29 de mayo de 2007
200 años soñando y ahora despiertan
Acabo de leer un interesante artículo: "Estados Unidos, en recesión generacional". Se basa en un estudio bastante sesudo de varias universidades que demuestra que el sueño americano puede estar terminando por falta de movilidad social.

Es cierto que al principio hace una pequeña falacia: dice que un hombre americano de 30 años gana un 12% menos descontando la inflación que uno de la misma edad en 1974. No han contado ahí que las mujeres también aportan a la familia. Ya se demostró en otro estudio también muy serio que entre los dos ganan algo más que hace 30 años, el problema es que cuando al hombre lo divorcian queda desplumado miserablemente.

Lo importante de ese artículo viene al final:
Si se da un ratio de 1 a la 'movilidad relativa' en Estados Unidos, el equivalente es sólo ligeramente inferior en el Reino Unido, pero en otros países europeos -en especial, de la Europa escandinava- ese ratio llega incluso a triplicarse. Francia superaría ligeramente a Estados Unidos, seguida por Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega y Dinamarca, país este último, entre los citados por el estudio, que sobrepasa la triplicación de la cifra estadounidense.
¿Quiere eso decir que esos países semicomunistas, con esos impuestos del 60%, esos estados intervencionistas, esas educaciones públicas dan más oportunidades que "el país de las oportunidades"? Habrá que hacer algo. Invadirlos o lo que sea. ¿Y cómo puede ser posible, si tienen mucha menos inmigración, son todos de la misma raza, no saben ni hacer películas y encima no tienen ni burbuja inmobiliaria?

Yo no sé si el sueño americano existió a finales del XIX y principios del XX, cuando sólo había que ir a robar y masacrar a los indios para ir ampliando el país. Pero lo que es ahora, parece que no hay sueño ni nada. Lo que hay es una zanahoria delante de Hommer Simpson que lo hace correr y correr en círculo.

Este proceso quien mejor lo ha explicado ha sido Carlota Pérez. Conforme se han ido reimponiendo las ideas liberales (porque el liberalismo clásico muere en 1929), la competencia entre empresas ha sido más y más feroz. Ha habido cada vez más emprendedores y menos trabajadores eficientes. La teoría liberal es que el "emprendedor" es el que saca adelante el país. No el trabajador, no el estudiante, no la mujer que tiene hijos, no el gobernante. El emprendedor y su codicia, su cortoplacismo, su ansiedad vital. Yo tengo claro que estos emprendedores son los más explotadores y los puestos de trabajo que crean son como exprimidores de naranjas.

Por eso espera Carlota Pérez el crack financiero, porque se produce "la reestructuración de cada industria en oligopolios, a través de fusiones, adquisiciones y crecimiento; con ello se reduce la ferocidad de la competencia, aumenta la estabilidad y eso hace más fácil que los beneficios del desarrollo alcancen a más países y personas".

Por eso me parece que se equivoca el artículo que cité al principio. No hay que ver el futuro como una ecuación euclidiana a partir del presente. Lo que creo es que a partir de noviembre de 2008 comenzará la reestructuración de toda la economía mundial. Ahí es cuando Plutón entra en Capricornio, donde estará hasta 2024. No sé qué tipo de economía surgirá de ahí, pero espero que los "emprendedores" vayan a tomar por culo y los tecnócratas inteligentes tomen el control.

Para entonces, España ya estará machacada y sumida en la crisis. En eso, habremos conseguido parecernos a Estados Unidos, tal y como quería José María Aznar. Qué visión de futuro la suya.

16:03:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

jhernandis:
Alberto, creo que ese comentario acerca de los emprendedores es, como mínimo, poco acertado.

Si no hubiera sido por los emprendedores (y los inversores) muchas de las empresas de Internet (por no entrar en otras áreas) no existirían.

A no ser que por "emprendedores" te estés refiriendo a toda la pléyade de empresas del ramo de la construcción que han aparecido como champiñones estos últimos años.
29 de mayo de 2007 a las 18:32.  

Preem Palver:
jhernandis. Los emprendedores son personas como tu y como yo, ni tienen los huevos más cuadrados, ni sudan gomina ni se le oscurecen las gafas cuando se las ponen.

Lo que creo que Alberto quiere decir es que es un gran error subir a los altares a los "emprendedores". Todavía recuerdo cuando a la gente se le hacía la boca agua con Mario Conde y su ingeniería financiera... Que espabilao oiga.

Lo que hay que hacer es animar a la gente a que estudie, que sea productiva en su trabajo y que trate de mejorar continuamente en lugar de acomodarse. Mejorar nuestros servicios sociales e inversión estatal en investigación y educación para traernos los cerebros del extranjero, en lugar de exportarlos como hacemos ahora. Eso y nada más que eso traerá la riqueza a nuestro país.

Ya está bien de entronizar a los "emprendedores", ya mismo cambian el retrato del rey en los colegios por el de Amancio Ortega...
30 de mayo de 2007 a las 00:21.  

Anónimo:
Joder joder. Que una persona inteligente y formada tenga ideas hasta cierto punto radicales lo entiendo (incluso lo comparto), pero que crea en la astrología es surrealista. Me pian los oídos cada vez que la metes en un post, sobre todo cuando el post es bueno.
30 de mayo de 2007 a las 09:08.  

Anónimo:
"Lo que hay que hacer es animar a la gente a que estudie, que sea productiva en su trabajo y que trate de mejorar continuamente en lugar de acomodarse." O sea, a ser emprendedores.

Trabajo, innovacion y eficiencia en la productividad son las cualidades del emprendedor. Lo que si es criticable es que los dueños del capital productivo, bien sea por haber sido ex-emprendedores y haber adquirido una ventaja cometitiva que les ha permitido ser dueños de su capital o bien porque sus papis ya eran dueños de dicho capital, se encarguen de explotar a nuevos emprendedores, con ideas, con preparacion y con ganas de trabajar, dandoles sueldos mileuristas y ahogandoles con hipotecas vitalicias que no les permitan levantar cabeza impidiendoles llevar a cabo sus proyectos o apropiandose de ellos.

Todo currante tiene que tener su reconocimiento y estoy de acuerdo en que la mano de obra base es fundamental para la productividad, pero alguien se tiene que encargar de sacar el maximo rendimiento con el minimo esfuerzo de dicha mano de obra, no pesando solo en el beneficio economico, sino tambien en el beneficio social. Yo personalmente creo que un trabajador contento es un trabador eficaz (o por lo menos mas eficaz que uno descontento).

Mas que un problema de emprendedores es un problema de caciquismo de los propietarios del capital, que se aferran a su posicion como garrapatas sin ver mas alla de sus montañas de dinero.
30 de mayo de 2007 a las 10:24.  

magda:
Alberto, me ha gustado tu post, pero me falta "colocar" la riada de millones de dólares que ha supuesto y supone la guerra de Iraq. En mi opinión, por fuerza ha de afectar a los ciudadanos y su consecuencia más inmediata es un empobrecimiento generalizado.
La palabra "emprendedor" aplicada al mundo empresarial me rechina un poco, me suena al típico trepa que ha de conseguir sus objetivos pisoteando a los demás. Sin embargo, creo que la creatividad es un principio empresarial imprescindible en estos tiempos que corren.
30 de mayo de 2007 a las 10:46.  

Manu, the java real machine:
Yo creo que Alberto se refiere a la figura de 'Emprendedor' que más abunda hoy en día...

La de ese tío, que a base de vender humo en la primera burbuja tecnológica, y ahora en la inmobiliaria, ha conseguido suculentos beneficios de una forma muy poco ética.

Yo que vivo en las tecnológicas, los veo de cerca y los leo en la 'Web 2.0' en la que estamos ahora.

Estos emprendedores, son tíos que toman una idea, y sin llegar nunca a afinarla del todo, especula con ella para incrementar artificialmente su valor, hasta que alguien con dinero llega y se la compra...

Yo tengo cada día más claro, que el sistema económico es un Ecosistema que necesita estar equilibrado...

Si en la naturaleza cada ser tiene su lugar y su función, en el Ecosistema económico ocurre lo mismo...

El emprendedor puede poner en marcha una idea, pero necesita de alguien que la financie, la desarrolle y la haga realidad...
Y necesita que esa idea llegue al mercado, y que los consumidores la compren...

El que la desarrolle será un Ingeniero, que previamente habrá sido un estudiante...
Y quien la haga realidad, quien la produzca, será un trabajador cualificado que antes habrá sido estudiante.
Así que es fácil inferir que si no se producen buenos estudiantes, que acaben siendo trabajadores cualificados o Ingenieros, por muchas ideas y mucho dinero que se ponga... esa idea no llegará a buen puerto...

Pero para que haya estudiantes, tiene que haber niños (en genérico), y esos niños no surgen de la nada... son los hijos de muchas familias (madres y padres), que además de trabajar deben de 'producir' esos niños y sacarlos adelante, lo cuál es un trabajo mucho más difícil que cualquier proceso de producción.

Hasta ahora, en nuestro país nuestros Empresarios y Gobernantes, han obviado estas premisas básicas... y han suplido la carestía de trabajadores a base de tirar de la Inmigración.

Pero una vez agotada la vía del ladrillo... y visto que no da más de sí... ¿cómo puede seguir en marcha el sistema?

Además, se está produciendo una acumulación de riqueza en pocas manos, que no es buena para la economía. Porque ese dinero que acumulan unos pocos, se paraliza y no sigue alimentando el sistema... en ese afán egoista de tener grandes beneficios a corto plazo, y no repartirlos con quienes te han ayudado a conseguirlo.

Y un sistema donde todo depende de los consumidores (el Consumismo), pero donde esos consumidores cada vez consumen menos (parece un trabalenguas) porque están endeudados y cada día más empobrecidos, tiene que acabar por venirse a pique...
30 de mayo de 2007 a las 10:48.  

Anónimo:
Es falso que el consumismo vaya a caer. Al contrario, yo creo que va a ir en amumento el consumismo. En el futuro vamos a ver cada vez mas gente con su mismo coche, con su mismo pantalon, con su mismo jersey...
30 de mayo de 2007 a las 15:42.  

Kantonpolizei:
Creo que voy pillando esto de la astrología...

Yo siempre he sido una persona muy equilibrada y razonable, de hecho soy Libra, como mi madre, que es igual. Sin embargo, mi padre es Tauro, y como todos los toros que embisten sin mirar, es bastante tozudo y cabezota, no hay forma de que entre en razón y siempre quiere salirse con la suya.

Mi hermano, por el contrario, es Escorpión, y de todos es bien sabido, que -como el Escorpión- los que son de este sino cualquier día te la pueden clavar sin venir a cuento.

Joer, que gran ciencia la astrología! Que gran logro y que maestría el saber dibujar en el cielo las formas de una balanza, un toro, un escorpión, unos gemelos o una cabra. Que buen ojo, ¡y solo juntando puntitos de estrellas!

Por cierto, me gustaría sacarme una Licenciatura, pero no conozco ninguna universidad española que imparta clases de astrología. Sabéis vosotros de alguna en el extranjero??

PS. Alguien sabe la forma que tiene la constelación del Ofiuco? Dicen que quieren darle una forma un poco más "moderna" acorde con los tiempos que corren, y a lo mejor la sacan como el Porsche Cayenne. Alguien sabe que cualidades tienen los nacidos en "Porsche Cayenne"?
30 de mayo de 2007 a las 18:22.  

alberto:
No flipes tanto
30 de mayo de 2007 a las 19:53.  

Kantonpolizei:
No, si no flipo. Sufro de una extraña enfermedad llamada Pensamiento Racional, que además, no suele ser contagiosa.

Se nos suele conocer como "escépticos" y somos todavía más escasos y discutidos que los "burbujistas"...

También tenemos nuestros foros donde desvencijamos y desmontamos las teorías y prácticas pseudocientíficas.

Entre los mayores exponentes del llamado "pensamiento racional" o "escéptico" se encuentran por ejemplo Carl Sagan, astrónomo y astrobiólogo, antiguo responsable del programa 'Viking' de la Nasa y todo un referente científico de la astronomía moderna.

También tenemos a James Randi, famoso científico escéptico y prestigitador, conocido por haber dejado en evidencia al famoso "psíquico" israelí Uri Geller.

Pero en fin, no voy a discutir si la burbuja inmobiliaria va a explotar porque Plutón y Caronte se encuentran en cuarto menguante y cruzando Neptuno a ras, porque, sencillamente, en más de cuatro mil años de historia escrita de la astrología, no existe NINGUNA evidencia científica que la soporte.

Un saludo.
30 de mayo de 2007 a las 22:16.  

Anónimo:
Ciertamente lo de la astrología parece un poco gilipollez el utilizarla como excusa para justificar comportamientos humanos.

Pero sí que pueden tener cierta influencias las energías cósmicas que llegan al planeta desde los diferentes puntos de nuestro cielo, las imperceptibles modificaciones magneticas q ejercen los planetas, etc etc. Imperceptible influencia.

Pero, para una persona responsable, madura, con poder, y soberana, no tiene mucho sentido, que digamos. El que usa la astrología es visto por esta persona poderosa como un ser débil, huraño, miedoso y huidizo que teme afrontar una realidad que no puede predecír, y yo admito que ese punto es el mas importante de la existencia, el más divertido.
30 de mayo de 2007 a las 23:12.  

Paco:
creo que no está demasiado acertado el post. Estados Unidos es el país con más productividad, donde más tiempo se trabaja de media y menos vacaciones se tienen.
Lo de los oligopolios no sé si lo dices de coña, porque sólo ver el comportamiento de las compañías de teléfonos móviles o a las petroleras en España es para echar la pota. Si es esa estructura lo que repartirá los beneficios a demás países y personas...
Esto no es nada personal Alberto, pero me da la impresión de que nunca has vivido en USA y te mueves sólo con clichés.
Ánimo y sigue publicando, que casi todas las entradas que haces son buenísimas.
30 de mayo de 2007 a las 23:46.  

alberto:
Te equivocas, Paco: los países del norte de Europa tienen una productividad mucho más alta por hora trabajada, especialmente Alemania. Lo de los oligopolios lo dice Carlota Pérez, que algo tiene que saber. El motivo por el que Telefónica paga mal a sus empleados es porque son jóvenes y no se saben sindicar. Mira a ver si la Ford de Almussafes o La Caixa pagan mal. Cuanto más grande es la empresa, más fuerza tiene el sindicato, una economía de "emprendedores" es una economía de trabajos de mierda.

Y sí, sobre el bajo nivel de sindicación de nuestra generación habría para hablar largo y tendido. Mira el ejemplo de los informáticos y de los obreros tradicionales. "Les pagan más", dicen. Lo que han hecho es asociarse, pero estos bobos que han visto películas de Tom Cruise esperan triunfar ellos y dejarse detrás a los otros. Y así están triunfando, ¿no los ves?
31 de mayo de 2007 a las 08:56.  

Manu, the java real machine:
Aunque sea Informático, tengo que darle la razón a Alberto...

Lo de nuestra profesión es de risa... contratos de mierda, sueldos de mierda, mil y una empresas que son puras ETTs disfrazadas en medio llevándose la pasta...

Y los sindicatos grandes mirando para otro sitio... y la gente AGILIPOLLADA.

Cuando ha surgido algún problema y les hablas de plantarse y protestar... y les dices que hay que pelear por eliminar intermediarios que se llevan el fruto de tu trabajo... todo muy bien...

Pero a la hora de llevarlo a la práctica, todos se arrugan y se cagan encima...

Valiente generación de conformistas embobados... como si las empresas cuyo negocio depende de que alguien les mantega sus sistemas informáticos, los ponga al día o los desarrolle pudiese pasar sin nosotros...

Pero claro... cuando tú vas a una entrevista y dejas claro que por menos de X no trabajas, porque es lo que crees justo y acorde al trabajo pedido... siempre hay algún imbécil detrás tuya que dice que sí a la mitad de X, aunque luego tenga que llevarse la tartera de casa para comer delante de su PC, porque no tiene ni para comer en la calle...
31 de mayo de 2007 a las 11:21.  

Paco:
Tienes razón en la productividad por hora trabajada, pero en economía lo común es medir la productividad por trabajador, en la que USA sigue estando muy por delante de Europa. Es lógico que cuantas más horas se trabajan menos productivo se es.
Lo de los oligopolios no creo que sea algo iuris et de iure porque lo diga Carlota Pérez. Al menos lo dejaría como discutible. Hay economistas como Galbraith que también sabían un rato y que pensaban justo lo contrario), pero en cualquier caso yo lo planteaba desde el punto de vista del consumidor; cuando a ti o a mí nos pegan el sablazo en la factura del móvil o nos ponen gasolina de mala calidad. Por no hablar de cuando los jefes de estas empresas quedan cada equis tiempo para fijar precios y repartirse el mercado...
31 de mayo de 2007 a las 19:59.  

Anónimo:
Hola Manu,
Yo soy informático y siempre me he considerado un privilegiado, desde que hace 7 años empece en un start-up de internet, a ahora que trabajo en "la mejor compañía" en la que se puede trabajar (segun Forbes). Yo he sentido que los informáticos ganamos bien y trabajamos poco, comparados con otros colectivos.
Creo que tampoco ves que un emprendedor es una persona que arriesga todo o casi todo para seguir una idea personal (en vez de quedarse comodo en una empresa tradicional) y normalmente crean riqueza a la sociedad.
Si no hubieran sido empredores Hewlett y Packard (HP) o los Steves (Apple) o Marc Andreessen y Jim Clark (Netscape) o Sergey y Larry (Google) no creo que estuviéramos tu y yo hablando en este medio.
5 de junio de 2007 a las 00:08.  

alberto:
Tener trabajadores que se marchan a las empresas de otros países no demuestra estar dotado. Estar dotado lo demuestra el tener empresas en tu país que hagan cosas que el resto del mundo adopte. Inventar y marcar la tendencia. De momento, en España hay cinco premios Nobel de literatura y ninguno de ciencias duras. Uno hay de medicina y nada más. En Alemania dices "tecnología española" y piensan en el palo de la fregona. En cambio, valoran mucho nuestra comida, nuestra música y nuestra literatura. Eso es lo que hemos sabido exportar.

Carlos Ruiz Zafón, Pérez Reverte, Matilde Asensi, Laura Gallego. Esta gente se ha hartado de vender libros en Alemania, Estados Unidos y en todas partes. Eso es lo español exportable: la imaginación y la creatividad. Háblales de Picasso o Lorca y verás cómo abren las orejas. Háblales del autogiro de De la Cierva y verás la sonrisita.

Y en cuanto a los emprendedores, si todos tuviesen ese pedigrí, el mundo sería mucho mejor. El problema es que por cada Steve Jobs hay cien domine Cabras. En España ni eso, estoy esperando al Steve Jobs español. Vamos a mantener la esperanza, seguro que está ahora mismo estudiando la ESO.
5 de junio de 2007 a las 10:41.  

Anónimo:
Yo solo quería decir que los informáticos en España vivimos mejor que otros colectivos. Es verdad que yo he tenido que emigrar a otro país, pero es verdad que solo lo he hecho por el tipo de trabajo y no por el dinero(tenia mas capacidad adquisitiva en España) o el prestigio social. Lo que dices tienes razón a medias, la tecnología española no es mala, lo que nos mata es la dirección caciquil y metiendo miedo, y no racional y buscando lo mejor para la empresa y las personas.
6 de junio de 2007 a las 00:28.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja