5 de noviembre de 2006
Las promociones de Relleu
Las burbujas aparecen donde menos las esperas. Hoy me he cogido el escúter y me he perdido por las montañas. He tomado una carretera que no conocía y he llegado a un pueblecito llamado Relleu. Este pueblo tendrá menos de mil habitantes y es tal vez el más inaccesible de la provincia de Alicante. El hecho es que yo la provincia me la he recorrido de cabo a rabo en bicicleta, coche y moto y nunca había pasado por allí.

Para encontrar Relleu hay que subir de Villajoyosa en dirección a Sella y antes de llegar desviarse por una carreterita. A mí nunca se me había ocurrido meterme por ahí. Hoy lo he hecho y me he encontrado unas promociones deshabitadas, fantasmales, en medio de la nada. Era una tarde fría y gris, las carreteras estaban vacías. A ratos lloviznaba. He encontrado una urbanización con cajoncitos de colores apuntalados en la ladera. Nunca he visto nada igual. Casi todos estaban vacíos. Como no me he llevado la cámara digital, he tenido que tirar las fotos con el móvil.

img061105-1500


Luego me he acercado un poco más al pueblo y aún he encontrado los típicos bloques de pisos. No sé quién va a vivir ahí, para mirar los almendros y tirarse una hora en coche por curvitas traicioneras hasta el supermercado más próximo. Yo, que soy amigo de la soledad, allí me encontraba incómodo. Chernobil en una noche de invierno debe de parecer más acogedor.

img061105-1502


Me he metido por las callejuelas del pueblo y he encontrado a algunos jubilados alemanes. Tal vez ahí está el público objetivo de los promotores, aunque parece que no han comprado más del 10% de la oferta. Esta gente se ha tirado de cabeza, no sé si por codicia o desesperación. Lo que sé es que sus errores los pagaremos todos.

img061105-1504


Ver todas las fotos.

22:29:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

4 comentarios:

Anónimo:
"Lo que sé es que sus errores los pagaremos todos."


No te preocupes, hombre, que los de la costa seréis, si no los más favorecidos, sí los menos perjudicados de la explosión burbujera...

Váis a tener promociones de 2x1 y todo. No como aquí en Madrid, que antes de hacerte una rebaja, prefieren prenderle fuego al zulete...
6 de noviembre de 2006 a las 11:30.  

Manu, the java real machine:
Vaya tela... igual estaban esperando que hicieran alguna nueva Autovía que les pusiera a '15 minutos del Centro'...

Lo más triste, es que los ayuntamientos hayan sido cómplices de toda esta barbarie urbanística...
6 de noviembre de 2006 a las 12:59.  

Anónimo:
Alberto,

entiendo que este no es un pueblo costero o próximo a la costa(¿?). Te lo digo porque mis padres tienen un apartamento en Arenales del Sol y fuera de temporada veraniega parece un pueblo fantasma y no te digo si te vas a los pueblecitos que hay tirando hacía Santa Pola.

Por otra parte, la tematica que tratas en este post me recuerda lejanamente a la novela "Noches de cocaina" de J.G. Ballard:

"la historia de un inglés que viaja a un complejo residencial de la Costa del Sol ?previo paso por Gibraltar, capítulo que aprovecha para retratar a la colonia británica como un lugar consumido por la corrupción...".

http://ivanpolygon.blogspot.com/2006/01/noches-de-cocaina-de-jg-ballard.html

Ves como tienes que leer más novelas.
6 de noviembre de 2006 a las 15:19.  

alberto:
El invierno pasado estuve viviendo al lado de Arenales del Sol y te aseguro que no hay ni punto de comparación. De hecho, me encontré muy a gusto. Hay poca gente, pero los establecimientos están abiertos, hasta hay línea regular de autobús a Alicante.

Relleu está, literalmente, en medio de la nada. Vas por una carreterita entre montañas y llegas a un valle con campos de almendros abandonados. Allí se han puesto a construir como locos. La primera pregunta que te haces es por qué allí y no en Extremadura o Jaén.
6 de noviembre de 2006 a las 15:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja