yo creo que si algo puede afectar negativamente ahora a la economía española es un pánico. Eso sí que haría explotar la burbuja inmobiliaria y la caída de la bolsa y todo con lo que tu sueñas. Y la mejor manera de que haya un pánico es asustar a la gente, que es lo que haces desde tu blog en cada artículo. O sea, que será por tu culpa (y por culpa de gente como tu, burbuja.info, etc.) y no del gobierno de España que nuestra economía se vaya al garete.
14 de junio de 2007 a las 17:36.  

Paco:
la política monetaria es básicamente la misma en zona Euro ( aunque no exactamente igual, porque por ejemplo el porcentaje de reservas mínimas bancarias es diferente en los países), pero la política fiscal es diferente en cada país. Hubo el famoso pacto de estabilidad de no superar el %del PIB pero luego cuando la cosa vino mal dada Alemania y Francia pasaron olímpicamente y nadie tuvo huevos de sancionarlos.
Así que mientras que la política fiscal siga siendo competencia nacional, no creo que tenga mucho sentido meter todo en el mismo saco.
14 de junio de 2007 a las 18:12.  

Luismi:
Todo esto va a aguantar hasta que empiece a aparecer en las estadísticas esas del INE (si es que lo son) el paro y el españolito de a pie empiece a sentir que no es tan facil conseguir empleo.
A partir de aquí su piso comprado y queriendo venderlo desde hace meses, le entrará un escalofrío por el cogote y empezará a bajar el precio más, si no lo ha hecho ya.
Y entonces tendremos pánico generalizado o sea crisis del copón.
Le doy 6 meses como mucho.

La pregunta será ¿hasta donde llegará la crisis?
14 de junio de 2007 a las 18:25.  

alberto:
Por favor, guardad el comentario de las 17:36 para los anales, como muestra de cómo fracasan estos ladrones: insultando y echando culpas.
14 de junio de 2007 a las 19:59.  

Preem Palver:
A Gandalf en el Señor de los anillos lo llamaban "cuervo de las tempestades" porque siempre llegaba anunciando desgracias. El simplismo de los campesinos de la fantasía de Tolkien es perdonable, siempre que llega Gandalf aparece la tempestad, ergo es el mago el que las provoca.

Pero ver el mismo razonamiento en la actualidad cuando todo el mundo sabe leer y es tan facil el acceso a la información...

Que mal perder y que poco pensar, leñes.
14 de junio de 2007 a las 23:07.  

Anónimo:
Nunca suelo comentar en el blog de alberto, pero:

"Yo creo que si algo puede afectar negativamente ahora a la economía española es un pánico. Eso sí que haría explotar la burbuja inmobiliaria y la caída de la bolsa y todo con lo que tu sueñas. Y la mejor manera de que haya un pánico es asustar a la gente, que es lo que haces desde tu blog en cada artículo. O sea, que será por tu culpa (y por culpa de gente como tu, burbuja.info, etc.) y no del gobierno de España que nuestra economía se vaya al garete."

jajajajajajajaja!!!!!

Claro, la culpa es de la gente que lleva avisando años de que esto se va a la mierda porque el sistema está corrupto y basado en castillos de naipes (de ladrillo en este caso)

La culpa en ningún caso es de los políticos, banqueros, promotores y demás ladrones que han conseguido que lleguemos a donde estamos ahora mismo.
15 de junio de 2007 a las 09:38.  

Manu, the java real machine:
Tengo que darle la razón a Preem Palver, aunque en otras no estemos de acuerdo...

La estafa del Euro ha sido, y será, antológica... y algún día se estudiará en los libros de historia, como ejemplo de población embobada y fácilmente manipulable...

¿110ptas?... sí, y 65-70 cts de ? cuesta ya... más de 130ptas una miserable barra de pan.

Que vale que habrá subido la harina, pero no creo que tanto como para justificar semejante desmadre...

Lo de los pactos para el control de la inflacción... de risa... 'oye, que hemos firmado que el IPC no pasa del 2-3% y vamos por el 40%'... 'pues nada, cambiamos el cálculo del mismo y lo ajustamos a lo que nos tenga que salir', debió responder alguna mente 'lúcida'.

Al amigo Anónimo de las 17.36...

Lo que va a provocar el derrumbe imboliario no será el pánico... al menos no el provocado por las opiniones aquí vertidas o lo que diga Alberto...

Más bien será la falta de liquidez de esos pequeños especuladores ladrilleros, que ante la insistencia de las Cajas y Bancos tendrán que liquidar las viviendas que les queden a precio de coste para cubrir gastos y liquidar el chiringo...

Cuando mucho especulador de poca monta, como ese vecino listillo que todos tenemos, vea que los precios de la vivienda nueva cae, y mucho, correrá a bajar más aún el precio de su 'inversión' para quitársela de enmedio...

Vamos, un 'maricón el último' en toda regla...

Por cierto... lo que se plantea aquí no son 'sueños'... son 'pesadillas' en toda regla... porque el hostión económico será memorable para todos, incluso para el que subió el precio del pan...

Sobre lo que plantea Alberto, efectivamente si estamos en una moneda única, tendría que ser para todo... pero claro, ahora los Alemanes nos dirán que nos jodamos y sus bancos pedirán que se les devuelva el dinero que dejaron a Botín & Cia para dar hipotecas...

Quizás si tuviésemos dirigentes de verdad, y no a Pin y Pon, tendrían los huevos para plantarse en Alemania y decir... 'o dejais de joderme con los tipos de interés, o la deuda a tus bancos la va a devolver Rita la cantaora, porque no vamos a tener pasta...'

Pero esto es España... y ya se sabe... 'Spain is different'...

En Francia los hipotecados saldrían a la calle, asaltarían las mansiones de los poderosos, buscarían esos zulos llenos de billetes de 500? e incluso se plantearían sacar la guillotina a la calle...

Aquí, nos daremos de hostias entre nosotros, mientras esos poderosos nos miran, descojonándose de risa y fumando unos buenos habanos...
15 de junio de 2007 a las 11:54.  

Anónimo:
"Tenía que haber sido un euro cien pesetas"

Eso no supondría una devaluación, sino todo lo contrario. La peseta se apreciaría.
15 de junio de 2007 a las 13:10.  

Anónimo:
Soy el del comentario de las 17:36 que hay que guardar en el anal. Quisiera antes que nada saber en qué parte o con qué palabra he insultado al señor don Alberto. En todo caso no era mi intención. Sólo quería ser un poco crítico con su postura, ya que por mucho que QUERAMOS el precio de la vivienda no va a bajar a lo bestia en dos semanas para que NOS PODAMOS comprar el chalet con piscina y jardín que todos queremos por 80000 ?. Lo siento, pero los que piensen eso deben despertar e incorporarse al mundo real.
El que sí ha insultado tratando de llamarme ladrón es el ilustrísimo don Alberto, cuando yo no he robado nada en mi vida, ni hurtado, ni nada. No sé por qué hay gente a la cual cuando se le lleva la contraria empiezan a insultar y a crisparse de ese modo, siendo incluso tan inteligentes como don Alberto, al que yo tenía en más consideración que la que merece.
Quizás si en mi trabajo me hubiese aprovechado de las ocasiones en que trataron de corromperme ofreciéndome grandes cantidades de dinero hoy tendría aunque sea un piso en propiedad pagado y todo, pero mi honradez me lo impide y soy muy feliz en mi casita de alquiler con el orgullo de ser impecable en mi trabajo. Yo no necesito mucho para vivir y no creo que nadie necesite millones de euros para vivir. La codicia es uno de los peores pecados capitales.
Y como con lo que tengo estoy contento no creo que haya fracasado en nada; ni siquiera en mi comentario anterior.
Lo único que yo veo es que nuestra generación (yo nací en el 75) se divide en dos grupos: los que terminaron la carrera año por año y los que tardamos demasiado. Los primeros pudieron comprar relativamente barato mientras nosotros no pudimos comprar o nos engañaron.
Pero no hay que sentirse fracasado por no haber comprado una casa, Alberto. Lo importante es tener salud y disfrutar lo que se te da.
15 de junio de 2007 a las 15:51.  

alberto:
Excelente comentario!! Hemos encontrado al único español que está de alquiler pero se lamenta de que pinche la burbuja. No debe sentirse fracasado por no haber encajado en todos esos marcos cognitivos que le forjaron sus padres. Mire, en mi grupo de amigos, que consta de tres hombres, solamente uno acabó la carrera en el tiempo previsto, es decir, yo. Y solamente uno no dispone de hipoteca: yo también.

Y es usted del 75. Una generación que como única ambición tiene un piso en propiedad. Es, de verdad, lamentable.
15 de junio de 2007 a las 16:34.  

Victor:
Acabas de ganar un nuevo adepto a tu blog. Enhorabuena por la calidad de los articulos que comparto en la mayoria. Con respecto a lo de la economia española era una cosa que se veia venir aunque esperemos que el aterrizaje sea menos brusco de lo esperado. Queramos o no ese aterrizaje se dara mas que nada porque nos encontramos al final de un ciclo, aun asi espero que las economias domesticas puedan torearlas con facilidad. Pero quien pagara las hipotecas y los creditos ultramegarapidos sin trabajo?? hmmm a ver x donde sale la cosa.

Saludos!
15 de junio de 2007 a las 17:29.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja