28 de abril de 2007
Blanco y en botella
Parece que ahora va en serio. Los acontecimientos se van precipitando muy rápido y las frases de los manipuladores son ya de desconcierto. Las noticias son ridículas, esconden datos, ponen excusas...

Los hecho inapelables aquí son básicamente dos:
  1. La bolsa se ha dejado el 4,55% en una semana por los valores inmobiliarios.

  2. El paro ya está subiendo. Y sobre todo: donde más sube es en la construcción. Nada menos que un 11,72% con respecto al trimestre anterior. Esta cifra, en mi opinión, es para cagarse. Ved el Excel con los datos (hoja número 3, apartado 6, total parados, construcción, tercer numerito por la izquierda... fácil de encontrar, ¿no?). Yo, si no es por >> 47 << no lo veo.
Y luego a esto súmale dos circunstancias más:
  1. El Euribor está ya en el 4,25%.
  2. En abril los precios subieron un 0%. Acumulado en 2007: 0,2%. Esto oficialmente.
Ya aquello del "interés real negativo" parece historia antigua, ¿no? Pues cuando entremos en deflación (y creo que ya estamos, aunque lo tapan) vais a ver el milagro español: tu sueldo baja, tu deuda sube.

Y no nos olvidemos de los coches, que funcionan bien como termómetro: "El precio medio de los coches cae en abril un 4,2%. Además de eso, las ventas cayeron un 0,4% sólo en marzo. Pero eso sí, las ventas de segunda mano subieron un 6,3% en el primer trimestre.

Entonces, blanco y en botella, camaradas. No hay mucho más que opinar. El que esté libre de deudas, que compre el primer paquete de palomitas. El resto, que se encomiende a san Judas Tadeo. El puerto de Ostia ya se divisa con toda claridad.

21:54:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

DeflactorMan:
Esto está evolucionando bastante más rápido de lo que habíamos estimado. Lo del IPC es especialmente significativo, un dato muy extraño. Ya no vale el manido precio del petróleo, porque ha subido de lo lindo. Los datos catan.
28 de abril de 2007 a las 23:03.  

David:
Lo jodio es que los que no estamos hipotecados (ojo, no es porque ya tenga algo en propiedad, que conste) tambien lo vamos a pasar mal.
29 de abril de 2007 a las 02:38.  

bolsaspain:
Totalmente de acuerdo; estamos en la fase VII. La del Crash.

http://bolsaspain.blogspot.com/2007/04/el-crash.html

Miratelo y me dejas algún comentario.
29 de abril de 2007 a las 16:08.  

Juan Luis:

Por mucho que Martinez-Pujalte diga hoy en El Mundo que va a ser solo un reajuste, tipico de ciclos economicos, y que en breve volverá todo a la normalidad...

Una cosa está clara, ya se ven articulos casi a diario sobre el tema....
29 de abril de 2007 a las 20:15.
 

Ozzelito:
Se le olvida algo mi estimado Alberto.. el personal empieza a aunar en su ensaladera mental dos palabras... Inmobiliarias y bajada.

Si bien antes el discurso era.. "ahora es el momento, mas tarde valdra mas".. este comienza a cambiar... "espera, mñn valdra menos"
30 de abril de 2007 a las 08:56.  

Anónimo:
El mayor problema es, a mi juicio, que debido al aborregamiento masivo llevado a cabo por los medios de comunicación en España (y que defienden básicamente lo mismo, el libre mercado, ya sea apoyando al PP o al PSOE), el español tiene grabado a fuego en su subconsciente que en este dichoso país sólo existen 2 "alternativas" de cara a la dirección del Gobierno. Obviamente pongo entrecomillado ese término, puesto que de alternativo tiene bien poco lo propuesto por PP o PSOE, PSOE o PP. Y es que cuando la gente es manipulada por los medios de comunicación de masas, propiedad de grandes grupos financieros o industriales, y presididos por sujetos con unos intereses económicos e ideológicos,por tanto, tan bien definidos (y bien claros),a mi se me viene a la mente con total oportunidad aquel párrafo de Orwell:

?Todo lo que se les exigía era un primitivo patriotismo, al que se pudiese apelar cuando fuera necesario para obligarles a aceptar más horas de trabajo o raciones más pequeñas. Y cuando surgía el descontento, como a veces sucedía, ese descontento no les llevaba a ninguna parte, porque desnudos de ideas generales, solo podían centrarse en pequeños agravios particulares. Los grandes males escapaban invariablemente a su percepción?.
George Orwell. 1984

Informarse cuesta, aprender implica un esfuerzo, y quien pretenda entender el mundo y su desarrollo a través de telediarios "magazines" y salsas rosas, olvidando quienes son las personas concretas que ordenan la emisión de esa información, y cuales son sus intereses concretos, nunca será ni por asomo dueña de su libertad.

La cultura es libertad, y en este país, como en tantos otros, se llama "Paco Porras" o similar, según se tercie, incluso a pesar de que se le intente dar un toque más exótico y complejo. Por desgracia.
30 de abril de 2007 a las 12:28.  

Manu, the java real machine:
A los que tienen dificultades para conseguir una hipoteca, ahora habrá que sumar los que les entrará el miedo... o los que decidirán esperar a ver qué pasa...

El caso es que las ventas van a caer y rápido, aunque lo de la Bolsa haya sido sólo un aviso... al españolito medio le vale con ver los valores inmobiliarios cayendo en Bolsa, para recular y decidir que no es buen momento para cambiarse de piso.

Estoy con el 6º comentario, esto cada vez se parece más a ese mundo que Orwell situó en 1984.

Incluso tenemos un enemigo invisible con el que estar en continua guerra, AlQaeda y sus terroristas...

Y mientras, la gente aborregada y perdonando deslices políticos, asumiendo que es normal el cobro de comisiones, la corrupción política y que todo se limita a votar entre uno malo y otro un poco menos malo...
2 de mayo de 2007 a las 22:29.  

Crisis:
Hola.

Quisiera incluir 5 causas de la lamentable situación:

1.- Monopolio del suelo urbano: el suelo no es propiedad de todo el pueblo, sino que está sometido a las leyes del mercado y a los designios e intereses de una oligarquía parasitaria que ocupa las zonas estratégicas del suelo urbano. La composición de dicha oligarquía va desde un pequeño puñado de constructoras e inmobiliarias privadas hasta "terratenientes especuladores" que sólo se dedican a la caza oportunista de terrenos con posibilidades de pelotazo. Ello da lugar a la escasez de suelo y a la tendencia inflacionista del precio de los terrenos y, en consecuencia, de las viviendas.

Pocos son los que disponen
de varias viviendas y la mayoría tiene una (a medio pagar) o ninguna, ni perspectivas de poder adquirirla. Hay toda una capa parasitaria de "listillos" rentistas propietarios de varias viviendas que viven de los alquileres que cobran a sus inquilinos.

2. La segunda causa es la especulación del suelo, que ha hecho que desde 1998 el suelo se haya encarecido un 100 %. Se trata de una actividad puramente parasitaria, creadora de una gran burbuja inmobiliaria, que únicamente redunda en el beneficio de un puñado de capitalistas sin escrúpulos a costa de las clases trabajadoras y populares. La vivienda es hoy una de las mayores fuentes de negocios, de dinero negro y de especulación para los capitalistas y propietarios rentistas.

3. La tercera causa son los gastos de promoción, que han pasado de suponer el 9 % a un 20 % del precio final.

4. La cuarta causa son las hipotecas, el fortísimo endeudamiento de la clase trabajadora con los bancos para poder financiar los desorbitados precios. De este modo, aunque los costes de construcción hayan bajado mucho, ha aparecido todo un estrato social de intermediarios, promotores, especuladores y banqueros que hacen un gran negocio a costa de la sufrida gente de a pie. Actualmente los bancos se quedan con más del 60 % de los ingresos totales de las familias trabajadoras en concepto de hipoteca.

La relación causa-efecto entre hipotecas y precio vendría dada por la reducción del coste financiero de las hipotecas, es decir, por los bajos niveles de tipos de interés de hace muy pocos años atrás. De ese modo, los trabajadores no tenían tanto miedo a endeudarse. El problema, ya comentado en este blog (por lo poco que he podido leer ya que es la primera vez que entro) es que el ?principal" (precio de la vivienda) cada vez es mayor y, en consecuencia, el endeudamiento de las familias trabajadoras se ha incrementado. Y, esa, es la lamentable situación que actualmente afecta a miles y miles de personas.

La quinta causa es la concepción de la vivienda como un "bien de inversión especulativo" y no como un "bien de uso".

Muchos analistas económicos interpretan la compra de segundas casas, por parte de familias de asalariados de rentas medias y altas, como una forma de garantizarse una renta para la vejez ante los recortes en el sistema público de pensiones. La inestabilidad de la bolsa también fomenta la compra de viviendas como un "bien de inversión especulativo". Y ahora qué¿? crack en la bolsa!!! jeje...

Quien sale beneficiado en todo esto¿? quien perjudicado¿? cual es la solución¿?... si si... Bingo!al igual que mucha gente, me se las respuestas!!! pero cuando, como, quien ... lo va a solucionar¿?

España ya vivió una situación muy similar en el '79-'83...
10 de mayo de 2007 a las 17:13.  

Crisis:
Hola.

Voy a copiar/pegar un artículo que he encontrado y que escribí en septiembre del '06...

El Euribor se sitúa sube hasta el 3,615% y seguirá escalando hasta fin de año.

La consecuencia fundamental de esta subida es el encarecimiento de la cuota mensual de las hipotecas, lo que influirá de manera determinante en la capacidad de consumo de las familias. Pues el nivel y calidad de vida de muchas de éstas ya hace tiempo que ha empezado a bajar y la gente se empieza a quejar cada vez mucho más. Y es que no puede ser estas subidas tan excesivamente brutales. Era lo que comentaba en un artículo del encarecimiento de las viviendas. Que por cierto, este mes la tasa del paro se ha incrementado, como ya sabréis, sobretodo del sector de la construcción. Y es que las viviendas ya no se venden "a churros" como antes, pues por un piso de 80m2, y aun siendo de VPO, ¿cuánto piden? Sinceramente, es una verdadera vergüenza.

Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,50 la cuota mensual ha pasado desde los 705 euros que se pagaban en agosto del pasado año 2005 a los actuales 820 euros, una espectacular subida de 113 euros, que constituye un 16% más. Lo que se dice pronto pero vamos... ¿quien da más? Lamentablemente, es muy probable, a mi modo de ver, que, por desgracia darán más, por lo menos hasta finales de años . Muchas parejas y no parejas empiezan a vender sus viviendas, viviendas nuevas y, me refiero a pisos, no casas. ¿Se preguntan por qué? ¿Y donde se suponen que tienen que vivir en "chabolas" ?

Quisiera comentar, para finalizar el artículo que, hubo una contribución por parte de nuestro compañero Xtre, sobre el tema del IRP y, que ya que estamos sobre este tema... Xtre, especialmente dedicado a ti :

El IRPH, una alternativa al euribor cada vez más interesante.

Las continuas subidas del Euribor han hecho que salten las alarmas de las familias que se encuentran pagando una hipoteca, que ven como los recibos de la misma vienen incrementando su importe en los últimos meses.
Sin embargo, el mercado hipotecario ofrece productos menos conocidos que no están referenciados al principal índice, el Euribor. El IRPH es uno de estos índices, más estable que el Euribor, ya que se basa en las operaciones hipotecarias de los bancos y cajas españolas durante los últimos tres años. Hay familias que contratan hipotecas de este tipo, ya que los contratantes buscan más estabilidad en los recibos de su hipoteca.

Es otra alternativa, claro, pero recordad... POR DESGRACIA NADIE DA UN EURO A 99 CÉNTIMOS :(
10 de mayo de 2007 a las 17:27.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja