16 de mayo de 2007
¿Qué está haciendo el Banco de España?
Me pasan un inquietante articulito del Daily Telegraph: "La crisis de riesgos de España, a punto de agotar las reservas". Parece que el Banco de España está vendiendo apresuradamente sus reservas de divisas y de oro. Dice este periódico que ya sólo le quedan 13.200 millones de euros, frente a los 76.000 de Francia o los 86.000 de Alemania.

Parece que lo que quiere es prepararse para apuntalar el "artificio" caciquil para cuando comience la morosidad. Intentar evitar el corralito español.

Pero dice el Telegraph: "Suele creerse que las reservas ya no importan cuando un país ya está en el euro, pero esto ignora un punto crucial en el funcionamiento de la Unión Monetaria. Es responsabilidad de los 13 bancos nacionales servir como último prestamista en una eventual crisis".

Y ahora se acordarán algunos de mi paisano Caruana. Qué clarito lo dijo, y qué poco quisieron escuchar los cabroncetes.

También los palillo-analistas hispanos suelen decir aquello de "el BCE intervendrá". Pues según este artículo, el BCE sólo tiene el 13% de las reservas de la UE. El resto está en manos de cada país.

Y pongo aquí una selección de frases sin desperdicio:

Alberto Mattelan, de Inverseguros:
"El déficit de cuenta corriente está completamente fuera de control. Tenemos el peor déficit de nuestra historia y el peor de Occidente. Todavía no es algo que esté "a pie de calle", pero le puedo asegurar que es una gran preocupación para nosotros los economistas. Y el tema va a ir a peor en los próximos 18 meses".

Profesor Tim Congdon, experto en política monetaria:
"Donde esto se pone serio es si hay un colapso inmobiliario en España y los bancos tienen problemas".

Pero el mejor es Jamie Dannhauser, de Lombard Street Research. Habla sobre la nueva ley del suelo de ZP:
"Esto es como cerrar la puerta del establo después de que se haya escapado el caballo. Los precios de la vivienda han llegado claramente al máximo y se están desacelerando rápidamente. Los especuladores parece que se han largado ya, viendo las orejas al lobo".

De modo que habrá que empezar a hacer reservas para la crisis. Id proviosándoos de cazuelas de esas de fondo grueso, acero inoxidable, que nos aguanten toda la tamborrada.

Actualización:
Me pasa F5inet la entrada que han hecho en Meneame sobre este tema. Y aparte de la ignorancia de algunos, que sin tener ni zorra idea opinan con todo desparpajo, alguien ha puesto algo mucho más inquietante aún: Argentina también vendió todo su oro justo antes del corralito. Lo pone en el último párrafo de ese artículo: "Argentina SOLD ALL ITS GOLD RESERVES at the bottom of the market in December 1997". Y precisamente lo hizoo por su imposibilidad de devaluar la moneda.

14:47:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Anónimo:
Me parece que estas navidades mucho no van a comer turron..
16 de mayo de 2007 a las 19:34.  

Anónimo:
Nunca habéis ido tranquilos a un lugar en el que sabíais que os ibaís a poner nerviosos o con miedo.

Por ejemplo el dentista, o a una operación quirúrgica. O cuándo vas a actuar en una obra de teatro. .

Puedes mantener la calma mejor o peor. En ocasiones piensas tanto en lo que viene, que te obsesionas en no ponerte nervioso o con miedo y lo consigues de forma artificial pero efectiva. Te sorprendes a ti mismo estando tranquilo.

Mientras, todo avanza, el tiempo, o la cola de pacientes se va reduciéndo, el público va llenando la sala. Pero tú resistes calmado. De repente, algo , un evento que sabes que puede ocurrir, pero no te lo esperas en ese momento ocurre. La sorpresa hace que vuelvas a pensar en lo que viene pero no ya como algo futuro, sino como presente inmediato. Te entra todo el miedo de golpe, todo el que has conentido hasta ese momento, todo para lo que te has esforzado en auto-tranquilizarte ya no sirve.

Aceptas haber estado tranquilo hasta ahora, porque los signos que preceden son inciertos y no te afectan directamente. Pero ahora la realidad te llama por tu nombre. Sale la enfermera y dice "Nacho, pasa", las luces del escenario se apagan y los compañeros se preparan para salir, el profesor dice "guardad silencio que voy a repartir el exámen",

PANICO.

¡¡La noticia esta me ha hecho entrar ya caquita!!...
17 de mayo de 2007 a las 01:39.  

Preem Palver:
Terrible...

Esto ya no hay quien lo pare, en Torremolinos ya hasta se han vendido los Mercedes:

Poco les queda ya... Que lastimilla.
17 de mayo de 2007 a las 10:50.
 

Anónimo:
en realidad Argentina sí podía devaluar su moneda. El Gobierno fijó la paridad con el dólar pero no había nada que impidiera que la devaluaran ( excepto la imagen de la economía argentina). Cuando USA empezó a incrementar su productividad ( con tasas del 4% anuales) Argentina hizo todo lo posible para aguantar esa paridad nominal que no se correspondía con una paridad real, y el resultado de eso ya lo sabemos todos.
No creo que esto tenga demasiado que ver con lo que pasa en España ahora.
17 de mayo de 2007 a las 11:17.  

antonio:
¡Corralito español! Eso suena muy feo. Me estoy acojonando más de la cuenta. Ño!!!
17 de mayo de 2007 a las 12:31.  

Anónimo:
Cuando USA empezó a incrementar su productividad ( con tasas del 4% anuales) Argentina hizo todo lo posible para aguantar esa paridad nominal que no se correspondía con una paridad real, y el resultado de eso ya lo sabemos todos.
No creo que esto tenga demasiado que ver con lo que pasa en España ahora.


Pues yo creo que si, el motor Aleman cada vez va más potente mientras nosotros nos acercamos a la catástrofe y el escenario es el mismo, ambos estamos anclados al Euro.
17 de mayo de 2007 a las 17:08.  

casty:
No os hagais líos. Decir que el escenario es el mismo, es como decir que un peso era lo mismo que un dollar.

Los escenarios no se parecen en nada. En argentina se mantenía una paridad completamente al margen de la FED, ya que la FED no avalaba los pesos argentinos.

Cada billete, moneda, depósito, fondo, son pagarés emitidos por el BCE en base a una deuda que el propio BCE contrae con el poseedor de esos pagarés.

Os imaginais qué credibilidad tendría el BCE (y por lo tanto el euro) si no diese validez a sus propios pagarés?

Podrán quebrar los bancos igual que las subprimes, quedarse con nuestros ahorros, irse al carajo todo el puñetero país (excepto cataluña, claro, donde todo el mundo es listo, no existen los analfabetos financieros y los pisos no han subido como aquí...), la única manera de que nuestros euros pierdan su validez es que la pierdan todos los euros del mundo.

El BCE los emitió, el BCE aceptó el cambio de 166.386 pesetas y el BCE responde por ellos. No el Banco de España.

No es lo mismo la pérdida de una posesión que la pérdida de valor de esa posesión. Lo primero puede ocurrir en España, lo segundo no.

Con respecto al oro, si parte de la riqueza de la Unión Europea está avalada por el oro de los bancos centrales. No creo que el BE haya vendido el oro a países fuera de la UE sin el consentimiento del BCE.
Lo más probable es que lo haya vendido dentro de la propia UE.
17 de mayo de 2007 a las 18:30.  

Anónimo:
Todo viene a cuenta por los precios de los pisos que aumentaron en 6 años hasta un 300/ºº. Entonces, si ahora bajaran su precio hasta la mitad aún se venderían un 50/ºº más caro que hace 6 años, lo que no está mal para los dueño
18 de mayo de 2007 a las 10:59.  

Anónimo:
casty, no ataques porqué si a los catalanes. Aquí somos tan tontos y analfabetos como en cualquier parte, ya que aquí los precios de los pisos han subido tanto o más que en el resto de España, y sinó, mira los precios de los pisos en el mercado y me lo explicas.
21 de julio de 2007 a las 10:00.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja