20 de mayo de 2007
Un articulito de Vergés
He estado leyendo esta noche un artículo de Ricardo Vergés enviado a una revista académica. No es que me haya enterado de nada nuevo, pero sí que he visto dos gráficas.

La primera creo que mejor se podría haber hecho en dos y estarían los datos más claros. Hace una comparación entre USA, Francia y España. Muestra dos cosas al mismo tiempo:
verges1


Claro, y ahora vais a decir: ¿y cómo han podido los españoles pagar todo ese dinero? Pues lo sabéis muy bien: alargando los créditos al máximo y contratando a tipo variable. Esto es lo que se muestra en la siguiente gráfica, la deuda que arrastran los españolitos en relación a su renta. Vergés ha hecho una extrapolación para mirar realmente el porcentaje de nuestra renta que se van a comer las deudas, y el resultado es ese: en el año 2037 todavía deberemos el 48% de nuestra renta disponible. Ahora debemos el 268%, mientras que USA se queda en un 40% y Francia en un 60%.

verges2
Tamaño original


La conclusión que saca Vergés es la siguiente:
España se verá obligada por tanto, a adoptar severas medidas para no poner en peligro la solvencia del euro. Estas medidas van a ser difícilmente aceptables tanto para la actual generación como para la siguiente, ya que a la deuda inmobiliaria se sumarán otros problemas como la reabsorción del millón sobrante de trabajadores de la construcción, o el paraguas para el efecto derivado del principio de Merton tan pronto los precios bajen, o como la lucha contra la inflación generada por el excedente monetario descrito igualmente por Friedman, además de la difusión de la propia inflación del precio de la vivienda. A todo ello se añade el déficit social, el déficit medioambiental, el déficit tecnológico, el déficit comercial, etc., problemas que el país debería haber absorbido gracias al regalo del diferencial de inflación entre Maastritch y la entrada en vigor del euro así como a todos estos años de ayuda europea.
Y acaba con esta cita, dedicada supongo a esos que se hipotecaban para tener algo que dejar a sus hijos: "quien nace endeudado, no es un ser libre y acabará viviendo inmerso en el odio".

Pero, aunque las gráficas son muy bonitas, creo que Vergés se equivoca. Sobre todo en la segunda. No introduce la variable de la morosidad, que va a ser un factor fundamental en toda la crisis. La morosidad va a empezar por las promotoras y luego se va a contagiar a los particulares.

Me parece que a veces los economistas se dejan llevar por los numeritos y no cuentan con la psicología colectiva. Para mí, conociendo al españolito a lo largo de su historia y en toda su literatura, está claro que va a haber un giro copernicano: si antes se presumía de pisito, después se presumirá de emigración a un país mejor; si antes se presumía de hipotecón, después se presumirá de no pagar ninguno de los créditos; si antes se presumía de "tener algo propio", después se presumirá de libertad de movimiento. Por supuesto, todo esto aderezado con muchos "ya lo decía yo", "se veía venir", "es lo mejor que podía haber pasado".

Además, creo que la morosidad va a ser brutal. En cuanto vean que sus pisos no valen nada, no paga ni Dios. Habrá que escuchar las diversas coartadas: "los bancos son los primeros ladrones", "nos quieren como esclavos", "si pagas lo que te piden, es imposible vivir". Y por supuesto, con mucho dinero negro circulando bajo mano. El español estará en su salsa: como buen pícaro que es, se mueve entre la mierda como pez en el agua.

Muchos seguirán manteniendo un cierto "estatus" ficticio mientras los bancos preparen sus embargos. Otros serán nuevos Che Gevara, filosofando por los bares acerca del capitalismo, cuando en plena burbujita llevaban la corbata verde y trincaban lo que pillaban. Tampoco faltarán los don pelayos, que se amotinarán en sus pisos hasta el desahucio y saldrán lanzando gritos contra los "poderes fácticos".

Os recomiendo leer La Colmena de Cela y hacer una extrapolación intrahistórica parecida a la de Vergés pero en literario, para ver la España que viene.

Lo que más miedo me da es la mala leche que van a tener en el cuerpo. Decía un historiador especialista en la Revolución Francesa, del cual no recuerdo el nombre, que las revoluciones no aparecen cuando un pueblo es oprimido durante un largo tiempo, sino cuando goza de prosperidad y la pierde de repente. Un pueblo largamente sometido o muy empobrecido tiene la autoestima baja, no tiene ánimos para emprender nada. Pero un pueblo que ha vivido sacando pecho, que ha gastado dinero a espuertas, que se ha imaginado por delante de Alemania, en el momento en que se vea arruinado puede ser capaz de todo. Llegados a ese punto, el bobo solemne que nos gobierna se daría por fin cuenta de que, como decía Baroja, "la retórica no es nada o casi nada".

12:44:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Anónimo:
Buenas, Alberto.
¿cómo es que los economistas no tienen en cuenta la psicologia colectiva?A mí concretamente dos directamente, me han dicho que :"es que si decimos que los pisos bajan, al final, claro que bajarán", y "no es conveniente meter el pánico en el cuerpo".Ambos se dedican al negocio inmobiliario, bien colaborando con las grandes en compra venta de suelo, y venta de promociones, bien elaborando estadisticas para organismos oficiales, e impartiendo masters relacionados con el tema en cuestión.Algún otro de los que manejan información de primerisima mano, y suele publicar en prensa, aterricista convencido, afirma que el gobierno juega con el control de la situación, aterricismo en vena bien dosificado, para llegar a las próximas elecciones.
Me temo que el enfermo va a entrar en coma irreversible muy pronto.
20 de mayo de 2007 a las 08:56.  

Kedume:
Aquí hay mucha verdad. El tiempo dirá si vamos a peor o a mejor.
20 de mayo de 2007 a las 09:12.  

Anónimo:
Hola Alberto. Sinceramente creo que todo lo que se vaticina sobre el futuro de las economía española podría ser cierto, y digo podría porque la verdad no creo que los gobernantes de nuestro país (sea el que sea en su momento) permitirán que esto se hunda. Hay muchísimo en juego, y no pueden permitirlo, porque todos los que tenemos dos dedos de frente sabemos que la cosa es más seria de la que nos podemos imaginar y eso implicaría una crisis de órdago que hundiría a España en la más absoluta de las pobrezas y por muchos años. Creo que a los que nos proclamamos burbujistas y nos sentimos como tal se nos escapa algo a nuestro razocinio que será lo que no permita que estas predicciones se cumplan o por lo menos las minimicen al máximo. No paran de decirlo los expertos, no habrá crisis. Yo creo que al decir eso, lo que de verdad quieren decir es que tienen el tema lo suficientemente controlado como para minimizarla al máximo.
20 de mayo de 2007 a las 10:50.  

alberto:
Los dos economistas esos que quieren desinformar para "controlar" la situación son ellos parte del problema. Las mentiras sólo alargan la burbuja hasta que al final la situación es insostenible. ¿Por qué quieren alargar el problema? Pues el Gobierno para llegar a las elecciones, que ahí sí que ha sido sincero el amigo tuyo, y los que trabajan en el sector inmobiliario para ir deshaciendo sus posiciones, quitándose de encima los pisos. No hagas caso de uno porque es economista si tiene intereses en el lado del ladrillo, porque aquí en España no existe la verdad ni la mentira, sólo la conveniencia o no de una afirmación. Además, llega un punto en el que no sé si es que lo ven y se callan o simplemente han llegado a no verlo gracias a ese "wishful thinking" que está de moda ahora.

Y para el segundo anónimo: querido amigo, no hay afirmación más ingenua en el momento en el que estamos que "el Gobierno no lo permitirá". El Gobierno ha perdido totalmente el control de la situación, la economía está tan desequilibrada que cualquier cosa que toques la puede hundir, de modo que sólo se atreven a mentir y mentir y mentir. No toman ninguna decisión. El timing que ha diseñado Solbes sirve para ocultar las cosas hasta marzo de 2008. Si la situación se degrada mucho, adelantarán las elecciones, aunque no descarto que explote todo de golpe y les pille a las puertas de las elecciones. Son tan burros que cualquier cosa les puede ocurrir. De tema controlado nada de nada, precisamente estamos en manos de las personas menos indicadas para las situaciones que vamos a vivir. Estaría más tranquilo si nos gobernara Marujita Díaz con Dinio de ministro de Economía.
20 de mayo de 2007 a las 11:35.  

Anónimo:
Si, personalmente preferiria que gobernara el partido de Jorge Juan, el del mutuo amor romántico, o el del karma democrático.Todos reales.
El de los ciudadanos agobiados y cabreados no, que lo preside un viejo resentido del 36, que aboga por quitar el dinero que se da a la Iglesia para invertirlo en radares de Tráfico.Espero que el tipo este acabe sus dias limpiándose el culo él, y no unas monjitas en la residencia.
20 de mayo de 2007 a las 12:14.  

Anónimo:
Intereconomia acaba de sacar del armario a Sebastian......Ojo, he escrito Sebástian, no Sebastián, para informar de un trato d efavor a un amigo suyo de 28 añitos.....seguirán informando.Supongo.
20 de mayo de 2007 a las 12:16.  

Anónimo:
Hola Alberto,

Hombre, sobre lo de emigrar no sé que decirte...otra de las coletillas habituales de los españoles es "como aquí no se sive en ningún lado", y me cuesta muuucho imaginarme a las hordas incultas de la Andalucía profunda en la que vivo emigrando a otro país. Esta es la españa del chanchulleo, de los cobros fraudulentos del PER, de quedar con un electricista y que se presente en un Mercedes nuevo con un polo de Lacoste y que después no le de la gana de darte una factura legal...¿dónde se van a ver y tolerar cosas así? Y son sólo 2 ejemplos (viviendo en Marbella no te puedes ni imaginas las cosas que se ven por aquí y no han trascendido a los medios)...

Una actividad muy frecuente por aquí es lo que llaman "Gayumbear". Consiste en que un chaval de 15-16 años se compra un Quad, y algunas noches va a la playa a recoger alijos de droga y a entregarlos donde les digan. En una noche se sacan fácilmente el sueldo de un trabajador normal de 1-2 meses y claro, entonces te explicas qué hacen niñatos de 18 años con BMWs negros último modelo tuneados por las calles con la música a toda pastilla y de dónde han sacado el dinero para pagarlo...

Claro, lo que ellos no saben es que los traficantes avisan a la policía de dónde han soltado un alijo pequeñito para que detenga a esos niñatos mientras ellos desembarcan un alijo gordo en alguna otra parte tranquilamente y hale, unos cuantos años a la cárcel de Alhaurín a conocer a Roca!. Por lo visto, gente que han pillado van a los institutos a decirle a los demás que no sean gilipollas y que no les pase como a ellos, pero ni caso oye...

Personalmente, no se cómo va a acabar esto pero muy bien me temo que no va a ser muy bien... :(

Un blog cojonudo, por cierto :)
20 de mayo de 2007 a las 14:10.  

alberto:
Está habiendo muchos tópicos esta mañana. Primero "el Gobierno no lo permitirá" y luego "como en España no se vive en ningún lado". Y luego dice que no se imagina a los andaluces emigrando...
20 de mayo de 2007 a las 14:33.  

akistoy:
Quien dice que no se imagina a los andaluces emigrando? catalunya esta llena de andaluces, llegaron en la posguerra, si eso no es emigracion. Algo indica que ante la necesidad no podria volver a pasar? El problema es que ahora ni Catalunya se salva o sea que todos a Alemania. Ahora que pensandolo bien, estos Alemanes se lo saben montar, nos prestan el dinero y encima les sale la jugada redonda porque ganan mano de obra barata y no tienen que traer a mas turcos, etc. que no les gustan demasiado.
20 de mayo de 2007 a las 15:59.  

Carlos:
Hola Alberto, coincido en gran medida con lo expuesto en este artículo. De hecho lo suscribo al 100% incluso las respuestas que has dado a algunas opiniones realmente "interesantes".

Sólo comentarte que trabajo en banca desde hace unos 15 años y creo que gran parte de la culpa de todo este DESPROPÓSITO lo tenemos las entidades financieras que hemos ido "a saco" a por hipotecas, promotores, suelo, con apalancamientos inimaginables, carencias, plazos descabellados y todo por "coger como sea" negocio (a la competencia claro) en un esquema de estrechamiento de márgenes. Ya no cobramos ni la prima de riesgo adecuada para cubrir la posible morosidad que vendrá....

Sinceramente creo que nos merecemos un serio correctivo ya que hemos hipotecado la renta futura de muchos hogares y sobretodo de muchos jovenes que no olvidemos que serán los que tengan que tirar del carro.

Por ello, si luego "cargan" contra nosotros, creo que nos lo tenemos muy merecido.

Saludos y ánimo con tu blog. Creo que es crítico y a mi modo de entender muy realista.
20 de mayo de 2007 a las 17:06.  

Anónimo:
Cómo se parecen los plazos de la gráfica del saldo vivo de hipotecas a los del "Peak oil"...

El gobierno no lo permitirá, como en España en ningún sitio y por último, los alemanes nos prefieren antes que a los turcos (!!). Creo que explica a grandes rasgos lo brutos que somos, y de porqué hemos llegado hasta donde hemos llegado. Y si fuera por falta de dedos de frente podríamos llegar más alla incluso... Cada vez veo menos salidas.
21 de mayo de 2007 a las 08:38.  

Manu, the java real machine:
Buff... ¿qué decir?...

Pues que la hostia va a ser de órdago... y que como muy bien dices, serán muchos los 'listos' que saltarán con lo de 'yo ya lo decía', como si fuesen grandes economistas.

Los economistas creo que están dejado de lado, interesadamente, la parte psicológica para tratar de quitarle dramatismo al momento...
Es como si la máxima fuese... 'que no cunda el pánico, y que parezca que todo va bien'.

Me da que igual no llegamos a marzo de 2008, porque la cosa ya no pinta muy bien que digamos.
Los carteles se multiplican en los balcones y la gente empieza a ponerse nerviosa con la demora a la hora de conseguir vender.
Las inmobiliarias cada vez tienen más trabajo, pero menos clientes... y ante los desorbitados precios, ya son muchos los que han optado por quedarse como están antes de meterse en letras disparatadas.

El Gobierno no es que no vaya a permitirlo... el problema es que no sabe cómo evitarlo, y lo único que hace es disfrazar la realidad hablando de 'suave aterrizaje' para mantener al personal tranquilo.
Cuanto más tiempo aguante el personal, más fácil es mantener la poltrona otros 4 añitos más... que es su única objetivo.

Desengañaos... a ZP o Sobes, les da igual si podeis pagar o no vuestra hipoteca. Si les importase, hace tiempo que hubiesen buscado remedio...
La clase política no tiene problemas para pagar su hipoteca... y si los tiene, buscan formas de que les perdonen las deudas, a través de favores a los bancos o cajas.

Me quedo con la última parte del post...

Un cambio radical en nuestro status, puede hacer que muchos acaben soltando la 'mala leche' que llevan dentro...
Sobre todo los más jóvenes, que son los que llevamos más tiempo tragando mierda en forma de sueldos mileuristas e hipotecas altas...

Quizás es lo que necesitamos... soltar la mala leche en lugar de seguir como bobos a unos partidos políticos que sólo trabajan por y para sus propios intereses.
21 de mayo de 2007 a las 10:47.  

Anónimo:
Bueno:

Pues hola a todos.

Noticia del día. (Si bien ya lo sabía yo desde hace un cierto tiempo pero no lo tenía claro?.)
El PSOE, la Federal de Ferraz ha dado el visto bueno al Presidente del Gobierno a adelantar las elecciones a octubre o noviembre.

Bueno, hoy me permitiréis hacer un poco política, aunque no electoral, ni mucho menos.

La verdad, Solbes, seguiré diciéndolo siempre, ha hecho un gran trabajo de Ministro de Economía.
Atado de pies y manos, sin margen de maniobra de ningún tipo, desautorizandole el resto del Gobierno todo el tiempo, con una sola orden en los dos últimos años.
¡ Retrasar el estallido de la burbuja hasta marzo de 2008. !

?Y mal que bien, lo ha logrado. Bueno, lo estaba logrando. Las cosas se han precipitado últimamente un poco, y ya todo el mundo un poco avezado barrunta la crisis.

Del resto del Gobierno, mejor no hablar (o tal vez sería mejor decir del resto del Des-Gobierno). La cuestión, es que, saber, de Economía, salvo unos poquitos (muy de la cuerda de Solbes, todo sea dicho) -saber, poco, o nada.

Pero de psicología social, sociología y electoralismo saben un montón.

Por eso, desde hace ya varios meses están preparando las elecciones para finales de octubre. Concretamente para el 28 de octubre. En esa fecha, domingo, curiosamente, harán 25 años de la primera victoria del PSOE en la entonces incipiente democracia española. El marketing estará muy estudiado.

Elecciones antes de que la crisis estalle totalmente.
Las cosas deberían aguantar unos meses más, pues es lo que se le pidió al Ministro de Economía, y por tanto, económicamente no se estará tan mal como la oposición desearía. Por otro lado, estará el mensaje de ¡somos los mejores y hace 25 años lo demostramos!.

Cruzarán la historia y la euforia pasada con el presente (los mensajes de euforia, socialmente, siempre atraen simpatías). ¡Un acierto sociológico!

Tratarán de difundir mensajes múltiples de aquellos años y la importancia de la victoria del PSOE. Otro acierto del marketing electoral.

Pero del trasfondo social y económico. ¡Ni mentarlo!

Durante los próximos meses comenzarán a bombardearnos con lo bien que va todo, que estamos mejor que nunca,?., pero de burbujas, ¡nada de nada!

Se controlaran los medios oficiales y se tratará de decir que el aterrizaje es suave, pero en el fondo, no habrá ninguna actividad por parte de Economía para mitigar la crisis (si la hubiera y se detectase y se difundiese públicamente, podría reventar la campaña electoral).

El resultado es que tendremos una absoluta inactividad gubernamental en el tema económico en los próximos meses. ¡Y ya las cosas están estallando ya!.
Si comenzásemos a tomar medidas para mitigar la crisis venidera!, así y todo, la crisis sería seria, ¡no comentaré si no se hace nada?..!

No soy precisamente keynesiano, ni mucho menos, (lo mío son las ciencias puras, y para mi la Economía no es precisamente ciencia, sino arte, el arte de manipular unos datos para reflejar lo que se desea?? ), pero en algo si estoy de acuerdo con él, y es que los gobiernos deben actuar con medidas anticíclicas a veces para reducir las consecuencias de las crisis (aunque con cierta moderación, no de forma extremista).
Y desde mi punto de vista, cuanto antes mejor, porque si se hace tarde, la acción del gobierno puede verse superada por las necesidades, y su efecto ser nulo o casi nulo.
Pero actuando a tiempo, podría hacerse algo. ¡Pero no se hará por lo que he comentado, con lo que la crisis que se nos viene se desarrollará con toda su crudeza.!

Vamos, que el ?mercado social español?, preelectoral, de los próximos 6 meses impedirá cualquier tipo de actuación seria para mitigar una posible crisis, pues eso iría contra el marketing electoral de que todo marcha ?viento en popa?.

Que más deciros, si estos días lo estamos viendo en este blog.
A cuidarnos. A generar reservas propias para afrontar la situación, y recordar siempre que una crisis es como una carrera de fondo. Todos tenemos que correrla. ¡Todos nos cansamos!. ¡Todos nos agotamos! , ?, pero muchos no aguantan y se retiran.
Y luego, los premios son para los que llegan al final.
Lo importante en estos casos es aguantar. Mal, lo pasamos todos mal, pero los que aguantemos, al menos cuando acabe la crisis, podremos aprovechar el remonte para mejorar un poco. Los que no aguanten, sobrevivirán, y aprovecharán el final de la crisis para apuntarse de nuevo para correr, pero desde 0.

Un saludo.
21 de mayo de 2007 a las 16:56.  

alberto:
Sabias palabras, pero ¿eso del 28 de octubre lo puedes concretar un poco más? ¿Habría que empezar a llamarlo ya 28-O? ¿Y de dónde te viene esa información?
21 de mayo de 2007 a las 19:20.  

Anónimo:
Hola de nuevo Alberto.

La información me vino hace más o menos un mes, de una persona cercana al ámbito monclovita, y que me comentó lo siguiente.

Barruntan la crisis.
Y una crisis durante un periodo electoral es lo peor que le puede pasar a un partido de gobierno.

Por ello, empezaron a estudiar un posible adelanto electoral.

Para ello:

a) Debería de tenerse un resultado más o menos satisfactorio en las municipales de este fin de semana ( o mejor dicho, no debían tener un descalabro electoral ).
b) Deberían ser en otoño.

En base a ello, y a como están las cosas analizaremos el tema.

En primer lugar, las elecciones, según los estudios electorales privados de los partidos, y públicos de los diversos medios, dan una situación más o menos de empate técnico.
La verdad, si consideramos el ?efecto miedo? o ?efecto vergüenza?, que dice que hay un porcentaje mínimo, pero significativo de gente que dice en las encuesta que no sabe, por vergüenza o miedo a decir que votará a la oposición, habría una ligerísima tendencia de voto favorable al PP. Y eso, ocurre gobierne quien gobierne. Ahora el vergonzoso no dice votaré PP, pero antes era a la inversa?.

Por tanto, no habiendo una debacle electoral, se barajaría el adelantar las elecciones a Otoño. Buscando la mejor fecha posible de este Otoño, solo quedaban finales de octubre y noviembre, pues diciembre con las fiestas navideñas y las cenas de Navidad desde primeros de mes, no es la mejor época para una campaña electoral y para hacer mítines.

Y mira por donde, apareció el 28 de octubre, además efeméride de la victoria de hace 25 años, y como una oportunidad electoral excepcional??

Conclusión, los sociólogos y analistas pensaron que la mejor fecha sería esa para aprovechar que se pueden cruzar la historia, con sus efectos positivos en este caso para el PSOE, con la situación actual. Si todavía no está implantada la crisis, y si el PP comenta la crisis, se deberá que son unos fanáticos fatalistas por atacar al gobierno en una situación boyante, y bla, bla, bla.

Por ello, cuando me lo comentó mi contacto de Moncloa, los argumentos me parecieron lo suficientemente razonables para que los de una credibilidad alta. Además, como comentaba, saber, de economía, el actual equipo de gobierno no sabe mucho, pero que nadie piense que son tontos. Son gente que si están ahí es porque algo saben, aunque sea de otras cosas. Otra cosa es que saben??.

Un saludo.
22 de mayo de 2007 a las 09:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja