26 de abril de 2007
Saed al-Solbes

Aquí no pasa nada, hombre... Qué manera de preocuparse por un numerito. Díselo tú, Mohammed: nos vamos para arriba, adelantamos a Alemania, el pisito confluirá con la inflación...


17:32:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

Antonio:
Igual le está preguntando como hacer pa pillar una burbujita como la española...
26 de abril de 2007 a las 19:41.  

Anónimo:
Alguno no se ha parado a pensar unas ?cosillas básicas?, todos analizamos gráficos con relación y referentes a la vivienda, discutimos comentarios, nos insultamos, damos nuestras opiniones, dedicamos mucho tiempo a justificar nuestro punto de vista. ¿Alguno de nosotros se ha parado a pensar en lo básico, lo que se ve en la calle, el ?día a día? de la gente y no en los datos que aparecen en nuestro monitor, casi nunca de elaboración propia y en la mayoría de los casos manipulados a conveniencia?. Desde mi punto de vista y sin cifras (solo orientativas y para dar a entender algo), ocurre lo siguiente:

1.-La mayoría de las personas hipotecadas han ajustado la capacidad de pago a la cuota máxima de hipoteca que podían pagar con los tipos al 2%. (Ej. -Si con mis ingresos me puedo permitir pagar una hipoteca por una casa de 400.000 Eur. a 40 años, no me voy a comprar una basura de 200.000 Eur. A 25 años). Llegando a esta conclusión sin ver físicamente ni una ni otra. (Llamándole basura a la segunda por costar la mitad).

2.-Los tipos subieron al doble (4%) en poco tiempo con lo que hay que reducir gastos, (como ya empezamos al límite y también incluimos los gastos de la operación y algunos muebles (muebles mejores que los del vecino) (véase 1.-)), lo que significa en muchos casos: Comer menos, viajar ni de broma, menos ocio, menos "aparentar", peor calidad de vida...

3.-Dejando de aparentar y "de comer" ahorramos lo necesario para hacer frente a las subidas de tipos, lo pasamos mal pero vamos saliendo adelante.
(-No creo que podamos hacerle frente, pero puede que si).
Iremos cada vez menos al Corte Inglés y compraremos más veces (no más cantidad) en los bazares ch***s. y mercadillos, (iremos a pie y no en coche, claro está, hay que ahorrar). Nuestros hijos no asistirán a actividades extraescolares, menos gasto. No iremos al dentista. Dejaremos de fumar...

4.- Si todos nuestros ingresos los destinamos a pagar la hipoteca, ¿de qué viven?: las dependientas, proveedores y resto de colaboradores del C. Inglés. Si viajamos a pie ¿cómo podemos quejarnos del cierre de "Delphi" y relacionadas con la automoción, también otras como: Textiles, del metal, fabricantes de electrodomésticos, etc. Ya veis por donde voy y no quiero enrollarme demasiado. Si dejan de consumir todas estas personas irán al paro, no podrán afrontar sus pagos y...

5.-Discutimos mucho las ideas acerca de : Alquilar?, Comprar?, Alquilar es tirar el dinero (en manos de alguien)?, Hipotecarse es tirar los intereses de ese dinero (en manos de otro alguien)? Es una decisión difícil, no deberíamos "tomarla a la ligera". ¿Por qué alquilamos películas, dvd, cd, etc., si es tirar el dinero, ya que, nunca l@s tendremos en propiedad? ¿Por qué compramos la lavadora a seis meses ?sin interés? ( interés incluido en P.V.P. de antemano, claro está, aunque sea mínimo) y no pedimos que se nos descuente ese interés al pagar al contado (estamos perdiendo el interés y la facilidad de pago)?. ?Volviendo al tema;

Sinceramente, creo que lo que consumimos no lo producimos nosotros, viene de "fuera" más barato. Por eso no compramos nuestros productos y a nuestras empresas (la mayoría) les va regular o mal; tienen que despedir empleados, deslocalizarse (pasan a ser de "fuera" y así competitivas ya que solo compramos ese tipo de productos), algunas incluso desaparecen.
Lo único que no traemos de "fuera" y que compramos "Made in Spain" son pisos y casas; el resto, si no es todo, es parte hecho aquí y parte "fuera". ¡¡Que pena!!

Hemos gastado en un día los ingresos brutos de 20 años de trabajo legal y decente (por lo menos) comprando el producto ?Made in Spain? con coste producción = 100.000 Euros aprox. incluido suelo y P.V.P.=400.000 Euros aprox. , trastero, garaje e impuestos aparte ( . ¿De qué vamos a vivir si somos de los del (apartado 4.-) y estamos en el paro sin hipoteca? ¿Y si también tenemos hipoteca? , ¿robaremos para poder comer?

TODOS deberíamos analizar nuestra situación, que no es buena, y mucho más mala la de los que están hipnotizados con el ladrillo ya que salir de ese estado, sin "ayuda", no es fácil. Personalmente, evitaré siempre bromear con este asunto; descalificar, insultar y sobre todo EVITARÉ SIEMPRE PAGAR, CON MIS AHORROS, LA DEUDA DE LOS DEMÁS.
26 de abril de 2007 a las 20:08.  

Anónimo:
jajaja, que bueno, que paralelismo, como dos gotas de agua. Sería para reir a ganas sino fuera por la tragedia que nos viene encima. Enhorabuena, Alberto, por la ocurrencia.
27 de abril de 2007 a las 00:58.  

Manu, the java real machine:
Ya te digo... acojonaditos están los Alemanes ante el milagro español...

Creo que VAG (Audi-Volkswagen) se está planteando traerse sus fábricas a España...

Y los alemanes están buscando casa en España, para venirse aquí a trabajar...

En fin, lo de este hombre no tiene perdón... qué forma de escurrir el bulto.

Anónimo, buena explicación de cómo nos afectará a TODOS una crisis por culpa del tema inmobiliario.

Precisamente ayer, discutía con un compañero sobre si era mejor comprar o alquilar... él decía que alquilar era tirar el dinero...

Y como no daba el brazo a tocer, le demostré cuán equivocado está...

Hicimos una simulación para una Hipoteca de 300.000? a 35 años... en los que pagaría 220.000? de intereses.
Es decir, pides 300.000? y pagas un total de 520.000? al banco...

Literalmente... se asustó.
27 de abril de 2007 a las 10:32.  

mercheBCN:
Al anónimo de las 20.08 de ayer. Está bien tu comentario. Además me gusta lo de "Personalmente, evitaré siempre bromear con este asunto; descalificar, insultar". Pero piensa que lo que comentas no es nada nuevo. Casi nada de lo que comentamos lo es, y me incluyo.

Los que se han informado un poco no reducen la cuestión de la burbuja a esperar a que los precios de la vivienda caigan mientras se frotan las manos pensando que podrán acceder a ella. Sí hay elementos de esos por ahí y los hemos visto todos. Allá ellos, ya pensarán en ello cuando estén en el paro (Pero cómo? Yo no me iba a poder comprar una casa por cuatro duros??).

Pero es que ya se ha dicho por activa y por pasiva que si esto cae, la crisis va a ser total y no sólo de las inmobiliarias/especuladores (los peores y los más listos ya han recogido beneficios a estas alturas), ni siquiera de los sectores relacionados, con todo lo que implica que la banca esté TAN relacionada, tanto por los préstamos a pepitos como por los préstamos a constructoras. Va a ser una crisis global, y va a generar obviamente una crisis de consumo, con lo que todos, de una manera u otra, vamos a palmar. Unos más, otros menos, y algunos se salvarán. Lo que ocurrió en Japón (ejemplo recurrente) es bastante ilustrativo. Y nosotros no somos Japón, aquí si cae será peor (también muy recurrente).

Lo que pasa es que ya está todo dicho, hace mucho que se viene diciendo todo esto y lo que nos queda es ir mirando signos, estar atentos a los diferentes indicadores, maldecir a sus causas (hay tantas!) y de vez en cuando echarnos unas risas (por mi parte, siempre con respeto, aunque los límites a veces son un poco difusos...). No es inconsciencia (y creo que hablo por la mayoría, y no sólo en este blog, sino por todo el mundo burbujil, que tanto bulle últimamente), creo que sabemos bastante bien (y hace tiempo!)la que se nos va a venir encima si esto peta.

A veces pienso que ya estoy harta de lo de la burbuja, pero a la que ves nuevos artículos, evoluciones de mercados, reacciones de según qué mentirosos a según qué indicadores económicos...(pero qué van a decir...)

Miento, no me cansa. No todavía.
27 de abril de 2007 a las 12:19.  

Anónimo:
Personalmente me siento aliviado al ver que personas inteligentes se preocupan como yo del falso bienestar social que vivimos.La explosion de la burbuja inmobiliaria no e ha hecho efectiva,al menos de una forma tan drastica que nos arratr a todos a una segunda Argentina, y muchos observadores y expertos asi lo anunciaban,pero no se ha hecho efectiva.¿porque? este es el punto de emergencia al que hemos de prestar atencion,porque? no ha sucedido.Tratare de explicarles;
1-La explosin inmobiliaria en España, no es cuestion si ocurrira no,la cuestion es que ocurrira.Y ocurrira porque es matematico, 2 mas 2 son cuatro,se pongan como se pongan todos los politicos del planeta juntos a berrear.Y esto ocurrira porque España se sostiene en bienes raices,es decir no productivos,los pisos no producen riqueza solo epeculacion,es decir,solo los constructores y especuladores adquieren enormes cifras de capital,que es de todos pero que actualmente lo hemos dejado en manos de unos cuantos.Por supuesto en los especuladores incluyo a los bancos.
Este es el nucleo de poder que actualmente posee el 80% del capital español(datos reales).Pero el problema es que estas mega-estidades financieras no reportan este capital de todos en España,se lanzan a la compra en el extrangero de otros bancos o invertiendo en el sector turistico.
Solo son dos ejemplos, un banco español es el segundo banco mas importante de Europa y el cuarto a nivel mundial,esto era impensable hace apenas diez años.
Resumiendo, si a un pais se le despoga de su activo (dinero en manos de todos) y se le da a unas cuantas empresa,multinacionales y bancos, sin que estos retornen este capital en forma de inversiones en el mismo pais,y por el contrario se llevan este capital al extrangero (esto con la peseta no era posible) el pais en si acabara arruinado,sin tecnologia,sin industrias sostenibles y sin competitividad de cara al extrangero.
Como nota del engaño general alque el pueblo del España esta sometido,fijaros bien como siempre se os informa dl PIB, alrededor del 4%, este dato seria muy favorable si no fuese por que nuestra balanza exterior de pagos es del 8,3% este dato simplemente lo ignoran, y es que a veces creo que nos toman por tontos,en la facultad si haciamos un balance positivo in tener en cuenta el negativo era como ir en bici sin ruedas,eras un Dios un mago o un ilusionista.
Nuestros politics son eso simples ilusionistas baratos, es por eso que venden el oro del BCE los bonos y obligaciones a corto o largo plazo,quieren desesperadamente equilibrar la balanza exterior,pues la hecatombe esta cerca,oro dia explicare los datos antes de la hecatombe final,pero repito no se trata de la burbuja inmobiliaria en si, se trata de un sistema economico español cada dia mas insostenible,camuflado de una bonanza en la seguridad social(mano barata extrangera,y sueldos muy por debajo del minimo interprofesional europeo) y una economia basada en el ladrillo y en el turismo.
Como ya dije,totalmente insostenuble.
Humildeeconomista.
29 de agosto de 2007 a las 18:10.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja