30 de enero de 2007
Plutón pinchará la burbuja
Tanto darle vueltas a los numeritos, a las cifras de la Trujillo y a los anuncios de Idealista, y quien pinchará la burbuja será Plutón.

Ya sé que algunos estáis en contra de que hable de astrología. Bueno, yo creo en los perfiles psicológicos. En la adivinación del futuro todavía no. Pero me causa curiosidad este tema. Un "anónimo" me ha pasado un par de enlaces interesantes en un comentario.

Vamos a tomárnoslo como una broma, pero la teoría es esta: España, como ya sabréis, es de signo Sagitario, y Plutón está cruzando Sagitario. Al principio todo va bien, pero ya acabando su recorrido, y antes de meterse en Capricornio, este pseudoplaneta nos va a dar bien por culo.

Mirad lo que dijo el astrólogo Vicente Gala en 2004:
Caída de la Bolsa en España y recesión económica del tamaño del corralito argentino en el 2008 2009 [...] la conjunción de Plutón-Vulcano transito en el 2008 con gradiente(5º antes del ascendente MC) de ascendente el mismo caso que ocurrió en 1720 en la Bolsa Inglesa y en el Crack de 1929 en la Bolsa de EEUU. Para el 2009 vemos la conjunción del Sol progresado con gradiente de IC el mismo caso que en el corralito Argentino, o sea que no pueden ser peores las predicciones para la economía española.
Y luego mirad cómo lo explicaba José Hernández en junio de 2005:
La sociedad irá tomando conciencia poco a poco del problema al tener que cambiar de hábitos y estilo de vida por la necesidad de protección y seguridad que hasta ahora no tenía, las manifestaciones irán aumentando hasta que los políticos se vean acosados y cambien las leyes, esto llegará a su punto crítico en el 2007 y 2008, pero para entonces el daño será irreparable pudiendo iniciarse a partir de entonces una crisis económica de consecuencias terribles creando una diferencia de clases desconocida en las últimas décadas y una bolsa de pobreza y marginalidad que a su vez alimentará la delincuencia a niveles desconocidos.

Debemos pensar que la transformación social será muy profunda e intensa ya que los astros implicados son el Sol y Plutón, será una regeneración (transformación radical de la leyes), y no hay que olvidar que se pueden sufrir atentados terroristas de máxima gravedad, especialmente cuando Marte como detonador del zodíaco forme aspecto a la conjunción de los mencionados astros, pero el mayor problema que sufrirá el ciudadano será la inseguridad, la criminalidad y la violencia como respuesta mimética a la nueva situación.
Entonces, los dos coinciden en que habrá problemas graves, uno se tira más a lo económico, el otro a la violencia. Me acojonan sobre todo las fechas: en 2004 hasta yo dudaba de que hubiese una burbuja. La economía española parecía muy robusta. ¿Alguno de los dos acertará? Yo ya os digo que no les estoy dando crédito, pero dentro de un año hablamos. Sí que creo que 2007 va a ser divertido.

Actualización:
Otra predicción más, esta vez para el año 2007. No sé cómo ni por qué, pero viene a decir lo mismo que Ir- y otros analistas de Idealista.com. Entonces, o este tío es muy buen astrólogo, o lee los mismos foros que yo. De todo lo que dice, para mí destaca esto:
La mayoría de la sociedad tienen mentalidad de empleado, de personas que buscan la seguridad, de personas reivindicativas (Acuario) pero dentro de un entorno de dependencia, por lo que, los emprendedores son los menos y la mayoría de las personas que adquieren una buena formación optan a ser funcionarios, no quieren asumir riesgos, prefieren la seguridad, así que el país seguramente en su vigor económico y financiero dependerá del espíritu emprendedor y de riesgo de los inmigrantes, que sin duda son sus principales cualidades, y es por ello que los negocios relacionados directamente e indirectamente con ellos gozarán de gran fuerza y vigor.
Creo que acertará la predicción, pero no sólo por la "mentalidad" sino por las hipotecas que arrastra toda mi generación. En los próximos años, ¿quién va a montar las empresas? Los que estén libres de deudas, obviamente. Y libre de deudas aquí ya no queda nadie, tendrán que ser los que vengan de fuera. Y bienvenidos sean, si son capaces de generar los empleos que los neoesclavos de aquí no van a poder.

21:27:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

34 comentarios:

Carlos:
2007 divertido totalmente, pero el 2008 puede ser la reostia de divertido...al final resulta que acertarán estos señores...
30 de enero de 2007 a las 22:04.  

Preem Palver:
Yo creo que para 2008, y la que va a caer será gorda.
Por si las moscas vamos sacando el dinero del ING Direct. Cualquier día entramos en la web y nos encontramos porno holandes, tiempo al tiempo.
31 de enero de 2007 a las 00:48.  

Alxemi:
A mi eso de los ataques terroristas especialmente cuando marte como detonador del zodiaco forme aspecto a la conjuncion de los mencionados astros me acojona.
31 de enero de 2007 a las 01:12.  

Anónimo:
Hola a todos,

Soy el impresentable que ha enviado ese par de acojonantes enlaces que nos advierten que el paso de Plutón por Sagitario va a ser en su etapa final algo así como recibir una visita de Atila y sus huestes, solo que sin la protección de Flavius Aetius y los visigodos para pararles los pies.

Permitidme una reflexión filosófica de andar por casa. Supongamos que en un monte se inicia un incendio. ¿Cómo detectarlo? Un guarda forestal puede ver una columna de humo lejos y dar el aviso correspondiente dando una localización aproximada del foco. O bien un satélite que vigilase la zona podría detectar una cantidad de radiación infrarroja en cierto punto y enviar a su estación base un aviso (esto no sería en España, ya se sabe, que inventen otros). O alguien que en aquellos momentos por casualidad estuviese cerca sentiría el calor y oiría como las llamas consumen la vegetación; también daría aviso al servicio de extinción de incendios. La pregunta es, ¿cuál de los tres métodos es valido para detectar el incendio? Pues los tres. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

No será Plutón quien pinche la burbuja. Economía, Sociología, Astrología... cada disciplina, a su modo, nos da el aviso. Lo natural es que los avisos de todas "converjan".

Insisto en que no será Plutón quien pinche burbuja. Las burbujas se pinchan ellas solas. Nosotros, los españoles, y no Plutón la hemos creado y la hemos inflado. El dinero abundante - tipos de interés bajos - será una riada para nosotros. Por carecer de un sector industrial como Dios manda ha pasado lo que ha pasado y pasará lo que pasará. De habernos unido a los que inventan, el efecto del reventón de la burbuja sería como el de los Estados Unidos, fuerte pero limitado: allá no metieron todo el dinero en casitas y, desde luego, el estadounidense medio - al que desde esta piel de toro desdeñamos con ligereza como tonto de capirote; ¿quién no ha oído eso de es-que-los-americanos-son-tontos? - dudo mucho que piense eso de que "los pisos nunca bajan".
31 de enero de 2007 a las 02:54.  

Anónimo:
Tranquilos todos.Que Plutón ya no es planeta.

Por cierto...que en Zaragoza se celebra la Explo 2008,(sí, he escrito explo) en pleno auge corralero.Madre mía qué zancocho van a dejar en la ciudad.Menos mal que ya hay varios miles de incautos que les han financiado al más puro estilo tocomochero o estampitero.y ya tienen su entarda, no vaya a ser que ante el éxito de la muetras se queden sin poder entrar.(algunos viven a 800 metros , pero ya tienen su tiketo.Lo importante es echar una mano al nunca bien ponderado Sr.Belloch).
Que no sé yo que van a hacer con los chorrocientos hoteles que van a construir para acoger la avalancha de visitantes(pensarán que van a estar dos semanas).
31 de enero de 2007 a las 09:01.  

Anónimo:
"esto no sería en España, ya se sabe, que inventen otros"

Te sorprendería lo que se hace en España. Ya en 2003 se estaba desarrollando en Indra un detector de incendios por satélite.
31 de enero de 2007 a las 12:24.  

Anónimo:
Hola,ante todo felicidades Alberto por tu blog.
Leyendo tu comentario y el de los astrólogos con respecto al 2008 en España he recordado este enlace http://www.thesymbol.net/Philosophy/codigo.htm. Es curioso que también destaque el 2008 como año "conflictivo"
Saludos
31 de enero de 2007 a las 12:28.  

María:
Me estáis metiendo un miedo increible en el cuerpo desde que leo estas páginas, de verdad, aunque tú intención sea buena. Bueno, para hacer honor a la verdad, también me he reido mucho con algunos post.
Pues necesito vuestro consejo como especialistas en burbujas inmobiliarias, anda, porfa, una ayudita verbal.
Me piden 150.000 euros por un piso de 86 metros cuadrados (es un pueblo del sur de Andalucía), el caso es que tengo que pedir una hipoteca de 50.000 euros y con eso cubro los gastos, la parte que no tengo del total, y el resto del coche que me queda sin pagar. Mi "sueldo" es caca de la vaca, 1200 euros mensuales sin pagas dobles, soy divorciada y con un hijo a mi cargo.La hipoteca a 30 años, me decís si vosotros os atreveríais y cuánto me puede salir de letra? Estoy ligeramente asustadilla, no gasto mucho porque soy de aquellas de "no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita" y yo necesito poquito. Ah!!! Por obra y servicio mi contrato con antigüedad de 9 años, ya sé, patético, pero es lo que hay...
Me echáis un cable y me ahorro dolores de cabeza???? Muchas gracias a todos, y a ti sobretodo, Alberto, escribes muy bien, y lo que me he reido con tus comentarios sobre el meetic y los horóscopos, seguro que ya más de uno, con las clases magistrales de Albert, ya sabéis a qué signo pertenezco. Gracias y un abrazo para todos.
31 de enero de 2007 a las 13:29.  

Manu, the java real machine:
Bueno, bueno...

estas cosas, estas predicciones, siempre suelen ser peores de lo que luego ocurre en realidad...

De momento la bolsa no solo no baja, sino que encima sube... y es que los señores del ladrillo no son tontos, y ya han corrido a sacar el dinero del agotado sector para invertirlo en otros más prometedores, como la Energía...

¿Cómo el crack del 29?... lo dudo mucho. Los que saben y manejan la bolsa tampoco son idiotas, y no van a permitir que la cosa se hunda... simplemente no conviene a nadie.

Eso sí, la economía se resentirá, sin duda...
Por un lado porque la gente ya no puede hipotecarse más, y ya hemos visto que el número de hipotecas firmadas ha comenzado a bajar...
Por otro lado porque el sector de la construcción se resentirá, porque muchas obras se paralizarán o no se iniciarán (en Leganés Ferrovial ya ha cancelado un proyecto).

Seguirá la deslocalización industrial, con empresas que seguirán largándose a sitios más productivos y más beneficiosos a nivel fiscal...

Y sobre todo, seguirá cayendo el consumo interno, porque la gente ya no va a tener ni para pipas... así que se acabaron esas comilonas fuera de casa, las vacaciones en Punta Cana o la Rivera Maya y el comprarse un coche nuevo... y todo gracias a nuestro amigo Euribor que ya ha llegado al 4%.

Pero bueno, si hay algo que he aprendido en la vida, es que de todo se sale. Así que lo pasaremos mal durante unos años, hasta que la cosa empiece a mejorar poco a poco... como ha pasado siempre.

Y de lo que hagan nuestros políticos y empresarios, dependerá que el periodo malo se alargue más o se nos haga más corto...

Lo que sí me puedo creer es lo de la transformación social...

La gente cada día está más harta de los políticos y los eternos debates izquierda-derecha... de soplapolleces como 'La Alianza de Civilizaciones' o 'poner a España en su lugar en el Mundo', que decía el amigo Ansar...

Así que sí puede ser que la gente, sobre todo los más jóvenes que estamos hartos de oir hablar de los buenos y los malos, empiece a exigir que los políticos sean más responsables y busquen soluciones reales a los problemas reales de una sociedad más preocupada de llegar a fin de mes, que de si el etarra ese se muere de hambre o no...
31 de enero de 2007 a las 14:52.  

alberto:
Ja ja, pues sí, María, pareces una típica Libra completamente indecisa. Mira, yo no compraría un piso ahora bajo ningún concepto. 50.000 euros parece poco, pero son cuatro años de tu salario, una carga bastante fuerte. Además, tal y como te están tratando en tu empresa, supongo que cuando llegue la crisis te despedirán sin contemplaciones. Te estoy siendo muy sincero. Guarda el cash que tengas fuera de España, en Alemania a ser posible, y con los intereses paga un alquiler. Si las cosas vienen mal dadas, te vas con tus padres o con tu nueva pareja. Seguro que, como buena Libra, muy pronto tendrás un novio genial. Un beso.
31 de enero de 2007 a las 15:05.  

Anónimo:
hola maria, dices que eres de un pueblo del sur de cordoba. yo tambien, concretamente de cabra, y te digo que la cosa en cabra, lucena, baena, priego, puente genil, esta totalmente sobrevalorada. ni se te ocurra comprar 85 m por 150000 me parece que puedes cometer un grave error ya que por nuestra economia dependiente 100% del ladrillo cuendo se hunda veras los pisos a precios mas que razonables. ten encuenta que estamos en una zona donde las bajadas pueden ser de escandalo. alquila y vive sin agobios, ya veras como ves pasar los cadaveres de los precios por delante de tu puerta.
suerte
31 de enero de 2007 a las 18:18.  

María:
jajaja, Alberto, muchas gracias por tu respuesta, pero me temo que he dejado unos detalles atrás y es que como disolvimos gananciales el año pasado no me queda más remedio que invertir en vivienda porque si no la Santa Inquisición (léase Hacienda somos todos) se lleva el 18 por ciento de la ganancia patrimonial, o sea, el 18 por ciento de 108.500 euros y como que no me apetece contribuir de esa manera, jajaja, debe ser que soy muy insolidaria.
Estoy estudiando para terminar la carrera (me quedan 2 asignaturas de Derecho) y estoy pensando en prepararme unas oposiciones. Ah! y ya vivo con mis tías, que es como si fueran mis padres, así que estoy ahorrarndo. Ya sé, ya sé sigo con mis indeciones, pero esta vez tu intuición "esotérica" te ha fallado, no soy Libra, jajaja, pero sigo sin saber qué hacer.
Sigue en pie la ayuda verbal? Muchas gracias y un beso grandote.
31 de enero de 2007 a las 18:24.  

ivan:
"De momento la bolsa no solo no baja, sino que encima sube... y es que los señores del ladrillo no son tontos, y ya han corrido a sacar el dinero del agotado sector para invertirlo en otros más prometedores, como la Energía..."
Manu, es cierto que el sector energético está caliente, y que las manos fuertes de algunas constructoras están tomando posiciones en energéticas, pero ¿has hecho un seguimiento de Astroc, Inmocaral, Metrovacesa, Cleop... etc?
En el último año alguna ha subido un 400% en bolsa, la que menos un 200%..
31 de enero de 2007 a las 18:38.  

ivan:
En cuanto al tema social, está claro que las cosas no pueden seguir como hasta ahora, éste país necesita un gobierno que ponca las cosas en su sitio. Ya estamos hartos de éstos políticos que pierden el tiempo en los mismos debates rancios derecha-izquierda, eta, etc...
Basta ya de demagogias electoralistas, hay que solucionar muchisimos problemas en éste país y aunque sé que algunos me vais a crucificar por ésto, os aseguro que ni ETA, ni el estatuto catalán, ni los derechos de los homosexuales ni tantas otras gilipoyeces, son los problemas principales de España.
31 de enero de 2007 a las 18:45.  

ivan:
María, no me gusta dar consejos de éste tipo, menos sin ver el estado del piso y sin poder comparar precios.
Por lo que dices, dispones de 100 mil euros. Te diré que a menos que sepas muy bien cómo gestionarlos, en diez años la inflacción te habrá erosionado mucho tu patrimonio.
Por tanto, sinceramente, si sólo necesitas hipotecarte por 50 mil euros, yo me lo compraba. Y te diré más, muchos de los burbujistas que escriben por ejemplo, en idealista, si sólo tuvieran que hipotecarse por 50 mil euros también compraban.

Para que te hagas una idea, hay parejas que ganando por ejemplo 2500 euros netos al mes, se tienen que hipotecar por 200 mil euros, y me quedo corto en muchos casos...
31 de enero de 2007 a las 18:58.  

Anónimo:
yo no lo haria, eso de comprar un piso por 150000?. soy de cabra y la situacion de todos los pueblos de alrededor es la misma, lucena, priego, baena, puente genil etc. todos han disparado sus precios en base a una economia basada solo y exclusivamwente en el ladrillo. cuando esto se hunda los precios van a bajar al 50%, y no es broma, aqui no tenemos absolutamente nada que ofrecer y cuando nos llegue la crisis las vamos a pasar canutas. tellamas maria, no dejes que te cambien el nombre por pepita.
saludos
31 de enero de 2007 a las 20:02.  

alberto:
"en diez años la inflacción te habrá erosionado mucho tu patrimonio"... Veo que hay algunos que creen que los tipos reales negativos se van a perpetuar en el tiempo. A fecha de hoy, ya lo que te dan en cualquier depósito es superior a la inflación. Nuestra inflación es del 2,9% y bajando. Muy pronto más que inflación será deflación. En cualquier "plazo fijo" de cualquier banco ya te dan más del 3%, pero yo ya digo que pagaría ese 18% a Hacienda, metería el dinero en bonos alemanes, en el Eurostoxx 50, en renta fija noruega, en gasoductos rusos (con ayuda de un asesor de esos de agencia, claro) y me echaría tranquilamente a dormir, a esperar la deflación, la salida del euro, el corralito español y todo lo que va a venir. Metas donde metas el dinero, no puedes ganar menos del 6%. En España, ni los locos hartos de vino, a poca información que tengan, pondrían la inflación por encima del 2% durante mucho más tiempo. En tres años yo creo que se recupera lo pagado a Hacienda. En 30 años, pues se tiene un patrimonio verdadero, no ladrillos enmohecidos de valor 0.

Pero como sé que dentro de ti la decisión ya está tomada, que en el fondo buscas apoyo para dar ese paso, pues que tengas toda la suerte del mundo y seas feliz en tu piso. Besos.
31 de enero de 2007 a las 20:19.  

Anónimo:
Que gran astrologo, que las leyes tienen que cambiar.
Pues claro es que somos jilipollas o no lo hacemos, tanta doble moral e hipocresía.
Por ejemplo es mas grave robar una radio de un coche, que robar el coche entero.
El famoso Robo-hurto uso de vehículo.
Por dios que logíca tiene esto, hay que ser jilipollas o subnormal profundo para hacer leyes en las que se den estas situaciones.
31 de enero de 2007 a las 20:22.  

ivan:
Alberto, ¿la inflacción real es del 2,9%? venga hombre, ¿Cuanto han subido los tomates, el pan, la gasolina, el aceite, la electricidad, el calzado, la ropa, el gas...? No exagero si digo que en los últimos tres años hemos tenido una inflacción real del 6%, evidentemente, otra cosa son los datos que publica el ine. ¿Cuanto han subido los sueldos en los tres últimos años?.
¿Cualquiera le saca un 6% anual a su patrimonio? Me hablas de bonos alemanes, eurostoxx 50, gaseoductos rusos, renta fija noruega... perdona pero eso el 60% de los españoles no saben ni lo que es, no digo que no se le pueda sacar un 6% anual al patrimonio, sólo digo que no está al alcance de cualquiera.
31 de enero de 2007 a las 21:09.  

alberto:
Iván, con todos los respetos, léete los archivos de este blog. Las cosas han cambiado mucho en los últimos meses, creo que necesitas actualizar información.
31 de enero de 2007 a las 21:21.  

María:
Muchas gracias a todos, os lo agradezco de corazón, a ti, Iván, a Anónimo y a Alberto (qué intuitivo puedes llegar a ser). O me están engañando o no sé lo que pasa, porque mientras compro o no lo tengo en fondos de inversión del Deutschebank y me dan sólo el 4,20 por ciento, aunque en un principio en un fondo fijo me dieron el 7 por ciento. Algo ha ganado.
Ya os iré diciendo algo, me encanta leeros, pero de verdad, me entra la angustia supina cuando leo este tipo de comentarios. Y que conste que no se me caen los anillos para trabajar, pero claro, como dice Alberto, lo que no debe faltar es precisamente eso.
Y a mi amigo egabrense, un fuerte saludo, yo soy lucentina, así que ocho kilómetros, el mundo es un pañuelo.
Muchas gracias de nuevo, ya sé que soy pesada, pero os lo agradezco de corazón. Os seguiré leyendo.
Alberto, suerte con tus libros, yo tengo una amiga que lo ha intentado y al final el otro día se pasó por el trabajo para regalarme su primer libro publicado, Un Mundo de Palabras.
Un beso para todos.
31 de enero de 2007 a las 21:51.  

ivan:
"O me están engañando o no sé lo que pasa, porque mientras compro o no lo tengo en fondos de inversión del Deutschebank y me dan sólo el 4,20 por ciento, aunque en un principio en un fondo fijo me dieron el 7 por ciento". A ésto me refería, evidentemente te están engañando María, ten en cuenta que éste año el Ibex ha tenido una rentabilidad del 30%! Y ojo, que los fondos de renta fija no son garantizados, es decir que si en un año en el que la renta variable ha subido un 30%, te han dado un 4 o un 7, cuando la renta variable pierde, puede que te den un 1% o un -3%. Pero no solo engañan con los fondos de inversión, puedes comprobar todos los días como mientras las casas de inversión recomiendan vender un valor, ellos mientras acumulan a saco, y cuando recomiendan vender, venden a saco... A ésto me refería cuando hablaba de que ganar un 6% anual no está al alcance de cualquiera, ya que el ciudadano de a pie, acude al banco donde el supuesto experto le recomienda el fondo que casualmente gestiona su banco y el año anterior ha ofrecido una rentabilidad del 15 %, y resulta que compras y al año siguiente te da una rentabilidad de -3%...
Alberto, leo todos los dias tu blog, creo que sé como están las cosas, sé que la gente ya no compra ladrillos como hace un tiempo, que las hipotecas están ahogando a mucha gente y que aún le queda recorrido al alza a los tipos de interés. Pero yo soy de la opinion de que la vivienda ha estado muy barata hasta hace tres o cuatro años. Y creo que el problema real no es la vivienda, sino la burbuja financiera que se ha generado con tipos de interés negativos.
31 de enero de 2007 a las 22:45.  

Anónimo:
«"esto no sería en España, ya se sabe, que inventen otros"

Te sorprendería lo que se hace en España. Ya en 2003 se estaba desarrollando en Indra un detector de incendios por satélite.»

El problema que tiene España no es tanto que no se invente, sino que a quien inventa se le toma por el pito del sereno... Aquí se inventó el submarino y a Isaac Peral no le hicieron ningún caso. De la Wikipedia:

«Las pruebas oficiales se desarrollaron a lo largo de 1889 y 1890. Conviene resaltar que no se le concedió permiso para efectuar la prueba clave y más elocuente, que había solicitado el propio inventor: atravesar sumergido el estrecho de Gibraltar, desde Algeciras hasta Ceuta. A pesar de lo cual, demostró en las pruebas que se verificaron, que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto. Además, demostró que podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie. La Comisión Técnica nombrada al efecto, avaló el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia. Sin embargo, oscuros intereses nunca aclarados, motivaron que las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio y vilipendio contra la persona del inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido. El 5 de enero de 1891 se le concede la licencia absoluta. Pero se le impide publicar su "Manifiesto" en ningún medio impreso. Finalmente, consiguió publicarlo, costeándoselo de su bolsillo, en un periódico satírico llamado "El Matute".»

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral

Insisto: que inventen otros. Y si eres tú quien inventas en esta piel de toro, te toman por el pito del sereno.
1 de febrero de 2007 a las 02:49.  

Manu, the java real machine:
ivan, efectivamente las constructoras han subido en bolsa... pero por sus grandes beneficios.

Las grandes no son tontas, y han recogido beneficios antes de que todo empiece a irse al carajo...

Para mi eso es un síntoma más de que el ladrillo ya no es rentable. Los de arriba no son tontos, y obviamente saben muchas cosas que nosotros desconocemos. Y si ellos pasan de seguir construyendo, y buscan otros sectores, es porque el suyo va a dejar ser tan rentable...

Las que perderán son las pequeñas, las que siguen promoviendo viviendas esperando venderlas a precios disparatados en unos meses... éstas son las que están en la 2ª división, para entendernos, y todavía no han sabido ver lo que las mayores ya han visto venir de lejos...

En lo social coincido contigo... y supongo que unos cuantos millones de españoles más también lo harán.

Esos temas, importarán a los cuatro exhaltados que beben de lo que dicen sus líderes políticos, pero la gente de a pie realmente se preocupa por otras cosas...

Particularmente, me da lo mismo si los homosexuales se pueden casar o no, o si pueden adoptar o no... el estatuto catalán me la trae al fresco, salvo porque se rompió el principio de cooperación entre comunidades ricas y pobres. Aunque eso también tiene tela... un montón de comunidades que llevan años recibiendo dinero para mejorar, pero no solo no mejoran, sino que el dinero acaban siempre en sabe Dios qué...

Hace falta un gobierno que se deje de chorradas de cara a la galería (vease 'La Alianza de las Civilizaciones') y se centre en lo realmente importante... modernizar el país, impulsar el I+D, crear empleo y estable y no contratos por fin de Obra...
1 de febrero de 2007 a las 11:57.  

Orphu de Io:
Hola a todos!

Hace tiempo que sigo tu blog con gran curiosidad, y disfruto de ello. Gracias por compartirlo.

Alguien por ahí arriba ha dicho:

"¿Cómo el crack del 29?... lo dudo mucho. Los que saben y manejan la bolsa tampoco son idiotas, y no van a permitir que la cosa se hunda... simplemente no conviene a nadie."

Con cariño y sin acritud, resulta curioso esa fe ciega en el "deus ex machina" que todo lo controla y que ya nos sacará del apuro cuando el fin parezca inminente. Por desgracia, ahí está la historia. Tampoco eran tontos en el 29, y hubo Crack. Sir Isaac Newton no era (precisamente) tonto, y cayó en la burbuja de la Compañía de las Indias Occidentales. Al conocido "Jesús del Gran poder" mediático tampoco le interesa tener cáncer, y ahí está.

Las cosas pasan, y es solo la soberbia de los poderosos la que alumbra la imagen de "tranquis, está todo controlado". Ni las leyes de la física, ni las de los sistemas complejos, ni la teoría de juegos, ni la lógica ni el sentido que debería ser común; nada, nada es capaz de oponerse a sus deseos. En Matrix a lo mejor funcionaría (¡a ver si el Universo va a ser una simulación después de todo!), pero aquí va a ser que no.

¿Cómo puede parar el gobierno o las empresas un reventón serio? ¿Pararon Terra? Y ahora, ¿Inyectará un, digamos, 20% del PIB (el equivalente de lo producido en construcción) en algún área productiva alternativa? ¿De dónde sacan semejante cantidad de dinero? ¿Y donde lo meten? Con lo facil que es salir corriendo a hacer un reintegro en Suiza y dejar que aqui "se maten entre ellos"...

Sencillamente, nadie tiene un PIB por ahí guardado para sacarnos del apuro cuando llegue. No hay "energía monetaria" que pueda hacer el trabajo de salvación. No la hay, y es un hecho. Pueden salvar un banco, o una caja, o una empresa. Pero no a cien de cada a la vez. Lo único que pueden hacer, que están haciendo, es retrasar lo inevitable, huir hacia adelante y ver qué pasa.

La cosa lleva malita un par de años, y lo único que han hecho todos a una es ocultarlo. Cuando ya no pueda ocultarse más, buscarán un culpable ("trichet", "los fachas", "los socialistas", "los especuladores", "la guerra del 14"), y punto. A seguir.

Hace años que siento que vivo en un país de película... Más exactamente, en un decorado de película. Todo es cartón piedra, parece que existe, es muy bonito, pero cuando vas allí percibes que no hay casi nada detrás. Sanidad (tengo historias personales que no creeríais), justicia (idem), educación (resultados a la vista), producción de verduras (subvención a la hectarea y no a lo producido), desarrollo de software (tampoco me creeríais), lineas aéreas (no es que no me creeríais, es que me tacharíais de loco) o crianza de hijos (ergo educación). Todo está diseñado, o se hace, para quedar bien en los informes, en el MundoPoliticamenteCorrecto y en las estadísticas; para cubrir las apariencias y las inspecciones oficiales, y nada más. Pensar que el decorado de la película me va a salvar del incendio se me antoja hasta tierno, por lo inocente.

Lo que viene, viene, y a estas alturas ya somos muchos los que lo vemos. La tempestad está aquí; podemos luchar en el timón, podemos buscar un puerto, podemos remar y "pálante", podemos desesperar y esperar el hundimiento, podemos calcular que los vientos llevarán el tsunami lejos de aquí, y hasta acertar en el cálculo. Lo que no podemos es decir "bueno, ya lo arreglará el gobierno". Esto último es lo único verdaderamente suicida entre todo lo que se puede hacer.

Pero me temo que es lo habitual...

Por cierto, ¿cómo se invierte en fondos alemanes? 8-)

Salu2.
1 de febrero de 2007 a las 12:02.  

Anónimo:
Consejo a María. Si te compras el piso, hazte la hipoteca como mucho a 15 años. El importe que comentas (50.000 euros) puedes devolverlo con una cuota inferior a un alquiler en ese plazo de tiempo. A un plazo mayor te va bajando muy poco la cuota y pagas muchos intereses totales. Las hipotecas deberían de ser como mucho de 20 años, la gente cuando las hace de 30 o 40 no mira la cifra final de lo que pagará en intereses. El problema no es alquiler o comprar o burbuja si / burbuja no. El problema es la despreocupación generalizada cuando se pide un préstamo en no saber lo que es un euribor + x y en no mirar nunca al final lo que acabará pagando. Y por supuesto destinar más del 40% del sueldo neto a pagos fijos.
1 de febrero de 2007 a las 12:44.  

María:
Pues no había pensado en la posibilidad de poner la cuota a 15 o 20 años, pero tienes razón, anónimo, es buena idea. La cuota será más alta pero no tanto como para ahogarme (unos 300 euros calculo), que está bastante bien.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Al final me ha venido fenómeno meterme aquí, hay gente muy amable en el mundo.
1 de febrero de 2007 a las 13:42.  

ivan:
Bueno, pues suponiendo que ésto va a dar el petardazo del milenio, ¿que pais me aconsejais para fijar mi residencia? francia, alemania o inglaterra, o algún nordico donde uno pueda sobrevivir hablando ingles?
2 de febrero de 2007 a las 18:14.  

alberto:
Te recomiendo Lucena, en Córdoba. Te compras un piso de 150.000 ? y te coges un trabajo de 1.200 al mes. En diez años, gracias a la inflación, de la letra ni te enteras.
2 de febrero de 2007 a las 18:58.  

ivan:
Mi pregunta no era malintencionada :-), pero no sería mala idea en el supuesto de que pudiera encontrar un trabajo de 1200 al mes.
3 de febrero de 2007 a las 03:45.  

María:
Joer, Alberto, no sé qué he hecho mal para que te mosquees. Lo siento.
5 de febrero de 2007 a las 20:13.  

vicente Gala:
soy Vicentegala.com y os he de decir que las predicciones internacionales tampoco son muy alagueñas en el 2008 Orcus-Prometeo un planetoide de los nuecvos descubiertos de unos 1600 km de diametro pasa al signo de Virgo y entonces esop ocasionara grabes conflictos ya que Orcus-Prometeo es el Dios de los Judios o Hebreos y de estar en Leo dominando pasa a virgo siendo dominado osea una vuelta de tuerca cojonuda, perdon por la expresión creo que lo veremos a finales de este años 2007 el inicio o el aviso despues ya vendra de golpe junto con la crisisi española, documentada al maximo

mi correo es vicentewalas@gmail.com

un abrazote a todos los uqe visitais este blog tan interesante que dejara huella como mi web site la cual este mes estoy entre las 280 vistas diarias
13 de febrero de 2007 a las 08:25.  

vicente gala:
ha ypara los que no lo sabeis en el 2003 en Agosto cuando la bolsa estaba en minimos di una conferencia en luarca en la casas de cultura y publique un articulo en el cual decia que subiria la bolsa exoplosivamente en poco tiempo
eso esta en propiedad intelectual y publicado y ya sabeis lo que ocurrio en un año o menos y lo que hasta donde ahga llegado la bolsa en este año
o sea que tengo algo de propiedad en mis predicciones
13 de febrero de 2007 a las 08:37.  

Fernando F:
Parece que se ha parado el discurso?. Ahora que las bolsas empiezan a dar señales de crrack En 1987 una caida del 4% la llamaban crack y salia en los titulares. Hoy sale en un modulo de algonos periodicos. Y de las inmobiliarias que? Claro que su cotizacion sigue en el 300 desde hace dos años, pero lo que mas sube tambien es lo que mas cae.
19 de febrero de 2008 a las 22:12.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja