6 de marzo de 2007
Plateau of Denial
Gracias a un mensaje de Nico en Burbuja.info, he descubierto un interesantísimo artículo de Charles Hugh Smith: "The Housing Market - Plateau of Denial". Traducido: "El mercado inmobiliario: meseta de negación".

Y como ya habréis supuesto, esa "meseta de negación" es el sostenimiento de los precios de forma artificial, contra las leyes del mercado, porque los vendedores simplemente niegan lo evidente. Psicológicamente, no pueden aceptar que las cosas vayan a bajar. Pero cuando por fin ven la luz (siempre lo hacen), las prisas son ya suicidas.

El artículo trata de los norteamericanos, pero me parece que encaja perfectamente con la situación actual en España. Están que no se lo quieren creer: ¿pero cómo puedo haber perdido yo dinero? ¿Yo, que era el listo entre los listos, un hombre de negocios, un inversor, un triunfador? Imposible...

Y, mientras tanto, el precio de sus zulos, de sus parcelas y de sus empresas no deja de caer. Unos pocos conseguirán saltar del barco, los demás serán camareros del Titanic. Y quiero ver sus caras.

Traduzco el artículo íntegro porque es memorable, desmonta las últimas falacias que le quedan ya al nuncabajismo:
He dibujado una gráfica de la situación actual del mercado inmobiliario, mostrando dos cosas: la actual "meseta de negación" (los precios manteniéndose tozudamente en niveles amables) y cómo el stock y las ejecuciones de hipotecas están creciendo. Por favor, fijaros en el "cruce fatal" que se avecina [llamado en la gráfica "cross of doom"].

Ver gráfica.

Lo que evidencia esta gráfica es una negación de las leyes de oferta y demanda. Incluso mientras las nuevas construcciones continúan a un ritmo fuerte (1,8 millones de unidades al año), los stocks han alcanzado ya máximos históricos (4 millones de unidades por vender). Añádele el rápido crecimiento de las ejecuciones hipotecarias y las REOs ("Real State Owned", una forma suave de decir que el banco es ahora el propietario y está cada vez más desesperado por quitarse el inmueble de encima) a la oferta y puedes predecir un brusco final de la "meseta de la negación": un punto en el que los precios de venta caen de repente ante el colosal stock de casas por vender.

Todos estos signos han sido visibles desde que los precios y las ventas tocaron techo en el segundo trimestre de 2005, hace más de un año. Desde entonces, los precios (al menos los oficiales) se han estancado prácticamente en muchos mercados. Los que estéis familiarizados con las técnicas de análisis bursátil sabéis lo que es el "Cruce de la Muerte"; es decir, cuando la gráfica de los movimientos promedios a 50 días de una acción traspasa la línea de los promedios a 200 días como un cuchillo caliente la mantequilla. Eso marca una innegable tendencia bajista.

Aquí en mi gráfica, el "Cruce Fatal" está marcado por las ventas cayendo en picado en conjunción con el fuerte crecimiento de las ejecuciones hipotecarias. ¿Y por qué esto es el "Cruce Fatal"? Porque cuando la demanda se desploma (como hace inevitablemente en épocas de sobreproducción y caídas de precios), incluso aunque el stock/oferta se incremente dramáticamente, no hay forma humana de equilibrar estas dos fuerzas. No hay bastante demanda para absorber la sobreoferta que está hundiendo el mercado.

La analogía es el mercado tecnológico a finales del año 2000. Las órdenes de venta de acciones se acumulaban increíblemente rápido porque la gente intentaba salir de aquel mercado, al tiempo que la demanda para comprar esas acciones (optimistas/crédulos, inversores/especuladores) entró en un hundimiento permanente ante las caídas de precios. Éste es el mismo mecanismo que llevó las acciones de las punto com desde los 348 dólares por acción hasta los 56 céntimos.

He apuntado también el inevitable "falso suelo" en el que los precios temporalmente se estabilizarán mientras los zascandiles cazaofertas proclaman el fin de la bajada y se apresuran a ir cerrando tratos. Esto es parecido a comprar acciones punto com por 190 dólares. ¡Eh, vienen bajando desde 348, es el momento de comprar! ¡Están baratas!

¡Ay! Los 190 fueron una breve estación de paso en el túnel hacia los 56 céntimos. Ya anticipo los lloros frenéticos de los triunfadores del ladrillo, clamando por el valor intrínseco de tener un techo, el crecimiento de la población de los Estados Unidos, "siempre lo puedes alquilar", etc.

Pero la sobreoferta también significa sobreoferta de alquiler, al menos en zonas donde ha habido sobreconstrucción, de modo que el valor en alquiler de millones de viviendas vacías es de hecho cero. Dejadme decirlo sutilmente: no existe esa cosa llamada valor intrínseco. Sólo hay un precio de mercado. Si no hay demanda y sí que hay masiva sobreoferta, los precios caen a niveles que antes parecían imposibles.

Al final, el desequilibrio entre oferta y demanda se corrige, pero ese proceso tarda años en el mercado inmobiliario. Y sobre el crecimiento de la población, por favor daros solamente cuenta de lo flexibles que somos los seres humanos cuando de vivienda se trata. La zona de la Bahía de San Francisco ganó cientos de miles de nuevos residentes durante el apogeo de las punto com a mediados/finales de los noventa, y no llegaron a 200.000 las viviendas construidas en ese tiempo. De hecho, sólo unos cuantos miles fueron añadidas al stock de San José y San Francisco en esos años de vino y rosas.

Cuando las punto com se desintegraron, se perdieron más de 250.000 empleos, y hubo un éxodo de unas 200.000 personas en la famosa Bahía. La población bajó (comprobad los números del censo si queréis). ¿Entonces, hubo 100.000 casas vacías? No. La gente había cogido compañeros de habitación o había alquilado un cuarto en su casa, o metido amigos en su piso.

La cuestión es esta: enormes masas humanas pueden moverse de una ciudad a otra con apenas cambios en el número de viviendas. Y por lo tanto, la gente no tiene necesariamente que llenar un millón de casas vacías a menos que el coste sea extremadamente más barato que su alquiler actual. Y es un juego de suma cero; si se mudan, crearían simplemente otro millón de casas vacías donde se marcharan (o quizás 1,2 millones). ¿Y qué harían los dueños de esas casas vacías? Bajar el precio por debajo de la competencia, a menos que quieran comérselas con patatas.

Seguimos leyendo noticias acerca de alquileres que suben en Manhattan y San Francisco. Genial, aún hay escasez en esos pequeños puntos calientes con fuertes mercados de trabajo y servicios envidiables. Pero la sobreconstrucción no ha sido cosa de Manhattan o San Francisco; los desequilibrios están en cualquier otra parte, y ahí es donde primero se va a sentir el dolor.

Así que ¿cuál es el valor de una casa? Prueba con diez veces el alquiler anual. Ese es el valor de un negocio que ha de dar beneficios. (Diez veces cero es cero). ¿No estás de acuerdo? Bien, pues disfruta tu estancia en la Meseta de la Negación, pero echa un vistazo al precipicio. Puede estar más cerca de lo que crees.


16:06:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

Javier El gallego:
hola alberto, hay mucha incertidumbre es cierto. Pero aun somos muchos los que no tenemos piso porque no podemos acceder a estos precios, demanda hay. El problema esta en el suelo, siempre se va a construir pero lo que esta claro es que hay una descompensacion por culpa del dinero barato. Lo mas probable es que venga un ajuste de precios con unos cuantos malcompradores de suelo arruinados pero construir siempre se va a construir. Al precio que estan los minipisos prefiero irme a vivir a un hotel que por lo menos me lo hacen todo y me va a salir igual. Alguien es capaz de proyectar el precio de un piso dentro de 30 años o 40 años? Es tanto tiempo que por ahora yo no compro, no valen lo que piden por ellos. Y hay tanto "cateto" que pretende forrarse a costa de hipotecar al projimo(total por 5 años mas de hipoteca, verdad?).
Los no hipotecados seremos los nuevos ricos de este pais y ademas con piso a precio de saldo con una hipoteca a 15 años con precios de rebajas de ZARA. La gente no es consciente de lo que es estar hipotecado 30 años y mientras tanto PAPI EURIBOR subiendo. La gente habrá hecho cuentas con el euribor al 5,5%. Alberto, me uno a tu corriente, va a haber hostias muy gordas (mucho ASTROCllado diría yo).Sigo leyendo tu blog que es uno de mis favoritos.
6 de marzo de 2007 a las 20:31.  

Manu, the java real machine:
Hoy venía escuchando en la radio declaraciones de representantes de la construcción... alertando de que una caida del 15% en el número de viviendas construidas supondría grandes pérdidas de empleo en el sector...
Y claro... con todo el trabajo que dan, y no habiendo una alternativa real al mismo... pedían que el Gobierno 'tomase medidas para evitar un desastre'...

Vamos, más señales de que muchos ven venir las vacas flacas y se le han puesto los huevos de corbata... así que vamos a pedir a 'Papá Estado' que nos financie la construcción de más pisos para evitar la debacle...

Lo triste, es que la debacle es inevitable.

Ayer, mi hermana me preguntaba sobre cómo negociar para comprar un piso...
Ella y mi cuñado se han encontrado con un dinero extra, con el que poder comprar un piso.

El consejo...

Si no teneis prisa, que no la tienen, esperar... la gente lleva mucho tiempo con los pisos en venta, el número de hipotecas firmadas está cayendo y los tipos de interés van a volver a subir...

Si no quereis esperar, fijaos un precio máximo a pagar... ir a ver los pisos que os interesen y decirle al dueño hasta donde podeis llegar... si os lo rechaza de entrada, lo más posible, dejarle vuestro teléfono y decirle que si cambia de opinión os llame, y que podeis firmar en una semana...

Con lo segundo espero que pase el tiempo suficiente para que la cosa empiece a bajar y no compren muy caro.
7 de marzo de 2007 a las 09:53.  

Héctor Pérez:
Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Lo del valor intrínseco es absolutamente así. No existe.

Sólo existe el valor de mercado que varia constantemente en función de las expectativas futuras. De hecho las acciones .com que mencionas no es que estuvieran valoradas mas caras de lo normal, es que las expectativas de beneficios de esas compañías eran enormes. Claro que cuando no se cumplieron las expectativas se corrigieron las valoraciones y así el precio de mercado.

Lo mismo pasa con los pisos. Un piso que se compra con animo de alquilar tiene un precio dependiendo de las expectativas de alquiler del mismo y los gastos que conlleva. En cambio la compra de un piso "para vivir" ha de tener en cuenta, no las expectativas de negocio, sino las vitales. El problema de la sobrevaloración de los pisos creo que ha venido porque la gente además de tener en cuenta esas expectativas vitales ha tenido también en cuenta las expectativas de negocio (revalorización) y juntando ambas pues la burbuja especulativa ha sido enorme. Evidentemente la corrección vendrá cuando muchos vean que las expectativas no se cumplen...

Un saludo,

Héctor Pérez
7 de marzo de 2007 a las 10:08.  

Jose:
Hola, nunca he escrito pero me leo el blog casi a diario, estoy muy de acuerdo con lo expuesto en este "post" (también en el blog) y como javier el gallego no tengo piso porque están caros, carisimos desde mi punto de vista, pero aún hay mucha gente como mi novia que le puede la ansia de compra aunque yo le predique cada dia con el descenso venidero de los precios.

Otro punto de vista es el de mis padre y mis suegros, creo que va según la edad, ella por joven y ellos por mayores no creen que bajaran los precios y a mi me repatea porque lo veo claro, aún asi se les escapa comentarios como: esto tiene que bajar...

y lo más gracioso es que buscan o miran pisos como si nada. Eso es porque no lo creen en realidad.

Yo convencido, no creo que el euribor haya tocado techo pero poco le falta, los que tienen pisos se están comiendo los ahorros de sus padres hasta que no quede y luego dirán: Solo nos dan esto por el piso pero si pagamos....

Como muy bien relata Alberto Noguera con Pepito Relámpago

Un saludo
7 de marzo de 2007 a las 10:18.  

Anónimo:
El precio de cualquier cosa es el cruce de "cuanto pide el vendedor" y "cuanto esta dispuesto a pagar el que compra".

Si lo que pide el vendedor se para en el coste, y aun asi es mayor que lo que esta a dispuesto a pagar el comprador... puede pasar dos cosas... que el vendedor no quiera asumir el riesgo, y cierre el piso o que "mal venda".

Hay que recordar que todos los negocios no tienen porque salir bien. Siempre hay gente arruinada, y mucha gente que prefiere pagar un poco "asumible" que arriesgarse a perderlo todo.

Sobre lo de la construccion... ya lo estabamos preveyendo, esto no puede seguir asi. Y esta claro que si no hay curro, los que mas facil lo tienen para salir pitando son los que no tienen hipotecas.
7 de marzo de 2007 a las 15:50.  

Dekarde:
Al leer lo de Alberto, y todos los post de los lectores, tan unánimes en sus vaticinios, me he acordado (uno ya es mayor) de aquellas portadas de Mundo Obrero que desde los años cuarenta venían anunciando una y otra vez el inminente colapso del franquismo, víctima de sus contradicciones internas y del empuje desbordante de la lucha obrera.
Llevo también oyendo hablar de que el precio de los pisos va a caer por ser insostenible desde mas o menos 2001 0 2002. La catástrofe siempre es inminente. Los más listillos dan periódicamente cifras y datos abrumadores en ese sentido (cualquiera se atreve a discutir las imperativamente categóricas graficas que nos muestra hoy don Alberto, por ejemplo), pero la realidad se empeña tozudamente en no darse por aludida.
En fin, tanto en el caso de los antifranquistas como el de los burbujistas, se podía decir aquello del maestro, a saber: cuando despertaban, el dinosaurio seguía allí.
Será cosa de la "meseta de negación"...
7 de marzo de 2007 a las 20:25.  

Anónimo:
Un par de apostillas. Empecemos por:

«Los que estéis familiarizados con las técnicas de análisis bursátil sabéis lo que es el "Cruce de la Muerte"; es decir, cuando la gráfica de los movimientos promedios a 50 días de una acción traspasa la línea de los promedios a 200 días como un cuchillo caliente la mantequilla. Eso marca una innegable tendencia bajista.»

Hasta donde yo sé, en materia de especulación bursátil no hay "fórmulas" que siempre funcionen salvo quizás ondas de Elliott - y casi siempre hay varios recuentos posibles - y el volumen (volume follows trend). Sí las hay que funcionan muchas veces.

«La analogía es el mercado tecnológico a finales del año 2000. El volumen de acciones a la venta subía increíblemente rápido porque la gente intentaba salir de aquel mercado, al tiempo que la demanda para comprar esas acciones (optimistas/crédulos, inversores/especuladores) entró en un hundimiento permanente ante las caídas de precios. Éste es el mismo mecanismo que llevó las acciones de las punto com desde los 348 dólares por acción hasta los 56 céntimos.»

Quizás la redacción sea poco afurtunada. Cuando una acción o índice baja, lo hace después de llegar a un máximo y dicho máximo se caracteriza, casi siempre, por un volumen de compras y ventas significativamente menor que en sesiones anteriores (hay quien llama, a mi juicio con acierto y agudeza, a este fenómeno fake). En román paladino: cuando una tendencia no se ve acompañada por aumentos de volúmenes es que que ésta no es tal o se está agotando.

Por otra parte, la analogía entre bolsa y mercado inmobiliario quizás sea un tanto aventurada ya que la primera es muy líquida y el segundo no lo es en absoluto.

Por último, a dekarde le pediría que no compare churras con merinas. Es más, se puede utilizar su peregrina argumentación para sostener que el tinglado inmobiliario patrio se va a hundir diciendo: «[...] Las subidas son para siempre. Los más listillos dan periódicamente cifras y datos abrumadores en ese sentido (cualquiera se atreve a discutir las imperativamente categóricas graficas que nos muestra hoy don Nuncabajan, por ejemplo), pero la realidad se empeña tozudamente en no darse por aludida.
En fin, tanto en el caso de los antifranquistas como el de los nuncabajistas, se podía decir aquello del maestro, a saber: cuando despertaban, el dinosaurio seguía allí.»

Añado: «Será cosa de una "meseta neuronal", esto es, un electroencefalograma plano... »
8 de marzo de 2007 a las 03:12.  

alberto:
Tienes razón, ahí he traducido mal. La palabra volumen en la Bolsa significa otra cosa distinta. Ya está cambiado.
8 de marzo de 2007 a las 10:24.  

Manu, the java real machine:
dekarde, no creo que sean cosas comparables...

Además, el problema de la sobrevaloración de los pisos, es que a medida que suben los tipos de interés, y no lo hacen los ingresos, cada vez se hace menos sostenible la situación...

Además, según pase el tiempo, muchos serán los que teman un desplome de precios, cuando vean que después de un año o dos no consiguen vender... entrarán en modo 'pánico' y rebajarán sus precios...

Yo ya he visto algún caso... un vecino de mi padre ponía en venta su casa de 3 dormitorios por 50 millones... mi mujer le preguntó el precio y le dijo que era muy caro... pero él no quiso rebajar porque 'los pisos van ganando valor día a día y en un mes costará más'...

Al final, después de 12 meses de anuncios... lo acabó vendiendo por 45 millones...

Es decir, bajó el precio un 10% sobre el inicial...

Y ahora, muchos otros vecinos, cada vez más, que ponen el piso en venta en la misma zona... ven cómo pasa el tiempo, crecen los carteles de 'Se Vende' y empiezan a dudar de conseguir vender... así que ha empezado una pequeña guerra por ir rebajando, poco a poco, los precios...

Sobre todo los que se han metido en costosos chalets por Toledo, y viendo la fecha de entrega cercana se agobian porque no pueden soportar la carga de dos viviendas...
8 de marzo de 2007 a las 11:57.  

Maui:
Yo he visto un piso, que forma parte de una promoción de un bloque reformado, junto a la Plaza Mayor, bajar 60.000 euros en 6 meses.

Otros pisos del mismo bloque también han bajado; 36.000 euros, 48.000 euros,...

Tengo echado el ojo a un grupo de promociones, nuevas o reformadas, para ver si bajan de precio al pasar el tiempo, o si se venden rápido; por eso me he dado cuenta.

Ni se venden rápido ni se mantiene su precio inicial, todas las promociones que estoy mirando están bajando de precio.

Con respecto a los pisos de segunda mano..., un conocido quería vender un piso en Aluche por 270.000 euros.

Ya lo ha bajado 20.000 euros y sigue sin venderlo...

Las ratas ya han abandonado el barco...
8 de marzo de 2007 a las 16:30.  

Anónimo:
Estoy de acuerdo en esta opinión anterior:

"Por otra parte, la analogía entre bolsa y mercado inmobiliario quizás sea un tanto aventurada ya que la primera es muy líquida y el segundo no lo es en absoluto."

Pero cuando el mercado inmobiliario se convierte en un mercado especulativo (según estudios de la UB en algunas promociones hasta el 90% de las compras son con fines especulativos, no para vivir), pues entonces ya se van pareciendo un poquito mas, ¿no?

Un mercado inmobiliario "normal" claro que no es muy líquido, los movimientos son muy lentos, la gente se lo piensa mucho, mira esto, lo otro, visita tres bancos ...

Pero cuando un pasapisero o un especulador que tiene 5 pisos en cartera tiene problemas de líquidez: ¿como de líquido es alguno de estos pisos?
Vale, a precios de 2.006 puede que nada, pero ¿y rebajando un 20%?, ya un poco más. ¿Y rebajando un 40%?
Rebajando un 40% es cash puro, cuestión de ir al notario corriendo.
Hay muchos mitos sobre el mercado inmobiliario que no responden a la realidad de lo que se ha convertido en la actualidad.
9 de marzo de 2007 a las 10:25.  

Anónimo:
Aquí, mentando a IR-, aún nos queda el banquete de la bolsa. Ahora van a por una evolución del pepito, el pepito-portafolios, vamos, el pepito en la bolsa, con carteras donde hay un lugar destacado para el ladrillo. Así se controla la burbuja, extendiéndola a la bolsa y comprometiendo en la operación a los últimos empepitables. Menuda merienda nos espera!

http://es.geocities.com/pacomeroc/index.htm
10 de marzo de 2007 a las 00:53.  

alberto:
Gran trabajo el que vienes haciendo con el tema de la Burbuja inmobiliaria. Soy director de un bannco extranjero en Cadiz, la verdad es que los bancos saben ya perfectamente lo que está pasando, que no se van a hacer apenas hipotecas (por eso se está entrando en una guerra de depositos para captar pasivo). Aproximadamente se estan haciendo un 50% de las hipotecas respecto a 2006 (ten en cuenta que hasta octubre 2006 màs o menos la cosa no iba mal respecto a 2005). El banco ya nos a transmitido informalmente que los precios de los pisos van a caer con fuerza (no se moja en el %). Yo a esto le doy recorrido hasta fin de año, tanto a lo inmobiliario como a la economia, a no ser que lo adelanten como voluntad politica (que lo dudo). Malos tiempos para no estar fijo (una indemnizacion por despido te deja un colchón para tirar un tiempo más el paro), malos tambien para tener deudas (se comen el colchón en un plis plas) y bueno para los que lo hemos visto claro (los menos) y además hemos actuado en consecuencia (todavia menos gente). Yo particularmente vendí mi casa en enero 2006 y me he ido de alquiler. Es la mejor decision que he tomado en mi vida, estoy encantado con mi nuevo piso, con contrato de 5 años (más de lo que viví en mi casa comprada y esa me costo 15000 euros en la compra-venta en papeleo e impuestos... hay que ser gipollas). Los tipos de interés, si no pasa nada raro debieran irse a neutrales (crecimiento europeo más inflacion europea, con mayor ponderación de los datos alemanes, esto es aprosimadamente un 4,5 ó 5 como mucho mientras las cosas no cambien y, por supuesto más que suficiente para terminar de dar la puntilla a la mal llamada economia española. Hay que tener muy en cuenta lo que tardan en afectar los tipos a la economia, del orden de 2-3 trimestres, es decir, que los hipotecados van a estar más jodidos cada trimestre de aqui a verano de 2008 (por que queda otra subidita al menos en septiembre) pase lo que pase. En fin, que dios reparta suerte (y me la de toda a mi).
Saludos
10 de marzo de 2007 a las 23:04.  

Dekarde:
Bueno, lo de la siempre inminente caída del franquismo y la siempre inminente caída de los precios inmobiliarios son, evidentemente, cosas muy distintas. Incluso yo mismo me percato. Sólo tienen una cosa en común: que alguien anuncia año tras año como inminente algo que nunca ocurre. A eso me refería yo, y no a ninguna otra posible similitud, si es que existe, que posiblemente no.
Tampoco trababa de demostrar mediante razonamientos de ningún tipo que la vivienda fuera a subir o bajar, no; muy al contrario, lo que yo trataba, y trato de decir es que en este tema que nos ocupa cualquier razonamiento, por brillante que sea, por mucha erudición que acumule, por mucho aparato estadístico que aporte, por elegantemente que se exprese, resulta de un valor igual a cero si los hechos no tienen a bien darle la razón.
Y ojo, yo no he dicho que los pisos no vayan a bajar de precio. Lo único que he dicho es que la realidad, siempre tan cabrona, no parece apoyar a quienes dicen que el tinglado se está hundiendo.
Un señor apostillador muy irritado, aparte de acusarme de mezclar unas razas de ovejas con otras, y hacer brillantes alusiones al preocupante estado de mi encefalograma (ya veo el tema es que es delicado para muchos) me dice que a lo que yo había escrito se le puede dar la vuelta para sostener que los precios de la vivienda se van a desplomar, y así lo hace. Tiene razón el señor apostillador, pero poca (como decía Camba), porque aunque el texto resultante, efectivamente, se pueda emplear a tal fin, hay una diferencia muy importante entre los dos: lo que escribí yo esta apoyado por la experiencia diaria de cualquiera; la versión modificada del señor apostillador, no.
El nuevo concepto que está empezando a circular por ahí de ?la meseta de negación? no me inspira mucha confianza. Planteémoslo así: un grupo más o menos nutrido de personas se dedica a vaticinar año tras año el desplome de los precios de la vivienda. Llega un momento en que incluso dicen que ?está ocurriendo ya? (1), pero cualquiera que vaya a una inmobiliaria o abra un periódico ve que los pisos no bajan ni de coña. ¿Cómo solucionamos esta contradicción? Pues afirmando que la equivocación no está en nuestros cálculos y razonamientos, sino en la realidad: los precios no baja porque están en la ?meseta de negación?, o dicho de otra forma: se ?niegan? a obedecer nuestras predicciones. ¡Qué contumacia por parte de los hechos!
Ah, y que conste que a mí me encantaría que tuvierais razón, porque si los precios de las casas cayeran de verdad quizá podría aspirar a comprarme algo (cosa que ahora está fuera de mi alcance). Quizá para eso escribo estos post, para que gente sabia y preparada me reproche mi escasa preparación y mi falta de luces, y me demuestre con brillantes e irrefutables argumento, gráficas, estadísticas y modelos predictivos que la realidad y yo estamos equivocados...

(1) También en la escuela los curas nos decían que el Reino de Dios estaba teniendo ya lugar, sin que nosotros, almas de cántaro, nos percatásemos (Perdón, perdón: ¡ya sé que son cosas que no tienen nada que ver...!)
11 de marzo de 2007 a las 16:33.  

alberto:
Yo creo, Dekarde, que te has equivocado. Para acertar hay que manejar datos, y tú no los estás manejando, tan sólo hablas de percepciones personales. Los que te han apostillado lo han hecho bien, y además te apostillo yo que si los antifranquistas hubiesen visto objetivamente la realidad social de España, con una mayoritaria clase media que se había acomodado bastante y un porcentaje muy alto de creyentes, no hubiesen venido con historias de caídas del régimen. El problema era ese, que pensaban emocionalmente y no racionalmente.

Creo que los burbujistas nos parecemos mucho más a Pío Baroja y los del 98, vaticinando el fin de la Restauración en base a datos concretos. Y acertando, claro.
11 de marzo de 2007 a las 19:09.  

Anónimo:
Ratifico mi diagnóstico de electroencefalograma plano para Dekarde.

«Y ojo, yo no he dicho que los pisos no vayan a bajar de precio. Lo único que he dicho es que la realidad, siempre tan cabrona, no parece apoyar a quienes dicen que el tinglado se está hundiendo.»

«...porque aunque el texto resultante, efectivamente, se pueda emplear a tal fin, hay una diferencia muy importante entre los dos: lo que escribí yo esta apoyado por la experiencia diaria de cualquiera; la versión modificada del señor apostillador, no.»

¿La realidad? ¿Con qué objeto el ser humano lleva cientos años perfeccionando la rama de las Matemáticas conocida como Estadística si la mera observación de cada individuo muestra, en cualquier caso, de forma fideligna la realidad? ¿Seguro que todos tenemos exactamente la misma percepción de la realidad y que ésta coincide con la suya?

«El nuevo concepto que está empezando a circular por ahí de ?la meseta de negación? no me inspira mucha confianza.»

El concepto ni mucho menos es nuevo, se puede encontrar también - con otros nombres - en la teoría de las ondas de Elliott, utilizada, con gran provecho, por quienes se dedican a la especulación bursátil. Y tiene décadas de antigüedad.

¿No es el modelo merecedor de su confianza? Pues bien, dé datos y muestre situaciones las que éste haya fallado: seguro que los hay, y digo esto sin ironía. Lo que no es de recibo es decir que como a usted no le gusta, entonces no vale; es lo mismo que decir que como a mí me gusta, entonces es sí es válido.

Semejante pestiño argumental sí era, por desgracia, de recibo en la Edad Media europea, en la que la autoridad de unas eminencias era la última instancia. Uno de los grandes avances acaecidos en Europa en la Edad Moderna consistió en que la autoridad de los expertos dejó de ser la suprema instancia:

The motto of the Royal Society, "Nullius in Verba" (Latin: "On the words of no one"), signifies the Society's commitment to establishing the truth of scientific matters through experiment rather than through citation of authority. Although this seems obvious today, the philosophical basis of the Royal Society differed from previous philosophies such as Scholasticism, which established scientific truth based on deductive logic, concordance with divine providence and the citation of such ancient authorities as Aristotle.

(El lema de la Royal Society, "Nullius in Verba" muestra el compromiso de la sociedad de llegar a la verdad de los fenómenos científicos a través de la experimentación en vez de las citas a autoridades. Aunque hoy en día esto nos parece obvio, el planteamiento filosófico de la sociedad difería de otros anteriores como el escolástico, que llegaba a la verdad científica a través de la lógica deductiva, la concordancia con la Divina Providencia y las citas a autoridades de la antigüedad como Aristóteles.)

http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Society

Y así, por ejemplo, pudieron convivir las teorías ondulatoria y corpuscular de la luz, las cuales explicaban correctamente unos fenómenos sí y otros no... a pesar de que tras la teoría corpuscular estaba toda una autoridad como Isaac Newton.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luz#Naturaleza_de_la_luz

(Por cierto, al final la solución la encontró una francés llamado Louis-Victor de Broglie a quien en 1929 le dieron el premio Nobel de Física.)

«Llega un momento en que incluso dicen que ?está ocurriendo ya? (1), pero cualquiera que vaya a una inmobiliaria o abra un periódico ve que los pisos no bajan ni de coña.»

Como si estuviésemos en un supermercado cualquiera, da usted por sentado que el precio final de venta es el mismo que el ofertado los anuncios mostrados en inmobiliarias y en la prensa, los cuales carecen, que yo sepa, de valor contractual.

«Quizá para eso escribo estos post, para que gente sabia y preparada me reproche mi escasa preparación y mi falta de luces, y me demuestre con brillantes e irrefutables argumento, gráficas, estadísticas y modelos predictivos que la realidad y yo estamos equivocados...»

De nuevo, su percepción de la realidad es más fideligna que la mostrada por las estadísticas.
11 de marzo de 2007 a las 21:52.  

Anónimo:
Que nadie se lleve a engaño. Estamos cabalgando a lomos de una mastodóntica burbuja cuyo destino final (más temprano que tarde), será el de un brutal explosión, que generará caidas en picado de los precios de los inmuebles, así como la quiebra de más de una Entidad Financiera, por mucho que los medios de información quieran manipular las noticias.Mi consejo: Resistir contra viento y marea al ?suicidio? de empeñarse en la compra de una vivienda ahora, puesto que a un plazo bastante corto de tiempo se podrá adquirir esa misma vivienda por muchísimo menos dinero (habrá necesidad imperiosa de vender a cualquier precio la enorme cantidad de viviendas construidas). No os dejeis manipular por datos que están tergiversados por unas autoridades y Entidades financieras, a las que les Estremece el más que previsible estallido de este tenderete, el cual intentar retrasar a toda costa (cuanto más tarde más brutales serán los efectos del ?reventón?.
15 de marzo de 2007 a las 00:45.  

Anónimo:
Buenas noches: Cuando se habla de la burbuja inmobiliaria, francamente me echo a Temblar. Creo, honestamente, en un brutal estallido de esta mastodóntica burbuja (repentino y violento, a pesar de los muchos esfuerzos y omisiones de información que se producirán para evitarlo), en el cual muchísimas personas no van a poder hacer frente a unas altas cuotas hipotecarias de un bien, cuyo valor real será muy inferior al importe debido. Eso, sin contar con las grandes bolsas de pobreza, paro y deflacción que ello generará entre muchas familias. Sin embargo, existe un segundo escenario del que nadie habla:, e igualmente espeluznante: ¿Cómo sobrevivirán muchos Bancos y Cajas delante de un alud de impagados, y embargando bienes cuyo valor real será muy inferior al prestado? ¿?Socializará? entonces el gobierno las pérdidas brutales y riesgo de quiebra de estas Entidades entre todos ? los españolitos de a pié? mediante impuestos añadidos para evitar su derrumbre? Si alguien se para a pensar en las consecuencias que puede traer toda esta demencia Es para estar verdaderamente preocupado, ¿no lo creen así?
15 de marzo de 2007 a las 00:48.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja