24 de abril de 2007
La broma ha terminado
Desde esta mañana he estado recibiendo mails de gente que me avisaba del desplome de la Bolsa. He estado mirando la evolución y los valores inmobiliarios, junto con sus amigos los bancos, caían a plomo. Lo que ocurre es que quería esperar al menos a que cerraran la Bolsa. Ya hubo hace casi un año un aviso que quedó en nada.

Pero lo de hoy ya va en serio. Cuando te encuentras a los de Bloomberg publicando declaraciones como "This is the burst of the Spanish real-estate bubble" o "Banks are exposed and have risk", pues ya la cosa cambia.

El chicharrito aquel de Astroc, aquel juguetito tan gracioso, ha sido la puntilla de todo el sistema caciquil. Ha perdido dos tercios de su valor en cuatro días. Al final se han venido abajo los demás. Hacía meses, desde octubre, que las condiciones estaban dadas. Sólo faltaba el "hecho biológico", o más bien psicológico. Hoy se ha producido ese hecho. Antena 3 habla claramente de pinchazo. Incluso el Grupo Prisa lo hace. Creo que huelen los cambios que se avecinan y quieren saltar del barco. Creo que demasiado tarde.

Desde hace un año, los especialistas del sector estaban quitándose de encima sus propias empresas. Sabían ya que la fiesta se acababa. Consiguieron su propósito perfectamente: calentaron sus valores, los hicieron subir bien, y luego se deshicieron de ellos. Exprimieron la naranja hasta la última gota. Ahora quién sabe dónde meterán el dinero. Y quién sabe dónde meterán los kilos y kilos de mierda los tontos que les compraron esas acciones.

Y parece que la táctica de don Tancredo (sí, la de esos periodistas que ahora pregonan el "fin de una era") no ha funcionado nada. Ni tampoco aquello de "nadie venderá por menos de lo que compró". Parece que alguien ha estado vendiendo acciones de Astroc por menos de lo que las compró. Y del resto de valores.

Lo que pasa ahora es que el efecto dominó es imparable: los créditos que tienen esas empresas están avalados por sus acciones, y al bajar el valor esos créditos se convierten en dudosos. Los bancos tendrán que solicitar más avales o palmar millones y millones de euros (pasarán las dos cosas). Las cajitas de ahorros son ya patines a pedales en medio de la borrasca. Los bancos grandes están mejor preparados, pero se tendrán que atar también los machos. Cuando empiecen, en poco tiempo, las quiebras, habrá que deshacerse de los cientos de miles de viviendas que están sin vender. Los bancos se van a encontrar con un stock descomunal al que habrá que dar salida. Y, por si fuera poco, van a tener que cortar el crédito mucho más rápido de lo que les gustaría. O eso, o sus acciones también se desplomarán.

¿Y qué salida le van a dar a los pisos en un país endeudado, que apenas dispone de liquidez, que ya no puede pedir más créditos y que encima tiene que devolver los que pidió con intereses que no paran de crecer? El Euribor de hoy está al 4.266%. ¿No decían que si llegaba al 4% España se iba a la mierda? Pues tal vez tuviesen mucha razón. Si se desencadena una crisis de morosidad, entonces el sistema bancario español, la joya de la corona de nuestros caciques, entraría en quiebra. El corralito español estaría servido.

A partir de ahí, el Pepeíllo que quiera aguantar y no vender por debajo de lo que compró podría verse en el paro y sin sus ahorros. Que diga entonces si mete rebaja o no la mete.

Y al Gobierno le han explotado las cosas antes de tiempo. El cerdo ese llamado Solbes había diseñado un timing hasta las elecciones gastando dinero en obra pública y mintiendo como el ministro de defensa iraquí. Hasta que todo esto no se traslade al paro, tienen tiempo de seguir mintiendo. El problema es que creo que no llegan. Todo está yendo muy deprisa. Si adelantan las elecciones, es porque el tinglado se desmorona en semanas.

Lo que va a pasar después de marzo de 2008 muchos lo hemos venido diciendo desde hace tiempo: paro, deflación, manifestaciones, discursos políticos incoherentes, inmigrantes vagando por las calles, delincuencia disparada, subastas de pisos, lloriqueos de ex triunfadores ante las cámaras, cambios de chaqueta por debajo de la mesa, cabezas de turco que irán a la cárcel, Jesús Giles en autobuses, mucha confusión en general. No se lo esperaban y ahora les viene la evidencia como una bofetada: la broma ha terminado.

Actualización:
Algunas frases del foro de Idealista:
"Hoy es un gran día compañero. Los panzersuegra arden en ladrillingrado. Llegan nuevos tiempo. nadie los recordará avanzando al 17%. Sólo es cuestión de tiempo llegar a berlín. Los t50 y t60 están preparados. Zhukov ansioso. será un largo camino degollando borregazos."

"España esta llena de millonarios que no llegamos a fin de mes".

"El gobierno ni va a cancelar ni devolver las hipotecas, porque el dinero os lo ha dejado un banco, es decir, una empresa privada. Tenéis una deuda con un prestamista, y como toda la vida, si no le pagáis a tiempo después es peor. Y lo digo con todas las letras: Me alegro que lo paséis mal. y mañana será aun peor."


19:59:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Anónimo:
Parece q Tele5 fue adivina con el nombre de la nueva serie?la que se nos viene encima es de aúpa. España es líder en turismo cutre (porque los europeos con posibles, y clase, eligen otras zonas, como Cerdeña, Portofino o la Costa Azul) y en tochos.

Pues bien, a competir tocan. Y si resulta que la relación precio/salario es brutal, que los tipos suben con lo que la cuota mensual que te puedes permitir con tu sueldo se reduce (es triste, pero en España se compra cuotas), un stock bárbaro de viviendas, una demanda decreciente de viviendas (por si alguien no se ha dado cuenta, los inmigrantes no van a entrar indefinidamente a millones, mientras que la natalidad española?en fin)?vamos, que el que crea que los pisos van a bajar es un iluso, no hay más q ver la realidad, por Dios, el gobierno no lo permitirá, y a los bancos no les interesa?jaja, la q se avecina.

pd ¿qué hacen los bancos con los pisos?...muy fàcil. Argentaria potenció Gesinar con su cartera de impagados en los 90, al igual que el BBV hizo con Metrovacesa, luego se deshizo de sus posiciones vía OPV y vuelta a las andadas
24 de abril de 2007 a las 22:00.  

Anónimo:
El Banco de España prevé una desaceleración "suave y progresiva" del mercado inmobiliario
20MINUTOS.ES / EFE. 24.04.2007 - 16:38h

Ampliar foto
ASTROC sigue cayendo en picado (VÍCTOR LERENA / EFE).
¨
La caída de ASTROC invita a pensar en el fin de la burbuja inmobiliaria.
No todas las inmobiliarias y constructoras se desploman.
La inmigración y el crecimiento del empleo impiden un frenazo brusco.

Tras muchas especulaciones sobre el futuro del mercado inmobiliario, la fuerte caída bursátil de ASTROC ha confirmado las expectativas de muchos: la burbuja inmobiliaria empieza a hincharse a un ritmo más lento, aunque aún no se deshincha.

La burbuja no explota de forma brusca

Así lo ha expresado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que prevé una "desaceleración suave y gradual", al margen de que las compañías del sector se desplomen en Bolsa como consecuencia de las fuertes caídas registradas por ASTROC en los últimos días.
Los inmigrantes y la caída del paro suavizan el frenazo del mercado
De hecho, en su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Ordóñez señaló a factores como el crecimiento del empleo o la inmigración para justificar que la desaceleración no se produzca de una forma brusca; además, añadió que no todas las compañías estaban sufriendo el mismo correctivo que ASTROC, lo que a su juicio indica que el propio mercado "está seleccionando entre unas y otras".
24 de abril de 2007 a las 22:01.  

Xavi:
Hoy en mi opinión empieza el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las primeras en caer son las inmobiliarias porque no venden nada, ahora mismo si son inteligentes son estas mismas las que han de tirar los precios hacia abajo para poderlos vender. Los bancos, que huelen a ladrillo, tambien bajan hoy.

Luego caerán las constructoras con la sobreoferta, y estas no intentaran tirar hacia abajo, sino que los bajaran directamente.

Y mas tarde... el paro, el miedo, el caos...

Ahora dirán que ya lo sabían que iba a pasar...claro
24 de abril de 2007 a las 22:12.  

gonzalo:
una pregunta, si solves es un cerdo que pasa con lo que nos metieron en esto ? por que una cosa es dar la razon al psoe en todo , otra cosa es criticar que lo que nos espera se debe en parte por falta de capacidad de los socialistas ( o mas bien imposibilidad de hacer otra cosa mejor ) y otra cosa es llamar cerdo a este señor. creo que a este cerdo como usted dice le han metido en un autobus cargado de gente , cuesta abajo y sin frenos.
cree usted que podria haberlo echo mejor ?
24 de abril de 2007 a las 22:16.  

CHARLIE:
¿podriamos Exigir Acciones Penales?
Buenas Noches. En primer lugar, aclararé que no pertenezco ni me decanto por ningún partido político (ni ganas).
Mi pregunta , por absurda que pueda parecer, es la siguiente:
¿Como ciudadanos podríamos llegar a exigir acciones penales contra los grandes sacos de mierda en que nos han metido (al país entero) los respectivos gobiernos del PP (causante de la brutal y peligrosa burbuja inmobiliaria y económica en la que vivimos), y el PSOE, igualmente responsable por el continuismo que ha hecho de la misma agrandándola, permitiendo que cualquier
"pelacañas" de cualquier ayuntamiento por diminuto que sea haya podido enriquecerse inflando e inflando terrenos a su conveniencia con total impunidad?
Quiero recordar, que después, encima de ser timados y mentidos, nos van a subir a tope los impuestos para pagar el daño que todos estos delincuentes de cuello blanco han estado infringiendo al país, y que conllevará a una gravísima crisis social y económica.
Los bancos, y sobre todo las cajas, verdaderos cómplices de los respectivos gobiernos son también responsables de todo este desaguisado.
Vosotros, ¿que opinais? ¿Se podría hacer algo al respecto? Gracias.
24 de abril de 2007 a las 23:33.  

Tapón:
Es curiosa la rapidez a la que están sucediendo los acontecimientos, esto se acelera por momentos. A este ritmo en plenas elecciones tenemos un problemón económico totalmente insostenible e imposible de tapar.
25 de abril de 2007 a las 00:32.  

Anónimo:
Aqui si que tengo que dar la razon a gonzalo, Alberto. Solbes no ha hecho absolutamente nada, pero no olvidemos, no olvidemos nunca que quien nos metio en este fregado fueron los mismos que decian que habia sido eta y ahora callan como gallinas.

Solbes no ha hecho nada, pero... cuando llegaron al poder, se podia hacer algo ya entonces? Recordemos que ya entonces se hablaba de burbuja...

Salu2
25 de abril de 2007 a las 00:41.  

Anónimo:
Bueno, hoy se han alcanzado unas perdidas de 3.700 millones de euros sumando el sector Inmobiliario, Contrucción y Bancario (menudo trio!!!), digamos que valen esa minuta menos y esto sumado al decremento de aval que ofrecían esos eurillos, estará haciendo pasar una mala noche a más de un Hipotecado, que no Pepito.

Es cierto que los Inversores Fuertes han RECOGIDO BENEFICIOS, y muy probablemente seguirán haciéndolo, pero, queridos compañeros. LA BURBUJA AUN NO HA EXPLOTADO, simplemente se ha tirado un pedete (3.700 millones lo atestiguan).

Tambien es cierto que a más de uno a razón de la onda expansiva emitida por la ventosidad, le empiece a pesar más de lo recomendable la ropa interior, pero, hay que ser paciente. La bolsa es Horriblemente Rápida y sin embargo la inercia del mercado inmobiliario (que no hizo más que empezar a moverse a finales de 2005 hacia otro destino) no lo es.

La bolsa es un excelente termometro, Sí. Pero hay que ser cautos...

Por ende, decir que, soy un gran interesado en que esta farsa-timo-piramidal acabe YA!

Un Saludo
Silent Weapon
25 de abril de 2007 a las 00:56.  

Manu, the java real machine:
Y esto es tan solo el comienzo...

Cuando las Inmobiliarias tengan 400.000 viviendas sin vender, en lugar de 200.000, empezarán a tirar los precios...

La gente, al verlo... optará por una vivienda nueva antes que por una vieja a reformar...

Entonces, los vendedores particulares y esos pequeños especuladores, con viviendas usadas y viejas, deberán rebajar sus precios para poder vender...

Sobre pedir Responsabilidades... ¿a quién?...

El Españolito medio que se metió de cabeza en 40 millones de hipoteca, es el primer responsable de su situación...

Aquí rápido buscamos culpables ante los desastres, y siempre fuera... pero nos olvidamos de mirarnos a nosotros mismos en un espejo y decir... 'eres un gilipollas'...

Muchos alertaban de que la burbuja existía y los pisos no subirían para siempre... pero el españolito medio hacía oidos sordos, mientras se regalaba, como en el cuento de la lechera, pensando en que en unos años su piso valdría un 50% más...

Es lo mismo que con el tema Afinsa/Forum... la gente metía la pasta sin tener garantías, con promesas de grandes rentabilidades en poco tiempo, y ahora quieren que papá Estado responda por un timo ajeno...


Y sí... efectivamente el PP es responsable también de la burbuja, junto con el PSOE...

Pero eso no quita para que Solbes sea un cerdo.. y es un cerdo porque no ha movido ficha para evitar esto... porque ha preferido mirar hacia otro lado, dejando que los españolitos siguieran poníendose la soga al cuello, en lugar de avisar de lo que se avecinaba...

Y muestra de ello, es que hace una semana ya le comunicó a ZP que no quería estar en el próximo Gobierno... vamos, que se olía el percal y quiere estar lejos para que no le salpique la mierda...

El PP tampoco hizo mucho, cierto... pero cuando la gente se tira de cabeza a hipotecas demenciales, pagando auténticas burradas por pisos que no lo valen... tampoco se les puede echar toda la culpa...

Si te encuentras a un Tonto por la calle... y te dice que te vende un sobre lleno de estampitas (billetes) y se las compras pensando que harás un gran negocio, para luego resultar estafado... tanta culpa tiene el Tonto, como el que le hace caso al Tonto...
25 de abril de 2007 a las 12:56.  

Anónimo:
Hola, yo apuesto por la constitución de una asociación de personas con hipoteca. Cuando seamos 20.000.000 millones de asociados nos recibirá hasta los presidentes de los bancos ... http://ciudadanoconhipoteca.wordpress.com/2007/02/15/26/
25 de abril de 2007 a las 17:22.  

Alain:
@ ciudadanoconhipoteca

Creo que no has entendido que vosotros sois parte responsable del problema. Ahora viene cuando los que han cogido una hipoteca por encima de sus posibilidades y sin preveer estos riesgos se ponen la piel de cordero.

¿Que quieres?¿que esto siga subiendo siempre?
25 de abril de 2007 a las 19:29.  

alberto:
¡Sí! Socialización de pérdidas, el Partido Moroso, condonación de deudas. Los presidentes de los bancos os van a recibir, como os recibieron los directores de las sucursales: alfombrita roja y firme donde pone "el pringao".

Ahora, querido amigo, es cuando se cumple la frase de Guzmán de Alfarache: "no te darán silla ni lado cuando te vean desplumado". Hasta los amigos os darán la espalda. Conozco bien esa sensación y no te va a gustar.
25 de abril de 2007 a las 19:43.  

ciudadanoconhipoteca:
No me malinterpretéis, no somos bandos distintos, creo que tenemos un interés común: el derecho a una vivienda digna. Yo no soy un especulador, ni un banco, ni tengo segunda residencia. Compré mi casa (sitio dónde vivo) en el momento en que era más fácil, cuando la cuota del préstamo hipotecario era igual que la del alquiler. Además, y eso cuenta, formo parte de una cultura compradora, .... Fue una decisión teniendo en cuenta las circunstancias del momento y apechugaré con ella. Lo que digo es que entonces no oí a ningún experto de los que ahora lo ven todo tan claro, tampoco oí a ningún político, (todo lo contrario se favorecía la compra con ventajas fiscales por ejemplo). Además, ¿qué es eso del euribor?, ¿su evolución depende de una decisión política?, ¿por qué el gobernador del Banco de España dice que, tal vez, debieron ser más exigentes?,¿se aplica a nuestros sueldos el euribor más diferencial?,¿es normal que, según los datos del Banco de España, el 20% más rico de los españoles sólo dedica el 10% de su renta a pagar sus deudas, mientras que el 20% más pobre dedica el 32% a ese fin?... Cumpliré con lo que firmé, pero si hasta Le Pen tiene un partido, ¿por qué no imaginar el poder en manos de las personas (con hipoteca y sin hipoteca, pero con intención de tenerla)?. De un sistema social y económico favorable ¿no nos beneficiaríamos todos?. Os invito a uniros, como dice mi amigo el paranoico, para acabar con la confabulación del poder que, una vez que nos tiene pillados quiere exprimirnos.
26 de abril de 2007 a las 10:28.  

Manu, the java real machine:
ciudadanoconhipoteca...

Yo también compré mi vivienda a un precio razonable, 15 millones de ptas, y dentro de mis posibilidades.

Pero no veo la necesidad de dicha asociación... aquí no se ha engañado a nadie, ha sido la gente quien se ha metido de cabeza en préstamos muy por encima de sus posibles, a costa de nóminas falsificadas, declarar ingresos que no existen y otras triquiñuelas...

Coincido contigo en que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna...

Pero si hace 4 años, cuando los precios ya eran disparatados, la gente se hubiese plantado y se hubiese negado a vender su alma al Diablo para tener un piso... hoy no tendríamos una sobrevaloración del 30%... podríamos tener un 10%, que es mucho menos perjudicial...

Pero claro... todos picaron ante las promesas de préstamos fáciles, de intereses bajos que no subirían 'porque el Gobierno no lo permitirá'... o más que picar, diría que se engañaron a sí mismos para seguir entrando en el juego de politicuchos corruptos y amigotes ladrilleros...

Y ahora... ¿una asociación para protestar?...

Pues lo siento, pero no...

Si tú vas a comprar el pan, y te piden 10? por una barra... ¿lo compras?...
Y si ves que todas las panaderías de tu ciudad se ponen de acuerdo para venderlo al mismo precio... ¿tragarías o protestarías por semejante abuso?...

Aquí está claro... la gente prefirió tragar, con sueños de revalorización del 50% en pocos años.
26 de abril de 2007 a las 17:13.  

Anónimo:
Lo siento ciudadanoconhipoteca...

Lo siento mucho por ti, pero en su momento yo tambien tuve la oportunidad de comprar, y no lo hize.

Yo aun no tengo nada en propiedad, no pienso dar ni un euro a nadie para arreglar su error.
27 de abril de 2007 a las 01:04.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja