4 de diciembre de 2006
Bruce Lee
Con el earworn este del "Be water, my friend" se me ocurrió buscar Bruce Lee en Google. Me leí el artículo de la Wikipedia. Yo tenía una idea de él como de acróbata del cine, un tío que pegaba saltitos para ganar combates amañados. Pero de eso nada, Bruce Lee fue todo un personaje: licenciado en filosofía e inventor de una variedad propia de Kung Fu (fusionó técnicas orientales y occidentales). Lo de las películas fue sólo un complemento en su vida.

En realidad, él fue quien introdujo el Kung Fu en Occidente. Antes de él, aquí apenas se conocía el karate japonés. Todo empezó cuando una vez lo invitaron a la televisión a hacer una pequeña demostración y la gente se quedó flipando, no habían visto nunca nada igual. Lo bueno es que la demostración la hizo con traje y corbata. Es genial, la he encontrado en Youtube:



Pero lo que más me ha gustado es su temperamento filosófico, aquello del "be water, my friend". Pero tiene una frase que me gusta mucho más:
Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica.
A partir de ahora, ese va a ser el lema de este blog. Lo he puesto ahí en la cabecera.

16:31:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

8 comentarios:

Anónimo:
Alberto, en realidad Kung fu sólo significa "arte marcial" en chino. Kung fu son todas las artes marciales chinas.

Bruce Lee empezó haciendo en su juventud wing tsun, pero debido a que emigró a los EEUU, y que alli no habia grandes maestros, tuvo que completar su entrenamiento por su cuenta, dando lugar al jet kun doo (no sé si está bien escrito, para los puristas).

Por lo demas...una maquina jeje.
5 de diciembre de 2006 a las 19:16.  

porfineslunes:
Era un crack el tío. Tenía un noséqué en él, que traspasa la pantalla. La entrevista completa del famoso (ya cansino) "be water, my friend" es increíble, tienes la impresión de estar viendo a una persona realmente con clase y cerebro, como ya no los hay hoy en día.
5 de diciembre de 2006 a las 21:42.  

elctrobert:
Hola Alberto, muy chulo el video, pero solo una puntualizacion, el karate no es japones. :)
5 de diciembre de 2006 a las 23:31.  

alberto:
Ya veo que no habéis leído 6 de diciembre de 2006 a las 10:23.  

elctrobert:
Pues tambien en Wikipedia: [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Karate#Etymology_of_.22Karate.22]en este articulo en la version en ingles [/url] dice que:

[quote]Thus "karate" was originally a way of expressing "China hand," or "martial art from China."[/quote].

Las principales artes marciales japonesas son el Jiu Jitsu y el Judo. Que tambien pratiquen Karate en Japon no lo niego, igual que se practica en todo el mundo.
6 de diciembre de 2006 a las 11:05.  

Anónimo:
Cansino el anuncio si señor, pues ya lo han fusilado...

www.youtube.com/watch?v=6-fjdgZ_01E&mode=related&search=
6 de diciembre de 2006 a las 13:37.  

Anónimo:
no caigais en el error de muchos, que solo se limitan a comentar y hablar sobre grandes personajes.Menos hablar y más entrenar y estareis más cerca de estos prodigios
22 de diciembre de 2006 a las 13:42.  

noe vasquez vasquez:
para mi bruce lee fue uno de los mejores luchadores de las artes marciales y admiro demaciado sus tecnicas y practico su estilo ni siquiera vam damme lo 'podra igualar con sus patadas destructoras.
17 de marzo de 2008 a las 03:32.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja