27 de enero de 2007
La cortina de humo
La cosa está yendo más rápido de lo que nos esperábamos. El Gobierno y los bancos van sacando datos con cuentagotas. En un primer momento, todo parece tranquilo. La notita de prensa de la ministra dice que los precios "continúan su desaceleración" y anuncia una subida en 2006 del 9,1%. Hasta ahí todo tranquilo, ¿no? Los precios van aterrizando suavemente hasta confluir con la inflación.

Pero más abajo, en esa misma notita de prensa, aparece un datito extraño:
El número de transacciones inmobiliarias fue en el tercer trimestre de 2006 de 221.610 viviendas lo que supone una disminución de un 12 % frente al trimestre anterior.
¡Un 12% en un trimestre! ¿Y por qué no nos dan datos del cuarto trimestre? Esto es un misterio. Y a eso hay que añadir otro dato:
El número de viviendas compradas por los residentes españoles fue de 192.173 viviendas, el 86,7% del total frente al 85,5% del trimestre anterior, mientras que los residentes extranjeros compraron 23.798 viviendas, el 10,7% frente al 11,7% del trimestre anterior.
Es decir, que si los españoles están parando de comprar, los extranjeros aún lo hacen más deprisa. Se esfuma, entonces, el sueño aquel de que los inmigrantes o los turistas comprarían todo el stock.

Esto no es más que el principio de algo. Pero es que lo mejor no está ahí. Lo mejor están en la paginita con los precios de la vivienda libre. De entrada, no se puede acceder a los precios de los municipios de más de 25.000 habitantes. Otro misterio sin resolver. Pero sí que se puede acceder al Excel de las capitales de provincia.

Como sabemos que las burbujas inmobiliarias empiezan y acaban en las grandes ciudades, y sabemos que Madrid ha sido la Ciudad Burbuja por excelencia, pues vamos y miramos Madrid:¿Pero por qué la vivienda usada sí que ha seguido subiendo, aunque poco? Para mí hay varios motivos: las promotoras tienen mejor información que los particulares y saben que los precios bajarán más; además, tienen márgenes de beneficio más altos y pueden rebajar sin perder dinero. La vivienda de segunda mano tiene un precio opaco, gran parte se entrega en B. Las cifras de precios de vivienda usada no valen apenas nada. Ya hace tiempo que dijimos que las rebajitas serían más rápidas en la vivienda nueva, y aquí está.

Y para confirmar todo esto, no faltaba más que un acojonante informe del BBVA en el que, entre grandes letreros de "frenada ordenada", "ajuste gradual" y "tendencia de moderación", aparecen dos gráficas que hielan la sangre.

La primera confirma la tesis del octubre rojo. Fijaros en la línea azul: a partir de finales de septiembre las hipotecas ya caen a valores absolutos negativos. El torniquete de Trichet está cortando rápidamente la hemorragia:

graficabbva1


La segunda gráfica muestra en la línea roja las hipotecas dadas a "los hogares". Es decir, a los particulares. El frenazo se ve claramente. La línea azul, en cambio, muestra el "crédito privado", es decir, a empresas. Pero fijaros en la línea verde: el crédito hipotecario cae casi de forma vertical. No ha habido un bajón tan abrupto ni en la crisis del 93:

graficabbva2


La interpretación que alguien ha dado en Idealista me parece bastante convincente: la Banca se encuentra entre la espada y la pared. Si aparece diciendo que los precios van a bajar, puede precipitar el colapso, se desploman los precios, no se vende nada, los promotores no les pueden devolver lo que les deben, aunque intenten embargar esas promociones su precio de mercado será mucho menor que el capital a devolver. Lo mismo puede pasar con los particulares. Pero claro, si siguen con el grifo del crédito abierto a tope, el castañazo al final será mortal de necesidad. Sólo queda intentar la técnica de la vaselina, que no cunda el pánico, todos tranquilos, vamos a plegar las velas.

Mientras tanto, sus amigos del Gobierno, con los huevos de corbata, lanzan la cortina de humo, ayudados por sus vasallos en los medios: todo va según los planes. Que nadie se mueva. El motor derecho ha fallado, el izquierdo saca humo, el piloto se ha tirado por la ventana, pero el suelo aún está muy lejos, el avión está descendiendo suavemente...

00:45:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

alberto:
Volvemos a un tema que ya comenté aquí hace semanas. ¿Por qué tanto empeño en el tema del precio? Si las ventas se han reducido un 12% en un trimestre, eso es mucho menos dinero que mueve el sector de la vivienda, y eso es paro en la construcción, en las inmobiliarias y en otras partes. ¿Por qué sólo importa el precio medio y no el número de ventas? ¿Por qué con los coches es al contrario, que se miran las ventas pero no el precio medio?

La burbuja está explotando. Sólo queda la guerra de cifras manipuladas. Nunca se ha sabido, en todos estos años, y menos se sabe ahora, el verdadero precio al que se venden las viviendas, va gran parte en B. Aunque el Gobierno quisiera ser honesto, cosa que dudo, no tendría acceso a ese dato objetivo. En cambio, la cifra de transacciones sí que es real porque hay que escriturar esos pisos.

El crédito se corta, las ventas se paran... se ha roto la cadena trófica de toda nuestra economía. Poco a poco, la necrosis se trasladará a todo lo demás. Ya está la suerte echada, camaradas.
27 de enero de 2007 a las 21:06.  

alberto:
Bueno, Alxemi, más que copiar lo que me haces es un montón de publicidad, ahí con el logo y todo :) Gracias!
27 de enero de 2007 a las 21:07.  

Alxemi:
jeje, lo del logo se me ocurrió a última hora, no sabía como ilustrar la noticia.

Los bloggers podemos ser unos rastreros copia-pegadores pero si se hace bien al final todo queda en familia ^_^
27 de enero de 2007 a las 21:59.  

Joan:
Felicidades por tu blog. Hace unos pocos meses que te descubrí y desde entonces siempre te sigo. Un placer.

El viernes simplemente aluciné cuando en las noticias del mediodia de A3 nos mostraron la aventura inmobiliaria de una pareja de inmigrantes (creo recordar que eran ecuatorianos) que como con sus sueldos no podian obtener una hipoteca, con la ayuda de la cuñada, habían firmado una hipoteca a 3 bandas. Simplemente fantastico. Por supuesto ningún atisbo de critica. Ni mencion a una posible burbuja. Las cosas son como son. El sistema funciona. Compra mientras puedas.


El mensaje de la "noticia" es clarisimo:

1.- Una vuelta de tuerca más. No seais quejicas. No es imposible tener una vivienda. Siempre podéis empeñar a tantos miembros de vuestra familia como sea necesario.

2.- Inmigrantes... Os queremos mucho...¡Haced el favor de comprar!

Como se huele la desesperación...
27 de enero de 2007 a las 23:02.  

Manu, the java real machine:
Otro factor importante...

Todos los políticos que se han dedicado al lucrativo negocios de la especulación inmobiliaria... tienen que soltar 'lastre' y convertir el pasivo en activo, en ? mejor, antes de que la cosa se hunda...

En fin, que la consigna es clara... mientras el barco hace aguas y las ratas abandonan el barco, el capitán ordena a la orquesta seguir tocando mientras le dice al pasaje que no ocurre nada y todo es normal...
28 de enero de 2007 a las 00:43.  

KikoLlan:
Las gráficas de prestamos son muy esclarecedoras. Es bastante razonable que el primer síntoma sea el descenso de las ventas, más aún cuando la burbuja se ha oficializado, y es que nadie quiere ser el que compro más caro de España. El sector esta tocada ya, se vende menos, y más tarde. Que esto se refleje en los precios es cuestión de tiempo.

El problema de fondo es el impacto sobre la economía y la posible recesión.

Me temo que las previsiones del BBVA quizás acaben siendo demasiado halagüeñas.
28 de enero de 2007 a las 03:06.  

alberto:
Está todo cocinado y adobado. Yo no sé ni por qué hago caso de esos excel.
28 de enero de 2007 a las 11:29.  

KikoLlan:
Yo también creo que los datos se están "colorando" ya, aunque obviamente no espero otra cosa desde "los poderes".

No hay más que ver las discrepancias entre los datos de la sociedad de tasación y los de Idealista:

Idealista

* 3º trim. 0,7% Barcelona, 0,6% Madrid y -0.1% Valencia.
* 4º trim. 0,9% Barcelona, 0,7% Madrid y -0.3% Valencia.
* 2ºsem. 1,6% Barcelona, 1,3% Madrid y -0.4% Valencia. (grosso modo)

Sociedad de Tasación

* 2º sem. 3,9% Barcelona, 2,2% Madrid y 6,7% Valencia.
29 de enero de 2007 a las 13:49.  

Maui:
Una amiga mía trabaja en Sociedad de Tasación hace dos años.

No se ha comprado un piso porque dice que "es mal negocio".

Ahora me dice que los pisos no suben...

Y que la gente que se volvió loca y quiso vender al precio que les parecía (a 6000 ?/metro), se están comiendo los pisos con patatas.

No los colocan ni regalando IPOD's con el piso.

El gobierno no va a hacer nada en absoluto, ni en una dirección ni en otra.

Si todo sale bien dirán: "hemos dirigido bien la crisis".

Si se desploma el precio de la vivienda y sube el paro y la morosidad y todo se va al cuerno diran: "la culpa es de X"; donde X es cualquiera, desde la oposición hasta "Perico el de los Palotes", pasando por la mafia rusa o cualquier enemigo imaginario o real que se inventen.
29 de enero de 2007 a las 17:01.  

Mon:
Desde hace una semana sale en Telecinco bastantes veces uno de esos ridículos publirreportajes/microespacios llamado "mi cartera de inversión" donde te enseñan a ser un tiburón del parqué en 30 segundos. Hace dos años todo era ¡compra vivienda! ahora es "parece que la vivienda no está rindiendo como se esperaba mientras que la bolsa siempre le ha ido por delante, ¡invierte en bolsa!"

La fe nuncabajista empieza a resquebrajarse.
29 de enero de 2007 a las 20:26.  

Uriel:
La gran llamada a que metamos el dinero en bolsa. Ahora... ahora que la gran subida ya se ha realizado y está en el máximo. Menudo negocio si entro ahora...
29 de enero de 2007 a las 23:06.  

Toni:
Yo personalmente no estoy tan de acuerdo con esa afirmacion de que bancos y cajas se encuentran entre la espada y la pared, y es precisamente este dato el que me "mosquea".

Si se encontraran en esa situacion, por que cada dia dan una vuelta de tuerca mas a la caza de pepitos? Hipotecas destinadas a jovenes en la que te devuelven el 1% (BBVA), hipotecas en divisas, ahora promocionan hipotecas en moneda Suiza (por que no suele devaluarse) etc... mil formulas que no confirman eso de que se encuentren en una situacion deficil... ya no se que pensar.
30 de enero de 2007 a las 11:23.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja