8 de mayo de 2007
Así hundieron Astroc
Acabo de leer un excelente análisis sobre lo que pasó con Astroc. Según este analista, fue una caída preparada por una sola persona. ¿Qué persona? Al final del artículo os lo digo.

Las circunstancias eran las siguientes:
  1. El amigo Bañuelos, fundador de Astroc, tenía la acción "bloqueada" a 45,4 euros. Esto lo hacía a través de una agencia llamada Ibersecurities. Simplemente, cuando la acción se acercaba a esa "línea Maginot" se ponía a comprar como un loco, perdiendo dinero, pero levantando el valor. A partir de ahí, más y más bobos entraban al calor de la subidita y él vendía luego despacio y con tiento recogiendo aún más beneficios.

  2. Esta situación parece que se fue conociendo por aquí y por allá y muchos "listos" iban invirtiendo tranquilamente pensando que la acción de Astroc no podía, físicamente, bajar de los 45,4 euros.

  3. Pero claro, aparte de estos listos había otros más listos. Éstos eran los grandes accionistas, que en lugar de los truquitos de Bañuelos preferían opciones de venta a precio pactado. Este ingenio de Bañuelos, que él utilizó como reclamo para que entraran más y más pardillos en su empresa, ha sido su verdadero certificado de defunción.

  4. Pero hasta aquí todo el tingladillo funciona: acciones que suben y no bajan. Pero de repente ocurre algo imprevisto: cuando el valor se acerca a los famosos 45,4 euros, Bañuelos va tranquilamente a comprar y se encuentra que una mano negra está vendiendo a toda pastilla desde la agencia UBS Warburg. Tan a toda pastilla como 200.000 títulos en un día, hasta que a Bañuelos se le acaba el dinero y tiene que claudicar.

  5. La acción de Astroc atraviesa la línea de los 45,4 y todos los listos quieren huir como ratas. El precio va cayendo y cayendo hasta llegar a lo que ya sabéis. Mucha gente pierde mucho dinero, aunque a mí no me dan ninguna pena. Posiblemente sean los mismos de Terra o del sellito. Pequeños codiciosos a los que se tima con total facilidad.

  6. Unos días después, con tranquilidad, los grandes inversores le pasan el cazo a Bañuelos: tiene que recomprar sus acciones al precio pactado.
¿Pero quién está detrás de toda la jugada? Bueno, pues hay que leerse el artículo que he citado porque es muy bueno. Ahí se apunta al mismísimo Amancio Ortega. Otro articulito que leí hablaba de una especie de pacto entre varios.

Sea como sea, yo tengo también otra conjetura: creo que la burbuja había llegado a un punto en el que muchos empresarios españoles, incluso de los más grandes, estaban interesados en pincharla. No les convenía esperar a la megarrecesión. Y tampoco a que los advenedizos del ladrillo se les subiesen a las barbas. Entonces, estaba claro que el eslabón más débil de toda la cadena era Astroc. Tal vez ya llevaban tiempo tomando posiciones para luego dinamitarla, calculando que las inmobiliarias irían detrás y luego las constructuras y los bancos.

Y así, se cumpliría lo que dijo Mariano Sánchez Soler: el poder y el dinero en España están concentrados en muy pocas manos. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Inflaron la burbuja y la han pinchado. El IBEX 35 es al capital lo que el IPC "armonizado" a los precios verdaderos. Una mesa de tahures, un monopoli de billetes fotocopiados.

19:41:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

antonio:
Aunque es sabido por la mayoría de los que se preocupan por SABER, ayer mismo, el analista técnico que participaba en el programa "al portador" de intereconomiaTV, q creo q es el presidente de Gesmovasa, avisaba a todos los espectadores que la bolsa es un engaño, y que está totalmente manipulada. Otra cosa es el que ya tenga experiencia para preveer esos engaños...
8 de mayo de 2007 a las 21:57.  

Carlos:
Pues ese comentario es muy grave Antonio. Los mercados solo se sustentan sobre la base de la confianza, de un respeto a esas reglas y en la no manipulabilidad por parte de unos pocos. Son principios básicos.

Si el mercado continuo no cumple estas premisas, entonces es que realmente ha llegado la hora de la MEGACRISIS.
9 de mayo de 2007 a las 01:26.  

mercheBCN:
Pues claro que es un engaño! Es que si el capitalismo funcionara como lo montó Adam Smith (dónde hay que firmar!), esa "mano invisible" que regula el mercado en beneficio de todos, todo el mundo sería capitalista convencido.

Pero no es así, ni mucho menos, el mercado está totalmente intervenido y la "mano invisible" no es tal, sino que son unas poquitas manos las que lo dirigen a su antojo, y no precisamente las del estado...Lo único que tenemos derecho a elegir con nuestros votos, desde luego no pinta mucho en este asunto.
9 de mayo de 2007 a las 11:23.  

Anónimo:
Lo de Terra fue muy distinto. En su momento, en su OPV, Telefónica "vendió" a Terra como que iba a ser la compañía que centralizaría todas las actividades de la operadora en Internet.

En el momento en el que despegó el asunto de los accesos de banda ancha por Internet, se vio claramente que a Telefónica de España (la que se encarga de explotar las actividades de telefonía fija) los accesos de banda ancha le iban a abrir un buen agujero en sus cuentas. Y como por todos es sabido, Telefónica de España comenzó a comercializar accesos ADSL en competencia directa con Terra, lo que ha venido sucediendo hasta la absorción de Terra.

Si Telefónica hubiera respetado lo que le vendió a los accionistas, y Terra hubiera sido el eje sobre el que se hubieran centralizado todas las actividades en Internet de una operadora como Telefónica, con presencia no solo en España sino en Sudamérica, otro gallo hubiera cantado...

Obviamente, en el momento del pinchazo de la burbuja tecnológica, la cotización de Terra (entonces llegó a 150 euros) se hubiera desplomado igualmente, pero estoy seguro que no hubiera bajado hasta los 3-5 euros a los que recompró Telefónica...

La jugada fue "vender" a Terra como el "internet" de Telefónica (lo cual crea mucho valor, y si no que alguien calcule cuantos beneficios obtiene la actual Telefónica por los accesos a banda ancha, Imagenios, etc...), atraer así a muchos compradores, y luego al cabo de unos años de "torpedear" a Terra, comprarla a mitad de precio de como Telefónica la "colocó" (vendió en OPV a unos 11 euros y recompró a unos 5 euros).
9 de mayo de 2007 a las 12:00.  

alberto:
Telefónica cotiza ahora a 16 ?, con todas las conexiones y toda la red telefónica a su nombre. Mira si queda todavía hasta los 140 que llegó a valer Terra. En su momento, cuando los grandes linces de las finanzas compraban "terras" a 80 euros, no se hablaba de conexiones ADSL sino de "mercados emergentes", "modelos de negocio", "contenidos", etc. El Yahoo español, para entendernos. Pero Terra es una página web muy mierda, con diseño bonito pero poco contenido, y con mucho chapuzas allí dentro. Una españolada más de tantas en internet. Aunque es la más sonada.
9 de mayo de 2007 a las 12:53.  

alberto:
Y cuando le retiran a Terra las conexiones ADSL ya es para matarla, por supuesto, pero porque las acciones de la misma Telefónica venían bajando desde 30 ? y querían parar eso.
9 de mayo de 2007 a las 12:58.  

ivan:
alberto, no hay el mismo numero de acciones de telefonica que de terra, por lo tanto decir que desde 16 a 140 hay mucho trecho no tiene razon de ser.
Lo que está claro es que telefónica estafó a los accionistas de terra con el beneplácito del gobierno de turno. Algo parecido han hecho con telefónica móviles.

Hoy en dia buena parte del valor de telefónica está en internet y móviles. Está claro que en su dia hubo una burbuja porque todo lo que olia a internet subia como la espuma por expectativas de valor, luego se vio que el beneficio no seria tanto ni en tan corto plazo y estalló, pero que hay negocio en internet, está clarísimo y que hoy en dia terra deberia cotizar a 30 o 40 ? también.
9 de mayo de 2007 a las 13:34.  

ivan:
Añadir también que el timo de terra no sólo afectó a los que compraron acciones, los fondos de inversión se hartaron de comprar por encima de 100 con lo que afectó incluso a planes de pensiones.
9 de mayo de 2007 a las 13:38.  

alberto:
A ver, Iván, creo que tú fuiste uno de los pillados en Terra, por tu forma de hablar. Pero sí, es cierto que me he equivocado, no se pueden comparar así los valores de las acciones. Pongamos que Telefónica aún cotiza a la mitad de su máximo de aquel tiempo. Ya con eso nos vale. ¿Terra a 30-40 ?? Con las conexiones ADSL no lo sé, con la paginita web que tienen, ni de coña.
9 de mayo de 2007 a las 14:23.  

alberto:
Y por cierto, un ejemplo para que veas cómo funciona Terra:

en el año 2000 me saqué un e-mail en Terra, alberto-noguera@terra.es. Después de utilizarlo para un montón de cosas durante años, de repente dejó de funcionar sin explicación alguna. Fui cambiándolo todo pero al final tropecé con un temita: en Yahoo me olvidé la contraseña, intenté que me la recordaran y me enviaron una nueva a ese correo al que no podía acceder. Me quedé sin poder entrar ni a Flickr, donde tenía domiciliado un pago anual. Me metí en Terra para ver qué pasaba con el e-mail, aunque poca fe tenía tratándose de tecnología española: me hace dar vueltas, primero me preguntan la respuesta secreta, me dicen que la respuesta es correcta, que pulse un botón y pulso el botón y da error. Al final veo un enlace que pone: "Terra te escucha", yo les mando un e-mail y nunca hubo respuesta. Esto es Terra y esto es España.

Por supuesto, al final los americanos, con una atención personalizada, me resolvieron el problema.
9 de mayo de 2007 a las 14:31.  

Anónimo:
Lo impresionante del caso este es que deja ver el timo de la estampita que es gran parte de la bolsa espanola, como el dueno de la empresa se compra a si mismo sus acciones para mantener el valor artificialmente alto y el otro listo -Amancio Ortega- se aprovecha para desplumarlo mientras los miles de pequenos accionistas se van a la ruina -algunos fondos de pensiones incluidos- los últimos en vender, con la cnmv de convidado de piedra, o ella misma participando en el botín, los arenillas y sebastianes que tiene que haber ahí metidos.

Y luego nos enteramos que nuestros gloriosos políticos pretenden jugar en este casino trucado con nuestro dinero, el del fondo de reserva de las pensiones, vaya, vaya con los agentes sociales. Si al final Espana va a ser mas cortijo aún de lo que pensabamos. Los Santos Inocentes no quedan tan atrás en el tiempo.
9 de mayo de 2007 a las 15:23.  

Manu, the java real machine:
Todo suena muy factible...

Yo tengo una máxima... 'nunca juego a algo en lo que no sepa hacer trampas'... por eso nunca he jugado, ni jugaré a la Bolsa...

En la Bolsa, sólo ganan los de siempre, los que juegan con información privilegiada, por mucha CNMV que haya o mucho intento de control que se quiera ejercer...

Nadie puede evitar, que si yo hoy se que vamos a superar los beneficios mucho más allá de lo esperado, se lo diga a un amigo (en lugar de a un familiar, como hacen los torpes), para que compre poco a poco títulos, para luego venderlos más caros...

Estas cosas han ocurrido siempre, y prueba de ellos la teneis en esa película ochentera 'Entre pillos anda el juego', en el que se mostraba lo que era el tráfico de información para jugar en bolsa...

Y por si fuese poco, ahora el Gobierno se dedica impunemente a jugar con el 30% del Fondo de Provisión de la Seguridad Social, en la Bolsa... el colmo del tráfico de influencias y la corrupción política...

Sobre que no interesa una megarrecesión, es lógico...

Ya lo comenté hace un par de días en mi blog, hablando sobre el aumento de la brecha salarial...

Por mucho que ganen las empresas, si los curritos cada vez ganan menos y están más entrampados... en una economía basada en el ladrillo y el consumo interno, si el ladrillo se va al carajo... ¿quién mantendrá el consumo interno si las familias están al límite del endeudamiento?...

A menos que los empresarios quieren vender todo y largarse a un paraiso tropical, una recesión también les supondría ganar mucho menos... y más cuando tampoco eres competitivo fuera del país, a causa de un Euro muy fuerte y altos costes de producción.
9 de mayo de 2007 a las 15:45.  

ivan:
Pues aunque el hecho de que yo fuera un pillado de terra o no, es irrelevante, te diré que algo de dinero perdí (a decir verdad, me lo estafaron), como el 70% de los pequeños inversores. Unos perdieron más y otros menos, pero no sólo con terra, la burbuja tecnológica afectó a casi todas las empresas.

Pero como te digo, lo importante es la estafa que vino después, porque a pesar de que su matriz hizo todo lo posible por hundirla, al final tuvieron que sujetarla y bien, porque se iba para arriba, (si, al igual que astroc, terra y todos los valores tienen sus cuidadores, que con dinero "casi ilimitado" mantienen el valor donde quieren). Y el motivo por el que la sujetaban era para poder quedarsela a 5 euros.
Más allá de la burbuja, del pelotazo que dieron algunos, del paston que perdieron otros por su avaricia, los hechos fueron que telefónica vendió terra a 13 euros cuando era una expectativa de futuro y generaba perdidas brutales, y la compró años después por 5 cuando daba beneficios (algo parecido hizo con telefónica móviles).
Y todo ésto con el beneplácito del gobierno de turno.

Y si creo que hoy dia una Terra bien gestionada y sin zancadillas de Telefónica valdria fácilmente esos 30-40 euros, deberia haber hecho más o menos lo que hizo yahoo. Evidentemente hoy terra es una ruina.
9 de mayo de 2007 a las 19:23.  

ivan:
Manu, das en el clavo una vez más. Aquí hay mucho iluso que espera una megarecesión para ver al vecino endeudado llorar por las esquinas. Pero de lo que no se dan cuenta es de que ellos pueden perder su trabajo y pueden perder sus ahorros.

No caen en la cuenta de que ellos necesitan el salario del empresario para comer, y que si el empresario no gana dinero porque los "pepitos" dejan de consumir, pues cierra el chiringuito y listo.

Que pais, a algunos les ciega tanto la envidia que son capaces de sacarse un ojo si al vecino le sacan los dos.
11 de mayo de 2007 a las 19:22.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja