19 de marzo de 2007
Reportajito de TV3
Antes que nada, mirad el vídeo los que tengáis banda ancha. La cosa parece que va cambiando. Si hace un año muchos se quejaban de que los medios nunca dirían que los pisos van a bajar, ahora esto de la burbuja es ya el coño de la Bernarda. Hasta los mismos constructores dicen que España va al garete.

Y no voy a darles mérito a estos periodistas de TV3, que no son los peores de su profesión pero vienen a dar gran lanzada al moro muerto. En los foros llevan años diciendo estas cosas (yo aún no llevo un año) y los que han hecho el reportaje se han limitado a dejar que algunos digan esas cosas delante de la cámara. Se han ido también a Estados Unidos para mostrar lo que "puede" pasar aquí. Yo ya sabéis que pienso que no nos "puede" pasar lo de allí, sino que tenemos asegurada una crisis infinitamente peor que la de allí, por varias razones ya muy explicadas.

Sobre este reportaje, me alegro de que lo saquen. Y me alegraría más si reconociesen que leen los foros de Burbuja.info y de Idealista, y que la cuadrillita de locos burbujistas ha acabado teniendo razón.

Leed también los comentarios y reacciones en Burbuja.info.

21:06:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

Anónimo:
A partir de este reportaje empieza una nueva era. La de era de los peloalmoadistas (los pepitos que ahora se dejan el pelo en la almohada)
19 de marzo de 2007 a las 22:59.  

Ozzelito:
Hombre.. muy locos.. muy locos..., no tanto, pero desde luego q se ha afinado mucho. La pelota esta en el tejado, esos tejados a dos aguas.. ya veremos hacia donde cae, pero creo q masde uno tendra q sacar el paraguas por la q se le avecina...aunq soy de los q piensa q van a llover ladrillos.

Saludos Alberto.
20 de marzo de 2007 a las 08:53.  

Anónimo:
Reportajito???.. Joder Alberto, en vez de celebrar el momento el reportaje histórico, parece que te de rabia que la primera en dar el paso haya sido TV3, la televisión pública catalana, con un reportaje muy bien hecho y muy profesional (así, sin tapujos).

No me digas que tambien eres anticatalan... pues vaya sorpresa, un valenciano que odia "All things Catalan".... Que original... Al final resulta que eres tan borrego como un vulgar pepito.
20 de marzo de 2007 a las 11:38.  

Manu, the java real machine:
"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar"...

Vaya, parece que se empieza a oficializar el reventón de la burbuja...

Lo malo es lo que va a traer con ello... destrucción de empleo, rebaja de sueldos (habrá muchos que curren por menos con tal de seguir trabajando) y la economía al garete...

Y precisamente cuando las empresas han tenido mayores beneficios, curioso... ¿no?
20 de marzo de 2007 a las 11:44.  

alberto:
De anticatalán no tengo nada y de hecho los catalanes me caen mejor que los castellanos. Si fuesen independientes, estarían al nivel de Francia mínimo. Pero los castellanitos no encontrarían impuestos que trincar, claro.

Lo que no me gusta es la gran celebración que se hace porque unos señores que hasta ahora han estado callando, que han prolongado la burbuja hasta el límite, vengan ahora a descubrir lo que estamos diciendo en internet desde hace años. Sólo falta que salga el PP esta campaña electoral de "burbujista" y vosotros saltéis de alegría.

Y borrego, perdona que te diga, lo será tu padre.
20 de marzo de 2007 a las 12:01.  

Anónimo:
Alberto, acojoná me quedé. Exceptuando el Sr.Reyna, el resto eran de lo mejor(Julio Rodriguez y Gonzalo Bernardos).
me gusta la definición del bloggero : "peloalmoadista". Y cuando las brabas de tu vecino veas pelar....yo es que me que´de muerta con la pepita de Florida, en los huesos y con el pelo cayéndose.
por cierto, y mira no habia caido : un nuevo negocio qu eva a florecer muy pronto : los centros Svenson(los de implantes capilares).
20 de marzo de 2007 a las 12:14.  

Anónimo:
Que la sociedad se entere de una vez por todas de la gravedad del problema que has estado denunciando tantisimo tiempo, es un triunfo. Cuanto antes mejor... De eso se trataba... ¿o no?. Da igual que la gente se entere por TV3, el PP o el mismisimo diablo en persona...

Lo siento, pero todavía un programa en una television autonomica tiene mucha más repercusión que tu web y todos los foros de internet sobre el tema juntos. No te debe molestar, es así y ya está.
20 de marzo de 2007 a las 13:01.  

Anónimo:
Hombre, manu, las empresas y bancos se han hinchado a base de tantos pepitos gilipollas que han arruinado sus vidas para enriquecerlos.

Las grandes nunca pierden, tened esto en cuenta, les da igual que el país se hunda en la miseria y la mitad de Madrid se convierta en un Bombay europeo con hordas de pepitos mendigando en cueros por la calle. Incluso mejor, recordad que nuestras castas dirigentes no se han caracterizado jamás por visión de futuro y capitalismo inteligente, sino por el dominio total sobre un pueblo pobre e inculto. La pepitización de Espana les viene de perlas a todos ellos. En esto estamos como en Argentina, donde siguen mandando los mismos de siempre y más ricos que nunca, o México. Vamos hacia la sudamericanización de Espana. Ni Ciencia ni Tecnología, eso jamás les ha interesado a nuestros picatostes, porque además de joderles el negocio tendrían que cualificar a la población, y una población cualificada y culta es jodida de controlar.
20 de marzo de 2007 a las 13:15.  

baburu:
Esto no es, ni más ni menos, que el típico comentario a toro pasado que todos los burbujistas tenemos que soportar desde ahora.

Hasta hace poco yo en mi oficina era algo así como "el que dice que los pisos van a bajar". El otro día los compañeros de trabajo volvieron a preguntarme (esta vez sin su habitual tono de burla) cómo estaban los precios. Yo les contesté que no se preocuparan por la vivienda, que el problema era más grave, y que se preperaran para una recesión en el 2008. Ni yo mismo estaba seguro de lo que decía (ya no me tomo en serio estas discusiones, estoy harto), pero sin embargo esta vez nadie me interrumpió, ni me llamó agorero, ni nada por el estilo, al contrario, uno de ellos me salió con lo de "si estaba claro que esto no iba a acabar bien". Pa matarles.

Alberto, lo que dices de los catalanes merece por sí sólo una entrada en tu blog. Un saludo.
20 de marzo de 2007 a las 15:29.  

loira:
Pero, ¡ Vaya ! Ahora que la burbuja explota nos ponemos a pegarnos entre nosotros, ¿será posible? Vaya pais de cainistas, eso debe se lo que une a catalanes, aragones, navarros, vascos y andalussies, las envidias y las puñaladas ..bueno por lo menos es algo. Viva España y su continua puta guerra civil.
20 de marzo de 2007 a las 16:04.  

hhh:
30 minuts ha emitido reportajes excelentes de muy diversos contenidos, varios de ellos premiados internacionalmente.
TV3 es incomparablemente mejor que cualquier autonómica y su segundo canal (33) es un ejemplo de producciones modestas con muy buen gusto y criterio.
No obstante, lo que dice Alberto se entiende perfectamente. Que no vayan de que han descubierto la sopa de ajo. De todas formas, de todas las televisiones públicas es la única que ha apostado por un reportaje hecho con un criterio hard respecto al tema que nos ocupa, lo cual, ilusiona. Lástima que este programs tiene una cuota de un 25 % (en Catalunya), aunque por lo que he visto por los foros, el hecho que sea en mayor parte en catalán no ha supuesto ningún problema para que se interesen por él y lo hayan visto burbujistas de toda España. El estallido traerá como segundo efecto positivo el derribo de algún tabú ancestral.
Soy totalmente de la opinión del admirado autor de este blog. Aquí va a ser (está siendo ya) muchíiiiisimo peor que en US. Digamos que tipo Japón, donde quebraron 172 vajas de ahorro , dos grandes Bancos y donde todavía (16 años después) hay gente endeudada por propiedades invendibles que han vuelto a precios nominales de 1978.
Hemos exportado, como en su día los japoneses a otras tierras, nuestra burbuja al Este de Europa, al Sur de Francia, al Norte de Africa y se han plantado semillitas en Sudamérica, parece ser.
Soy propietario , pero igualmente tengo la convicción (y el deseo irrefrenable) de que se vaya TODO a la mierda, con perdón.
20 de marzo de 2007 a las 17:27.  

Quiero_se_ alemán:
Por si te apetece abrir otra entrada:

Ya dijo una vez Albert Boadella que uno de los problemas de los catalanes es que se piensan que son franceses pero se nota a 200 km que no lo son. Es lo normal. Los italianos del norte, de Milán por ejemplo, se creen que son suizos, pero tampoco lo son y también se les nota mucho.

Sobre los impuestos: ¿alguien se ha parado a pensar por qué los alemanes han estado pagando para ayudar a las economías más pobres de la Unión, la nuestra por ejemplo?. ¿Quizás para conseguir un mercado de 40 millones de personas para sus productos?. ¿Por qué creeis que los catalanes han estado pagando impuestos que sirven, entre otras cosas, para hacer carreteras en Extremadura?. Ya dijo otro catalán ilustre, Josep Pla, que en Cataluña no había suficientes culos para todos los calzoncillos que allí se fabricaban...

No estaría de más un debate un poco más elevado sobre estos temas, porque si no este blog va a acabar pareciéndose al Parlamento. (Me pregunto quién hará el papel de Zaplana)
20 de marzo de 2007 a las 18:01.  

alberto:
Ahí, ahí, ese madrileñito que ronea. Pues ¿sabes qué, Nostradamus? Creo que voy a escribir la entrada sobre los catalanes.
20 de marzo de 2007 a las 19:08.  

Fran:
Pues que Dios nos coja confesados xDD
20 de marzo de 2007 a las 19:51.  

Anónimo:
Gracias Nostradamus o acaso debía llamaros Torquemada por esa censura que aplicáis a aquellos comentarios que no se limitan a satisfacer vuestro ego. Por cierto ronear? tú dabas clases de lengua? enfin, luego nos quejamos de como salen de los coles...

...bueno que sepa que puede censurarme lo que quiera que os seguiré leyendo a ver si con mis clicks consigo que os compréis un pisito ;-)))... eso sí no deje de avisarnos del próximo octubre rojo (o mayo, junio etc...) para que vaya metiendo mis euros en el colchón, o del próximo Greenspan que ande por esos foros de dios dando clases magistrales bajo el alias "paquito paquete".

Rafagas para los del foro
20 de marzo de 2007 a las 20:07.  

alberto:
Sigue, sigue
20 de marzo de 2007 a las 20:21.  

Gallego:
Bienvenidos a una nueva sección de Portaventura!! Una doble atracción llamada Hipotecaventura!!!

Como carta de presentación e inicio de la atracción, les daremos una vuelta virtual por lo que será, seguro, la sección mas visitada de este parque a partir de ahora.
Queremos invitarles a que se den una vuelta por el Banco de los Hipotecones, con imágenes tan espeluznantes como la Hipoteca a tipo variable y elevado período de amortización, vean como sube el incombustible Euribor mes a mes, y a personajes tan estremecedores como, Los Alcaldes y sus caballeros negros Los concejales de Urbanismo, El Banquero y la Tasadora Diabólica o la víctima de todos sus artimañas, Pepito.
Les invitamos también a que se atrevan a subir a la Montaña de la estadística, una explosión da comienzo a una caída libre casi vertical de los precios durante más de 40 segundos?de infarto!!
Vean el eterno sufrimiento de Pepito al quedar atrapado en las artimañas de los malvados sin poder escapar sufriendo mensualmente cada vez más hasta la impresionante explosión de una burbuja que da comienzo a una caída vertical haciendo estragos en Pepito, durante la caída, la imagen de la cara de Pepito vale más que mil palabras, no se la pierdan!! No volverán a ser los mismos.
Ni que decir tiene que todas nuestras atracciones han pasado el control de calidad de los constructores y están controladas y supervisadas por los Políticos que velarán por todos los asistentes para que nadie entre sin pagar ni se cuele en las eternas colas y todos puedan conseguir su entrada al precio justo.

En el precio de la entrada no se incluye el precio de las atracciones ni el seguro de vida obligatorio. Puede contratarlo en el mismo momento de pagar la entrada o en el comienzo de la misma atracción.
Existe la posibilidad de financiar el 80% del importe del valor de la entrada en cómodos plazos siempre y cuando se contrate en el mismo momento el seguro de vida así como las entradas de la atracción.
Cada atracción tiene un seguro de vida distinto siendo obligatorio tenerlo en vigor en el momento de subir a la atracción.
22 de marzo de 2007 a las 15:10.  

MercheBCN:
Si es que lo habéis dicho todo ya... Pero voy a comentar porque es que yo tampoco pude evitar el lunes después del 30 minuts (reportaje que no vi porque aunque ya supiera que sería bueno como siempre son los 30, también sabía que no me iba a decir gran cosa nueva) que me pasara lo que a "baburu" con los comentarios de la gente.

Vaya por delante que no estoy convencida de que la burbuja vaya a estallar, pero ya hace tiempo que lo contemplo como una posibilidad muy real. Y sí, cada vez que comentaba algo sobre el tema en según qué círculos era poco menos que esa palurda/ilusa que se piensa que los pisos van a bajar.

Qué le vamos a hacer... Los comentarios burbujistas sólo se encontraban hasta ahora en prensa económica especializada o en foros más o menos alternativos, y reconozcamos que ninguno de los dos son medios de comunicación de masas como puede serlo la tele.

Para mi el principal valor del 30 minuts consistió en hacer que mucha gente que ni se lo había planteado empezase a pensar que eso de que los pisos nunca bajan puede ser mentira. Y sólo eso ya es mucho.

Y como se ha comentado diré algo, aunque no venga exactamente a cuento. Sí, la calidad de TV3 y canal 33 es muy buena, y es un modelo de televisión diferente a lo que se da en el resto de españa, y ojalá TVE1 optara por él, que para algo es la tele de todos. Pero yo por ello no me considero más "guay" que nadie ni vengo con un gen implantado que me hace interesarme por la cultura y tenerle aversión a la basura televisiva. Todo es una cuestión educativa. Que sólo te dan carnaza? Pues carnaza ves. Programas digamos "sanos" que aquí tienen una buena acogida (o sea, un cierto nivel de audiencia, que no quiere decir que todo el mundo lo vea) pueden tener un éxito parecido en cualquier sitio de España. Y el 30 minuts ya hace tiempo que ha bajado de share. Concretamente desde que ha salido Aida.

Y por favor dejemos todos ese tonillo de suficiencia (ese ufano "ya lo decía yo"). Si peta la burbuja yo desde luego no me voy a alegrar aunque haga tiempo que vengo diciendo que esto podía pasar y se rieran en mi cara, porque va a ser la hecatombe. Si en Japón el estallido de la burbuja provocó una década de recesión, qué no hará en este país de pandereta...

Saludos!
23 de marzo de 2007 a las 12:20.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja