1 de octubre de 2006
Noche cerrada en Finestrat
He terminado de colocar mis cosas y desde la terraza se ven los tejados árabes de Finestrat. A un lado hay incluso dos viejas casas de campo con sus huertos de almendros. Es un pueblo aún pequeño, con poco más de 4.000 habitantes, aunque ha habido bastante construcción en estos años. La noche del domingo es tranquila, con el sonido de los grillos, con el ladrido lejano de algún perro. El aire es más fresco que en la playa, aunque hace una noche caliente, de pleno verano.

Estoy seguro de que me costará dormir. Voy cumpliendo años y me van costando más los cambios. Ahora tendré, otra vez, que adaptarme a un lugar nuevo: buscar el supermercado, la gasolinera, el lavadero del coche, la farmacia, el taller. La sensación de soledad es, tal vez, demasiado intensa. Cuando era joven tenía miedo a lo desconocido. Ahora tengo miedo a cosas que conozco muy bien: el hastío, el fracaso, el resentimiento.

La clave de mi estado de ánimo es lo que hemos llamado últimamente el "turning point". Un punto de inflexión que deje atrás muchas cosas. Curiosamente, en contra de lo que yo pensaba, no es una sensación especialmente agradable. Las cosas cambiarán de manera irreversible en muy poco tiempo. Puede que llegue un día en que España vuelva a ser próspera, pero nosotros no volveremos a tener 30 años. Somos la generación más fracasada de la historia.

Mañana es el día que hemos estado esperando. El informe del Banco de España tal vez sea un certificado de defunción. En ese caso, los medios de masas amplificarán el mensaje hasta que llegue a cada rincón. La burbuja está pinchada, no hay ninguna duda. Nuestro deseo se ha cumplido ya. Pero ahora lo que me queda no es esa alegría eufórica, sino una extraña sensación de miedo.

23:36:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

Alxemi:
Crees realmente que de cumplirse la prevision sobre el informe del bde los medios hablaran de ello de manera generalizada? Ojala, aunque yo creo que el mutismo será total.
2 de octubre de 2006 a las 01:12.  

Elaine Marley:
Hola Alberto.

Soy estudiante de Arquitectura y tengo 21 años. Llevo algunos meses leyendo tu blog, pero es la primera vez que te dejo un comentario. No entiendo muchas de las cosas que cuentas, pero desde luego me parecen todas muy interesantes y me hacen pensar mucho en mi futuro y en la realidad del país (y en parte el mundo) en el que vivo. Vivo con mi madre y las historias que cuentas se me antojan a la vez lejanas y vívidas. Conozco personas que serán como los protagonistas de esas historias en no menos de diez años.

Por tu forma de escribir he llegado a apreciar que eres una buena persona. Atisbo parte de tus intenciones y sobre todo tus motivaciones, que tratan de ser lo más constructivas posibles.

Es por ello que hoy rompo mi silencio para decirte que no tengas miedo. No volverás a tener 30 años y tu generación puede haber sido un fracaso (acaso la mía pinta mucho mejor?), pero no debes perder el ánimo nunca. Eso es lo que nos convierte de verdad en un fracaso como personas, cuando nos invade esa desesperanza. Sé que el optimismo es propio de mi edad, pero yo siempre he estado en contra de esos tópicos. Se ridiculiza a los jóvenes por idealizar la vida y se desprecia a los adultos por pesimistas y estancados. No elijas ser parte del tópico.

Eres un buen tipo. Suerte
2 de octubre de 2006 a las 01:22.  

Anónimo:
Pues yo creo que exageras diciendo que somos la generación más fracasada de la historia. Yo creo que la generación más fracasada es la de la guerra civil, y todas aquellas que sufrieron hambre y analfabetismo.

¿No tener un pisito es fracasar? ¿No tener un sueldo acorde con todos tus deseos es fracasar? Yo creo que si en algo fracasa nuestra generación es de conformismo.

Problemas económicos los habrá siempre, para nuestra generación y para las siguientes. Yo me considero afortunado de no pasar hambre, ni sed, ni frio, y de disfrutar de una educación y una cultura que ni mis abuelos ni mis padres jamás conocieron.

Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con muchas cosas que escribes, sino que no puedo estar de acuerdo con todo lo que escribes. Simplemente, me parece exagerado llamarnos fracasados.
2 de octubre de 2006 a las 09:33.  

Anónimo:
¿En realidad crees que nuestra generación es un fracaso? Yo más bien creo que toda la humanidad es un fracaso. No hacemos más que destrozar el planeta, que si efecto invernadero, que si mareas negras, que si sequía, guerras... para qué seguir.

En realidad, nada importa excepto ser lo más feliz que se pueda, teniendo los años que se tengan, habiendo por medio las crisis que se tercien :)
2 de octubre de 2006 a las 10:02.  

Anónimo:
Alberto, no te habras mudado a unos chalet que hay como a un kilometro del pueblo a la derecha. Unos que tienen piscina y para llegar hay que subir una cuesta con curva de 90º, y que los buzones de correos estan abajo.
2 de octubre de 2006 a las 10:12.  

Manu, the java real machine:
A Elaine se le ha olvidado mencionar que tiene un blog muy bueno que hace honor a una de las mejores aventuras gráficas de la historia... 'Monkey Island'... pero un blog que ya no puedo ver desde mi puesto de trabajo por una de esas estúpidas decisiones de alguien de sistemas... :(

Volviendo al tema, aunque yo tengo 32 años y esté más cerca de Alberto que de Elaine en el tema edad, estoy más cerca del optimismo de Elaine que del pesimismo de Alberto...

Socrate dijo: 'Yo solo se que no se nada'...

Esta frase siempre me ha resultado enigmática e interesante, y durante mucho tiempo me dio mucho que pensar... y tras darle muchas vueltas, y varios años de pensar sobre ella buscando su significado, le di la siguiente interpretación...
Creo que lo que Sócrates quería decir, es que para alcanzar el conocimiento, debemos empezar por reconocer nuestra ignorancia... puesto que solo reconociendo lo que no sabemos, podemos dar el primer paso para comenzar a aprender y llegar a ser Sabios algún día...

De la misma forma Alberto, tú hoy has dado el primer paso para poder cambiar las cosas... empiezas por reconocer tu pertenencia a una generación, que también es la mía, que ha fracasado en muchos aspectos.
Yo también lo reconozco, pero en lugar de sucumbir a la tristeza, depresión o decaimiento que me pueda envolver, soy optimista al pensar que al quitarme la venda de los ojos, ahora es cuando veo con claridad y puedo hacer algo por cambiar las cosas...

Tú mismo, aunque quizás no te hayas dado cuenta todavía, lo has estado haciendo desde hace tiempo a través de este blog...
Mientras muchos seguían cegados con el 'nuncabajismo' sin querer ver la realidad de las cosas... muchos otros hemos encontrado aquí una visión clara y realista de lo que realmente estaba sucediendo... y en mi caso, me has ayudado al terminar de despejar mis dudas y evitar que cometiese la estupidez de dejarme contagiar de ese nuncabajismo, y haber cometido la estupidez de haberme hipotecado de por vida pagando precios absurdos por pisos que no lo valen...

Por ello soy optimista al pensar que aunque es posible que las cosas empeoren dentro de poco tiempo, al final conseguiremos salir adelante...
Puesto que si es bien cierto que en muchos aspectos hemos fracasado generacionalmente, también somos una de las generaciones mejor preparadas... y esta no será más que una prueba de fuego, una dura prueba, en la que tendremos la oportunidad de demostrar nuestra valía y ponernos al mando de una sociedad estancada en modelos pasados que ya no puede dar más de sí...

Me gustaría ser más concreto y claro con mi comentario... pero no se, incluso hoy que podría ser una fecha tan clave de cara a nuestro futuro, tengo motivos para sentirme optimista y pensar que aún después de la peor de las tormentas siempre vuelve a salir el Sol y volvemos a disfrutar de un maravilloso cielo azul.

Animo y no te dejes vencer por la tristeza... aunque nunca volvamos a tener 30 años, aún nos queda mucha vida por delante y muchas cosas de las que disfrutar... en los peores momentos es cuando los hombres demuestran su grandeza.
2 de octubre de 2006 a las 11:21.  

Anónimo:
mirad como titulan aquí ¿se desinflan los pisos?
2 de octubre de 2006 a las 12:46.  

Anónimo:
mirad, como titulan aquí ¿se desinflan los pisos?
2 de octubre de 2006 a las 12:47.  

Anónimo:
¿Somos la generación más fracasada de la historia? Sinceramente,Alberto: creo que tienes que revisar esa idea.
2 de octubre de 2006 a las 13:05.  

El Hombre Iracundo:
Buenas,

No creo que sea allí
2 de octubre de 2006 a las 14:01.  

KikoLlan:
Los cambios que no elegimos siempre son duros, pero a veces son la única forma de encontrar ciertas cosas. Por otro lado, Finestrat, y la comarca en general, no es un mal sitio para vivir: el sol luce casi todos los días y el invierno es templado.
2 de octubre de 2006 a las 15:03.  

El Hombre Iracundo:
Este sí que es una noticia para comentar:

Pincha aquí.
2 de octubre de 2006 a las 16:21.  

Anónimo:
"Somos la generación más fracasada de la historia."

Pfff... eso parece una extraña y muy desafortunada mezcla de autocompasión y autojustificación
2 de octubre de 2006 a las 17:59.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja