17 de mayo de 2007
¿Pero habrá un corralito español?
Parece que el fantasma de la crisis sistémica se va instalando poco a poco en España. Ya no se habla tanto de precios sino de la crisis en general. El Banco de España liquidando sus reservas de oro y divisas para enfrentar una crisis de morosidad. Todo esto huele a víspera de tormenta, a corralito. Pero claro, esto no es Argentina, estamos en el euro.

Corregidme si me equivoco, pero creo que los problemas de Argentina eran muy parecidos: ellos estaban en el dólar. En realidad mantenían el peso, pero tenían la famosa "paridad". Nosotros estamos en el euro, todos con la misma moneda, pero técnicamente estamos en las mismas: la paridad de la peseta virtual con el marco alemán.

¿Puede haber aquí un corralito?

Bueno, pues según lo que se nos viene encima, voy planteado posibilidades:Ya sé que os va a extrañar, pero para mí la solución menos dolorosa sería la 2.B.3, es decir, salir del euro. Ya sé que psicológicamente jodería verse fuera del euro, pero sería la única forma de controlar la situación. Ahora mismo no tenemos control de la situación. Seguro que el Gobierno tendría que pagar con dinero público gran parte de las hipotecas, y seguro que se tardaría muchos años en devolver esos créditos.

Pero lo que creo que va a ocurrir es la opción 2.B.2. Primero porque el españolito se aferrará al euro como si fuese su último enlace con el primer mundo. Creen que con Europa no nos pasará nada. Y luego porque Europa no puede echarnos sin asumir una gran pérdida de credibilidad.

Europa será una garantía de emigración, España será considerada una región más. Pero también España tiene regiones: ¿han reflotado Soria, Extremadura o Lugo? No, las han dejado ir muriendo. Pues así pasará con España, sobre todo en las zonas no costeras. Habrá que empezar a hacerse la idea de que Europa está unida de verdad y que hay que moverse dentro de ella. Todo será silencioso, sin grandes titulares. Por ahí arriba estarán encantados de hacerse con trabajadores bien formados, conformistas y de baja remuneración. Y encima con alguna experiencia laboral. Es decir, con mi generación. Me imagino que Alemania, Suecia o Dinamarca serán las zonas industriales y financieras, a donde se va a trabajar, y España será la Florida europea, a donde se va de vacaciones o a jubilarse. Lo que ocurre es que será una Florida con una meseta central, de clima continental, y una costa atlántica que no se sabe para qué van a servir.

Pero eso ya se comentará aparte. Lo que tengo claro es que, por más impagos que haya, ni habrá un corralito institucionalizado ni nos sacarán del euro. Pero eso no significa que la crisis vaya a ser más leve. Será más silenciosa pero mucho más larga.

Y creo que los impagos serán mucho más numerosos de lo que la gente se cree por estas razones:Y aunque estoy cansado ya de escribir, me gustaría comentar otro tema del que oigo hablar por ahí: dicen que si guerra civil, y tal... Creo que habrá violencia, seguro, pero no tanta como cabría esperar. Si fuese el tiempo de la generación de los poceros, a lo mejor liaban alguna buena. Pero las guerras las hace la gente de 25 a 35, y esta generación no es violenta. Podemos tener cara de bobos, por dejarnos timar, por confiarnos demasiado. Podemos ser mileuristas y tener un tufillo como a perdedores. Pero no mataríamos al vecino de puro rencor infundado. Creo que incluso conseguiremos integrar a los inmigrantes no islámicos. Los islámicos ya son otra cosa. De esos ya hablaré otro día.

16:49:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

akistoy:
Pues a mi si que me ha dejado helado el articulo sobre las reservas de oro, mas aun cuando lo he tenido que leer en prensa britanica, lo cual todavia le da mas dramatismo y veracidad. Yo soy burbujista pero pensaba que la posibilidad del corralito era casi de chiste, desde hoy ha pasado a ser un escenario factible, dificil que ocurra pero factible.
18 de mayo de 2007 a las 00:33.  

asturiano:
El otro dia en el banco trate de hacer una transferencia del banesto al Caja Madrid. Nunca habia tenido ningun tipo de problema al hacerlo, ya que las dos cuentas estan a mi nombre, y tan solo queria sacar el dinero de un bolsillo y metermelo en el otro.

Pues bien, para una transferencia de 2000 euros he tenido que esperar mas de media hora a que llegara "un fax de confirmacion???".

Me da que los bancos no quieren que los que ahorramos saquemos ni un duro de nuestras cuentas.

bufff, yo estoy por sacar unos miles de euros y meterlos debajo del colchon, por si las moscas.
18 de mayo de 2007 a las 09:21.  

Anónimo:
Buenas, Alberto.

No estamos en "la paridad de la peseta virtual con el marco alemán". La peseta ya no existe ni de forma virtual. Nuestros euros son tan validos como los de cualquier otro pais. Nuestro Banco Nacional ya no controla el tipo de cambio de nuestra divisa, porque es el euro y la controla el banco Europeo. Yo pienso que por eso no estamos ni mucho menos en el caso de Argentina.

Por lo demas totalmente de acuerdo, posiblemente vendra un crisis, como pasa ciclicamente. Pero si salimos de las anteriores saldremos de esta... :-) no todos los dias hace sol.

Fantastico tu blog
paco
18 de mayo de 2007 a las 09:51.  

Anónimo:
La cosa se va complicando poco a poco:

Fijaros que hace escasamente dos meses, aquí, Alberto, divagabamos sobre si habría burbuja y explotaba o no.... ¡ y había debate ! ¿ eh ?

Ahora, eso está superado. Ya se asume una bajada de pisos irremediablemente. La duda está en si será más o menos profunda. Si será estallido brutal, estallido, o aterrizaje suave. Pero desde luego, la situación ya no es muy discutible.

Personalmente, mi opinión es que será estallido. Más que nada, porque se está juntados con otras situaciones....

Pero todo eso, ya está superado....

En este foro, que siempre va por delante del mercado, ahora debatimos temas más críticos y profundos. Y ya estamos viendo una crisis fuerte, y no diría que solo española. Creo que posiblemente mundial. Desde luego, la situación española es más delicada. Decía ayer Potter ( analista y profesor de Harvard, y considerado un referente en economía estratégica ) en el IESE que el modelo español de bajos salarios y uso extensivo del mercado humano sin aumento de la productividad, que esta situación no es en absoluto sostenible, pues se ha basado en unos salarios bajos, que no pueden continuar indefinidamente, un aumento del capital humano, en forma de inmigración y de incorporación de la mujer al mercado laboral, que esta agotándose, y una baja productividad, que ha cedido cerca de un 20% en comparación con los países de nuestro entorno en los últimos 10 años, que no es sostenible por mucho tiempo, si bien, dados los factores que hemos comentado, el PIB español creció de una manera importante también en los últimos años.

Hay un tema que los "gurus" internacionales no contemplan por la peculiar estructura española, y es la fragmentación del mercado nacional por las múltiples legislaciones intencionadamente diferentes e intervencionistas de las distintas autonomías dentro de España. Hoy, es más homogénea a nivel global le relación mercantil entre múltiples estados de la U.E. que muchas veces dentro de nuestro mercado nacional por causa de las diferentes trabas burocráticas y legislaciones autonómicas. Pero a la vez nuestra peor competitividad, nos complica más la venta, lo cual aumenta la ineficiencia del mercado español.

Todo ello, junto a un consumo desaforado, impulsado por la banca, que trata de hacer su negocio del "vivir a crédito" han hecho que el déficit sea galopante. Consecuentemente a vender reservas como locos.

Ahí está este foro. Debatiendo lo que en otros lados no se ve. Ya damos por sentado el estadillo de la burbuja...

Ahora, a debatir que puede pasar en un año o año y medio.

La verdad, la situación no es fácil de predecir. especialmente porque si contemplásemos sólo la economía española como un ente aislado, podría deducirse algo, pero está inmersa en un economía global también altamente inestable.

A titulo de ejemplo, pero sin ser exhaustivo:

La situación de E.E.U.U. no es nada clara. Si como prevé Greespan ( y ese hombre, si que es para mi hoy un referente ), los E.E.U.U. entran a finales de año o durante 2008 en una recesión, ( fijaros que el dólar ha sido devaluado por el Banco Central Estadounidense una barbaridad, cerca del 20%, en el ultimo año, aunque no oficialmente, sino dejando que cayera, para aumentar la competitividad de su mercado frente al exterior ).

Si China, que está disparada, pero sus economistas están también comenzando a estar preocupados, porque algo ?no funciona?, y avisan que la Bolsa China puede pegar ( ya está ) dando un bajón de cuidado en los próximos meses, y el crudo sigue subiendo ( por ejemplo hay bajada seria de bombeos en el Mar del Norte desde hace dos años, más o menos un 10% menos de capacidad de bombeo anual?., y el petróleo que se abre ahora en las nuevas bolsas es de baja calidad, porque, saberse se sabía de hace tiempo que estaba ahí, pero no compensaba entonces su extracción, ¡ ahora si !).

Si adicionalmente la inestabilidad política en Rusia se mantiene o aumenta ( Putín está volviendo cada vez con menos disimulo a una dictadura de partido, sin llamarse comunismo, pero con la marca del partido y de su intervencionismo, y reactivando las tensiones con el resto del mundo, ( E.E.U.U, políticas, Europa, económicas con el gas como bandera,?),

Y los países árabes, creando inestabilidad tanto política como cultural con su expansionismo hegemónico islamista,??

Tenemos un cuadro macroeconómico altamente complejo.
Creo que se avecina una situación muy compleja con escalada del paro, aumento explosivo de la morosidad, conflictividad social y laboral.

Si a todo eso le unimos una política económica inexistente en estos últimos años en el gobierno de España ( y conste, que dentro de lo que podía hacer, que es nada o casi nada, Solbes ha hecho un gran trabajo logrando mantener la economía española en marcha sin que entrase en crisis, retrasándola lo más posible ), por la carencia de líneas económicas claras en lo más alto de la dirección del Gobierno, la crisis será brutal.

La pregunta es ¿ que hacer ?
Desde luego, ahora, o yo al menos lo ha hecho, salir de Bolsa, paralizar las compras de inmuebles, y procurar aumentar las reservas personales.

Un gran consejo, repartir el dinero en varios bancos.
Si tenemos un patrimonio de 100.000 euros, por ejemplo en un banco y cae, el fondo de garantía solo da un máximo de 18.000. Hemos perdido ¡ 82.000 euros ¡
Si lo tenemos en 4 bancos a cuotas de 25.000 y cae uno, tenemos 75.000 euros mas los 18.000 total 93.000. ¡ Solo perdemos 17.000 !

Si tenemos posibilidad de invertir en divisas, tampoco estaría mal, ahora que el dólar está bajo, o dentro de unos meses, si baja un poco más, comprar algunos dólares, pues la primera economía que resurgirá de la crisis será la americana, previsiblemente, y esos dólares se revalorizarán.
Y procurar invertir en activos de crisis. Activos que coticen en Oro bruto, metales (cobre, ?), y atentos, inversiones en energías alternativas al petróleo, pues durante la crisis, se buscarán alternativas energéticas.

En fin. No se si habrá corralito o no, ¡ pero desde luego!, más vale que se prevenga un poco y se diversifiquen los riesgos, a la vez que se aumentan las reservas.

Es mi comentario. Y además, podéis abrir criticas, que lo enriquecerán.

Y esto, como alguna vez dije, ha ocurrido muchas veces en la historia, y hasta ocurrio en la antigua Roma. Pero el mundo siempre lo supera??

Un saludo
18 de mayo de 2007 a las 10:03.  

alberto:
Vamos a ver, Paco, vamos a ver si me aclaro porque es cierto que muy versado no estoy en el tema: si Argentina mantiene artificialmente la "paridad" y un peso es un dólar, entonces su moneda está fijada al dólar, ¿no? Entonces, es como si tuviesen dólares. Y espero que no me respondas como un forero que he leído por ahí, que dice que la diferencia es que el BCE responde por sus euros emitidos, porque si llegas un día al cajero y ves que el numerito es mucho más alto y te dicen que ahora son pesetas, dime de qué va a responder el BCE. Si luego la peseta vuelve a fluctuar, el BCE ya no responde más que de billetes y monedas en efectivo, y aquí efectivo sólo tienen los mangantes en fajos de 500. A lo mejor el forero se refería a eso.

Para mí, salirnos del euro sería lo mismo que cuando Argentina abandonó la paridad. No le veo diferencia.

Y nuestros problemas económicos, al tener una moneda más fuerte de lo que nos corresponde, pues los veo iguales que los de la paridad argentina. Explícame con más detalle la diferencia, a ver si me aclaro.
18 de mayo de 2007 a las 10:05.  

Anónimo:
Hola, Alberto.

Desde mi punto de vista la diferencia con Argentina y el tema de la paridad, es que actualmente en España tenemos el euro, como en un monton de paises. Pero en Argentina tenian el peso y decidieron en un momento q el peso valia lo mismo que un dolar, ¿en realidad valia lo mismo que un dolar?... y ahi se liaron la manta a la cabeza, para mi es similar a lo que has comentado del pepito, tiene un piso que se revaloriza y como se revaloriza esta ganando pasta y se puede comprar un 4x4. ¿ Pero si el piso baja y no vale lo que piensa el ? Pues en Argentina se vivio con la paridad con una falsa sensacion de riqueza, que crearon desde sus responsables economicos, tambien hubo gente que aprovecho para sacarselo crudo y sacar el dinero fuera. De todo eso respondia el Banco Nacional Argentino (o como se llame jejeje ). Pero llego el momento en que nadie le presto mas pasta ni Banco Mundial, ni FMI ... y todo hizo "ploffff" porque tenian la hucha vacia, la habian secado.
Y pienso que en España eso no puede pasar, pero todo es una opinion ;-). Muchas de nuestras decisiones economicas son tomadas desde Bruselas.

Utilizando tu famosa defininicion Argentina fue en ese momento un pais pepito.

Y lo que comentas, yo pienso que eso no era tener dolares, fijar el peso al dolar era artificial. Y como decia ese forero cada Banco responde de su moneda emitida. El dolar tiene su valor y dependera de la moneda emitida, la economia USA ... pero el peso dependera de la "situacion argentina". Era Argentina la que te cambiaba los pesos por dolares... entonces si en algun momento en el cambio se esta perdiendo dinero, quien lo pierde es Argentina. Y si llega el momento en que ya no tienes credito para seguir perdiendo pasta ... fue una mierda.

Saludos
paco
18 de mayo de 2007 a las 10:59.  

alberto:
De acuerdo pero dos cosas: Greenspan es para mí uno de los grandes culpables de la situación actual, con su política de tapar el estallido de la burbuja tecnológica con tipos demasiado bajos. Los americanos están empezando a criticarlo bastante.

Y sobre el fondo de garantía, sirve si hay una quiebra concreta. Si hay varias quiebras encadenadas, el fondo se queda muy pequeño. Creo que sólo llega a 6.000 millones de euros, calderilla para lo que se nos puede venir encima.
18 de mayo de 2007 a las 11:01.  

Manu, the java real machine:
No es por nada.. pero leo estas cosas y me entra un mal rollo tremendo...

En fin, aventurar qué puede ocurrir, es demasiado para mi que no entiendo de Macroeconomía...

Pero sí diré, que no creo que la cosa llegue a ser tan mala como se ha llegado a pintar, aunque desde luego lo vamos a pasar bastante mal...

Y posiblemente eso le costará su puesto a quien esté en el Gobierno en ese momento, y supondrá muchas protestas en las calles que dejarán las protestas de los Astilleros en 'chiquilladas'.


Y desde luego, si queremos salir algún día de la Crisis, ya podemos olvidarnos de la cultura del pelotazo, de los ladrilleros y no invertir nada en I+D.

Y por ahí sí que pueden venir buenos cambios... y si bien no habrá una Guerra Civil, sí que puede haber una pseudo-revolución...

Porque si bien la gente de 25-35 años no vamos a salir a la calle por matarnos, y menos aún por el rencor de otros que lo único que buscan es acabar con el contrario para quedarse con todo el pastel... sí saldremos a protestar, exigir que se acabe con la corrupción política, con los políticos funcionarios y se ponga al frente alguien competente que sepa qué coño hay que hacer para salir adelante...

Y la verdad, no vendría mal algo así.. y acabar con esta cultura de partidos políticos vendidos a los cuatro adinerados de turno, que son los que al fin y al cabo manejan este país, y se llenan los bolsillos con nuestro sudor.
18 de mayo de 2007 a las 11:24.  

Anónimo:
la paridad "virtual" de Argentina se hizo debido a la hiperinflación que siempre ha caracterizado al peso argentino. Para cambiar esa tendencia, Argentina hizo el compromiso de mantener la paridad con el dólar pasara lo que pasara. Se realizó con el objetivo de atraer inversores extranjeras. Sin embargo, la decisión de devaluar el peso o no seguía siendo competencia suya.
Por poner un símil poco ortodoxo, es que como si uno antes de una carrera dice que va a estar a rueda de Induráin pase lo que pase para que la gente tenga confianza en el corredor y apueste por él. Una vez en la carrera y viendo que no puedes llevar su ritmo puedes: A) bajar el ritmo e ir al tuyo, quedas mal con la gente que apostó por ti ( y que seguramente no volverá a apostar por ti) pero probablemente conseguirás el mejor resultado del que eres capaz de hacer.
B) Darlo todo y finalmente llegar con Induráin a la meta ( cosa harto difícil pero no imposible)
C) Darlo todo, sufrir un paro cardíaco a mitad carrera y que te recoja la funeraria, porque las condiciones físicas de Indurain no son las mismas que las tuyas. Ese es el resultado normal.
A Argentina le pasó la C, pero la decisión de seguir pedaleando fue sólo suya.

Por otro lado, cabe decir que casi todos los bancos realizan titulizaciones hipotecarias, es decir, que trasladan el riesgo de las hipotecas a otros inversores ( que mayormente son extranjeros), por lo que al menos la crisis bancaria queda "algo diluida".
No sé si me he explicado bien....
Un saludo. Paco E. ( distinto Paco del anterior).
18 de mayo de 2007 a las 11:39.  

pier francesco:
hay muchas cajitas que no han titulizado las hipotecas y estas constituyen un 85% del total de su mal llamados activos. Asi que lo lógico es que muchas cajitas entren en quiebra. Ya están en quiebra de hecho.

Por el otro lado, las mismas cajitas han dado creditos a muchas promotoras que ahora no podran devolver la deuda, unos 200 mil millones de euros y el fondo de garantias no podría cubrir una quiebra de cajas en cadena.

La pregunta es cuanto aguantaran las cajas de ahorro hasta que se haga publica su quiebra?

es evidente que lo esconderán, y que el partido que este en el poder lo evitará primero con un corralito, como ha dicho Alberto, y a continuacion intentará salvar a algunas inyectando dinero público, otras seran absorbidas por las cajas con mas poder, del tipo caja madrid o la caixa. Los pisos embargados a los promotores iran a parar y seran gestionadas por un fondo inmobiliario de bancos y las pocas cajas que se hayan salvado.

Y antes de todo esto, el promotor bajara el precio de los pisos para evitar la quiebra, y tiene margen mucho margen pero se tendrá que dar prisa. en 2008 vamos a ver caidas en picado de precios, por eso mismo. El promotor sabe que no puede ser el último, qzue tendra que vender antes que nadie para salvarse de la quema, la competencia entre la oferta hara bajar los precios en muy poco tiempo, eso equivale efectivamente a un estallido de la burbuja.
18 de mayo de 2007 a las 14:26.  

cuandonadavalenada:
Pensemos en hipótesis sencillas: ha vendido oro porque el oro está caro y hay que vender caro y comprar barato. En otras palabras, hacen de "cuidadores" de la cotización del oro.
18 de mayo de 2007 a las 15:46.  

Crisis:
Hola.

Voy a recordar el siguiente artículo que se publicó en su día:

MADRID.- El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por que el Gobierno español trabaje desde la Unión Europea para promover, junto a Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un gesto internacional de ayuda a Argentina.


«Son horas decisivas y me gustaría que el Gobierno de España también estuviera trabajando desde este mismo momento en el seno de la UE y con el FMI», señaló Zapatero. El Grupo Parlamentario Socialista presentó además una proposición no de ley en el Congreso en la que «insta al Gobierno a emprender tanto en el plano bilateral como en la UE o en los organismos internacionales competentes, especialmente, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, iniciativas y acciones que contribuyan a devolver la confianza en la Argentina y a superar la grave crisis que padece dicho país».

Según el Grupo Socialista, España no puede permanecer indiferente y por razones históricas y culturales, debe estar más comprometida que otros países en la búsqueda de soluciones. Al respecto, el líder de IU, Gaspar Llamazares, pidió la convocatoria de una Diputación Permanente del Congreso para tratar la crisis dramática del país suramericano. Además, recordó que Argentina «tiene mucho que ver con la situación económica de España y con las empresas públicas privatizadas por el Gobierno, que sólo se han dedicado a obtener buenos rendimientos económicos, sin reinventirlos en solidaridad social».

Personalmente, opino que, España vive las consecuencias de una economía "sobrecalentada" que ha perdido competitividad y cuyo déficit por cuenta corriente le pesa como un ancla. Lo que sucede, que como he leido en algún post, la situación no será tan lamentable como Argentina ya que formamos parte del Euro y el FMI va a estar ahí, entre otras cosas...

Esperemos más acontecimientos... que seguro van a venir...
18 de mayo de 2007 a las 16:01.  

telefrancisco:
Jojojo, ésto está lleno de tocayos :D

Sobre el artículo de Alberto, salvo en un punto, me parece que está todo muy bien explicado lo que puede pasar.

Me gusta, por otro lado la explicación que ha dado Paco E. del caso argentino.

Saludos de Paco C. (Otro Paco, jeje) :)
18 de mayo de 2007 a las 16:33.  

telefrancisco:
Se me ha olvidado poner, éste artículo (sobre todo, la imagen) que a mi entender es uno de los culpables de que ahora pase lo que pase:

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=234

la imagen sólo:

http://www.elmanifiesto.com/archivos/untitled.JPG

Saludos.
18 de mayo de 2007 a las 16:34.  

antonio:
Violencia. Igual es una suposición demasiado a la ligera. Violencia hay siempre, y de muy diversos tipos. Pero esperar la violencia como el que espera cualquier cosa, no es buena señal tampoco para tí mismo. Lo más probable es que si la esperas, la tengas.

No te enfades conmigo, pero creo que somos como pensamos.
18 de mayo de 2007 a las 20:12.  

Anónimo:
Yo, personalmente, no creo que lleguemos al corralito pero ¿alguien se ha fijado en las consecuencias a corto plazo de esto? el Estado va a necesitar dinero y si no lo tiene el BdE habrá que empezar a recortar prestaciones.

¿A donde quiero llegar? se acabaron las desgravaciones por compra de vivienda entre otras cosas, esto significa que el Estado ya no podrá dirigir la política económica y tendrá que dejar al mercado que se regule solo, la consecuencia de esto es que al no poder desgravar el mercado inmobiliario sufrirá un autentico crash (opino que una buena parte de la burbuja proviene de las políticas intervencionistas)

Esto hará que todavía se recauden menos impuestos y no solo no creceremos sino que deflactaremos al final, la pregunta es ¿lo aguantaremos?

No estoy muy seguro de que las cosas vayan a ser asi, pero este post parece dedicado a las hipótesis y esta aun no se ha apuntado :)
19 de mayo de 2007 a las 02:31.  

kemaku:
Estimado Alberto:

Te has pasado.
Te sigo hace meses y a pesar de no ser economista creo que algunos de tus análisis son francamente buenos, especialmente en el mercado inmobiliario. Pero tu vena catastrofista, tan atractiva, te ha traicionado.

El nivel de morosidad no excede el 1%, y el de embargos no te digo. Crecerá sin duda pero solo será una recensión , máximo una pequeña depresión.

El sistema monetario financiero es algo más complejo de cómo lo explicas tu. Pero básicamente por simplificarlo, el dinero no se acaba, en todo caso la Oferta monetaria excede las necesidades del PIB y genera inflación.

Has de entender que para que argentina mantuviera la paridad necesita de reservas en el banco central para defender el peso en el mercado internacional frente a desequilibrios de la balanza de pagos. Esto no ocurre con el euro. Los desequilibrios exteriores o las necesidades de liquido se saldan con la moneda común. No hay necesidad de defender una paridad forzada por ley. De hecho el euro es nuestra garantía que nuestros desequilibrios en parte se absorberán por Europa. Es una de las ventajas de una moneda grande y fuerte, uno de los motivos por los que todos los países se metieron voluntariamente en el euro.

No te pases de catastrofista por que pierdes credibilidad y hasta ahora tiene mucha.
Un cordial saludo
kemaku
19 de mayo de 2007 a las 12:25.  

xtiago:
Muchos confían en el "Fondo de Garantía", lo dicen como si hoy quiebra un banco y mañana te devuelven el dinero.
El estado podría tomarse su tiempo, AÑOS, hasta devolver algo de ese fondo.
19 de mayo de 2007 a las 13:09.  

Anónimo:
Yo pienso que las cosas no van a cambiar demasiado, a corto plazo, creo que si que habrá una crisis y , es más, ya estamos dentro de ella, pero no será como las anteriores, ni mucho menos como la que tuvo argentina, sino que simplemente cada vez tendremos menos y menos y menos poder adquisitivo, porque los sueldos no subirán, pienso que tambien se seguirá construyendo, en menos cantidad seguro pero se seguirá y se promoverá como sea, ya estamos viendo como en todas las ciudades estan derribando edificios antiguos para construir nuevos y lo veremos mucho mas, limitaran las construcciones en general al suelo urbanizable, para mantener altos los precios, sobre todo los que nos gobernan o gobiernen se ocuparan de que no haya una caida en picado de precios, una caida del 40 o 50% del precio, lo corregiría a su valor real, pero seria el estallido de la crisis y el caos.
Asi que señores, tendremos una recesion economica de narices,pero no la tendra el estado, sino sus cuidadanos, (españa ira bien pero sus cuidadanos de culo) parecida a las que tienen los paises en guerra que tras ellas, deben pagar creditos prestados para la guerra y reconstruccion. Pero esos creditos los pagaremos nosotros, el de la tremenda especulacion del inmueble, el aumento del precio de la electricidad ( que seguira subiendo) por kioto, subidas en el precio del agua ( desaladoras )...dedicaremos nuestras vidas y las de nuestros hijos mediante refinanciaciones a pagar todos los abusos consentidos por una falta total de etica y legislacion competente, estamos entrando en una crisis que no será como las anteriores sino que durará decadas ( hasta que tengamos sueldos acordes a esta locura de inflacion ) y dejará a la mayoría con un minimo poder adquisitivo para sobrevivir o malvivir.
Solbes tiene razón, la mayoria pagará, y lo hara al precio de la especulación, quitandose la comida de la boca si es necesario.
20 de mayo de 2007 a las 06:47.  

Anónimo:
Una pregunta. Esto no tiene nada que ver con el PSOE, ¿no? Es decir, con el PP pasaría igual, ¿no?

Lo digo porque noto demasiado politizado lo que escribes. Yo pienso que tus teorías son bastante acertadas, pero no me gusta que me manipulen, y se de sobras, que la crisis es irremisible gobierne quien gobierne.
22 de mayo de 2007 a las 04:15.  

Crisis:
Hombre... tampoco es cuestión de que el PSOE tenga la culpabilidad absoluta de la situación... pero no seamos hipócritas que algo si que tiene que ver... Vamos!

Citas: "con el PP pasaría igual, ¿no?"... pues no se.. ¿ha pasado anteriormente?... y ojo que yo no me caso con ningún grupo político.

Saludos!
22 de mayo de 2007 a las 10:18.  

alberto:
Ya te digo. El PP montó la burbuja y el PSOE la siguió inflando. La mayoría de los que leen aquí saben que para mí estamos en la segunda Restauración y estos dos partidos del turno son sólo una parte del entramado de corrupción generalizada. Nunca he hecho propaganda política de nadie, aunque en las pasadas elecciones pedí el voto para el PSOE (mira los archivos). Pero de ahora en adelante lo que voy a hacer es abstenerme.
22 de mayo de 2007 a las 10:19.  

Anónimo:
Va a ser peor que en Argentina, porque los Argentinos se pudieron repartir por varios paises que aún tiraban, pero, ¿adonde nos vamos nosotros?
3 de junio de 2007 a las 05:19.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja